MAÑANA, EN ARLES, PRIMERA CORRIDA DE LA TEMPORADA EUROPEA

BORBAArles (31/3/02). El día uno de abril comienza la nueva temporada europea de Pablo Hermoso de Mendoza, y lo hace en la localidad francesa de ARLES, en su precioso coliseo romano, donde lidiará una corrida de Los Espartales, junto a Fermín Bohórquez y el joven rejoneador local, Rafi Durand dentro del horario matinal, como es tradicional en esta bella localidad camarguesa. Pablo vuelve a presentarse en esta comarca francesa de la Camarga, tras una año de ausencia, ya que en la temporada pasada por variadas razones no pudo actuar ni en Arles, ni en Nimes, ni en Saint Maries...
Con ésta, Pablo cumplirá su sexta comparecencia en el Coliseo de Arles, donde debutó el 8 de abril de 1996 en la que hasta el momento ha sido su mejor actuación en dicho coso. Esa mañana junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez y Juan José Rodríguez, lidiaron una corrida de Sánchez Cobaleda de buen juego, ante los que Pablo disfrutó a lomos de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, BORBA (en la foto colocando una rosa) o ALDABICA y que incluso se permitió echar pie a tierra al final de su labor en solitario y efectuarle a su toro una serie de derechazos que pusieron a la Plaza en pie. Fue premiado con las dos orejas de su toro y otras dos obtuvo en collera con Fermín Bohórquez. Esa mañana CAGANCHO, que dio la vuelta al ruedo junto a su jinete (en la foto), fue distinguido como el mejor caballo de la Feria.
Vuelta al Coliseo el día 31 de marzo de 1997, también con toros de Sánchez Cobaleda y esta vez junto a Fermín Bohórquez, Paco Ojeda y Andy Cartagena, actuando en collera con el sanluqueño Ojeda y obteniendo como premio una vuelta al ruedo en cada una de sus actuaciones, debido sobre todo al mal uso del rejón de muerte en su primero y al "marmolillo" que les tocó en suerte en la collera, al que apenas colocaron una banderilla debido a su extrema mansedumbre.
Tampoco la corrida del año siguiente, celebrada el 13 de abril con toros de Cernuño, fue colaboradora con los rejoneadores, aunque sirvió para que la rejoneadora francesa Nathalie tomase la alternativa de manos de Fermín Bohórquez y con Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena como testigos. Esa mañana actuaron CAGANCHO, CHICUELO, VENTURA y ALDEBARÁN ante un tendido abarrotado con el papel agotado desde varios días antes. Pese a que Pablo lo bordó a lomos de CAGANCHO ante un manso ejemplar, los fallos con el rejón de muerte sobre VENTURA le privaron de trofeos en su toro y se conformó con una vuelta al ruedo u con saludos en el dúo con Cartagena.
María Sara en su temporada de despedida, iniciaba el cartel del día 5 de abril de 1999, que componían junto a la francesa, Pablo, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Luis Terrón y uno de José Luis Pereda. Dos orejas para Pablo en su lidia individual y saludos junto a Cartagena en el que lidiaron por collera, abandonando ambos el Coliseo por la Puerta Grande al acabar la corrida.
La gran actuación de ambos rejoneadores en la corrida anteriormente citada, dio paso a que la empresa Jalabert-Lartigue programase para el 24 de abril de 2000, un interesante mano a mano entre ambos rejoneadores con toros de Los Espartales, propiedad de José Luis Iniesta, que dieron buen juego. El mano a mano correspondió a la expectación que había levantado entre el público francés y pese a que ambos rejoneadores no estuvieron finos con la hoja de peral, salieron a hombros tras cortar tres orejas Pablo, una de cada toro, y dos Andy. Para esta actuación Pablo desplazó nueve caballos y todos ellos pisaron las arenas del Coliseo, actuando ALBAICÍN en el paseíllo; LABRIT, QUECHUA y MARTINCHO, pararon de salida uno a cada toro; también uno en cada toro actuaron en banderillas FUSILERO, CAGANCHO y CHICUELO; y para el último tercio untilizó a MAZANTINI en dos toros y el otro utilizó a VITI, con quien despachó a un toro con el "estoque de a pie", pero desde el caballo.

 

 
 

HERMOSO DE MENDOZA, EN CASA

Acedo, Navarra (21/3/02). Pablo Hermoso de Mendoza ya se encuentra en su casa, después de seis meses de estancia en México. Alrededor de las cinco de la tarde de ayer llegaba al aeropuerto de Pamplona acompañado por su familia y colaboradores y de inmediato se puso a planificar la temporada europea que está a punto de comenzar. El próximo uno de abril torea en Arles (Francia) y tiene que poner a punto a la cuadra para esa fecha.

 

 
 

PABLO HERMOSO REGRESA A ESPAÑA

Madrid (20/3/02). Hoy miércoles vuelve a España Pablo Hermoso de Mendoza, después de seis meses meses en tierras mexicanas. Posteriormente llegarán los quince caballos que va a traer para la temporada europea, quedándose los restantes en América para afrontar los retos transatlánticos del próximo otoño. En total han sido 65 corridas en las que ha cortado 168 orejas y 22 rabos, y en las que ha utilizado 23 caballos diferentes.

 

 
 

FINAL TRIUNFAL DE LA TEMPORADA MEXICANA

última vuelta mexicanaOrizaba - Veracruz - México (18/3/02). Terminó la temporada mexicana de Pablo Hermoso de Mendoza y terminó con la tónica general durante toda ella: triunfo. Con dos toros completamente distintos, aunque de la misma ganadería, bueno y bravo el primero, al que Pablo toreó sensacionalmente de salida sobre CAMPO GRANDE, dejando dos rejones de castigo en lugar perfecto y pegando pasadas con la bandera que resultaron muletazos. En banderillas experimentó a LIPIZANO, a quien venía probando de salida, y la verdad es que el caballo nunca se encontró cómodo y el jinete tampoco y la lidia bajó un poco de tono. Tomó de nuevo el rumbo con la intervención de FUSILERO, torero de costado, torero en los cites de largo y torero en las piruetas. La labor la remató brillantemente MARIACHI con las banderillas cortas, varios remates del "teléfono" y un rejón de muerte que descordó, pese a lo cual el tendido pidió con fuerza la segunda oreja que el Juez no concedió.

CHICUELOEl segundo fue uno de esos toros que nunca deseas encontrarte en una Plaza y menos cuando vienes de lidiar más de ciento treinta y ya estás con ganas de terminar. Desde que salió de los chiqueros no quería saber nada de ÉBANO, huía de la reunión, se pegaba a tablas y en el último momento arrancaba arrollando todo lo que se le ponía a tiro. De esta forma, ÉBANO, CHICUELO y DANUBIO tenían que llegarle a sus terrenos y allí él tenía las de ganar, propinando golpes a los tres, aunque todos sin consecuencias ni rasguños. El que sí pudo con él fue MARIACHI, pletórico tanto en las rosas como en un par a dos manos, consintiendo al manso hasta el último momento para luego burlarlo y que Pablo dejase el par en el morrillo. Esta vez Pablo acertó con el rejón de muerte y pese a que también hubo petición de dos orejas, el premio quedó en una oreja y una aclamada vuelta al ruedo, en la última de la gira mexicana 2001-2002.

DANUBIOFICHA: 17 de marzo de 2002. Plaza Toros La Concordia. Media plaza. Emiliano Gamero (saludos); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja); Fermín Spínola (silencio y silencio); Leopoldo Casasola (silencio tras aviso y dos orejas). Un novillo de Sierra Ortega (1) y toros de Bernaldo de Quiros.

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, nombre Piropo, número 697, 485 kg: de salida CAMPO GRANDE (2 rejones de castigo), en banderillas LIPIZANO (3 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Bernaldo de Quirós, nombre Anda Solo, número 657, 510 Kg: de salida ÉBANO (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron ALBAICÍN y VITI.

 

 
 

SÓLO FALTARON LOS TROFEOS EN LA FIESTA DE JURIQUILLA

MARIACHIJuriquilla - Querétaro - México (17/3/02). Todo estaba preparado para la gran fiesta de Juriquilla, que decía un "hasta luego" a Pablo Hermoso de Menedoza, al llegar a su final la temporada en tierras mexicanas. Así, en los prolegómenos los siete caballos que Pablo ha hecho debutar durante este invierno en México eran presentados uno por uno a la afición queretana. Posteriormente el Director de la marca "Agua Santa María" entregaba a Pablo Hermoso de Mendoza un obsequio como torero triunfador de la temporada en esta Plaza, por haber conseguido llenar los tendidos en sus cuatro actuaciones. Y por último el equipo de trabajo de Pablo obsequiaba al navarro con una fotografía gigante - obra del fotógrafo de Guadalajara, Polo Gi - que en blanco y negro reproduce las botas, los caireles y parte de los zahones del navarro.
Tras esto vino la lidia de tres toros, dos de Luis Felipe Ordaz y uno de Marcos Garfías, éste con la mayoría de los caballos nuevos, que fue el mejor de la corrida, y con él Pablo conectó con el público en más ocasiones que en los anteriores.
Lo cierto es que el público estuvo toda la tarde con una frialdad excesiva, e incluso podríamos decir que había en los tendidos cierto sector adverso o "reventadores" que reprobaban cualquier actuación, tanto de los toreros a pie, como más del propio Pablo.
ALBAICÍN brilló a gran altura en el primero de la tarde, templando las bruscas embestidas del toro y ejecutando la suerte con pureza y riesgo. Temple sobre el ruedo es lo que transmitió DANUBIO, toreando con el propio hocico entre los pitones y dando paso a las cortas con MARIACHI y al rejón de muerte en buen sitio y de efectos rápidos, pero incomprensiblemente, Pablo solo fue sacado al tercio, tras una leve petición.
MARIACHIEn el cuarto de la tarde, destacaron CAMPO GRANDE de salida y un inconmensurable FUSILERO, que apunta una gran temporada en Europa, y un espléndido MARIACHI, destacado tanto en las rosas, como en el par a dos manos y con el rejón de muerte, que enterró tras un pinchazo.
El séptimo, destinado a los caballos debutantes, dio paso a ÉBANO y MONTERREY de salida. El primero ya había toreado en alguna ocasión y lo cierto es que se le notó en el buen rejón de castigo que colocó sobre él, mientras que MONTERREY debutaba en una Plaza de toros y lo cierto es que demostró que tiene calidad, pero también bisoñez; de todas formas auguramos que puede ser un buen caballo de salida. Lo mejor de la tarde vino a lomos de un gran caballo, BERÍSIMO, que lleva en la cuadra hace aproximadamente un año y que Pablo lo guarda como "la joya de la corona" y lo demostró. Sobrino de CAGANCHO y CHICUELO, el caballo tordo, demostró la clase que lleva en las venas, galopando de costado templado, llegando a la cara del toro donde se "despatarra" para dejar la banderilla y encontrando siempre astado. Pese a la buena labor de BERÍSIMO, (como se le conocía hasta hoy, pero que tras la demostración que dio, Pablo decidió bautizarlo como ROBLES, en recuerdo del maestro salmantino) el público seguía con frialdad, por lo que Pablo dio paso a un veterano CHICUELO, que con una banderilla y tres piruetas seguidas, sí que consiguió que el tendido explotara.
Para el último tercio otro debutante fue KEMIR, que lo cierto es quien más flojo estuvo y pese a colocar cuatro cortas, en el rejón de muerte dificultó la faena a Pablo, necesitando de dos rejones de muerte para finiquitar al de Marcos Garfias.

Caballos nuevosFICHA: 16 de marzo de 2002. Plaza Toros PROVINCIA JURIQUILLA (QUERETARO). Casi lleno. Pablo Hermoso de Mendoza (ovación, palmas y saludos); Óscar San Román (silencio y silencio); Fernando Ochoa (silencio tras aviso y oreja). Dos toros de Luis Felipe Ordaz y uno de Marcos Garfias (7).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Luis Felipe Ordaz, nombre Quico, número 49, 460 kg: de salida LIPIZANO (2 rejones de castigo), en banderillas ALBAICIN (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Luis Felipe Ordaz, nombre Viento Negro, número 23, 538 Kg: de salida CAMPO GRANDE (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (dos pares a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).
Tercer toro de la Ganadería de Marcos Garfías, nombre Monseñor, número 64, 460 kg: de salida: ÉBANO (un rejón de castigo) y MONTERREY (un rejón de castigo); BERÍSIMO (3 banderillas) y CHICUELO (1 banderilla); y KEMIR (4 cortas y 2 dos rejones de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, VITI y BEDUINO.

 

 
 

HERMOSO CORTA UN RABO EN "LA CHONA"

FUSILEROEncarnación de Díaz - Jalisco - México (16/3/02). Si complicados resultaron los toros que Pablo lidió por la tarde en Tecolotlán, peores resultaron los que le esperaban a la noche en Encarnación de Díaz, conocida popularmente como "La Chona", donde ninguno de los dos colaboró en absoluto con el rejoneador y el segundo de ellos, peligroso, que no prestaba atención a los caballos, pero con constantes y peligrosos arreones, que añadidos al más estado del suelo en algunas zonas, complicaron la labor de Hermoso de Mendoza. Con el toro de Golondrinas, pese a los buenos momentos de FUSILERO, (en la foto) Pablo no consiguió elevar el tono de la noche, siendo en el segundo de Campo Real, un "regalito" de toro, donde ese mismo peligro, y la entrega de caballos como CHICUELO, DANUBIO y MARIACHI, donde sí consiguió la entrega del respetable y además como acabó con el toro de un gran rejonazo, en muy buen sitio, consiguió triunfar por todo lo alto.

FICHA: 15 de marzo de 2002. 20,15 HORAS. Plaza Toros La Macarena. Casi media plaza. Óscar San Román (silencio y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas y rabo); José María Luévano (oreja y oreja). Toros de Vaca Hermanos (1, 3, 4 y 6), Golondrinas (2) y Campo Real (5).

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Orfeo, número 26, 460 kg: de salida CAMPO GRANDE (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).
Segundo toro de la Ganadería de Campo Real, nombre Ronquillo, número 28, 492 Kg: de salida CAMPO GRANDE (2 rejones de castigo); en banderillas DANUBIO (2 banderillas) y CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (dos pares a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados fueron LIPIZANO, LABRIT, ALBAICÍN y VITI.

 

 
 

DOS OREJAS EN LA RECTA FINAL MEXICANA

CAMPO GRANDETepatitlan, México (16/3/02). Comenzó la doble jornada para Hermoso de Mendoza y su equipo en la localidad jalisqueña de Tepatitlán, y la comenzó enfrentándose a dos complicados toros de Golondrinas, con los que pese a estar voluntarioso, no pudo brillar como en otras ocasiones. Lo mejor aconteció en el segundo de la tarde, a lomos de CHICUELO y sobre todo de MARIACHI que consiguieron arrancar la embestidas de un toro que siempre huía de los caballos. Tras acabar la lidia de su segundo toro, Pablo y sus caballos, con el permiso de la autoridad abandonó el Lienzo Charro para dirigirse a la localidad de Encarnación de Díaz, donde actuaba por la noche.

MARIACHIFICHA: 15 de marzo de 2002. 16,30 HORAS. Lienzo Charro La Alteña. Tres Cuartos. Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas); Óscar San Román (silencio y palmas); Alfredo Gutiérrez (oreja y dos orejas). Toros de Golondrinas (1 y 3) y Chinanpa (2, 3, 5 y 6).

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Navarro, número 4, 460 kg: de salida LIPIZANO (2 rejones de castigo), en banderillas CAMPO GRANDE (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte tras dos pinchazos).
MARIACHISegundo toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Tequilero, número 53, 470 Kg: de salida LABRIT (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y VITI (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados fueron FUSILERO, ALBAICIN y DANUBIO.

 

 
 

MÁXIMOS TROFEOS PARA PABLO EN EL FESTIVAL DEL LIENZO EL CHARRO

México D.F. - México- (15/3/02). En una remota sierra del estado de Chihuahua, habitan en muy malas condiciones los indios Tarahumara, con temperaturas que habitualmente llegan a dieciséis grados bajo cero, en chabolas de poca calidad y sin luz eléctrica. Allí tres monjitas cuidan de doscientos setenta chavales de corta edad. Para apoyar a esta colonia TELMEX organizó un festival taurino en el Lienzo el Charro, en el corazón de la capital mexicana y lo cierto es que la afición respondió a la llamada y acabó el boletaje, obteniendo un buen apoyo económico para los Tarahumaras.

El momento más esperado por el público asistente, fue cómo no, la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza, que de nuevo volvió a deleitar al público capitalino con una actuación impecable, ante un toro muy bien presentado y que tuvo emotividad, aunque también mostró más dificultades de las que pudieron parecer.
De salida el toro esperaba mucho y no acudían a los toques de LIPIZANO, que resolvió apuradamente el primer rejón de castigo, destacando más el segundo de ellos, dejando llegar al toro. Tras castigarlo, Pablo fue por FUSILERO, quien demostró el gran momento en el que se encuentra y corroboró su gran actuación en la Plaza México el mes de diciembre pasado. La primera banderilla fue a cámara lenta, llegó a la cara de toro y ahí con un leve cambio desplazó al toro para dejar la banderilla arriba y al estribo. Fue toda una lección de cómo se debe efectuar la suerte. Intercaló galopes de costado con piruetas en una lidia completa.
Cuando apareció DANUBIO el toro se paró y pese a que pudo girar el tordo en la cara del toro, éste ya no embestía. Sí se vino el toro arriba con MARIACHI, con el que colaboró en las rosas y en un par a dos manos aprovechando la embestida. El rejón de muerte un poco ladeado pero de efectos rápidos y espectaculares proporcionó la entrega total del público capitalino.
Cuando Pablo Hermoso de Mendoza recogió los máximos trofeos de manos del "charro", llamó a dos de las religiosas que se ocupan de los niños Tarahumara y que presenciaban el Festival, para que bajaran al ruedo y entregarles los trofeos que había conquistado. Ambas hermanas, visiblemente emocionadas, salieron al tercio, donde escucharon la sonora ovación del respetable. Cuando volvieron al callejón en compañía de Pablo, éste fue obligado con el público puesto en pie a dar la vuelta al ruedo y a recibir el cariño de un público al que tiene totalmente entregado.

FICHA: 14 de marzo de 2002. Lienzo del Charro. No hay billetes. Guillermo Capetillo (silencio); Manolo Mejías (oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo); Óscar Sanromán (silencio); Paco González (oreja); Leopoldo Casasola (silencio); y Carlos Sanromán (palmas). Novillos de Manolo Martínez (1), Rancho Seco (2), Ayala (4), Santamaría de Xalpa (5), San Martín (6) y Xajay (7) y toro de Real de Saltillo (3).
Caballos utilizados: único toro de la Ganadería de Real de Saltillo, nombre Ferruco, número 84, 495 kg: De salida LIPIZANO (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y DANUBIO (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

 
 

CUATRO OREJAS Y UN RABO EN TULA

Tula, Hidalgo - México- (11/3/02). Dos toros de distinta condición los que tuvo que lidiar Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de Tula (Hidalgo), siendo manso y aquerenciado el primero y bravo y con calidad el segundo, premiado con todo merecimiento con vuelta al ruedo cuando terminó la lidia. En el primero, complicado desde su salida al ruedo, Pablo no estuvo muy atinado con los rejones de castigo y hasta el tercero no consiguió dejarlo en el toro, si bien el toro incierto en la embestida, levantaba la cabeza en el momento de la reunión y era difícil castigarlo. Tampoco en banderillas el toro ayudó y la experiencia de FUSILERO tuvo que salir a flote, no obstante hasta la tercera banderilla, tampoco resultó fácil la lidia. Tres banderillas cortas con MARIACHI arriesgando en las embestidas, siempre con la cabeza alta del burel. Como el rejón de muerte tuvo efectos rápidos, el público agradeció la entrega del navarro y el Juez así lo entendió concediéndole dos orejas.
En su segunda faena, se pudo ver a Pablo disfrutar desde el primer rejón de castigo de LIPIZANO, llegando muy despacio al toro y toreándolo con el pecho antes de dejar el rejón. Buen toreo con la bandera antes de colocar el segundo, también de gran calidad. Las banderillas comenzaron con CHICUELO que hoy pudo andar con un toro a su medida, que siempre acudía tras el caballo y que era burlado por continuas piruetas del toro. Con un Pablo eufórico y un público disfrutando de lo lindo, éste fue por DANUBIO quien templó y templó en largos galopes mostrando el pecho y después la vistosidad de VITI en sus bailes, a escasos centímetros de las astas y llevándolo embebido en la cola en una vuelta completa al anillo. Pese a la entrega del toro, éste seguía embistiendo con emotividad a MARIACHI y tras colocar dos rosas y dejar que el buen toro tomase aire, Pablo prendió dos banderillas y dejó un par a dos manos reunido, juntando las manos arriba y de arriba a abajo que hizo que el público se levantara y comenzase a corear "torero, torero". Sólo faltaba un buen final y esta vez sí que el rejón entró en buen sitio, finiquitando a "Compañaero" casi al instante y haciendo que los tendidos estallaran de alegría. Máximos trofeos para el centauro estellés y para el toro como hemos dicho, vuelta al ruedo.

FICHA: 10 de marzo de 2002. Plaza de Toros Ponciano Díaz de TULA (HIDALGO). Casi lleno. Gerardo Trueba (ovación y vuelta); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos oreja y rabo). Toros de Golondrinas (1 y 3) y San Pablo (2 y 4).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de San Pablo, nombre Tequilero, número 216, 470 kg: De salida CAMPO GRANDE (4 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte). Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, nombre Compañero, número 206, 450 Kg: De salida LIPIZANO (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas), DANUBIO (1 banderilla) y VITI (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT y ALBAICIN.

 

 
 

DOS OREJAS EN UN ACCIDENTADO FESTEJO

Altamira, Tamaulipas - México- (10/3/02). Dentro de la Feria Expo-Cebú se instaló la Plaza Portátil El Pilar para celebrar dos festejos, el primero de ellos con la participación de Pablo Hermoso de Mendoza, y con un lleno hasta la bandera. No obstante las grandes dimensiones de la Plaza, hicieron que la misma se tuviese que colocar sobre un suelo asfaltado, lo que provocó que hasta las catorce horas del día del festejo camiones, palas y excavadoras estuvieran trabajando en el piso. El resultado fue funesto, con un montón de arena que nunca compactó y que provocó sustos tanto a los toreros a caballo como al que actuó a pie y que los toros se pararan pronto por el trabajo que les costaba galopar. Pablo comenzó la tarde montando a LIPIZANO con quien colocó un sólo rejón a su enemigo de Golondrinas, que quedó emplazado y templado con el castigo. Todo el tercio de banderillas estuvo con FUSILERO en el ruedo, y la gente lo cierto es que disfrutó con el tordo, con sus galopes de costado, a los que el toro acudía presto y con sus galopes de plaza a plaza para dejar las banderillas. El tendido se lo estaba pasando en grande y así siguió con las cortas de MARIACHI y con los teléfonos, pero todo se vino abajo por los tres pinchazos antes del rejón definitivo. En el quinto de la tarde, el piso estaba todavía más pesado, y eso provocó apuros para CAMPO GRANDE de salida, y sobre todo para CHICUELO, que quedó sentado en la arena al ejecutar la primera pirueta, resbalando varias veces más, aunque sin consecuencias. Tampoco VITI se libró del piso y resolvió apurado las dos banderillas que colocó. Quien si se acopló mejor al piso fue MARIACHI, exponiendo sobre todo en el par a dos manos y pinchando en una ocasión, antes de dejar medio rejón y un golpe de descabello. Tampoco los otros alternantes se libraron del piso y así el matador a pie Juan Salvador, sufrió un topetazo de su segundo toro, sin mayores consecuencias y el caballo de Gastón Santos, OVIDIO, resultó corneado por el sexto de la tarde, en un momento en que el jinete perdió la cara de su enemigo y este corneó por detrás al tordo, produciéndole una cornada de unos quince centímetros en la nalga izquierda.

FICHA: 9 de marzo de 2002. Plaza de Toros portátil El Pilar en ALTAMIRA (TAMAULIPAS). Lleno. Juan Salvador (palmas y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja); Gastón Santos (vuelta y oreja). Toros de Las Ventas (1 y 4), Golondrinas (2), La Estancia (3), Fernando de la Mora (5) y Puerta Grande (6).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Golondrinas, número 5: De salida LIPIZANO (1 rejón de castigo), en banderillas FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte y tres pinchazos). Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 195: De salida CAMPO GRANDE (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y VITI (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, ALBAICIN y DANUBIO.

 

 
 

DOS OREJAS DE LEY EN GUADALUPE

Guadalupe, Nuevo León - México- (9/3/02). Festejo nocturno el celebrado en la localidad de Guadalupe, cercana a la capital Monterrey, donde este fin de semana se celebraba el Gran Prix de Automovilismo y que por dicho motivo congregó en las gradas a personalidades, tanto del mundo del deporte, como de la televisión, como del mundo empresarial. El festejo, aunque corto al tratarse de solo cuatro toros, si fue del agrado del público asistente, con un Gastón Santos cada día más asentado y un Pablo Hermoso de Mendoza que siempre agrada a sus seguidores, aunque en esta ocasión tuvo que lidiar dos toros un tanto a contraestilo, ya que su primero, un toro con muchos kilos, aunque fue mínimamente castigado por el navarro a lomos de LIPIZANO, no tuvo movilidad, y sólo algún arreón tras DANUBIO y ALBAICIN, pero con poco temple y siempre con excesiva fuerza. Para colmo, cuando Pablo colocaba la segunda banderilla corta, el toro se rompió una pezuña y el rejoneador con MARIACHI tuvo que abreviar, dejando medio rejón de muerte y dos golpes de descabello. El segundo, más parado trodavía que el primero, complicó de salida a CAMPO GRANDE antes de dejarle los rejones de castigo, casi a toro parado. CHICUELO tuvo que ir una y otra vez para colocar las banderillas y efectuarle las piruetas, que a puro de insistir tuvieron cierta transmisión. Quien si transmitió mucho fue VITI, que necesita menos de la movilidad del toro y por eso consiguió que el festejo comenzase a ir hacia arriba. También a toro parado y pisando los terrenos del toro, que este no abandonaba, dejó las rosas con ayuda de MARIACHI y un par a dos manos exponiendo mucho y llegando hasta el mismo morrillo del astado. El rejón de muerte tocó la médula del toro lo que hizo que rodará rápidamente y el Juez concediese una oreja, pero ante el escándalo del público en forma de griterio, concedió la segunda por petición mayoritaria.

FICHA: 8 de marzo de 2002. Plaza de Toros Cuauhtemoc. Lleno. Gastón Santos (orejas y vuelta); Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas). Toros de Golondrinas.

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Golondrinas, de nombre Caprichoso, número 103, 500 Kg: De salida LIPIZANO (1 rejón de castigo), en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte y dos descabellos). Segundo toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Cid, número 10, 490 Kg: De salida CAMPO GRANDE (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y VITI (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT y FUSILERO.

 

 
 

ABARROTADA AGENDA DE COMPROMISOS

Guadalajara, Jalisco - México (8/3/02). El domingo 3 de marzo, tras la corrida celebrada en Guadalajara, la revista "De Luces", que viene a ser una vistazo femenino de la fiesta, homenajeó en el marco de una cena al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza por su excelente campaña y le hizo entrega de una escultura conmemorativa. Al día siguiente, dentro de un almuerzo, celebrado en la ciudad de León (Guanajuato) se entregó a Pablo su premio "Cuauhtémoc" como triunfador de la pasada Feria de dicha ciudad. Posteriormente se desplazó a Querétaro, al restaurante "Panteón Taurino", donde en medio de una concurrida rueda de prensa y junto al matador local Óscar San Román y al empresario de Provincia Juriquilla y apoderado de Pablo, Juan Arturo Torres Landa, presentaron la corrida que se celebrará en la Plaza de Toros de Juriquilla el día 16 de marzo y en la que Pablo además de lidiar sus dos toros correspondientes, lidiará un tercero, presentando todos los nuevos caballos para la temporada española.
Mientras esto ocurría en México, en España también era objeto de homenajes en forma de entrega de premios, como el concedido como mejor rejoneador de la Feria de Bilbao, que por primera vez concede el Hotel Ercilla de la capital vizcaína y también en Madrid, la Real Federación de Peñas Taurinas, entregaba sus premios anuales, y el correspondiente a Pablo Hermoso de Mendoza como mejor rejoneador de la temporada.

 
 

EL ERROR CON EL ACERO PRIVO DE UN NUEVO TRIUNFO

MARIACHI. Foto © hermosodemendoza.comGuadalajara, Jalisco - México (4/3/02). Pese a que no se llenó el coso del Nuevo Progreso como en otras ocasiones con la actuación de Hermoso de Mendoza, sí fue la mejor entrada en dicha Plaza en este año 2002, aun con el elenco de figuras mexicanas y españolas que han pasado por dicho coso. Los toros que lidió Pablo, tuvieron muy distinto comportamiento, siendo el primero un buen toro, con galopes templados y al que sólo se le puede achacar que le faltó un poco de transmisión, y el segundo sin embargo, salió muy codicioso de salida, para quedarse totalmente parado a medida que la lidia avanzaba.
Pablo volvió a utilizar a CAMPO GRANDE de salida, y la verdad que el caballo se sintió a gusto con el buen toro de De Santiago, colocando los dos rejones arriba, y dando pasadas con la bandera que arrancaron las primeras ovaciones. ALBAICIN corrió de costado por todo el anillo con el toro metido debajo de su cola, en galopadas largas y cadenciosas y colocando las banderillas muy en corto la primera y arrancándose desde largo, ejecutando el paso español, la segunda. Giros y más giros alrededor del toro, siempre con la cara por delante, fue lo que ejecutó DANUBIO (en las fotos), ante Magallanes que seguía embistiendo con claridad y firmeza. En el último tercio a lomos de MARIACHI el toro siguió acudiendo a la cita de las banderillas cortas y del teléfono, pero cuando llegó la hora de la verdad, el rejón de muerte arriba, descordó al animal, tirando por tierra todo lo bueno hecho anteriormente.
El segundo, que Pablo brindó a la veterana rejoneadora Conchita Cintrón, presente en una barrera, fue otro cantar. Salió brioso tras LABRIT que incluso pudo pegar dos o tres buenos recortes de salida ante el ímpetu del toro, pero éste a medida que avanzaba la lidia se fue parando. En banderillas CHICUELO tenía que invadir los terrenos del cárdeno para colocar los palos y provocarlo mucho para efectuar las piruetas, teniendo que hacer toro jinete y caballo para poder lucir.
VITI terminó con el tercio de banderillas con dos palos reunidos tras efectuar el balanceo, a los descompasados sones de una banda que no colaboró en esta ocasión. No obstante la tarde había subido de emoción, por las ganas que estaba poniendo el navarro, quien con MARIACHI, colocó perfectamente dos rosas, antes de un par a dos manos, en el que tuvo que echarse literalmente encima del toro que ahora sí, ya no colaboraba en absoluto. Agarró el rejón de muerte y al primer intentó, en que no pudo reunirse, pinchó, para a continuación echando al caballo literalmente encima del toro, cobrar un rejonazo que fulminó a Santiagueño. Hubo petición de la segunda oreja que el Juez no quiso escuchar.

FUSILERO. Foto © hermosodemendoza.comFICHA: 3 de marzo de 2002. Plaza de Toros Nuevo Progreso de GUADALAJARA (JALISCO). Dos tercios de plaza. Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja); Alfredo Gutiérrez (silencio y dos orejas); Antonio Bricio (oreja y oreja). Toros de De Santiago (1, 2 y 4) y Marco Garfías (3, 5 y 6).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de De Santiago, de nombre Magallanes, número 175, 502 Kg: De salida CAMPO GRANDE (2 rejones de castigo), en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte). Segundo toro de la Ganadería de De Santiago, nombre Santiagueño, número 63, 535 Kg: De salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y VITI (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados fueron LIPIZANO y FUSILERO.

 

 
 

TRES OREJAS MÁS AL ESPORTÓN

MARIACHI. Foto © hermosodemendoza.comSan Luis Potosí, México (3/3/02). No se llenó en esta ocasión el coso potosino con la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza y eso ya es noticia; no obstante, sí presentó una gran entrada, arriba de los tres cuartos de Plaza. El encierro que envió Garfias fue bueno, lástima que dos de los lidiados a pie se estrellaron contra los burladeros y se partieron sendos pitones por lo que quedaron inútiles para la lidia. El sobrero de San Martín, malo de solemnidad.
Pablo actuó infiltrado y sujetando sus costillas con una faja que le impedía tener movilidad al cien por cien, así cuando finalizaba la lidia del primer toro se le pudo escuchar "hoy el teléfono va a tener que esperar" refiriéndose a la suerte que realiza sobre Mariachi y en la que se acuesta en el morrillo y que ahora con las molestias que sufría no iba a poder realizar. Antes de esto, había realizado una lidia brillante, tanto de salida, castigando perfectamente al toro a lomos de CAMPO GRANDE, como en un impecable tercio de banderillas, primero con FUSILERO y posteriormente con DANUBIO, que disfrutaron, cada uno en su estilo, de la buena embestida del toro de Garfias.
Tras la colocación de las dos banderillas cortas dejó un rejonazo casi entero y arriba, pero el toro vomitó la sangre y eso no gustó en exceso al público, por lo que sólo fue premiado con una oreja. No obstante la buena labor que había realizado quedó reflejada en la vuelta al ruedo, donde el veterano rejoneador mexicano Ramón Serrano (padre de la también rejoneadora Mónica Serrano), lanzó su sombrero al ruedo al paso de Pablo, quien se lo devolvió y le agradeció en detalle con un abrazo.

El otro toro, tan bueno o mejor que el primero, salió con ímpetu tras la cola de LABRIT, y vaya dos rejones de castigo que colocó el navarro sobre el tordillo. Puso los pelos de punta al tendido con dos quiebros impresionantes, dejando llegar al toro como un obús, aguantando y colocando los dos rejones de castigo arriba. El castaño ALBAICÍN puso el temple y toreó de costado a lo largo de todo el anillo, antes de ejecutar perfectamente la suerte y dejar arriba las banderillas. La calidad del toro aseguraba una emocionante pelea con el temperamental CHICUELO y así fue, pues pudimos contar hasta diez piruetas, algunas en series de hasta cuatro seguidas y con el toro que seguía embistiendo tras el caballo.
La faena necesitaba un buen colofón y así fue con dos rosas reunidas y con un gran par a dos manos, antes de colocar un rejón de castigo casi entero que fue definitivo. Hubo petición de rabo, pero el Juez concedió dos orejas, quizá porque el rejón no entró entero y si concedió para el buen Vengativo el arrastre lento.
La vuelta al ruedo la dio Pablo junto al ganadero Javier Garfias.

FUSILERO. Foto © hermosodemendoza.com FICHA: 2 de marzo de 2002. Plaza de Toros El Paseo "Fermín Rivera". Tres cuartos de plaza. Mónica Serrano (ovación); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas); Fernando Ochoa (palmas tras aviso y silencio); Leopoldo Casasola (oreja y silencio tras aviso).
Toros de Garfias (2, 3, 4, 5 y 6), San Martín (7) y un novillo de R. Casa (1).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Garfias, de nombre Cominito, número 120, 454 Kg: de salida CAMPO GRANDE (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (4 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Garfias, nombre Vengativo, número 35, 460 Kg: de salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LIPIZANO y VITI.

 

 
 

PABLO ACTUARÁ INFILTRADO EN SAN LUIS POTOSÍ

Foto © hermosodemendoza.comSan Luis Potosí, México (2/3/02). Pablo Hermoso de Mendoza sufrió una espectacular cogida en Mérida (Yucatán) que le afectó a las costillas, por lo que en sus próximos compromisos tendrá que actuar infiltrado y con una faja protectora.
Ofrecemos algunas secuencias del percance.

Foto © Diario de Yucatán. RAMÓN CELIS. Foto © Diario de Yucatán. RAMÓN CELIS. Foto © hermosodemendoza.com

 

 
 

ANÉCDOTAS DE UNA ENTREVISTA A CAGANCHO

La Historia Insólita del Toreo a CaballoRecientemente a hecho su aparición en el mercado, el libro "La Historia insólita del toreo a caballo", escrito por Luis Nieto Manjón.
El libro no pretende ser una recopilación de la historia del rejoneo, ni ser didáctico en cuanto a las suertes o sus protagonistas. Es más una recopilación de anécdotas, la mayoría reales, en doscientos textos que no tienen relación unos con otros, pero que es un buen divertimento informático.

Dentro del libro, entre las muchas anécdotas, hay varias relacionadas con Pablo Hermoso de Mendoza, como el intento de compra de Cagancho con un cheque en blanco o una entrevista imaginaria al propio Cagancho.