PABLO CORTA UN RABO EN VERACRUZ
Veracruz, Veracruz - México- (30/12/01). La Ciudad de Veracruz se ha volcado con la organización de una serie de festejos taurinos, que no se celebraban en dicha capital desde hace varios años. Para eso se montó una plaza portátil con cabida para cinco mil personas dentro de las instalaciones del Worl Trader Center. El público respondió al máximo para el primer festejo, llenó la Plaza e incluso fue numeroso el público que se quedó en la calle.
Todo estaba perfectamente preparado para el evento, pero como suele suceder en estas Plazas montadas con poco tiempo, la arena no estaba compactada y por lo tanto se deslizaba con el consiguiente peligro para los caballos. Así, en su primer toro tanto Pablo como los caballos, en su mayoría los menos veteranos, se les pudo ver un tanto desconfiados con el suelo, no pudiendo brillar a su nivel habitual y, para colmo, necesitó de tres golpes de descabello pie a tierra.
En su segundo ya salió al ruedo con más confianza sobre los caballos más veteranos, que volvieron a escribir páginas de buen toreo a caballo, destacando los rejones de salida con LABRIT que arrancaron exclamaciones de emoción en el público por lo ajustados. CHICUELO puso la Plaza boca abajo, con una serie de piruetas en la cara del toro, de las cuales incluso salía trastabillado por el suelo tan suelto, pero siempre apareciendo victorioso de las suertes. Tras un par a dos manos en lo alto y la colocación de tres rosas en el morrillo del toro, llegó un rejonazo de efectos inmediatos y la triunfal vuelta al ruedo con los máximos trofeos.

FICHA: 29 de diciembre de 2001. Plaza de Toros Portátil El Pilar colocada dentro del World Trader Center. No hay billetes. Mario del Olmo (silencio y dos orejas); Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas y rabo); Federico Pizarro (saludos y dos orejas). Toros de La Soledad (1, 3, 4 y 6), Puerta Grande (2) y García Mendes (5).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, de nombre Contino, número 183, 468 Kg: de salida CAMPO GRANDE (3 rejones de castigo), en banderillas BEDUINO (2 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte). Segundo toro de la Ganadería de García Mendes, nombre Modelo, número 553, 450 Kg: de salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (1 banderilla) y CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 3 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron FUSILERO y DANUBIO.

 

 
 

CUATRO OREJAS Y DOS RABOS EN TLATENANGO
Tlatenango, Zacatecas - México- (28/12/01). Pleno de trofeos el obtenido por Pablo Hermoso de Mendoza en la abarrotada Plaza de Toros de Tlaltenango, donde un buen número de público se quedó en la calle y otros prefirieron ver el espectáculo desde el propio tejado de la Plaza, con el peligro que ello conlleva. Además de los caballos ya consagrados, casos de CHICUELO, QUECHUA o MARIACHI, Pablo dio oportunidad en este festejo a caballos menos toreados y que rayaron a un extraordinario nivel. Así sucedió con BEDUINO (caballo que hasta hoy se anunciaba con el nombre de BEDOY), que destacó en banderillas en el primer toro; BATISTA, cada día más seguro y asentado, y CAMPO GRANDE, que está demostrando los días de torea que va a ser el sustituto ideal para el desaparecido TABASCO.
Dos buenas faenas, rematadas ambas con certeros rejones de muerte que hicieron que por primera vez en esta temporada el rejoneador navarro obtuviera los máximos trofeos por partida doble.

FICHA: 27 de diciembre de 2001. Plaza de Toros José Julian Llaguno. No hay billetes. Manolo Mejías (silencio y dos orejas); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y dos orejas y rao); Alberto Ortega (silencio y silencio). Toros de Ojo de Agua (1, 3, 4 y 6) y Puerta Grande (2 y 5).

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, de nombre Triunfador, número 110, 465 Kg: de salida QUECHUA (2 rejones de castigo), en banderillas BEDUINO (3 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Puerta Grande, nombre Navarro, número 118, 450 Kg: de salida CAMPO GRANDE (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron FUSILERO y DANUBIO.

 

 
 

PABLO HERMOSO DE MENDOZA PIERDE A TABASCO

San Miguel Allende - México (27/12/01). La cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza, ha perdido a uno de los elementos más importantes y activos del último año, como fue el caballo de salida TABASCO. Tras la grave lesión producida mientras disfrutaba en libertad en uno de los potreros del Rancho San Miguel, se le practicaron una serie de radiografías en las que detenidamente se pudo comprobar que la lesión tenía caracter irreversible. Pese a ello, Pablo decidió tratarlo para que el caballo, a pesar de no poder quedar útil para el toreo, si pudiera quedar lo mejor posible para disfrutar de la libertad en el campo, como hoy disfrutan otros caballos lesionados o retirados como Aldabika, Gallo o Borba.
No obstante, los largos espacios de tiempo que el caballo, debido a la lesión, pasaba tumbado sin poder incorporarse, le provocaban problemas digestivos e intestinales con fuertes y dolorosos cólicos; al tumbarse y revolcarse en el box se golpeaba con las paredes y sufría todavía más. Ante esta situación, cada vez mas dificil de soportar para caballo y para el personal que se ocupaba de cuidarlo, se decidió que lo mejor sería sacrificarlo y que así dejara de sufrir.
De esta forma acababa la carrera corta pero intensa de TABASCO, caballo árabe de carácter "picante" como su propio nombre indica, por cuyas venas tambien corría una pequeña parte de sangre de raza española que le daba más consistencia física y potencia. Alazán, del hierro de Félix Pastor Ridruejo, tenía en la actualidad ocho años.
El año pasado viajó a México con la idea de seguir avanzando en su doma y aprendizaje y así volver a España preparado para poder debutar. Pero lo rápido que asimiló la doma y sus enormes progresos hizo que ya para la segunda corrida en México, el 14 de noviembre de 2000 en la Plaza Calafia de Mexicali, Pablo decidiese que era el momento de debutar y colocó con él dos banderillas cortas. El 18 de noviembre de 2000 se convirtió en la fecha en que TABASCO tomó la "alternativa" como caballo de salida. Fue en Juriquilla y tras esta corrida, pese a algunas ausencias en los viajes, se convirtió en el compañero de LABRIT para repartirse los toros de salida.
Durante la temporada México 2000-2001 efectuó viajes a cuarenta y seis Plazas y solamente en seis de esos viajes se quedó sin actuar, colocando en esas cuarenta actuaciones 103 rejones de castigo y las dos banderillas cortas de su debut, para lo cual tuvo que recorrer 40.653 kilómetros por tierras aztecas. Comenzó la temporada en España como fijo en los viajes y se convirtió en uno de los pocos caballos del equipo de Hermoso de Mendoza que estuvo presente en todas las Plazas de este temporada en Europa, recorriendo 39.027 kilómetros, siendo utilizado en cuarenta y dos corridas, colocando 90 rejones de castigo y cuatro farpas; sólamente en siete festejos se quedó sin actuar y en la mayoría de ellos (seis) no lo hizo por tratarse de corridas de un solo toro y en esas ocasiones Pablo optó por LABRIT.
En la campaña mexicana también fue fijo en los veintiséis viajes en que estuvo activo, actuando en veinticinco festejos y sólamente quedándose en el patio de caballos sin torear en la corrida de Huamantla, donde acusó un pequeño cólico. Un total de 24.676 kilómetros recorridos para parar veinticinco toros de salida y colocarles 56 rejones de castigo.
Si algo caracterizaba a TABASCO en el ruedo era que siempre que salía a un coso, cuando con parsimonia caminaba desde el patio de caballos hasta las tablas en donde Pablo recogía el rejón de castigo, daba un relincho. No sabemos si para soltar tensiones, para hacerse ver, o simplemente porque el entorno le provocaba gritar, pero el caso es que desde ahora echaremos en falta su grito de guerra.

 

 
 

DOS TOROS IMPOSIBLES PARA EL LUCIMIENTO

Querétaro - México (25/12/01). Por primera vez en toda la presente temporada se lleno la Plaza de Toros Santa María de Querétaro y fue al reclamo de Pablo Hermoso de Mendoza, con una entrada en la que pese a no acabarse el papel -no quedarían en taquilla más de trescientas entradas- la Plaza registraba un extraordinario aspecto. Por aquí han pasado ya hasta la fecha todas las figuras mexicanas y españolas (Joselito, Jose Tomas, Eloy Cavazos, Zotoluco, Garibay, El Juli.....) y nadie pudo pasar de los tres cuartos de plaza hasta el dia de hoy.
En cuanto a la actuacion de Pablo, tuvo brillantez la de su primer toro, que pese a no ser un gran toro, colaboro en parte. El navarro, sobre CAMPO GRANDE, uno de los nuevos, realizó un gran tercio de salida, dando paso a ALBAICÍN y DANUBIO en banderillas; sobre todo este último tuvo una gran tarde. Pero esta vez el rejón de muerte no quiso entrar y Pablo, a lomos de MAZANTINI, sufrio un autentico calvario para acabar con Topito.
Su segundo fue otra cosa, un toro difícil, muy peligroso, con el que más que lidiarlo tuvo que pelearse en todo momento arriesgando mucho y jugándosela, destacando el valor de los caballos FUSILERO, CHICUELO y MARIACHI a lomos del cual dejó un rejon de muerte que pensó que era suficiente y echó pie a tierra; pero el toro se amorcillo y hubo de emplear el descabello en dos ocasiones.

FICHA: 25 de diciembre de 2001. Plaza de toros Santa María. Lleno. Jorge Gutiérrez (palmas y palmas); Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación); Leopoldo Casasola (silencio y palmas). Toros de Celia Barbabosa (1, 3 y 4), Barnachano (6) y Fernando de la Mora (2 y 5).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, de nombre Topito, número 148, 515 Kg: de salida CAMPO GRANDE (2 rejones de castigo), en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (3 cortas y 3 rejones de muerte tras varios pibnchazos).
Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, nombre Miracielos, número 212, 505 Kg: de salida FUSILERO (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT y BATISTA.

 

 
 

DOS SENSACIONALES FAENAS EN URIANGATO

Uriangato -Guanajuato- México (24/12/01). Buena corrida la que envió el ex-rejoneador Jorge Hernández Andrés a la Plaza de Toros San Miguel de Uriangato, ante los cuales Pablo Hermoso de Mendoza pudo deleitar al público con dos sensacionales faenas, la primera cimentada en sus caballos QUECHUA, FUSILERO y DANUBIO, y rematada a lomos del cada día más en forma MAZANTINI, que agarró al toro con tantas ganas para el rejón de muerte y se echó tan encima que el acero cayó algo trasero y descordó al toro, quedando la buena faena premiada con una sola oreja.
La faena a "Cardenal" también tuvo vibración y emoción, sobre todo en el tercio de banderillas con CHICUELO, que puso la plaza boca abajo, continuando con un gran par a dos manos a lomos de MARIACHI, rueda de rosas en lo alto y un perfecto rejonazo en todo lo alto de efectos fulminantes y por petición mayoritaria, los máximos trofeos.

FICHA: 23 de diciembre de 2001. Casi lleno. Jorge Hernández III (silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo); Rafael Ortega (indultó a su primero y dos orejas); Leopoldo Casasola (oreja y vuelta). Toros y un novillo de Jorge Hernández Andrés.

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Jorge Hernández Andrés, de nombre Orfeo, número 15, 510 Kg: de salida QUECHUA (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (3 cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Jorge Hernández Andrés, nombre Cardenal, número 15, 505 Kg: de salida QUECHUA (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 3 rosas y 1 rejón de muerte).
Otros caballos desplazados fueron BEDOY, BATISTA y LABRIT.

 

 
 

CUATRO OREJAS MÁS AL ESPORTÓN

Juiquilpan -Michoacan- México (23/12/01). Comenzó la serie de corridas navideñas que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza tiene contratadas para este final del año 2001 y comienzo del 2002, y lo hizo con muy buen pie, obteniendo cuatro orejas en la celebrada ayer en la Plaza Alberto Balderas de Jiquilpan, Estado de Michoacan. Tras dos buenas faenas, sobre todo la primera, donde su toro dio más juego y tuvo más duración y en la que destacaron dos caballos que, aunque ya veteranos en la cuadra, no habían toreado desde hace tiempo por diferentes circunstancias.
El primero de ellos es el cuarto de milla QUECHUA, que no lo hacía desde el 13 de febrero de este mismo año cuando actuó en la localidad de Villa de Álvarez y que permaneció en México durante la temporada europea. La otra reparación, ésta más importante porque se llegó a dudar de su vuelta a los ruedos, es la de MAZANTINI, uno de los caballos más importantes en la cuadra de Pablo los últimos años que tras una pleuritis ocasionada en julio de 2000 en la Plaza de Toros de Santander, debido a la espectacular tormenta que durante el festejo cayó en dicho coso, estuvo apartado de los ruedos año y medio; incluso permaneció ingresado en la Facultad de Veterinaria de Madrid algo más de tres meses, con tratamiento diario. El caballo, ya recuperado totalmente y en buena forma física, no acusó la inactividad y demostró la torería que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera.

FICHA: 22 de diciembre de 2001. Plaza de toros Alberto Balderas, tres cuartos largos de entrada. Fermín Espinosa "Armillita" (saludos y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas); Miguel Lahoz (silencio y silencio). Toros de Hermanos Armilla (1, 3, 4 y 6) y Puerta Grande (2 y 5).

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, de nombre Armando, número 226, 473 Kg: de salida QUECHUA (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (3 cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Puerta Grande, nombre Farmacéutico, número 88, 470 Kg: de salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron ALBAICÍN y DANUBIO.

 

 
 

GRAVE LESIÓN DE TABASCO

San Miguel Allende, México (22/12/01). El caballo de Pablo Hermoso de Mendoza TABASCO resultó lesionado de gravedad la semana pasada. La lesión se la produjo mientras se ejercitaba en libertad en uno de los potreros del Rancho San Javier, donde los caballos se sueltan a diario para que hagan ejercicio por libre. Al ir a retirar a TABASCO para volverlo a la cuadra el caballo no podía apoyar la mano izquierda en el suelo, por lo que duras penas fue llevado hasta su box, donde actualmente descansa.
Aunque se le han realizado radiografías, todavía no se puede valorar el volumen de la lesión, debido a que por la inflamación de la zona no se puede apreciar si hay fractura o si es una fisura, que estaría localizada en la parta alta de la mano izquierda, casi a la altura del pecho. En el mejor de los casos, se espera una inactividad de algo más de dos meses, pero todo dependerá de lo que se desprenda de las radiografías. Recordemos que TABASCO es un caballo alazán, de raza árabe, con el hierro de Pastor Ridruejo, que Pablo utiliza en el tercio de salida y que debutó en la Plaza Calafia de Méxicali el 14 de noviembre de 2000. Desde entonces hasta la fecha ha actuado en 108 festejos, siendo uno de los caballos regulares de la cuadra.

 

 
 

PUERTA GRANDE TAMBIÉN EN SAN FRANCISCO DEL RINCÓN

San Francisco del Rincón -Guanajuato- México (18/12/01). Terminó la semana más larga para la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza, ya que desde el pasado domingo en que actuó en la Plaza México, los caballos a bordo del camión han recorrido aproximadamente unos seis mil kilómetros. Y la verdad es que en la Plaza de San Francisco del Rincón, localidad muy cercana a la capital León, no se les notó para nada la paliza de camión que llevaban y todos los caballos brillaron a gran altura, ante dos toros que colaboraron en todo momento, sobre todo el primero de Refugio Peña, con el que Pablo tuvo una extraordinaria actuación, matando de un rejón arriba y que incomprensiblemente no fue premiado con el rabo. En el segundo, un toro menos claro pero también con buen son, destacaron TABASCO y CHICUELO en sus respectivos tercios y un sensacional final con MARIACHI, caballo también en un gran momento, rematado esta vez con un rejón un tanto bajo.

FICHA: Plaza de toros Portatil en SAN FRANCISCO DEL RINCON (GUANAJUATO). Tres cuartos largos. Gerardo Trueba (silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas); Luis Carredano (silencio tras aviso); Ricardo Almeida (palmas tras aviso); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja); Trueba-Carredano (pitos).
Toros de Santo Domingo (1, 3, 4 y 5), Refugio Peña (2) y Puerta Grande (6).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, de nombre Zapatero, número 149, 475 Kg: De salida LABRIT (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y un rejón de muerte). Segundo toro de la Ganadería de Santo Domingo, nombre Cuerero, número 83, 460 Kg: De salida TABASCO (2 rejones de castigo); en banderillas BEDOY (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte). Otros caballos desplazados fueron ALBAICIN y DANUBIO. INCIDENCIAS.

 

 
 

EL FESTIVAL DE ZAPOPAN, TAMBIÉN TRIUNFAL PARA PABLO

Zapopan -Jalisco- México (16/12/01). Se acondicionó el Auditorio Benito Juárez para celebrar por primera vez en el mismo un festejo taurino, en este caso un festival de rejones con toros de Puerta Grande que en general dieron buen juego. Pablo en su primero, realizó una buena lidia, destacando ALBAICÍN y DANUBIO en el tercio de banderillas, pero la poca eficacia con el rejón de muerte le privó de trofeos.
Si la primera faena fue de más a menos, su segunda labor fue al contrario: ante un toro parado, FUSILERO de salida demostró por qué es el caballo de moda ahora en México. Se fue de punta a punta de la Plaza para dejar los rejones arriba, parando al toro en pequeños círculos y dejándolo templado para que CHICUELO se luciera, aunque el toro se quedó tan parado en este tercio que apenas pudo dar una pirueta ajustada. No obstante lo mejor estaba por venir de la mano de MARIACHI, con un excelente par a dos manos, dos rosas en los medios y un rejón de muerte de efectos fulminantes.

FICHA: 15 de diciembre de 2001. Auditorio Benito Juárez. Floja entrada. Gerardo Trueba (silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (saludos); Rodrigo Santos (oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas); Rodrigo Santos (oreja); Martín González Porras (oreja). Toros de Puerta Grande.

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, de nombre Toronjito, número 174, 526 Kg: de salida TABASCO (2 rejones de castigo), en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo y un golpe de descabello).
Segundo toro de la Ganadería de Puerta Grande, nombre Torito, número 199, 495 Kg: de salida FUSILERO (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, BATISTA y BEDOY.

 
 

FIN DE SEMANA ÍNTEGRO DE REJONES

Zapopan -Jalisco- México (14/12/01). El municipio de Zapopan, localidad jalisqueña pegada a Guadalajara, ha querido celebrar una corrida de rejones con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza. Para eso ha acondicionado el Auditorio de la Ciudad, llamado Benito Juárez, incluso levantando el suelo de cemento, para poder celebrar en su interior la presentación del rejoneador navarro; éste compartirá cartel dentro de un festival de rejones con Gerardo Trueba y Rodrigo Santos, lidiando toros de Valparaíso y Joselito Huerta.

Al día siguientePablo también hará su primer paseillo en la Plaza de San Francisco del Rincón, en el Estado de Guanajuato, esta vez junto a los rejoneadores Rodrigo Santos, Luis Carredano y Ricardo Almeida, lidiando toros de El Vergel y Valparaíso.

Ver Temporada

 
 

EN MEXICALI, NUEVA PUERTA GRANDE

Mexicali -Nueva California- México (13/12/01). Escasa respuesta de público ante el festival benéfico en favor de los niños necesitados organizado en la Ciudad de Mexicali y que viene a demostrar que las ciudades fronterizas con EE.UU. no están pasando por un buen momento financiero. Además en toda nuestra estancia en la ciudad fronteriza no hemos podido encontrar ni un solo cartel publicitándo el festejo, por lo que también la promoción del evento falló. El otro inconveniente fue el frío que azota el norte de México y que además provocó nevadas en las alturas que tuvieron al camión de Pablo Hermoso de Mendoza cortado en una sierra, a seis horas del lugar de destino, y cuando los caballos ya llevaban más de veinte hora de viaje. Tras hablar con la autoridad y con los organizadores se acordó retrasar media hora el comienzo del festival y dejar para el final los dos toros de Pablo.
A las seis y media en punto comenzó al paseíllo con Pablo a lomos de un caballo de Gerardo Trueba, y así se fue desarrollando el festejo, hasta las ocho horas y veinte minutos que llegó a la Plaza Calafia el camión con los caballos del rejoneador navarro, junto en el momento que Trueba y Gastón lidiaban en collera el cuarto de la tarde. De esto modo TABASCO bajó de la rampa del camión al ruedo, al igual que ALBAICÍN, DANUBIO y MARIACHI, que pese a no haber calentado, ni siquiera haber rematado su puesta a punto (cabezadas, bocados, monturas....), consiguieron arrancar las orejas al primer toro de De la Mora.
El segundo toro fue muy bravo y Pablo realizó una gran faena sobre LABRIT, CHICUELO, BATISTA Y MARIACHI, malograda por el rejón de muerte, que utilizó hasta en tres ocasiones, perdiendo los trofeos.

FICHA: 12 de diciembre de 2001. Plaza de Toros Calafia. Floja entrada. Gerardo Trueba (silencio); Gastón Santos (saludos); Martín González Porras (dos orejas); Trueba-Gastón (abucheos); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y saludos). Toros de Santo Domingo (1, 2, 3 y 4) y Fernando de la Mora (5 y 6).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, de nombre Sacristán, número 183, 493 Kg: de salida TABASCO (2 rejones de castigo), en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, nombre Campanero, número 142, 481 Kg: de salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 3 rejones de muerte).

Otros caballos desplazados fueron FUSILERO y BEDOY.

 

 
 

IMPORTANTE OREJA PARA PABLO EN LA MÉXICO

Vuelta al ruedo en InsurgentesMéxico D.F. (10/12/01). Tras una semana complicada, por los sucesivos dimes y diretes sobre la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza México, éste demostró quién es el torero más taquillero actualmente en tierras aztecas, volviendo a acabar con el papel numerado y con una extraordinaria entrada en lo no numerado. Solo en una corrida esta temporada ha habido más gente en la Plaza México... fue en la anterior intervención del rejoneador navarro y eso que la empresa hizo pública la actuación de Pablo apenas el pasado miércoles, por los problemas que ya todos sabemos. Además, tarde de cita de caras conocidas en las gradas, donde entre otros se encontraban personalidades como el empresario Carlos Slim, el expresidente del Gobierno español Felipe González, el cantante Enmanuel o toreros como El Juli y rejoneadores como Martín González Porras y Felipe Ballina. En lo meramente taurino, Pablo tuvo en su mano otro gran triunfo en el coso de Insurgentes, pero la larga agonía de su primero y el extraño comportamiento de su segundo, no le pusieron las cosas fáciles. Tras dos rejones de castigo sobre TABASCO a su primer toro, salió un caballo que debutaba en la Plaza México, FUSILERO, que sorprendió por su repertorio, desde los galopes de costado, templados y dejando llegar mucho al Vistahermosa, las banderillas de frente, plenas de pureza y verdad, y los remates con piruetas en los medios, que como decimos sorprendieron al público, que se entregó por completo. DANUBIO y sus giros en redondo acabaron el tercio de banderillas, antes de dar pie a MARIACHI, banderillas cortas y la suerte del teléfono. El rejón de muerte, hasta el mango, hacía presagiar otro gran triunfo del centauro estellés, pero el toro tardo bastante en doblar, y el premio queda en una oreja. Había mucha expectación en el segundo toro de Fernando de la Mora, pero éste, desde el tercio de salida, no quiso saber nada de los caballos, estando más pendiente de los capotes y del personal del callejón –estuvo a punto de saltar al mismo. Así LABRIT dejó un rejón de castigo, no de plaza a plaza como es habitual en él, sino a la media vuelta, que era la única forma de sorprender al toro. ALBAICIN consiguió arrancarle una carrera de costado pero poco más. La tarde comenzó a venirse arriba con CHICUELO, extraordinario en la ejecución de las banderillas y dejando llegar al toro para hacerle una serie de hasta tres piruetas seguidas en la misma cara. Tras estas, vuelta a desengañarse el toro del caballo, y ya todo eran intentos ante un pozo sin agua. Pablo sorprendió, en un intento de levantar la tarde, y salió de nuevo con DANUBIO con el que colocó dos buenas banderillas cortas, metiendo al toro en el mismo estribo, y agarró el rejón de muerte, pero aquí la colaboración ya era nula y hasta tres veces pinchó, antes de dejar un rejón en todo lo alto.

FICHA: Plaza México de MÉXICO D.F. Papel terminado en el numerado y buena entrada en lo no numerado. Fermín Spínola, que conformó alternativa (oreja y silencio tras aviso); Finito de Córdoba (bronca tras dos avisos y palmas); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y saludos); Jerónimo (silencio tras aviso y silencio tras aviso). Toros de Rodrigo Aguirre (1, 2, 4, 5, 7 y 8), Vistahermosa (3) y Fernando de la Mora (6).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Vistahermosa, de nombre Mayito, número 61, 483 Kg: De salida TABASCO (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y DANUBIO (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte). Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, nombre Bandolero, número 54, 525 Kg: De salida LABRIT (1 rejón de castigo); en banderillas ALBAICIN (1 banderilla) y CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio DANUBIO (2 cortas y 1 rejón de muerte tras tres pinchazos).

Otro caballos desplazados fueron BATISTA y BEDOY.

 

 
 

CAGANCHO NO SE RECUPERÓ A TIEMPO PARA LA MÉXICO

Vuelta al ruedo en InsurgentesMéxico D.F. (8/12/01). Tras el triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza en la corrida de inauguración de la temporada 2001-2002 en la que salió a hombros tras cortar dos orejas de un toro de Vistahermosa, vuelve a la Plaza México en la fecha que tenía acordada con la empresa desde hace meses, esto es el 9 de diciembre. La última ocasión en que actuó en el coso de Insurgentes, lo hizo junto a Eloy Cavazos y Leopoldo Casasola. Esta vez el cartel estará compuesto por Juan Serrano "Finito de Córdoba", Jerónimo y Fermín Spinola, que confirmará alternativa, lidiando toros de Rodrigo Aguirre a pie, y de Fernando de la Mora y Vistahermosa a caballo. Entre las novedades para esta corrida en cuanto a la cuadra del navarro se refiere, hay que destacar en la parte negativa la ausencia de CAGANCHO, todavía con molestias de su último percance, y en la parte positiva la presentación a la afición capitalina de dos nuevos caballos: CAMPO GRANDE y TEXCOCO, que es más que probable que alguno de ellos haga su debut en esta plaza. El resto de caballos desplazados a la capital serán LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO, BATISTA, FUSILERO y MARIACHI.

 
 

YA HAY CARTEL PARA EL FESTEJO DEL DÍA 9 EN LA MÉXICO

México D.F. (6/12/01). Tras la grata noticia de la comparecencia de Pablo Hermoso de Mendoza el próximo domingo en la plaza de Insurgentes, ya se conoce el cartel definitivo para la tarde dominical: Juan Serrano "Finito de Córdoba", Jerónimo y Fermín Spinola, que confirmará alternativa, lidiando toros de Rodrigo Aguirre a pie, y de Fernando de la Mora y Vistahermosa a caballo

 
 

ÚLTIMA HORA: PABLO TOREARÁ EL DOMINGO EN LA MÉXICO

San Miguel de Allende, Querétaro (5/12/01). El empresario del coso de Insurgentes, Rafael Herrerías, y Pablo Hermoso de Mendoza han alcanzado un acuerdo definitivo por el cual el navarro toreará el próximo domingo día 9 en la plaza de la capital mexicana. El encuentro se ha producido en el Rancho de San Javier y ambas partes han debatido durante largo tiempo, para finalmente acercar posturas y consensuar la esperada actuación del rejoneador. Únicamente queda por cerrar el cartel definitivo, mientras que los toros a lidiar probablemente salgan de las ganaderías de Fernando de la Mora y Vistahermosa.

 
 

POSIBILIDAD DE ACUERDO PARA LA MÉXICO

México D.F. (4/12/01). Ayer lunes parecía que algo de claridad se cernía sobre la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza México el próximo domingo día 9 y sería compartiendo cartel con Julián López "El Juli" y dos diestros mexicanos, posiblemente uno de ellos Eulalio López "El Zotoluco". Precisamente hoy martes la empresa de la Plaza México y el rejoneador navarro celebrarán una reunión para tratar de acercar posturas, las cuales en cuanto aquí las conozcamos se las haremos llegar a ustedes.

 
 

PABLO NO ACTUARÁ EN LA MÉXICO EN DICIEMBRE

México D.F. (3/12/01). EL PASADO DOMINGO EL EMPRESARIO DE LA PLAZA MEXICO, RAFAEL HERRERIAS, dio a conocer parte de los carteles que componen las dos próximas corridas en la Plaza México y que según dijo estarían compuestos el día 9 por El Juli y El Zotoluco y el día 16 por Pablo Hermoso de Mendoza y Eloy Cavazos. Como bien saben los seguidores de esta página, desde antes de venir Pablo a México dicha Empresa tenía apalabradas con Martín Arranz las fechas de la Inauguración, la del 9 de diciembre y la del 5 de febrero y por este motivo el equipo que apodera a Pablo ya confeccionó un calendario, siempre contemplando esas tres fechas.
Sin explicar el porqué, la empresa se dirigió al apoderado de Pablo para ver si éste podía cambiar la fecha del 9 por el 16 a lo que Martín Arranz contestó que lo iban a intentar, pero que la fecha del 16 estaba comprometida en San Francisco del Rincón (Guanajuato) y que lo iba a estudiar con Pablo.
Una vez contempladas las posibilidades, los pros y los contras, se llegó a la conclusión de que no se podía torear en la México el día 16 por los siguientes motivos:

- El día 12 de diciembre Pablo torea en Mexicali (Baja California) un Festival Benéfico para los Niños Discapacitados del TELETOM, el cual se ha confeccionado alrededor de la figura de Pablo, aprovechando su tirón en taquilla. Para desplazarse los caballos desde el Rancho hasta Mexicali necesitan dos días y medio de camión.
- El día 15 de diciembre Pablo torea cerca de Guadalajara, concretamente en Zapopan (Jalisco), otro Festival.
- El día 16 de diciembre vuelve a torear en San Francisco del Rincón (Guanajuato), fecha que no obstante se intentó modificar por el 9, pero la cartelería ya estaba en la calle y no fue posible cambiar ni ésta, ni ninguna de las fechas anteriores.
- Generalmente cuando los caballos pasa tantas horas en el camión, sufren fiebres y malestar, que posiblemente a alguno de ellos no le permitiese estar en plenas facultades para afrontar un reto tan importante como es La México, después de una semana tan dura.
- Se había dejado toda la presente semana libre precisamente para actuar el día 9 en La México con plenas garantías.

Por todos estos motivos, el pasado día 30 de noviembre el representante en México de Pablo Hermoso de Mendoza, Rubén Ortega, comunicó en persona a Rafael Herrerías que Pablo Hermoso de Mendoza podría actuar en el coso de Insurgentes sólamente el día 9, fecha que estaba apalabrada desde el principio.

Por estas razones sólo queremos "avisar" a los seguidores de Pablo y al público en general que el rejoneador navarro no va a actuar ni el día 9 de diciembre, porque la empresa no quiere, ni el 16 de diciembre porque no le es posible.

 

 
 

CUATRO OREJAS Y FAENAS PARA EL RECUERDO EN TEZIUTLÁN

Teziutlán, Puebla (3/12/01). Terminó el fin de semana taurino de Pablo Hermoso de Mendoza y lo hizo con su buena racha de triunfos, cortando cuatro orejas y llenando la Plaza hasta el punto de que fueron varias las personas que contemplaron el festejo de pie. El gran momento por el que atraviesa con el rejón de muerte a lomos de MARIACHI le proporciona rematar las buenas faenas realizadas a lomos de los restantes miembros de la cuadra. Mención especial hoy para caballos como CAMPO GRANDE que va para caballo importante de salida, parando los toros en muy poco espacio al estilo de LABRIT y dejando los rejones de castigo arriba, enseñando siempre el pecho. DANUBIO llenó también de buenos momentos el ruedo de El Pinal con su temple y torería. CHICUELO, en el segundo toro, tiró del toro para poder realizarle tres piruetas seguidas que pusieron aquéllo como un manicomio y BATISTA puso la que seguramente fue la banderilla más arriesgada de la tarde, al sesgo y contra la querencia del caballo, pese a lo cual salió triunfador. En este segundo toro actuaron los Forcados de Teziutlan, que brindaron su excelente pega el rejoneador navarro.
Así se cerró un fin de semana de cuatro corridas seguidas en las que Pablo ha obtenido quince orejas y un rabo, un resultado espectacular, para afrontar con buen ánimo el fuerte compromiso del domingo próximo en la Plaza México.

FICHA: Plaza de Toros El Pinal de TEZIUTLAN (PUEBLA). Plaza llena. Horacio Casas (saludos); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas); Alfredo Ríos "El Conde" (oreja y oreja); José Luis Angelino (palmas y división tras aviso). Toros de Piedras Negras. Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Piedras Negras, nombre Perloso, número 12: De salida TABASCO (3 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (2 banderilla) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte). Segundo toro de la Ganadería de Piedras Negras, nombre Remendao, número 111: De salida CAMPO GRANDE (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y BATISTA (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte tras pinchazo). Otro caballos desplazados fueron ALBAICIN, BEDOY y TEXCOCO.

 

 
 

SEGUNDA COMPARECENCIA DE HERMOSO EN TEZIUTLÁN

Teziutlán, Puebla (2/12/01). La única actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de Teziutlán hasta el momento ha sido el 2 de diciembre de 2000, precisamente hará un año el día que se vuelva a presentar en la misma. En aquella ocasión, una tarde lluviosa que solo afectó al momento de calentar los caballos porque el coso se encuentra cubierto, prologó un cartel compuesto por Óscar San Román y Uriel Moreno "El Zapata". Los toros de Pablo fueron de Mariano Ramírez, y tras ser ovacionado en el primero, cortó dos orejas a su segundo.

 

 
 

TARDE TRIUNFALISTA EN PACHUCA

Pachuca, Hidalgo (2/12/01). Tarde más triunfalista que triunfal en el coso Vicente Segura de Pachuca, donde pese a las ocho orejas y dos rabos el resultado artístico no fue tan brillante, sobre todo por el poco juego de la mayoría de los astados de La Estancia. En cuanto a la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza, a su primero, un toro que galopó y colaboró con los caballos, lo paró magistralmente a lomos de CAMPO GRANDE, con el que colocó dos rejones de castigo arriba. Logró un buen tercio de banderillas a lomos de FUSILERO y sobre todo de DANUBIO y anduvo certero con el rejón de muerte sobre MARIACHI.
Su segundo toro fue otro cantar, tapando la salida de los caballos desde el primer tercio con TABASCO, tras el cual sacó al novato BEDOY quien galopó bien y templado, dejando una banderilla de gran mérito, pero Pablo no quiso continuar con el caballo en el ruedo ante un toro tan complicado y dio paso a CHICUELO. Con éste la tarde fue para arriba, pese a que el toro cada vez se ponía más difícil. Colocó dos rosas a lomos de MARIACHI antes de ir por la hoja de peral, arriesgando en la suerte, pero dejando un rejón mortal un tanto trasero.
Al final salida a hombros junto a Cavazos y Zotoluco

FICHA: Plaza de Toros Vicente Segura. Algo menos de tres cuartos de Plaza. Jose Miguel Fernández (silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas); Eloy Cavazos (silencio y dos orejas y rabo); Eulalio López "Zotoluco" (saludos, bronca y dos orejas y rabo en el que regaló). Toros de Sierra Ortega (1) y el resto de la corrida de La Estancia.
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de La Estancia, número 39, 480 Kg: de salida CAMPO GRANDE (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de La Estancia, número 34, 505 Kg: de salida TABASCO (2 rejones de castigo); en banderillas BEDOY (no es nombre definitivo, 1 banderilla) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte).
Otros caballos desplazados fueron ALBAICÍN y BATISTA.

 

 
 

HERMOSO QUIERE REPETIR PUERTA GRANDE EN PACHUCA

Pachuca, Hidalgo (1/12/01). El sábado día 1 de diciembre Pablo Hermoso de Mendoza cumple un compromiso importante, como es su vuelta a la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca (Hidalgo), una de las Plazas grandes de México. Está bastante próxima a la capital y además con un cartel de auténtico lujo, rematado con dos de los matadores más importantes de México: Eloy Cavazos y Eulalio López "Zotoluco". Será la cuarta presentación de Pablo en este coso, donde debutó el 14 de enero de 2000 en un Festival Benéfico, con un frío polar y con un auténtico cartelazo: Pablo Hermoso de Mendoza, Eloy Cavazos, Pedro Moya "Niño de la Capea", Miguel Espinosa "Armillita", Jorge Gutiérrez y Julián López "El Juli". Pablo Hermoso de Mendoza obtuvo dos orejas del toro que lidió de la Ganadería "La Guadalupana". Ese día Pablo deseaba vestir a la usanza charra y el añorado matador Joselito Huerta, se ofreció a prestarle un traje de charro para la ocasión, pero por motivos de tráfico, el traje no pudo llegar a la hora para que Pablo actuase vestido de charro como era su deseo.
Por este motivo en su siguiente presentación en Pachuca, el 11 de noviembre de 2000, Pablo tenía claro que su vestimenta ese día sería la de charro, primero porque creía tener una deuda con el público hidalguense y segundo porque en esos días se celebraba en la Villa Charra de la ciudad, apenas a 200 metros de distancia de la Plaza de Toros, el Campeonato Nacional de Charrería. Por todo ello, vestido de charro, inició el paseíllo por delante de Carlos García Mendes (que tomó la alternativa), Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, lidiando un primer toro de Javier Garfias, con el que escuchó palmas (la foto corresponde a este toro) y un segundo, extraordinario, de Fernando de la Mora, al que cortó dos orejas y rabo, dando la vuelta al ruedo junto al ganadero de Tequisquiapan y abandonando posteriormente el coso en hombros por la Puerta Grande.
Y otro rabo volvió a cortar en su tercera comparecencia, el 20 de enero de 2001, en un festejo triunfal junto a Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Julian López "El Juli", pese a que los toros de San Martín no estuvieron a la altura del rejoneador, como incluso reconoció el propio ganadero; mas el estellica puso toda la carne en el asador y, tras ser silenciado en su primero, cortó dos orejas y rabo a su segundo toro y volvió a abandonar el coso Vicente Segura en hombros.

 

 
 

PABLO CORTÓ UN RABO EN EL FESTIVAL BENÉFICO

Monterrey, Nuevo León (1/12/01). Se llenó el coso del Cortijo Las Morerias para presenciar el festival benéfico consistente en un mano a mano entre Pablo Hermoso de Mendoza y el rejoneador mexicano con más proyección del momento, Gastón Santos hijo. Los toros también acompañaron para el buen funcionamiento del festival y así Pablo pudo recrearse en dos faenas templadas y bien rematadas.
Pese a lo pequeño del ruedo, Pablo pudo desarrollar todo su repertorio con grandes momentos sobre todo del nuevo CAMPO GRANDE parando a su segundo toro, las banderillas en vertical de BATISTA, el buen momento de CHICUELO, TABASCO o ALBAICÍN, o la expresividad en el último tercio de TEXCOCO y MARIACHI. Como decimos dos faenas en las que parecía que Pablo y sus caballos se divertían.
Antes del festival los representantes de Alternativas Pacíficas S.C., a quien iba destinado el festival, entregaron a los rejoneadores actuantes unos recuerdos por su intervención.

FICHA: Plaza de Toros del Cortijo Las Morerias. Lleno. Pablo Hermoso de Mendoa (oreja y dos orejas y rabo) y Gastón Santos (oreja y oreja). Toros de Puerta Grande.

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, número 231: de salida TABASCO (2 rejones de castigo), en banderillas BATISTA (2 banderilla) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio TEXCOCO (nombre definitivo para el caballo que ayer aparecía como RIVAL (2 cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Puerta Grande: de salida CAMPO GRANDE (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas, 2 cortas y 1 rejón de muerte).
Otro caballos desplazados fueron FUSILERO y TORDO.