PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
21/04/2003 ARLES

 

Después de un breve compás de espera, motivado en gran parte por una intervención quirúrgica en su tobillo derecho, este lunes 21 de abril Pablo Hermoso de Mendoza volverá a los ruedos, iniciando en el precioso escenario del coliseo romano de Arles su temporada europea 2003.

Con ésta, Pablo cumplirá su séptima comparecencia en el coso galo donde debutó el 8 de abril de 1996 en la que ha sido una de sus dos mejores actuaciones en esta arena camarguesa. Esa mañana junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez y Juan José Rodríguez, lidiaron una corrida de Sánchez Cobaleda de buen juego, ante los que Pablo disfrutó a lomos de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, BORBA (en la imagen) o ALDABIKA y que incluso se permitió echar pie a tierra al final de su labor en solitario y efectuarle a su toro una serie de derechazos que pusieron a la Plaza en pie. Fue premiado con las dos orejas de su toro y otras dos obtuvo en collera con Fermín Bohórquez. Esa mañana CAGANCHO, que dio la vuelta al ruedo junto a su jinete, fue distinguido como el mejor caballo de la Feria.

Vuelta al Coliseo el día 31 de marzo de 1997, también con toros de Sánchez Cobaleda y esta vez junto a Fermín Bohórquez, Paco Ojeda y Andy Cartagena, actuando en collera con el sanluqueño Ojeda y obteniendo como premio una vuelta al ruedo en cada una de sus actuaciones, debido sobre todo al mal uso del rejón de muerte en su primero y al "marmolillo" que les tocó en suerte en la collera, al que apenas colocaron una banderilla debido a su extrema mansedumbre.


Tampoco la corrida del año siguiente, celebrada el 13 de abril con toros de Cernuño, fue colaboradora con los rejoneadores, aunque sirvió para que la rejoneadora francesa Nathalie tomase la alternativa de manos de Fermín Bohórquez y con Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena como testigos. Esa mañana actuaron CAGANCHO, CHICUELO, VENTURA y ALDEBARÁN ante un tendido abarrotado con el papel agotado desde varios días antes. Pese a que Pablo lo bordó a lomos de CAGANCHO ante un manso ejemplar, los fallos con el rejón de muerte sobre VENTURA le privaron de trofeos en su toro y se conformó con una vuelta al ruedo u con saludos en el dúo con Cartagena.

María Sara en su temporada de despedida, iniciaba el cartel del día 5 de abril de 1999, que componían junto a la francesa, Pablo, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Luis Terrón y uno de José Luis Pereda. Dos orejas para Pablo en su lidia individual y saludos junto a Cartagena en el que lidiaron por collera, abandonando ambos el Coliseo por la Puerta Grande al acabar la corrida.

La gran actuación de ambos rejoneadores en la corrida anteriormente citada, dio paso a que la empresa Jalabert-Lartigue programase para el 24 de abril de 2000, un interesante mano a mano entre ambos rejoneadores con toros de Los Espartales, propiedad de José Luis Iniesta, que dieron buen juego. El mano a mano correspondió a la expectación que había levantado entre el público francés y pese a que ambos rejoneadores no estuvieron finos con la hoja de peral, salieron a hombros tras cortar tres orejas Pablo, una de cada toro, y dos Andy. Para esta actuación Pablo desplazó nueve caballos y todos ellos pisaron las arenas del Coliseo, actuando ALBAICÍN en el paseíllo; LABRIT, QUECHUA y MARTINCHO, pararon de salida uno a cada toro; también uno en cada toro actuaron en banderillas FUSILERO, CAGANCHO y CHICUELO; y para el último tercio utilizó a MAZANTINI en dos toros y en el otro empleó a VITI, con quien despachó a un toro con el "estoque de a pie", pero desde el caballo.

Y así llegamos al día 1 de abril de 2002, fecha en que al igual que ahora daba comienzo una nueva campaña para el centauro estelles, haciendo el paseíllo ante una plaza abarrotada, al lado de Fermín Bohórquez y el joven rejoneador local Rafi Durand, para lidiar un encierro murubeño de Los Espartales. La expectación era grande ya que el navarro retornaba a esta arena después de un año de ausencia y con el añadido de recién haber concluido su largo periplo por tierras mexicanas. Hermoso de Mendoza tuvo una mañana de inspiración, bordando el toreo especialmente a lomos de FUSILERO (en la imagen) que se llevó el premio al mejor caballo de la feria y obteniendo dos orejas de cada uno de los dos toros que le correspondieron ayudado además por RONCAL, DANUBIO, LABRIT, ALBAICIN, CHICUELO y MARIACHI.

Y en el mismo 2002, ya casi para cerrar la temporada, aconteció la última presentación del navarro en la arena francesa, dentro de su tradicional Feria del Arroz, acompañado ahora por Leonardo Hernández y de nueva cuenta por el joven Rafi Durand. Pablo se enfrentó primero a un astado de Luis Terrón al que le cortó una oreja, y posteriormente ante un complicado astado de José Miguel Arroyo, Hermoso dió todo de sí para inventarse una faena y terminar obteniendo las dos orejas de su oponente, destacando una soberbia actuación de Campo Grande, contando a lo largo de la tarde también con la colaboración de MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, EBANO, FUSILERO y MARIACHI. Al término del festejo Pablo fue sacado a hombros por la prestigiosa Puerta de los Cónsules.

 

FECHA 21 de abril de 2003
LUGAR Coliseo Romano de Arles, Bouches-du-Rône, Francia
ENTRADA No hay billetes
RESEÑA Joao Moura (vuelta al ruedo y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y saludos)
Andy Cartagena (oreja y oreja)
TOROS
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 45: De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y GAYARRE (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (un par a dos manos, 3 cortas y rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 36; De salida MISTRAL (2 rejones de castigo); en banderillas MONTERREY (2 banderillas) y NATIVO (2 banderillas); y para el último tercio CERVANTES (dos rosas, un rejón de muerte y tres descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS LABRIT, ALBAICIN, y CHICUELO

 

Se presentaba Pablo Hermoso de Mendoza en Europa tras un exitoso invierno por tierras mexicanas y lo hacía con varias novedades en su cuadra. No obstante no le sonrió la suerte en el sorteo de los toros de Los Espartales y fue a parar a sus manos el lote con menos fuerza y con menos transmisión de la matinal francesa, además de que tampoco el navarro estuvo en esta ocasión tan certero con los aceros como acostumbra.

Fue significativo, para hacernos una idea del juego de los toros, que los cuatro toros que lidiaron Moura y Cartagena fueron ovacionados en el arrastre y los dos lidiados por Pablo, fueron pitados fuertemente.

Como decimos había expectación por ver los nuevos caballos de Hermoso de Mendoza y los aficionados pudieron comprobar las evoluciones de cuatro de ellos. En el primer toro intervinieron GAYARRE en banderillas que consiguió levantar a los espectadores con una segunda banderilla realmente espectacular, llegando muy cerca del toro y burlándole limpiamente, colocando Pablo la banderilla en perfecta ejecución, también debutó CERVANTES que brilló en tres banderillas cortas, aunque no con el rejón de muerte. En este toro quien estuvo extraordinario de salida fue RONCAL encelando a un toro despistado, que huía de los capotes y que daba la sensación de no ver muy bien. RONCAL lo mimó, lo llevó muy cerca de su grupa y lo colocó en suerte para posteriormente castigarlo en dos ocasiones. Entre un rejón y otro, dos toreras pasadas con el pecho que levantaron los olés del público. FUSILERO también en banderillas, destacó con sus ajustadas piruetas, aunque lo cierto es que el toro tenía escasa transmisión.

Los debutantes en el segundo toro fueron MISTRAL de salida que estuvo eficaz y sereno pese a sus pocas actuaciones y que dejó ver que puede ser un gran caballo en este tercio y el otro nuevo fue NATIVO, del que todo lo que digamos es poco por su torería, su agresividad con el toro y su frontalidad. Este puede ser un caballo del que se hablará durante toda la temporada. En esta ocasión aprovechó extraordinariamente la nula colaboración del toro para meter su hocico entre los pitones y torear al parado toro "murube". En este toro y en banderillas, también dejó detalles de calidad MONTERREY, en un tercio que no es el habitual para él, pero del que salió airoso, destacando en un precioso recorte. Pablo estuvo fallón con el descabello y por eso se quedó sin trofeos, aunque en su primer toro tuvo fuerte petición que no fue atendida por el palco.

El público quedó un tanto desencantado por no poder ver al rejoneador estellés en plenitud con dos toros a su medida, aunque agradecieron su entrega con dos ovaciones, obligándole en ambos toros a salir al tercio y sobre todo con una fuerte ovación de despedida que incluso fue mayor que la que desde los tendidos se les dieron a sus compañeros de cartel que salían a hombros.

 

 


DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es) POR KOLDO LARREA
EXTRACTO DE LA CRONICA

EL REJON DE MUERTE IMPIDIO EL TRIUNFO DE PABLO HERMOSO DE MENDOZA EN ARLES

El rejoneador navarro comenzó en la plaza francesa la temporada europea

Hermoso de Mendoza cuajó ayer una buena actuación en la localidad francesa de Arles, pero que se vio manchada por la falta de acierto con el rejón de muerte, factor que le impidió salir a hombros en su primer compromiso de la temporada europea. Según fuentes cercanas al rejoneador, buena culpa de ello la tuvo el lote que le correspondió.

Se lidió un encierro de Los Espartales, de procedencia Carmen Lorenzo, Murube, que estuvo bien presentado, rematado, que tuvo clase y nobleza y que resultó suavón, pero que careció de fuerza, resultó flojo en líneas generales. Los toros fueron ovacionados en el arrastre salvo el segundo y el quinto -justo el lote de Pablo-, que fueron pitados. En el que fue su primer paseíllo de la temporada, matinal, por cierto, alternó con Joao Moura, que desorejó al cuarto, y con Andy Cartagena, que logró un trofeo de cada uno de su lote.

Sin materia prima

Esta primera actuación, sobre todo, le sirvió a Hermoso de Mendoza para poner a prueba y calibrar las posibilidades de algunos de los caballos con los que triunfó en su pasada campaña mexicana.

De este modo, montado en Roncal, enceló bien a su blando primero. En banderillas, dejó dos con Fusilero, que ejecutó piruetas en la cara del toro, lucimiento que no caló más en los tendidos por la falta de fuerza del toro. Sobre Gayarre clavó otros dos palos y calentó a un público que llenó el coso de Arles. Cerró el trasteo, técnico, de tesón, con Cervantes, con el que clavó tres cortas y un espectacular par a dos manos. Después, a la hora de la verdad, antes de dejar el rejón definitivo, pinchó en una ocasión, por lo que todo quedó en una ovación que estuvo precedida de petición de oreja.

Idéntico resultado obtuvo frente al quinto de la tarde. Lo recibió con Mistral, otra de las nuevas monturas con sabor a México. En banderillas, el estellés realizó un recorte sobre Monterrey y, a partir de ahí, el toro se vino abajo y, prácticamente, se acabó. Pese a ello, con otro de los nuevos, con Nativo ante un toro parado, protagonizó los mejores momentos de la tarde. Pero tras dejar dos rosas y un rejón con Cervantes, Hermoso de Mendoza necesitó de tres golpes de descabello para acabar con el animal.


DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com) POR MANOLO SAGUES
EXTRACTO DE LA CRONICA

HERMOSO DE MENDOZA, OVACIONADO EN EL ANFITEATRO ROMANO DE ARLES

Hermoso de Mendoza no pudo redondear su debut y el de sus nuevos caballos en la temporada del 2003 en Europa. Sus dos faenas a los dos garbanzos negros del bondadoso encierro murubeño de Los Espartales fueron recompensadas con sendas y cerradas ovaciones, pero que dejaron un mal sabor de boca al navarro, quien partía raudo para Sevilla donde piensa desquitarse esta misma tarde.

Le quedó un regusto amargo en la mañana camarguesa tildado además con las triunfales actuaciones, tocadas con la fortuna en el sorteo, de Moura y Cartagena. Asimismo, quedó pendiente la instantánea soñada, casi segura: la salida a hombros del estellés atravesando el arco mayor del coliseo de Arles. Un anfiteatro romano tan colosal como bello y armonioso que se alza majestuoso sobre un abigarrado casco de traza medieval. Un recinto que te transporta a otra época y la sientes en inefable congoja al tener que atravesar agachado hacia las Arenes por bimilenarias galerías que, otrora, sirvieron de jaulas y mangas a leones y fieras en crueles espectáculos. Y no recuperas el resuello y la admiración hasta que sitúas las posaderas en enormes e inalterables sillares de piedra. Todo un recorrido por la mismísima historia de la Roma clásica. Y así se le conoce Arles: Arles, la romana. Y el público que rebosa piedras, losas, arcos, andamiajes, palcos y burladeros es francés de la Francia, pero cosmopolita y muy taurino. Su estar muestra el carácter de encrucijada de esta tierra, poniendo y quitando con criterio cada secuencia.

Es un foro de exigente frialdad, como si fuera el legado carolingio que dotó de corona a La Provenza. Es también foro de exquisito y sabio paladar, educado quizá en el esfumato que crea la maravillosa luz de La Camarga, paraíso en el que intiman el impresionismo y el color sentido y dolido por Van Gogh con la inquebrantable y recia labor de las gentes del campo bravo y los artistas de tauromaquias populares (encierros, quiebros y otros birlibirloques). Además esta afición es foro entusiasta y, a veces, cursi, como se habitúa mucho en el país vecino. 

El atributo de sabio degustar lo esgrimieron los camargueses para recompensar con dos ovaciones la profesionalidad de Hermoso de Mendoza. El segundo toro de Los Espartales fue un basto negro de cuerna acaramelada y hechuras horripilantes. Además soso y molesto al quedar unas veces y alargar su feo tranco a su albur. Su mansa salida la centró Hermoso en un euro montando a Roncal.

En banderillas lució primero a Fusilero en dos pares y piruetas encadenadas y al apuesto castaño Gayarre, con el que clavó el par más brillante de la mañana. En el último tercio el navarro hizo debutar a este del Atlántico a Cervantes, con el que colocó 3 banderillas cortas y un laborioso para a dos manos a pesar de la poca ayuda y nula transmisión del burel.

El rejón trasero provocó un derrame que restó pañuelos a la petición en el ovalado recinto de una oreja que hubiera sido justa.
El quinto murube de Los Espartales esbozó la misma nobleza y sumisa obediencia que sus hermanos, pero sucumbió pronto por su falta de fuerza. Hermoso midió la faena con fina técnica haciendo presentarse en la salida al polivalente y poderoso Mistral y, en banderillas, a Monterrey. Pero tuvo que optar por otro novato, Nativo, para, con excelente criterio, levantar la faena con unos escorzos de cartel que hubiera firmado el mismísimo Danubio.

Inteligencia y grandes dosis de duende en esos muletazos con el pecho para macerar lo inexprimible. Habrá que contar con este Nativo, lusitano y tordo en fase blanca. El toro, pitado en el arrastre, y la demora con el verduguillo dejaron en blanco su casillero.

A pie de plaza, tras su actuación, Hermoso manifestó a este periódico en referencia al debut de sus nuevos caballos que "estaba loco por presentar a mi nueva cuadra, pero sólo he conseguido que se vean algunos detalles". Se refería en especial a Nativo del que señala que "ha toreado al mi segundo toro con enorme clase y delicadeza para que el toro no se cayera".

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL