SOBERBIA TARDE CON EL REJÓN DE MUERTE

Rejón de muerte al primero de la tardeJuchipila, Zacatecas -México- (28/1/02). Hoy si acertó Pablo Hermoso de Mendoza con el rejón de muerte, sobre todo en su primer toro, al que fulminó de un rejonazo arriba. En una tarde con un calor insoportable y con bastante polvo, ya que el camión de riego no pudo acercarse a la Plaza por el exceso de vehículos aparcados en los accesos.
Albaicín No obstante el público pudo divertirse con los caballos del navarro, sobre todo con el temple y la verdad de ALBAICIN en su primero y con la raza y vibración de CHICUELO y MARIACHI en su segundo. También de salida destacaron LIPIZANO y CAMPO GRANDE, pero a menor nivel, porque los toros salieron un tanto fríos y comenzaron a venirse arriba y a transmitir más en el tercio de banderillas.

FICHA: 27 de enero de 2002. Plaza de toros de JUCHIPILA (ZACATECAS). Media Plaza. Juan Salvador (silencio y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y dos orejas); Carlos García Méndez (dos orejas y silencio). Toros de El Vergel (1, 3, 4 y 6) y Las Golondrinas (2 y 5).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Las Golondrinas, de nombre Juanito, número 59, 460 Kg: De salida LIPIZANO (1 rejón de castigo), en banderillas ALBAICIN (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (5 cortas y un rejón de muerte). Segundo toro de la Ganadería de Las Golondrinas, nombre Lalo, número 71, 465 Kg: De salida CAMPO GRANDE (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, BEDUINO, FUSILERO y DANUBIO.

 

 
 

OREJA EN AGUASCALIENTES
Aguascalientes -México- (26/1/02). La Monumental de Aguascalientes mostró su mejor cara, con los tendidos abarrotados rozando el lleno, que hubiese sido histórico al tratarse de un festejo fuera de la tradicional Feria de Abril.
La corrida de Los Encinos dio un juego excelente tanto a caballo como a pie, pero los actuantes fallaron excesivamente en la suerte suprema. Precisamente al único toro que se desorejó fue el menos bueno, el de Santa Bárbara, que regaló el matador local José María Luévano.
Pablo Hermoso de Mendoza posiblemente tuvo la tarde más completa de toreo de esta temporada mexicana. Ante el primero de sus toros, con un pitón prácticamente en puntas y una presencia impresionante, brusco pero con transmisión, le atemperó de salida por un cada día más asentado y más importante LIPIZANO. En banderillas ALBAICIN galopó y galopó con el toro pegado y metido en el mismo estribo; colocó dos banderillas, sobre todo la segunda de ellas atacando muy de cerca y rematando la suerte de forma increíble, entre el toro y las tablas. Siguió la tarde en alto con DANUBIO (en la foto) y su continuo caracoleo y galopes de lado. La rueda de banderillas cortas sobre MARIACHI dio paso a la realización emocionante de la suerte del teléfono y al rejón de muerte, con el cual Pablo colocó dos medios rejones, antes de bajar pie a tierra y necesitar dos golpes de descabello: estropeó así una gran faena.
LABRIT recibió al segundo de Los Encinos, que era el sobrero -otro gran toro-, y le colocó rejones de castigo dejándose ver desde lejos, quebrando y rematando la suerte con la bandera. En banderillas fue FUSILERO en esta ocasión el que se encargo de poner la plaza boca abajo, con galopes templados y piruetas ajustadas, con el morro del caballo rozando el testuz del toro.
El público estaba totalmente entregado cuando apareció MARIACHI para dejar tres rosas arriba y colocar un gran par a dos manos y, tras realizar la suerte del teléfono, el toro se echó y le costó bastante tiempo incorporarse. Tras levantarlo los subalternos, Pablo fue con el rejón de muerte para colocar medio y volver a necesitar de un golpe de verduguilo.
El resultado final de una oreja es anecdótico, porque la tarde fue de cuatro orejas y un rabo, de haber acertado con el rejón de muerte. El primer toro que correspondía a Pablo, de nombre Ingeniero, un cárdeno de 478 kg, señalado con el número 67, nada más salir de chiqueros se estrelló contra un burladero partiéndose el cráneo y quedando tendido en la arena fulminado, por lo que hubo que correr turno y su segundo toro se lidió en primer lugar y el sobrero de rejones en segundo lugar.

FICHA: 26 de enero de 2002. Plaza de toros Monumental. Lleno. José María Luévano (ovación, silencio y dos orejas en el de regalo); Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja); Jerónimo (silencio y saludos). Toros de Los Encinos y Santa Bárbara (7).

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Los Encinos, de nombre Administrador, número 144, 517 Kg: de salida LIPIZANO (3 rejones de castigo), en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderilas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y dos rejones de muerte y dos descabellos). Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, nombre Gran Amigo, número 89, 466 Kg: de salida LABRIT (3 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 3 rosas y 1 rejón de muerte y descabello).

Otros caballos desplazados fueron CAMPO GRANDE, BEDUINO y CHICUELO.

 

 

 
 

BRILLANTE FIESTA PRIVADA EN NIRVANA
México D.F. -México- (26/1/02). Fiesta privada en el Cortijo Nirvana, propiedad del empresario Jorge Hank, con motivo de las celebraciones de su cumpleaños y donde los tres actuantes lidiaron un festival informal, a puerta cerrada y solamente para los invitados del anfitrión. En los prolegómenos del festejo el Sr. Hank, posiblemente el mayor criador de caballos lusitanos que hay hoy en México, obsequió a Pablo con uno de sus ejemplares de raza veiga, negro, una auténtica preciosidad, por formar parte de las celebraciones de su cumpleaños.
En cuanto a lo taurino, Pablo se enfrentó a un buen toro de Las Golondrinas, al que se ahormó de salida con LIPIZANO, que tuvo su mejor tarde desde que debutó, con dos rejones dando los pechos y toreando en terrenos mínimos. Todo ello pese a lo complicado del suelo, en el que hacía su aparición el firme debajo de la arena y dificultaba la labor a los caballos. En banderillas ALBAICÍN también rayó a buen nivel, con galopes de costado y banderillas llegando hasta el morrillo del toro, que cada vez permanecía más fijo y con menos movilidad.
La segunda parte del tercio de banderillas Pablo trató de efectuarla con CHICUELO, pero el toro ya estaba totalmente desengañado y no daba ni un solo paso; así, tras tres intentos de llegarle, dejó un palitroque y efectuó una serie de piruetas que apenas transmitieron, porque el toro no daba un solo paso. Colocó dos cortas a toro parado y un par a dos manos, con nula colaboración, por lo que los ánimos, que hasta la intervención de ALBAICÍN estaban altos, se fueron enfriando hasta que Pablo acabó con su enemigo de dos golpes de descabello, tras un pinchazo hondo.

FICHA: 25 de enero de 2002. Cortijo Nirvana. Lleno. Manuel Ruiz "Manili" (oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja); Alejandro Amaya (oreja). Novillos de Carranco (1 y 3) y toro de Las Golondrinas (2).

Caballos utilizados: único toro de la Ganadería de Las Golondrinas, de nombre Manzanito, número , 455 Kg: de salida LIPIZANO (2 rejones de castigo), en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y CHICUELO (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 cortas y un rejón de muerte y dos descabellos pie a tierra).

Otros caballos desplazados fueron FUSILERO, CAMPO GRANDE y BATISTA.

 
 

OTRA PUERTA GRANDE EN LEÓN
FUSILEROLeón, Guanajuato -México- (25/1/02). Corrida Benéfica en favor del DIF local y de la Cruz Roja y que consiguió llenar el Lienzo Charro, pese a lo caro de los boletos. Los toros de Las Golondrinas dieron buen juego pero se acabaron pronto; no obstante, Pablo destacó con dos caballos de los de la nueva hornada, como LIPIZANO y CAMPO GRANDE, con el que colocó una tercera banderilla de perfecta y escalofriante ejecución, con el toro metido en el estribo del caballo.
De los veteranos destacaron especialmente CHICUELO, con unas piruetas ajustadísimas, y MARIACHI, sobre todo en el par a dos manos, que puso el Lienzo boca abajo. El fallo con los rejones de muerte, dejó los premios reducidos a una oreja en cada toro, cuando sobre todo en la segunda faena, podía haber cortado el rabo.

FICHA: 24 de enero de 2.002. Lienzo Charro Alfredo Orozco Castro. Lleno. Gastón Santos (ovación y dos orejas); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja). Toros de El Vergel (1 y 3) y Las Golondrinas (2 y 4).

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Las Golondrinas, de nombre Curtidor, número 44, 470 Kg: de salida LIPIZANO (3 rejones de castigo), en banderillas CAMPO GRANDE (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Las Golondrinas, nombre Leonés, número 706, 450 Kg: De salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y DANUBIO (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 3 rosas y 1 rejón de muerte y descabello).

Otros caballos desplazados fueron FUSILERO, ALBAICIN y BATISTA.

 

 
 

QUINCE DÍAS SIN LOCALIDADES EN LEÓN
León, Guanajuato -México- (25/1/02). Desde el pasado día 10 de enero los billetes para presenciar la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de León (Guanajuato), el día 3 de febrero, ya se han agotado. El cartel completo lo componen los rejoneadores Gerardo Trueba y Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Rafael Ortega y Jorge Mora, que lidiaran toros de Begoña. Al igual que sucedió el año anterior, las entradas para el festejo donde actúa el rejoneador estellés se agotaron con casi un mes de antelación, confirmando el gran imán de taquilla que continua representando sus actuaciones en tierras mexicanas.

 
 

CUATRO OREJAS Y UN RABO EN GUADALAJARA
FUSILEROGuadalajara, Jalisco -México- (20/1/02). Se celebró en el Club Hípico Hacienda del Oro de Guadalajara el festival anual en favor de la Fundación Mano Amiga, dedicada a ayudar a los niños más necesitados, y con un gran éxito de público, ya que se termino el boletaje, con entradas únicas de 800 pesos (16.000 pesetas). Los actos comenzaron desde el día de ayer con la subasta de varios caballos de distintas ganaderías y de objetos relacionados con el caballo o la fiesta brava. Así Pablo Hermoso de Mendoza donó para el evento una potranca hija de CHICUELO que fue vendida por 11.000 dólares, así como una montura de las que él mismo utiliza, adquirida por un valor de 7.000 dólares. Para acabar con los actos benéficos se celebró el festival taurino en el que Pablo era el único diestro en actuar ante dos toros, que dieron buen juego ambos, sobre todo el primero de Refugio Peña; fue un poco más molesto, pero también bueno, el segundo de San Pablo.
En su primera faena Pablo pudo divertirse ante el buen burel de Peña, al que templó de salida sobre LIPIZANO, que incluso se permitió el lujo de galopar de costado al toro en este tercio. Las banderillas a lomos de FUSILERO transmitieron alegría y emoción al tendido, con sus largos galopes de plaza a plaza, rematados con piruetas y galopes de costado (en la foto). Pero lo mejor estaba por llegar, y fue sobre DANUBIO. No creemos que se pueda torear más cerca y más encima de lo que lo hizo el lusitano, siempre con el hocico entre los pitones y dejándose llegar las astas al mismo pecho. El rejonazo se fue un poco trasero pero efectivo y por eso no cayó el primer rabo de la tarde.
El segundo fue un toro más molesto, por andarín. Con LABRIT dejó el primer rejón, pero éste no entró y sí el segundo, con el que Pablo creyó que el toro estaba castigado. ALBAICÍN en banderillas llevó al de San Pedro embebido en la cola y el estribo en largas galopadas galleando. CHICUELO fue el que se encontró con más dificultades, porque el toro se había venido arriba y se había puesto molesto; no obstante dejó dos banderillas arriba y efectuó varias piruetas, siendo trompicado en una de ellas sin consecuencias. Un par a dos manos en MARIACHI prologó la suerte suprema, que esta vez sí fue en el sitio y de efectos fulminantes para obtener los máximos trofeos.
Mientras Pablo daba la vuelta al ruedo, una amazona a caballo cantaba sobre el propio ruedo un corrido compuesto para el rejoneador navarro por el maestro Jorge Contreras Becerra. También hay que destacar que en los prolegómenos se hizo entrega a los actuantes de una serie de obsequios por su desinteresada actuación en el festival y a Pablo y a sus niños, que presenciaban el festival, les hicieron entrega de parte del cantante Vicente Fernández de los dos caballos miniaturas que días atrás le había regalado a Pablo y que por problemas de espacio en el vehículo no había podido llevárselos a su Rancho.

FICHA: 19 de enero de 2.002. Plaza de toros Portátil en el Club Hacienda del Oro de GUADALAJARA (JALISCO). No hay billetes. Eloy Cavazos (oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas); Alejandro Amaya (oreja); Guillermo Martínez (dos orejas); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo); Aldo Orozco (palmas). Novillos de José Huerta (1), Carranco (3), Paco Torres (4) , Los Encinos (6) y dos toros de Refugio Peña (2) y San Pablo (5).

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, de nombre Don Vicente, número 388: de salida LIPIZANO (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, nombre Midas, número 210: de salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte tras un pinchazo).

Otros caballos desplazados fueron CAMPO GRANDE y BATISTA.

 

 
 

NUEVO RUMBO EN LA CARRERA DE PABLO
San Miguel Allende, México (19/1/02). Pablo Hermoso de Mendoza, desde hoy día 19, cuando mantuvo una charla privada con Enrique Martín Arranz, ha decidido dar un nuevo rumbo a su carrera profesional con la decisión de cambiar de apoderado, tanto para México, como para Europa.
Desde que Pablo empezó en esta profesión, todo el mundo conoce de la buena relación que siempre ha mantenido con la Casa Chopera, que el propio rejoneador califica casi "de familiar". Por todo ello, y en una decisión, que al contrario de lo que la gente pueda creer, no es de ahora porque la venía trabajando y pensándolo desde mediados de la temporada pasada, ha decidido que los apoderados a partir de hoy para las Plazas de España, Portugal y Francia sean los hermanos Oscar y Pablo Martínez Flamarique, representantes de la casa MARTINEZ FLAMARIQUE, S.A.
Por otra parte, también en la temporada mexicana habrá un cambio en la dirección, que a partir de ahora quedará en manos de Juan Arturo Torres Landa, el popular "Pollo" Torres Landa, empresario de la Plaza de Toros de Juriquilla y uno de los taurinos más importantes de México. Con ello Pablo quiere representarse en una de las personas que más conoce de la cultura y la sociedad mexicanas y que por proximidad de residencia con el Rancho donde Pablo reside en México, se asegura un trato más cercano y más personal.
Pablo quiere dejar claro a la opinión pública "que esta es una decisión que venía fraguandose desde muy atrás y que, por ello, para nada debe pensar el aficionado que en ello ha influido los recientes problemas surgidos entre representantes de empresa México y Enrique Martín. De hecho Martín Arranz y su equipo me seguiran representando en México hasta que acabe mi temporada en el mes de marzo."

 
 

HERMOSO NO ACTUARÁ EN EL GRULLO
San Miguel Allende, México (19/1/02). Desde aquí queremos dementir las informaciones que están apareciendo en diversas emisoras de Radio y prensa del Estado de Jalisco, por las que están anunciando la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza, el día 20 de enero (mañana) en la Plaza de Toros de El Grullo (Jalisco), para la que Pablo no está contratato. Se mantuvieron conversaciones con el Empresario que dio la corrida del año pasado y efectivamente se guardó la fecha del día 20 para haber actuado en El Grullo, pero una serie de problemas entre el municipio y la Empresa, ajenos siempre al rejoneador navarro, hizo que el propio municipio no aceptase las condiciones de Pablo. Esto ocurrió hace más de quince días y por ello no entendemos porque en la actualidad siguen anunciando el festejo, equivocando al aficionado y público en general.
Por la presente queremos que el nombre de Pablo no se vea involucrado en asuntos que luego pueden salpicar su profesionalidad, creyendo el público que se anuncia para no actuar, cuando además el propio rejoneador es uno de los perjudicados: por guardar la fecha hasta el último momento en que el municipio dio marcha atrás, se ha quedado parado un domingo, el primero desde que empezó la temporada en México en el mes de Octubre.

 
 

PABLO TRIUNFA EN GUANAJUATO
CAMPO GRANDEMoroleón, Guanajuato - México- (17/1/02). Impresionante el ambiente que ofrecía la Plaza de Toros de Moroleón, en la segunda corrida de su feria, con todo el papel agotado y centenares de personas en la calle intentando entrar a las repletas gradas. Además, el público se divirtió con las dos actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza, la primera ante un toro colaborador y con temple y la segunda ante un "marrajo" que siempre se tapaba en la reunión, dificultando la labor de los caballos.
En su primero, Pablo volvió a hacer debutar a otro nuevo caballo de nombre ÉBANO, al que tampoco pudimos ver en su verdadero nivel porque a la hora de regar el ruedo los empleados se pasaron con el agua y lo dejaron muy resbaladizo; por ello Pablo estaba más pendiente de no dar con el caballo y él en el suelo que con ver las evoluciones del equino. No obstante el caballo pasó su primer examen con buena nota. Quien destacó sobremanera en este toro fue CAMPO GRANDE en un tercio que no es el suyo, pero donde colocó cuatro buenas banderillas arriba, llegando encima del toro e intercalando entre ellas galopes de costado.
En el segundo toro, quien estuvo sensacional fue CHICUELO ante un toro que como hemos dicho, siempre tapaba la salida del caballo; pero la agilidad de aquél en la suerte y las continuas piruetas, la última de ellas escalofriante, pusieron a hervir el tendido. Otro caballo que atraviesa un momento sensacional es MARIACHI, con quien finiquitó ambos toros tras colocar banderillas cortas y rosas y efectuar la suerte del "teléfono".

El debutante ÉBANOFICHA: 16 de enero de 2002. Plaza de toros Alberto Balderas. Lleno de "no hay billetes". Jorge Gutiérrez (silencio y palmas); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas); Alfredo Ríos "El Conde" (oreja y dos orejas). Toros de Las Huertas (3, 4 y 6), La Playa (1), García Mendez (2) y Montecristo (5).

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de García Mendez, de nombre Triunfador, número 55, 453 Kg: de salida ÉBANO (2 rejones de castigo), en banderillas CAMPO GRANDE (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Montecristo, nombre Cuky, número 15, 450 Kg: de salida MAGRITAS (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y 1 rejón de muerte tras un pinchazo).

Otros caballos desplazados fueron FUSILERO, DANUBIO, BATISTA y TEXCOCO.

 

 
 

NUEVA PLAZA PARA PABLO EN GUANAJUATO
Moroleón, Guanajuato - México- (16/1/02). El miercoles 16 de enero Pablo actuará por primera vez en su carrera en la localidad de MOROLEON (GUANAJUATO), compartiendo cartel con Jorge Gutierrez y Fernando Ochoa, lidiando toros de Puerta Grande y a pie de Boquilla del Carmen. Aunque Pablo debute en esta Plaza, lo cierto es que ya es conocido por el público de esa zona del estado, ya que las Plazas de Yuriria y Uriangato, donde actuó en las pasadas fiestas navideñas, están muy próximas.

 
 

PABLO TRIUNFA EN TEPIC
Banderilla corta sobre MARIACHITepic, Nayarit - México- (14/1/02). Disfrutaron los espectadores que abarrotaron las gradas del coso de Tepic con la actuación de los tres actuantes. Descatcó de nuevo la brillante tarde de Hermoso de Mendoza, sobre todo ante un primer toro al que se le premió con la vuelta al ruedo al final de la faena y con el que Pablo hizo debutar otro nuevo caballo, de nombre LIPIZANO, que brilló en el primer tercio y que es otro de los candidatos a sustituir a TABASCO.
En banderillas, los más expertos FUSILERO y DANUBIO hicieron diabluras con el buen toro de Puerta Grande, con galopes de costado, banderillas de plaza a plaza, galopes en redondo ante la cara del toro, piruetas.... todo un repertorio que dio paso a MARIACHI, con dos cortas en lo alto y un rejón de muerte de efectos fulminantes. Quizás como el primer rejón de castigo cayó bajo, el navarro se vio privado de cortar el rabo, porque el resto de la faena fue perfecta.
El segundo toro fue otra cosa, un manso de libro desde que apareció por la puerta de chiqueros. Ante dicho marrajo reapareció otro caballo que no había toreado en toda la temporada en México ni en España y que no es otro que MAGRITAS, que cumplió un complicado primer tercio. El segundo tercio fue una lucha entre CHICUELO y el toro, saliendo victoriosa la experiencia del primero, que sacó agua de donde no había, siempre al sesgo y jugándosela por las tablas, donde se refugiaba el manso.
BATISTA continuó la faena con dos banderillas llegando mucho, también al sesgo. La faena fue rematada por un gran par a dos manos a lomos de MARIACHI, dos rosas y un efectivo rejón de muerte que desató la euforia en los tendidos.
Al final del festejo todos los actuantes salieron a hombros en medio del contento general.

FICHA: 13 de enero de 2002. Plaza de toros de Don Antonio. Lleno. Manuel Mejías (oreja y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo); Arturo Díaz "El Coyo" (dos orejas y palmas). Toros de Hermanos Armilla (1, 3, 4 y 6) y Puerta Grande (2 y 5).

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, de nombre Tereleto, número 200, 465 Kg: de salida LIPIZANO (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Puerta Grande, nombre Macareno, número 208, 435 Kg: de salida MAGRITAS (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

Otro caballo desplazado fue CAMPO GRANDE.

 

 
 

PABLO VUELVE A TEPIC UN AÑO DESPUÉS
Tepic, Nayarit - México- (12/1/02). Pablo Hermoso de Mendoza regresa a la localidad de Tepic, donde ha actuado anteriormente en una sola ocasión y fue el año pasado, concretamente el día 7 de enero de 2001. Entonces lidió una pésima corrida de Santa Rosa de Lima, junto a Alberto Ortega y Arturo Díaz "El Coyo". Pablo obtuvo una oreja de su primero, escuchando aplausos en el segundo y regalando el sobrero para ver si mejoraba su suerte con los toros esa tarde; pero tampoco el sobrero dio juego y también escuchó aplausos.

 
 

SIGUE LA RACHA TRIUNFAL
Chilpancingo, Guerrero - México- (8/1/02). Gran entrada en el coso Belisario Arteaga para presenciar el debut del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza en el Estado de Guerrero, y como se pudo constatar por el número de trofeos obtenidos por la terna actuante, la gente se pudo divertir con el espectáculo. Pablo en el primer toro continuó con la rotación de caballos y así, tras parar al toro de Puerta Grande con el cada día más afianzado CAMPO GRANDE, dio salida en banderillas a dos caballos que llevaban unos días sin actuar como son FUSILERO y BATISTA. El primero se ha convertido en el caballo más esperado por los públicos después de su brillante actuación en la Plaza México y el segundo cada día más centrado y ejecutando la suerte de banderillas con riesgo y emoción.
En su segundo utilizó de salida a LABRIT, que también llevaba unos días descansando aunque no se le notó el parón en los tres rejones de salida que ejecutó. Los veteranos CHICUELO y DANUBIO interpretaron el tercio de banderillas con sus dos conceptos tan distintos del toreo, el primero de garra, emoción y espectacularidad y el segundo de temple, torería y pellizco. Un par a dos manos lleno de emoción dio paso a tres rosas y a un rejón de muerte, tras haber pinchado en una ocasión. Pablo, aunque se le concedió el rabo, prefirió no pasearlo.

FICHA: 6 de enero de 2002. Plaza de Toros Belisario Arteaga. Casi lleno. José Escobar "El Fraile" (oreja y dos orejas); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo); Alberto Ortega (silencio y dos orejas y rabo). Toros de La Guadalupana (1, 3, 4 y 6) y Puerta Grande (2 y 5).

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, de nombre Duende, número 103, 510 Kg: de salida CAMPO GRANDE (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).
Segundo toro de la Ganadería de Puerta Grande, nombre Pulguita, número 123, 510 Kg: de salida LABRIT (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 3 rosas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados fueron CORZO y BEDUINO.

 

 
 

TERCERA SALIDA A HOMBROS DEL AÑO
Ezequiel Montes, Querétaro - México- (7/1/02). No resultó fácil la corrida de El Vergel para los rejoneadores, ya que tuvieron que emplearse al máximo para sacar partido de los toros que les tocaron en suerte. El primero de Pablo fue un toro violento, sin temple, al que además no acertó a matar pronto y el segundo, también violento, por lo menos consiguió transmisión en el tercio de banderillas peleando con CHICUELO, y a este sí, que acertó con un rejonazo. En la nota negativa del festejo lamentar la gravísima cornada recibida por el caballo Punky, de Rodrigo.

FICHA: 5 de enero de 2002. Lienzo Charro de EZEQUIEL MONTES (QUERETARO). Lleno. Lorenzo Cue (palmas); Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas); Rodrigo Santos (ovación y ovación); y Horacio Casas (saludos). Toros de El Vergel.

Caballos utilizados:
Primer toro de la Ganadería de El Vergel: De salida CAMPO GRANDE (3 rejones de castigo), en banderillas BEDUINO (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y dos rejones de muerte tras dos pinchazos). Segundo toro de la Ganadería de El Vergel: De salida CAMPO GRANDE (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (4 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron FUSILERO, BATISTA, LABRIT, DANUBIO y CORZO.

 

 
 

HERMOSO DE MENDOZA, CANSADO DE SER MONEDA DE CAMBIO EN LA MÉXICO
San Miguel Allende, México (5/1/02). Está claro que la relación de Pablo Hermoso de Mendoza con el empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, siempre está salpicada de temas externos que acaban salpicando el buen nombre del rejoneador navarro, sobre todo cuando son problemas ajenos a su carrera y a su persona.

El último capítulo de esta "telenovela" se produjo ayer 4 de enero, cuando mientras Pablo continuaba con su temporada por tierras mexicanas en la localidad de Yuriria, a un montón de kilómetros de allí, concretamente en Madrid, la Oficina de Prensa del torero madrileño José Tomás hacía saber a la opinión pública que dicho matador no actuaría en la Plaza México por no llegar a un acuerdo con el empresario de la misma. Automáticamente, Rafael Herrerías, en represalia hacia el apoderado de ambos, Martín Arranz, dijo que si José Tomás no le cumple con la fecha que le había prometido, él (Herrerías) le incumple a Hermoso de Mendoza y lo deja fuera de la fecha del 5 de febrero. Al respecto manifestó en los diarios mexicanos ESTO y REFORMA, que "si Martín Arranz, no tuvo la atención y delicadeza de hablarme a mí, sino hacerlo saber por medio de la prensa española a través de 'Mundotoro', de la misma manera, a través de la prensa local, le diré que Pablo Hermoso de Mendoza tampoco toreará en la plaza México el 5 de febrero como estaba previsto. Si incumple José Tomás, yo le incumplo a Pablo Hermoso de Mendoza y estamos a mano". "Se romperán las negociaciones con los toreros de esa casa. No pisarán La México mientras estén con (Enrique) Martín Arranz (apoderados de los españoles)".

Como vemos, de nuevo la mala relación entre Herrerías y Arranz vuelve a ennegrecer el panomara de Hermoso de Mendoza para actuar en la capital, a pesar de que ha demostrado que es con creces el torero más taquillero de la actualidad. Herrerías así lo sabe, pero una vez más se convierte en arma para las disputas de ambos.

Desde esta página también pretendemos aclarar y, así nos consta, que Pablo Hermoso de Mendoza es el primer torero con contrato para el día 5 de febrero; tanto José Tomás como el resto de matadores, si tienen actualmente firmado contrato, es siempre con posterioridad al del navarro. Al respecto, Pablo se mostró ajeno al tema y sobre todo un poco cansado de que cada vez que va a actuar en La México su nombre sea noticia por causas ajenas a la propia actuación: "Qué puedo decir yo. Estoy contratado para torear el 5 de febrero en la plaza México, pero si no me quieren poner será cosa de la Empresa. Hace tiempo hablé con Rafael Herrerías y dijo que me respetaba la fecha del 5". Además, aunque Martín Arranz es el apoderado de José Tomás y mío, los contratos se hacen individualmente y nunca nos apoyamos uno con el otro. Las carreras de cada quien son diferentes y llevan rumbos distintos".

 
 

PABLO CORTA TRES OREJAS EN YURIRIA
Yuriria, Guanajuato - México- (5/1/02). Hermoso de Mendoza lució en rejones de castigo en ambos toros a lomos de CAMPO GRANDE, clavando los rejones arriba y encelando las galopadas de ambos toros con temple y despaciosidad. En banderillas deleitó, ejecutando los cambios con maestría y clavando en buen sitio para luego llevar con temple y prendido a cada uno de los toros, tanto con BATISTA, como en su segundo con CHICUELO y DANUBIO. Manejó con solvencia a MARIACHI para colocar banderillas cortas y rosas y certero con los rejones de muerte, pese a que en su segundo pinchó en una ocasión.

FICHA: 4 de enero de 2002. Plaza de Toros La Guadalupana. Tres cuartos de Plaza. Jorge Gutiérrez (silencio y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja); Ignacio Garibay (dos orejas y silencio). Toros de Villacamela (1, 3, 4 y 6) y Puerta Grande (2 y 5).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, de nombre Plata, número 242, 475 Kg: de salida CAMPO GRANDE (2 rejones de castigo), en banderillas BATISTA (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Puerta Grande, nombre Zorrito, número 241, 495 Kg: de salida CAMPO GRANDE (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y DANUBIO (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (3 rosas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados fueron CORZO, LABRIT, FUSILERO y BEDUINO.

 

 
 

GRAN TRIUNFO EN EL ARRANQUE DEL 2002
Jalpa, Zacatecas - México- (2/1/02). Comenzó Pablo Hermoso de Mendoza el nuevo año del mismo modo como lo había finalizado: con un gran triunfo y un éxito de taquilla, pues fueron numerosas las personas que se quedaron sin poder disfrutar de la actuación del navarro por agotarse el papel.
Pablo volvió a triunfar por todo lo alto, apoyado en gran manera en el extraordinario momento que atraviesan los caballos y que le está permitiendo rotar y alternar sus monturas, para que sobre todo los nuevos caballos no acusen los inicios.
Esta tarde brilló precisamente por encima de todos uno de los de la nueva hornada: CAMPO GRANDE, que en el tercio de salida del segundo toro dibujó auténticos muletazos a un enrazado toro de Puerta Grande, al que en mínimos terrenos toreó con la cola y la bandera, dejando claro que va a ser uno de los caballos importantes de la próxima temporada. También en banderillas CHICUELO calentó los tendidos en una vibrante actuación, también ante un toro enrazado y con el que tuvo que luchar literalmente para conseguir hacer las piruetas y dejar los palos. Todo ello fue rematado por otro caballo en extraordinaria forma como es MARIACHI, auténtico artífice de los rejonazos mortales con que Pablo finiquitó ambos toros.

FICHA: 1 de enero de 2002. Plaza de Toros de Jalpa (Zacatecas). No hay billetes. Alfredo Gutiérrez (oreja y silencio), Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo) y Luis de Triana (silencio y oreja).

Caballos utilizados: Primer toro de la ganadería de Puerta Grande, de nombre Mixtón, número 230. De salida, QUECHUA (dos rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (tres banderillas) y para el último tercio, MARIACHI (tres cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la ganadería de Puerta Grande, nombre Bodegón, número 184: de salida CAMPO GRANDE (dos rejones de castigo); en banderillas, CHICUELO (cuatro banderillas) y para el último tercio, MARIACHI (un par a dos manos, tres rosas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron CORZO, DANUBIO, BATISTA y BEDUINO.

 

 
 

EXITOSO CIERRE DE TEMPORADA EN JALISCO
Tonaya, Jalisco - México- (2/1/02). Pablo Hermoso de Mendoza cerró el lunes el año 2001 en la localidad jaliscense de Tonaya, campaña que inició en el coso de San Luis Potosí el 1 de enero. Ha actuado en 116 festejos, entre México, España, Portugal y Francia.
Y acabó el año con otra tarde de gloria, en un mano a mano con el rejoneador mexicano Octavio Sánchez, cortando dos orejas a cada uno de sus enemigos. En su primero cubrió el tercio de banderillas a lomos de uno de los caballos nuevos, BEDUINO, cada vez más asentado, dejando arriba cuatro palitroques, llegando muy bien a la cara del toro y templando de costado sus embestidas. En el segundo toro hizo debutar a un nuevo caballo de salida, CORZO, que cumplió con buena nota su primer compromiso serio.

FICHA: 31 de diciembre de 2001. Plaza de Toros de Tonaya (Jalisco). Lleno. Octavio Sánchez (silencio y oreja) y Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Sierra Ortega, de nombre Tonayito, número 7, 441 kg. De salida CAMPO GRANDE (dos rejones de castigo), en banderillas BEDUINO (cuatro banderillas) y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, tres rosas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados fueron FUSILERO, BATISTA y QUECHUA.