PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
16/11/2002 CULIACAN

 

Este sábado día 16 de noviembre está programado el debut de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa; y lo hará en un mano a mano con el rejoneador mexicano Gerardo Trueba, lidiando cuatro toros de Golondrinas.

 

FECHA 16 de noviembre de 2002
LUGAR Plaza de toros La Sinaloense de Culiacán, Sinaloa, México
ENTRADA Casi lleno
RESEÑA Gerardo Trueba (ovación y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos oreja y rabo)
TOROS Toros de Refugio Peña (1, 2 y 3) y Golondrinas (4)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, nombre Limpito, número 85, 450 Kg. De salida EBANO (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo y un golpe de descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Cañero, número 28, 478 Kg. De salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas GAYARRE (3 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 rosas, un par a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS LABRIT Y DANUBIO

 

En los últimos once años, solamente un festejo taurino se había celebrado en la Plaza de Toros de Culiacán y fue hace ya nada más y nada menos que nueve años. Hoy, nueve años después, la afición ha demostrado que cuando se le ofrece algo de su gusto, acude en masa a la Plaza, y así hoy al reclamo de Pablo Hermoso de Mendoza, se llenaron los tendidos, casi en todo su aforo y lo cierto es que pudieron disfrutar de un espectáculo completo, con el triunfo de ambos rejoneadores, debido sobremanera al buen juego de los toros lidiados.

El cárdeno que lidió Pablo en segundo lugar, salió alegre tras la cola de EBANO, quien lo paró y colocó en los medios, para allí colocar los rejones de castigo. El buen son del toro lo aprovechó FUSILERO que se lució en todo su repertorio, tanto en galopes de costado al hilo de las tablas, como en las banderillas viniendo desde el otro lado de la plaza y rematando con piruetas. Tras la actuación de FUSILERO, efectuaron una pega los Forcados de Mazatlán, tras la cual el toro se acabó y se refugió en tablas, de donde ya no saldría, sino con el capote de algún subalterno para que Pablo y MARIACHI pudiesen pasar y colocar las cortas. Complicado también resultó dejar el rejón de muerte por la nula colaboración del toro.

Si buena fue la salida del segundo, no lo fue menos la del cuarto, al que MONTERREY dio unos recortes que arrancaron los "olés" de los tendidos. En mínimos terrenos lo esperaba y lo llevaba prendido de la cola, para en un giro rápido, casi sin mover las manos, efectuar lo que parecían capotazos y que el toro obedecía con bravura y bondad. En banderillas debutó un caballo castaño, hijo del legendario Neptuno, y que se va a llamar GAYARRE y por más que tratemos de contarles el alboroto que provocó en las gradas, nos quedaremos cortos. El caballo partía de lejos hacía el toro, con un suave "tierra a tierra", así llegaba a la cara del toro, y con un leve toque, efectuaba la reunión a la perfección. En las banderillas posteriores, cambiaba el "tierra a tierra" por un balanceo, que al ritmo de la música, como decimos puso los tendidos boca abajo. Fueron los momentos de mayor vibración de toda la tarde y el debut más fuerte en la cuadra de Pablo en los últimos años. Había que mantener el listón alto y de ello se encargaron, en primera instancia CHICUELO con sus sorprendentes piruetas y unas banderillas, hoy casi a cámara lenta y luego MAZANTINI con un gran par a dos manos, después de dos rosas en lo alto del morrillo y sobre todo con un rejón de muerte, en el que el caballo se echó literalmente encima del toro.

 

 


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

CULIACÁN.- Lleno. Astados de Cuco Peña, buenos. Corrida de rejoneadores.

...................

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja de su primero y las dos y el rabo del otro.


EL DEBATE (www.debate.com.mx) POR ROBERTO PICOS
EXTRACTO DE LA CRONICA

PABLO HERMOSO TRIUNFA EN TARDE DE CINCO OREJAS Y RABO

¡VIBRO LA SINALOENSE¡

Tarde como nunca se vivió en la plaza de toros La Sinaloense con el gran espectáculo de rejoneo ofrecido por los mejores exponente del momento, triunfando el español Pablo Hermoso de Mendoza

..................................

De menos a más resultó la corrida, para que los astados de la ganadería de Cuco Sánchez se complementaran en armonía con la calidad de ambos rejoneadores que despertaron en el respetable el júbilo por la belleza de las suertes ofrecidas cabalgando bellos corceles de la alta escuela, obteniendo el navarro una oreja en su primero y los apéndices en el otro.

..................................

Limpito, astado de 450 kilogramos, lo recibió con Monterrey y poco a poco lo metió Pablo Hermoso a la faena, sacando de sus repertorio sus mejores suertes para con Chicuelo hacer vibrar al respetable luego de la intervención de los Forçados con un ligero percance sin consecuencias, y culminar la faena con Mariachi al dejar el rejón de muerte al estribo y aparecer los pañuelos blancos, otorgándosele la primera oreja.

..................................

Esto prendió más la plaza y Pablo Hermoso de Mendoza entregó al respetable lo mejor de su arte con el último de la tarde, Cañero de 478 kilos, recibiéndolo con Labrit suertes de poder a poder.

Al son del Sinaloense con Albaicín llegó la fiesta a su máximo, jinete y potro hacer que el burel dejara lo mejor de sí y con las banderillas, cabriolas y reiletes ante la cara del astado que hicieron soltar exclamaciones de admiración.

Con el rejón de muerte, montando a Mazantini que también mostró sus dotes de bailarín, culminó la faena al ir de poder a poder y en todo lo alto dejarle justo el rejón para que rápido doblara patas y todos en la plaza, de pie, con pañuelos y gritos de Pablo, Pablo, hicieron vibrar el escenario cuando el juez otorgó los apéndices.

EL SOL DE SINALOA POR ARTURO REYES RAZO
EXTRACTO DE LA CRONICA

RABO PARA PABLO HERMOSO; TRUEBA, DOS OREJAS

Triunfal tarde de toros en "La Sinaloense"

Ambos salieron a hombros de la plaza

Extraordinaria actuación de los Forcados Mazatlecos

Lleno a reventar en los tendidos.

AMIGOS, ¡tarde apoteósica en "La Sinaloense"¡

Pablo Hermoso de Mendoza y Gerardo Trueba, han salido a hombros de la afición, tras cortar el primero tres orejas y un rabo, en tanto que el caballero mexicano, dos apéndices, en tanto que los Forcados Mazatlecos has realizado dos estupendas "pegas", ante un lleno impresionante en el coso de esta ciudad.

Se han corrido toros de Cuco Peña, de bonita lámina y kilos, especialmente el corrido en segundo lugar, primero de Pablo. Todos, salvo el primero, con alegría y fuerza suficiente, y que en general permitieron el lucimiento de los rejoneadores de los forcados.

HERMOSO DE MENDOZA

Ha salido Pablo Hermoso de Mendoza a reafirmar el sitio de primera figura de la torería en el mundo y la verdad lo ha conseguido sobradamente, dando una extraordinaria muestra de lo que es la escuela de rejoneo por él impuesta y que sin duda, ha sentado sus reales. Y si a ello se le agrega la extraordinaria cuadra de caballos que tiene, desde los de recibo, y los de banderillas hasta llegar a los que utilizó ayer para la parte final de su actuación, sobradamente se confirma por qué el navarro, vive su mejor momento en la fiesta.

Con "Cañero" su segundo toro, sexto de la tarde, sencillamente Pablo ha estado en maestro. Sacó a "Chicuelo" para recibir y ha logrado tres estupendos rejones de castigo, dejándose llegar al astado a milímetros, pero sin permitir que los pitones rozaran siquiera a su montura. Rejones lo mismo en los medios que en tablas y que fueron jalados largamente por el tendido. Con "Ebano" puso banderillas a una mano, lo que no fue nada fácil, porque el pupilo de Cuco Peña empezó a regatear las embestidas, pero a fuerza de porfiarle, de llegarle a terrenos verdaderamente prohibidos, logró hasta clavar los rehiletes en magnífico sitio. Sacó a "Fusilero" y fue también una destaca actuación, al clavar banderillas cortas, una tras otra y en terrenos más que comprometidos, pero siempre saliendo avante y obligando al caballo a hacer las ya conocidas piruetas, además de que en el envite, con las notas de "El Sinaloense", citó haciendo bailar al caballo ante la alegría del tendido. Finalmente con "Mazantini" Pablo clavó en dos ocasiones la rosa; tomó el rejón de muerte y dando el pecho del caballo, ha dejado el rejón en magnífico sitio, haciendo que "Cañero" rodara sin puntilla y prácticamente, sin que los subalternos realizaran la labor de enterramiento. El toro rodó sin puntilla, para que los tendidos flamearan y el usía le concediera las dos orejas y el rabo, ante los gritos de "¡Pablo¡", "¡Pablo¡", consagratorios para el rejoneador navarro.

Con su primero, "Limpito", no tuvo mucha suerte, porque el astado desde un principio buscó su querencia natural en tablas, de ahí que todas las suertes, ya en "Ebano", "Fusilero" y "Mariachi" tuvieran un mayor grado de dificultad. No tuvo suerte con el rejón de muerte y necesitó de dos golpes de descabello para mandarlo al destazadero. Con todo y ello, su labor fue premiada con una merecida oreja.

Por cierto, Pablo lució el traje corto campero andaluz.

Habla en exclusiva a "El Sol de Sinaloa"

ES PABLO HERMOSO DE MENDOZA, EL NUMERO UNO

Un gran compromiso ser el mejor; Su estilo deja escuela en Méjico.

Hay nuevos valores en el rejoneo azteca

Delgado, 1,78 de estatura, rostro angulado, cabello castaño claro. Así es Pablo Hermoso de Mendoza, el rejoneador español físicamente, porque en lo otro, en lo taurino, es un monstruo. Por algo ocupó el primer lugar en el escalafón taurino de su especialidad en España este año, al sumar setenta y cinco tardes, siendo triunfador en la mayoría de ellas, alternando con lo más granado de los rejoneadores ibéricos.

Ha venido a nuestro país, que bien podría considerarse como la extensión de su casa, porque de verdad, en este México nuestro se le quiere y admira por su bien torear a caballo, pero sobre todo, porque responde con sus triunfos en cada una de sus actuaciones y porque sabe el enorme peso que lleva sobre sus hombros, desde el momento mismo en que su nombre aparece colgado en un cartel.

Platicar con Pablo Hermoso de Mendoza es sencillo, porque él también lo es, por ello el diálogo es fluido, fácil.

¿Pablo, qué se siente ser el número uno en el rejoneo en este momento, tanto en España como en México?

"Es una sensación bonita y agradable, sobre todo cuando has trabajado tanto y has luchado tanto para conseguirlo. Cuando ves que verdaderamente ese galardón te lo regala el público, te lo regala la prensa, pues es la verdad, muy agradable".

¿De que manera sientes que has venido a revolucionar el rejoneo, el Arte de Marialba y que ello ha influído para que ocupes el lugar número uno en el escalafón?

"Bueno, ha habido una pequeña revolución en cuanto a mi forma de torear. También ha habido grandes cambios en cuanto al "marketing" de profesión, porque de alguna manera no he dejado que se me encasille como se ha encasillado a tantos otros compañeros míos, sino que se me dé mi lugar, mi protagonismo, y luego indudablemente, ha habido un gran giro por parte de toda la gente que se ha movido alrededor, digamos todo el público que de alguna manera es el que me ha dado ese lugar de privilegio".

¿Responsabilidad el llevar el peso de ser el número uno?

"¡Sí, muchísima¡, porque cuando sabes que hay tanta gente que cree en tí, que tanta gente te sigue en todas las plazas del mundo, y que sobre todo, entran con el convencimiento de que van a ver algo importante, algo bonito, sabes que no puedes fallarle, sobre todo a esa gente que tanto te quiere. Entonces, esa responsabilidad pesa muchísimo".

¿Y ello, de qué manera a influido para que salgas a buscar el triunfo una tarde sí y otra también?

"Bueno, yo creo que eso es un poquito.....una forma de ser. Cuando uno es luchador, cuando uno tiene mucha vergüenza torera y sobre todo es ambicioso, pues sale cada tarde a dejar la piel en lo que hace y sobre todo, a intentar cuajar los toros, porque también no hay que olvidar que es la parte taurina, la parte de respeto al toro, un toro que se ha criado cuatro años y cuando cae en tus manos y lo toreas, pues tienes que intentar sacarle todo el partido, sacarle todo lo mejor por lo menos para que luzca en ese final de su vida".

Pablo, has terminado ese año su temporada en España con setenta y cinco corridas ¿venir a México o a América a hacer sesenta y setenta, no es desgastante?

"Pues fíjate que sí, es muy duro, no se lleva fácil, porque es torear ciento treinta, ciento corridas al año, que es muchísimo. Que a unos compañeros míos, cuando batieron el record, fueron ciento veinticinco corridas al año y yo estoy toreando muchas más, pero la verdad, cuando se agota ese momento, yo creo que hay momentos en tu vida que a lo mejor no duran mucho, pero que se disfruta de ese beneplácito que la gente te brinda cada tarde, de esa situación de ganador, de campeón que te hace de alguna manera sacar energía no se de dónde, y sobre todo sacar la ilusión que hace falta cada tarde para vestirse de torero y llegar a las plazas con todas las ganas""

Pablo, sin duda alguna, el caballo que de alguna manera contribuyó enormemente para que llegaras más alto es "Cagancho"......

"Cagancho" vino a México conmigo, pero para hacer una sola despedida en la Monumental de la capital del país que va a ser entre el día 15 y 20 de diciembre y será su última corrida de su vida".

Sí, porque ya se ha despedido de Las Ventas.

"Sí, así es. Se despidió de la Real Maestranza, en Sevilla. Después de Madrid, después de Pamplona, por ser mi tierra y por ser también la tierra donde él se dio a conocer como torero y ahora, se lo debía a México y lo traje para hacer esa despedida final".

¿Qué tanto sentirá Pablo Hermoso de Mendoza la ausencia de "Cagancho" en su futuro?

"Bueno mira, yo creo que esa situación ya está vencida, porque ya son casi dos años en los cuales mi temporada se ha basado sin "Cagancho". Este año no ha toreado más que tres corridas en España de esas setenta y cinco y creo que tanto el público como yo nos hemos habituado y sobre todo, lo más importante es que hay un grupo de caballo que han hecho de alguna manera olvidar esa sensación de vacío que todos podíamos temer".

¿Pablo Hermoso de Mendoza deja escuela en México?

"Pues sí, ¡claro que sí¡. Ya veo cantidad de muchachos jóvenes que en estos tres años han ido soñando con ser toreros, que han empezado y algunos de ellos ya empezaron a torear y tienen buenas maneras. Pero el resultado no se ve de un día para el otro, porque hay que encajar un grupo de caballos importantes, hay que domarlos, hay que prepararlos y esto lleva, como me llevó a mí, unos seis o siete años, pero se va a ir viendo poco a poco. Yo ya lo voy sintiendo".

La incursión de la mujer. En Méjico ya hemos visto que han surgido jovencitas que les gusta el arte de Marialba, ¿cómo sientes la presencia de la mujer en el rejoneo?

"Bueno, a mí me parece fenomenal que la mujer tenga también su espacio, al igual que el hombre, porque además he tenido el gusto y el privilegio de torear con grandes rejoneadoras como es el caso de Maria Sara, como Patricia Pelent, en Francia, Ana Batista en Portugal y con las cuales he compartido muchas tardes y sobre todo, que quizás a caballo la condición física se necesite menos y ahí sí, pueden gustar de una gran sensibilidad que siempre tiene la mujer y que casi ese tacto más suave, más cariñoso con el caballo le hace al caballo ser mucho más relajado en la plaza".

Pablo, hace un momento te preguntaba acerca de si dejabas huella. Ahora bien, existe una escuela española, una escuela mejicana, una portuguesa, ¿pero, ya hay la "Escuela Pablo Hermoso de Mendoza" en el rejoneo universal?

"¡Sí, seguro que sí¡, porque de alguna manera he sido un torero universal y al igual que yo cuando empecé, me fijé en los grandes del momento como eran Joao Moura, Manolo Vidrié, ahora veo que los jóvenes de México, de Sudamérica, España y Portugal no dejan de escribirme, de enviarme correos electrónicos, pidiendo consejos, pidiendo una invitación para venir a mi casa y ese interés de alguna manera te plasma que sí siguen ese patrón".


LA AFICION-MILENIO (www.milenio.com/deportes/)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

TRUEBA Y HERMOSO, EN HOMBROS

Culiacán, Sin.- Se llenó la plaza. Se lidiaron toros para rejones de Refugio Peña, muy buenos.

...................

El navarro Pablo Hermoso de Mendoza, una oreja y dos orejas y rabo. Al final, ambos caballistas fueron paseados en hombros.


NOROESTE (www.noroeste.com.mx) POR ENRIQUE GIL ESCALERA
EXTRACTO DE LA CRONICA

SALEN EN HOMBROS TRUEBA Y HERMOSO

Extraordinaria corrida de toros en la "Sinaloense"

Ante casi un lleno, ya que pocos lugares quedaron vacíos, sólo unos cuantos, sol a reventar, con una remozada plaza que lució como en sus mejores tiempos.

Cuantro ejemplares de la ganadería de Cuco Peña, muy bien presentados, destacando el primero que mereció arrastre lento y el cuarto que Pablo Hermoso de Mendoza lo mandó al destazadero sin las orejas y el rabo.

.............................

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Este extraordinario rejoneador a la usanza andaluza viste traje de corto, bota campera, sombrero sevillano y zahonas, es la diferencia del toreo a la usanza portuguesa que es el que realiza Gerardo Trueba.

Pablo Hermoso de Mendoza con el toro más pesado del encierro fue el primero de su lote al que toreó a placer porque vaya si disfruta lo que hace en el ruedo el rejoneador navarro, si no lo ha visto usted, le aconsejamos que lo vea porque lo que le hace a los toros con sus cabalgaduras, hay que verlo para creerlo, clavó rejones de castigo citando de frente con los terrenos cambiados, esto es dando todas las ventajas al toro, el toro aprieta más de la barrera hacia los medios, por eso se llaman terrenos cambiados, lo aguanta a una distancia inverosímil que no se imagina uno por donde va a salir con la cabalgadura, recibe con el caballo de nombre "Monterrey" clava los tres rejones en cualquier terreno, y hablamos de darle todas las ventajas al toro, le clava también cerrado en tablas porque al salir es increíble el espacio por donde pasa con su cabalgadura, el tercer rejón lo clava de poder a poder donde parece que el astado lo va a desmontar pero no le toca ni un pelo de la cola de su caballo. Saca a "Chicuelo" otro bello ejemplar de su cuadra para poner banderillas y lo hace como si estuviera jugando al toro con una facilidad que dan ganas de subirse a rejonear, con "Mazantini" clava el rejón de muerte para que caiga sin puntilla el estado, como tarda en doblar el burel, echó pie a tierra para descabellar al primero golpe y el juez de plaza le concede un apéndice.

.............................

En su segundo el apoteosis, el toro bravo pero en serio, para el caballo, embestía de largo en el terreno corto y a donde lo llamara Pablo ahí acudía, con fuerza y con muchas patas, De Mendoza lo fue templando, toreándolo a placerlos tres rejones de castigo superiores, con "Chicuelo" los quiebros con las banderillas dignos de una pintura algo que hay que ver para creer, con "Mazantini" caracoleo en la cara del toro jugando prácticamente con la fiera, ya que este toro fue el más bravo del encierro, dejándoselo llegar a una distancia verdaderamente increíble no cabe duda que es un portento del toreo a caballo Pablo Hermoso de Mendoza, mató en el primer viaje en el terreno cortisimo y cerrado en tablas rodando como pelota el burel. Los tendidos de inmediato se tiñeron de blanco pidiendo las orejas y el rabo mismas que concedió de inmediato el doctor Estrada, juez de plaza en esta extraordinaria tarde de todos, el público se desbordó sacando a hombros a los dos rejoneadores, anunciando la empresa la repetición de Pablo Hermoso de Mendoza mano a mano ahora con Gastón Santos hijo para el mes de febrero.

En hora buena a la afición que podrá disfrutar de este extraordinario espectáculo.


PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL