PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
10/11/2002 GUADALAJARA

 

La primera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco; tuvo lugar el día 20 de noviembre de 1999 y fue precisamente su segunda actuación en tierras mexicanas. Lidió toros de San Marcos junto a Eulalio López "Zotoluco" y Fernando Ochoa, dando una vuelta al ruedo en su primero y obteniendo una oreja de su segundo.
No pasó apenas un mes, para que Pablo volviese al Nuevo Progreso, esta vez en un festejo de rejones, con toros de Mariano Ramírez, para Lorenzo Cue, Giovanni Aloi, Pablo y Antonino López, obteniendo una oreja en solitario y saludando desde el tercio en la collera con Cue.

Pese a lo parco en trofeos, ambas tardes de Pablo Hermoso de Mendoza ese año en Guadalajara, dejaron un gran sabor de boca en los aficionados y críticos, hasta el punto que fue declarado máximo triunfador de la Temporada en la Plaza Nuevo Progreso.

Con estos argumentos comenzó la siguiente temporada, y al amparo de Pablo, se consiguió llenar, como no se conseguía hace años, las gradas del Nuevo Progreso. Con un ambiente totalmente de gala, el 12 de noviembre de 2000 hacían el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza, Oscar San Román y Enrique Espinosa "El Cuate", que se enfrentaron a toros de Montecristo. Con su primero Pablo, no tuvo suerte con el rejón de muerte que tocó la médula del toro, y escuchó división de opiniones, lo cual, lejos de achicarlo, lo enrabietó, y en su segundo salió dispuesto a todo, y así consiguió cortar dos orejas y salir a hombros por primera vez de esta Plaza. Los caballos esta tarde fueron LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, DANUBIO y BORBA.

El 25 de marzo de 2001, fue una fecha señalada en la carrera de Pablo, porque volvía a Guadalajara, pero además en ese marco, despedía su histórica temporada en México, tras sesenta y cuatro actuaciones por todo el territorio mexicano y con un tremendo éxito de público y en lo artístico. El cartel para esa tarde, mitad mexicano, mitad hispano, lo componían Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa, Alfredo Gutiérez y Antonio Barrera, con toros para caballo de Fernando de la Mora y a pie de Pilar Labastida. Montando a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI fue silenciado en su primer toro y en su segundo, que brindó a toda su cuadrilla, apoderados, caballerangos...Pablo obtuvo las dos orejas con fuerte petición de rabo, que la presidencia no concedió y fue sacado a hombros por su propia cuadrilla.

Ese mismo año regresó a Guadalajara el 11 de Noviembre de 2001, también con lleno en los tendidos numerados y lidiando un toro de Fernando de la Mora, con el que escuchó palmas y otro de Santa Bárbara, del que obtuvo una oreja con petición de la segunda. Completaron el cartel Alfredo Lomelí y Alfredo Gutiérrez y los caballos empleados en esa tarde fueron LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, FUSILERO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI. La imagen que ilustra este previo corresponde precisamente a esa tarde, con Pablo montando al recordado TABASCO.

Y el 3 de marzo de 2002, se produjo la que hasta hoy ha sido su última actuación en esta plaza, ahora junto a Alfredo Gutiérrez y Antonio Bricio y con toros de De Santiago, ante los que cosechó una oreja en el cuarto, siendo silenciado en el primero, montando en ambos toros a LABRIT. CAMPO GRANDE, ALBAICIN, VITI, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI.

 

FECHA 10 de noviembre de 2002
LUGAR Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco, México
ENTRADA Tres cuartos
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Oscar San Román (división y oreja)
José María Luévano (división y división)
TOROS De Vistahermosa
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Guapo, número 111, 507 Kg: De salida EBANO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (4 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Hechicero, número 113, 515 Kg: De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas, dos pares a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DANUBIO

 

Volvió Pablo a la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara y volvió a llenar los tendidos como ningún torero lo ha conseguido en la presente temporada, que por cierto hoy llegaba a su final hasta el próximo año.

Y Pablo volvió a cuajar dos buenas faenas antes dos toros de Vistahermosa que no le pusieron las cosas fáciles en ningún momento y con los cuales pudimos comprobar que los caballos cuando el suelo esta en buenas condiciones, pueden desarrollar cada uno su toreo y brillar a gran altura.

Muy bien paró de salida al primer toro de la tarde Pablo montando a EBANO y le colocó dos rejones de castigo en lo alto, enseñando siempre la cara y el pecho en la ejecución. En banderillas LABRIT colocó dos palitroques al quiebro, marchando caminando hacia el toro y burlándole al final para colocar arriba la banderilla, destacando la segunda de ellas con el toro muy metido, y terminó el tercio CAMPO GRANDE que llevó encelado al toro en el estribo y lo toreó de pecho a espalda, en los mejores momentos de la lidia de este toro. Remató la labor MAZANTINI que lo tuvo muy difícil ante un toro que para esas altura tapaba el paso del caballo y tuvo que arriesgar mucho en la colocación de ambas cortas y en el rejón de muerte que entró tendido y que acabó con el toro, aunque le costo un rato doblar y enfrió el ambiente.

La segunda faena fue ante un toro más complicado, que desde la lidia con RONCAL no puso las cosas fáciles y que se la jugó en dos rejones de castigo muy frontales, aguantando las bruscas embestidas del de Barbachano. Reapareció ALBAICIN tras su percance de Toluca y lo hizo como si nada hubiera pasado, muy templado en los galopes de costado y valiente en el enfrentamiento de cara al toro antes de las reuniones, demostrando que el percance lo tiene totalmente olvidado. CHICUELO puso la emoción y el riesgo en sus piruetas, que Pablo efectuó una y otra vez, por que al toro le faltaba ese paso que diera emoción a las mismas y por ello tenía que echarle literalmente al caballo encima del toro y aprovechar esta primera embestida. MARIACHI que fue duda porque durante todo el día arrastró unos grados de fiebre, compareció y lo cierto es que mejoró sus anteriores actuaciones, con dos buenas banderillas cortas, volcándose sobre el toro, un gran par a dos manos, colocado al segundo intento y un rejón de muerte trasero. Fuerte petición de dos orejas que se quedó en un sólo trofeo.

 

ALBACIN
EN SU REAPARICION
CAMPO GRANDE BRINDO MOMENTOS MUY TOREROS
PABLO Y EBANO CASTIGANDO AL BUREL
BANDERILLAS
A DOS MANOS SOBRE MARIACHI
RECIBIENDO EL APLAUSO DEL PUBLICO
TOREANDO
CON RONCAL

 


EL OCCIDENTAL (www.eloccidental.com.mx) POR JOSE LUIS CUELLAR DE DIOS
EXTRACTO DE LA CRONICA

TOREROS ENCASTADOS, TOROS DESCASTADOS

Pablo Hermoso y San Román cortaron oreja

La naturaleza justa y sabia, pagó su deuda con la afición taurina y nos regaló una tarde de clima espléndido, cielo azul transparente, clima cálido y sin una brizna de viento, ante tales condiciones y con el nombre de Pablo Hermoso de Mendoza colgado en el cartel se registró una entrada de tres cuartos de plaza (doce mil espectadores) que hicieron lucir el coso guadalajarense como en sus mejores tiempos.
Como va siendo costumbre en estos festejos donde aparecen los nombres de las grandes figuras, el público se dio cita con presencia muy endomingada para terminar el festejo con rostros casi adustos debido al pésimo juego de los astados de Vistahermosa; no ha sido para menos a pesar de que tanto Pablo como San Román, cortaron un apéndice cada uno, esta tarde pronto se cubrirá con el manto del olvido.
El festejo, sin embargo ha servido para confirmar tres cosas: Pablo Hermoso es un fenómeno del rejoneo que ratificó su poder de convocatoria.

....................

los toros como los de hoy se convierten en promotores de la indiferencia colectiva, el toreo late y vibra a través de la bravura del toro, mientras los toros se comporten con tal sosería, debilidad y descastamiento, el espectáculo quedará en un estado de vestigio.
La pasión, el temple, la exquisitez y el buen gusto de los tres alternantes salvaron una tarde que a punto estuvo de irse al precipicio, la primera parte de la tarde navegó entre el olvido y la indiferencia a pesar de los esfuerzos de los diestros. Para fortuna de los muchos aficionados que se dieron cita, la disposición de Pablo, San Román y Luévano salvaron la corrida.

PABLO HERMOSO
Después de su presentación en la Plaza México el rejoneador navarro estaba obligado a triunfar para acallar rumores que se habían soltado a su alrededor, en su primero, un toro con movilidad y temple, quizá el único potable del encierro, Pablo fue tejiendo un trasteo a base de llevar muy templado al de Vistahermosa; dos rejones de castigo en buen sitio recogiendo al toro y cinco banderillas a una mano que le resultaron con exposición y bien colocadas, cambió de cabalgadura para poner dos cortas y ante la pérdida de fuerzas del toro decidirse a entrar a matar, un rejón en pésimo sitio que el público pitó para terminar sacando al tercio al navarro.
Sintiendo que la tarde se le escapaba, en su segundo salió Pablo a triunfar y lo ha hecho echando mano de toda su sabiduría y destreza, el toro que tenía más problemas que el primero terminó por entregarse al hechizo de la monta y temple de Hermoso de Mendoza, su magia torera con una fuerte inclinación artística, hizo que los aficionados le ovacionaran de pie, sobre todo cuando sacó a Mariachi para clavar las rosas y un par a dos manos, antes con Albaicín había logrado colocar dos banderillas de altísimo mérito. Pablo domina todas las suertes y además es creador de varias: al sesgo, al quiebro, de poder a poder, cualquiera que se al reto, el poderío del español lo supera. De nueva cuenta se tiró a matar dejando el rejón en mal sitio pero que bastó para que el de Vistahermosa doblara, bien el juez al conceder tan sólo un apéndice.


EL INFORMADOR (www.informador.com.mx) POR ANTONIO FLORES POZOS
EXTRACTO DE LA CRONICA

PABLO HERMOSO DE MENDOZA TRIUNFA EN EL NUEVO PROGRESO

Desluce el ganado

La expectación que siempre causa la presencia de un torero como Pablo Hermoso de Mendoza, hoy por hoy el mejor rejoneador del mundo taurino, llevó un buen número de aficionados al coso Nuevo Progreso, que registró más de tres cuartos de entrada. Y es que Pablo Hermoso tiene ganado el cariño y el gusto de la afición tapatía, por sus magníficas dotes, tanto para montar como para torear a lomo de silla, y ayer no fue la excepción, si bien no contó con el apoyo de los bureles,

........................

Los astados de la ganadería de Vista Hermosa, con un promedio de 520 kilos de peso y hermosos de lámina, resultaron difíciles en general, regateando la embestida, mansurroneando algunos, lo que impidió el lucimiento de sus lidiadores.
Pablo Hermoso de Mendoza volvió a entusiasmar al respetable con su buena monta sobre la selecta cuadra de caballos toreros con que cuenta, y en sus dos astados se dejó ver como lo buen torero que es. Puso al público de pie al pegar banderillas a dos manos, y clavando rejones de castigo en todo lo alto. En su primero estuvo mal con el rejón de muerte, pero el público lo premió haciéndolo salir al tercio para recibir la ovación.
Con su segundo, nuevamente lució sus dotes de magnífico caballista y excelente torero, con mejor fortuna que en su primero, para recibir una oreja.

..........................

Los aficionados salieron un tanto desilusionados, por el mal juego prestado por los bureles, aunque saboreando la actuación de Hermoso de Mendoza.


PUBLICO LA AFICION-MILENIO (www.milenio.com/deportes/) POR JESUS ZARATE
EXTRACTO DE LA CRONICA

HERMOSO PRENDE LA NUEVO PROGRESO

Como en sus buenos tiempos la Plaza Nuevo Progreso lució rebosante. El motivo fue la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, uno de los escasos matadores que en México es capaz todavía de garantizar buenas entradas. La razón de su éxito de taquilla no es difícil de encontrar, de una u otra manera el público sale satisfecho con su actuación. Ayer no fue la excepción, a pesar de que para la estadística se llevó sólo una oreja.

Hermoso de Mendoza abrió la corrida, aunque a medio gas. Se mostró pulcro en la colocación de los rejones de castigo, sólo dos, el toro no estaba para más. Con las banderillas largas y cortas estuvo acertado, pero sin llegar a provocar ninguna explosión de algarabía, más que los consabidos comentarios sobre su destreza como jinete.

Pero en su segundo el rejoneador se entregó. En el segundo dio rienda suelta a la colocación de banderillas al quiebro y a los giros a la salida de la suerte; a lo que se sumó un par a dos manos para rematar una faena espectacular. Con el rejón de muerte mató de un espadazo mal colocado por lo que sólo se le otorgó una oreja, pero en contraste el público se le entregó.


MURAL (www.mural.com) POR ANTONIO SANTOS
EXTRACTO DE LA CRONICA

DE NO SER POR HERMOSO...

Fallan los toros de Vista Hermosa, pero rejoneador y toreros salvan la tarde.

Luego de ver los toros de Vista Hermosa, ayer los casi 10 mil espectadores salieron de la Plaza de Toros Nuevo Progreso somnolientos y amodorrados.

De no haber sido por la enjundiosa actuación de Pablo Hermoso de Mendoza con el cuarto de la tarde, que le valió una oreja.....................................la tarde pudo haber sido más soporífera de lo que resultó, pues los astados no colaboraron para el lucimiento de los actuantes en la sexta corrida de la temporada.

Aunque los de Vista Hermosa embistieron con nobleza y tuvieron el trapío suficiente, transmitieron poca emotividad al acometer con poca raza, además de que hubo algunos débiles que fueron poco castigados.

Los toreros pusieron todo para conseguir el triunfo y agradar a la parroquia. Hermoso de Mendoza, en primer lugar, logró una actuación que le valió al final de su inicial actuación aplausos de respeto y reconocimiento, más por su jerarquía como el mejor de los rejoneadores del mundo, que por lo hecho ante "Guapo" el primero de los seis sosos de la ganadería guanajuatense.
Montando a "Roncal", "Albaicín", "Chicuelo" y "Mariachi", el navarro alcanzó el triunfo con el cuarto, pero él tuvo que hacer todo para conseguirlo, pues puso la raza y casta que "Hechicero" no tuvo.

Colocó dos rejones de castigo y cuatro banderillas, pero luego, montando ya al espectacular "Chicuelo", emocionó con varios giros alejado de la cara del toro, pués éste no alargó la embestida para engrandecer la emoción de las vistosas piruetas.

Con "Mariachi", Hermoso colocó dos rosas y luego un arriesgado par a dos manos pasando muy por dentro, entre el toro y las tablas, para ganarse muchos aplausos.

Lo despenó de un rejonazo algo trasero, pero suficiente para escuchar petición de la segunda oreja, que nos e concedió.


OCHO COLUMNAS (www.ochocolumnas.com.mx) POR MANUEL BARBOSA
EXTRACTO DE LA CRONICA

OREJA PARA HERMOSO DE MENDOZA Y SAN ROMAN

Algo más o menos de un cuarto de entrada se registró en la Plaza "Nuevo Progreso", estando en cartel el máximo atractivo de estos tiempos, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y su impresionante cuadra de toreros caballos.

Con caballos ya conocidos y nuevos en esta plaza, Pablo Hermoso de Mendoza brindó a ésta y a sus miles de seguidores, otra estupenda actuación. Y sí con su primero "Guapo" de la vacada de Vista Hermosa", como todos los lideados, estuvo muy bien, con un toro que permitió que calara dos rejones de castigo, cinco banderillas largas, dos cortas y uno de muerte, para salir al tercio agradeciendo la ovación.

Con su segundo "Hechicero" con el tuvo que emplearse a los máximos para realizar una monta y un toreo de superior expresión, como quien dice sacando agua del pozo, estuvo en grande con los dos rejones de castigo, las cinco banderillas largas, dos cortas y dos pares de largas a dos manos y la estocada que, aunque desprendida hizo doblar al de "Vista Hermosa", para que se le diera la oreja con petición de otra que fue negada.


PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL