PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
15/08/2003 SAN SEBASTIAN

 

En el año 1998 se inauguraba la Plaza de Toros de Illumbe, todavía sin cubierta, y al día siguiente, el 12 de agosto, Hermoso de Mendoza debutaba en su arena, todavía suelta, prologando un cartel con los matadores Miguel Báez "Litri", Manuel Díaz "El Cordobés" y Miguel Abellán. Montando a LABRIT, GALLO (en la foto) y CHICUELO consiguió dar la vuelta al ruedo tras finiquitar a un toro del Puerto de San Lorenzo. 

El 30 de abril de 1999 con motivo de la inauguración de la cubierta se celebró un festival benéfico a favor de los damnificados por el terremoto que asoló Colombia y en el que actuaron, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda, César Rincón, Enrique Ponce, Manuel Díaz "El Cordobés", José Tomás y Miguel Abellán. Pablo abrió la tarde con un toro de Juan Manuel Criado y montando a LABRIT, CAGANCHO y ALDEBARAN, dando de nuevo la vuelta al ruedo al finalizar su lidia. El festival fue un éxito, vendiéndose todo el papel y consiguiendo una buena cantidad de dinero para Colombia.

Ese año, ya en semana grande, se dio la primera corrida de rejones del Coso de Illumbe y fue el 8 de agosto de 1999, con un cartel compuesto por Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Joao Moura. Pablo obtuvo una oreja de cada uno de sus toros, pero no pudo salir a hombros por que la reglamentación del País Vasco exige dos orejas en un solo toro para poder hacerlo.

LABRIT, CAGANCHO, FUSILERO, MAZANTINI, CHABELA y CHICUELO fueron sus compañeros esa tarde en la que resultó corneado CAGANCHO con un puntazo de diez centímetros del que fue operado en la misma plaza.
Nuevamente se quedó Pablo con la miel en los labios el 13 de agosto de 2000, cuando repitió número de trofeos, pero tampoco pudo abrir la Puerta Grande. Esta tarde los compañeros fueron Joao Moura y Martín González Porras y lidiaron toros de Carmen Lorenzo. Los caballos que torearon fueron LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y BORBA.

Sí que conseguiría, abrir la puerta grande el 12 de agosto de 2001, en dos faenas memorables, en las que incluso se pidió con fuerza el rabo en ambas, a dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez, que dieron un sensacional juego. Pablo bordó el toreo a caballo sobre TABASCO (foto derecha), ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI y obtuvo cuatro orejas, teniendo como compañeros de terna a Joao Moura y un Javier Buendía, en su última temporada en activo.

Tal fue el bombazo protagonizado por Pablo el día 12, que los empresarios decidieron que sustituiría el día 14, nada más y nada menos que al lesionado José Tomás, y de nuevo, con un solo toro, en este caso de Murube, volvió a triunfar, volvió a obtener dos orejas, y volvió a abandonar Illumbe a lomos de los costaleros, en esta ocasión con la colaboración de LABRIT, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI y siendo testigos del triunfo Juan Antonio Ruiz "Espartaco", José Antonio "Morante de la Puebla" y Rafael de Julia. Este triunfo le hizo acreedor al Premio más importante de los que se conceden en San Sebastián y uno de los más importantes del calendario taurino mundial: LA CONCHA DE ORO que por primera vez en su historia, iba a las vitrinas de un torero a caballo.

El 14 de agosto de 2002, de nuevo integraba un cartel mixto junto a Enrique Ponce y Antonio Barrera. Pero los percances sufridos por ambos matadores, dejaron sólo en el cartel al navarro y como sustitutos Manuel Caballero y César Jiménez, lo cual no se notó en la taquilla, porque se colocó el cartel de "no hay billetes". Una oreja volvió a cortar Pablo en el primero de la tarde, siendo ovacionado en el cuarto, ambos de Carmen Lorenzo y montando esa tarde a LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen) y MARIACHI.

VER CARTEL

FECHA 15 de agosto de 2003
LUGAR Plaza de toros de Illumbre, San Sebastian, Guipuzcoa, España
ENTRADA No hay billetes
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Enrique Ponce (oreja tras aviso y palmas)
Fernando Robleño (oreja y vuelta al ruedo)
TOROS (1,4) (2,3,5,6)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, nombre Molenero, número 38, 524 kilos. De salida MISTRAL (2 rejones de castigo); en banderillas GAYARRE (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (2 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, nombre Culebro, número 7, 576 kilos. De salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (2 rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CAMPOGRANDE, NATIVO y PERALTA

 

Con gran ambiente en los tendidos y el cartel de "no hay billetes" colocado en las taquillas, se celebró la sexta corrida de abono de la Semana Grande donostiarra, en la cual, triunfó el caballero de Estella, Pablo Hermoso de Mendoza, con dos diferentes faenas, y con las que a punto estuvo de abrir la Puerta Grande del coso de Illumbe.

Como sabemos para lograr dicho galardón, hace falta en todas las plazas del País Vasco, obtener dos orejas de un solo toro, y a pesar de que fue solicitado con insistencia la segunda oreja del cuarto de la tarde, la presidencia se mantuvo firme y no la concedió, cerrando así la Puerta Grande para Hermoso de Mendoza.

La primera faena la comenzó con MISTRAL ante un toro que salió de chiqueros con muy son y con calidad, que aprovechó el caballo castaño para llevarlo toreado con los pelos de la cola, muy cerquita, y muy despacio. Dos rejones de castigo de muy buena colocación y ejecución, dieron paso a un recital en banderillas de GAYARRE. El hijo de Neptuno, volvió a consagrarse en una plaza de primera, con un toro que galopaba tras el en las carreras a dos pistas y con banderillas en todos los terrenos. La primera se fue hasta la zona de chiqueros, la segunda la colocó al sesgo y la tercera, él fue quien partió de chiqueros y llegó a un toro aculado a tablas, rematando la suerte sin apenas espacio. El toro que se hartó de galopar tras MISTRAL y GAYARRE, acusó el esfuerzo, y la faena bajo un tanto de intensidad con DANUBIO debido a esa quietud del astado. No obstante pudimos ver la frontalidad de un caballo que goza de un sensacional cartel en San Sebastián. Remató la labor con dos banderillas cortas de dentro hacia fuera y un rejón casi entero, que acabó con el murubeño de Los Espartales.

El cuarto de la tarde, fue todo lo contrario, porque salió de toriles, áspero y complicado, y no lo tuvo fácil MONTERREY para meterlo en la "canasta". De hecho el primer rejón de castigo, debido a la violenta arrancada del astado, no partió el taco, y tuvo que ser el subalterno Pepe Cotán quien se jugara el físico para quitar el palo de la bandera. Más de lo mismo en banderillas, ahora con LABRIT de plaza a plaza, y el toro con arrancadas violentas, carentes de temple, que le hacían desplazarse en exceso en el momento de la reunión. Se la jugó LABRIT en dos quiebros en los mismos belfos del toro. Y por fin salió CHICUELO, este sí que terminó por dominar a la bestia. Se fue por él, le espero, lo tocó, lo cuarteó y se reunió, todo despacito, con bravura y sobre todo con limpieza. Lo burló en varias piruetas, donde todo lo hacían caballo y caballero, y sobre todo con la última de ellas en la que el caballo debió de llevar babas del burel en el morro. También tuvieron transmisión dos rosas por los adentros, por terrenos muy ajustados, a donde se refugiaba el toro, desengañado tras la lección de CHICUELO. El rejón de muerte, fulminante, de nuevo con CERVANTES dieron paso a una sonora petición del doble trofeo, que la presidencia no quiso dar.

 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL