PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
18/10/2002 TORREON

 

Cuatro orejas obtuvo Pablo Hermoso de Mendoza en su primera comparecencia en el coso lagunero de Torreón (Coahuila) acaecida el día 17 de marzo de 2001, ante un buen encierro de Vaca Hermanos, junto a Enrique Garza y Carlos García Mendes y con un lleno de "No hay billetes" en los tendidos y con la actuación estelar de sus caballos LABRIT y TABASCO en el primer tercio; CAGANCHO, CHICUELO, VITI y DANUBIO en banderillas; y MARIACHI en el tercio definitivo. Pablo como se ve en la foto, abandonó la plaza en hombros
.
Y tres orejas y un rabo, fueron los trofeos conseguidos en la segunda intervención de Pablo en Torreón, acaecida el 19 de Noviembre de 2001, también con la plaza llena, lidiando toros de Refugio Peña y compartiendo cartel con Jorge Gutiérrez y Juan Salvador. El elenco de caballos en esa tarde fueron LABRIT y TABASCO que repitieron como caballos de salida; FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO y BATISTA, en banderillas; y MARIACHI que también repetía como caballo de último tercio.

En esta tarde el susto lo protagonizó FUSILERO que cuando llevaba al toro encelado de costado, resbaló y quedó a merced del toro, tanto él, como su jinete, sin que afortunadamente sufrieran otros daños que los producidos por el propio estribo de la montura que al caer, quedó debajo del caballo y le ocasionó una fuerte contusión, pero sin consecuencias graves.

El viernes 18 de octubre, regresará Pablo Hermoso de Mendoza a la Plaza Torreón, de Torreón (Coahuila) en un cartel rematado con los jóvenes matadores Paco González y José Daniel Ayala, lidiando el caballero navarro un toro de Pepe Chafick y otro de Manolo Martínez, dando comienzo el festejo a las ocho de la noche (8:00 p.m.).

 

FECHA 18 de octubre de 2002
LUGAR Plaza de toros de Torreón, Coahuila, México
ENTRADA Lleno
RESEÑA Paco González (silencio y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja)
José Daniel Ayala (silencio y dos orejas).
TOROS Toros de Manuel Martínez (1,2,3,4 y 6) y San Martín (5)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Manuel Martínez, nombre Canela Fina, número 219, 502 Kg: De salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas, un par a dos manos y 2 rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de San Martín, nombre Llena Plazas, número 347, 498 kg: De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 rosas y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ALBAICIN, DANUBIO y MAZANTINI

 

Esta misma semana llegaron la totalidad de los caballos de Pablo Hermoso de Mendoza que todavía permanecían en Europa, y que se han sumado a los nueve que llegaron a México el pasado día 2 de Octubre, con los que había toreado las cinco primeras corridas.

Por eso en esta ocasión la cuadra se vio reforzada con caballos como MONTERREY, FUSILERO y MAZANTINI, que sustituyeron a otros que quedaron en el Rancho para descansar y comenzar las rotaciones.
En el festejo de esta noche en Torreón, el lleno en los tendidos fue hasta la propia bandera, con público de pie durante toda la noche, que en lo tocante al rejoneador, no pudo ser tan brillante como las anteriores comparecencias en el coso lagunero, debido en gran manera al juego de ambos astados y también al descierto con los rejones de muerte.

El toro más colaborador fue el de Manuel Martínez, que sin ser cosa del otro mundo, galopó detrás de los caballos, pero siempre al hilo de las tablas. Lo mejor en la lidia de éste toro fue las tres banderillas colocadas al quiebro por LABRIT (en la foto) , al que no le importa el terreno, para llegar muy templado hasta la misma cara del toro y allí burlarlo y colocarlo debajo del brazo de Pablo, para que éste coloque el palitroque en el morrillo. También fue vibrante el par a dos manos a lomos de MARIACHI, pero estropeó todo el navarro con los rejones de muerte.

El que hacía quinto, de San Martín, fue un manso integral, con el que Pablo tenía que estar pendiente de no colocarse delante de él en sus huidas buscando las tablas. Consiguió calentar la tarde, haciendo todo él navarro destacando FUSILERO y sobre todo CHICUELO, con arriesgadas piruetas aprovechando esos arreones y jugándose el tipo en alguna de ellas. Acabó la lidia con tres rosas que no pudieron ser continuadas, porque costaba sacar al toro de tablas, adonde volvía tras cada reunión y al final un rejón de muerte trasero que acabó con el manso berrendo.

 

CHICUELO Y SU TORERIA
LABRIT PASO A PASO
UNA CORTA CON MARIACHI
CASTIGANDO CON MONTERREY
QUIEBRO DE LABRIT

 


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx) POR FELIX CIFUENTES
EXTRACTO DE LA RESEÑA

JOSE DANIEL SALIO TRIUNFADOR

Lleno a reventar, se jugaron dos astados de Golondrinas para rejones y cuatro de Manolo Martínez para su lidia ordinaria, todos se prestaron para su lucimiento. Pablo Hermoso de Mendoza salió en segundo y quinto lugar; en su primero después de poner de pie al respetable mató al segundo viaje y salió al tercio, en el otro se lució nuevamente en rejones de castigo, banderillas y quiebros espectaculares, entró a matar con "Mariachi" colocando un rejón fulminante, oreja con petición de otra.


EL SIGLO DE TORREON (www.elsiglodetorreon.com.mx ) POR RAFAEL CORTES MONTALVO
EXTRACTO DE LA CRONICA

OREJA PARA HERMOSO

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza la armó en grande una vez más en la Plaza de Toros Torreón.

....................

Ayer por la noche la Plaza de Toros Torreón, lució sus mejores galas para ser el escenario de una corrida de toros con la majestuosa presencia del rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza y la sobresaliente actuación de los matadores Paco González y José Daniel Ayala.

....................

Pablo Hermoso de Mendoza

(Vestido a la usanza Andaluza Casaca color vino)


Montado en los lomos de “Labrit’’, recibe a “Canela Fina’’, un toro castaño que llevaba en los costillares en numero 2l9 y procedente de la ganadería del San Martín, lo lleva muy templado con la grupa del caballo por todo el redondel, resultando todo un espectáculo la ejecución de los rejones de castigo.

Cambia de cabalgadura y ahora toca el turno a “Chicuelo’’, que es un especialista en los quiebros con banderillas y al público de Torreón nos regaló tres estupendas ejecuciones. En el tercio final hizo su aparición el caballo “Mariachi’’, y dejándose llegar al toro hasta el pecho y toreándolo muy templado con el cuerpo, logra que el publico se entusiasme con su actuación. Acaba con la vida del castaño al segundo viaje y todo queda en ovación.

El lugar de honor correspondió al toro que llevó por nombre “Llena Plazas’’, marcado a fuego el numero 347, berrendo aparejado, que recibe el caballero en plaza montado en el precioso corcel “Monterrey’’, el cual deja sentir su poderío en el ruedo y el toro empieza a mostrar su condición de rajadito, por lo cual Hermoso de Mendoza recurre a su caballo estrella “Danubio’’ ,que con gran temple logra sacar al toro de la zona de tablas y llevarlo con la grupa para que Pablo Hermoso clavara sendas banderillas adornadas con vistosos giros del Albaio. Cambio de caballo y ahora toca el turno a “Albaicín’’, un caballo que torea con gusto y también sabe girar en la propia cara del toro, haciéndolo en esta ocasión hasta tres veces; vuelve a aparecer “Mariachi’’ y Pablo Hermoso se despacha con la cuchara grande al ejecutar la suerte del teléfono a caballo. Deja el rejón de muerte en todo lo alto para recorrer el anillo con el premio de una oreja.


LA AFICION-MILENIO (www.milenio.com/deportes/) POR MARIO HERNANDEZ SOTO/TORREON
EXTRACTO DE LA CRONICA

LE QUEDARON CHICOS LOS TOROS A PABLO HERMOSO
SE CORTA LA RACHA TRIUNFAL DE PABLO HERMOSO
DANIEL AYALA SE ROBA LA NOCHE

La gran racha que llevaba el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se vio cortada anoche aquí, pues el triunfador de la corrida fue el matador regiomontano Daniel Ayala, quien cortó dos orejas, mientras que el español sólo pudo quedarse con una.
Ante un lleno en la Plaza de Toros Torreón se presentó el estellés, que aunque conquistó a la afición, no pudo convencer al juez, y una impresionante racha que tenía desde el inicio de su gira por México, con 15 orejas y dos rabos en cinco corridas, no pudo continuarla debido a que los astados que le tocaron no se prestaron para la lidia.

....................

El encierro mixto de las Ganaderías de Manolo Martínez y Golondrinas salió terciado, bien presentado, pero realmente sólo dos de los astados fueron buenos.

....................

Pablo Hermoso de Mendoza. Vestido a la usanza andaluz, se enfrentó primero a "Canela Fina", número 219 con 502 kilos de peso, y su sola presencia puso de pie a la plaza, sin embargo desde que salió el toro se vio muy esquivo y no iba al caballo, incluso parecía que no veía con un ojo. Fue entonces que el español tuvo que usar todos sus conocimientos para armar su faena, puso bien los rejones, banderilló a dos manos, hizo varios recortes y giros mostrando su valor y dominio de sus caballos, y hubiera conseguido una oreja, pero falló con el rejón de muerte al clavarlo muy atrás, usó un segundo rejón de muerte, y aún así el toro tardó en caer, con lo que únicamente fue ovacionado con salida al tercio.

Usó a sus caballos "Labrit", "Chicuelo", "Albaicín" y "Mariachi".

"Llena plazas", número 347 con 498 kilos, fue su segundo enemigo de la noche, con el que nuevamente batalló para que embistiera, y ante la falta de un toro bravo que le permitiera lucirse, Pablo Hermoso utilizó otros recursos para darle espectáculo al público, haciendo gala de valor con peligrosos recortes y giros. Ahora sí tuvo puntería con el rejón de muerte y el astado cayó rápido, aunque el juez se dio cuenta que no fue muy ortodoxa su actuación, por lo que nada más le concedió una oreja, pese a las protestas de la afición, que pedía más trofeos.

Aquí montó a sus caballos "Chicuelo", "Fusilero" y "Mariachi".

"LOS PREMIOS ME LOS DIO LA GENTE": PABLO HERMOSO

Aunque no pudo seguir con su racha triunfal, Pablo Hermoso de Mendoza no se fue frustrado de Torreón, al contrario terminó contento por la gran respuesta de la afición.

Entrevistado al terminar su actuación, en la que únicamente cortó una oreja y así no pudo seguir con la cadena de triunfos que llevaba desde el inicio de su gira por México, el rejoneador mencionó que aunque los trofeos no se los dio el juez de plaza, sí los recibió de la gente.

Comentó que la Torreón es una "plaza muy calientita", donde el público se le ha entregado en las tres corridas que ha lidiado aquí. Lamentó que los toros que le tocaron hayan resultado muy mansos, incluso uno de ellos delataba que no veía muy bien, por lo que no pudo hacer todo lo que le gusta frente a los astados.

Pero aceptó tranquilo lo que pasó, pues dijo que eso ocurre en cualquier plaza del mundo, los toros no tienen garantía, y quizá eso es uno de los aspectos que hacen a la fiesta brava tan impredecible.

No quiso regalar un séptimo toro, pues mencionó que se arriesgaba a que saliera igual de manso que los otros dos, por lo que prefirió cortar por lo sano, y quedarse con el premio de los aplausos y entrega de la gente.

Incluso dijo que le daba gusto que un joven como Daniel Ayala fuera el triunfador de la corrida, pues la fiesta brava necesita gente nueva y hay que dar oportunidad a los muchachos que tienen facultades y amor por el toreo.

No le molesta ser una plataforma que le permita a los nuevos valores proyectarse y seguirá alternando con ellos, indicó.


PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL