PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
20/12/2003 TEZIUTLAN

 

Pablo hizo su primer paseíllo en esta plaza poblana el 2 de diciembre de 2000, formando parte de un cartel mixto completado por los matadores mexicanos Oscar San Román y Uriel Moreno "El Zapata". Los toros de Pablo fueron de Mariano Ramírez, y tras ser ovacionado en el primero cortó dos orejas a su segundo.

Al año siguiente, en la misma fecha por cierto, Hermoso regresaría a "El Pinal" para enfrentar a los legendarios toros de la dehesa tlaxcalteca de Piedras Negras, acompañado ahora por el también rejoneador Horacio Casas y los matadores José Luis Angelino y Alfredo Ríos "El Conde". A la postre Hermoso resultó el triunfador del festejo al llevarse en el esportón cuatro orejas de su lote, producto de dos muy buenas lidias donde lucieron TABASCO (en la fotografía), FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, CAMPO GRANDE, CHICUELO y BATISTA.

Durante el 2002 Hermoso de Mendoza no actuó en Teziutlán, pero sí lo hizo ya a principios de este 2003, el 9 de febrero para ser exactos, compartiendo cartel con Angel García "El Chaval" y Leopoldo Casasola, ante toros de El Batan y uno de Puerta Grande. Con el de El Batán que le correspondió, Pablo armó la escandalera desarrollando una labor muy completa que le permitió cortar merecidamente los máximos trofeos, destacando esa tarde COYOTE, NATIVO, CHICUELO, CHACAL, FUSILERO y GAYARRE.

VER CARTEL

FECHA 20 de diciembre de 2003
LUGAR Plaza de toros El Pinal, Teziutlán, Puebla, México
ENTRADA Tres cuartos de plaza
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Alberto Ortega (palmas y oreja)
Israel tellez (silencio y oreja)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Rodrigo Aguirre, nombre Botín, número 8, 465 kg . de peso. De salida GUERO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORITO (2 cortas).

Segundo toro de la Ganadería de Rodrigo Aguirre, nombre Sobrino, número 13, 460 kg . de peso. De salida CHACAL (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORITO (cornado) y CERVANTES (4 cortas, 3 pares de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte después de 2 pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS COYOTE, DANUBIO y GAYARRE

 

Clima gélido el que reinaba esta tarde en Teziutlán, Puebla. A pesar de ello la plaza de El Pinal presentó más de tres cuartos de su aforo cubiertos en una corrida que dejó como saldo para Pablo Hermoso de Mendoza una oreja y una cornada de pronóstico reservado para su caballo FOSFORITO.

El percance sobrevino en el tercio final de la lidia del segundo toro que correspondió al navarro, cuando el binomio intentaba colocar una banderilla corta a un toro reservón que se defendía pegando violentos cabezazos. Al momento de la reunión el tordo, como es su costumbre, se abalanzó prácticamente sobre el toro y este lo alcanzó con un derrote seco en la parte baja del costado trasero derecho, infiriéndole una cornada que se presume pudo haber llegado a afectar el paquete intestinal del de Gastón Santos. La hemorragia fue mínima e inmediatamente controlada por el equipo del navarro, estabilizando al tordo que debió ser trasladado de inmediato a la ciudad de México, donde casi con toda seguridad deberá ser operado. Después de provocar este desaguisado el toro se dedicó a complicar aún más la actuación de Hermoso, montando ahora a CERVANTES; que pudo sobreponerse a la adversidad para colocarle las cortas, tres pares de banderillas a dos manos, en un alarde de arrojo, y terminar despenándole con un efectivo rejón de muerte al tercer intento que fue suficiente para llevarse un apéndice. En la parte inicial de la lidia actuó CHACAL y en banderillas CHICUELO.

Con el que abrió plaza, Pablo se enfrentó a un toro más frío que el ambiente, un burel soso que parecía no enterarse de lo que acontecía en el ruedo. A pesar de los hierros de castigo colocados sobre el debutante GÜERO, un corcel de capa isabela; el toro no dio muestras de ofrecer pelea, por lo que las banderillas de LABRIT, técnicamente perfectas, carecieron de la transmisión que aporta la bravura de un oponente digno. En el tercio final FOSFORITO se había esforzado en las dos primeras cortas, cuando el toro se echó cobardemente en el ruedo, no habiendo poder humano que lo hiciese levantarse por lo que debió ser apuntillado en el lugar que escogió como cama de arena.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL