PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
26/10/2002 MONTERREY

 

Pablo Hermoso de Mendoza se presentó en la Plaza Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, el 21 de noviembre de 1999, junto a Eulalio López "Zotoluco" y Fernando Ochoa, y lidiando un toro de Celia Barbabosa y otro de Jaral de Peñas, obteniendo ovación en su primero y las dos orejas de su segundo.

La grata impresión dejada en su anterior actuación, y lo triunfal de su temporada española, hicieron que el 5 de noviembre de 2000 se acabasen las entradas, tras muchos años sin que este hecho se produjese en esta Plaza. En esta ocasión, los toros fueron de Fernando de la Mora y los compañeros de cartel Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez. La tarde fue triunfal para Pablo, cortando una oreja de su primero y las dos del cuarto de la tarde, triunfo que apoyó en sus monturas LABRIT, MAGRITAS, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA (en la foto colocando un par a dos manos).

El 18 de noviembre de 2001, se volvió a llenar la plaza regiomontana, en esta ocasión para ver actuar a Pablo Hermoso de Mendoza junto a Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, obteniendo Pablo una oreja de su primer toro y dos del segundo, ambos difíciles toros de De Santiago, y ante los que tuvo que poner toda la técnica que posee el y TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, LABRIT, FUSILERO, BATISTA, CHICUELO y MARIACHI.

Para la próxima actuación de Hermoso de Mendoza en la Plaza de Monterrey, se espera también un lleno en los tendidos, si bien de lo que no cabe duda es que será la mejor entrada de la feria de esta Ciudad. El festejo será este sábado 26 a partir de las cuatro con treinta minutos de la tarde (4,30 p.m.) cuando realice el paseíllo junto a Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega. Los toros a lidiar serán de la ganadería de Begoña.

 

FECHA 26 de octubre de 2002
LUGAR Plaza de toros Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, México
ENTRADA Tres cuartos de plaza
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Eulalio López "Zotoluco" (división, división tras aviso y dos orejas en el de regalo)
Rafael Ortega (silencio y oreja)
TOROS De Mimiahuapan
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Mimiahuapan, nombre Reto, número 167, 460 Kg. De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y DANUBIO (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 2 rejones de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Mimiahuapan, nombre Cambio, número 173, 502 Kg. De salida MONTERREY (3 rejones de castigo); en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 rosas, un par a dos manos y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS LABRIT

 

No fue este el día de Pablo Hermoso de Mendoza con los rejones de muerte, y por eso, su éxito quedó reducido a una oreja de su segundo toro y a ser fuertemente ovacionado en su primero.

Tampoco los toros ayudaron para nada al triunfo, sobre todo el primero, un colorado que tuvo buen son de salida y en los primeros galopes tras la cola de FUSILERO, pero al que quizá Pablo sobre RONCAL debió someterle a un castigo mayor, porque a medida que avanzaba la lidia el toro se fue para arriba y complicó la existencia a FUSILERO, quien tuvo que poner mucho de su parte para salir de las suertes, ante un enemigo que le tapaba siempre la salida. Posteriormente cuando Pablo piso la arena con DANUBIO y en el primer galope, el caballo se trabó y cayó al suelo, quedando Pablo a merced del toro, que lo lanzó por los aires, afortunadamente sin más consecuencias que algún pequeño hematoma. Pablo tras la voltereta se rehizo y aún tuvo tiempo y valor para llevarse a cuerpo al toro hacia otra zona a la que se encontraba DANUBIO. Después del susto, volvió a montar al de Murteira, y ambos crecidos torearon al toro con el pecho antes de colocarle la banderilla en lo alto del morrillo. Si complicada resultó toda la lidia, el último tercio ya fue casi imposible. MARIACHI no encontraba salida en ninguna reunión, siempre el toro esperaba y atinaba a lo seguro, por eso el rejón de muerte resultó tan difícil de poder colocar en buen sitio.

Con la lección aprendida, en su segunda comparecencia, Pablo a lomos de MONTERREY, que debutaba en su ciudad, esta vez colocó tres rejones de castigo que dejaron al toro mucho más templado, además de que este toro tenía mejor condición que su hermano. Los mejores momentos de la tarde corrieron en el tercio de banderillas con las actuaciones de ALBAICIN (en la foto), CHICUELO y MAZANTINI. Primero fue ALBAICIN el que toreó con la cola a lo largo de todo el ruedo, luego CHICUELO con dos excelentes banderillas y con sus piruetas, algunas hasta en series de tres continuadas y MAZANTINI con un gran par a dos manos. Parecía que el triunfo estaba de nuevo en la mano del rejoneador estellés, pero un inoportuno pinchazo antes del rejón mortal, evitó que saliese a hombros del coso regiomontano.

 

DANUBIO ENCARANDO
DERROTE SOBRE ALBAICIN
TOREANDO A LOMOS DE FUSILERO
MONTERREY DEBUTO EN SU TIERRA
OTRA IMAGEN DEL DEBUTANTE
LA VOLTERETA QUE SUFRIO EL NAVARRO

 


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

COMPARTIERON LAUROS PABLO, "ZOTOLUCO" Y ORTEGA

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza fue desmontado en su primero sin consecuencia. Saludó en el tercio. En el otro estuvo mejor para una oreja.


6TOROS6 (www.6toros6.com) POR PACO DIAZ
EXTRACTO DE LA RESEÑA

REGALO DE ZOTOLUCO

El Serial Internacional Monterrey 2002 comenzó en la Monumental "Lorenzo Garza" con un gran ambiente. Los toreros se contagiaron de ello y se emplearon a fondo ante el buen juego que dio el encierro de Mimiahuápam.

........................

Hermoso de Mendoza encontró en "Reto" a un toro que hacía honor a su nombre, pues el castaño fue un derroche de casta y bravura. A pesar de ser desmontado impresionantemente por el toro, se encastó también el rejoneador para torear fiel a su estilo de exposición y temple, pero agregando una dosis extra de temperamento y maestría que entusiasmó a los aficionados. Sin emnargo, fue con su segundo con el que logró cortar la oreja por acertar con el rejón de muerte. Cabe señalar que presentó al caballo de nombre "Monterrey", bautizado así en honor a esta Ciudad, donde es un ídolo.


EL NORTE (www.elnorte.com) POR MARTIN BANDA
EXTRACTO DE LA CRONICA

TRIUNFA "ZOTOLUCO" CON TORO DE REGALO

Del encierro de Mimiahuapan que desfiló en la primera corrida del Serial Taurino Internacional Monterrey 2002, si acaso el primer toro de Hermoso y el segundo de Ortega cumplieron, pero los demás, incluyendo el lote de "El Zotoluco", no dieron el juego esperado.

....................

El rejoneador navarro presentó a su caballo "Monterrey" a la afición e hizo gala de su torerismo, pese a las condiciones del ruedo, que le provocaron caer peligrosamente en su primer toro cuando montaba a "Danubio".

....................

Por su parte Hermoso de Mendoza dijo irse muy contento de Monterrey, aunque le hubiera gustado redondear la tarde con los rejones de muerte.

"Mi primer toro era muy bravo, pero de haber estado el piso en mejores condiciones hubiera sido de faena importantísima, ya que cuando quería emplearme me resbalaba y me iba al suelo. El segundo más parado, pero tenía más calidad que el primero, pero las condiciones del ruedo no me dejaron estar más a gusto", externó.


EL PORVENIR (www.elporvenir.com.mx) POR R.M.H.
EXTRACTO DE LA RESEÑA

REGALA Y COMPLACE ZOTOLUCO

Toca "pelo" Hermoso de Mendoza

Por otra parte, el rejoneador ibérico Pablo Hermoso de Mendoza, cortó una oreja con el segundo de su lote, donde trató a toda costa de arriesgar mucho más con sus caballos, para complacer a los tendidos.

En el primer turno del español, el astado no quiso embestir y todo quedó en aplausos.


LA AFICION-MILENIO (www.milenio.com/deportes/)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

FAENON DE ZOTOLUCO A UN TORO DE REGALO

El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza estuvo esforzado y valiente en su primero hasta sufrir una voltereta sin consecuencias. Saludó desde el tercio. Se superó en su segundo, destacando la actuación que tuvo montando a Chicuelo. Mató bien y se le concedió una oreja.

METRO POR OMAR VILLAREAL
EXTRACTO DE LA CRONICA

TRIUNFA EL ZOTOLUCO CON UN TORO DE REGALO

Sus alternantes, el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja y salió al tercio en su primero.

Se lidiaron siete astados de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapan que dejaron mucho que desear en su desempeño, y en los justo de su presencia. Mansos, flojos con los caballos de los picadores y de corto recorrido.

....................

Hermoso de Mendoza cortó un apéndice aún cuando clavó el rejón de muerte muy defectuoso al segundo astado de su lote, antes había hecho una buena faena a un astado soso.

Inició su faena en los lomos de "Monterrey", un caballo que adquirió en esta Ciudad y que hizo su debut ante los regios, clavando los tres primeros rejones en el primer tercio de la lidia.

Cubrió el segundo tercio montado en "Albaicín", citando con el pecho del equino y quebrando el viaje del astado en el último momento, y siguió templando la embestida del astado con el paso de costado y evoluciones de la doma de alta escuela.


REFORMA (www.reforma.com) POR MARTIN BANDA
EXTRACTO DE LA CRONICA

SALE A HOMBROS ZOTOLUCO EN MONTERREY

Mientras el navarro presentó a su caballo "Monterrey" a la afición regiomontana, hizo gala de su torerismo pese a las condiciones del ruedo, el cual le hizo caer peligrosamente en su primer toro cuando montaba a "Danubio".

....................

Hermoso de Mendoza, quien fue recibido con una gran ovación del respetable, dio muestras de disfrutar, como él sabe su toreo, manejando las riendas de sus caballos como el mejor. Faenas templadas, llevando al toro desde "los adentros hacia las afueras" del ruedo, los giros ya no sólo de "Chicuelo", sino también ahora de "Fusilero" y los bailes al son del pasodoble de "Albaicín", levantaron el animo de los espectadores que aplaudió sin cesar al navarro. Lamentablemente como es su costumbre, falló con el acero y perdió los trofeos en sus dos turnos.

REGIO DEPORTE POR E.T. Y RIDY
EXTRACTO DE LA CRONICA

ZOTOLUCO SOL Y SOMBRA EN LA LORENZO GARZA

Ante una muy buena entrada, más de tres cuartos de entrada a Pablo Hermoso se le fueron los trofeos al fallar con el acero.

....................

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Con su primero de la tarde de nombre "Reto", castaño ojinegro con 400 kilos de peso, marcado con el número 167 lo recibió sobre "Roncal", tres rejones enormes ante la algarabía del público, el toro respondió en los medios con mucha movilidad y bravura, cambió a "Fusilero" para el tercio de banderillas de nuevo de gran manera con espectaculares giros después de su encuentro con el toro éste respondiéndole con clase y fijeza, cambió a "Danubio" y recibió espectacular tumbo afortunadamente sin consecuencias, volvió al toro y enorme banderilla al quiebro, volvió montando a "Mariachi" enorme par de cortas desgraciadamente mal con el rejón de muerte hasta el cuarto viaje se lo despachó, se retiró entre aplausos y saludó al tercio, el toro merecía arrastre lento.

Con el cuarto de la tarde de nombre "Cambio" con 502 kilos de pero, lo recibió sobre "Monterrey" espectaculares rejones en tres ocasiones, el público metido en la faena, el toro una salida muy emotiva y brava, yendo a la cabalgadura con clase en el centro del ruedo, cambió "Albaicín", para el tercio de banderillas de nuevo enorme, el toro embistiendo en todos los terrenos, respondiendo por ambos lados ahora con "Chicuelo" banderillas y espectaculares giros hasta en tres ocasiones en la cara del toro por último con "Mazantini" dos rosas colocándole el codo del testuz del toro, el público loco, con el rejón de muerte, un pinchazo y una entera, se le concedió una oreja la que paseó con gran fuerza, cabe destacar que el toro nunca abrió el hocico durante la lidia.


PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL