PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
01/12/2002 SALTILLO

 

El mes de diciembre lo comenzará Pablo Hermoso de Mendoza actuando en la plaza de Toros Fermín Espinosa "Armillita" de Saltillo, Coahuila, junto al rejoneador potosino Jorge Hernández III y los matadores Oscar San Román y Jorge Mora.

Esta debería ser la tercera actuación del centauro estellés en dicho coso, pero recordaremos que el 21 de octubre de 2001, estaba programada una corrida en este coso, con Pablo Hermoso de Mendoza, Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, pero dos días antes del festejo, y con el ochenta por ciento del boletaje agotado, los responsables del Municipio de dicha Ciudad, señalaron que la Plaza Fermín Espinosa "Armillita" no estaba en condiciones de soportar la presión que iba a suponer estar lleno hasta la bandera. Todo fue una maniobra empresarial de alguna "mano negra" que no quiso que el festejo fuese un éxito, y dos días antes de la corrida soltó la alarma sobre el estado de una plaza, que pocas fechas antes había contemplado un evento no taurino y hacía dos semanas un festejo taurino. Aquello acarreó un veto taurino sobre la Plaza por parte de los tres actuantes y que ha durado precisamente hasta hace apenas un mes, en que tanto Pablo, como el resto de aquel cartel levantaron el veto para que se pudieran volver a dar festejos en Saltillo.

Así la única actuación de Hermoso de Mendoza en Saltillo es la que realizó el 18 de marzo de 2001, donde efectuó el paseíllo por delante de Fermín Espinosa "Armillita" y José Daniel Ayala, lidiando todos ellos toros de Rafael Mendoza, los cuales dieron al traste con las ilusiones de los tres actuantes, por su mansedumbre y su nefasto comportamiento. Una lástima, porque la plaza se llenó, por encima de su capacidad y con abundante público fuera sin poder acceder, por lo que Pablo, que había escuchado palmas en su primero y cortado la oreja del otro, decidió regalar un sobrero de El Vergel, que pese a que de salida hizo temer lo peor por su mal comportamiento, a lomos de TABASCO lo fue metiendo en la canasta, para luego realizar una brillante y emocionante lidia con VITI, CHICUELO y MARIACHI y en medio de la locura colectiva, obtener las dos orejas y el rabo y salir a hombros del coso saltillense. Además de los caballos citados, también actuaron esa tarde LABRIT, TABASCO (en la foto toreando con un sarape), CAGANCHO y DANUBIO.

 

FECHA 1 de diciembre de 2002
LUGAR Plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita" de Saltillo, Coahuila, México
ENTRADA Casi lleno
RESEÑA Alejandro Luna (silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y palmas)
Oscar San Román (silencio y palmas)
Jorge Mora (palmas y bronca tras tres avisos)
TOROS Novillo de Las Playa (1), toros de Refugio Peña (2 y 5) y José Julián Llaguno (3, 4, 6 y 7)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, nombre Saltillero, número 152. De salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, nombre Sarapero, número 177. De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 rosas, dos pares a dos manos, dos pinchazos con el rejón de muerte y dos golpes de descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GAYARRE

 

Los dos toros de Refugio Peña que lidió Pablo Hermoso de Mendoza, esta tarde, en la plaza de toros de Saltillo, dieron al traste con la ilusión tanto del caballista, como del numeroso público que casi llenaba los tendidos de la plaza metálica.

El que abrió la tarde en cuanto a toros, salió con un buen son tras la cola de MONTERREY que lo templó a lo largo de varios galopes, llevándolo muy ceñido y celoso de la bandera. Parecía que iba a ser un buen toro, pero a la hora de clavar la cosa cambiaba, y no permitía la salida de los caballos de la suerte con limpieza. Después de colocar dos rejones a lomos de MONTERREY, con riesgo, pero limpios, dio paso a ALBAICIN (en la foto) en banderillas, que lo bordó en el galope de costado, pero que se vio complicado en la ejecución de las suertes, aunque las solventó sin mayores problemas, no sin tener que pasar en falso una vez. En uno de los galopes de costado, el caballo fue pisado por el toro, perdiendo el equilibrio y quedando sentado en el ruedo a merced del toro, pero rápidamente se incorporó y todo quedó en el susto. Tampoco tuvo fácil su toreo circular DANUBIO (en la foto) que siempre encontraba toro al tratar de ganar el pitón, al igual que MARIACHI, el cual ni siquiera en una sola ocasión pudo facilitar que su amo efectuara el "teléfono", porque como decimos el toro giraba sobre su mano derecha y nunca embestía hacia adelante. Fue una oreja muy trabajada y podemos decir que arrancada a ley.

Si el toro anterior, decimos que por lo menos tuvo son de salida, el que hizo quinto, no tuvo nada a su favor, ni a favor del torero. Muy violento de salida en las carreras tras RONCAL, y totalmente parado y pegado a tablas a partir del primer rejón de castigo. Intentó los quiebros, y lo consiguió llegando muy cerca, pero sin la brillantez de otras tardes a lomos de LABRIT y le costó mucho llegar a la cara a CHICUELO, porque como decimos el toro estaba agarrado al piso y no daba un sólo paso. La tarde se iba entre el frío ambiental y el frío taurino, y fue con las dos rosas de MAZANTINI y un par a dos manos que los tendidos consiguieron elevar su temperatura, solicitando de Pablo otro par, y obsequiando el estellés con otro gran par a dos manos. Como tampoco Pablo acertó con el rejón mortal, todo quedó en palmas.

En este toro, Pablo recibió un pitonazo en el tobillo derecho al colocar el segundo par a dos manos, que le produjo inflamación, pero sin mayores consecuencias.

En esta corrida se dio un caso curioso, como fue que al inicio de la misma, y por megafonía, se pidió un minuto de "repudio" o de "abucheo" para una cadena de televisión local por haber tratado en las últimas fechas de boicotear el festejo. El público puesto en pie abucheó y abroncó a dicha emisora y demostró, con la gran afluencia a los tendidos, que pese a dicha campaña, pese al frío temporal, pese a la lluvia que por la mañana azoto Saltillo, pese a la programación de una corrida de toros a escasamente una hora de viaje en la que actuaba la máxima figura del toreo de España, pese a un festival organizado por un veterano torero mexicano, también a escasamente una hora, y montado exclusivamente para perjudicar a este festejo y al anteriormente citado.....bueno, pues pese a todo, el público a quien quiere ver y con el que quiere disfrutar es con Pablo Hermoso de Mendoza y así lo demostró llenando prácticamente en su totalidad los tendidos de la Fermín Espinosa "Armillita".

 

 


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

DISCRECION EN COSOS DEL PAIS

Pablo Hermoso de Mendoza, con dos toros de Cuco Peña, que cumplieron en términos generales, oreja del primero y palmas del otro.


VANGUARDIA (www.vanguardia.com.mx) POR OSCAR RIVERA
EXTRACTO DE LA CRONICA

DISCRETA FAENA DE PABLO HERMOSO DE MENDOZA

El regreso del mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza, estuvo enmarcado con la entrega y la comunión entre el diestro navarro y el público que realizó una excelente entrada. El rejoneador además, consiguió la única cosecha de la tarde: un apéndice del “Saltillero”.

....................


Pablo salió al tercio con un caballo de buena mano, educado y obediente, comenzó a llamar al astado, dominó de nuevo su faena para arrebatar los primeros aplausos de la Plaza Fermín Espinosa Armillita.
Aunque sufrió una ligera caída, se levantó y pidió a su cuadrilla que dejaran libre a “Saltillero”, un cárdeno en oscuro por encima de los 500 kilogramos. Pablo realizó un toreo bien llevado y con gala.
Para esta su primera aparición presentó un caballo Arabe Blanco, comenzó por entrar hacía los frentes del toro, bien montado y dominando la distancia, el público se le entregó de pie.
Cambió su montura para ejecutar las banderillas, esta vez el equino de mayor clase, lidiando de costado y sintiendo la respiración de “Saltillero”, pero sin perder el paso y con esta faena el navarro mereció el alarido general.
Pablo entonces llamó a su tercer caballo para entrar a colocar los rejones, y con esa prestancia y entendimiento entre jinete y cabalgadura colocó su estocada final, hasta el fondo, mereciendo la única cosecha de la tarde, una oreja.
En el cuarto de la corrida “Sarapero”, Hermoso de Mendoza realizó otras muestras de su buen toreo, colocó puyas bien acomodadas, con verónicas y desplantes, pero no tuvo suerte pese a que realizó algunas suertes a pie, cuando el toro estaba picado.

RESPONDE AFICION LOCAL Y ABARROTA LA "ARMILLITA"
POR MIGUEL PADILLA

Una gran respuesta por parte de los aficionados fue la que se dio para la corrida de ayer en la plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita" la cual fue encabezada por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

El respetable que casi llenó el coso local, festejaron cada una de las acciones de Hermoso de Mendoza, que junto con sus caballos hicieron la faena a los toros mientras que loa banda tocaba al son de "Rosita Alvires".

De las acciones que fueron mayormente aplaudidas fue cuando el rejoneador colocaba las banderillas y salía con su cabalgadura haciendo varios giros que arrancaron carretadas de aplausos.

En todas las localidades de la plaza se vio gente conocida, tanto de la política como ligadas al deporte de nuestra ciudad, quienes dijeron que fueron a apoyar al rejoneador navarro.

Los olés no dejaban de corearse en los dos toros que lidió Pablo Hermoso de Mendoza, que prácticamente tenía de pie a los aficionados quienes no dejaban de mostrarle su simpatía ovacionándolo cada vez que realizaba un desplante frente al astado.

Incluso cuando salieron los toreros de a pie, los aficionados no se vieron tan entusiasmados, pero de igual manera disfrutaron de la corrida, pues los matadores se entregaron aunque al final salieron sin cortar algún apéndice.

De verdad que el rejoneador respondió a las expectativas de los aficionados, que fueron a disfrutar de la corrida pero enfocando su atención en Hermoso de Mendoza que cuando mató a su segundo toro una buena cantidad del público se retiró de la "Armillita".

"HAY GANAS DE VOLVER", Hermoso de Mendoza
POR OSCAR RIVERA

El rejoneador se sintió complacido por regresar a la "Armillita"

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, afirmó que lidió un buen encierro este domingo en la "Armillita", a pesar de que el primero no quería entrar a los medios, la faena llegó a su máximo cuando pudo cambiar su estilo en el toreo.

Para el rejoneador es importante regresar a Saltillo, porque tiene recuerdos bonitos de esta capital, además de que varios aficionados de la localidad lo han seguido en sus encierros, no sólo en México, sino en otras partes del mundo".

Después de toda la polémica que ha causado esta plaza recalcó que tenía ganas de regresar a esta ciudad, por lo que significa y en donde recuerda buenas tardes de toreo.

Afirmó "me he quedado con las ganas de cortar más orejas, y no sólo por cortar orejas, sino por la gran afición que existe aquí, pero hay ganas de volver, y que me vuelva a embestir un toro como aquél (Saltillero), y recordar momentos tan bonitos".

"Lo que hace falta es que se le de mayor promoción a la fiesta de gente que se pueda empapar de ella, porque los que ahora realizan el festejo están apoyando a los novilleros y hacen posible que en mi caso puedaq estar en todo tipo de plazas".

Lo que viene para Pablo más adelante es participar en un festejo a beneficio el próximo 5 de diciembre, y al igual que hasta ahora tiene una agenda apretada en su calendario taurino.

De los toros mexicanos agregó que son buenos cuando embisten bien, cuando salen como "Saltillero" hay que tener cuidado para no tener percances, afirmó que afortunadamente los caballos entienden bien a los toros y su peligro.

Pablo se sintió alagado de la afición local y de su entrega en el ruedo, por eso con la única cosecha de la tarde, dio la vuelta al ruedo con la promesa de que pronto regrese a tierras saltillenses.

Además se sintió complacido del encierro que lidió, de buena presencia y de bravura desmedida, incluso uno de ellos se fue vivo, pero no quiere decir que los toreros no se hayan brindado en el ruedo.

"Tenía ganas de regresar a esta plaza por todo lo que se ha dado, y todo lo que se ha hablado, porque si todos apoyamos a la fiesta, eso hará que plazas como esta sigan teniendo festejos y figuras del toreo."


LA AFICION-MILENIO (www.milenio.com/deportes/)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

SOLITARIA OREJA PARA HERMOSO

Casi se llenó el coso Fermín Espinosa Armillita.

....................

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, una oreja y palmas.


PALABRA (www.palabra.com) POR OMAR VILLARREAL
EXTRACTO DE LA CRONICA

CIMBRA LA ARMILLITA

Pablo Hermoso muestra su clase y corta la única oreja de la tarde en el coso saltillense

Pablo Hermoso de Mendoza se alzó con el triunfo ayer al concederle el juez benévolamente la única oreja de la tarde en la corrida a beneficio del Club de Leones, que se llevó a cabo en la Plaza de Toros "Armillita" ante casi 4 mil asistentes.

....................

Pablo, el revolucionario del toreo ecuestre, basó sus faenas en los fundamentos de su toreo: el temple, la ligazón y la reducción de espacios.
El rejoneador navarro ante "Saltillero", tuvo una faena de contrates, teniendo momentos apremiantes cuando resbaló su caballo alarmando a los asistentes, pero también tuvo momentos de gran lucimiento.
De dos rejones constó el primero tercio, templando la embestida con la grupa, rodando al astado hasta dejarlo en posición de la siguiente suerte. En el segundo tercio puso de pié a los aficionados al templar la embestida con el paso de costado al hilo de tablas, llevando las astas a milímetros de la grupa y clavar genialmente cuatro banderillas, la última corta.
Con el rejón de muerte no estuvo muy acertado y señaló un bajonazo sin soltar y una entera muy trasera al segundo viaje que fue suficiente para que estregara el burel y el publico, al solicitar en forma unánime su único apéndice.
"Sarapero" fue el segundo enemigo de Hermoso de Mendoza, y estuvo en maestro al lograr primero aguantar y luego templar la violenta embestida del burel.
Un rejón, tres banderillas y dos rosas fue hasta este momento de su faena muy aplaudido, y estando valiente al citar de frente para clavar al quiebro, pero el momento cumbre de su trasteo fue cuando clavó dos pares más a dos manos, y mostrando el excelente mando y la educación a la alta escuela de sus caballos.
Terminó con la vida del astado también de un metisaca clavando un bajonazo contrario y pinchazo, para echar pié a tierra y finalizar de dos golpes de descabello.

....................

Aún y con todos los contrastes que tuvo el festejo, los casi 4 mil asistentes que asistieron a la plaza se divirtieron, aplaudieron los aciertos de los de los toreros de a pié y las genialidades del rejoneador.

ENTRE BOINAS Y PAÑUELOS
POR MELISSA LINARES

Con una verdadera tarde de luces, la elegancia del mejor rejoneador del mundo, un toro que se negó a morir y casi cuatro mil espectadores, la Plaza de Toros Fermín Espinosa Armillita escuchó los parches y clarines de una corrida excepcional donde además afloraron los aficionados "villamelones", pero también los que prácticamente "se lanzaron al ruedo".

Los taurinos sacaron los claveles, pañuelos blancos, sombreros, boinas y puros. Era un domingo especial en el que tendrían como invitado a Pablo Hermoso de Mendoza, quien una exquisita elegancia, cautivó por segunda ocasión al público saltillense que llenó poco más de tres cuartos de plaza.

Mientras los aficionados ocupaban sus lugares, Pablo Hermoso daba un paseo por los corrales sobre Labrid, mientras toreros y novilleros alistaban el doblés de los capotes y el filo de las banderillas y los trabajadores de la plaza desaparecían con palas de tierra, los charcos del ruedo y Andrés hermano del rejoneador afilaba los últimos detalles y buscaba el mejor ángulo para fotografiar y apreciar el accionar de Pablo.

De repente apareció, con un traje azul índigo, partiendo plaza, y seguido de Jorge de la Mora y Oscar San Román, con sus respectivos ayudantes y picadores.

Rápidamente Labrid se ambientó con los acordes de la música y empezó el gracioso trote que arrancó los más cálidos aplausos de los saltillenses.

Hermoso no tardó en echarse a la bolsa al público, y como si fuera uno, hombre y caballo, el instituto animal y humano se hicieron uno para demostrar porque es elo mejor rejoneador de la orbe.

El rejoneador, se lio el lujo de ejecutar a la perfección suertes como el teléfono, amarrarse los cojones, colocó par de banderillas, encaró a las bestias y por si fuera poco, bajó del caballo y terminó a pie sus dos actuaciones a ritmo del corrida de Rosita Alvirez.

Pero esta fiesta, elegancia y altura que había demostrado el público saltillense se vino abajo, cuando después de la actuación del rejoneador navarro, el 30 por ciento de los asistentes abandonaron la plaza, dejando de lado las actuaciones de Oscar Sanromán y Jorge de la Mora, quienes también dieron espectáculo.

Al final, los matadores salieron sin dirigir una palabra, y se enfilaron a los vestidores, mientras el personal de la plaza, novilleros, personal y hasta un espontáneo intentaban sacar de la plaza a "Rugido", quien se negó a morir en el turno de Josge de la Mora.

SATISFECHO A MEDIAS
POR RAMON ROCAMONTES

Pablo Hermoso de Mendoza asegura que le hubiera gustado salir con más orejas de la Plaza "Armillita"

Satisfecho pero con ganas de haber cortado más orejas, se mostró el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, triunfador del cartel de ayer en la Plaza "Armillita".

Hermoso de Mendoza que trajo a sus corceles "Labrid", "Monterrey", "Albaicín", "Mariachi", entre otros, hizo levantar de sus asientos a los aficionados al colocar los rejones y además con sus vueltas de 360 grados.

"Me quedé con las ganas de haber cortado más orejas y pues con muchísimas ganas de regresar y de que me vuelva a embestir un toro como aquel y poder de alguna manera poder recordar aquellos momentos tan bonitos", explicó el diestro navarro al final del festejo.

"Con el primer toro estuve muy a gusto, no fue un toro con calidad, fue un toro que se movió, y la verdad que las cosas salieron bien, el segundo fue un toro con muchas complicaciones, a mi salida, cuando le puse el primer fierro, se rajó en tablas, nunca quería venir a los medios y cuando venía era en un arreón violentísimo".

"Ya a partir de la mitad de la faena, como que me hice con él que pude estar más a gusto y sobre todo la faena alcanzó los momentos más brillantes cuando coloque los dos pares a dos manos, que pena que con la espada no fui capaz de refrendar ninguna de las dos faenas", señaló Hermoso de Mendoza.

Comentó que era importante venir de nueva cuanta a Saltillo, porque le recordó la primera ocasión que vino cuando salió triunfador.

"Para mí, fue muy importante (venir a Saltillo), primero porque tengo el recuerdo de la primera vez que hice el paseíllo, que triunfé muy fuerte, segundo, que aficionados de Saltillo me han seguido no solamente por México sino también por España, por ejemplo me dieron un bonito sarape en Granada y lo paseé por toda la plaza después de haber cortado cuatro orejas y un rabo en España, y ahora después de toda la polémica que salpicó el año pasado esta plaza, por aquella suspensión, pues yo tenía que quitarme esa espina y volver hoy (ayer)", citó.

El rejoneador agregó que buscará participar el jueves 5 en el festejo que se realizará en beneficio del Teletón en la Plaza México.

"Ahora mismo quiero participar el próximo jueves día 5 en el festival benéfico para el Teletón, gratuitamente y desinteresadamente, y a partir de ahí tengo una campaña muy apretada", declaró el español, que fue asediado por cientos de aficionados para tomarse una foto o pedirle un autógrafo.

DIARIO DE COAHUILA POR MIGUEL ANGEL TOVAR M.
EXTRACTO DE LA CRONICA

ESCASO ESPECTACULO

Festejan tarde con una oreja y vuelta al ruedo de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza "Armillita".

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, cerró como triunfador de la corrida celebrada ayer en la Plaza "Armillita", al cortar una oreja del primero de su lote, denominado "Saltillero".

...................

La entrada en los tendidos fue de aproximadamente tres cuartas partes del aforo.

Pablo Hermoso denotó una técnica depurada en la lidia realizada a "Saltillero". Un astado negro zaíno, el que desde primera instancia cooperó para que en su morrillo quedaran bien fijos los rejones.

De menos a más fue el desempeño de Pablo, sobre todo cuando en distancias cortas, arrancando de los terrenos medios hacia el centro y mediante el quiebro del corcel, ubicó un par de banderillas.

Dominador de la situación, Pablo Hermoso derrochó arte por agradar al público, sobre todo al mostrar una técnica poco usual en rejoneo haciendo virar al caballo sobre la marcha, luego de un arranque muy claro y definido sobre los medios.

A dos intentos acudió Pablo Hermoso para situar el rejón de muerte.

La faena era verdadera para máximo una vuelta al ruedo, pero el impulso del público obligó al juez a premiarla con oreja.

....................

"LA PLAZA MERECE": HERMOSO

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, dijo en entrevista que la Plaza Fermín Espinosa "Armillita" merece mucho.

"De esta plaza tengo el recuerdo bonito de cuando hice por primera vez el paseíllo y triunfé muy fuerte".

"Así también aquí, se cuenta con aficionados que conocen. Algunos me han seguido no solamente por México, sino que también por España, en la plaza de Granada, me dieron un bonito sarape e hice un paseo por toda la plaza después de haber cortado cuatro orejas y un rabo".

"Después de la polémica que salpicó el año pasado esta plaza, por aquella suspensión. Yo llegué con muchísimas ganas de quitarme esa espina y brindar un buen espectáculo. De manera injustificada se había dejado a esta gente sin fiesta".

Pablo Hermoso de Mendoza comentó que le hubiera gustado cortar más orejas.

"Me voy con ganas de regresar y que me vuelva a embestir un toro como aquél y recordar momentos tan bonitos. Con el primer toro estuve muy a gusto, fue un toro con calidad y la verdad las cosas salieron bien.

El segundo toro sin embargo fue de muchas complicaciones. Cuando le puse el primer fierro se rajó en tablas, nunca quería venir a los medios, y cuando venía era en un arreón violentísimo. A la mitad de la faena pude estar más a gusto. Esta alcanzó los momentos más brillantes en los pares de banderillas a dos manos. Que pena que con la espada no fui capaz de refrendar ni una de las dos faenas".

En cuanto al proyecto de Telmex, en pro del fenómeno a la fiesta brava, Hermoso de Mendoza dijo que ésta es muy noble.

"Cuando no hay ningún responsable que le apueste a la fiesta, es difícil que esto camine. Telmex está ayudando a los novilleros y además hace posible que yo pueda ir a plazas de todo tipo, no sólo a las más importantes. El jueves 5 quiero participar en el festival benéfico del Teletón. Lo haré gratuitamente pues hay muchos chicos que merecen apoyo. Después viene una etapa muy apretada, con corridas en varias plazas del interior del país".

RECORD POR REDACCION
EXTRACTO DE LA RESEÑA

SALTILLO. OREJA PARA HERMOSO DE MENDOZA

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza fue el triunfador del festejo mixto celebrado en Saltillo. Voluntarioso y entregado se mostró el caballista navarro, ante un lote de Cuco Peña que poco se prestó para el lucimiento. Obtuvo el trofeo del primero y escuchó palmas en su segundo turno.

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL