PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
07/12/2003 MONTERREY

 

Pablo Hermoso de Mendoza se presentó en la Plaza Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, el 21 de noviembre de 1999, junto a Eulalio López "Zotoluco" y Fernando Ochoa, y lidiando un toro de Celia Barbabosa y otro de Jaral de Peñas, obteniendo ovación en su primero y las dos orejas de su segundo.

La grata impresión dejada en su anterior actuación, y lo triunfal de su temporada española, hicieron que el 5 de noviembre de 2000 se acabasen las entradas, tras muchos años sin que este hecho se produjese en esta Plaza. En esta ocasión, los toros fueron de Fernando de la Mora y los compañeros de cartel Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez. La tarde fue triunfal para Pablo, cortando una oreja de su primero y las dos del cuarto de la tarde, triunfo que apoyó en sus monturas LABRIT, MAGRITAS, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA (en la foto colocando un par a dos manos).

El 18 de noviembre de 2001, se volvió a llenar la plaza regiomontana, en esta ocasión para ver actuar a Pablo Hermoso de Mendoza junto a Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, obteniendo Pablo una oreja de su primer toro y dos del segundo, ambos difíciles toros de De Santiago, y ante los que tuvo que poner toda la técnica que posee el y TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, LABRIT, FUSILERO, BATISTA, CHICUELO y MARIACHI.

Por último llegamos al sábado 26 de octubre 2002, fecha en la que aconteció la cuarta y hasta el momento última actuación del estellés en la Monumnetal de la capital neolonesa, realizando el paseíllo junto a Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega, con astados de las dehesas de de Begoña. La tarde fue de contrastes ya que Pablo realizó dos buenas faenas antes bureles nada fáciles, pero lamentablemente el rejón de muerte limitó su triunfo a una sola oreja de su segundo, siendo fuertemente ovacionado en que abrió plaza. Esa tarde actuaron bajo la rienda del navarro: RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY (foto derecha), ALBAICIN, CHICUELO y MAZANTINI.

VER CARTEL

FECHA 7 de diciembre de 2003
LUGAR Plaza de toros Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, México
ENTRADA Tres cuartos de plaza plaza
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Jorge Gutiérrez (palmas y palmas)
Rafael Ortega (dos orejas y oreja)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Begoña, nombre Cuatroscientos siete, número 186, 474 kg . de peso. De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (3 banderillas); y para el último tercio NATIVO (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Begoña, nombre Brillante, número 228, 470 kg . de peso. De salida CHACAL (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORITO (3 cortas, 2 rosas, 1 rejón de muerte y tres golpes de descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS COYOTE y GAYARRE

 

La afición regiomontana que asistió esta tarde a la Monumental “Lorenzo Garza”, pudo disfrutar de una buena tarde de toros, donde destacó con brillo especial la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza, que salió del albero neolones con tres apéndices, estadística que pudo incrementarse en una oreja más y un rabo de no haber sido porque con el cuarto de la tarde Pablo tuvo que recurrir al descabello.

Con el que abrió Plaza, de pelaje sardo al igual que un hermano, ambos en el lote del navarro; Hermoso de Mendoza lució desde los primeros momentos de la lidia, montando a FUSILERO, fijando al burel en su cabalgadura, clavando los hierros para quebrantarlo con pureza y pulcritud, siempre de frente, dominando en los encuentros y posteriormente toreando con la bandera. En banderillas salió a la arena LABRIT para consumar un tercio que una vez más rayo a grandes alturas, especialmente en una de ellas, cuando caballo y jinete comenzaron a retroceder lentamente mientras el toro avanzaba paso a paso hacia ellos, en determinado momento el tordo se arrancó como una exhalación para culminar de poder a poder un embroque magistral, templando en el viaje y recreándose en la suerte. ¡Vaya banderilla de excepción! Para el final el navarro se decantó por NATIVO que hizo su aporte de esfuerzo en las cortas y sobre todo en el par a dos manos, muy comprometido especialmente porque a estas alturas el toro se había ya rajado y solo ofrecía pelea en su querencia natural, hasta allá fue el todo para enfrentarlo y poderle, facilitando que Pablo le dejase los dos palitroques en lo alto del morrillo. La suerte suprema se consumó al primer intento, doblando el de Begoña ante la aclamación generalizada del público que aplaudió complacidamente al coloso español mientras daba la vuelta triunfal mostrando los dos apéndices obtenidos.

A su segundo, un astado que galopó con alegría y sacó clase al embestir; el estellés lo entendió a plenitud, estructurándole una lidia a la medida que inició con el toro yendo codiciosamente en pos de CHACAL, que le acortó acertadamente los terrenos mientras Pablo le castigaba con tres rejones para dejarlo listo e iniciar la fiesta de banderillas con CHICUELO y posteriormente CAMPO GRANDE; entre los dos tordos cuajaron un auténtico recital, sobresaliendo la alegría del veterano que se encontró con un oponente al que supo dominar en todo terreno, pudiéndole y demostrándole quien mandaba en el ruedo, y el más novel tirando de él, poniendo esa dosis de pellizco que su toreo de cercanías provoca, haciendo todo con una lentitud que otorgaba más autenticidad a la lidia, la cual para estos momentos llegaba a un punto de emoción máxima. FOSFORITO fue requerido como la tarde anterior para el final de la faena, y al igual que ayer superó ampliamente las expectativas, pisando de nuevo terrenos muy comprometidos en las cortas y en las rosas. El rejón de muerte entró también al primer intento solo que algún defecto de colocación provocó que el toro no se entregase, requiriendo de tres golpes de descabello para pasaportarlo. Aún con ello el público asistente, consciente del nivel que había tenido la actuación del caballero en plaza, premió con una oreja la labor de Pablo, que dio emocionado la vuelta al ruedo acompañado por el ganadero de Begoña.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL