PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
20/12/2003 PUEBLA

 

Pablo Hermoso de Mendoza regresa esta noche a la capital poblana, en lo que será su segunda actuación dentro de la actual campaña que desarrolla por tierras aztecas.

La única vez que no se acabó el papel en esta ciudad, en una presentación de Hermoso de Mendoza, fue precisamente la de su debut el día 11 de diciembre de 1999 cuando lidió toros de la Viuda de Ochoa junto a Mariano Ramos y Marco Antonio Camacho, obteniendo una oreja en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo.

La expectación ya era máxima en su segunda actuación, el día 19 de noviembre de 2000, ahora con toros de Piedras Negras y partiendo plaza con Uriel Moreno "El Zapata" y Jerónimo, saliendo a hombros al final del festejo tras haber obtenido una oreja de cada uno de sus enemigos, con la colaboración esa tarde de LABRIT, TABASCO, DANUBIO, VITI, ALBAICIN, CHICUELO y BORBA.

Igualmente abandonaría "El Relicario" a hombros el 10 de febrero de 2001, cuando obtuvo dos orejas de un toro de El Vergel, siendo testigos en esa ocasión Mariano Ramos e Ignacio Garibay y utilizando los siguientes caballos LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, DANUBIO, CHICUELO, VITI y MARIACHI.
El 13 de octubre de 2001, Pablo montó a LABRIT, CAGANCHO, TABASCO, ALBAICIN, CHICUELO y MARIACHI (foto superior) y obtuvo una oreja ante toros de Mariano Ramírez, si bien la nota negativa de esa tarde fue la cornada sufrida por CAGANCHO en el primer toro de la tarde y que ya pesó como una losa en la actuación del navarro. Manolo Mejías y Rafael Ortega completaron la tarde.

Pablo regresaba a Puebla, el 17 de febrero de 2002, para volver a obtener dos orejas de un toro de Piedras Negras y ser ovacionado en el otro, abandonando el ruedo a hombros junto a Uriel Moreno "El Zapata" y como testigos la rejoneadora Mónica Serrano y el matador de toros Leopoldo Casasola. La foto ilustra precisamente ese momento. En aquella ocasión Pablo montó a RONCAL (entonces conocido como LIPIZANO), FUSILERO, DANUBIO, LABRIT, CHICUELO, VITI y MARIACHI.

Dentro de este mismo año y temporada, se presentó el día 25 de octubre, junto a los matadores Eulalio López "Zotoluco" y Paco González y el joven rejoneador Horacio Casas, lidiando un toro de San José y otro de Refugio Peña, a éste último consiguió Pablo tumbarle las dos orejas, mientras que con el de San José escuchó división de opiniones al descordar con el rejón mortal. En este festejo nocturno Pablo triunfó a lomos de RONCAL, MONTERREY, CHICUELO, ALBAICIN, MAZANTINI y MARIACHI.

Menos de dos meses después tendría lugar la siguiente actuación del coloso de Estella en la arena poblana. El 7 de diciembre de 2002, en punto de las cuatro de la tarde, se abría la puerta de cuadrillas para que por ella apareciera Pablo, acompañado esta vez por su compatriota, el diestro hispano José Miguel Arroyo "Joselito", además de Oscar San Román y el joven tlaxcalteca Rubén Ortega quien tomaría la alternativa. Hermoso de Mendoza lidió dos bureles de Refugio Peña, de los que obtuvo un total de tres trofeos, dos en el primero de su lote y uno en su segundo, sumando así su quinta Puerta Grande consecutiva en el Relicario poblano (imagen derecha). Los caballos que utilizó esa tarde el navarro fueron: RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY, FUSILERO Y GAYARRE.

Y para concluuir este largo previo haremos mención de lo que hasta el momento ha sido la última actuación del navarro en El Relicario, la cual se llevo a cabo hace menos de dos meses, el 24 de octubre pasado, en un festejo en el que Pablo obtuvo su sexta Puerta Grande consecutiva al cortar tres orejas y volver a provocar una gran entrada. El navarro hizo el paseíllo al lado de matadores Rafael Ortega y Uriel Moreno "El Zapata", lidiando bureles procedentes de Los Encinos y Pilar Labastida. Los caballos que vieron acción esa tarde fueron FUSILERO, GAYARRE, CAMPO GRANDE, NATIVO, CHACAL, LABRIT y CHICUELO.

VER CARTEL

FECHA 20 de diciembre de 2003
LUGAR Plaza de toros El Relicario Joselito Huerta, Puebla, México
ENTRADA Lleno
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Jorge Gutiérrez (silencio y oreja)
Jerónimo (ovación y pamas)
TOROS (2,3,5,6) (1) (4)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, nombre Bienvenido, número 168, 440 kg . de peso. De salida CHACAL (2 rejones de castigo); en banderillas GAYARRE (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORITO (5 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Bernardo de Quiros, nombre Esperanza, número 768, 490 kg . de peso. De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (2 cortas, 2 pares de banderillas a dos manos, 1 rejón de muerte y 1 golpe de descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CERVANTES

 

En verdad que la arena de El Relicario poblano le sienta de maravilla al centauro español Pablo Hermoso de Mendoza, como lo demuestra el hecho de que esta noche hilvanó su séptima Puerta Grande consecutiva en el coso de la angeolopolis. El navarro contó con la colaboración de dos buenos toros, y de no haber sido porque en el cuarto de la noche requirió de usar la espada de cruceta, estaríamos hablando de una cosecha mayor a los dos apéndices que obtuvo.

El estellés le dio la bienvenida a Bienvenido, primero de su lote, montando a CHACAL que enceló al burel, llevándolo perfectamente medido tras de su cola mientras Pablo le castigaba con hierros en dos ocasiones. GAYARRE inició el tercio de banderillas algo frío, como la noche, pero paulatinamente se fue entonando hasta terminar protagonizándolo en solitario, galopando de costado, aguantando y pudiéndole al toro que se embebía en su grupa. En el tercio de final Pablo aprovechó el fuelle que le quedaba al de Cuco Peña para colocarle cinco cortas a lomos de FOSFORITO entre la algarabía del público, perfilándose después en terrenos muy cerrados para cobrar un rejón de efectos suficientes para llevarse la primera oreja de la noche.

El tono ascendente en su segunda participación fue evidente desde los dos exactos rejones de castigo que colocó montando ahora a FUSILERO. El toro tenía emotividad por lo que las banderillas primero con LABRIT y después con CHICUELO trasmitieron emoción al tendido, especialmente el segundo quiebro del luso-árabe y la ligazón de piruetas del veterano. A estas alturas de la lidia el público estaba totalmente entregado con el esteta español que quiso rematar al mismo nivel con NATIVO y las cortas, dos pares de banderillas a dos manos y un rejón de muerte que no hizo doblar al astado por lo Pablo recurrió al descabello acertando en el primer intento. Los tendidos se pintaron de blanco con los pañuelos que pedían las dos orejas para Hermoso de Mendoza, pero la presidencia solo accedió a conceder una, misma que le permitió mantener la racha de Puertas Grandes consecutivas en esta plaza al jinete navarro.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL