PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
17/11/2002 MAZATLAN

 

Una sola actuación en plaza de Toros Monumental Eduardo Funtanet de Mazatlán, Sinaloa; es el bagaje de Pablo Hermoso de Mendoza en esta ciudad y fue el 16 de diciembre de 2000, en una corrida de rejones al lado de Gerardo Trueba y Enrique Fraga, lidiando una corrida de La Playa. Pablo obtuvo una oreja de su primero y fue ovacionado en el que hizo quinto, utilizando en esta ocasión a QUECHUA, SILVERIO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y BORBA.

El domingo 17 de noviembre vuelve a estar anunciado en este coso, en un mano a mano con el rejoneador mexicano Gerardo Trueba, lidiando cuatro toros de Refugio Peña

 

FECHA 17 de noviembre de 2002
LUGAR Plaza de toros Monumental Eduardo Funtanet de Mazatlán, Sinaloa, México
ENTRADA Lleno
RESEÑA Gerardo Trueba (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos oreja y rabo)
TOROS El Junco (1 y 3) y Refugio Peña (2 y 4)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, nombre Chocolate, número 66, 465 Kg. De salida EBANO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, nombre Seda Negra, número 170, 480 Kg. De salida MONTERREY (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y GAYARRE (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 rosas, dos pares a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS FUSILERO Y DANUBIO

 

Esta claro que los aires del Pacífico sientan muy bien a Pablo Hermoso de Mendoza y sus caballos, que hoy volvieron a triunfar rotundamente en el ruedo de Mazatlán, como ayer lo hiciera en la cercana localidad de Culiacán.

De nuevo los toros de Refugio Peña, tuvieron buena condición para el toreo a caballo, a pesar de que si algún pero se les puede poner, fue los derrotes altos que siempre efectúo el que lidió en primer lugar. Ante él brilló en un gran tercio de banderillas, LABRIT (en las fotos), con cuatro quiebros que pusieron el ¡uy¡ en los tendidos por lo próximos que los ejecutó y por el escaso tiempo que dejó al toro para pensar. Terminó la labor sobre MARIACHI con quien colocó tres cortas en lo alto del morrillo y efectuar los desplantes del teléfono que fueron del gusto del respetable que llenaba prácticamente por completo los tendidos de la plaza. Hubiese conseguido el rabo de no ser por el pinchazo inicial, que precedió al un rejón mortal de colocación perfecta.

Sí cayó el rabo del segundo, un buen toro que siempre galopó, primero de salida tras MONTERREY y posteriormente en banderillas tras CHICUELO, quien consiguió emocionar con una serie de piruetas, hasta de tres en tres, muy cerquita de la cara del toro que galopaba detrás del caballa siempre con codicia. El público se lo estaba pasando en grande, pero la primera banderilla colocada a lomos de GAYARRE fue la locura. Un caballo que galopa hacia la cara del toro, provocando con un balanceo de manos y que llega hasta el mismo hocico antes de quebrar y salir airoso de la suerte y que como decimos puso el tendido al rojo vivo, tanto en la primera banderilla como en la segunda, también de perfecta ejecución. Tras la pega de los Forçados de Mazatlán, intervino MAZANTINI colocando dos rosas y un buen par a dos manos. Tras esto Pablo agarró el rejón de muerte, pero el público no quería que la fiesta acabase y solicitó ruidosamente la colocación de "otra, otra", por lo que le navarro volvió a tomar otro par de banderillas y a colocarlo a dos manos de nuevo. El rejón de muerte hizo su labor y acabó con el toro al primer intento, por lo que la fiesta en el ruedo y en los tendidos fue total.

 

CHICUELO Y SU REGULARIDAD
CARA A CARA
MONTANDO A GAYARRE
UN QUIEBRO MAS DE LABRIT
MAZANTINI EN UN PAR A DOS MANOS
SALUDOS INICIALES

 


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

PABLO SUMA TROFEOS

Lleno. Dos toros de El Junco y dos de Cuco Peña, cumplieron en general, los cuatro para rejones. Pablo Hermoso de Mendoza, con Cuco Peña, haciendo su toreo a la jineta, espectacular y certero, cortó dos orejas del primer astado y las dos y rabo del segundo.


EL DEBATE (www.debate.com.mx) POR ADOLFO DOMINGUEZ
EXTRACTO DE LA CRONICA

AUTENTICO REJONEO

Corta cuatro orejas y un rabo para una tarde histórica en la Eduardo Funtanet

Una tarde apacible con un sol poco quemante fue el marco para abrir temporada de la fiesta brava en la plaza de toros Eduardo Funtanet con un excelente rejoneo del español Pablo Hermoso de Mendoza que se llevó la ovación y palmas con cuatro orejas y un rabo.

El navarro no pudo tener mejor retorno a esta plaza, casi ocho mil gentes se reunieron en el coso de Mazatlán para presenciar al máximo exponente del arte del rejoneo en el mundo.

La hora y 45 minutos que duró la fiesta brava fue poco para admirar al diestro español que junto con sus finos corceles deleitaron al público mazatleco.

................................

Vestido con su acostumbrado traje café, Pablo Hermoso de Mendoza montado sobre Ebano le dio al bienvenida a "Chocolate" un astado de 465 kilos de buena envestidura que supo embestir al enemigo.

Mendoza puso sus tres primeros rejones de castigo bien. Con Labrit, segundo caballo en turno, prendió la ovación del respetable al encajar cuatro banderillas, la tercera que fue más al centro hizo que el toro reaccionara con tremenda embestida lo que le permitió acercarse al toro con sus manos.

Con Mariachi salió al último tercio, puso tres banderillas cortas con excelente tino, para después con el acero fallar el primer intento, pero el segundo fue mejor, ya que se fue hasta el fondo, lo que le valió las dos orejas.

.................................

Pablo Hermoso cerró con broche de oro, encaró a la bestia "Seda Negra" de 480 kilos montado sobre Monterrey después se subió a Chicuelo y remató con Arreyes teniendo una formidable estocada que le valieron el rabo y las dos orejas.

Con Chicuelo fue donde estuvo el clímax de su actuación al hacer batidas de enfrentamiento al toro y las piruetas de vuelta entera haciendo exclamar al público, tal fue el caso que la gente pidió que repitiera a dobles manos par de banderillas, el juez Rómulo López concedió la petición para que todo terminara felizmente.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

¿Que le parecieron sus dos primeras orejas?

Formidable, el toro estuvo con loa cara alta, por eso no le pude dar bien la primera estocada, pero estamos felices.
¿ Cómo sentiste a la gente que vino a esta plaza para verlo?

Impresionante, me sorprendieron, esto es motivo de hacer buenas faenas. La gente estuvo ligada en todo momento.
¿Qué opinas del lleno total del coso Eduardo Funtanet?

Verdaderamente bonito, es el mejor acicate que motiva a cualquier torero para hacer cosas temerarias en el ruedo.


LA AFICION-MILENIO (www.milenio.com/deportes/)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

GRAN TARDE DE HERMOSO

Se llenó la plaza monumental. Toros para rejones de El Junco y Refugio Peña, buenos.

....................

El español Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una gran tarde con los toros de Refugio Peña, dos orejas y dos orejas y rabo para salir en hombros.


NOROESTE (www.noroeste.com.mx) POR GUILLERMO LOPEZ CAÑEDO
EXTRACTO DE LA CRONICA

HAZAÑA DE PABLO HERMOSO
¡OREJAS Y RABO!

Se lleva la tarde Pablo Hermoso de Mendoza; es segundo rabo que se corta en esta plaza

Pablo Hermoso de Mendoza se convirtió en el segundo rejoneador en cortar un rabo en la plaza Mazatlán, al desorejar a su segundo de la tarde.

....................................................

Los toros de Golondrinas, bravos, de buen estilo; los de Viuda de Fernández, mansos y quedados.

Ante un lleno en los tendidos en la Plaza de Matatlán, se dio la corrida donde Hermoso de Mendoza tuvo su mejor cosecha en orejas al sumar cuatro y un rabo, demostrando ser un maestro en el arte de montar a caballo, al realizar la suerte del rejoneo en todo su esplendor.

En su primero de la tarde, Hermoso de Mendoza partió plaza con "Neptuno". Para recibir al toro en el ruedo montó a "Chicuelo" y clavó tres rejones de castigo. Cambió a "Labrit" para ejecutar cuatro "farpas" en buen sitio. Con "Danubio" clavó cortas en buen sitio ante la algarabía del público.

Cerró la faena con "Danubio" y "Fusilero", logrando certera estocada para llevarse dos orejas que lució con una vuelta al ruedo en medio de aplausos.

Con el segundo de su lote de nombre "Seda Negra", Hermoso de Mendoza estuvo sensacional al clavar rejones de castigo y banderillas a dos manos, además de dos cortas en buen sitio y adornando la suerte con el "Teléfono", mientras manejaba al toro con los pitones a dos manos, para arrancar aplausos.

..............................................

Al final, el rejoneador montó a "Neptuno", un caballo debutante en su cuadra con el que realizó suertes frente al toro y clavó banderillas de adentro hacia afuera, con sensacionales quiebres.

El público enloquecía y Hermoso de Mendoza agradecía al repetir la suerte a petición del público. Al final, clavó el estoque en todo lo alto, para doblar al toro, derramando la hemorragia que le hizo rodar sin puntilla.

Ahí, el señor juez le otorgó las dos orejas y el rabo, convirtiéndose así en el segundo rejoneador que logra cortar un rabo en la Plaza Mazatlán, 18 años después de haberlo hecho Eduardo Funtanet, el 12 de febrero de 1.984.

...............................................

Hermoso de Mendoza dijo después de la corrida que estaba muy motivado por haber logrado este triunfo ante un toro extraordinariamente bravo que se dejó hacer buenas cosas y lo aprovechó.

La empresa informó ayer mismo que Hermoso de Mendoza repite para la corrida de Lunes de Carnaval.

TARDE HERMOSA
POR JOSE MANUEL GARCIA

Tarde hermosa para una corrida de toros y un escenario sensacional, con un lleno en la plaza de toros y con una expectación gigante de la afición local.

Era una tarde ideal para empatar momentos históricos del rejoneo.

Largas colas afuera de la "Eduardo Funtanet", que presagiaban el lleno. Los boletos en las taquillas eran carísimos, pero antes de entrar al estacionamiento, las entradas estaban al 50 por ciento.

Adentro la afición aplaudía para que la corrida iniciara, pero nada.

Eran las 16:30 horas cuando inició el paseíllo, con Pablo Hermoso de Mendoza y Gerardo Truena como puntas de lanza.

......................................

Apareción Hermoso de Mendoza y de inmediato la gente se prendió, sobre todo cuando vio aparecer a "Chocolate".

Puso cinco rejones de castigo en buen sitio y el toro cooperaba al embestir de buena forma, mientras la gente se le entregaba con aplausos.

Entró al tercio de banderillas, al ritmo de la Guarecita, y todas las colocó excelentes y adornaba sus lances con acrobacias, que ponían a temblar a los tendidos.

El cuaco y Hermoso de Mendoza se ponían de frente al toro, se encarreraban y cuando el toro parecía chocarles, ambos hacían un quiebre contrario, para que el rejoneador clavara las banderillas.

El delirio fue cuando el rejoneador tomó al toro por los cuernos con las dos manos y el caballo cabalgaba sin mando.

Se llegó a la hora de matar y Hermoso de Mendoza, luego de un pinchazo, dejó una buena ración de acero que hizo doblar al astado.

Los jueces le dieron dos orejas y salió a dar la vuelta al ruedo.

Hermoso de Mendoza regresó sombreros, flores y hasta dos cantimploras, las que despreció pues ya había tomado un gran chocolate.

"Ese cabrón ha de tener un chingo de orejas en su casa", comentó un aficionado.

...............................................

Pero la gente iba a ver a Hermoso de Mendoza.

Salió "Seda Negra" y de inmediato el cabalgante lo midió e hizo templar a más de alguno, al arrimar mucho su caballo, pero su recompensa fue que cuatro de sus cinco pares de banderillas estuvieron en gran sitio.

El Sinaloense se escuchó varias veces a petición del rejoneador y del caballo, que con una mano, parecía indicar que quería dicha canción.

Logró poner banderillas a una mano y arriesgando a su corcel al dar vueltas, confundido por las cualidades del caballo, que jamás alcanzaría.

El punto máximo fue cuando dio hasta tres vueltas en la cara del astado.

Un par de flores fueron colocadas en gran sitio para dar paso a un par de banderillas, colocadas a dos manos y rienda suelta.

Hermoso de Mendoza pidió la hoja de peral para dar muerte a su enemigo pero la gente le pidió otro par de banderillas.

"Otra, otra", retumbó en la plaza, a lo que el español correspondió con una magistral realización, para dar paso a los Forcados.

Hermoso de Mendoza ya había una gran faena, pero le faltaba poner la cereza al pastel.

Tomó la hoja de peral y se enfiló hacia el burel, quien recibió una entera que lo fulminó y la afición explotó en júbilo.

Los aplausos no se hicieron esperar ni tampoco los pañuelos blancos, que exigían grandes premios.

Los jueces otorgaron orejas y rabo a Hermoso de Mendoza, que lo convirtió en el segundo rejoneador en la historia que lo logra, después de Eduardo Funtanet que lo hizo hace 18 años.

El español volvió a dar vuelta al ruedo, volvió a rechazar el vino, porque orgullosamente llevaba envuelta en seda negra, sus valiosos e históricos trofeos.

PRIMERA HORA POR LUCIA PARTIDA
EXTRACTO DE LA CRONICA

HERMOSA TARDE

Sale a hombros Hermoso de Mendoza en la Monumental

En hombros salió el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, luego de cortar rabo y dos orejas en la corrida a beneficio del DIF realizada en la Monumental Plaza de Toros Eduardo Funtanet.

Ante un casi lleno del coso de la Rafael Buelna, Hermoso de Mendoza hizo explotar el entusiasta aplauso del respetable, que excitado le agradeció una de las faenas más memorables de la tauromaquia porteña.

Gallardo, valiente, poeta del ruedo, el español llevó al éxtasis este arte montando a sus tres inteligentes caballos.

"Chocolate" el primer astado de la ganadería Viuda de Fernández al que enfrentó, le reportó dos orejas tras negársele el rabo al pinchar con la espada.

Pero "Seda Negra" el segundo de la tarde, lo llevó a la cumbre al otorgársele el rabo, segundo que se concede en la historia de la Monumental.

Hermoso y sus equinos bailaron, coquetearon, mantuvieron en las venas de la afición la dulce angustia del peligro, retaron osadamente a la bestia que en el último aliento sólo alcanzó a hincarse para dejar de manifiesto, una vez más, la supremacía del hombre sobre el animal.

.......................................

Tarde hermosa en la Eduardo Funtanet, a pesar de la paradoja que encierra este arte mezcla de crueldad y poesía.

EL SOL DEL PACIFICO POR EMILIANO MILLAN
EXTRACTO DE LA CRONICA

SENCILLAMENTE GRANDE, HERMOSO DE MENDOZA
PABLO HERMOSO, SU MAJESTAD DEL REJONEO

Corta cuatro orejas y rabo; Gerardo Truena un apéndice

Extraordinaria actuación de los Forcados Mazatlecos

Lleno a reventar en los tendidos

Fue una tarde para recordar, donde al arte de Marialba se puso en todo su esplendor con la soberbia actuación del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien cautivó con su actuación al público mazatleco, y de paso cosechar cuatro orejas y rabo,

............................

El rejoneador estellés contó con ganado de Las Golondrinas, mientras que Trueba sorteó suertes con astados de Viuda de Fernández. Los primeros mostraron casta y temple, los segundos lentos y parados, que sin embargo permitieron el lucimiento de rejoneadores y forcados.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Pablo Hermoso de Mendoza, luciendo el traje corto campero andaluz, se reafirmó en el sitio de primera figura de la torería a caballo en el mundo y lo consiguió sobradamente, dando una extraordinaria muestra de lo que es la escuela de rejoneo por él impuesta y que sin duda ha sentado sus reales. Y si a ello se le agrega la extraordinaria cuadra de caballos que tiene, desde los de recibo, y los de banderillas hasta llegar a los que utilizó ayer para la parte final de su actuación, sobradamente se confirma por qué el estellés vive su mejor momento en la fiesta, con su arte de Marialva.

Con "Seda Negra", su segundo toro, cuarto de la tarde, sencillamente Pablo estuvo en plan maestro. Sacó a "Chicuelo" para recibir y logró tres estupendos rejones de castigo, dejándose llegar al astado, pero sin permitir que los rejones rozaran su montura, poniendo al público en alarido con sus soberbios quites y conocidas piruetas.

Puso rejones lo mismo en los medios que en tablas y que fueron jalados largamente por el tendido. Con "Gallarrés", un castaño que debutó el sábado en Culiacán, puso banderillas a una mano, además de que en el envite, citó haciendo bailar al caballo ante la alegría del tendido.

Finalmente, con "Mazantini", Pablo clavó en dos ocasiones la rosa; tomó el rejón de muerte y dando el pecho del caballo, ha dejado el rejón en magnífico sitio, haciendo que el astado rodara sin puntilla y prácticamente, sin que los subalternos realizaran la labor de enterramiento.

El toro rodó a la arena, para que los tendidos flamearan y se le concediera las dos orejas y elr abo, ante los gritos frenéticos del público que vitoreaban al rejoneador navarro.

Con su primero, "Chocolate", un negro con listón castaño, iniciaría la fiesta para el público que atiborró la plaza.

Inició sus suertes con "Ebano" colocando los rejones de castigo. Ya con "Labrit" arrancó las aclamaciones del respetable con su estupenda manera de banderillear, donde mostró su señorío en el arte de clavar los palos decorados.

Sobre el lomo de "Mariachi" clavó sus ya tradicionales banderillas cortas, y ante la falta de respuesta del astado se tiró a matar, fallando en su primer intento, pero no desperdició oportunidad en su segundo intento, sin necesidad del descabello, para así mandar al destazadero al burel sin sus dos orejas.

RECORD REDACCION
EXTRACTO DE LA RESEÑA

EN PLAN GRANDE HERMOSO DE MENDOZA

MANTIENE LA RACHA

Por demás importante resultó el fin de semana que Pablo Hermoso de Mendoza ligó en el pacífico mexicano. El sábado en Culiacán y ayer en Mazatlán, el caballista ibérico se prodigó en el ruedo y obtuvo como balance de ambos días siete orejas y dos rabos.

Con plaza llena Pablo Hermoso de Mendoza ligó otra triunfal actuación en Mazatlán. Ante dos toros de Cuco Peña que se prestaron para el lucimiento, el ibérico desorejó al primero de su lote y le tumbó el rabo al que cerró plaza.


PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL