PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
14/12/2002 ZACATECAS

 

La Plaza de Toros Monumental de Zacatecas acogerá el próximo sábado día 14, a partir de las 4:00 p.m. un festejo mixto encabezado por un joven rejoneador que bien puede ser Paty Gómez o Carlos Andrade quien lidiará un novillo, y posteriormente con seis toros de Jesús Cabrera actuarán Pablo Hermoso de Mendoza, Oscar San Román y Leopoldo Casasola.

Será la tercera ocasión en que Pablo pise la arena del coso Monumental, habiendo toreado con anterioridad en esta plaza en dos ocasiones, ambas en el año 2000, siendo la primero el 30 de enero con toros Santa Fé del Campo y junto a Fermín Espinosa "Armillita" e Ignacio Garibay, obteniendo un rotundo éxito al desorejar por partida doble a sus dos enemigos.

La segunda ocasión fue en la denominada Corrida de Navidad, el 17 de diciembre, ahora con toros Malpaso y junto a Eulalio López "El Zotoluco" y Ignacio Garibay. Montando a QUECHUA, LABRIT, DANUBIO, CHICUELO, VITI y BORBA consiguió ser ovacionado en su primero y obtuvo las dos orejas en el que lidió en cuarto lugar. Al toro al que Pablo cortó las orejas, fue finiquitado con DANUBIO cosa poco habitual, pero en esa tarde, Pablo después de colocar banderillas con el tordo, continuó con las banderillas cortas y el rejón de muerte sin cambiar de caballo y lo cierto es que no le fue mal. Las imágenes presentadas corresponden precisamente a este festejo.

 

FECHA 14 de diciembre de 2002
LUGAR Plaza de Toros Monumental de Zacatecas, México
ENTRADA Media plaza
RESEÑA Paty Gómez (vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas)
Oscar San Román (palmas y oreja)
Leopoldo Casasola (oreja y oreja)
TOROS Novillo y toros de Jesús Cabrera
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Jesús Cabrera, nombre Generoso, número 8, 540 kilos. De salida EBANO (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte, dos pinchazos y cinco descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Jesús Cabrera, nombre Mimo, número 2, 555 kilos. De salida RONCAL (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas, dos pares de banderillas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS LABRIT, GAYARRE y ZALACAIN

 

En el quinto de la tarde pudo triunfar Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Zacatecas y fue precisamente ante el toro menos propicio y más manso de su lote, colaborando más el primero, pero en este con el rejón de muerte y el descabello estuvo desafortunado.

Mucho frío en Zacatecas que restó gente a los tendidos, pero que no impidió que el público asistente se caldease con la actuación del navarro que cuajó una buena labor ante "Generoso", muy bien parado en los medios con la cola de EBANO y muy bien castigado con los rejones de castigo. En banderillas destacaron FUSILERO y DANUBIO con sus diferentes conceptos lidiadores y muy brillante MARIACHI en las cortas, antes de mostrarse muy desafortunado con los aceros.

El toro llamado "Mimo" fue manso y huidizo y todo lo tuvo que hacer Pablo, primero con RONCAL que tuvo que lidiar mucho de salida y posteriormente con un CHICUELO brillante en el tercio de banderillas, que consiguió templar el frío ambiente. La fiesta final a lomos de MARIACHI, con dos pares a dos manos y dos rosas que pusieron en pie al público y un rejón de muerte que acabó con el quinto de la tarde.

 

 


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

OREJAS PARA PABLO, OSCAR Y CASASOLA

Pablo Hermoso de Mendoza se enfrentó a un astado falto de emotividad y a pesar de ello tuvo buenos momentos. Mató al segundo viaje y solamente fue aplaudido. En su número dos armó la escandalera con rejones, banderillas a una y dos manos, la rosa y mató de rejonazo para que se le otorgaran las dos orejas.


LA AFICION-MILENIO (www.milenio.com/deportes/)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

HERMOSO DE MENDOZA Y CASASOLA, EN HOMBROS

Media entrada y mucho frío registró ayer el coso monumental para ver la lidia de un encierro bien presentado de Jesús Cabrera, además de un novillo de la misma procedencia, dando regular juego. Los triunfadores fueron Pablo Hermoso de Mendoza y Leopoldo Casasola para salir en hombros.

....................

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza fue aplaudido en su primero por voluntariosa labor pero en su segundo, el toro menos propicio del encierro, se superó en todo para sobresalir en la monta de Chicuelo al clavar banderillas a una mano, y de Mariachi, con el que colocó las rosas y mató bien para cortar dos apéndices.

....................

Al final del festejo, Pablo Hermoso de Mendoza y Leopoldo Casasola salieron en hombros.


IMAGEN DE ZACATECAS (www.imagenzac.com.mx) POR JUAN MANUEL CALDERON ZAPATA
EXTRACTO DE LA CRONICA

PABLO HERMOSO SALVA LA TARDE

A su segundo de la tarde de nombre "Mimo" le hace la faena cortándole las dos orejas.

....................

Su apellido lo dice todo; Hermoso toreo a caballo, por algo es catalogado como el mejor rejoneador del mundo por excelente maestría manejando el cuaco y realizando la suerte en turno, como lo hizo el día de ayer en su segundo toro en turno de nombre "Mimo" de 555 kilogramos, al que le cortó las dos orejas.

Cuando todo parecía que sería una fría tarde de toros por la falta de bravura de los animales de la ganadería de Jesús Cabrera, aparte de que Pablo Hermoso de Mendoza en su primero perdió como cuando menos un apéndice al fallar con el acero, en su segundo armó la grande en la Monumental Plaza de Toros de Zacatecas.

Así, de esta forma, el rejoneador español una vez más dejó constancia en el ruedo zacatecano y como en los demás del orbe, que hoy por hoy es el mejor de mundo en su especialidad.

Después de haber fallado con la espada en su primero de la tarde, en su segundo, Pablo Hermoso salió decidido a dar el todo por el todo, ubicando a "Mimo" por todo el ruedo para hacerle la faena aplicándole al rival los rejones de castigo en forma excelente arrancando el alarido del respetable.

En la arena no había otro espectáculo más que el brindado por el rejoneador español, quien en cada suerte hizo vibrar a los aficionados a la fiesta brava que sólo alcanzaron a meter media plaza, pero ello bastó para que se le entregaran a Pablo Hermoso.

La locura vino cuando Hermoso ubicó a "Mimo" para ponerle banderillas cortas en flor, suerte que realizó en forma extraordinaria recibiendo de inmediato el aplauso generalizado del respetable.

Ya no daba más el bicho, lo prepara para el estoconazo final haciéndolo en gran forma cayendo el animal de inmediato. El señor juez le otorga una oreja, pero se le pone al brinco la gente y no le queda de otra más que levantarse y darle las dos a Pablo Hermoso, dando vuelta al ruedo con las apéndices en mano y recibiendo el reconocimiento general de la afición, convirtiéndose en el triunfador de la tarde.

EL SOL DE ZACATECAS POR ROBERTO ORDAZ
EXTRACTO DE LA CRONICA

HERMOSO DE MENDOZA SE LLEVA LA TARDE

Calidad indiscutible en el "Arte de Marialva"

Pablo Hermoso de Mendoza puso de manifiesto su calidad indiscutible en el llamado "Arte de Marialva" al cortar dos orejas, en su reaparición en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas que registró poco más de media entrada, en una tarde donde el frío de esta época invernal se dejó sentir con cierta intensidad.

....................

PABLO HERMOSO DE MENDOZA.

Puede decirse que había expectación entre los aficionados por ver en acción al mejor rejoneador del mundo y se tiene que señalar que el español salió bien librado del compromiso ante la afición zacatecana.

Pablo, en primera instancia le hizo frente a "Generoso" de 540 kilos, número 8, que no resultó todo lo propicio que se esperaba para el rejoneo, sin embargo, lo colocó dos buenos pares de rejones, lo mismo que las banderillas, llevando al animal muy bien toreado, misma situación que se observó con las banderillas cortas, siendo ovacionado, falló con el rejón de muerte, ya que el toro se amorcilló y tuvo que descabellar acertando hasta el quinto golpe de descabelle.

"Mimoso", se llamó el segundo toro de Hermoso de Mendoza, al que clavó vistosos rejones, fue muy buena la tercia de banderillas, sobre todo el segundo par al quiebro, que le fue muy ovacionado, colocó dos rosas en buen sitio y dos pares de banderillas a dos manos que allí quedaron, lo que culminó con una buena estocada al primer viaje, por lo que el juez Felipe Pescador Avila le concedió dos orejas, aunque negó el rabo.

....................

Lo que dijeron: PABLO HERMOSO DE MENDOZA: "Me sentí muy a gusto en esta plaza zacatecana, la gente me respondió en todo momento por lo que trate de realizar mi mejor esfuerzo ante los toros que me correspondieron en suerte, pero lo mejor fue la respuesta de los aficionados en los tendidos, lo que quiere decir que estuvieron satisfechos con mi labor".

"Mi atención está puesta ya desde ahora, en la despedida del caballo "Cagancho" esta tarde en la Plaza México, donde deseo alcanzar un triunfo muy fuerte, pues me he estado preparando de la mejor manera para ello."

El propio "Cagancho", todavía el día de ayer sábado estuvo trabajando por la mañana en San Miguel de Allende, con algunas vacas y becerros, con el objeto de quedar listo para hoy domingo, en lo que va a ser su despedida de la plaza más grande del mundo y donde tanto él como yo deseamos hacer las cosas bastante bien."

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL