PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
07/12/2002 PUEBLA

 

La única vez que no se acabó el papel en esta ciudad, en una presentación de Hermoso de Mendoza, fue precisamente la de su debut el día 11 de diciembre de 1999 cuando lidió toros de la Viuda de Ochoa junto a Mariano Ramos y Marco Antonio Camacho, obteniendo una oreja en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo.

La expectación ya era máxima en su segunda actuación, el día 19 de noviembre de 2000, ahora con toros de Piedras Negras y partiendo plaza con Uriel Moreno "El Zapata" y Jerónimo, saliendo a hombros al final del festejo tras haber obtenido una oreja de cada uno de sus enemigos, con la colaboración esa tarde de LABRIT, TABASCO, DANUBIO, VITI, ALBAICIN, CHICUELO y BORBA.

Igualmente abandonaría "El Relicario" a hombros el 10 de febrero de 2001, cuando obtuvo dos orejas de un toro de El Vergel, siendo testigos en esa ocasión Mariano Ramos e Ignacio Garibay y utilizando los siguientes caballos LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, DANUBIO, CHICUELO, VITI y MARIACHI.
El 13 de octubre de 2001, Pablo montó a LABRIT, CAGANCHO, TABASCO, ALBAICIN, CHICUELO y MARIACHI y obtuvo una oreja ante toros de Mariano Ramírez, si bien la nota negativa de esa tarde fue la cornada sufrida por CAGANCHO en el primer toro de la tarde y que ya pesó como una losa en la actuación del navarro. Manolo Mejías y Rafael Ortega completaron la tarde.

Pablo regresaba a Puebla, el 17 de febrero de 2002, para volver a obtener dos orejas de un toro de Piedras Negras y ser ovacionado en el otro, abandonando el ruedo a hombros junto a Uriel Moreno "El Zapata" y como testigos la rejoneadora Mónica Serrano y el matador de toros Leopoldo Casasola. La foto ilustra precisamente ese momento. En aquella ocasión Pablo montó a RONCAL (entonces conocido como LIPIZANO), FUSILERO, DANUBIO, LABRIT, CHICUELO, VITI y MARIACHI.

Ya dentro de este mismo año y temporada, se presentó el día 25 de octubre, junto a los matadores Eulalio López "Zotoluco" y Paco González y el joven rejoneador Horacio Casas, lidiando un toro de San José y otro de Refugio Peña, a éste último consiguió Pablo tumbarle las dos orejas, mientras que con el de San José escuchó división de opiniones al descordar con el rejón mortal. En este festejo nocturno Pablo triunfó a lomos de RONCAL, MONTERREY, CHICUELO, ALBAICIN, MAZANTINI y MARIACHI.

La actuación venidera en el coso del Relicario "Joselito Huerta" poblano, está programada para el sábado día 7 de diciembre, a partir de las cuatro de la tarde (4:00 pm) y en dicha corrida se doctorará como matador de toros Rubén Ortega, hijo del que fue apoderado de Pablo en los primeros años en México; y quien la recibirá de manos de José Miguel Arroyo "Joselito" y como testigo oficiará el queretano Oscar San Román. Pablo despachará dos toros de Puerta Grande, mientras que la corrida a pie será de San Martín.

 

FECHA 7 de diciembre de 2002
LUGAR Plaza de toros El Relicario "Joselito Huerta" de Puebla, México
ENTRADA Tres cuartos de plaza
RESEÑA Rubén Ortega (oreja en el de su alternativa); José Miguel Arroyo "Joselito" (silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas); Oscar San Román (oreja); José Miguel Arroyo "Joselito" (palmas); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja); Oscar San Román (oreja); y Rubén Ortega (dos orejas).
TOROS Toros de San Martín (1, 2, 4, 5 , 7 y 8) y Refugio Peña (3 y 6)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, nombre Compositor, número 106, 500 Kg. De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, nombre Preludio, número 128, 476 Kg. De salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y GAYARRE (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas, dos pares de banderillas cortas a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS LABRIT y CHICUELO

 

De nuevo salió contento el público poblano con la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza después que este salió a hombros junto a Oscar San Román y el toricantano Rubén Ortega, tras haber obtenido tres orejas, que bien pudieron ser cuatro y un rabo si no hubiese necesitado de tres intentos con el rejón de muerte en el sexto de la tarde.

Como decimos, gran faena la que Pablo realizó en su segundo toro, que comenzó con MONTERREY en el tercio de salida y que alcanzó los momentos más importantes en el tercio de banderillas con FUSILERO y el novel GAYARRE, cada día más asentado y sobre todo en dos pares a dos manos de banderillas cortas a lomos de MARIACHI que pusieron en pie al público del Relicario. La pena fueron los don pinchazos previos que le restaron trofeos, no obstante la faena quedó en la mente de los presentes y que había brindado a su antiguo apoderado en México, Rubén Ortega y a su hijo del mismo nombre que hoy tomó aquí la alternativa.

También destacó en su primer toro, ahora con RONCAL en el primer tercio y ALBAICIN y DANUBIO en banderillas, toreando muy bien a su oponente de "Cuco" Peña. Como sí acertó sobre MARIACHI con el rejón de muerte, aquí sí pudo obtener dos orejas.

 

 


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx) POR ISMAEL RIOS
EXTRACTO DE LA RESEÑA

ORTEGA TRIUNFO EN SU ALTERNATIVA

Salió a hombros con Pablo y Sanromán en Puebla

Pablo Hermoso de Mendoza, ha realizado dos estupendas faenas, estando muy certero con los fierros y haciendo sus brillantes rutinas con sus equinos, al son de Que chula es Puebla y Juan Colorado. Las dos orejas de su primero y una de su segundo. Óscar Sanromán ha estado muy torero en sus dos y le cortó una oreja cada uno.


LA AFICION-MILENIO (www.milenio.com/deportes/)
EXTRACTO DE LA RESEÑA

HERMOSO, ORTEGA Y SAN ROMÁN, EN HOMBROS

En tercero y sexto sitio salió el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza para tener una exitosa tarde al cortar una oreja en su primero y las dos en su segundo.

....................

Al final del festejo, tanto Pablo Hermoso de Mendoza como Rubén Ortega y Óscar San Román fueron paseados en hombros.

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL