LA VIGÉSIMA PUERTA GRANDE DEL AÑO, EN COATEPEC

MAGRITAS. Foto © hermosodemendoza.comCoatepec, Veracruz -México- (25/2/02). INCIDENCIAS. El mal estado del piso de la Plaza, impidió que Pablo y sus caballos pudieran desarrollar todo el toreo de que son capaces. Cada vez que intentaban alguna suerte en la cara del toro, resbalaban y quedaban a merced del astado. De esta forma pasaron apuros FUSILERO, MARIACHI, DANUBIO y CHICUELO, pero sin tener que lamentar ninguna desgracia. De todos los caballos que intervinieron cabe destacar a DANUBIO y a MARIACHI que atraviesan por un gran momento y ambos pudieron lucirse ante los buenos toros de Golondrinas que lidiaron. También al colocar una rosa al quinto de la tarde, en un resbalón de MARIACHI Pablo fue golpeado con una banderilla en la ceja, produciéndole un pequeño corte, que no necesitó de sutura, pero que se suma a los recibidos ayer en Mérida y que lo tienen un tanto magullado. Uno de los artífices en que Pablo actuase hoy en esta localidad veracruzana, es el padre Ignacio "Nacho" Urdangarín, amigo y paisano de Pablo, que ejerce de cura en una localidad cercana y que fue quien de verdad animó al municipio a efectuar el festejo.

MARIACHI. Foto © hermosodemendoza.comFICHA: 24 de febrero de 2002. Plaza de Toros portátil El Pilar. Lleno. Alberto Ortega (silencio y ovación); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja); Rafael Ortega (2 orejas y 2 orejas). Toros de García Méndez (1 y 6), Golondrinas (2, 4 y 5) y El Vergel (3).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Golondrinas, de nombre Abanderao, número 12, 420 Kg: de salida MAGRITAS (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Nachito, número 34, 460 Kg: de salida MAGRITAS (1 rejón de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 2 rejones de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LIPIZANO, BEDUINO, BATISTA y VITI.

 

 
 

DOS OREJAS EN MÉRIDA

DANUBIO. Foto © hermosodemendoza.comMérida, Yucatán -México- (24/2/02). Volvía Pablo Hermoso de Mendoza al estado de Yucatán, uno de los lugares de México donde más afición existe a las corridas de rejones y donde ya había triunfado tanto en esta misma Plaza, como el cercana de Motul. Existía gran expectación para esta corrida, apenas montada con unos días de tiempo y aún así el imán taquillero del navarro volvió a funcionar al máximo con una entrada hasta la bandera. Y además Pablo volvió a deleitar a un público que le esperaba con ansiedad y con expectación y generó la mejor faena que ha realizado en sus cuatro actuaciones en esta Plaza.
Fue en su primer toro, que en todo momento colaboró con el jinete, cuando con la labor de LIPIZANO, FUSILERO, DANUBIO y MARIACHI, ejecutó una lidia perfecta desde los rejones de salida y las templadas galopadas toreando con la bandera; el tercio de banderillas limpio y torero, tanto con FUSILERO como después con DANUBIO, el primero temperamento, el segundo clase y dominio.
Los tendidos rugían con la faena y con las cortas de MARIACHI, pero desgraciadamente el primer rejón sólo entró en su mitad, necesitando de otro que quedó entero y arriba con efectos fulminantes y la locura colectiva.
El toro de Fernando de la Mora, fue otro cantar; siempre con la cara arriba, violento en sus embestidas y al que Pablo debió de colocar otro rejón de castigo porque a medida que la faena pasaba, el toro se venía cada vez más para arriba y así complicó al navarro el final de la lidia. De este modo, en banderillas destacó BEDUINO colocando dos buenas banderillas, llegando mucho y galopando de costado, aguantando los cabezazos del burel y dando paso a que apareciera VITI, calentando al público en su primera intervención.
Cuando se disponía a colocar otra banderilla, al ir de frente el toro se arrancó antes de tiempo y prendió a VITI por los pechos, propinándole una tremenda voltereta de la que por suerte caballo y caballero salieron ilesos ante el susto general. Tras la voltereta, un Pablo encoraginado se fue por MARIACHI y, con el público agradeciendo su entrega, colocó dos rosas para a continuación agarrar un extraordinario par a dos manos tras el que se fue a por el rejón de muerte.
Con la hoja de peral en la mano fue obligado por el respetable a colocar dos rosas más, tras lo cual dejó un rejonazo entero y echó pie a tierra a acompañar la muerte de su enemigo; pero el acero no estaba en situación mortal y el toro se arrancó volviendo a arroyar a Pablo y propinándole otra voltereta. El toro no doblaba pese a la herida y Pablo, dolorido, tuvo que descabellar necesitando hasta de cinco golpes de verduguillo para acabar con Azucarero.
El público, pese a los fallos con el descabello, obligó al estellés a salir al tercio a escuchar una sonora ovación y al final fue despedido en loor de multitud cuando salía de la Plaza a hombros.

FUSILERO. Foto © hermosodemendoza.comFICHA: 23 de febrero de 2002. Plaza de Toros Mérida. Lleno. Gerardo Trueba (pitos y palmas tras aviso); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación); Gastón Santos (vuelta y silencio tras aviso). Toros de Gómez Valles (1 y 4); Hernández Andrés (2), Fernando de la Mora (3 y 5) y Montecristo (6).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Hernández Andrés, de nombre Pendenciero, número 72, 440 Kg: de salida LIPIZANO (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 2 rejones de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, nombre Azucarero, número 154, 485 Kg: de salida MAGRITAS (2 rejones de castigo); en banderillas BEDUINO (2 banderillas) y VITI (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 4 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron CHICUELO y BATISTA.

 

 
 

HERMOSO DE MENDOZA, DOS TARDES EN SEVILLA

Sevilla (22/2/02). Pablo Hermoso de Mendoza, triunfador de las últimas temporadas sevillanas, será el único rejoneador en participar en las dos corridas del abono maestrante. El primer día, 7 de abril, participará en una terna junto a Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de reses de Murube; dos semanas después, tomará parte en la despedida de Javier Buendía junto a Luis Valdenebro, Joao Moura, Luis Domecq y Andy Cartagena, ante toros de Benítez Cubero.

 

 
 

VARIOS PAÍSES QUIEREN VER A PABLO HERMOSO

San Miguel Allende -México- (22/2/02). Recientemente el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y su apoderado en méxico, Juan Arturo Torres Landa, viajaron a Estados Unidos para ver sobre el terreno la posibilidad de que el rejoneador navarro actuara en dicho país en la próxima temporada. Este es un proyecto que viene madurándose desde hace dos años y que este año se hubiese llevado a cabo, de no haber sido por los incidentes del 11 de septiembre. Para la próxima temporada se habla de unos 8 festejos en colonias portuguesas de California, en San Francisco, San Antonio, Houston y Amarillo y serían como es de suponer, festejos incruentos.
Por otra lado, también es probable que a finales de año Pablo Hermoso de Mendoza debuté en Guatemala, a donde lo querían contratar para finales del mes de marzo, pero donde no pudo asistir por la proximidad de los primeros compromisos en Europa.
Otro empresario americano estaba barajando la posibilidad de que Pablo Hermoso de Mendoza actuara en ¡China! En el mes de mayo, lo cual resulta practicamente imposible por la importancia de las Ferias que por esos días hay en España y Francia (Sevilla, Madrid, Jerez, Nimes......).

 
 

DOS OREJAS MÁS EN VILLA DE ÁLVAREZ

ÉBANO. Foto © hermosodemendoza.comVilla de Álvarez, Colima -México- (20/2/02). Pablo Hermoso de Mendoza aprovechó las grandes dimensiones del ruedo de la Petatera para dar entrada a varios de sus nuevos caballos y así poderlos presentar al público ante dos toros, que además colaboraron en todo momento por su nobleza y bravura. Al primero de su lote sólamente le colocó un rejón de castigo, pero pasó varias veces simulando clavar con la bandera y pudimos contemplar a LIPIZANO, un caballo que apunta a ser el sustituto natural de TABASCO.
En el tercio de banderillas brilló otro de los caballos nuevos, CAMPO GRANDE, que destacó en la colocación de los palitroques muy en corto y pisando unos terrenos muy complicados, pero siempre saliendo airoso del encuentro y efectuando templados galopes de costado. Para el último terció Pablo utilizó al azteca TEXCOCO, quien fue el que más verde se le vio y que tras colocar las cortas, pinchó una vez con el de muerte antes de dejar un rejón entero pero muy trasero.
En el otro toro, también utilizó un caballo nuevo de salida, ÉBANO (en ambas fotos), con el que colocó dos rejones de castigo sin grandes apreturas, pero muy eficientes. A partir de aquí, volvieron los veteranos; en primera instancia CHICUELO, fenomenal en la suerte de banderillas, asomándose al morrillo y brillante en las piruetas, dando paso a un VITI en fenomenal estado de forma que conecta con el público en cuando aparece en el ruedo.
Tras esto, apareció por la puerta el caballo, hoy por hoy, más esperado de la cuadra de Pablo en México: MARIACHI. La gente lo espera, lo quiere, lo ovaciona y la verdad es que el caballo contribuyó al cariño con las rosas, con un gran par a dos manos, reunido y en lo alto, acercándose lo imposible para que Pablo pueda realizar los telefonazos y mostrándose mortal con el rejón

ÉBANO. Foto © hermosodemendoza.comFICHA: 19 de febrero de 2002. Plaza de Toros La Petatera. Lleno. Arturo Díaz "El Coyo" (silencio y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas); Juan Salvador (silencio y oreja); Ricardo López "El Cade" (oreja). Un novillo de Sierra Ortega (7) y toros de Puerta Grande (2 y 5), Carranco (4 y 6) y San Martín (1 y 3).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, de nombre Talismán, número 92, 450 Kg: de salida LIPIZANO (1 rejón de castigo), en banderillas CAMPO GRANDE (4 banderillas); y para el último tercio TEXCOCO (3 cortas y 2 rejones de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Puerta Grande, nombre Bandolero, número 290, 460 Kg: de salida ÉBANO (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y VITI (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron DANUBIO y BATISTA.

 

 
 

LA ÚLTIMA CORRIDA MEXICANA DE PABLO, EN ORIZABA

Orizaba, Veracruz -México- (19/2/02). Pablo Hermoso de Mendoza celebrará su última actuación en México en esta temporada 2001-2002 en la Plaza de Toros La Concordia de Orizaba el próximo día 17 de marzo. No obstante, su apoderado y empresario de la Plaza de Toros Provincia Juriquilla (Querétaro) ha organizado para el día anterior, sábado 16 de marzo, una corrida especial en dicha Plaza, en la que Pablo alternará con los diestros mexicanos Eulalio López "Zotoluco" y Leopoldo Casasola y en la cual lidiará dos toros de Luis Felipe Ordaz y un tercero, éste en séptimo lugar, de Golondrinas.

Aquí haría la presentación oficial de sus nuevos caballos para la temporada en Europa. Entre los caballos que pudieran actuar ese día en ese séptimo toro estarían ÉBANO, CAMPO GRANDE, TEXCOCO, BERISIMO, BEDUINO... y otros que Pablo ha ido preparando en el Rancho donde ha vivido estos seis meses y que aunque ya han toreado alguna corrida en tierras aztecas, serán novedad en los cosos de España, Francia y Portugal.

Todas las personas que estén intetesadas en reservas los boletos para esta corrida de Provincia Juriquilla, pueden hacerlo en la siguiente dirección electrónica: diezmo@prodigy.net.mx o bien en los teléfonos (442) 212-40-47, (442) 224-31-60 y (442) 212-81-78, dirigiendose a la señorita Yolanda Robles o al señor Ernesto Pérez.

 

 
 

DOS OREJAS Y TRIUNFO EN PUEBLA

Foto © hermosodemendoza.comPuebla, Puebla -México- (18/2/02). Ante dos toros que en ningún momento dieron facilidades al rejoneador navarro, éste realizó dos faenas de las que se puede denominar como redondas, ante una plaza abarrotada con gran parte del público de pie durante toda la lidia. Ésta es señal inequívoca que de se habían vendido más entradas de las que aforaba la Plaza y con el cartel de "No hay billetes" colocado hace varios días.
La primera faena la realizó Pablo a un toro que se paraba en el momento de la reunión y al que había que llegarle mucho. De esta forma le llegaron tanto LIPIZANO de salida como FUSILERO de banderillas, que a base de meterse en los terrenos del toro consiguió que le persiguiera a lo largo del ruedo en largos y templados galopes de costado. Lo que vino después de la mano de Pablo y DANUBIO fue el "no va más" del toreo a caball: despacio, emocionante, con el público entregado, recibiendo con "olés" cada una de las pasadas con el pecho del equino de Murteira Grave, que atraviesa por su mejor momento desde que vino a México.
La ovación de gala se la llevó en su aparición el mexicano MARIACHI, al que la gente espera como a un paisano, y el cual no se vino abajo de la expectación y realizó un gran tercio de banderillas cortas, descolgándose el jinete en interminables "teléfonos" con los que la Plaza literalmente se venía abajo. El rejón de muerte acabó con Calandrio y el Juez concedió dos orejas con fuerte petición de rabo que al final no concedió con la consiguiente bronca.
La segunda faena todavía fue más trabajada, ya que el toro no se prestaba en absoluto a la lidia a caballo y LABRIT de salida tuvo que emplearse a tope para dejar un solo rejón de castigo y dar pie a CHICUELO que tras un pequeño período de tanteo se confió con el toro y dejó dos magníficos palos consintiéndole al toro al máximo y rematando con piruetas en la cara.
La faena se venía hacia arriba y ahí se mantuvo en las banderillas de VITI y su balanceo al ritmo de la música local. Y tocó techo con el par a dos manos, reunido y arriba que hizo rugir al tendido, que para ese momento deseaba que el rejón de muerte fuera efectivo, tanto o más que el propio Pablo y así lo manifestaron en cada uno de los pinchazos que Pablo recetó al toro; los cuales en vez de ser abroncados, eran ovacionados y animando al navarro una y otra vez.
Al final fue obligado a saludar desde el tercio y la Plaza en pie pidió que diera la vuelta al ruedo, pero Hermoso de Mendoza prefirió solamente saludar.

Foto © hermosodemendoza.comFICHA: 17 de febrero de 2002. Plaza de Toros Relicario Joselito Huerta. No hay billetes. Mónica Serrano (vuelta tras aviso); Uriel Moreno "El Zapata" (dos orejas y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y saludos); Leopoldo Casasola (silencio tras aviso y palmas tras aviso). Un novillo de Tequisquiapan y Toros de Piedras Negras.

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Piedras Negras, de nombre Calandrio, número 50, 500 Kg: de salida LIPIZANO (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Piedras Negras, nombre Cantarito, número 60, 510 Kg: de salida LABRIT (1 rejón de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y VITI (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 3 rejones de muerte y dos pinchazos).

Otros caballos desplazados fueron MAGRITAS y ALBAICÍN.

 

 
 

DE CUATRO EN CUATRO, AHORA EN MORELIA

Foto © hermosodemendoza.comMorelia, Michoacan -México- (17/2/02). Casi se llenó el Palacio del Arte para presentar la vuelta de Pablo Hermoso de Mendoza a la ciudad de la mariposa monarca, Morelia, capital del Estado de Michoacan. Y la verdad es que los que allí acudieron no fueron defraudados por el navarro, que se enfrentó a dos toros de la ganadería de Luis Felipe Ordaz. El primero de ellos fue muy emotivo y peligroso, pero con calidad; y el segundo, más huidizo, pero más cierto en la embestida.
Al primero se enfrentó de salida sobre LIPIZANO y dejó dos rejones que pusieron los pelos de punta del respetable, dejándose llegar el toro hasta los pechos y quebrando en el mejor estilo de su compañero LABRIT. Tampoco desmerecieron las banderillas sobre FUSILERO con un toro bravo, que venía fuerte y que era burlado en el último instante por el caballo, intercalando entre las banderillas galopes de costado por todo el anillo con el toro envuelto en los pelos de la cola del caballo. Hasta entonces la lidia había sido emocionante, pero el momento cumbre de la tarde llegó con DANUBIO, todo firmeza, todo temple, todo... toreo. Con banderillas al estribo, toreo con el pecho y galopes con la cara entre los pitones del toro.
Siguió la tarde a gran nivel con MARIACHI y las banderillas cortas y el teléfono, pero con el rejón de muerte, necesitó de un pinchazo antes de dejar el definitivo. El segundo toro salió despistado, pendiente de todo menos del caballo, y ahí la experiencia de LABRIT fue fundamental para encelarlo en la cola y colocarle los rejones de castigo al quiebro, si bien el segundo quedó trasero por la fuerza con la que venía el toro al embroque. CHICUELO brilló también en banderillas, con los palitroques clavados como mandan los cánones del buen torero, arriba, al estribo y muy despacio, si bien en piruetas el toro se quedaba y no quedaron tan reunidas como en otras ocasiones. Siguió VITI que al ritmo de la canción "Juan Colorado" volvió loco al público michoacano, con sus balanceos antes de reunirse con el toro y dejar las banderillas en el morrillo. El público estaba entregado, y la faena continuó con un gran par a dos manos a lomos de MARIACHI y la rueda de rosas, antes de dejar un rejón que fue suficiente, pero que estaba un tanto bajo, y que hizo que no obtuviera el rabo de Perlito.

FICHA: 16 de febrero de 2.002. Palacio del Arte de MORELIA (MICHOACAN). Casi lleno. Leopoldo Casasola (ovación, silencio y oreja del que regaló); Israel Telles (oreja y palmas); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas). Toros de Luis Felipe Ordaz y un sobrero lidiado en séptimo lugar de Real de Valladolid. Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Luis Felipe Ordaz, de nombre Preferido, número 43, 454 Kg: De salida LIPIZANO (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte tras pinchazo). Segundo toro de la Ganadería de Luis Felipe Ordaz, nombre Perlito, número 31, 515 Kg: De salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y VITI (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte). Otros caballos desplazados fueron MAGRITAS y ALBAICIN.

 

 
 

OTROS CUATRO APÉNDICES, AHORA EN ZITÁCUARO

MARIACHI. Foto © hermosodemendoza.comZitácuaro, Michoacan -México- (16/2/02). Segunda corrida en el coso de Zitácuaro, inaugurado hace apenas una semana por el torero que regiomontano, Eloy Cavazos, cuyo nombre ha tomado la Plaza de Toros; y primer lleno de su historia, al registrar los tendidos un aspecto excelente de público. Lo nuevo de la Plaza hacía que el piso de la misma estuviese todavía muy suelto y por lo tanto muy malo, tanto para el toreo a pie como para el toreo a caballo.
Así en la lidia a caballo los equinos quedaron en varias ocasiones a merced de los astados, sobre todo en el caso de FUSILERO que pasó momentos apurados cuando le fallaron los cuartos traseros y recibió un tremendo topetazo del primero de la tarde. Éste fue un toro de baja condición y que por suerte no llegó a herir ni a FUSILERO ni a ningún otro. Ante estas perspectivas Pablo optó por acortar el tercio de banderillas y rematar la lidia con la actuación de MARIACHI, colocando cinco banderillas de las cortas y pudiéndole en este tercio a su enemigo hasta tumbarlo de un rejonazo arriba.
El toro de Golondrinas colaboró más con el caballero y con sus monturas MAGRITAS y CHICUELO, pero al contrario que el otro, para MARIACHI ya estaba muy orientado. Tapando la salida del caballo, tanto en las rosas como el par a dos manos, se puso muy complicado para el rejón de muerte, donde Pablo necesitó de dos pinchazos antes del rejón definitivo.

MARIACHI. Foto © hermosodemendoza.com FICHA: 15 de febrero de 2002. Plaza Eloy Cavazos. Lleno. Ángel García "El Chaval" (abucheos tras aviso y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas); Paco González (oreja y dos orejas). Toros de Gonzalo de la Vega (1, 3, 4 y 6), Puerta Grande (2) y Golondrinas (5).

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, de nombre Facila, número 173, 480 Kg: de salida LIPIZANO (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (5 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Golondrinas, nombre Grasiento, número 64, 485 Kg: de salida MAGRITAS (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y VITI (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte tras dos pinchazos).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, DANUBIO y ALBAICÍN.

 

 
 

CUATRO OREJAS Y UN RABO EN JALOSTOTITLÁN

DANUBIO. Foto © hermosodemendoza.comJalostotitlán, Jalisco -México- (13/2/02). Última corrida de la Feria de Carnaval de Jalostotitlán y único lleno de todo el serial pese al estupendo elenco de figuras que pasaron por él. Hoy hubo mal tiempo, frío lluvias intermitentes y con un tremendo aguacero descargando sobre la ciudad hora y media antes de la corrida, que dejó el ruedo en un estado lamentable. No obstante, una hora antes de la corrida Hermoso de Mendoza sobre el propio ruedo - mientras los operarios sacaban carretillas de agua del mismo y con la lluvia ya más suave - confirmó que el festejo se daría y así fue como a la hora en punto comenzó.
El rejoneador navarro continúa con una extraordinaria racha de triunfos y con una perfecta sincronización con esta ciudad, ya que en sus tres intervenciones en los últimos tres años, había obtenido tres rabos de sus enemigos. El de hoy ha sido un rabo cimentado en los caballos que están resultando talismán en sus últimas actuaciones: LABRIT, CHICUELO, VITI y MARIACHI, al que pudiéramos llamar el equipo espectacular y que antes llega al público; de todas formas, la actuación cara, la más torera, fue la realizada en el primer toro por LIPIZANO, FUSILERO, DANUBIO y MARIACHI con una faena más reposada pero que no fue tan perfectamente rematada con la espada, al quedar el rejón solo a mitad.
Fue una tarde realmente perfecta de toda la cuadra ante dos excelentes toros de Santo Domingo que en todo momento colaboraron con el rejoneador y en la que no hubo que lamentar ningún percance pese a lo embarrado del ruedo. Decimos que tarde perfecta de la cuadra, con un LIPIZANO cada día más asentado y que va para caballo figura; un FUSILERO vibrante y completo; un DANUBIO que "se gusta" con el toro en el pecho; un LABRIT valiente como pocos ante un toro de salida; un CHICUELO con una conexión perfecta con el público mexicano; un VITI que sorprende en cada nueva tarde; y un MARIACHI que demuestra día a día porque fue elegido mejor caballo de la temporada para el último tercio en España .

FUSILERO. Foto © hermosodemendoza.com FICHA: 12 de febrero de 2002. Plaza Fermín Espinosa "Armillita". Lleno. Mauricio Martínez (oreja y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo); Jorge Mora (oreja y silencio tras aviso); Fermín Spínola (oreja y dos orejas).
Toros de Cerro Viejo (1, 3, 4, 6, 7 y 8) y Santo Domingo (2 y 5).

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Santo Domingo, de nombre Piquillo, número 110, 460 Kg: de salida LIPIZANO (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Santo Domingo, nombre Menea, número 86, 485 Kg: de salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y VITI (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 3 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron BATISTA y ALBAICÍN.

 

 
 

TRES OREJAS Y UN RABO EN LA VUELTA A AUTLÁN DE LA GRANA

 Foto © hermosodemendoza.comAutlán de la Grana, Jalisco -México- (12/2/02). Tercera de la Feria de Autlán de Navarro y tarde triunfal, en la que no se notó el cambio de cartel porque se acabó el boletaje y los alternantes hicieron olvidar cualquier ausencia del cartel inicial. Los toros en general dieron buen juego, tanto los de a pie como los de a caballo, destacando en la lidia de Hermoso de Mendoza el primer toro, al cual los veterinarios por la mañana lo querían rechazar porque tenía un flemón en la cara y auguraban que sería protestado.
Pero no sólo no fue protestado, sino que fue ovacionado por su brava salida al ruedo, embistiendo con prontitud a LIPIZANO que lo esperaba y que fue quien se encargó de castigarlo de salida. Continuaron tres banderillas de poder a poder a lomos de FUSILERO, adornadas con galopes de costado antes de la reunión y rematadas con piruetas. Pese a la buena labor de FUSILERO, lo mejor estaba por llegar y fue a lomos de DANUBIO, que se cansó de torear por todo el ruedo, dando los pechos en toda ocasión y dejando llegar al toro a una distancia imposible.
Todo hacía presagiar un gran triunfo tras la colocación de las banderillas cortas, pero para la suerte de matar el toro se quedaba parado y MARIACHI tuvo que pasar hasta en cuatro ocasiones porque el toro no le ayudaba; y fue en la quinta cuando al reunirse el toro pegó un fuerte arreón y así el rejón de muerte cayó trasero. Aunque fue de efecto fulminante, el respetable se olvidó de los grandes momentos anteriores.
DANUBIO. Foto © hermosodemendoza.comTambién el toro de San Pablo fue un buen colaborador con el navarro y sus caballos. LABRIT estuvo perfecto de salida, con dos quiebros en el centro del ruedo castigando arriba y templando incluso con galopes de costado. En banderillas ALBAICIN destacó en los galopes de costado, siendo VITI el que mejor y más rápido conectó con el respetable, antes de dar paso a las banderillas a dos manos de MARIACHI. La colocación de tres rosas y un rejón arriba de efectos fulminantes hizo que la Plaza Alberto Balderas se viniese abajo pidiendo de forma mayoritaria los máximo trofeos y el arrastre lento para el toro de San Pablo. Con esta actuación Pablo cierra su ciclo en la Feria de Autlán de la Grana (Jalisco), como máximo triunfador del serial al haber obtenido un total de cinco orejas y un rabo en sus dos actuaciones.

DANUBIO. Foto © hermosodemendoza.comFICHA: 11 de febrero de 2002. Plaza Alberto Balderas. Lleno de "no hay billetes". Alfredo Ríos "El Conde" (ovación y dos orejas); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo); Leopoldo Casasola (ovación y dos orejas y rabo). Toros de Teófilo Gómez (1, 2, 3, 4 y 6) y San Pablo (5).

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Teófilo Gómez, de nombre A Huilote, número 21, 430 Kg: de salida LIPIZANO (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, nombre Chilero, número 215, 417 Kg: de salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y VITI (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 3 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron BATISTA y CHICUELO.

 

 
  HERMOSO DE MENDOZA SUSTITUYE HOY A EL JULI EN AUTLÁN

Autlán de la Grana, Jalisco -México- (11/2/02). Tras su triunfo (dos orejas) en la primera corrida de Feria de Autlán de la Grana, Pablo Hermoso de Mendoza ha sido contratado para hoy lunes día 11 de febrero al matador de toros Julian López "El Juli" que regresó a España y no actuará en dicha corrida, en la que estaba anunciado junto a Alfredo Ríoz "El Conde" y Leopoldo Casasola.
 
 

DOS OREJAS PARA PABLO EN AUTLÁN DE LA GRANA

@ hermosodemendoza.comAutlán de la Grana, Jalisco -México- (10/2/02). Comenzó la Feria del Carnaval de Autlán de la Grana y lo hizo con éxito en las gradas abarrotadas y sin boletos en la taquilla y con éxito en el ruedo, con triunfo del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, ante dos toros de San Pablo, que dieron muy mal juego, andarines, siempre por delante y rajándose en la parte final de la lidia. El primer toro fue molesto para los caballos, a los que apenas dejaba colocarse para afrontar la embestida, por lo andarín que resultaba. Por ello Pablo anduvo por la Plaza intentando despegarse del toro continuamente, consiguiéndolo a duras penas y luego en las reuniones el toro se abría mucho y la pasada resultaba en falso. Además el rejón de muerte cayó excesivamente bajo y por ello se retiró entre división de opiniones. El segundo salió con las mismas intenciones de su hermano, pero este se encontró con un Hermoso de Mendoza enrabietado que se la jugó de salida con LABRIT, aunque todavía la tarde no iba para arriba. CHICUELO fue el que consiguió calentar los tendidos, ante un toro que apenas colaboraba, y al que se le tenía que echar materialmente encima para dejar las banderillas y realizar las piruetas. La fiesta continuó con VITI y sus balanceos al ritmo de la música local, antes de dejar la banderilla en lo alto del morrillo. El último tercio a lomos de MARIACHI fue un dechado de ganas, valor y rabia, con dos pares a dos manos y dos rosas, repetidas suertes del teléfono, en algunas de las cuales el caballo casi quedaba sentado en el suelo de la inclinación que adquiría y un rejón de muerte de los de triunfo grande, con el toro rodando a los pocos segundos de recibir el rejón. Dos orejas con fuerte petición de rabo, que el Juez no concede, y vuelta triunfal al ruedo a gritos de ¡Navarro! ¡Navarro!, no en balde, la localidad se llama en la actualidad Autlán de Navarro, antes Autlán de la Grana, como todavía taurinamente se le conoce en todo México.

FICHA: 9 de febrero de 2002. Plaza Alberto Balderas de AUTLAN DE LA GRANA (JALISCO). No hay billetes. Alberto Ortega (palmas y palmas); Pablo Hermoso de Mendoza (división y dos orejas); Juan Salvador (ovación y oreja). Toros de Cobarrubia (1, 3, 4 y 6) y San Pablo (2 y 5).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de San Pablo, de nombre Don Chencho, número 200, 430 Kg: De salida LIPIZANO (2 rejones de castigo), en banderillas ALBAICIN (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte y tres descabellos). Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, nombre Costeñito, número 196, 420 Kg: De salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y VITI (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (dos pares a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron BATISTA y FUSILERO. INCIDENCIAS.

 

 
 

EN LEÓN, TRES OREJAS Y UN RABO

MAGRITASLéon, Guanajuato -México- (4/2/02). Hace más de un mes que se había agotado el boletaje para esta corrida de la Feria de León, y así los tendidos y los aledaños de la Plaza presentaban un impresionante aspecto antes y durante un festejo que fue del agrado de los presentes. Los toros de Begoña colaboraron, bien presentados, y tres de los cuatro actuantes salieron a hombros de la Plaza de la Luz al final del festejo.
El primer toro de Pablo tuvo emotividad de salida al enfrentarse a LABRIT, quien realizó dos quiebros ajustados encelando al toro primero con la cola y después con la bandera. Lástima que la labor de LABRIT quedó un tanto enturbiada por una pelea masiva en los tendidos de sol y eso resto atención a la labor del navarro. En banderillas Pablo optó por FUSILERO y con la primera banderilla se fue al lugar de la pelea para llamar la atención de los "combatientes" y seguir su labor en el ruedo, ahora con más atención del respetable y con los ánimos más tranquilos.
De esta forma la faena comenzó a irse para arriba con un FUSILERO transmitiendo en cada una de sus acciones, llevando al Begoña pegado a la cola en largos galopes de costado, dejando las banderillas cambiando la embestida en el último momento y rematando con ajustadas piruetas. DANUBIO terminó este tercio en acciones con el morro metido entre los pitones del toro y arrancando los "olés" de los leoneses, que siguieron disfrutando de las evoluciones de Pablo sobre MARIACHI en las banderillas cortas.
Lo que se presagiaba como un triunfo redondo, quedó enturbiado por los dos pinchazos previos al rejón definitivo.
El segundo toro fue menos emotivo, acabándose tras el tercio de salida que Pablo efectuó a lomos de MAGRITAS (en la foto superior). Todo de aquí para adelante lo tuvo que hacer Pablo junto a ALBAICIN en primera instancia - soberbia la segunda banderilla arrancando en corto y rematanto la suerte - y después sobre CHICUELO, con el que se tuvo que inventar y aprovechar las pocas embestidas que le quedaban a Don. La faena subió de tono con el par a dos manos de MARIACHI y la rueda de rosas, para culminar con uno de los rejones de muerte de la temporada, que acabó con el toro en apenas segundos.

FICHA Y LUGAR. 3 de febrero de 2002. Plaza La Luz. No hay billetes. Gerardo Trueba (silencio); Antonio Urrutia (oreja y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo); Jorge Mora (silencio y dos orejas). Toros de Begoña.

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Begoña, de nombre Motivo, número 117, 502 Kg: de salida LABRIT (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 2 rejones de muerte). Segundo toro de la Ganadería de Begoña, nombre Don, número 49, 516 Kg: de salida MAGRITAS (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron BATISTA y VITI.

 

 
 

CUATRO OREJAS Y UN RABO EN TAMAZULA

ALBAICÍNTamazula de Gordiano, Jalisco -México- (3/2/02). Gran tarde del rejoneador de EstellaALBAICÍN en la única corrida programada con motivo de la Feria de Tamazula de Gordiano (Jalisco), en la que alternó en un mano a mano con el rejoneador mexicano Gastón Santos, quien no obtuvo trofeos por fallar con el acero. Los toros colaboraron en general con los caballeros y Pablo pudo lucir en su primero, sobre todo a lomos de ALBAICIN (fotos superiores), con quien llegó hasta la misma cara del toro antes de colocar los palitroques, DANUBIO (abajo, izquierda) y con MARIACHI (abajo, derecha) con quien recetó una certera estocada.
En el segundo toro, además de CHICUELO, lo más destacable fue la presentación en esta temporada de VITI, un caballo muy importante en la temporada pasada en México y que este año, debido al buen momento que atraviesan otros compañeros de cuadra, todavía no había debutado. También MARIACHI en este toro estuvo fulminante en último tercio, propiciando que su jinete, obtuviese los máximos trofeos.

DANUBIOFICHA: 2 de febrero de 2.002. Lienzo Charro Tamazula. Lleno. Gastón Santos (ovación y vuelta); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo). Toros de El Vergel (1 y 3) y Las Golondrinas (2 y 4).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Las Golondrinas, de nombre Molinero, número 18, 438 Kg: de salida LABRIT (1 rejón de castigo), en banderillas ALBAICÍN (3 banderillas) y DANUBIO (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Las Golondrinas, nombre Calderero, número 59, 442 Kg: de salida MAGRITAS (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y VITI (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 3 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron BATISTA y FUSILERO.