PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
05/10/2002 JURIQUILLA

 

El sábado día 5, a partir de las cinco de la tarde y con motivo de la Final del Certamen de Novilleros organizado por Telmex, actuarán los dos novilleros finalistas, Manolo Lizardo y Aldo Orozco y con motivo de apoyar esta final y como ya es tradicional en las últimas temporadas, Pablo Hermoso de Mendoza dará inicio a su temporada en México actuando en dicha final.

Con siete tardes, la plaza de Provincia Juriquilla se ha convertido en el coso en el que más veces ha actuado Hermoso de Mendoza en el país mexicano. Se presentó en la misma el 21 de enero de 2000, con un importante triunfo ante un toro de Villahermosa, al que cortó las dos orejas y el rabo y otro de Espíriitu Santo que lidió en collera con Antonino López, cortándole una oreja. El resto del cartel lo componían la francesa María Sara y el mexicano Lorenzo Cue. Precisamente Pablo Hermoso de Mendoza fue distinguido esta temporada como el triunfador absoluto de la temporada en dicha Plaza y el toro de Vistahermosa al que cortó el rabo, fue distinguido como el mejor toro de la temporada y por este motivo, en la siguiente actuación de Pablo en Juriquilla, se descubrió en el Patio de caballos de la Plaza una placa conmemorativa de dicha tarde.

Ese mismo año, pero dentro de una nueva temporada, concretamente el 18 de noviembre, volvía Pablo a Juriquilla, con el cartel de No hay billetes y junto a Oscar San Román e Ignacio Garibay, con dos toros de Mariano Ramirez, antes los cuales saludo desde el tercio, y regalando un sobrero de Pepe Garfias, con el que tuvo una sensacional actuación, estropeada con la espada, y quedándose los trofeos reducidos a una oreja.
Nuevo "No hay billetes" el día 27 de enero de 2001, con el que se denominó "Cartel del Milagro", compuesto por el navarro, Eulalio López "El Zotoluco", Oscar San Román y Julian López "El Juli", que lidiaron toros de San Martín, obteniendo Pablo una oreja de su primero y saludando en su segundo.
Otra gran entrada se produjo el 3 de febrero de 2001 para contemplar a Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Espinosa "Armillita", Enrique Ponce y Antonio Bricio. Volvía Pablo a verse las caras con toros de Vistahermosa, que volvieron a ser buenos y obtuvo las orejas del primero y dio una vuelta en su segundo.
La temporada en México 2001-2002, la inició Pablo, al igual que la presente, actuando en la final del Certamen de Novilleros de Telmex. En la tarde del 12 de octubre de 2.001 llegaron a la final Mauro Lizardo, Christian Ortega, Rafael Ortega, Guillermo Martínez, Juan Luis Silis y el vencedor final Aldo Orozco, entre los cuales actuó Pablo Hermoso de Mendoza con un toro de Mariano Ramírez y otro de Villahermosa, siendo ovacionado en el primero y obteniendo dos orejas del segundo.

Volvió a Provincia Juriquilla el 3 de noviembre de 2001, con dos toros de Fernando de la Mora (ovación y oreja) y compartiendo cartel con José Miguel Arroyo "Joselito", Ignacio Garibay y Leopoldo Casasola.

Y el 16 de marzo de 2002, actuó en la que hasta el momento ha sido su última tarde en esa plaza y en la que lidió tres toros, dos de Luis Felipe Ordaz y uno de Marcos Garfias con el que presentó sus nuevos caballos para la temporada que iba a realizar en tierras europeas. Compartió cartel esa tarde con Oscar San Román y Fernando Ochoa y fue una tarde negra con los rejones de muerte, escuchando ovaciones al final de sus tres actuaciones. Las tres fotos corresponden a esta última tarde y se pueden ver en ellas a ALBAICIN en una banderilla y en un galope de costado y a MARIACHI entrando a matar a un toro de Luis Felipe Ordaz.

 

FECHA 5 de octubre de 2002
LUGAR Plaza de toros Provincia Juriquilla, Quéretaro, México
ENTRADA Lleno
RESEÑA Manolo Lizardo (palmas en el único que estoqueó, porque fue cogido en su segundo al recibir a portagayola)
Aldo Orozco (palmas, silencio en el que mató por Lizardo, silencio y palmas en el sobrero que regaló)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y silencio)
TOROS Toros de Golondrinas (3 y 6) y novillos de Brito (1 y 7), Judas Tadeo (2), Fernando de la Mora (4) y Montecristo (5)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Bienvenido, número 8, 492 Kg: De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Triunfador, número 51, 480 Kg: De salida EBANO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CHICUELO (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 2 rejones de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ZALACAIN

 

Reapareció Pablo Hermoso de Mendoza en tierras mexicanas y lo hizo en el mismo lugar donde se despidió, allá por el mes de marzo, en la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla (Querétaro) y como es costumbre en él, lo hizo colaborando desinteresadamente en la final del Certamen de Novilleros 2002, que organiza la empresa TELMEX y que gracias a la presencia, totalmente desinteresada como hemos dicho, del rejoneador estellés, permite a los novilleros torear y rivalizar en una plaza totalmente llena por más de cinco mil personas. La pena en esta ocasión es que los novillos no acompañaron a los noveles, hasta el punto que el premio al mejor astado quedó desierto.

Sí que sirvió y mucho, el primer toro que lidió Pablo de la ganadería de Golondrinas, y que dio un extraordinario juego, para que Pablo y sus caballos aprovechasen su codicia y dibujasen una gran faena de principio a fin. La otra gran noticia del día la constituyó la reaparición de RONCAL ausente desde que sufrió una cornada el día 24 de agosto y que demostró que el percance está totalmente olvidado. El buen galope del toro permitió el lucimiento en banderillas primero de ALBAICIN y posteriormente de DANUBIO (en la foto) y ya en última instancia del azteca MARIACHI que destacó en dos banderillas cortas y sobre todo en un rejón de muerte, perfecto de colocación y que tumbó al toro en instantes.

Y el que no sirvió fue el sexto, también de Golondrinas y que mostró poca codicia desde que lo lidió EBANO y con el que LABRIT en banderillas tuvo que poner todo de su parte para sacarle algo, destacando una banderilla, la primera, perfecta de ejecución. En el cambio de caballo, y al colocar al toro en los medios por los subalternos, el toro dio una voltereta y ahí se terminó su poca codicia. Se fue a tablas y ya no salió de ahí, pese a los esfuerzos de un CHICUELO que no pudo ejecutar ni una sola pirueta. Aprovechando la querencia, dos banderillas cortas con MARIACHI antes de colocar los rejones definitivos.

 

ALBAICIN EXTRAORDINARIO A DOS PISTAS
CHICUELO YENDO DE FRENTE
DANUBIO Y SU ARROGANTE TOREO
CASTIGANDO A LOMOS DE EBANO
DESPLANTE SOBRE MARIACHI
REAPARICION DE RONCAL

 


DIARIO DE QUERETARO (www.diariodequeretaro.com.mx)
EXTRACTO DE LA CRONICA

TRIUNFO ROTUNDO DEL ÍDOLO HERMOSO DE MENDOZA

Radiante y llena hasta la bandera lució la plaza de Provincia Juriquilla el día de ayer durante lo que fue el cerrojazo de la Feria Nacional del Novillero en su edición 2002. Viento sopló durante el festejo lo cual molestó un poco a los toreros.

Dos orejas fueron el total de los trofeos cortados y ambos fueron otorgados al navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

HERMOSO DE MENDOZA

Partir plaza es uno de los momentos de mayor emoción y significado para los toreros. Es ahí cuando el público los recibe y los alienta con su aplauso. Ayer, se escuchó una sonora y vibrante ovación cuando salió por cuadrillas la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza.

Este torero de a caballo se ha convertido, no sólo en la figura actual del rejoneo, sino en un ídolo que atrae a la gente por la magia y el encanto que produce con sus cabalgaduras. Sin límite se le entregan los públicos y el apoyo que le brindan es incondicional.

"Bienvenido" fue el nombre del primero de su lote que perteneció a la dehesa de Golondrinas. Recibió al burel con "Roncal", posteriormente sacó a "Albaicín" para colocar banderillas, momento que demostró el conocimiento y la torería de su expresión. Con él recorrió medio ruedo templando la embestida del burel... simulando la realización de un largo, templado y suave muletazo. Con "Danubio" colocó el tercer palo con maestría y una impactante despaciosidad. "Mariachi" fue el encargado de poner las cortas con espectacularidad. Depositó la hoja de peral al primer intento, la gente se alzó con júbilo y la plaza se tiñó con pañuelos blancos. El señor Juez concedió los dos apéndices de la res.

"Triunfador" fue su segundo. Junto con "Labrit" realizó una soberbia banderilla al quiebro que puso de pie a la afición. Nuevamente con "Mariachi" puso las cortas que resultaron majestuosas y culminó al teléfono. Pinchó y al doblar su enemigo, el público clamaba que Hermoso regalara un toro... "Otro, otro" rugían los tendidos.


DIARIO DE QUERETARO (www.diariodequeretaro.com.mx)
EXTRACTO DE LA CRONICA

LO QUE DIJERON LOS TOREROS

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

"Estuve muy a gusto en mi reencuentro con el público mexicano, que bien me estima aquí en Juriquilla. Mi primer toro "Bienvenido" tuvo calidad, me da mucho ánimo para ver que me he vuelto a acoplar con el toro mexicano y sobre todo la condición con el público, espero siga habiendo un diálogo fantástico.

Pero una pena que el segundo "Triunfador", no pude refrendar otra gran actuación, con un toro aquerenciado que se fue a tablas el cual que en la primera fase de la faena le realicé cosas importantes, pero después se rajó a tablas, bueno pues si no podías por menos era echarle el caballo encima y el toro se quedó parado."


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx) POR ANGELICA RIVERA
EXTRACTO DE LA RESEÑA

PABLO REAPARECIO TRIUNFANDO

Un entradón, hasta el tope, en la plaza Juriquilla para la final de la Feria Nacional del Novillero Telmex 2002 que ha llegado hoy a su fin en la edición de este año en que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, con dos toros de Golondrinas, dio una brillante exhibición del arte de Marialba sobre sus corceles Labrit, Mariachi, Danubio, Roncal y Chicuelo. En su primero, un toro bravo le hizo de todo y lo mató de un rejonazo para las dos orejas. En el otro estuvo muy bien, pero pinchó.
EXCELSIOR (www.excelsior.com.mx) POR ALFONSO LOPEZ
EXTRACTO DE LA CRONICA

HERMOSO SIGUE EN PLAN SENSACIONAL

¡Que recibimiento de la afición y qué correspondencia hacia ella del cada vez más extraordinario torero a caballo Pablo Hermoso de Mendoza!

¡Qué recibimiento!, porque llenó hasta las piedras, las bellas piedras, esa hermosa plaza de Provincia Juriquilla y la ovación para recibirlo al aparecer por la puerta de cuadrillas tal vez se escuchó hasta en la navarra Estella.

Y, ¡qué correspondencia!, porque Hermoso, desde con dos recortes como para quitarse la gorra y salirse del coso ya satisfecho por lo visto, ha tenido una tarde sensacional, al cortar dos orejas, y era para rabo, de su primero, el pronto y hasta algo alegre Bienvenido, de Golondrinas, y si no es porque tardó en despenar a su ya no tan propicio segundo, Triunfador, también de ese hierro, cuando menos otra oreja hubiera cortado.


....................

Ahora, el concierto lo dio Pablo, con Roncal, Albaicín, Danubio y Mariachi en su 1º y con Ebano, Labri, Chicuelo y otra vez Mariachi en el otro. Así que, ¡bienvenido, torero a caballo!

OVACIONES (www.ovaciones.com) POR MARYSOL FRAGOSO
EXTRACTO DE LA CRONICA

EXITO DE HERMOSO EN JURIQUILLA

El rejoneador hispano Pablo Hermoso de Mendoza dio inicio a su temporada mexicana en Juriquilla, donde cortó las dos orejas de su primer toro. Balance que sabe a poco, al hacer cuentas de la valía técnica y artística que tuvo su actuación; de nueva cuenta conjunto la pureza de las suertes con la alegría y la espectacularidad, que hicieron el deleite de los aficionados que llenaron esta bellísima plaza. Enfrentó dos ejemplares de Golondrinas. El tercero de la tarde, que de salida de mostró distraído, terminó prácticamente cosido a las cabalgaduras, tras una impecable lidia que arrancó sobre los lomos de "Roncal", con el que colocó dos rejones de castigo, "Albaicín" a cargo de la labor de banderillas en las que caballo y caballero se fundieron en una expresión elegante y estética del temple. Cuando "Danubio" apareció en la arena el toro ya había roto y metía muy bien el morro; sus ejecuciones arrancaron los olés más intensos de la sesión. La mano firme de Hermoso condujo sin tregua al decidido "Mariachi" para colocar las banderillas cortas y a entrar a matar. Un fulminante rejón de muerte le abrió de nueva cuenta las puertas de México, en un festejo plagado de entrega sin reserva ni medida.

La labor con el sexto toro tuvo mayor mérito, pues su deslucido juego puso a prueba las cualidades y conocimientos de Pablo y de su impresionante cuadra, que en esta ocasión estuvo integrada por el indómito "Ebano" -utilizado para recibir-, el valentísimo "Labrit" -que se lució en las banderillas al cambio-, el incomparable "Chicuelo" -que puso la brillantez y el ímpetu que echó en falta el astado-. Y como si esto no hubiera sido suficiente, otra vez fue "Mariachi" -firma como un mástil- el encargado de cerrar la faena, luego que su jinete había llegado en dos ocasiones al morrillo del toro al ejecutar el teléfono.

....................

Lizardo abrió el festejo.........Fue arrollado y quedó tendido largo tiempo sobre el albero, pues a pesar que las asistencias le hicieron ronda nadie acertó a levantarlo, amén de salir huyendo cuando el novillo volvió a hacer por él. Fue entonces cuando Manolo Rodríguez, de la cuadrilla de Pablo Hermoso, le hizo el quite y lo salvó de un percance mayor al esguince en el tobillo derecho y de los golpes contusos en rostro y pecho.

....................

LO QUE OPINO PABLO

"Me encuentro muy contento porque la gente me ha apoyado desde que hice el paseíllo. Me pude desenvolver a gusto pues mis caballos ya están muy adaptados para seguir con esta temporada que no ha hecho más que empezar."
RECORD POR VANIA RAVELO
EXTRACTO DE LA CRONICA

TRIUNFAL INICIO DE CAMPAÑA

Hermoso de Mendoza reapareció cortando dos orejas, en Juriquilla
.
Ofreció una espectacular actuación, además cortó dos orejas y con ello correspondió a la expectación con que la afición queretana de la plaza Provincia Juriquilla acudió a presenciar la primera actuación de su temporada 2002-2003 en México.

Apenas saltó al ruedo para hacer el paseíllo y Pablo Hermoso de Mendoza recibió una sonora ovación de la afición, con la que el tendido reconoció su calidad como una figura internacional del toreo.

Al primer ejemplar de su lote lo recibió montando a "Roncal". Toreó a la grupa con temple y mando, cubriendo con gran efectividad el primer tercio de la lidia en la que dos rejones de castigo fueron suficientes para atemperar su enemigo.
El turno de banderillas, lo cubrió acompañado por "Albaicín", dejándose ver jinete y cabalgadura, vino un galleo en la cara del de Golondrinas, para dejar el primer palo, ofreciéndole todas las ventajas al astado.

Con "Danubio" se dejó llegar a la cara, toreando de dentro hacia fuera, alegró las embestidas de su enemigo citándolo de largo para provocar la arrancada y colocar así otra tercia de palitroques.

Un par de banderillas cortas, montando a "Mariachi" fue el final de la faena del estelar caballista español, quien tras dejar el rejón de muerte en buena colocación, despachó a su enemigo y obtuvo los trofeos, dando una vuelta al ruedo en la que el público se le entregó por completo.

"Ebano" ofició al lado de Hermoso de Mendoza ante el sexto de la tarde, el caballista pidió el cambio de tercio después de dejar un par de rejones de castigo, el primero un tanto trasero y el segundo en buena colocación.

La actuación en las banderillas la cubrió "Labrid", jaca con la que de nueva cuenta dibujó en el ruedo toreros galleos, para colocar las banderillas y llevar después al astado bien toreado y cosido en la grupa.

"Chicuelo" emocionó a la afición cuando salió al tercio y colaboró con su jinete para ejecutar la suerte con emoción y alegría, citando de largo.

Fue de nueva cuenta "Mariachi" quien cerró la actuación del de Estella, colocando un par de banderillas cortas, para hacer después el teléfono. No se mostró certero con el rejón de muerte Pablo Hermoso y todo quedó en ovación.
NOTICIAS. DIARIO DE LA MAÑANA POR UNIVERSAL
EXTRACTO DE LA CRONICA

HERMOSO RETORNO TRIUNFAL

Montado en "Roncal" el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza regresó con el pie derecho a los ruedos aztecas, al cortar dos orejas en el abarrotado coso de Provincia Juriquilla.

Hermoso hizo vibrar a quienes fueron testigos de su rejoneo, con su gran valor, arte y capacidad para enfrentar a sus astados, particularmente al tercero de la tarde, "Bienvenido", al que le cortó dos apéndices.

También lució frente a su primer enemigo, al que mató de una sola estocada; empero la suerte le varió al rejoneador con "Triunfador", al que liquidó sin mayor filigrana.

El navarro se constituyó en el centro de atracción de la corrida del cierre de la quinta "Feria Nacional del Novillero", ya que los triunfadores del serial, Aldo Orozco y Manolo Lizardo enfrentaron a cuatro bureles a los que poco hicieron.


PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL