PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
02/11/2002 MORELIA

 

El 2 de noviembre, fiesta de muertos en México, se celebra tradicionalmente en la Ciudad de Morelia y en su Plaza Monumental una corrida de toros nocturna y que desde el año 2000, viene siendo protagonizada por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Así el 2 de noviembre de 2000 se presentaba en dicha plaza Monumental, con un lleno hasta la bandera, y junto a los matadores Mauricio Portillo y Jerónimo, lidiando toros de Javier Garfias, escuchando palmas en su primero y cortando las dos orejas a su segundo, pese a pincharlo, en la que se recuerda como una de las mejores faenas del rejoneador navarro en tierras mexicanas y en la que montó a LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, CHICUELO, DANUBIO y BORBA.

Regresó a este coso exactamente un año después, ahora con Jorge Gutiérrez y Paco González como compañeros lidiando un toro de El Junco y otro de Mariano Ramírez, que dieron un pésimo juego, por lo que Pablo regaló un sobrero, también de El Junco, al que pudo cortar las orejas, antes había obtenido una oreja en su primero y escuchó palmas en el segundo, utilizando en los tres toros los siguientes caballos: LABRIT, TABASCO, CAGANCHO (en la fotografía templando de costado), CHICUELO, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI.

 

FECHA 2 de noviembre de 2002
LUGAR Monumental plaza de toros de Morelia, Michoacán, México
ENTRADA No hay billetes
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (pitos y dos orejas)
Mauricio Portillo (pitos y saludos)
Fernando Ochoa (oreja y palmas).
TOROS De Luis Felipe Ordaz
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Luis Felipe Ordaz, nombre Juan Colorado, número 15, 458 Kg. De salida EBANO (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPO GRANDE (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (tres pares a dos manos, 2 cortas y tres rejones de muerte y cinco descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Luis Felipe Ordaz, nombre Figurín, número 5, 451 Kg. De salida EBANO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 rosas, un par a dos manos, 1 corta y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BATISTA, ZALACAIN y MONTERREY

 

Pablo Hermoso de Mendoza pudo enmendar la plana en el segundo toro, en la corrida nocturna del día de muertos celebrada en la Monumental de Morelia, con los tendidos abarrotados y el cartel de "No hay billetes" colocado.

El piso de la plaza estaba en un estado muy negativo para el trabajo de los caballos por lo que se estuvo acondicionando antes del festejo y se pudo mejorar un poco, pero seguía estando peligroso por lo duro y por el exceso de agua que tenía en algunas zonas. Para colmo, una hora antes de la corrida, comenzó a llover suave, pero intensamente, lo que empeoró su estado.

Eso condicionó mucho la labor de Pablo en el primero de la tarde, un toro colorado de buena condición, pero ante el que nunca pudo efectuar su toreo, más pendiente siempre del suelo que del toro. No podía efectuar su toreo de salida en corto por miedo a resbalar, ni tampoco con CAMPO GRANDE en banderillas, aunque consiguió algunos buenos pasajes galopando en largo al hilo de las tablas. Con MARIACHI colocó dos cortas y un par a dos manos, que dejó al tercer intento, fallando luego repetidamente con el rejón de muerte primero y con el descabello después.

Los pitos escuchados en su primer toro, picaron el amor propio de Pablo, y salió en el segundo a darlo todo, para lo que colocó unos larguísimos ramplones a los caballos, con el peligro que eso conlleva para sus extremidades. Lidió de salida y sobó a un toro despistado que no mostraba interés por EBANO pese a que este lo trataba de citar una y otra vez. Pero todo cambió tras el primer rejón de castigo y de ahí para delante el toro resultó de una bravura extraordinaria, galopando detrás de EBANO, posteriormente lo hizo tras LABRIT que colocó dos banderillas al quiebro en los medios, que fue sin duda lo mejor de la noche. Pone los pelos de punta contemplar al menudo caballo galopar hacia el toro, y en el último instante quebrarle como si nada, y dejarle a Pablo el toro a la altura del estribo para que le pueda colocar la banderilla. Además el bravo toro, perseguía al caballo por todo el anillo e incluso lo pudo llevar encelado en la cola, en breves galopes de costado. Los tendidos eran una fiesta, y la presencia de CHICUELO la continuó, con sus famosas piruetas, que ante la buena embestida del toro transmitían como nunca y el público pedía "otra y otra". Las dos rosas que colocó a lomos de MAZANTINI, dando el pecho, dieron paso a un par a dos manos, que esta vez sí quedó reunido y al primer intento. El público quería más, y Pablo regaló otra banderilla corta antes de enterrar el rejón de muerte y rematar una faena que todavía no nos explicamos por que no fue de rabo. Al toro se le concedió el arrastre lento y Pablo dio la vuelta al ruedo acompañado del ganadero Luis Felipe Ordaz, al que después se unirían sus hijos.

 

CHICUELO ALEGRO LA NOCHE
VUELTA TRIUNFAL CON EL GANADERO Y SUS HIJOS
SALIENDO A HOMBROS ANTE EL CLAMOR DEL PUBLICO
LABRIT QUEBRANDO AL BUREL
CON MARIACHI CLAVANDO A DOS MANOS
Y TAMBIEN CON MAZANTINI

 


EL SOL DE MORELIA POR OSCAR TAPIA CAMPOS
EXTRACTO DE LA CRONICA

PABLO HERMOSO CAUTIVO AL PUBLICO MICHOACANO

Previo a la tradicional Corrida nocturna de Noche de Muertos el cielo de la capital michoacana se encapotó y amenazó con tormenta, más nada ni nadie podría evitar
Que la Plaza de Toros Monumental de Morelia registrara un gran lleno. Y eso que la lluvia si llegó a asomarse y dejó un ambiente frío. Mas cuando apareció Pablo Hermoso de Mendoza todo cambio de tonalidades y la sangre fluyó a borbotones en el cuerpo de las 10 mil personas que lo vieron realizar sus maravillas sobres sus esplendidas jacas.

El magnífico rejoneador nuevamente, como siempre sucede, se echó al público a la bolsa y cortó dos orejas.

....................

PABLO

Pablo Hermoso de Mendoza lució como lo que es, un caballista excepcional. Con el primero de la fiesta, muy bien con los rejones de castigo, maravillosamente con las banderillas, sin embargo se puso pesado con el rejón de muerte y con el estoque de descabello. División de opiniones.

Ante su segundo enemigo lució a plenitud. Estuvo en mandón, en torero, en caballero y en artista. Con pleno dominio de su corceles creó la magia con la que hechiza a la multitud, colocó magistralmente los rejones de castigo, banderilló con pulcritud y realizó sus "valses" en la cara del burel, la muchedumbre explotó en júbilo cuando creó sus medias vueltas con los pitones del burel pegados a la jaca. Con el rejón de muerte estuvo certero. El juez levantó dos pañuelos blancos para que se entregaran dos orejas.


LA VOZ DE MICHOACAN (www.voznet.com.mx) POR JUAN CARLOS LOPEZ
EXTRACTO DE LA CRONICA

NOCHE DE PABLO HERMOSO

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza volvió a mostrar en el ruedo de la Monumental de Morelia su gran clase y calidad, alzándose con el triunfo en la tradicional Corrida Nocturna del 2 de Noviembre, al cortarle las orejas y el rabo a su segundo toro, confirmando que hoy por hoy es la máxima figura del arte del rejoneo.

....................

Pablo Hermoso de Mendoza

El centauro logró cuajar una bonita faena a su segundo toro, de nombre Figurín, con 451 kilos; un astado que resultó muy bueno, con el que Pablo se acomodó a la perfección, realizándole una lidia de mucho conocimiento, encelando primero al animal, para luego poder lucir en banderillas.
Sólo dos rejones de castigo dejó Pablo con este burel, pero ambos con muy buena colocación, pero lo principal es que llevó muy templado a su enemigo en la grupa del caballo, encelándolo con su jaca, Para que el animal rompiera definitivamente en banderillas, en donde Pablo lució enormemente, primero en dos garapullos al quiebro de estupenda colocación, para subirse' después sobre los lomos de Chicuelo, con el-que logró entusiasmar a la afición con sus tradicionales giros arriba de su jaca, y después lucir con la rosa que puso hasta en dos ocasiones. Terminó con un par de banderillas a dos manos impecable y una banderilla corta. Paró a la afición de sus asientos.
Fulminante fue la estocada del navarro para que el juez le otorgara los dos apéndices de su .enemigo, dando una vuelta al ruedo junto con el ganadero Luis Felipe Ordaz.
Con su primero de nombre Juan Colorado, con 458 kilos, no tuvo suerte Hermoso de Mendoza; pues el burel tuvo poca codicia, saliendo siempre distraído de la jaca del español, que aun así tuvo momentos lucidos en banderillas, pero sus fallas con el acero hicieron que el público se dividiera en los tendidos, escuchando pitos y palmas.

PROVINCIA POR GUILLERMO PORTILLO
EXTRACTO DE LA CRONICA

ES PABLO EL TRIUNFADOR

HERMOSO TRIUNFO

Magnífica entrada en la Plaza de Toros Monumental de Morelia para la corrida tradicional del día de muertos, una noche fría y húmeda en un marco esplendoroso donde los toros de Luis Felipe Ordaz han colaborado con los toreros para un festejo atractivo.

Pablo Hermoso de Mendoza ha salido como triunfador de la noche al cortarle dos orejas a su segundo. Con su primero tuvo momentos de verdadero lucimiento, sin embargo el toro poco colaboró con las intenciones del caballista, que en todo momento estuvo tratando de lucir, con rejones estuvo certero y con banderillas variado pero todo lo hacía él, el astado muy aplomado le complicó las cosas al navarro que falló hasta en dos ocasiones al intentar clavar a dos manos, falló también con el de muerte y fue obligado a echar pie a la arena, registrando cuatro golpes de descabello y división de opiniones.

Se superó considerablemente con su segundo, un toro que fue boyante y pronto para los caballos del rejoneador y con el que sólo colocó dos rejones de castigo, lo mejor en éste vendría con las banderillas, segundo tercio que rayó a grandes alturas pues con "Chicuelo" verdaderamente alcanzó niveles importantes, realizó sus giros, toreó con temple en terrenos muy comprometidos, preparó con maestría las suertes y creó arte en el ruedo de la monumental construyendo una gran faena muy a su estilo, faena que lo llevaría a su tercer triunfo en esta plaza y en esta fecha.


PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL