PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
22/10/2002 APATZINGAN

 

Si bien Pablo Hermoso de Mendoza ha actuado ya en varias plazas del estado mexicano de Michoacán, esta tarde será la primera vez que lo haga en el coso El Semental de la histórica localidad de Apatzingán; localizada a 233 kilometros distante de la capital del estado, Morelia.

Acompañarán al navarro los matadores Oscar San Román e Israel Telles.

 

FECHA 22 de octubre de 2002
LUGAR Plaza de toros El Semental de Apatzingán, Michoacán, México
ENTRADA Más de tres cuartos del aforo
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Oscar San Román (silencio y silencio)
Israel Telles (oreja y oreja)
TOROS Toros de Golondrinas (1), Jaral de Peñas (3, 5 y 6) y Martínez Vertiz (4)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Insurgente, número 87, 470 Kg. De salida EBANO (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas, 1 rosa y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Martínez Vertiz, nombre Siervo, número 46, 480 kg. De salida EBANO (2 rejones de castigo); en banderillas ZALACAIN (3 banderillas) y BATISTA (1 banderilla); y para el último tercio MAZANTINI (2 rosas, dos pares a dos manos y 3 rejones de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS LABRIT Y RONCAL

 

Durante el fin de semana y para que la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza potenciara a los jóvenes toreros mexicanos, la Asociación de Matadores de México, en boca de su presidente, Mauricio Portillo, acordó que en plazas que no fuesen de primera categoría, el orden de los alternantes se decidiera entre éstos, la empresa y el propio Juez. Así sucedió en Torreón, Durango y Chihuahua, don Pablo Hermoso de Mendoza intervino en segundo y quinto lugar, y no por un capricho personal, sino siempre pensando en el público que paga y que por las circunstancias que sean no suele llegar a la plaza a la hora de comienzo.

Decimos esto, porque hoy en el sorteo, se había decidido entre las tres partes antes citadas, que de nuevo el estellés, interviniese en medio del espectáculo y así se iba a celebrar el festejo, pero, una llamada del propio Portillo, avisó que la Asamblea de dicha Asociación, había decidido que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, siempre que actúe en la República Mexicana con matadores, tendrá que abrir Plaza, porque así lo habían decidido sus representantes hoy mismo.

La consecuencia es que efectivamente, a las cuatro de la tarde, en la plaza El Semental, apenas había un cuarto de plaza cubierta y como primera medida se decidió retrasar el festejo media hora, tras lo cual la plaza presentaba la mitad de su aforo cubierto y así comenzó el festejo. Podemos asegurar, y existen grabaciones que lo atestiguan, que la primera faena de Hermoso de Mendoza fue seguida por más de mil personas menos que la segunda y que se perdieron una de las actuaciones del matador al que iban a ver y por el que pagaron el billete.

Hoy se volvían a celebrar toros en Apatzingán, diecisiete años después de la última corrida celebrada en esta plaza de toros y los aficionados respondieron completando el aforo en más de tres cuartas partes, y al igual que en el resto de plazas, para ver principalmente el jinete navarro, pero hoy tristemente y gracias a la Asociación de Matadores de México, muchos de ellos solo pudieron disfrutar de un toro.

En lo taurino, destacar el buen juego de ambos toros, sobre todo el segundo de Martínez Vertiz, un cárdeno con transmisión y bravura, que siempre galopó detrás de EBANO de salida y de ZALACAIN en el tercio de banderillas, con templados galopes delante del toro y tres banderillas al sesgo, al igual que la muy buena banderilla ejecutada por BATISTA, casi pegado a tablas y tras citar al toro al son de la música mexicana. La fiesta en los tendidos estaba por todo lo alto y Pablo la quiso alargar, sobre todo por las personas que se habían perdido su primera actuación, y ya con MAZANTINI colocó hasta dos pares a dos manos y dos rosas apoyado en un toro que todavía embestía en este tramo final. Faena importante estropeada con la espada.

En el primero, que también recibió con EBANO, ejecutó las banderillas a lomos de FUSILERO, intercalando temple y espectacularidad a partes iguales y un DANUBIO (dos fotos) sosegado en su toreo circular. En este toro sí acertó Pablo con el rejón de muerte a lomos de MARIACHI, tras haber colocado dos banderillas cortas.

 

LA GRACIA DE BATISTA
BATISTA ENCARANDO
ESPECTACULAR ZALACAIN
A DOS MANOS CON MAZANTINI
ZALACAIN AL SESGO
ZALACAIN TEMPLANDO DE COSTADO

 


PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL