PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
23/11/2002 GUANAJUATO

 

Continuando por la gira que le llevará a recorrer tres plazas guanajuatenses en la misma semana, la tarde de este sábado 23 de noviembre, el caballista estelles hará por primera vez el paseíllo en la plaza de toros de la ciudad de Guanajuato, capital del estado mexicano del mismo nombre y una de las más preciadas joyas coloniales del horizonte urbano mexicano, sumamente conocida en el mundo entero por ser la sede del prestigiado Festival Cervantino.

Acompañarán al navarro en un cartel de rejoneadores Paty Gómez y José Antonio Hernández.

 

FECHA 23 de noviembre de 2002
LUGAR Plaza de toros del Hotel Parador San Javier en Guanajuato, Guanajuato, México
ENTRADA Lleno
RESEÑA Paty Gómez (vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas)
José Antonio Hernández (ovación y oreja)
TOROS Novillo (1) y toros de Golondrinas (2, 4 y 5) y Hernández Andrés (3)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Charamusco, número 14, 420 Kg. De salida EBANO (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y GAYARRE (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte tras seis pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Minero, número 45, 445 Kg. De salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 rosas, un par a dos manos y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHICUELO

 

Se llenó la pequeña placita del Hotel Parador San Javier en Guanajuato, en una buena tarde en lo climático, aunque a medida que avanzaba el frío se hacía presente.

Hermoso de Mendoza pudo triunfar en ambos toros, pero el mal manejo del rejón de muerte en el primero le privó de trofeos, en una faena de gran calado en los tendidos, ante un buen toro de Golondrinas, al que EBANO (en la foto) paró muy en corto, sobre todo, debido a las escasas dimensiones del ruedo (apenas 30 metros de diámetro). Después FUSILERO lo llevó muy templado con la cola y le ejecutaba ajustadas piruetas, todo con el buen son y galope que el toro iba marcando. Continuó la fiesta con GAYARRE y dos banderillas colocadas al estribo, como las dos cortas a lomos de MARIACHI (en la foto) , pero todo el trabajo se fue por tierra con el rejón de muerte, pese a lo cual, el navarro fue aplaudido.

Se pudo sacar la espina en el cuarto de la tarde, al que también enceló de salida con MONTERREY en los medios. Tres quiebros prodigiosos de LABRIT al toro, consintiéndole y dándole ventajas, para burlarlo en el último momento, fueron los mejore momentos de la tarde, que daría paso a DANUBIO que ante un toro ya parado, arriesgó, con más eficacia que brillo, como decimos por la nula colaboración del astado, ya cobijado en tablas. En la labor final de MAZANTINI, lo más destacado la colocación del par a dos manos, en los mismos medios y el rejón mortal en todo lo alto.

 

TOREANDO CON EL SOMBRERO A LOMOS DE FUSILERO
PABLO Y GAYARRE
LABRIT EN BANDERILLAS
HACIENDO EL TELEFONO CON MARIACHI
ENTRANDO A MATAR CON MAZANTINI
PIRUETA DE FUSILERO

 


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx) POR JOSE MENDEZ
EXTRACTO DE LA CRONICA

¡SOBERBIO, PABLO HERMOSO!

El maestro navarro Pablo Hermoso de Mendoza, volvió a triunfar en ruedos guanajuatenses, ahora la tumbó las dos orejas a un bravo ejemplar de "Puerta Grande" antes Mariano Ramírez, ante el entusiasmo de los aficionados locales que hicieron una, muy buena entrada en el Cortijo del Hotel Parador San Javier, pese a que los boletos estuvieron a mil devaluados pesos.

....................

Vendría el caballero navarro en sus caballos educados a la alta escuela y la verdad es otra cosa. Todo un espectáculo del maestro que estuvo muy bien en rejones de castigo, en banderillas y dio cátedra del buen torear, no cabe duda que es un fenómeno del toreo a caballo. De no estar pesado con el acero, seguro que corta por lo menos una oreja, pero lo mejor fue la sonora ovación que le tributó la afición.

En su segundo cortó las dos orejas. Nuevamente un espectáculo clavando rejones de castigo, banderillando a dos manos, manejando magistralmente sus montas y deleitando a los aficionados con sus quiebros y recortes.

Pablo es un fuera de serie, eso ya nadie lo duda, y hace las cosas con tanta facilidad que parece que está jugando al toro, goza y eso lo transmite a los tendidos. Tras cobrar un pinchazo, logró una estocada entera, contraria, y aún así le dieron dos orejas, todo se le perdona a este revolucionario del toreo a caballo. Muy bien.

....................

Se jugaron astados de Puerta Grande, bien presentados, si se tiene en cuenta que es un ruedo pequeño, de un cortijo, nos gustó el primero de Pablo Hermoso de Mendoza que tuvo mucho motor, dejándose hacer fiesta y arremetiendo fuerte a la cabalgadura del navarro que disfrutó del toreo.


CORREO (www.correo-gto.com.mx) POR HECTOR GARCIA LEDEZMA
EXTRACTO DE LA CRONICA

VIBRA "EL CORTIJO" CON PABLO HERMOSO DE MENDOZA

HERMOSO, ESPECTACULAR

Ante un lleno total en el escenario de la capital, el navarro cortó dos orejas y un rabo.

¡Pablo Hermoso de Mendoza, todo un fuera de serie¡

Ayer por la tarde, ante un lleno a reventar en la plaza de toros "El Cortijo" de esta ciudad el máximo rejoneador de toda la historia del toreo, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza y sus caballos toreros hicieron vibrar a la afición capitalina y de todas partes del país al brindar una gran demostración de lo que es el verdadero arte del rejoneo a caballo.

Ante un pletórico inmueble del barrio de San Javier en la capital del estado esta gran figura del rejoneo lució impecable en el ruedo con sus cuatro caballos toreros "Chicuelo", "Monterrey", "Labrit" y "Masantini", quienes junto a Pablo Hermoso de Mendoza sin inigualables.

Ante lo cual se puede decir que fue todo un espectáculo el poder ver de cerca a este gran señor de los ruedos, quien lució fenomenal en los ruedos, logrando llevarse dos orejas y un rabo de su segundo ejemplar llamado "Minero".

Sin duda alguna que este gran rejoneador ibérico, Pablo Hermoso de Mendoza demostró ayer en esta localidad que es todo un maestro del arte del rejoneo, quien se distingue principalmente por tener un gran dominio sobre sus equinos, que parecen unos verdaderos centauros que emocionan, torean y hacen vibrar a los espectadores quienes no pierden detalle cuando está este gran rejoneador en el ruedo.

....................

Enseguida vendría este gran señorón de los ruedos, Pablo Hermoso de Mendoza, quien dio cátedra de lo que es torear a caballo, ante lo cual se pudo comprobar que tanto con "Chicuelo", como "Masantini" y "Monterrey" o con cualquier caballo que saque es una gran figura clavando rejones de castigo.

En banderillas es todo un espectáculo, ante lo cual saca a "Labrit" en banderillas para dar sus deslumbrantes piruetas, lo que hace que todo el público presente le brinde un sonoro reconocimiento, ya que parece que Pablo Hermoso nació en caballo al tener tanto entendimiento, él y sus caballos se tornan en una sola pieza.

A su primer toro lo mató de una estocada defectuosa, en tanto que a su segundo lo mató de una certera estocada, ante lo cual el juez de plaza, José Luis Gallardo Nieto, le otorgó las dos orejas y el rabo, lo cual aprobaron la gran mayoría de aficionados y con ello Pablo Hermoso de Mendoza logró otra gran tarde triunfal en la plaza de toros "El Cortijo" de esta ciudad.

....................

Fue así como este gran evento taurino llegó a su final, ante lo cual podemos decir que ese gran fenómeno del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza se llevó la tarde en la repleta plaza de toros "El Cortijo" de Guanajuato.


OVACIONES (www.ovaciones.com) POR MARYSOL FRAGOSO
EXTRACTO DE LA RESEÑA

DOS APENDICES PARA PABLO

Lleno. Ejemplares de Puerta Grande y uno de Hernández Andrés (tercero)..........Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas).

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL