PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
12/10/2002 MEXICALI

 

A las siete de la tarde (7:00 p.m.) dará comienzo la cuarta presentación de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros Calafia de la ciudad fronteriza de Mexicali (Baja California). Completarán el cartel, los también rejoneadores Octavio Sánchez y Rodrigo Santos, lidiando todos ellos toros de Puerta Grande.

Esta, como decimos, será la cuarta comparecencia del navarro en la Plaza Calafia, donde debutó el día 14 de octubre de 2000, y con buen pie, porque a su primer toro le tumbó las dos orejas, dando la vuelta al ruedo en su segundo, tras fuerte petición, siendo ambos toros del hierro de Fernando de la Mora y compartiendo cartel con los matadores Rafael Ortega y Federico Pizarro. En esta ocasión Pablo presentó en Mexicali una cuadra compuesta por LABRIT y MARTINCHO para el primer tercio; CAGANCHO, CHICUELO y VITI para banderillas; y TABASCO que debutó esa tarde-noche y BORBA para el último tercio.

La siguiente intervención fue dentro de esa misma temporada, pero al año siguiente, el 10 de marzo y también con toros de Fernando de la Mora, al segundo de los cuales le cortó las dos orejas y el rabo, primero que cortaba un rejoneador en este coso desde su inauguración. También cortó una oreja de su primero, siendo compañeros de cartel de nuevo Rafael Ortega y el joven Fermín Spínola y montando en esta ocasión a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, VITI, DANUBIO y MARIACHI. La foto corresponde a una vuelta al ruedo de esa tarde.

La tercera noche en Mexicali fue el 12 de diciembre de 2001, dentro de un festejo benéfico en favor de los niños necesitados y en el que intervinieron los caballeros Gerardo Trueba, Martín González Porras, Pablo Hermoso de Mendoza y Gastón Santos, lidiando Pablo dos toros de Fernando de la Mora. El fuerte temporal que asolaba por esas fechas el estado de Chihuahua, hizo que el camión que transportaba los caballos de Pablo quedase atrapado en medio de la tormenta y llegó a la plaza de toros cuando el festejo ya estaba por el cuarto toro. Por este motivo Pablo efectuó el paseíllo a lomos de un caballo de Gerardo Trueba y tuvo que lidiar en quinto y sexto lugar, iniciando su labor sobre TABASCO, que descendió del camión y sin parar fue montado por el estellés para salir a la plaza. Pese a las prisas y al gran desgaste físico de los caballos, éstos mostraron su mejor cara y permitieron que Pablo obtuviese dos orejas en el quinto y saludase en el sexto, tras errar con los rejones de muerte. Los héroes esa tarde fueron TABASCO, LABRIT, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI.

 

FECHA 12 de octubre de 2002
LUGAR Plaza de toros Calafia de Mexicali, Baja California, México
ENTRADA Media plaza
RESEÑA Octavio Sánchez (vuelta y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas) Rodrigo Santos (oreja y dos vueltas al ruedo)

En el cuarto toro pegaron los Forcados de Mazatlan (Sinaloa)
TOROS Toros de Puerta Grande
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, nombre Bienvenido, número 279, 458 Kg: De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas, un par a dos manos y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Puerta Grande, nombre Triunfador, número 280, 460 kg: De salida EBANO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 rosas y 1 rejón de muerte.

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ALBAICIN y ZALACAIN

 

Otra tarde en la que Pablo Hermoso de Mendoza estuvo muy por encima de los dos toros de Puerta Grande que le tocaron en suerte, y que como el resto de la corrida, manseó, embistiendo a oleadas incontroladas y de los que solo el sexto fue bueno y dejándose algo el cuarto.


El segundo de la tarde se emplazó en los medios y de allí no se movió salvo en algún violento arranque que ponía en apuros a RONCAL de salida, o a CHICUELO en banderillas, si bien éste aprovecho uno de esos arreones para burlarle con dos piruetas que pusieron por vez primera al público de Calafia en pie. También fue vibrante un par a dos manos sobre MARIACHI y el rejón de muerte en todo lo alto, aunque necesitó de un pinchazo previo.

El quinto de la tarde, tuvo un comportamiento similar, si bien este se emplazó más en el tercio y siempre pendiente de los adentros. Destacaron dos banderillas al quiebro de LABRIT que dejó llegar lo indecible al toro y que nos pusieron la carne de gallina y la cercanía del toreo de DANUBIO, que incluso pasó algunos apuros por la poca templanza del Puerta Grande. Después el ambiente lo siguió caldeando MARIACHI con la rueda de rosas en lo alto del morrillo y con un rejón de muerte en lo alto, que acabó con la vida del toro en instantes.

 

MONTANDO A EBANO
ASOMANDOSE AL BALCON
LA VERSATILIDAD DE LABRIT
VUELTA AL RUEDO TRIUNFAL

 


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

PABLO, OTRA SALIDA A HOMBROS

Tres cuartos de entrada, toros de Puerta Grande, complicados. El caballista navarro Pablo Hermoso de Mendoza, sensacional en su lote, al primero lo pinchó y perdió el rabo, quedó en una oreja; en el otro tras rejonazo le otorgaron las dos orejas, fue paseado en hombros y salió igual.


LA CRONICA (www.lacronicabc.com) POR MANUEL RAMOS S.
EXTRACTO DE LA CRONICA

COLMA DE ARTE PABLO HERMOSO

Corta dos orejas a su segundo enemigo para convertirse en el triunfador anoche en Calafia.

Cortando dos orejas y toreando sensacional a su segundo enemigo el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza resultó el triunfador de la corrida celebrada ayer en la Plaza Calafia, ante unos 7 mil aficionados.

El jinete español cumplió las expectativas, pues realizó faenas enormes a sus dos toros para superar a sus alternantes Rodrigo Santos y Octavio Sánchez.

La ganadería fue de Mariano Ramírez, teniendo buen juego y mostrando bravura frente a los caballos.

Pablo Hermoso de Mendoza le cortó una oreja a su primer enemigo "Bienvenido" de 480 kilos, un cárdeno que dio buen juego.

Con un caballo tordillo hizo dos quiebres enormes, al poner rejones de castigo. En un bayo majano puso banderillas a dos manos, dejando al garete la dirección del caballo y se adornó con la suerte del "teléfono".

Luego mató de un sólo rejón. Dio la vuelta al ruedo en medio de una gran ovación.

En su segundo toro de nombre "Triunfador" logró una fantástica faena.

Con los rejones de castigo estuvo dominador, en plena armonía con el caballo, para luego realizar un par de quiebres frente al toro. Puso dos veces la "rosa" y mató de un rejón, para cortar las dos orejas.

....................

Al final de la corrida, Pablo Hermoso de Mendoza, se disculpó por no haber traído a su caballo consentido "Cagancho" porque afirmó, "solo lo voy a torear en la México en el mes de diciembre para despedirlo definitivamente".


LA VOZ DE LA FRONTERA (www.lavozdelafrontera.com.mx) POR J. LUIS MENDOZA GALVAN
EXTRACTO DE LA CRONICA

SIMPLEMENTE...HERMOSO

Cautivó a los mexicalense ayer en "Calafia" cortó 3 orejas.

Un día más se le concedió triunfar a Pablo Hermoso de Mendoza, pues aunque se le haya ido un rabo por pinchar a su primero apenas llevándose una oreja, en el segundo se sublimó para cortar las dos y ganarse la salida de hombros.

....................

Indiscutiblemente el caballero español es y seguirá siendo por mucho tiempo el "non-plus-ultra" en el arte del rejoneo, pues esa comunicación que mantiene con sus inteligentes y educados caballos para conjugar el arte de toreo a caballo lo mantiene en la cúspide, no sólo aquí, sino en todas partes donde practica con habilidad y maestría esa manera de llevar al toro pegado a las ancas de su cabalgadura.

Súmele a ello el carisma del centauro de Estella, Navarra, Pablo Hermoso de Mendoza, ese don y la ilusión de triunfar un día sí y otro también derrochando genialidades a la hora de correr el toro clavándole el rejón de castigo, banderillas y el de muerte intercalándole suertes al sesgo, al filo de tablas, al quiebro y esos giros y piruetas en redondo en la cara de la res, son para enloquecer a las multitudes, como lo hizo ayer en "Calafia" y en todas partes donde se para.

....................

PABLO HERMOSO

A su primer toro lo recibió con su caballo "Roncal", un tordillo que compró en México, de pura sangre inglesa, para iniciar una faena de mucho mérito que sino falla al matar al primer intento posiblemente hasta el rabo se le hubiese concedido. Apenas cortó una oreja.

Para su segundo, montando primero a "Ebano" un caballo negro, después al tordo "Labrit", enseguida a "Danubio" y cerrando con el bayo "Mariachi" mató de un rejonazo sin puntilla para dos orejas.


REFORMA (www.reforma.com)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

LUCE HERMOSO EN MEXICALI

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza volvió a ofrecer este sábado una gran tarde de toros durante su cuarto festejo de su temporada en suelo azteca, al cortar tres orejas en la plaza de Mexicali.

Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas.


PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL