PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA
05/12/2002 MEXICO

 

El jueves, día 5 de diciembre, a partir de las ocho de la noche se celebrará en la Plaza México un magno festival taurino en el que intervendrán tres diestros mexicanos y tres diestros españoles, que serán Fermín Bohórquez, Eloy Cavazos, Miguel Espinosa "Armillita", Pablo Hermoso de Mendoza, Eulalio López "Zotoluco" y Enrique Ponce, quienes lidiaran distintos novillos o toros, de diferentes ganaderías. En el caso de Pablo, lidiará un toro de la ganadería potosina de Jorge Hernández Andrés.

El festival será en favor de la Fundación TELETON que se dedica a ayudar a los niños discapacitados de México.

No es la primera vez que Pablo colabora con dicha Fundación, porque ya el 8 de diciembre de 2000, se produjo en el Hipódromo de las Américas de México D. F. , la subasta de una potranca, hija de Cagancho, de apenas 8 meses de edad, que Pablo donó gratuitamente para el efecto, y la cual fue adquirida por una persona que prefirió permanecer en el anonimato, en una cantidad final de 270,000 pesos (27.000 euros). En la foto, los representantes de TELMEX, Gloria Améndola y Guillermo Treviño, junto a Pablo Hermoso de Mendoza y la potranca, sostienen el cheque por el importe mencionado.

 

FECHA 5 de diciembre de 2002
LUGAR Plaza de toros México, México D. F.
ENTRADA Media plaza
RESEÑA Fermín Bohórquez (vuelta al ruedo)
Eloy Cavazos (oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación en el tercio)
Miguel Espinosa "Armillita" (pitos)
Eulalio López "Zotoluco" (dos orejas)
Enrique Ponce (palmas)
TOROS De Reyes Huerta (1), Julio Delgado (2 y 6); Jorge Hernández Andrés (3), De Santiago (4) y Xajay (5)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Jorge Hernández Andrés, nombre Dadivoso, número 11, 386 Kg. De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y un rejón de muerte y tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS MONTERREY, FUSILERO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y GAYARRE

 

Se volvió a encontrar Pablo Hermoso de Mendoza en la México con un toro a contraestilo para su toreo. Desde que el burel salió de chiqueros, RONCAL intentó torearlo en círculos cortos, pero el toro ponía escasa atención al caballo y no fue hasta que le colocó el primer rejón de castigo cuando se dio cuenta que por allí estaban caballo y caballero. El tercer encuentro entre RONCAL y el toro, fue sin castigo, con la bandera, y ahí se produjo el primer "olé" en los tendidos. Luego LABRIT en banderillas estuvo brillante y protagonizaría varias escenas que también provocaron "olés" en los tendidos, sobre todo cuando al sesgo, llegaba hasta el morro del animal para provocar su corta embestida. Con el toro totalmente parado, LABRIT se dedicó a juguetear con el astado, llegándole muy cerca y quebrando su embestida. La única carrera de aproximadamente media plaza que dio el toro la aprovechó muy bien el caballo para llevarlo pegado a la cola.

Incluso se permitió LABRIT efectuar piruetas en la cara del toro, suerte poco habitual en este caballo. Después de colocar tres banderillas, Pablo decidió a abreviar, porque aquello era una pelea con un sólo contrincante y se fue por MARIACHI que terminó la lidia tan eficaz como siempre, pero también con escaso eco en los tendidos por falta de la transmisión del toro.

Al principio del festejo varios niños del TELETON bajaron al ruedo en sillas de ruedas para entregar a los actuantes unos recuerdos por su desinteresada labor, que seguro produjo buenos beneficios para el Movimiento, porque la entrada se compuso bastante bien.

Esperemos que en la tercera comparecencia de Hermoso de Mendoza en la México, el próximo día 15 y que significará la despedida definitiva de los ruedos de CAGANCHO, Pablo tenga más suerte con los toros a lidiar que la que ha tenido en estas dos últimas actuaciones.

 

 


DIARIO ESTO (www.esto.com.mx) POR HORACIO SOTO CASTRO
EXTRACTO DE LA CRONICA

ZOTOLUCO INCONTENIBLE

Pablo Hermoso de Mendoza con uno de Jorge Hernández Andrés (Dadivoso, con 388 kilos) no pudo hacer su toreo espectacular, pero tampoco privó al público de sus giros y temple. Con "Mariachi" tuvo sus mejores momentos. Mató al segundo viaje y solamente saludó en el tercio. Pitos al toro.


LA AFICION-MILENIO (www.milenio.com/deportes/) POR ADDIEL BOLIO
EXTRACTO DE LA CRONICA

OTRA VEZ ¡EL ZOTOLUCO!

Y siguiendo con el toreo a caballo para dejar la lidia a pie en un solo bloque, el extraordinario torero de a caballo, el estellés Pablo Hermoso de Mendoza, montando a sus maravillas Roncal, Labrit y Mariachi, nos dejó ver con un novillito de Jorge Hernández Andrés, sus grandes habilidades, con el primer caballo, dejó rejones de castigo toreando a la mínima distancia y realizando vistosos cambios, con el segundo bridón, puso banderillas a una mano, toreando luego de soltar los palitroques y con el corcel de raza Azteca Mariachi, floreció la parte alta del novillo que no fue del todo buen colaborador con dos hermosas rosas, desplatándose con un telefono bien logrado, mato al segundo viaje y fue muy aplaudido cuando saludó en el tercio del ruedo.


REFORMA (www.reforma.com) POR HECTOR JUAREZ
EXTRACTO DE LA CRONICA

AYUDA "ZOTOLUCO" A LA FIESTA

Pablo Hermoso de Mendoza enfrentó a un burel de Jorge Hernández Andrés, con el que tuvo una voluntariosa actuación. Tras un pinchazo y un rejón trasero caído recibió una fuerte ovación en el tercio.

.

PREVIO FICHA RESEÑA GALERIA PRENSA

REGRESAR
PAGINA PRINCIPAL