FECHA 27 de abril de 2003
LUGAR Plaza de toros La Misericordia de Zaragoza, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Luis Domecq (saludos y vuelta al ruedo)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y vuelta al ruedo)
Sergio Vegas (silencio y vuelta al ruedo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 40, 571 Kg: De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (un par a dos manos, 2 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 14, 610 Kg; De salida MISTRAL (3 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y GAYARRE (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (dos rosas, un rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MONTERREY, LABRIT y CHICUELO

   
 

Pablo Hermoso de Mendoza resultó el triunfador de la corrida de Zaragoza que con motivo de la Feria de San Jorge se celebró este domingo en el coso de La Misericordia. Obtuvo la única oreja de la tarde en su primer toro, y pudo aumentar su marcador de no haber marrado en dos ocasiones con el rejón de muerte en el quinto de la tarde, lo cual no fue obstáculo para que la mayoría del público solicitase un trofeo como premio a su gran faena hasta el tercio final, pero el presidente se negó a conceder dicho trofeo, que además hubiese significado la Puerta Grande para el navarro.

En una tarde con buenos toros de Espartales, quizás el "menos bueno" fue el primero de Pablo, que recibió poco castigo de salida, lo que provocó que durante la lidia posterior se viniese arriba y pusiera a Pablo en apuros en un par de ocasiones. A este toro RONCAL bordó un tercio magnífico, con doblones en espacios muy reducidos y arrancando las ovaciones más fuertes de la tarde. ALBAICIN y NATIVO brillaron en banderillas, aunque nunca pudieron estar confiados totalmente, porque el toro cuando los sentía cerca, embestía bruscamente y los ponía en aprietos. Un buen par a dos manos con CERVANTES y dos cortas al hilo de las tablas dieron paso a un rejonazo de efectos definitivos y a que Hermoso paseara el único trofeo de la tarde.

El quinto de la tarde salió con una tremenda fuerza y codicia detrás de la cola de MISTRAL, que lo toreó y lo llevó muy ceñido, destacando en dos rejones de castigo dejando ver el pecho. El toro tenía transmisión y eso fue aprovechado por FUSILERO (en la foto) y por GAYARRE, para conectar con los tendidos y que el público jalease los galopes de costado y las piruetas del primero y las banderillas arrimándose mucho, del segundo. Brilló en el último tercio CERVANTES (en la foto) con dos rosas muy ajustadas y colocándose muy bien para el rejón de muerte, pero en esta ocasión Pablo marró dos veces antes de enterrar el definitivo. La petición, posiblemente fue mayor que el primero, pero el Presidente se mantuvo firme y negó el trofeo.

   
 
 

EL PERIODICO DE ARAGON
www.elperiodicodearagon.com
POR JOSE MARIA CHACON


EL REJONEADOR PABLO HERMOSO CORTÓ UNA OREJA EN ZARAGOZA

Una oreja, de su primer enemigo, cortó Pablo Hermoso de Mendoza en la corrida de rejones celebrada en la tarde de ayer en La Misericordia. En su otro enemigo, el rejoneador navarro dio la vuelta al ruedo, tras una mayoritaria petición de oreja.

Pablo Hermoso de Mendoza escribió ayer, una vez más, otra página de oro en la historia de La plaza de toros de La Misericordia, con una vibrante intervención en la que lo más importante de la labor del rejoneador no fue el clavar los rejoncillos o las banderillas, que también lo hizo, sino torear con sus monturas todas y cada una de las nobles embestidas de sus dos oponentes.

La pena fue que falló a la hora de matar y eso le privó de un triunfo más contundente, unido al error presidencial que con amplia mayoría le negó la oreja de su segundo enemigo.
Con su primero, se lució con Albaicín en el tercio de banderillas. Lo mejor de la tarde llegó en el quinto, en el que con Gayarre pisó terrenos muy comprometidos y sobre todo con Fusilero , realizando arriesgadísimas piruetas en la cara del toro, al salir de los encuentros. No faltó, en diversas ocasiones, el toreo a cuatro pistas con varias de sus monturas.

HERALDO
www.heraldo.es
POR RICARDO VAZQUEZ PRADA


TEMPLE Y SABIDURÍA DE PABLO HERMOSO DE MENDOZA

El gran rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, volvió a asombrar por su maestría y logró una oreja en la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza.

Me contaba Pablo Hermoso de Mendoza, pocos minutos antes de que ayer diera comienzo la anunciada corrida del arte del rejoneo en el Coso de la Misericordia, que en su temporada mexicana ha alcanzado un elevado número de actuaciones: nada menos que 74, lo que es tal vez un récord. "Ahora empieza la española, me confió no sin cierta inquietud, y me cuesta trabajo pensar en todo lo que me espera". Lo que le espera a Pablo, número uno indiscutible del toreo a caballo, es otra movida temporada, encaramado a lo más alto de la cucaña del rejoneo, con lo que ello supone de exigencia y de responsabilidad ante los públicos. El navarro ya ha escrito muchas de las páginas más brillantes de esta especialidad, pero aún le queda mucho trecho por recorrer. Ayer, en Zaragoza, así lo volvió a demostrar, en una tarde en la que lució, una vez más, por su temple increíble, su forma de torear a caballo empleando al equino como si fuera un capote o una muleta, parando, mandando y jugando a placer con el toro. A lomos de "Roncal", para parar a la res de salida, de Albaicín, para hacer verdad el temple, y de "Nativo" -un hijo de "Danubio"-, volvió a dar una lección de torería y de excelente doma. Tras poner de las cortas y un par a dos manos con gran verdad, en terreno comprometido, acabó de certero rejón de muerte y llegó a sus manos una oreja pedida con mucha fuerza.

En el quinto de la tarde, con un "Fusilero" que entusiasmó con sus giros en la misma cara del astado, "Gayarre", con el que arriesgó mucho en ceñidos embroques, y "Cervantes", tordo rodao con el que clavó dos rosas e hizo el "teléfono", Pablo dejó otra vez profunda y auténtica huella por la perfección inusitada de su arte, que le ha colocado en lugar de tanto privilegio. Pero el rejón de muerte fue precedido por dos pinchazos y tal vez por ello el presidente, bastante riguroso, no accedió a la intensa petición de oreja. El premio fue la vuelta al ruedo. Luego llegó una bronca final al presidente.

DIARIO DE NAVARRA
www.diariodenavarra.es
AGENCIA EFE


HERMOSO DE MENDOZA CORTA UNA OREJA EN LA FERIA DE PRIMAVERA DE ZARAGOZA

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza fue el único que cortó una oreja y que pudo redondear su triunfo en el quinto, de no haber fallado con los aceros, en la corrida de rejones celebrada ayer en Zaragoza como tercer festejo de la Feria de Primavera.

Se lidiaron toros de Los Espartales, bien presentados y de gran juego.

Pablo Hermoso de Mendoza, una oreja y vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja.

Hermoso de Mendoza cortó la única oreja tras lucir de salida con Roncal y más tarde con Cervantes en un buen par a dos manos, en el que le tocó la montura. Mató de un rejonazo, traserito.

El navarro se las vio con otro toro importante, el quinto, al que lució toreando a dos pistas, con Fusilero, en un buen par, aunque luego el caballo no tragó en el siguiente. Tenía ganada la oreja que le fue pedida con fuerza, pero el presidente se la negó, tras haber pinchado dos veces antes de dejar un rejón de muerte.