PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
19/10/2002 DURANGO

 

Una sola vez ha actuado Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros Alejandra de Durango y fue el 20 de octubre de 2001, cuando con los tendidos casi llenos, se presentó junto a los también rejoneadores Horacio Casas, Gerardo Trueba y Gastón Santos, para lidiar toros de Mariano Ramírez, en la actualidad Puerta Grande. Pablo tuvo posiblemente la tarde más completa desde que debutó en México, con dos extraordinarias faenas en las que obtuvo cuatro orejas y dos rabos. Los caballos que contribuyeron a una tarde tan redonda fueron LABRIT, TABASCO, FUSILERO, BATISTA (estos dos últimos, precisamente debutaron en México en esa corrida), CHICUELO, DANUBIO, GÜERO y MARIACHI.

Fue tal la conexión entre Pablo y el público de Durango, que en las vueltas al ruedo del estellés, aventaron al ruedo todo tipo de objetos como símbolo de generosidad hacia el espectáculo que habían presenciado, pero con tan mala suerte que una bota golpeó con su tacón en la cabeza de Pablo, produciéndole un pequeño corte que hubo de ser atendido en la enfermería, proporcionándole cuatro puntos de sutura. Fue la anécdota de la tarde, que no pasó de eso, de una pura anécdota.

En la presente ocasión, el festejo no será de rejones, sino una corrida mixta junto a Alfredo Ríos "El Conde" y Manuel Martínez I. que comenzará a las cuatro y media (4:30 p.m.) y Pablo lidiará toros de Pepe Chafick y Celia Barbabosa.

 

FECHA 19 de octubre de 2002
LUGAR Plaza de toros Alejandra de Durango, Durango, México
ENTRADA Lleno
RESEÑA Alfredo Ríos "El Conde" (palmas y palmas)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo)
Manuel Martínez (bronca y silencio)
TOROS Toros de Santa Fé del Campo (1, 3, 4 y 6), Celia Barbabosa (2) y San Martín (5)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Celia Barbabosa, nombre Centauro, número 2, 430 Kg. De salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de San Martín, nombre Pavito, número 335, 440 kg. De salida RONCAL (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (4 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 rosas, un par a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ALBAICIN

 

Volvió a salir Pablo Hermoso de Mendoza en hombros, tras no haberlo podido hacer ayer en Torreón, y volvió a obtener un rabo en la lidia de su segundo, un toro de San Martín, que pese a que no fue un buen colaborador, encontró en CHICUELO un contrapunto duro de pelar, que le llegaba una y otra vez hasta el mismo hocico y allí lo provocaba, le colocaba la banderilla y luego le engañaba con las piruetas, algunas efectuadas en espacios inverosímiles entre toro y tablas. El punto de distinción y de elegancia en este toro lo puso en el primer tercio un serio RONCAL que templó las primeras embestidas del se San Martín y lo sacó una y otra vez de tablas, donde trataba de refugiarse tras cada rejón, y sobre todo elegancia la que podemos definir las dos rosas, el soberbio par a dos manos y la ejecución del rejón de muerte, todo a lomos de, como decimos, un impecable MAZANTINI.

El toro de Celia Barbabosa corrido en segundo lugar de la tarde, primero de Pablo, tampoco fue un toro fácil, aunque aprovechando su querencia a tablas, Pablo lo consiguió ligar intermitentemente, primero con MONTERREY y después en banderillas con FUSILERO primero y con DANUBIO después, que consiguieron conectar con los tendidos con sus diferentes formas de interpretar el toreo. Remató la labor MARIACHI (en las fotos) con dos banderillas cortas y un rejón de muerte, que provocó la petición de la segunda oreja, pero que no fue concedida.

 

DOS OREJAS Y RABO
A LOMOS DE FUSILERO TEMPLANDO LA EMBESTIDA
MAZANTINI Y SU EXPRESIVIDAD
CLAVANDO BANDERILLAS A DOS MANOS CON MAZANTINI
TOREANDO CON MONTERREY
PABLO Y RONCAL A PUNTO DE DEJAR UN REJON DE CASTIGO

 


LA AFICION-MILENIO (www.milenio.com/deportes/)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

GRAN TARDE DE HERMOSO DE MENDOZA

Se llenó el coso Alejandra. Se lidiaron dos toros para rejones, uno de Celia Barbabosa y otro de San Martín, buenos.

....................

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza ha tenido otra gran tarde. A su primer toro le cortó una oreja y se superó en su segundo para cortarle las orejas y el rabo.

....................

Al final, Hermoso de Mendoza fue sacado en hombros.

VICTORIA DE DURANGO
EXTRACTO DE LA CRONICA

CORTA 3 OREJAS Y RABO. TRIUNFADOR INDISCUTIBLE

Una destacada actuación fue la del mejor rejoneador del mundo en la Plaza de Toros Alejandra de esta Ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza, donde cortó 3 orejas y 1 rabo ante casi un lleno que presentó este coso duranguense;

....................

Una buena tarde taurina fue la del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, a pesar de no haber conseguido el triunfo deseado por la gente, puesto que los toros no estuvieron del todo cómodos.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA


Pablo Hermoso de Mendoza en su primero de la tarde nevado oscuro de nombre "Centurión" con 430 kilogramos de peso, el rejoneador navarro estuvo muy atinado al momento de colocar sus banderillas con cada uno de los caballos que presentó en el ruedo, principalmente con "Danubio" con el cual luego de colocar dichas banderillas de una forma espectacular salía con sus acostumbrados giros, los cuales dejaban plenamente parado al astado no sabiendo cómo perseguir al caballo, arrancando la algarabía y el aplauso del público asistente.En esta faena Pablo Hermoso de Mendoza sólo fue premiado con una oreja, puesto que al momento de enfilarse a matar el toro la estocada se le fue un tanto trasera, lo cual no permitió que éste cayera al instante, por lo que el Juez de Plaza sólo obsequió un apéndice.

En el segundo de la tarde oscuro cárdeno de nombre "Pavito", este con 440 kilogramos de peso, Hermoso de Mendoza logró obtener lo máximo, ya que durante su faena el toro en todo momento le permitió realizar sus lances, destacando la puesta de la flor al lomo de uno de sus caballos favoritos "Mariachi", levantando al público de su asiento arrancándole una gran cantidad de aplausos y ovaciones.

Después de sus espectaculares giros con "Danubio" Pablo Hermoso se preparó para aplicarse un estocazo en todo lo alto de manera contundente, con el cual rápidamente el astado cayó, por lo que luego de brindar las dos orejas el Juez en turno, el público duranguense entregado totalmente al rejoneador navarro presionó fuertemente hasta ver levantado el pañuelo verde que indicaba la corta del rabo, situación aclamada por el público.

....................

de esta manera finalizó una tarde totalmente para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien al término salió en hombros de este coso duranguense.

EL SOL DE DURANGO POR AGUSTIN HERRERA MAGALLANES
EXTRACTO DE LA CRONICA

PABLO HERMOSO; EL REJONEADOR DE LA EXCELSITUD

Triunfador en Plaza Alejandra

Alcanzar en el rejoneo a caballo esas alturas de perfección, temple, exposición y arte, solo es posible para un Pablo Hermoso de Mendoza a quien después de la tarde de ayer podríamos llamarle "El rejoneador de la excelsitud", ya que ayer en la Plaza Alejandra cortó tres orejas y un rabo que en número no representan nada, comparado con lo grandioso del coro de aficionados que a plaza llena gritaban "¡Rabo, Rabo, Rabo¡.

Porque fue en su segundo toro de nombre "Pavito", donde la clase se impuso y montado en el caballo "Monterrey" puso rejones de castigo con temple y saliendo del encuentro con ese toreo que emociona. Ahí empezaría esa cátedra del arte de Marialba que dejó en un segundo termino a los toreros de a pie.

....................

Pero vayamos con Pablo Hermoso de Mendoza, el torero Navarro que en su primer toro empezó con rejones de castigo y toreando con esa cercanía entre toro y caballo que emociona, luego sobre "Fusilero" dio esa vuelta en la cara del toro en momentos que verdaderamente enajenan a la gente de los tendidos.

Sobre "Roncel" dejó en buen sitio la espada larga para cortar la primera oreja de la tarde,

Vino después su segundo toro de Golondrinas de nombre "Pavito" cuya lidia fue de menos a más, cuando sobre "Chicuelo" colocó cuatro banderillas a una mano y saliendo con el toro pegado a los cuartos traseros de su cabalgadura.

Luego vino ese alarde de poder a poder y lanzó el caballo hacia delante para hacer el cambio en plena cara del toro y clavar en lo alto y esto se supero al clavar "La Rosa" en dos ocasiones y luego Las Banderillas a dos manos que levantaron a la gente de sus asientos.

Un rejonazo de muerte contrario fue suficiente para que el toro se entregara a las mulillas y se escuchara el coro exigente ante el cual el juez hubo de rendirse y estrenar su pañuelo verde para conceder el rabo cuando ya había dado las dos orejas.

El mejor rejoneador del mundo escribió esta página en la Plaza de Toros Alejandra de Durango, a cuyos patios trajo una cuadra de caballos de máxima categoría como el bayo "Mariachi" de raza Azteca, "Monterrey" que va en su segunda temporada, "Fusilero", "Danubio", el castaño "Albaicín", "Chicuelo", "Labrit", "Roncel" y "Mazantini".

....................

Los de Golondrinas para el rejoneador fueron aceptables, con menos embestida el primero, pero como Pablo provoca hasta una estatua, le completó la faena.

Los aficionados que llenaron la plaza como se esperaba fueron los ganadores de la tarde.....¡Enhorabuena¡ para todos.

EL SIGLO DE DURANGO
EXTRACTO DE LA CRONICA

RABO Y TRES OREJAS

Regreso triunfal de Pablo Hermoso

....................

Plaza llena, un rabo y tres orejas, marcó el regreso triunfal del rejoneador español, Pablo Hermoso de Mendoza, que con sus diversos caballos entre los que sobresalieron Azteca y Argentino, hizo vibrar a los miles de aficionados a la fiesta brava que se dieron cita en el coso de la Alejandra,

...................

Miles de aficionados se dieron cita para presenciar bel regreso de la figura mundial del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza que cautivó al público, cortando oreja a su primer toro llamado "Centauro", con peso de 430 kilogramos, hizo bien el rejoneo de castigo y aplicó banderillas y rosas, sin embargo el toro se mostró poco emotivo, se paró pronto y eso impidió una mejor faena del español, mató con limpia estocada, en su primer intento y el juez de plaza le concedió una oreja.

A Pavito, toro de 430 kilogramos de peso, segundo de Pablo Hermoso de Mendoza y quinto de la tarde, se mostró muy emotivo, le colocó par de banderillas a dos manos, con juego de cintura, después le hizo buena faena en los tercios y centro de la plaza; el astado dio buen rendimiento para un lucimiento con los cuatro caballos que utilizó Pablo Hermoso; mató estupendamente de una estocada a Pavito, algo apreciado por el público que aplaudió prolongado y pidió el rabo para el mejor rejoneador del mundo, el juez de plaza le otorgó a petición del respetable auditorio el rabo y las dos orejas.


PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL