PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
27/10/2002 TOLUCA

 

El domingo 27 de octubre, Hermoso de Mendoza y sus caballos actuarán en la Plaza de Toros "El Pilar", colocada en el interior de Expo Feria, a partir de las cuatro de la tarde, lidiando toros de Golondrinas.

Una sola vez ha actuado Pablo Hermoso de Mendoza hasta hoy en Toluca, y fue en su Villa Charra, el 28 de octubre de 2000, lidiando toros de Santín, a lomos de LABRIT, SILVERIO (en la foto), DANUBIO, VITI, CHICUELO y BORBA, con quienes obtuvo dos orejas de su primer toro, escuchando palmas tras finiquitar a su segundo, después de lo cual tuvo que pasar a la enfermería para que le aplicaran puntos de sutura en la mano derecha, donde se había cortado con un rejón de castigo al colocar una rosa en el morrillo de su segundo toro. El resto del cartel lo compusieron en esa ocasión Mariano Ramos y Fermín Spínola.

 

FECHA 27 de octubre de 2002
LUGAR Plaza portátil El Pilar instalada en el interior de Expo Feria, Toluca, Estado de México
ENTRADA Lleno
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja)
Marcial Herce (una oreja y dos orejas)
Leopoldo Casasola (una oreja y dos orejas)
TOROS De Golondrinas (1,4) y La Misión (2,3,5 y 6)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Coplero, número 6, 485 Kg. De salida RONCAL (3 rejones de castigo); en banderillas ALBAICIN (1 banderilla) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Buena Suerte, número 23, 490 Kg.De salida MONTERREY (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 rosas, un par a dos manos y 1 rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS LABRIT

 

La actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en el recinto ferial de la Expo de Toluca quedó marcada y mermada por el mal estado del piso de la plaza, que hizo que el estellés estuviera toda la tarde pendiente de mantener en pie a sus caballos.

Además la tarde no tuvo un buen comienzo, porque al colocar el primer de castigo a su primer enemigo, éste tocó la médula del toro, dejándolo descordado e inútil para la lidia a la primera de cambio. Se corrió el turno y salió el toro número 6, difícil como pocos, despistado, sin poner atención en RONCAL de salida, fue tras el primer rejón de castigo, cuando el toro cambio de actitud, y desde luego no fue para bien. Continuaba despistado, pendiente de todo lo que acontecía en el callejón, pero cuando el caballo se colocaba frente a él para iniciar la batida antes de colocar el rejón, el toro iba hacia él como un obús, y siempre inclinándose hacía su derecha, o sea, hacia la salida del caballo, sin darle tiempo a colocarse, ni a ejecutar la suerte con limpieza, sumando esta dificultad a los frecuentes resbalones que el caballo dio. Lo cierto es que la tarde se ponía difícil para el navarro quien optó por ALBAICIN porque pensó que el toro acompañaría al castaño en sus galopes al hilo de las tablas, y así fue, en una par de ocasiones, pero a la hora de clavar la banderilla, tenía los mismos problemas que con los rejones. ALBAICIN batía y desengañaba al toro en la primera banderilla, pero salía trompicado y fue en la segunda cuando se vivieron los momentos más dramáticos de la tarde. El caballo atacó al toro, éste tapo la salida y el caballo se apartó, resbalando y cayendo en la misma cara del toro. Fueron segundos o minutos interminables, caballo, caballero y toro eran un amasijo del que ninguno podía salir. ALBAICIN permanecía caído, con las patas hacía arriba y el toro encelado en su barriga, con Pablo por allí cazado primero por el caballo y golpeado luego por el toro. Cuando al final el toro fue atraído por los miembros de la cuadrilla, apartándolo del caballo, ALBAICIN, dolorido, tuvo que se ser ayudado a levantarse del suelo y retirado fuera de la plaza, donde se le pudo apreciar una seria cornada interna en la zona inguinal y un hematoma en el costado izquierdo, producido por el estribo de la montura. Gracias a Dios al no existir cornada externa, no hubo aparición del paquete intestinal, que hubiese sido muchísimo más grave. Pablo magullado, pero sin nada serio, volvió al ruedo montando a DANUBIO con quien sin muchos alardes colocó dos banderillas y dos cortas sobre MARIACHI antes de colocar un buen rejón de muerte, que ya no tuvo trascendencia alguna en los conmocionados tendidos.

Tampoco Pablo pudo dar la medida de sí mismo en el segundo toro, también complicado y peligroso, y anduvo como pudo de salida con MONTERREY para tratar de mantener al caballo en pie. Se la jugó con CHICUELO (EN LAS FOTOS) e incluso efectuó varias piruetas arriesgándose por agradar a un público que había llenado los tendidos y que ahora sí estaban disfrutando del buen espectáculo de Pablo, aunque como decimos, siempre con las limitaciones que el suelo permitía. Remató la labor con un par a dos manos a lomos de MAZANTINI y dos rosas en lo alto del morrillo.

 

ALBAICIN GALOPANDO DE COSTADO
CHICUELO MUY CERCA DE LOS PITONES
UNA IMAGEN CLASICA DE DANUBIO
MARIACHI Y SU SITIO
MONTERREY DE FRENTE
PERCANCE DE ALBAICIN

 


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

TOLUCA. La plaza "El Pilar" se llenó a reventar para la corrida de la feria. Astados de Golondrinas para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Su primero se echó y lo apuntillaron en el ruedo. Salió la reserva del mismo hierro y tuvo una buena actuación aunque lo volvieron a desmontar y "Albaicín" y el caballista vivieron momentos dramáticos. El caballo sacó una cornada interna en el estómago. En el otro estuvo mejor para oreja.


EL HERALDO DE MEXICO(www.heraldo.com.mx)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

CORNADA A ALBAICIN

En Toluca, ayer ante un lleno, se lidiaron dos toros de Golondrinas para rejones, regulares; y cuatro de La Misión, buenos, para los toreros de a pie.

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza saludó desde el tercio en su primero. Por cierto, sufrió un espectacular tumbo del que su caballo "Albaicín" salió con una cornada; en su segundo cortó un apéndice

EXCELSIOR (www.excelsior.com.mx)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

TOLUCA (en la portátil instalada en la Expo Feria Toluca 2002). El navarro Pablo Hermoso de Mendoza con 3 de Golondrinas (su 1º se inutilizó en el ruedo): al tercio en uno que lo tumbó y a Albaicín le infirió una cornada interna de vientre y en el otro oreja.


LA AFICION-MILENIO (www.milenio.com/deportes/)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

HERCE Y CASASOLA EN HOMBROS

Se llenó el coso portátil El Pilar. Dos toros para rejones de Golondrinas, regulares. Y cuatro para la lidia a pie de La Misión, que dieron buen juego.

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza fue tumbado en su primero, resultando su caballo Albaicín con una cornada. Salió al tercio. En su segundo cortó una oreja.

RECORD POR VANIA RAVELO
EXTRACTO DE LA CRONICA

APARATOSA VOLTERETA

Tras el susto, los alternantes se repartieron siete orejas.

Accidentado resultó el festejo que ayer encabezó en Toluca Pablo Hermoso de Mendoza, quien le cortó una oreja al primer ejemplar de su lote. Sin embargo, el caballista no se salvó de llevarse una aparatosa voltereta durante la lidia del primero, percance del que sí resultó con una cornada en la zona inguinal el caballo "Albaicín".

....................

Mal comenzó la tarde para el ibérico, pues tras clavarle el primer rejón de castigo al que abrió plaza, el burel se lesionó los cuartos traseros, quedó inutilizado y fue apuntillado en el ruedo. Lo sustituyó un ejemplar distraído, por lo que el caballista se dejó llegar a la cara de su enemigo. Colocó con efectividad el primer rejón de castigo y tras dos intentos dejó en los lomos del astado el segundo. Con un toreo templado, Hermoso de Mendoza colocó la primera banderilla; al salir de la suerte tras dejar la segunda, el burel alcanzó su jaca y se produjo el tumbo. "Albaicín" quedó a merced del astado y, a pesar de los desesperados intentos de su jinete por ponerlo a salvo, sobrevino la cornada.

Con algunos golpes, el de Navarra regresó al ruedo y terminó su actuación con un tercer palitroque en todo lo alto, amén de dos banderillas cortas que emocionaron al tendido. Mató en el primer viaje y aunque hubo petición de oreja, ésta no fue concedida.

Hermoso le dio vuelta a la moneda con el cuarto de la tarde. Mostró efectividad y torería oficiando con los rejones de castigo. El tercio de banderillas lo cubrió con "Chicuelo", regalando espectaculares ejecuciones al quiebro seguidas de las cabriolas que lo hicieron famoso en México. Dos rosas y un par a dos manos a toro parado, fue el final de una emocionante faena, que tuvo como reconocimiento el corte del trofeo.


REFORMA (www.reforma.com) POR GUILLERMO LEAL
EXTRACTO DE LA CRONICA

DAN SUSTO A PABLO HERMOSO

Ya en el piso y con el toro atacando al caballo, Pablo Hermoso tomó de los cuernos al animal para quitárselo, sufriendo un golpe severo en el abdomen y en el hombro derecho.

....................

La plaza portátil El Pilar, ubicada dentro de las instalaciones de la feria de esta ciudad, fue un marco esplendoroso al haberse agotado las localidades; un lleno imponente como esos que cada día se ven menos en nuestras plazas, aunque ahora ante el conjuro de Pablo Hermoso de Mendoza se han vuelto a registrar.

Algunos aficionados lamentaban que debido a la imposición de la Asociación de Matadores, que obliga a respetar el derecho de antigüedad de los toreros aunque sea en plazas pequeñas como ésta, el caballista español haya decidido ya no actuar como tenía previsto con los jóvenes toreros, sino hacerlo con rejoneadores y quitarse de problemas.

Inclusive ayer se tenía previsto, que durante el primer toro, cuando el público apenas va entrando a la plaza, actuara el propio Herce por delante, sin embargo Pablo Hermoso no lo aceptó, pues no quiso exponer al joven matador a sufrir una sanción por parte del Comité Directivo que preside la agrupación.

....................

Al margen de este problema del cual ya se lamentan muchos, sobre todo los jóvenes toreros, Pablo Hermoso tuvo una tarde de sol y sombra, pues mientras en su segundo astado realizó una labor muy torera, valiente y variada, luciendo en rejones de castigo banderillas a una y dos manos y adornos de todo tipo, para matarlo muy bien y cortar una oreja, en su primero se las vio realmente negras pues el astado de la ganadería de Golondrinas resultó peligroso y áspero, al grado que cuando montaba a Albaicín fue revolcado de fea manera.

Momento dramático en el que se vio el cariño que Pablo siente por sus cabalgaduras, pues, cuando en el suelo, Albaicín se defendía de las cornadas que le tiraba el toro, Pablo Hermoso tomó de los cuernos al animal para quitárselo, sufriendo un golpe severo en el abdomen y en el hombro derecho, arriesgando su vida y recibiendo por ello la merecida ovación del público cuando mató al peligroso astado.


PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL