PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
06/10/2002 PACHUCA

 

El domingo 6 de octubre, Pablo Hermoso de Mendoza, cumple un compromiso importante como es la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca (Hidalgo), una de las Plazas grandes de México y bastante próxima a México D.F.
Será la quinta presentación de Pablo en este coso, donde debutó el 14 de enero de 2000, en un Festival Benéfico, con un frío polar y con un auténtico cartelazo: Pablo Hermoso de Mendoza, Eloy Cavazos, Pedro Moya "Niño de la Capea", Miguel Espinosa "Armillita", Jorge Gutiérrez y Julián López "El Juli". Pablo Hermoso de Mendoza obtuvo dos orejas del toro que lidió de la Ganadería "La Guadalupana".

Ese día Pablo deseaba vestir a la usanza charra, y el añorado matador Joselito Huerta, se ofreció a prestarle un traje de charro para la ocasión, pero por motivos de tráfico, el traje no pudo llegar a la hora para que Pablo actuase vestido de charro como era su deseo. Por este motivo en su siguiente presentación en Pachuca, el 11 de noviembre de 2000, Pablo tenía claro que su vestimenta ese día sería la de charro, primero porque creía tener una deuda con el público hidalguense y segundo porque en esos días se celebraba en la Villa Charra de la ciudad, apenas a 200 metros de distancia de la Plaza de Toros, el Campeonato Nacional de Charrería.

Por todo ello, vestido de charro, inició el paseíllo por delante de Carlos García Mendes (que tomó la alternativa), Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, lidiando un primer toro de Javier Garfias, con el que escuchó palmas y un segundo, extraordinario, de Fernando de la Mora, al que cortó dos orejas y rabo, dando la vuelta al ruedo junto al ganadero de Tequisquiapan y abandonando posteriormente el coso en hombros por la Puerta Grande.

Otro rabo volvió a cortar en su tercera comparecencia, el 20 de enero de 2001, en un festejo triunfal, junto a Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Julian López "El Juli", y pese a que los toros de San Martín no estuvieron a la altura del rejoneador, como incluso reconoció el propio ganadero, Pablo puso todo de su parte y tras ser silenciado en su primero, cortó dos orejas y rabo a su segundo toro y volvió a abandonar el coso Vicente Segura, en hombros.
Y aunque no obtuvo rabo en su cuarta tarde en Pachuca, sí que consiguió cuatro orejas antes dos toros de La Estancia en la tarde del 1 de diciembre de 2001 y compartiendo cartel con José Miguel Fernández y los matadores Eloy Cavazos y Eulalio López "El Zotoluco".

 

FECHA 6 de octubre de 2002
LUGAR Plaza de toros Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo, México
ENTRADA No hay billetes
RESEÑA Miguel Urquiza (bronca)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Jorge Gutiérrez (palmas, silencio y palmas en el de regalo)
Guillermo González "Chilolo"(saludos tras aviso y dos orejas)
TOROS Novillo de Cuaxamalucan (1), y toros de Golondrinas (2 y 5) y Chucho Cabrera (3, 4, 6, 7 y 8)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Como tú, número 73, 470 Kg: De salida EBANO y LABRIT (1 rejón de castigo); en banderillas ZALACAIN (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas, 2 banderillas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Bienvenido, número 22, 480 Kg. De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DANUBIO

 

Impresionante el aspecto que presentaba la plaza Vicente Segura con más de trece mil personas en los tendidos y algunos miles de ellas fuera sin poder acceder al inmueble por falta de boletos. Todas las puertas de entrada a los tendidos estuvieron abarrotadas de público hasta el final de la actuación de Hermoso de Mendoza cuando gran parte de ellos abandonaron los tendidos.
Todo esto tiene una importancia mayor tratándose de una plaza complicada para la asistencia de público, que apenas alcanzaba medias entradas en los últimos años, salvo en la última actuación de Pablo, el año pasado, que alcanzó los tres cuartos.

La tarde no comenzó fácil para Pablo, porque su primer toro se fue de salida de chiqueros derecho hacia EBANO y le propinó un tremendo golpe en la cacha izquierda, que le produjo un fuerte hematoma y que hizo que Pablo tuviese que hacer salir a LABRIT, para colocar un sólo rejón de castigo. El motivo de no poner otro rejón, no fue la buena condición del toro, sino el peligroso estado del piso y que a LABRIT como este no era su toro, no se le habían colocado los ramplones en las herraduras para que se agarrara al piso. El toro, con mucho peligro y casi entero por el escaso castigo continuó poniendo las cosas difíciles al navarro, que ahora montaba a ZALACAIN y arriesgaba lo indecible en cada una de las suertes. Si se separaba en exceso del toro, éste no le hacía caso, pero cuando se acercaba para citarlo, las violentas arrancadas del "golondrino" ponían en peligro la integridad del tordo, que también probó en sus carnes la mala condición del astado. El último tercio con MARIACHI, fue más relajado en las banderillas cortas y alcanzó su punto más alto con un gran par a dos manos, llegando encima del toro y sobre todo con un espectacular rejón de muerte.

Despistado, pero con más calidad, resultó el toro que hacía quinto, y con el que Pablo bordó una faena limpia, torera y espectacular desde los rejones de muerte con RONCAL, dejando llegar al toro y saliendo de la suerte en el último instante, pasando por los galopes templados de costado de ALBAICIN, con dos banderillas quebrando en el último instante y continuos y cercanos cites y la electrizante actuación de un pletórico CHICUELO (en la foto), obligado por el público puesto en pie a colocar una tercera banderilla, tras el éxito de las dos precedentes y de las piruetas ajustadas y emocionantes y acabando la faena con MARIACHI con dos banderillas cortas en los medios y con un rejonazo de efectos espectaculares, que hicieron que Pablo paseara por el ruedo los máximos trofeos de Bienvenido.

 

DERROTE A RONCAL
LA VERTICALIDAD DE CHICUELO
TOREANDO CON LABRIT
A PUNTO DE CLAVAR MONTANDO A ZALACAIN
TERCER RABO EN PACHUCA
SALIDA A HOMBROS DEL COSO HIDALGUENSE

 


EL UNIVERSAL (www.el-universal.com.mx) POR GSA
EXTRACTO DE LA RESEÑA

HERMOSO EN PLAN "MONSTRUO"

Cuatro orejas y un rabo en Pachuca.

Pablo Hermoso de Mendoza que es un "monstruo" del toreo a caballo, alcanzó un triunfo impresionante en Pachuca, cortándole a sus enemigos cuatro orejas y un rabo, tercer trofeo que obtiene en esta plaza Vicente Segura.

Lidió dos astados de Golondrinas, a los que les hizo lo que no está escrito ante el delirio del público.

EXCELSIOR (www.excelsior.com.mx)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

HERMOSO, 4 Y UN RABO EN PACHUCA

Pachuca. Lleno. El navarro Hermoso de Mendoza, con 2 de Golondrinas, 2 orejas y 2 y rabo.


LA AFICION-MILENIO (www.milenio.com/deportes/)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

APOTEÓSICA TARDE DE PABLO HERMOSO DE MENDOZA


Se llenó ayer el coso monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo.

Pablo Hermoso de Mendoza ha tenido una gran tarde con su cuadra estelar, plena de lucimiento y espectacularidad. A su primero le cortó las orejas y a su segundo le tumbó las orejas y el rabo.

OVACIONES (www.ovaciones.com) POR CONSTANCIO CORTES
EXTRACTO DE LA RESEÑA

UN RABO PARA HERMOSO

Al cumplir con la segunda fecha de su campaña mexicana, el rejoneador hispano Pablo Hermoso de Mendoza cortó dos orejas y dos orejas y rabo a dos toros de Golondrinas durante la corrida que se realizó en la plaza Vicente Segura de Pachuca, donde las localidades resultaron insuficientes para albergar a los aficionados, muchos de los cuales se quedaron fuera.

RECORD POR VANIA RAVELO
EXTRACTO DE LA CRONICA

HERMOSO TRIUNFO

A nadie quedó a deber el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, quien repitió el triunfo durante el segundo festejo de su temporada mexicana, cortando cuatro orejas y un rabo en la plaza Vicente Segura de Pachuca, misma que abandonó en hombros.

El primero de su lote saltó al ruedo con muchas patas, encontrándose de brusca manera con la cabalgadura del jinete. Hermoso de Mendoza castigó con medida a su enemigo, dejando sólo un rejón sobre el morrillo del astado, al que después se dejó llegar con torería en el segundo tercio para colocar tres banderillas en todo lo alto.

El de Estella emocionó al respetable tras colocar un par a dos manos y por adentro, en lo que fue el final de una labor que coronó con un certero rejón de muerte que hizo doblar de inmediato al de Golondrinas y con el que también desorejó a su enemigo.

Lo mejor de la tarde vino con el segundo astado que le tocó en suerte. El ejemplar de Jesús Cabrera colaboró con el lucimiento del rejoneador, quien con temple y maestría dejó un par de rejones de castigo. El tercio de banderillas resultó espectacular, Hermoso de Mendoza inició este episodio, dejando dos banderillas al quiebro, encontrando de inmediato la respuesta de la afición.

Con el tercer palitroque el caballista repitió la ejecución de la suerte, aunque en esta ocasión al salir de la misma, regaló la "cabriola" con la que se dio a conocer entre la afición mexicana y fue entonces cuando el tendido desbordó en emoción. El rejoneador repitió la dosis hasta en dos ocasiones, metiendo en el canasto a la gente que llenó los tendidos.

El navarro remató su actuación con un par de banderillas cortas a la media vuelta, y tras el "teléfono" volvió a cobrar un efectivo rejón de muerte con el que obtuvo los máximos apéndices.

"Me sirve mucho, porque me da moral y compruebo que estoy en un buen momento. Sobre todo mi segundo toro fue importantísimo", dijo el español mientras abandonaba la plaza en hombros.


REFORMA (www.reforma.com)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

PABLO HERMOSO 4 OREJAS Y UN RABO

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza cortó ayer cuatro orejas y un rabo en la plaza Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo, para alzarse como el máximo triunfador.

Ante un lleno, se lidiaron cuatro toros de Jesús Cabrera para los de a pie, que dieron juego desigual, dos de Golondrinas y uno de Coaxamalucan para rejones, así como uno de La Playa, de regalo que cumplió.

....................

Pablo Hermoso, cortó dos orejas y dos orejas y rabo de su segundo.


PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL