PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
09/11/2002 TLAXCALA

 

El sábado día 9, se dará una corrida de toros en la Plaza de Toros Jorge "Ranchero" Aguilar de Tlaxcala en la que compartirán cartel los matadores de toros Eulalio López "Zotoluco" y Leopoldo Casasola y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, además de un joven rejoneador que abrirá la tarde, lidiando los primeros seis toros de Golondrinas.

Una sola vez ha comparecido el rejoneador navarro en esta plaza y fue el 27 de octubre de 2001, cuando con un frío polar en el ambiente lidió dos toros de Mariano Ramírez, que apenas se movieron durante toda la lidia, comportándose como dos auténticas estatuas y ante los cuales los esfuerzos de los caballos TABASCO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, ALBAICIN (en la foto) y CHICUELO fueron baldíos, siendo el navarro silenciado en su primero y ovacionado en su segundo. El resto del cartel estuvo compuesto por Jerónimo, que brindó su segundo toro a Hermoso de Mendoza y por Leopoldo Casasola.

 

FECHA 9 de noviembre de 2002
LUGAR Plaza de toros Jorge "Ranchero" Aguilar de Tlaxcala, Tlaxcala, México
ENTRADA No hay billetes
RESEÑA Patty Gómez (palmas)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja)
Eulalio López "Zotoluco" (silencio y dos orejas)
Leopoldo Casasola (palmas tras aviso y palmas)
TOROS Novillo de El Roble y toros de Golondrinas (2, 3, 4 y 5) y San Juan Pan de Arriba (6) y Coaxamaluca (7)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Artesano, número 11, 458 Kg: De salida EBANO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y tres rejones de muerte y dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Ranchero, número 37, 430 Kg: De salida EBANO (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 rosas, un par a dos manos y 1 rejón de muerte y pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS RONCAL Y ALBAICIN

 

De nuevo la lluvia volvió a hacer acto de presencia en un festejo protagonizado por Pablo Hermoso de Mendoza. En lo que había sido un precioso y soleado día durante toda la mañana, se comenzó a oscurecer hacia las cuatro de la tarde, hora de comienzo del festejo, y a las cuatro y diez minutos comenzó a descargar sobre Tlaxcala una continuada lluvia que no amainaría hasta casi la finalización del festejo. Afortunadamente el piso de la plaza aguantó el agua y los caballos en esta ocasión no resbalaron, pudiendo agarrarse bien al piso.

No obstante las inclemencias del tiempo, el coso estaba lleno hasta la bandera, incluso con público en las afueras de la plaza con su boleto y que no podían acceder a sus localidades por el numeroso gentío en las gradas y con los aledaños, murallas y lugares adyacentes a la plaza abarrotados de gente que en ningún momento de "rajaron" por la lluvia.

Así transcurrió la lidia del primero, cuando más llovía y con un toro soso y parado con el que apenas podemos destacar los quiebros de LABRIT en banderillas y los dos buenos rejones de castigo colocados por EBANO.

El otro toro que correspondió a Pablo sí tuvo más emotividad y movilidad y fue muy bien templado en el primer tercio por EBANO, antes que CHICUELO calentara los mojados tendidos con sus piruetas y sus banderillas de plaza a plaza. Pero quien realmente destacó en este toro fue CAMPO GRANDE con un torero sin distancias y siempre dando el pecho al toro de Golondrinas. En el último tercio MAZANTINI comenzó un tanto desconfiado (quizá se acordaba del toro de Garfias de la México, hace una semana), pero tras la colocación de las rosas, pudo comprobar que este toro tenía otras condiciones más favorables para su toreo frontal, y así colocó un gran par a dos manos y un rejón de muerte, que como precisó de un pinchazo previo, debió de ser la razón para que el presidente negara la segunda oreja.

 

BONITA POSTAL DE LA PLAZA
CHICUELO Y SUS PIRUETAS
GRAN REJON DE MUERTE CON MAZANTINI
LLENOS LOS TENDIDOS Y HASTA LA BARDA
CLAVANDO A DOS MANOS SOBRE MAZANTINI

 


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx) POR JOAQUIN LOPEZ RODRIGUEZ
EXTRACTO DE LA RESEÑA

ZOTOLUCO FUE EL TRIUNFADOR

Pablo Hermoso de Mendoza, acertado ante un toro quedado de Golondrinas, mal matando para silencio. En su segundo, estuvo mejor para pinchazo y rejón y una oreja. Con "Chicuelo", estuvo muy lucido


LA AFICION-MILENIO (www.milenio.com/deportes/) POR JAIME GONZALEZ
EXTRACTO DE LA CRONICA

ZOTOLUCO PASEADO EN HOMBROS

Le siguió el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien se hizo aplaudir en su primero y mejor estuvo en su segundo para cortar una más que merecida oreja tras una labor en la que todo lo hizo el jinete de Estella, sobre todo cuando montó a Labrit, Danubio y Mariachi.


REFORMA (www.reforma.com) POR GUILLERMO LEAL
EXTRACTO DE LA CRONICA

CUMPLEN FIGURAS EN "EL RANCHERO"

Pablo Hermoso de Mendoza y Eulalio López Zotoluco, en su calidad de figuras, lograron lo que hace muchos años no se veía en uno de los escenarios más bonitos como es la Plaza Jorge Aguilar "El Ranchero", primero agotar el boletaje, dejando gente afuera incluyendo a aquellos aficionados que abarrotan la barda que resguarda el Convento Franciscano, y segundo, y lo más importante, triunfando sin discusión.
Fue sorprendente ver como no cabía una persona más en la plaza y después la actitud de los toreros, que, pese a la lluvia, se entregaron al máximo.

...................................

Pablo Hermoso de Mendoza quien aseguró haber pasado uno de los tragos más amargos de su carrera al no triunfar en la México el domingo pasado, estuvo muy voluntarioso con su primero, que terminó quedándose parado y en el que fue aplaudido.
En su segundo, un astado más bravo, el jinete español se reencontró con el toreo que gusta, entregando el pecho de los caballos, clavando al estribo en todo lo alto y se dio incluso el lujo de realizar toda clase de adornos; sus caballos "Chicuelo" y Campo Grande fueron el deleite de la afición.
Tardó en matar, pero aún así, se le concedió una oreja.

RECORD POR VANIA RAVELO
EXTRACTO DE LA CRONICA

HERMOSO PROVOCA LLENO Y GANA OREJA

No fue el máximo triunfador del festejo; sin embargo, Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja y dejó constancia de su arte en el ruedo tlaxcalteca de la plaza Jorge "Ranchero" Aguilar, escenario en el que ayer provocó otro lleno.
Fue con el segundo se su lote, que el rejoneador ibérico obtuvo el trofeo, toreando con gran temple lo mismo a la grupa que al estribo. Colocó un rejón de muerte en buen sitio, para cubrir después el segundo tercio de la lidia al lado de "Chicuelo", jaca con la que dejó cuatro banderillas sobre los lomos de su enemigo, ejecutando entre cada una, espectaculares cabriolas. "Mazantini" lo acompañó para colocar dos rosas en el hilo de las tablas y un par a dos manos por dentro en el final de su faena. No obstante señalar un pinchazo antes de dejar el rejón de muerte, Hermoso cortó una oreja con fuerte petición de la segunda.

Difíciles condiciones remontó el caballista en el primero de su lote, pues lo enfrentó bajo una fuerte llovizna. A pesar del clima y el estado del ruedo toreó con temple a la grupa, para cabalgar después de costado y enhilado en tablas.
Colocó banderillas con "Labrit" y "Danubio", jacas que citaron al burel de largo y con las que realizó lucidos quiebros para dejar las dos primeras banderillas. El ruedo estaba flojo por la lluvia y Hermoso de Mendoza falló al tratar de colocar el tercer arete, aunque en su segundo intento dejó el palo en todo lo alto.

Montado en "Mariachi", Hermoso clavó dos banderillas cortas para hacer después el teléfono. Poco certero con el rejón de muerte. Caló a su enemigo en el primer intento y pinchó hasta en tres ocasiones a un toro completamente parado. Cuando Hermoso fue en busca del descabello, el burel dobló y todo quedó en palmas.


PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL