PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
01/11/2002 AGUASCALIENTES

 

El primero de noviembre Pablo Hermoso de Mendoza dará comienzo a un nuevo mes actuando en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, donde ha actuado hasta la fecha en tres ocasiones.

La primera de ellas fue el 20 de febrero de 2000, precisamente la fecha en la que cerraba su gira mexicana en ese año y lo hizo con una corrida de rejones, compartiendo la tarde con Gerardo Trueba, Giovani Aloi y el francés Rafi Durand, lidiando toros de De Santiago, a los que Pablo desorejó por partida doble.

Volvió ese mismo año, pero ya dentro de otra temporada, el 29 de octubre de 2000 y ahora con dos matadores a pie, que fueron Oscar San Román y Fernando Ochoa, y lidiando toros, también de De Santiago. No tuvo suerte en sus dos toros Pablo, por lo que regaló un séptimo de la misma ganadería del que sí obtendría las dos orejas y saldría a hombros al final del festejo, en el que utilizó como apoyo a LABRIT, MAGRITAS, VITI, ALBAICIN, DANUBIO, CAGANCHO y BORBA.

Este mismo año, actuó en la capital hidrocálida el 26 de enero de 2002, en corrida mixta junto a José María Luévano y Jerónimo y con toros de Los Encinos, obtuvo ovación y una oreja y en esta ocasión los caballos que montó fueron LABRIT, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI, que destacaron ante el buen lote de Los Encinos, aunque Pablo estuvo desafortunado con los rejones de muerte. La fotografía corresponde precisamente a esta última fecha, con Pablo a lomos de DANUBIO.

 

FECHA 1 de noviembre de 2002
LUGAR Monumental plaza de toros de Aguascalientes, México
ENTRADA Media plaza
RESEÑA Horacio Casas (silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y palmas tras aviso)
José María Luévano (silencio y palmas)
Jorge Mora (silencio y dos orejas y rabo)
TOROS Novillo de Atlanga (1) y toros de Los Encinos
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, nombre Comalito, número 200, 478 Kg. De salida EBANO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, nombre Andaluz, número 199, 470 Kg. De salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 rosas, un par a dos manos y 2 rejones de muerte tras pinchazos y tres golpes de descabello pie a tierra).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BATISTA

 

Comenzó bien la tarde para Pablo Hermoso de Mendoza, ante un toro de Los Encinos que acudía con buen son al caballo y que permitió el lucimiento de EBANO de salida, que lo esperó en los medios y los toreó muy en corto y muy despacio. LABRIT lo llevó encelado por todo el anillo, antes de dejar las banderillas al quiebro, esperando a que el toro acudiera, con un cadencioso galope y ya en el mismo pecho del caballo, éste lo quebraba y Pablo colocaba la banderilla en lo alto del morrillo. Posteriormente reapareció en México en esta temporada CAMPO GRANDE (en la foto), quien trató de continuar la labor de LABRIT, pero para ahora el toro ya había galopado mucho y estaba ya un tanto parado. El tordo intentó encelarlo con el pecho, pero los intentos carecían de respuesta en la mayor parte de las veces. Con MARIACHI en el ruedo el toro se vino arriba, lo justo, para que el bayo y el navarro se lucieran en dos cortas y en los intentos de "teléfono", que por los cabezazos del toro, tuvieron transmisión y emoción. Un rejón hundido en tres cuartas partes del acero acabó con la vida de este buen Comalito, obteniendo Pablo una oreja por su labor.

El otro toro de Los Encinos que lidió Pablo, tuvo también buen galope, pero tenía el defecto de adelantarse en el momento de la reunión, tapando la salida de los caballos. En el primer tercio nos quedamos con un excelente rejón de castigo, el segundo, a lomos de MONTERREY, dando la cara al toro y cuarteando levemente antes de reunirse en los medios. Luego vendrían las banderillas de poder a poder y las piruetas de CHICUELO, que no tuvieron la transmisión de otras veces, en parte, porque la gente como viene siendo habitual en esta plaza, estaba pendiente de que la Banda de Música se dignase a hacer sonar sus instrumentos. Precisamente en el momento en que Pablo se dispuso a cambiar a CHICUELO por DANUBIO, entonces comenzaron a tocar, cuando el rejoneador ni siquiera estaba en la plaza. Apareció ahora montando como hemos dicho a DANUBIO, que bordó los mejores momentos de la lidia de este quinto, mostrando siempre los pechos toreramente y a muy escasa distancia de los pitones. Ante la aparición de MAZANTINI nueva disputa entre Pablo, el público y la Banda, porque aquellos pedían la música local y éstos seguían con un pasodoble. Al final la música de "Viva Aguascalientes" acompañó las dos rosas y el par a dos manos, colocado al segundo intento, todo sobre un hoy irregular MAZANTINI que muy poco ayudó a Pablo en la suerte final, necesitando incluso de tres golpes de descabello, antes de escuchar un aviso presidencial.

 

CON DANUBIO ENCELANDO
TOREANDO CON LA BANDERA MONTANDO A EBANO
LABRIT EN EL SITIO EXACTO
EL TURNO DE MONTERREY
PIRUETA DE CHICUELO
EL TELEFONO CON MARIACHI

 


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

GRAN TRIUNFO DE JORGE MORA EN SU TIERRA

Tres cuartos en los tendidos de la plaza Monumental para la corrida con motivo del 427 aniversario de la ciudad hidrocálida.

....................

Pablo Hermoso de Mendoza, en su primer toro, oreja, después se lució sobre "Chicuelo", desafortunadamente se puso pesado con el acero y sólo escuchó palmas.

HERALDO POR ALEJANDRO HERNANDEZ
EXTRACTO DE LA CRONICA

A JORGE MORA LE REGALARON UN RABO

"Lucero" de Los Encinos salvó la tarde....

Fue una tarde llena de contrastes, lamentables unos, lastimeros otros, de mucho brillo algunos, para fustigarse otros, todo ante una gran mayoría de espectadores con pocos conocimientos taurinos, pero ávidos de diversión que en algunos pasajes del festejo confundieron la gala con el oro, al grado de exigir un rabo por una faena rabona, carente de limpieza y estructura.

.................................

En una tarde en que sopló por momentos el viento, frente al cual los toreros no tienen ninguna defensa, la Plaza Monumental registró un poco más de media entrada de su aforo total, no obstante la presencia del sensacional rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza que se ha convertido en un cheque al portador para las empresas

..................................

Que no cabe duda que es el mejor rejoneador del momento, es el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que montando una cuadra renovada, donde incluye caballos mexicanos, uno de ellos, El Prieto, adquirido precisamente en esta Ciudad, pero con pilares muy sólidos y toreros como Fusilero, Danubio y Mazantini cuya capacidad en el ruedo y la valentía frente a los pitones de sus enemigos, les permite a caballo y caballero, hacer frente a las reses, lances muy complejos y riesgosos, pero realizados con pasmosa pericia y matemático planteamiento, toreando unas veces a la grupa, otras al estribo, clavando de frente y con verdad, sin trucos, haciendo las cosas difíciles con una facilidad asombrosa. Y es que Hermoso aparte de ser un iluminado del rejoneo, viene de concluir una campaña española, en la que se tuvo que engrentar, ahora sí, con todos aquellos compañeros rejoneadores con los cuales les venía negando hacerlo. Además, toreó en casi todas las plazas de primera categoría del suelo hispano al lado de los centauros más importantes. Entonces, teniéndose el contraste de la actuación de un pobre imberbe como lo fue Casas, su primera actuación vino a ser la luz en las tinieblas. Desgraciadamente mató de rejonazo muy trasero, en los pulmones, y sólo cortó una oreja, mientras con su segundo, otro buen astado, esa capacidad torera, se dejó llegar muy cerca de la enanca de sus caballos los pitones de su enemigo, encelándole y dotando a su actuación de una emotividad pocas veces vista por la afición, que no paró de ovacionarle durante la ejecución de todas las suertes. Salvo cuando perdió los papeles, al igual que el Usía, que primero concedió la interpretación de Pelea de Gallos, y por la emoción olvidó acallarla a la hora de que Pablo oficiaba con el rejón de muerte, fallando y teniendo que echar pie a tierra, cosa rara en él, acertando hasta el tercer golpe con la espada de cruceta, pero antes, del biombo le enviaron un aviso.

............................

LOS PROTAGONISTAS DE LA CORRIDA COMENTARON

.......................

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

"Mi primero tuvo muchos cambios de lidia por ejemplo en el primer tercio nos e quedaba nunca quieto, siempre venía andando detrás de mi y sin embargo en banderillas se paró para después antes de concluir la faena se vino arriba; de los caballos que utilizé en este toro me gustó "Labrit" un caballo muy torero que siempre va de frente, y para eso se necesita que el toro le venga y este lo esperó muchísimo y tuvo la virtud de saber llegarle a la cara; este astado me vino muy bien porque la verdad el fin de semana pasado fue duro."

"Fue una pena el no rematar mi actuación con mi segundo, era difícil matarlo porque se acostaba muchísimo por el pitón derecho, de hecho hubo momentos que corría a la par del caballo, yo corría por las tablas y el toro por las rayas del tercio".

"El caballo "Chicuelo" con el toro malo parece que lo hace mejor, porque le llega al sitio y lo provoca, luego con esa naturalidad para hacer las cosas, por eso cala en el tendido". "Danubio" toreó con mucha verdad, llevándolo muy enganchado al toro, el caballo está en un gran momento; por su parte "Mazantini" estuvo conmigo en mi primera temporada y no había regresado por una enfermedad, ahora apenas está reapareciendo, tuvo cosas importantísimas al igual que "Mariachi".

"Esta semana he trabajado muchísimo, con la actuación de esta tarde he visto que mis caballos están muy finos, como deben estar sin pesarle la mano queriendo hacer las cosas como yo se las pido y lo más importante con mucha confianza en mí".

"Me encuentro muy contento porque una vez más estaré en la Temporada de la Plaza México, una de las plazas más importantes del mundo al igual que Madrid o Sevilla; me pesa muchísimo, pero por otro lado sabes que un triunfo en esta plaza te da dimensión como torero".

"Para este próximo mes de diciembre se llevará a cabo un gran suceso el adiós de "Cagancho", me preocupa mucho como lo anterior en España, quiero que sea algo bonito, que sea un gran homenaje a un caballo que tantas tardes nos ha emocionado a todos y que tantos placeres me ha dado a mí".

"Mando un abrazo a toda la afición y muchísimas gracias por acompañarme en esta tarde y sobre todo por haber entendido todo lo que he realizado".


HIDROCALIDO (hidrocalido.infosel.com.mx) POR J. CRUZ BONILLA M.
EXTRACTO DE LA CRONICA

TRIUNFA JORGE MORA EN LA CORRIDA DE ANIVERSARIO

HERMOSO DE MENDOZA

El rejoneador español sigue siendo un maestro en el arte del rejoneo, además de todo un profesional porque maneja con pasmosa habilidad a sus finas monturas y resuelve con facilidad cualquier momento que, en otras circunstancias, pudieran ser difíciles.

Con su primero "Comalito" con 478 kilos bregó con eficiencia para clavar tres estupendos rejones de castigo y además con las banderillas demostró su destreza, clavando al quiebro al tercer para escuchar ovaciones y dianas y así continuó clavando las restantes hasta terminar con un par de cortas, adornándose con el teléfono y con el rejón de muerte lo clavó ligeramente contrario pero con efectos rápidos para ser premiado con una oreja.

En su segundo "Andaluz" con 470 kilos, de no ser por su experiencia y por su calidad fuera de serie, Pablo Hermoso de Mendoza hubiera tenido dificultades porque el toro no facilitó su lidia, pero el navarro tiene muchos recursos, que convencen además, como los giros que le hace dar a sus caballos en la mera cara de los toros provocando el suspenso en los tendidos, y lo que no le habíamos visto, tuvo un fallo con una banderilla, pero se repuso clavando las banderillas de la rosa y terminó con un par de banderillas largas, para su propia contrariedad, falló con el rejón de muerte y bajó de su montura para matar hasta el tercer golpe de descabello, y escuchar aplausos.

TERCER TERCIO
POR TRIANERO

Lo que apreciamos ayer en el marco de la actuación de Hermoso de Mendoza, fue un torero de a caballo de madurez incontrastable, dominador admirable de sus montas, sereno, profesional, en la extensión del termino y consciente de su compromiso con los espectadores. Y sin embargo el español ya debe estar de acuerdo en que lo novedoso fue un efecto que quedó atrás. Tiene aún bastantes seguidores, pero no los suficientes como para repletar plazas en las que, como es el caso de la Monumental de aquí, ha realizado varias actuaciones. En el primero de los dos toros que mató cortó un apéndice en premio a una meritoria faena. Y en el segundo no pudo repetir el éxito porque no hubo armonización entre su toreo a la jineta y la grupa, con las embestidas de un animal que tendió frecuentemente a sosear. Por cierto que éstas fueron también las desagradables características de tres de los cuatro ejemplares de Los Encinos, aunque el prestigio de esta divisa la rescató el último del festejo, que fue, para qué negarlo, de embestida sedeña e ideal para cuajarle la faena que le instrumento Mora.

........................................

HERMOSO DE MENDOZA

" Con mi primer toro estuve agusto porque el toro fue de momentos, hubo momentos de mucha alegría en el primer tercio para que después en banderillas se parara tantito y me pusiera a prueba teniendo que llegarle muchísimo con la brida a los mismos pitones para ahí quebrar y no sólo quebrar sino tener que esperarlo mucho para poder ponerle la banderilla, luego el toro se vino un poquito hacia arriba y el tercio final fue un tercio atractivo para el público.
" Mi segundo fue un toro bravo, un toro con codicia, pero un toro que se ponía muy por delante por su pitón derecho y que dificultaba mucho la salida a los caballos de la reunión y por esa condición quizás tuve más problemas para matarlo.
" ¿Que va a pasar con usted después de todo lo que ha sucedido referente a que no le permitirán cambiar de lugar de actuación en la lidia ordinaria?, se dijo que iba a cancelar usted sus actuaciones.....
" No ¿cómo voy a cancelar. Cómo voy a cortar mi carrera?, yo no voy a dejar al público, ni a los empresarios sin mi presencia cuando lo están demandando, lo que sí es verdad es que si quieren tomar una medida que ni es justa ni es taurina, porque yo lo único que pido es que se tome en cuenta mi alternativa como la de cualquier matador de toros y entonces que vayamos por orden de antigüedad, respetándolo con el resto de los actuantes no que se me quiera agraviar teniendo todos los días que abrir plaza, entonces si toman esa determinación y siguen testarudos en no darme mi categoría entonces lo que haré es torear más corridas de rejones y menos corridas con toreros de a pie, pero siempre sintiéndolo mucho porque siento que esto es importante para los toreros jóvenes que se les está dando muchas oportunidades y que es un estímulo para ellos el torear en plazas llenas que de alguna manera un triunfo puede tener repercusiones.


EL SOL DEL CENTRO (www.elsoldelcentro.com.mx) POR SERGIO MARTIN DEL CAMPO E.
EXTRACTO DE LA CRONICA

RABO PARA MORA

P.H. de Mendoza: Extraordinario centauro, pero ya no se esfuerza
José Mª Luévano: No rompió.

Ayer la plaza de toros máxima de este estado albergó si acaso algo más de media entrada para ver correr un encierro desigual en presentación de Los Encinos pero que en generales términos se dejaron meter mano,

..............................

Vimos a un Pablo Hermoso de Mendoza como ya estamos acostumbrados, pero que ya se preocupa más por torear a la afición que al mismo toro,

................................

P.H. DE MENDOZA: vestido como siempre a la usanza campera andaluza con casaquilla en tinto y calzona negra fue recibido con palmas al entrar al ruedo para recibir a "Comalito" que en sus costillares lució la huella candente del 200, de pelaje negro entrepelado con ligeras bragas y muy comodito de cabeza, después de torear a la grupa dejó el primer rejón de castigo bien colocado (como todos los fierros y banderillas que colocó a sus dos enemigos), el segundo quedó un poquillo delantero y fue trompicado al clavarlo, al iniciar la ejecución de las banderillas, el toro buscó la querencia en una exhibición de "rajao", la primera fue bien colocada previo torero al hilo de las tablas prendido el burel a la grupa, la segunda al quiebro en los medios de la plaza y de inmejorable colocación, la tercera y cuarta, ni que decir, prendiendo el ungulado al estribo y a la grupa como le pegaba la gana. Sobre el famoso "Mariachi", caballo bayo lobo y valentísimo, colocó banderillas cortas también puestas en la yema para luego alardear con un teléfono. El rejón de muerte fue horrendamente colocado, trasero y contrario, pero suficiente para pasaportar a otro mundo este segundo de la tarde que fue un toro sin emotividad y tardo pero que se dejó meter mano, el trofeo fue una oreja por una labor en la que alardeó de conocimientos y terrenos, misterios que ha traspasado y a el de Navarra.

Su segundo fue un burel negro con bragas y para no varias, discreto de cabeza, bautizado como "Andaluz" y con el 199 en su costillar izquierdo, con él dejo en el morrillo sólo dos rejones de castigo (por cierto, enormes, tal si fuera a cazar ballenas) de los cuales el segundo fue el mejor previo cite de frente, cambiando el viaje del toro y cambiando el estribo, ya sobre otra cabalgadura, dejó tres banderillas, después de clavar la primera alcanzó las enancas de su cabalgadura el de lidia, lo mejor fueron las cabriolas que hizo después de la segunda, ya en la tercera, previo fallar el primer intento también ejecuto dos cabriolas de las cuales la segunda le salió para el mejor poeta, definitivamente muy reunida, para la cuarta y quinta sacó otro precioso caballo tordillo, las dos quedaron bien colocadas, pero inmejorable la quinta. Sobre un oscuro retinto listón unalbo posterior derecho y bajo el amparo de las notas de la Pelea de Gallos puso dos banderillas cortas también dejó banderillas a dos manos por el pitón derecho, sin embargo en la primera reunión sólo se quedó una en el morrillo y en la segunda desgraciadamente una de ellas quedó prácticamente sobre la paleta izquierda, aún así fue muy ovacionado. Previos dos pinchazos, dejó el rejón de muerte arriba pero de efectos retardados que no fueron suficientes por lo que echó pie a tierra para dar tres golpes con la corta y escuchar como le interpretaban un aviso, escuchó palmas tras una labor a un burel sin emotividad y que se quedó parado. En resumen, vimos a un P.H. de Mendoza que desgraciadamente y vaya usted a saber por que causas se preocupa más por hacerle la faena a la afición y no al toro, que ya no se esfuerza y que por momentos hace alardes fingidos.


PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL