PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
20/11/2002 IRAPUATO

 

Este próximo miércoles 20 de noviembre, día festivo en México por conmemorarse un aniversario más del inicio de la revolución mexicana; marcará también la fecha del debut de Pablo Hermoso de Mendoza en la ciudad de Irapuato, Guanajuato; famosa entre otras cosas por las ricas fresas que se cultivan en sus tierras.

La cita es a las 4:00 de la tarde y acompañarán al navarro la joven rejoneadora Paty Gómez y los matadores Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola.

 

FECHA 20 de noviembre de 2002
LUGAR Plaza de toros Revolución de Irapuato, Guanajuato, México
ENTRADA No hay billetes
RESEÑA Paty Gómez (ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Alfredo Gutiérrez (oreja y palmas)
Fermín Spínola (oreja y silencio)
TOROS Novillo y toros de Begoña
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Begoña, nombre Parabien, número 157, 455 Kg. De salida EBANO (3 rejones de castigo); en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Begoña, nombre Cuatro, número 184, 473 Kg. De salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 rosas, un par a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS FUSILERO

 

Se celebró la tradicional corrida del día del Aniversario de la Revolución en Irapuato, Guanajuato; y tras catorce años sin hacerlo, la plaza se llenó, agotándose el boletaje, y con público durante toda la tarde de pie junto a las puertas de acceso a las gradas.

Y festejó Pablo Hermoso de Mendoza la revolución con dos labores impecables, antes dos buenos toros de Begoña, mejor el primero, aunque el segundo fue premiado, injustamente con arrastre lento, pues no tuvo la movilidad ni la cierta embestida del primero y fue muchísimo más parado que aquel.

Cuando la materia prima sirve, lo cierto es que tanto caballero como caballos parecen disfrutar con lo que hacen y así lo realizaron en el primer toro EBANO de salida, que se está afianzando como uno de los fijos en la cuadra del navarro o ALBAICIN, totalmente restablecido de su percance y que llevó al toro cosido de la cola por todo el anillo. Quien comenzó un tanto titubeante su actuación fue DANUBIO, pero cuando comprobó la embestida del toro, se agiganto y toreó como él suele hacerlo. La vibración final la puso MARIACHI con su temperamental toreo y sus desplantes ante el toro, además de un rejón de muerte de perfecta colocación y efectos.

El segundo fue castigado con precisión a lomos de MONTERREY (en dos fotos) quien lo llevó cosido a la cola en sus primeros embites. LABRIT destacó con su parsimonia y su facilidad para ejecutar unos quiebros siempre increíbles y ajustados, pero que para el caballo parece no suponer esfuerzo alguno. Quien sí se esfuerza es CHICUELO (en una foto) que tuvo mucho que tirar del toro, ya parado, para sacar transmisión en las piruetas, consiguiéndolo porsu tremendo empeño. Remató la labor un irregular MAZANTINI, que fue en su labor a más y tras dos rosas en las que el caballo se veía un tanto desconfiado, sí puso el pecho en los mismos pitones para que Pablo colocara un par a dos manos que hizo que el público se pusiera en pie como si tuviera un resorte en los asientos. También colaboró el caballo con Pablo para la colocación del mortal rejón que hizo que Pablo recogiera en los medios el cuarto rabo consecutivo.

 

CON ALBAICIN PARA BANDERILLEAR
Y AHORA CON CHICUELO
DANUBIO Y SU VALS
LABRIT QUEBRANDO
EXCELENTE PAR A DOS MANOS CON MAZANTINI
POR CLAVAR CON MONTERREY

 


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

PABLO AGREGO OTRO RABO A SU CUENTA

La fiesta de toros volvió a vivirse en toda su intensidad en la tradicional corrida del 20 de noviembre y la plaza "Revolución" se vio colmada. Se jugó un encierro de Mimiahuapam, bien presentados, que acudieron con celo a los caballos y pelearon de firme. Y en el tercio mortal dejaron ver su claridad en la embestida sobresaliendo el segundo del rejoneador (184, Cuatro) que mereció los honores de arrastre lento.

....................

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ha tenido otra de sus grandes tardes entusiasmando al público, tanto clavando los fierros como montando y muy certero a la hora de matar. A su primero le cortó las dos orejas y se superó en el otro para cortar el rabo y arrastre lento al astado.


LA AFICION-MILENIO (www.milenio.com/deportes/) POR GUILLERMO GOMEZ
EXTRACTO DE LA RESEÑA

GRAN ACTUACION DE HERMOSO

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas y rabo para salir en hombros.

A. M. POR CARLOS VARGAS NAVARRO
EXTRACTO DE LA CRONICA

LUCE HERMOSO

HERMOSO ESPECTACULO

¡TARDE MERORABLE¡

Pablo Hermoso de Mendoza mostró su dominio en el ruedo en la tradicional corrida de toros de la Revolución, cortó cuatro orejas y un rabo, además cargó con la ovación de la afición.

Corrida memorable por varios conceptos: Un sol esplendoroso, la plaza lleno hasta el reloj, ambiente de fiesta en los tendidos, un sensacional espectáculo equino y un cartel por demás atractivo.

En punto de las cuatro de la tarde parten plaza Paty Gómez y Pablo Hermoso de Mendoza vestidos a la usanza cordobesa, montando sendas jacas de extraordinaria belleza; a pie, los matadores Alfredo Gutiérres de obispo y oro, a Fermín Spínola de blanco y oro.

....................

Renglón aparte merece Pablo Hermoso, quien deleitó a los tendidos con su espectacular monta, la belleza de sus caballos y con las espectacularidad de las suertes que ejecutó –casi todas- a la perfección. Rejones, banderillas a una y dos manos, y toreando a la grupa, dejándose llegar muy cerca a sus enemigos y emocionando al respetable.

A lomos de Albaicín, Ebano, Monterrey, Chicuelo, Fusilero, Danubio, Labrit, Mariachi y Mazantini, nos demostró por qué es un revolucionario del toreo a caballo.

Con su segundo socio de nombre "Cuatro", que mereció los honores del arrastre lento, armó la escandalera prácticamente durante toda la lidia, pero especialmente cuando puso banderillas a dos manos: la locura en el tendido.

Justo es mencionar que con sus dos enemigos clavó el rejón de muerte de manera verdaderamente desastrosa: un par de bajonazos asesinos y traseros; pero esto al público poco que le importó y exigió las dos orejas en el primero y el rabo en el segundo. Para mi gusto, ambas premiaciones inmerecidas.

....................

En resumen: Hermoso de Mendoza cumplió ampliamente con las expectativas generadas.

EL HERALDO DE LEON POR EDUARDO CONTRERAS
EXTRACTO DE LA CRONICA

CORTA RABO

Otra labor brillante de Pablo Hermoso

Ante un lleno hasta las banderillas, se dio este miércoles la tradicional corrida del 20 de noviembre en la plaza Revolución, de esta localidad, en donde el fenómeno de a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza, se alzó como el máximo triunfador al cortar cuatro orejas y un rabo,

....................

Se lidiaron seis astados de Begoña, buenos en términos generales –mereció arrastre lento el quinto de la tarde- y uno de San Miguel de Mimiahuapan.

No fue obra de la casualidad que la plaza de esta localidad se llenara hasta el tope, pues bastó la sola presencia del estellés para que la gente acudiera desde temprana hora –alrededor de la 1,30 de la tarde- a ocupar un buen lugar, para ver en acción a quien está considerado como el mejor torero de a caballo en el mundo.

Irapuato no vivía un ambiente de fiesta como el que se dio este día, el último fue hace más de tres décadas, cuando hizo su presentación en este coso el diestro español Manuel Benítez "El Cordobés".

Total, en resumidas cuentas, la tarde de este miércoles resultó del agrado de los aficionados que disfrutaron AL MAXIMO la fiesta de los toros. Afortunadamente los protagonistas de esta tarde les correspondieron con una buena actuación.

....................

El navarro Pablo Hermoso de Mendoza debutó en esta plaza sobre los lomos de "Ebano", dejando en buen sitio el rejón de castigo. El respetable comenzó a meterse de lleno en la labor del español, no perdió detalle alguno de lo que sucedía en el ruedo.

Con banderillas, Pablo terminó por encender la mecha en plena Revolución, montando a "Danubio" colocó los garapullos al "quiero para rematar las salidas con piruetas". La afición disfrutaba de la actuación del navarro, quien después se dirigió a cambiar de montura, colocando las banderillas cortas en buen sitio y terminó toreando sobre los lomos de "Mariachi", intentando en un par de ocasiones el "teléfono".

Firmó su labor acertando al primer viaje, tan pronto dobló el astado, los tendidos se pintaron de blanco solicitando las dos orejas.

Con el segundo de su lote, realizó otra brillante labor, salió con "Labrit" para colocar solamente un rejón de castigo. Con "Martincho" se hizo aplaudir al colocar las banderillas al quiebre. La plaza daba la impresión que ardía de la emoción, por lo que sucedía en el ruedo.

El fenómeno sacó a "Chicuelo", que fue ovacionado, después de realizar giros impresionantes en plena cara del toro.

"Labrit" lo acompañó para adornar con rosas su labor, posteriormente colocó las banderillas a dos manos para finalmente terminar dejando el rejón de muerte, un poco trasero, sin embargo la gente no lo vio así, exigió a la autoridad que le entregara los máximos trofeos, cuando en un principio el juez Mario Morales había determinado que fueron únicamente dos orejas, quizá se dio cuenta de que al navarro le faltó redondear un poco más su faena

Pero...escuchó el clamor y no vaciló en complacerlo, cambiando pañuelos blancos por el verde.

EL SOL DE IRAPUATO POR JUAN JOSE LOPEZ LUNA
EXTRACTO DE LA CRONICA

¡FUE HERMOSO!

Con un lleno a reventar en el Coso Revolución

PABLO HERMOSO ENCANDILO A LA GENTE: 4 OREJAS Y 1 RABO

Con un lleno a reventar en la Plaza Revolución se dio el pasado 20 la tradicional corrida de toros en esta ciudad, siendo el máximo triunfador el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza al cortar 4 orejas y 1 rabo, después soberbias faenas a caballo que encandilaron a los miles de irapauatenses.

....................

Los toros en general bien presentados, pero sin gas para el lucimiento.

Amigos, cuando la enajenación publicitaria hace su trabajo bien los resultados son benéficos para el vendedor, en este caso de la corrida celebrada el pasado día 20 en el viejo coso "Revolución" por primera vez en más de 30 años se volvió a llenar a reventar, quedándose inclusive gente afuera con las ganas de ver al famoso rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

Precisamente las miles de gentes que asistieron a los tendidos de la plaza, fueron cegados a ver, admirar, vitorear y gozar sólo con Pablo Hermoso, del cual han escuchado y visto en televisión las maravillosas escenas donde con su torera cuadra de caballos ha recorrido el mundo taurino triunfando cada tarde. Por lo que al anunciarse en Irapuato la gente se volcó primero en las taquillas para "barrer" el boletaje. Aunque no supieran nada de toros, pero el chiste era estar ahí.

Due el deslumbramiento del fenómeno del rejoneo lo que provocó que sólo durante su actuación con su primero "Parabién" de nombre, nº 157 y 455 kg, la gente enloqueciera cada vez que él hacía algún gesto o ademán, o que cualquiera de sus cuacos mostrara su alta escuela de doma. Pero una vez que terminaba su labor y se metía al callejón, lo demás que pasaba en el ruedo pocos lo apreciaban y a casi todos no les interesaba.

De salida en su primer enemigo, Pablo comenzó su intachable actuación poniendo los 3 rejones de castigo de rigor de manera extraordinaria; bien colocado tanto en tiempo como en espacios, templando siempre las acometidas del toro utilizando como capote o muleta a sus caballos.

Con "Albaicín" regresó Hermoso al ruedo para poner al quiebro las banderillas, no sin antes pasar en falso 2 veces porque el astado se quedaba agarrado al piso, pese a que el cuaco le daba muchas ventajas. Todo entre la algarabía de los miles de aficionados que siempre se mostraron subyugados por su arte sin igual.

Cerró el segundo tercio Pablo con "Danubio" poniendo banderillas en terrenos muy comprometidos, pero no por nada es un señorón del rejoneo y sale victorioso, dominando el burel y provocando entre la gente el delirio, cuando el caballo hace piruetas, como muestra del total dominio sobre la arena.

"Mariachi" es el cuaco con el que sale de nuevo Hermoso de Mendoza para clavar banderillas cortas hasta en 3 ocasiones, exponiendo una barbaridad y emocionando hasta el éxtasis al público y cuando los ánimos aún estaban ardientes tomó el rejón de muerte para dejarlo un poco caído, pero ¿quien se fijaba en ese momento en eso?. Blanqueando la plaza de pañuelos pidiendo las 2 orejas para el centauro español, que le fueron concedidas dando vuelta al anillo recogiendo la admiración de todos.

El colofón y el acabose en la actuación del jinete peninsular sucedió en el segundo toro de nombre "Cuatro", nº 184 y con 473 Kg al cual recibió Pablo con espectacular trote, donde de nuevo se vio la estupenda coordinación que existe entre él y sus caballos, porque a milímetros llevó siempre los pitones pero jamas tocaron estos la piel del corcel. Luego en la misma forma puso los 3 rejones de castigo, obligando al respetable aplaudirle fuerte.

Cambió de cabalgadura para ahora poner las banderillas a dos manos magistralmente lo que le valió la total entrega y admiración de los irapuatenses, sin tomar en cuenta que pasó en falso dos veces, porque el animal se fue quedando sin gas y parado esperaba al jinete,

Pero aún venía lo mejor de regreso con el hermoso cuaco azteca "Mariachi" Pablo pidió las rosas (banderilla corta) para arriesgando y entregándose totalmente dejarlas en el lomo del toro, parando de sus asientos a los miles y miles de aficionados, los cuales al ver que de nuevo clavó el rejón de muerte a la primera, saltando espectacularmente del caballo para ver morir a su enemigo. Orejas y rabo le pidieron al juez, que remolonamente al final los concedió, siendo aquello un manicomio de pura idolatría cuando daba la vuelta triunfal.

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL