PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
20/10/2002 CHIHUAHUA

 

El 21 de octubre de 2000 se presentó Pablo Hermoso de Mendoza en la ciudad de Chihuahua, en la que hasta hoy ha sido su única comparecencia en esta ciudad y en su plaza de toros de La Esperanza. Aquella fue una tarde con un cartel de rejoneadores, ya que junto a Hermoso de Mendoza actuaron los nacionales Antonio Ortega y Rodrigo Santos.

Pablo triunfó ante dos toros de Mariano Ramírez, de los que, tras brindarles dos buenas labores, obtuvo dos orejas y dos orejas y rabo, para lo que contó con la estimable colaboración de LABRIT, MARTINCHO, ALBAICIN, VITI (en la foto), CHICUELO y BORBA.

El domingo 20, casi dos años después, Hermoso de Mendoza está anunciado en la Plaza La Esperanza de Chihuahua, junto a Oscar San Román y Leopoldo Casasola y lidiando dos toros de Santo Domingo, en evento que comenzará a las cuatro de la tarde (4:00 p.m.).

 

FECHA 20 de octubre de 2002
LUGAR Plaza de toros La Esperanza de Chihuahua, Chihuahua, México
ENTRADA Lleno
RESEÑA Oscar San Román (palmas y palmas)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas y rabo)
Leopoldo Casasola (vuelta y oreja)
TOROS Toros de Santo Domingo
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Santo Domingo, nombre Gregoriano, número 16, 455 Kg. De salida MONTERREY (3 rejones de castigo); en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte y dos golpes de descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Santo Domingo, nombre Pivito, número 25, 460 kg. De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (4 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (3 rosas, dos pares a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS LABRIT Y CHICUELO

 

Se llenaron los tendidos de la Plaza de la Esperanza de Chihuahua, dato que no acontecía en este coso desde hace más de veinte años, como confirmaba a esta web el propietario y empresario de la misma, don Carlos Vallés.
Y los espectadores que se acercaron a las gradas de la plaza, no olvidarán pronto el espectáculo que ayer les brindó el caballero estellés, Pablo Hermoso de Mendoza, ante dos toros de buen juego y colaborador el primero y extraordinario en segundo de su lote, ambos de la ganadería de Santo Domingo.

El primero fue un toro que galopó siempre tras los caballos, pero un tanto molesto y eso que Pablo hizo mención de retirarse con MONTERREY tras haber colocado dos rejones de castigo, si bien el primero quedó hilvanado en la piel y por eso colocó un tercer rejón, que atemperó algo la embestida, pero no quedó del todo templado el llamado Gregoriano. No obstante esta misma embestida, más bruta que templada, la aprovechó en primer lugar ALBAICIN que lo llevó prendido de la cola, evitando una y otra vez sus derrotes y posteriormente DANUBIO que volvió a asomarse a la testuz del toro en distancias inverosímiles y que comenzaron a marcar la que sería una gran tarde de toreo a caballo. También transmitió la colocación de las banderillas cortas sobre MARIACHI y los descuelgues sobre el testuz a modo de "teléfonos", antes de enterrar un rejón de muerte trasero y tendido, que necesitó de dos golpes de descabello pie a tierra y que dio al traste con una gran labor.

Ese error final no amilanó a Pablo, sino al contrario, hizo que superara su gran primera parte y desde el inició de labor a lomos de un RONCAL totalmente recuperado y poniendo las notas de calidad al primer tercio, templó la embestida inicial del buen toro de Santo Domingo, con el que posteriormente daría un espectáculo completo en banderillas el tordo FUSILERO. Tercio que inició llevando al toro prendido de la cola, intercaló banderillas llegando desde lejos y quebrando en los medios y en la segunda parte comenzó con las piruetas, templadas, despacito y sin apenas espacio entre toro y caballo. Fue un lío de escándalo, hasta el punto que cuando FUSILERO y Pablo se retiraban, fueron obligados por el público puesto en pie a que colocaran una nueva banderilla, que hacía la cuarta. En eso apareció otro caballo que atraviesa por un gran momento, MAZANTINI (en la foto) y que comenzó su particular espectáculo con dos rosas iniciales y otra más por petición del público, antes de agarrar un par a dos manos que fue la guinda de un gran pastel. Parece que el caballo se detiene en el momento en que Pablo clava los palos con el toro colocado al estribo. Con el público en un estado de delirio, Pablo agarró el rejón de muerte, pero el respetable no le daba aliento y le exigía que siguiera con la faena, obligando al navarro a volver a colocar otro par a dos manos que nada tuvo que envidiar al primero. El rejón de muerte, en lo alto, Pablo que lo ve y que descabalga en la misma cara del toro y éste en su último aliento le embiste le persigue durante unos segundos con la mano de Pablo colocada en el testuz, hasta que el burel se desploma a sus pies, momento en el que Hermoso de Mendoza aprovechó para besar al astado y agradecer su colaboración, antes de recorrer el anillo con los máximos trofeos.

 

CARA A CARA CON MARIACHI
DANUBIO EN LA CARA DEL TORO
DESPLANTE INUSUAL DEL ESTELLES
A BUSCAR AL ENEMIGO
QUEBRANTANDO A LOMOS DE MONTERREY
Y TAMBIEN CON RONCAL

 


EL DIARIO DE CHIHUAHUA (www.eldiariodechihuahua.com.mx) POR A. SALAZAR
EXTRACTO DE LA CRONICA

HERMOSA TARDE EN LA ESPERANZA

Una tarde apoteósica tuvo ayer el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza al cortar par de orejas y rabo y salir en hombros, mientras que el joven matador Leopoldo Casasola cortó oreja y también salió de la plaza de Toros La Esperanza en hombros.

A pesar de que el lote no fue el esperado, con su toreo excelso Pablo Hermoso demostró ser el mejor rejoneador de todos los tiempos con una de sus grandes presentaciones en la República Mexicana, los cerca de 8 mil espectadores que llenaron el coso del canal del Chuvíscar, se entregaron de corazón al artista que con su destreza y su arte de gran toreo dio una tarde inolvidable y de prestigio para la plaza.

....................

Pablo Hermoso con su gran toreo a caballo y vestido a la usanza andaluza, cumplió con creces en su primero de la tarde de apelativo "Gregoriano" de 450 kilogramos de peso, el navarro sobre los lomos de "Monterrey, Albaicin y Mariachi", colocó bien los rejones de castigo con la elegancia y prestancia que da la experiencia logró levantar al público por primera ocasión de sus asientos con la suerte del teléfono con alto riesgo y colocando las banderillas cortas a una mano, el rejón de muerte lo colocó ligeramente trasero, teniendo que descabellar a la segunda cuando el burel se amorcilló.
Con "Pivito" de 450 kilogramos que fue su segundo de la tarde montando a Fusilero y Roncal, vino una tarde fenomenal, Pablo colocó las banderillas al quiebre siendo la locura, dejó los rejones de castigo bien puestos, haciendo cabriolas espeluznantes y colocó a dos manos banderillas logrando el galleo a caballo, colocó el rejón de muerte sin puntilla y le valió llevarse la tarde cortando par de orejas y a petición del público el novel juez de plaza concedió también el rabo.


EL DIARIO DE CHIHUAHUA (www.eldiariodechihuahua.com.mx) POR PERIQUIN A. SALAZAR


LEVANTO PASION

"Todavía no llega Pablo", decían dudosos los monosabios y gente que se encontraba en los corrillos, mientras que San Román un poco nervioso concedía entrevistas previo a la gran corrida de Toros que ayer se celebró en La Esperanza.

Los caballos de los picadores también se movían inquietos y dentro de La Esperanza más de 8 mil personas empezaban a aplaudir impacientes, luego vino el llamado para hacer el clásico paseíllo, de repente se abrió el portal lateral de la entrada, y el gran rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza montado sobre Cagancho pasaba entre una larga fila de aficionados taurinos que hacían la cola para ingresar al graderío que para ese momento estaba ya a su máxima capacidad, ya dentro del inmueble del Chuvíscar hacia el clásico paseíllo recibiendo una estruendosa ovación.

En las gradas había de todo, desde gente bien y lindas chicas hasta el intransigente Villamelón que no dejaba a los toreros concentrarse a la hora de matar, fallando en varias ocasiones con la espada: "A quien le toca torear, quién es ése" preguntaba un señor insistentemente dentro de uno de los numerosos palcos que están a un costado de los corredores.

En la tribuna y ante la música española, una señora de cuerpo relleno, giraba bailando ante la algarabía de los espectadores que le tributaron bastantes aplausos, ya para ese momento el mejor rejoneador del mundo, realizaba su mejor faena cortando las dos orejas y el rabo a su enemigo, pero mostrando su lado humano al acariciar al burel en su primero de la tarde.


EL HERALDO DE CHIHUAHUA (www.elheraldodechihuahua.com.mx) POR ALBERTO CONTRERAS
EXTRACTO DE LA CRONICA

ENLOQUECIDOS POR HERMOSO

Al llegar ayer a la plaza de toros, muchos aficionados de corridas de a pié ocuparon los tendidos atraídos y captados por el arte del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, al que sin quitarle ni un ápice de su magnífica actuación en el ruedo de La Esperanza, se vio quizá en un tono menor.

Digo que un Hermoso de Mendoza menor, y quizá sea injusto. Pero, siempre estará la sombra de la pasmosidad todavía muy reciente, de su inigualable caballo "Cagancho". Esa manera de atar las embestidas del astado a las colas y las ancas del maravilloso negro caballo cuatralbo, las tendré toda la vida en mi mente y creo que pasará mucho, pero mucho tiempo antes de que salga un caballo con las características de "Cagancho", el que después de l0 años en la brega, justo ha sido su retiro.

En esta ocasión el notable caballista navarro recortó bien desde "Monterrey" al que abrió su lote. Tras rodar por el lado contrario de la res colocó los fierros en su sitio correcto y toreó desde el caballo como dando una especie de trincherazo con el pecho. Con "Albaicín y con "Danubio" clava rejones y banderillas espectacularmente . Y con el bayo cabos negros, de mexicanisimo nombre "Mariachi", después de clavar las banderillas cortas, hace alarde de dominio al realizar desde la cabalgadura, el desplante de "el teléfono" acariciando el testuz de la potosina res. El delirio en los tendidos. Muy trasero quedó sepultado el rejón hoja de peral el que extrae un banderillero, teniendo Pablo que recurrir a pié tierra, a hacer uso del verduguillo para descabellar al segundo intento.

En su segundo de nombre "Pivito", lo recibe con "Roncal" tordillo de pelaje con el que clava certeramente en la cruz después de recortar graciosamente y hacer los quiebros de frente para salir airoso de la suerte. Ovaciones fuertes. Con "Fusilero" colma al público con varias piruetas, girando en la propia cara del burel que peina con las astas las cerdas del tordillo. Con el precioso "Mazzantini" clava la rosa y en pleno apoteosis se adorna con las banderillas a dos manos las que clava en todo lo alto del morrillo. Y a petición unánime del respetable que llenó el coso, clava otro par igual que los enloquece. Sobre el mismo castaño y en forma clásica, al estribo clava el rejón de muerte en todo lo alto, para ver rodar por la arena sin puntilla a su enemigo, para que a petición general y con la plaza blanca de pañuelos el juez le conceda las orejas y el rabo dando la vuelta triunfal a la periferia. De todas maneras, siendo un Hermoso menor, en esta ocasión, sigue siendo el mejor y el número uno, a años luz de los demás.


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx) POR ALBERTO CONTRERAS
EXTRACTO DE LA RESEÑA

CHIHUAHUA. Lleno a reventar. Ganado de Santo Domingo que cumplieron. El rejoneador navarro salió en segundo y quinto lugar; en su primero faena completa para ovación. En el otro, otra gran faena para rejonazo y orejas y rabo.

EXCELSIOR (www.excelsior.com.mx)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

HERMOSO Y JOSELITO ADAME, SENDOS RABOS

De Santo Domingo y uno de Aurelio Franco ......Hermoso vuelta (falló con el de muerte) y orejas y rabo......

 


OVACIONES (www.ovaciones.com) POR MARYSOL FRAGOSO
EXTRACTO DE LA RESEÑA

MAXIMOS APENDICES PARA HERMOSO

Pablo Hermoso obtuvo un rabo al concluir una gran faena en la plaza de Chihuahua, realizada al segundo de su lote.

RECORD POR VANIA RAVELO
EXTRACTO DE LA RESEÑA

MAS TROFEOS PARA HERMOSO

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza obtuvo otra salida en hombros, tras cortar dos orejas y un rabo en el festejo mixto, realizado en la ciudad de Chihuahua. Los premios pudieron ser mayores pero el caballista pinchó a su primer enemigo y todo quedó en vuelta al ruedo.

....................

Se lidiaron ejemplares de la ganadería de Santo Domingo.


REFORMA (www.reforma.com)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

CORTA OTRO RABO PABLO HERMOSO

Ante un lleno en la Plaza La Esperanza de Chihuahua, se lidiaron toros de Santo Domingo, que dieron buen juego.

....................

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, palmas en su primero y las dos orejas y rabo del quinto lugar.


PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL