PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
31/08/2003 LINARES

 

La Feria de Linares es una de las que tienen más raigambre entre todas las que se celebran a lo largo del verano por tierras andaluzas, con una gran respuesta de público, además de ser famosa su Plaza, por haber sido testigo, hace algo más de cincuenta años de la muerte de Manuel Rodríguez "Manolete", uno de los toreros más emblemáticos de la historia.

Una Plaza por otra parte, en la que Pablo Hermoso de Mendoza, siempre se ha encontrado muy cómodo, como atestigua, que en seis actuaciones, siempre haya salido a hombros de este coso.

Tuvo un impresionante debut el día 31 de agosto de 1995, con toros de Sánchez Cobaleda, junto a Javier Buendía, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, cortando dos orejas y un rabo del toro que lidió individualmente y formando un auténtico lío en el ruedo jienense, sobre todo montando a CAGANCHO y CHICUELO.

Todas las corridas en las que ha intervenido el estellés en esta Plaza, han sido el 31 de agosto, y ese día volvió al año siguiente, esto es el 1996, ahora junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, con toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo una oreja en solitario y otra en collera junto a Fermín Bohórquez y de nuevo volvieron a brillar CAGANCHO y CHICUELO.
Se repitió el cartel en el año 1997, solo con el cambio de Andy Cartagena, por Paco Ojeda, e igualmente se repitió el resultado para Hermoso de Mendoza, oreja y oreja junto a Bohórquez, y también un sensacional CAGANCHO acaparó los mayores aplausos de la tarde.

Tras un año de ausencia, regresó en la temporada 1999, esta vez con un cartel de seis rejoneadores, que fueron Leonardo Hernández, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq, Martín González Porras y Paco Ojeda, ante toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo dos orejas del que le tocó en suerte, estando esta vez el papel estelar más repartido entre caballos como MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO o MAZANTINI.

La temporada 2001 vuelta a la lidia por colleras de cinco toros de Mariano Sanz Jiménez y uno de Jiménez Indarte, que no correspondió a Pablo. Fermín Bohórquez , Pablo Hermoso de Mendoza, Martín González Porras y Andy Cartagena, salieron todos a hombros, obteniendo una oreja en cada toro el navarro, la segunda en dúo con Martín González. TABASCO, FUSILERO (en la foto), DANUBIO, MARIACHI y CAGANCHO que reapareció de su lesión provocada por la patada de MARIACHI y al que se le notó la inactividad.

El año pasado, ha sido la primera ocasión en que el cartel se ha compuesto sólo por tres rejoneadores. Fueron Fermín Bohórquez, Pablo y Martín González Porras, con toros de Mariano y Bernardino Sanz Jiménez, ante los que el estellés obtuvo tres orejas. Los caballos empleados esa tarde fueron EBANO, FUSILERO, MONTERREY, DANUBIO, MARIACHI y ZALACAIN, con el que Pablo sufrió una espectacular voltereta, afortunadamente sin consecuencias para ninguno de los dos.

VER CARTEL

FECHA 31 de agosto de 2003
LUGAR Plaza de toros de Linares, Jaén, España
ENTRADA Tres cuartos de plaza
RESEÑA Leonardo Hernández (oreja y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Marín Porrás (dos orejas y oreja)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 38, 520 kilos, de nombre Coletero. De salida COYOTE (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (3 cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 33, 530 kilos, de nombre Granito. De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas GAYARRE (2 banderillas) y NATIVO (3 banderillas); y para el último tercio MISTRAL (2 rosas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS LABRIT y PERALTA

 

Lluvia de orejas en la tradicional corrida de rejones de la Feria de San Agustín 2003, con la que se cerraba el ciclo de corridas mayores y en la que los tres rejoneadores salieron a hombros al final del festejo, como, por otra parte, viene siendo tradicional en los últimos años.

Pablo cuajó dos buenas faenas, destacando en la primera de ellas montando a CHICUELO y a DANUBIO en banderillas, sobre todo este último, con el que toreó muy encima y muy cerca de la cara del toro. CHICUELO brilló en la ejecución de las piruetas. También brilló CERVANTES en la colocación de las banderillas cortas. No obtuvo más trofeos porque tras pinchar en una ocasión, el segundo rejón descordó al toro.

Se superó Pablo a sí mismo, en el quinto, donde ya desde el primer tercio con FUSILERO consiguió que los tendidos estuviesen pendientes. Dos buenos rejones de castigo, y buen toreo con la bandera y con la cola del equino, templando al "patas blancas" y dejándolo sueva para el galope templado de costado de GAYARRE que volvió a brillar a gran altura, destacando dos banderillas muy ajustadas y muy bien rematadas. Otro que se hartó de torear, y de torear cerca, fue NATIVO, con el cual Pablo estaba tan a gusto que incluso colocó una tercera banderilla, inhabitual en él. Sorprendió sacando a MISTRAL para el último tercio, y se notó que el caballo no está acoplado a este tercio, pero no obstante colocó al primer intento las dos rosas y tras un pinchazo, enterró el rejón hasta la bola


 

 

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL