PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
13/10/2002 TIJUANA

 

El 15 de octubre de 2000, Pablo Hermoso de Mendoza se presentaba en la Ciudad de Tijuana (Baja California) y en su Plaza de Las Playas junto a Rafael Ortega y Uriel Moreno "El Zapata", lidiando toros de la Viuda de Ochoa. La expectación esa tarde fue total, con una entrada como no se recordaba en dicho coso y con una labor de Hermoso de Mendoza que todavía se recuerda, obteniendo una oreja en su primero y dos orejas y rabo en su segundo toro, que incluso provocaron las lágrimas del veterano charro que se las entregó en los medios del coso de Las Playas. Aquella histórica tarde saltaron a las arenas tijuanenses LABRIT, MARTINCHO, ALBAICIN, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA, que destacó en un espectacular par a dos manos.

La presentación en la Plaza el Toreo de esta Ciudad sería el 11 de marzo de 2001 con dos toros de Pilar Labastida y efectuando el paseíllo junto a los matadores Uriel Moreno "El Zapata" y César Castañeda. En esta ocasión Pablo montó a TABASCO, DANUBIO, VITI, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI y con ellos obtuvo palmas y dos orejas (en la foto la vuelta al ruedo).

La próxima actuación de Hermoso de Mendoza en Tijuana, tendrá como escenario nuevamente el coso de Las Playas, y será el próximo domingo día 13 de octubre a partir de las tres y media (3:30 p.m.) hora local lidiando dos toros de Jorge Hernández Andrés y compartiendo tarde con los jóvenes matadores Fernando Ochoa y Fermín Spínola.

 

FECHA 13 de octubre de 2002
LUGAR Plaza de toros Monumental de Las Playas, Tijuana, Baja California, México
ENTRADA Tres cuartos
RESEÑA Fernando Ochoa (vuelta y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo)
Fermín Spínola (silencio y oreja)
TOROS Toros de Pilar Labastida (1, 3, 4 y 6) y Jorge Hernández Andrés (2 y 5)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Jorge Hernández Andrés, nombre Saleroso, número 17, 525 Kg. De salida EBANO (3 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas, un par a dos manos y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Jorge Hernández Andrés, nombre Príncipe, número 12, 450 kg. De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 rosas y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ZALACAIN

 

El festejo en principio estaba apalabrado entre la empresa organizadora y el apoderado de Pablo, que se celebrase en el coso del Toreo, situado en el centro de Tijuana, pero las buenas previsiones de la venta anticipada hicieron que la empresa optase por un coso de más cabida como el de Las Playas, con capacidad para más de veinte mil personas. La entrada no consiguió llenar el coso playero, pero hubiese dejado público fuera en El Toreo, por lo tanto la medida fue acertada.

Pablo inició su tarde ante un toro colorado, con el que destacó montando a LABRIT en banderillas, pero estuvo un tanto irregular en la lidia a lomos de DANUBIO y alcanzó su punto más alto cuando colocó un par de banderillas a dos manos a lomos de MARIACHI y dos banderillas cortas, antes de enterrar un trasero rejón de muerte.

Ante el cárdeno que hizo quinto, Pablo se sobrepuso y tras lidiar toreramente al toro al hilo de las tablas con el galope de costado típico de ALBAICIN y llevarlo prendido, lo colocó en los medios, donde ejecutó la suerte en dos ocasiones, dejando los palitroques en lo alto. Pero quien de verdad puso el coso de la monumental boca abajo, fue CHICUELO (en la foto) con sus banderillas arrancando desde las tablas hasta los medios y sobre todo con las piruetas en los mismos belfos del toro. En el último tercio Pablo hilvanó tres rosas seguidas y colocó un rejón de muerte espectacular, acabando con el toro de Hernández Andrés en los medios de la plaza.

 

ADORNO DE ALBAICIN
EL CASTAÑO DE COSTADO
CITANDO CON CHICUELO
EXCELENTE PAR A DOS MANOS
FESTEJANDO EL TRIUNFO
SALIDA POR LA PUERTA GRANDE

 


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx) POR GIRALDES
EXTRACTO DE LA RESEÑA

RABO PARA PABLO

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una tarde extraordinaria y completa, primero una oreja, después las dos y el rabo que cortó a "Príncipe" de Jorge Hernández, que aunque merecía fuera premiado, para el juez pasó de noche.


EL MEXICANO (www.el-mexicano.com.mx) POR VILLAMELON 02
EXTRACTO DE LA RESEÑA

TARDE DE APOTEOSIS. HERMOSO Y OCHOA ESTUVIERON EN COLOSO

Pablo Hermoso de Mendoza y Fernando Ochoa nos obsequiaron con toda la gama de su arte para triunfar en la tercera corrida de "la temporada de otoño" que ante unos diez mil aficionados se dio ayer en "La Monumental" de Playas de Tijuana.

El español se las vio con dos astados de la ganadería de Jorge Hernández Andrés que se prestaron para que les hiciera todas las "fiestas", esas con las que ha venido a revolucionar el arte del rejoneo. Al primero le cortó una oreja y al segundo el rabo.

....................

No hay que olvidar, sobre todo las emociones que nos brindaron "Cagancho", "Chicuelo", "Labrit" y "Mariachi", los estrellas del espectacular toreo a caballos que nos brinda el navarro.

....................

PABLO HERMOSO

"Saleroso" (450 Kilos) fue el primer "socio" de Hermoso de Mendoza. Clavó en todo lo alto tres rejones de castigo, pero lo maravilloso vino con las banderillas, primero de poder a poder y al quiebro, luego con las cortas provocando al toro con su jaca para en un palmo de terreno adornarse con el teléfono en par de ocasiones, como si estuviera a larga distancia con España. Ya con el rejón de muerte lo clavó para fulminar al de Jorge Hernández Andrés. Lástima, lo que debieron ser las orejas quedó en una.

Con "Príncipe" (450 Kilos), de nuevo con "Cagancho" y "Chicuelo", volvió a bordar el toreo a caballo. Como dicen, utilizando sus cabalgaduras como muleta. Emocionó con los rejones de castigo pero más con las banderillas, al quiebro, en cortas y a dos manos, rubricando su torerísima labor clavando tres rosas. Otra vez, montando a "Mariachi", estuvo certero con el rejón de muerte, matando sin puntilla, para que el público se le entregara frenético y el juez José Luis Pajón, sin enmendar el terreno, lo premiara con el rabo. Como se quiso corregir el error cometido en el primer toro.


FRONTERA (www.frontera.info) POR PEDRO ESPINOZA
EXTRACTO DE LA CRONICA

CUMPLE HERMOSO CITA CON LA PASION

El rejoneador demostró que sus tardes de gloria, su comunicación con el público y su estampa no son obra de la casualidad y que por el contrario, es capaz de repetir, por lo menos en Tijuana, actuaciones de ensueño.

....................

La presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en el cartel, provocó que se diera una entrada mejor a la que acostumbrada en Tijuana.
Quizá el clima, la oferta de otros espectáculos y hasta el cambio de horario impidieron el entradón, pero de cualquier manera se notó el peso de una figura en la taquilla.

....................

Prende al público Hermoso

Pablo Hermoso de Mendoza no defraudó a los que fueron a verlo, se esforzó consintiendo a su suavote y justo de fuerza, primero para que fuera a más y dar el espectáculo.
Si tuvo algún yerro con los rejones, a todos se les olvidó cuando a lomos de Mariachi dejó las cortas, realizó el teléfono y un par a dos manos, vino la escandalera y enmedio de ella dejó el rejón de muerte caído y trasero, el burel se refugió en tablas a morir y al caballero le dieron una oreja.
El quinto de la tarde fue muy fijo, con óptima materia prima el navarro estuvo espectacular, muy certero con los castigos y muy torero con sus monturas; hizo casi de todo, sobresalieron los giros en la cara del toro y la auténtica confrontación frente con frente de Chicuelo.
De nuevo en Mariachi dio la nota al adornar el morrillo con tres rosas en todo lo alto y por si fuera poco, dejó el rejón de muerte en excelente sitio para que el animal doblara pronto y se desatara el escándalo para exigir el rabo para el torero.

....................

Qué decir de Pablo Hermoso de Mendoza, una garantía de espectáculo de primera que deja la impresión de ser la primera vez que se le ve, no en balde se le considera el mejor de la historia, lástima de quienes se lo perdieron.


LA AFICION-MILENIO (www.milenio.com/deportes/)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

HERMOSO DE MENDOZA, EN HOMBROS

TIJUANA, B.C.- El coso Monumental Las Playas registró la mejor entrada de la temporada, con la ocupación de poco más de tres cuartos de su aforo, informa la corresponsal Estela Ramírez.

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas y el rabo.


LA VOZ DE LA FRONTERA (www.lavozdelafrontera.com.mx) POR JESUS WHITNEY
EL SOL DE TIJUANA POR JESUS WHITNEY

EXTRACTO DE LA CRONICA

HERMOSO DE MENDOZA, OREJA Y RABO

Cumplieron penúltima corrida de toros. Hermoso un prodigio.

....................

El prodigio del toreo a la usanza portuguesa, a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza, cortó orejas y rabo a su segundo.

....................

HERMOSO DE MENDOZA

Prodigioso rejoneador, el revolucionario torero de a caballo, volvió a mostrar porqué es el único y difícil de igualar a la usanza portuguesa. Primero recibio a "Saleroso", toro colorado bragado y bien puesto de pitones del hierro de J. Hernández Andrés.

Montaba a Ebano, caballo negro muy parecido a su famosa estrella "Cagancho", para colocar los rejones de castigo y cambiar su primer ejemplar por Latir, usándolo en el adorno del morrillo con par de banderillas cortas, vuelve a cambiar de cabalgadura y sale con Danubio, tordillo brillante y coloca más largas, siguiendo la faena magistral a la grupa, quiebre al derecho e izquierdo y desplantes con delirio al realizar el peligroso pero bien dominado teléfono, que coloca el codo sobre la testa del toro al galope, esto levanta el delirio cuantas veces lo ejecuta.

Todo eso en medio del griterío, aplausos y ovaciones.

Cambia de corcel por "Mariachi" de origen mexicano, es un caballo bayo que usa para terminar la faena no sin antes darle otros enormes pases adentro de los terrenos del astado y luego pide el rejón de muerte que hunde en buen sitio.

Quien sabe porqué pero no hubo trofeos y sólo vuelta al ruedo.

A su segundo, "Príncipe", de 450 kilos marcado con el número 12 del ganado. De Mendoza, lo recibió con "Albaicín" en la rienda, otro de sus grandes estrellas, caballo castaño también de origen mexicano que se luce, mostrando su gusto por torear, que no necesita mucho mando para enfrentarse al burel.

Cabeza altiva, nunca pierde de vista al toro, lo burla, se deja perseguir temerario a milímetros de los pitones para dar de pronto el quiebre cual torero lo haría, pero también exige el aplauso con sus remos delanteros y si el público responde, se crece y vuelve a enredarse con el toro.

Termina su actuación u lo cambian por "Chicuelo", el tordillo más alegre que va pa estrella con la velocidad del rayo, si los anteriores tenían embelesada a la afición, este hace la locura con sus piruetas, pasos a la alta escuela, pasage, mostrando la realeza de su casa.

Con el cierra la faena Hermoso de Mendoza, colocando las rosas y banderillas largas y luego va por "Mariachi" y se lanza a matar en los medios y ahí, un poco hacia fuera del mero centro, Príncipe rueda sin puntilla, para orejas y rabo.

RECORD POR REDACCION RECORD
EXTRACTO DE LA RESEÑA

MANTIENE SU RACHA

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza sigue ligando triunfos en su campaña mexicana y ayer fue el turno en la ciudad de Tijuana.

El navarro abandonó el coso en hombros, después de cortarle una oreja al primero de su lote y orejas y rabo al segundo, lote procedente de la ganadería de Jorge Hernández.


PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL