PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
25/10/2002 PUEBLA

 

El viernes día 25, a partir de las ocho treinta de la tarde (8,30 pm) Pablo Hermoso de Mendoza volverá a la Plaza de Toros El Relicario "Joselito Huerta" de Puebla y lo hará colocando por quinta vez consecutiva en dicha Plaza el cartel de "No hay billetes". En esta ocasión había cierto temor, porque no se trataba ni de sábado, ni de domingo, sino de un viernes laborable, pero esta claro que el tirón taquillero del centauro estellés está fuera de toda duda. En esta ocasión actuará ante dos toros de Golondrinas, y lo hará junto al también rejoneador sin alternativa Horacio Casas, que abrirá la tarde y dos matadores a pie, que cerraran el cartel.

La única vez que no acabó el papel en esta ciudad, fue precisamente la de su debut el día 11 de diciembre de 1999 cuando lidió toros de la Viuda de Ochoa junto a Mariano Ramos y Marco Antonio Camacho, obteniendo una oreja en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo.

La expectación ya era máxima en su segunda actuación, el día 19 de noviembre de 2000, ahora con toros de Piedras Negras y partiendo plaza con Uriel Moreno "El Zapata" y Jerónimo, saliendo a hombros al final del festejo tras haber obtenido una oreja de cada uno de sus enemigos, con la colaboración esa tarde de LABRIT, TABASCO, DANUBIO, VITI, ALBAICIN, CHICUELO y BORBA.

Igualmente abandonaría "El Relicario" a hombros el 10 de febrero de 2001, cuando obtuvo dos orejas de un toro de El Vergel, siendo testigos en esa ocasión Mariano Ramos e Ignacio Garibay y utilizando los siguientes caballos LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, DANUBIO, CHICUELO, VITI y MARIACHI (en la foto).

El 13 de octubre de 2001, Pablo montó a LABRIT, CAGANCHO, TABASCO, ALBAICIN, CHICUELO y MARIACHI y obtuvo una oreja ante toros de Mariano Ramírez, si bien la nota negativa de esa tarde fue la cornada sufrida por CAGANCHO en el primer toro de la tarde y que ya pesó como una losa en la actuación del navarro. Manolo Mejías y Rafael Ortega completaron la tarde.

Y el 17 de febrero de 2002, Pablo regresaba a Puebla, para volver a obtener dos orejas de un toro de Piedras Negras y ser ovacionado en el otro, abandonando el ruedo a hombros junto a Uriel Moreno "El Zapata" y como testigos la rejoneadora Mónica Serrano y el matador de toros Leopoldo Casasola. En su hasta hoy, última tarde en Puebla, Pablo montó a RONCAL (entonces conocido como LIPIZANO), FUSILERO, DANUBIO, LABRIT, CHICUELO, VITI y MARIACHI.

 

FECHA 25 de octubre de 2002
LUGAR Plaza de toros El Relicario Joselito Huerta de Puebla, Puebla, México
ENTRADA No hay billetes
RESEÑA Horacio Casas (vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (división y dos orejas)
Eulalio López "Zotoluco" (saludos y silencio)
Paco González (división tras aviso y oreja)
TOROS Novillo de San Pedro (1) y toros de San José (2, 3, 4, 6 y 7) y Refugio Peña (5)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de San José, nombre Poco a poco, número 102, 514 Kg. De salida RONCAL (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (4 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, nombre Don Cuco, número 71, 480 Kg. De salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICIN (3 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 rosas, un par a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS LABRIT, FUSILERO Y DANUBIO

 

Existía cierto temor en la respuesta de público ante la programación de esta corrida en viernes y por la noche, un horario que nunca en los últimos años se había dado en la plaza poblana, y que por lo visto esta noche encaja perfectamente en el ánimo de los aficionados que agotaron el boletaje con una semana de anticipación.

Lo más negativo de la tarde noche fue el juego de los toros de San José, bien presentados, pero de juego pobre y negativo, como fue el primero de Hermoso de Mendoza, llamado Poco a Poco, pero que no así embistió. Fue un marmolillo de los que aburren a rejoneador, público y hasta a la estatua de la entrada. Desde que piso la arena, no mostraba interés alguno por RONCAL, y así de malas maneras, Pablo tuvo que colocar el primer rejón de castigo, que al hacerlo poco reunido no quebró la madera y quedó completo sobre el lomo del manso. Eso no hizo reaccionar al toro, que tampoco ayudó nada en los posteriores rejones, mejor colocados, aunque sin brillantez. Pablo optó por un caballo experimentado como CHICUELO que tuvo una eficaz labor, sin poder brillar como en él es habitual, porque el toro no daba un sólo paso tras él, ni antes, ni después de la banderilla. Destacar dos palos viniendo desde la puerta de arrastre hasta los terrenos del toro, para allí burlarlo y colocar los palos. Remató loa labor MARIACHI que se lanzó literalmente encima del toro para que Pablo colocara primero dos banderillas cortas, y luego otras dos, antes de dejar un pinchazo que descordó al toro.

El otro toro que lidió Pablo esta noche perteneció a la ganadería de Refugio Peña y aunque manso y entablerado, sí que ayudó mucho más al triunfo del navarro. Un toro avanto de salida, que seguía a MONTERREY, pero solo unos metros, saliendo pronto desengañado buscando tablas. Pablo lo lidió muy bien con la bandera y con la cola del caballo, colocando dos rejones de castigo en buen sitio y dando paso a ALBAICIN que sí pudo efectuar un extraordinario tercio de banderillas, llevando al toro embebido en la cola a lo largo de todo el anillo, para colocar las banderillas al sesgo y volver a ligar al toro, que al hilo de las tablas, sí colaboraba y galopaba una y otra vez, con buen son y templanza que aprovechaban Pablo y el castaño para volver loca a la concurrencia. Ahora Pablo dio salida a MAZANTINI, con el que colocó la primera rosa en los medios, tras la cual el toro volvió a su querencia de tablas, y allí le colocó la segunda, ésta al sesgo, jugándoselo todo caballo y caballero y dando paso a un excelente par a dos manos, que quedó en todo lo alto, como el rejón final, certero y fulminante, que dio paso al delirio en las gradas y a la concesión de las dos orejas y posterior salida a hombros.

 

LA EMOCION QUE PROYECTA CHICUELO
ESPERANDO AL DE CUCO PEÑA
A PUNTO DE RODAR EL TORO
A LOMOS DE MAZANTINI
TRIUNFADOR
UN TRAGUITO DE AGUA

 


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx) POR ISMAEL RIOS
EXTRACTO DE LA RESEÑA

PABLO, DOS OREJAS; PACO, UNA

Agotado el boletaje para la corrida de esta noche en "El Relicario".

....................

Pablo Hermoso de Mendoza, con un astado que se amarró al piso estuvo insistiendo sin sacar mayor provecho. Lo descordó con el rejón de muerte y se retiró entre división de opiniones. Con su segundo estuvo soberbio en los tres tercios, siendo constantemente ovacionado. Mató de rejonazo para que se le otorgaran las dos orejas.


EL SOL DE PUEBLA (www.elsoldepuebla.com.mx)
EXTRACTO DE LA CRONICA

ANOCHE EN "EL RELICARIO" TRIUNFO DE PABLO HERMOSO

Cortó dos orejas a su segundo toro

....................

Como era de esperarse hubo un entradón en "El relicario", la gente acudió en multitud para ver triunfar al famoso rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y este la hizo buena cortando las dos orejas de su segundo enemigo, y la clientela feliz .

...................

Triunfo......

El rejoneador navarro batalló con su primer enemigo que salió más parado que una mesa con el que realizó una faena de mérito taurino aunque sacrifico lo artístico.

En su segundo turno con un socio a modo, hizo las delicias de su público que fue a eso precisamente, a verlo triunfar. A bordo de Monterrey", "Albaicín" y "Mazantini", ejecutó toda la gama del toreo Hermosista. Mata al primer viaje en medio de la locura en los tendidos y le son concedidas dos orejas en premio a su labor.

....................

En resumen, el entradón fue para ver a Pablo Hermoso de Mendoza y este no defraudó. Quedó en claro que el público en nuestro país es torerista.


REFORMA (www.reforma.com)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

CORTA TROFEOS PABLO

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza cortó este viernes dos orejas en la corrida nocturna celebrada en la Plaza El Relicario-Joselito Huerta de Puebla, que registró un lleno.

Hermoso de Mendoza, aplausos y dos orejas.

SINTESIS (www.diariosintesis.com.mx) POR OSCAR TENDERO GARCIA
EXTRACTO DE LA RESEÑA

HERMOSO DE MENDOZA ABRE LA PUERTA GRANDE DEL RELICARIO

Una vez más la magia y el arte del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza pusieron en pie al respetable que ayer abarrotó las gradas del coloso poblano El Relicario, Joselito Huerta. El ibérico redondeó una brillante faena con su segundo burel de la noche, "Don Cuco" y le cortó dos merecidas orejas.

....................

Llena a rebosar lucía la plaza poblana ayer en la esperada corrida nocturna que arrancó a las 20 horas en medio de una gran expectación. Los aplausos, como no podía ser menos, se los llevó Pablo Hermoso de Mendoza quien ofreció una lección magistral de cómo se debe torear a caballo con su segundo astado, "Don Cuco". Este burel, del hierro de Cuco Peña, era un toro muy pequeño, bajito y falto de trapío, pero el ibérico supo sacarle provecho. Primero montó a "Monterrey" con quien colocó dos rejones de castigo. Posteriormente, a lomos de "Albaicín", arriesgó al colocar una banderilla y puso otros dos pares llevando al astado muy pegado a su montura, en paralelo a las tablas. En un instante, este revolucionario del rejoneo, puso a la plaza en pie y los espectadores rompieron en aplausos.

Pero la faena estaba lejos de acabar ya que Hermoso montó a "Mazantini" con el que colocó dos rosas en lo alto del animal. Después dos banderillas a dos manos y un rejón de muerte muy bien colocado con el que remató la sobresaliente faena. Los tendidos lucieron blancos por los pañuelos y el juez de plaza, Alberto Vázquez, concedió las dos orejas.

Con su primer animal, "Poco a poco", Pablo Hermoso no había estado tan acertado. Con ese burel el caballista rompió bien el primer rejón. Montó a "Roncal", "Chicuelo" y a "Mariachi". Con su segunda montura colocó dos buenos pares de banderillas y, ya con el equino azteca, colocó cuatro banderillas cortas en todo lo alto. Pero cuando lo tocó con su quinta banderilla descordó al astado, fracturándolo en la columna vertebral. El animal ya no se pudo levantar. Escuchó silencio.

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL