MARATONIANO FIN DE SEMANA PARA PABLO HERMOSO

Monterrey (30/11/01). El cartel del Festival en favor de la Asociación Civil "Alternativas Pacíficas" a celebrar en el Cortijo Las Morerias, de Monterrey, está formado por un mano a mano entre los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Gastón Santos, con toros de Puerta Grande. La foto corresponde al día de la suspensión, y en ella podemos ver a ambos rejoneadores, junto a la Presidenta de Alternativas Pacícifas, Eva Garza y el esposo de ésta, José Antonio Fernández.

 
 

CUATRO OREJAS PARA PABLO EN REYNOSA

Reynosa, Tamaulipas (30/11/01). Pese a lo negativo del horario, las ocho de la tarde de un jueves laboral, así como el día siguiente y a lo frío de la climatología, la Plaza registró una sensacional entrada con el numerado casi acabado y con algunos huecos en la grada alta. El público asistente pudo disfrutar de una noche redonda de Pablo Hermoso de Mendoza ante dos buenos toros de La Ronda, con dos faenas distintas en las que brillaron algunos de los nuevos caballos de la cuadra del navarro.
En el primer toro debutó un caballo tordo rodado en el tercio de banderillas y lo hizo con muy buena nota, galopando de costado y templando al buen toro, antes de colocarle las banderillas de plaza a plaza. En muy alto nivel había parado anteriormente al toro TABASCO, galopando en círculo en el centro del ruedo. También en el último tercio debutó TEXCOCO, caballo de raza azteca muy expresivo y que puede ser una gran alternativa para MARIACHI.
El segundo toro lo paró de salida otro de los nuevos caballos, CAMPO GRANDE, quien tras castigar al toro y encelarlo con la bandera, dio paso a los ya veteranos CHICUELO y MARIACHI, quienes remataron una labor de rabo, pero que un pinchazo previo, dejó en dos orejas y vuelta al ruedo junto al ganadero de La Ronda.

FICHA: Plaza de Toros Monumental. Tres cuartos de plaza. Miguel Lahoz (saludos y silencio tras aviso); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas); José Daniel Ayala (palmas y oreja). Toros de La Ronda (Las Golondrinas).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de La Ronda, de nombre Afgano, número 16: de salida TABASCO (2 rejones de castigo), en banderillas un nuevo caballo todavía sin nombre (3 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio TEXCOCO (2 cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de La Ronda, nombre Talibán, número 43: de salida CAMPO GRANDE (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (banderillas a dos manos, 3 rosas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).
Otros caballos desplazados fueron ALBAICÍN, FUSILERO y DANUBIO.

 

 
 

Así fue la temporada europea de los caballos toreros: ANÁLISIS DE BATISTA

Acedo, Navarra (28/11/01). Pese a que llevaba varios años en la cuadra y ya había tenido buenas actuaciones en temporadas anteriores, este año se confiaba mucho en él, porque además se había iniciado en el balanceo en la cara del toro al estilo de su compañero de cuadra VITI. Por esto comenzó a entrar en los viajes desde el principio, pero su debut no se produjo hasta la reaparición de Pablo en Algeciras, destacando su actuación en Valencia donde destacó su actuación incluso por encima de LABRIT o CAGANCHO.
No obstante lo que parecía una buena racha, se cortó al día siguiente de la actuación valenciana, concretamente en Santander, donde los caballos hicieron noche para grabar al día siguiente un reportaje fotográfico para la revista 6 TOROS 6, y a lo largo de la noche, SILVERIO rompió la cabezada y se fue por BATISTA propinándole una soberana paliza que lo dejó plagado de heridas y magulladuras cortándole las próximas actuaciones y dejándolo fuera de los ruedos aproximadamente diez días. Debido a su belleza y a su depurada técnica, también lo utilizó Pablo en el paseíllo en sustitución de ALBAICÍN y así realizó dicho ejercicio en tres tardes, viajando en veintidós ocasiones, para actuar en siete de ellas, entre las que se reparten once banderillas y 18.551 kilómetros.

 

 
 

HERMOSO ABRE LA PUERTA GRANDE DE MOTUL

Motul, Yucatán (26/11/01). Ambientazo en la Plaza de Toros de Motul para ver las evoluciones de Pablo Hermoso de Mendoza en un cartel completado con otros don rejoneadores mexicanos y el español Martín González Porras. Tal era la expectación, que gran parte del público ya ocupaba sus localidades desde la hora del sorteo por la mañana, y la verdad es que el personal salió satisfecho de la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza, sobe todo en su primer toro, un gran toro de Vistahermosa. La lidia resultó prácticamente perfecta desde los rejones de salida con LABRIT, el temple y la torería de un inspirado FUSILERO y la ligazón llevando al toro con la misma cara de DANUBIO, todo fue una autentica lección de toreo. Esta obra quedó rematada con dos cortas arriba y giros con Pablo apoyando su frente en la cabeza del toro, que todavía en este momento de la lidia continuaba embistiendo bravo y con temple. El rejón de muerte tuvo efectos fulminantes y la Plaza entera pidiendo los máximos trofeos, pero el Juez quiso cambiar el protagonismo del estellés por el suyo y pese a la bronca negó el rabo ganado bien a ley.
El segundo toro fue otro cantar, manso y agarrado al suelo, Pablo pasó toda la lidia luchando con él, pero éste no transmitió ni de salida enfrentándose a TABASCO, ni en banderillas continuó tras CHICUELO para que sus piruetas fuesen lo ceñidas de otras veces. Remató el tercio con dos buenas banderillas a lomos de BATISTA y dos rosas con MARIACHI, antes del rejón definitivo. De nuevo la gente pidió con fuerza un trofeo, que de nuevo el Juez lo denegó.

FICHA. Plaza llena. Octavio Sánchez (silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas); Gastón Santos (silencio), Martín González Porras (oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (saludos); Gastón Santos-Octavio Sánchez (vuelta). Toros de Gomes Valle (1, 3, 4 y 6), Vistahermosa (2) y Carranco (5).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Vistahermosa, de nombre Macareno, número 69, 450 Kg: de salida LABRIT (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillaS); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Carranco, nombre Halach Uinic, número 111, 490 Kg: de salida TABASCO (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y 1 rejón de muerte).
Otro caballos desplazados fueron ALBAICIN y GÜERO.

 

 
 

EN VILLAHERMOSA, OTRA OREJA AL ESPORTÓN

Villahermosa, Tabasco (25/11/01). Tarde complicada para Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza Monumental de Villahermosa, donde se topó con dos toros complicados de Puerta Grande, antes Mariano Ramírez, ante los que sólo pudo demostrar destellos de su toreo. Entre lo más destacado de la tarde, el rejón de muerte del primer toro y las banderillas de BATISTA y CHICUELO. Entre lo más negativo, el calvario que el navarro sufrió para finiquitar al cuarto, con el que tras poner pie a tierra y agarrar el descabello, tuvo que volver por la espada, ante un toro violento que le puso en varias ocasiones en serios apuros.

FICHA: Plaza de Toros Monumental. Tres cuartos de plaza. Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y división); Eloy Cavazos (dos orejas y silencio); Rafael Ortega (dos orejas y rabo y dos orejas). Toros de Puerta Gande (1 y 4), Vistahermosa (2 y 5) y Sierra Ortega (3 y 6).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, de nombre Consentido, número 209, 490 Kg: De salida LABRIT (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio GÜERO (2 cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Puerta Grande, nombre Samurai, número 73, 500 Kg: de salida TABASCO (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 rosas y 1 rejón de muerte, pinchazo a pie, dos estocadas y tres descabellos).

Otro caballo desplazado fue ALBAICÍN.

 

 
 

EL CENTAURO NAVARRO CUMPLE CIEN CORRIDAS CON UNA NUEVA PUERTA GRANDE

Huamantla, Tlaxcala (24/11/01). Fría y desapacible noche, que no invitaba a presenciar ningún acto público que no fuera bajo una buena manta. La corrida era a beneficio de la Interescolar "Javier García Sánchez" y al principio del festejo los niños de dicho colegio obsequiaron a Pablo Hermoso de Mendoza (en la foto) con unos cuadros realizados con plata por ellos mismos. En lo taurino la tarde también resultó triste por el pésimo juego de los toros, que salvo el lote de Gastón Santos, no dio juego en absoluto. El primero de Pablo, tras el primer rejón de castigo se fue a la puerta de chiqueros y no la abandonó salvo en violentas arrancadas, para regresar a galope hacia dicha puerta. Pablo con DANUBIO lo intentó una y otra vez, pero no pudo lucir, acabando con el toro de un rejón y concediéndole el Juez una oreja que Pablo, contrariado, recogió, pero que ni siquiera quiso dar la vuelta al ruedo, escuchando la ovación del respetable en los medios. El segundo fue otro "regalito", que parecía que iba a tener calidad de salida y por eso no le colocó más que un rejón de castigo, pero el toro se fue viniendo hacia arriba a medida que pasaba la lidia y por lo menos esa violencia transmitía emoción a los fríos tendidos, que "reventaron" con la rueda de rosas y la suerte del "teléfono" con MARIACHI. Pablo tenía un triunfo grande en sus manos, pero esta vez el rejón de muerte no quiso entrar hasta el cuarto intento y lo hizo en los bajos del toro, por lo que todo quedó en una oreja.

FICHA: Plaza de Toros de HUAMANTLA (TLAXCALA). Media plaza. Gastón Santos (ovación tras dos avisos y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja); Eduardo Cuevas (oreja y palmas tras dos avisos). Toros de Sierra Ortega y García Mendes (2º y 5º).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de García Mendes, de nombre Agradecido, número 540: De salida LABRIT (1 rejón de castigo), en banderillas DANUBIO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y un rejón de muerte). Segundo toro de la Ganadería de García Mendes, nombre Pupilo, número 544: De salida FUSILERO (1 rejón de castigo); en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 rosas, 2 cortas y 1 rejón de muerte tras tres pinchazos). Otros caballos desplazados fueron TABASCO, BATISTA y GÜERO.


 
 

MARATONIANO FIN DE SEMANA PARA PABLO HERMOSO

Huamantla, Tlaxcala (23/11/01). Este fin de semana consta de tres festejos en el calendario de Pablo Hermoso de Mendoza. En dos de ellos actuará por primera vez y en el tercero ya debutó dentro de la temporada pasada. Son tres Plazas correspondientes a tres estados distintos y con bastantes kilómetros para recorrer.
La primera de las corridas será en Huamantla (Tlaxcala), hoy viernes día 23, en horario nocturno. Debutará en un cartel íntegro de rejones junto a los mexicanos Eduardo Cuevas y Gastón Santos, lidiando toros de Piedras Negras. Este festejo supondrá el número 100 de Pablo durante el año 2001, desde que empezó precisamente en San Luis Potosí, el día 1 de enero.
Al día siguiente, el festejo le llevará hasta la capital de Tabasco, Villahermosa, junto a Eloy Cavazos y Rafael Ortega, con toros de Puerta Grande (antes Mariano Ramírez) y Vistahermosa. Esta será la segunda actuación del navarro en esta Plaza, donde se presentó el 9 de diciembre de 2000 con toros de Manolo Martínez y Mariano Ramírez y junto a los matadores Javier Bernaldo y Rafael Ortega, obteniendo una oreja de su primero y dos orejas y rabo de su segundo, saliendo a hombros.
La última corrida de este fin de semana será el domingo en Motul (Yucatán) y también será una cartel de rejones para Eduardo Cuevas, Martín González Porras, Gastón Santos y Pablo Hermoso de Mendoza.


 
 

Así fue la temporada europea de los caballos toreros: ANÁLISIS DE CHICUELO

Acedo, Navarra (22/11/01). Pese a haberse desplazado 38.373 kilómetros, éste ha sido un año relativamente tranquilo para el temperamental CHICUELO. Se desplazó a cuarenta y ocho plazas, actuando en treinta y dos de ellas, colocando ochenta y siete banderillas. El único punto al que no se desplazó fue a Cuéllar (Segovia) debido al golpe sufrido en Cieza (Murcia), que se produjo cuando Pablo salió del ruedo a cambiar de caballo al patio; allí esperaba CHICUELO sobre un suelo liso y pulido y ante la presencia de Pablo y la excitación que ello produce en el caballo, éste resbaló y cayó sobre el costado izquierdo clavándose el estribo en el costado y produciendole una rotura muscular dolorosa. Éste es un caballo que debido a su temperamento y fortaleza física, apenas a sufrido nunca enfermedades y nunca le habiamos visto dolerse como en esta situación.

 

 
 

APOTEÓSICO RETORNO DE PABLO HERMOSO A SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí, México (21/11/01). Tercer lleno consecutivo para ver en acción a Pablo Hermoso de Mendoza, en esta ocasión en un festejo íntegro de rejones en el que dejo manifiesto la diferencia abismal entre él y los demás. Con una gran corrida de Vistahermosa, Pablo pudo lucir todo su repertorio, desde los quiebros arriesgados de LABRIT, los galopes a dos pistas con FUSILERO, el galleo de ALBAICIN, el galopar cara a cara de DANUBIO, dando el pecho con CHICUELO, las piruetas de FUSILERO y CHICUELO, el par a dos manos sobre MARIACHI, así como las cortas, rosas, teléfonos y rejones fulminantes de muerte. Ante tanta borrachera de toreo, el público puesto en pie, solicitaba que no acabase su lidia, que siguiese con el bravo toro, y Pablo continuó templando al toro a lomos de MARIACHI, hasta que dejó un rejón de muerte fulminante. Dos orejas que concede el Juez y el griterio del público solicitando el rabo, hizo que el palco lo concediese. Arrastre lento para el toro y vuelta al ruedo para el torero acompañado de los ganaderos.

FICHA: Plaza de Toros El Paseo de SAN LUIS POTOSI (San Luis Potosí). Plaza llena. Rejones. José Miguel Fernández (silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas); Eduardo Cuevas (saludos); Martín González Porras (vuelta); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo); Eduardo Cuevas (vuelta). Toros de Vistahermosa.

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Vistahermosa, de nombre Navegante, número 67, 480 Kg: De salida LABRIT (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo). Segundo toro de la Ganadería de Vistahermosa, nombre Gavilán, número 78, 490 Kg: De salida TABASCO (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte). Otro caballo desplazado fue BATISTA. INCIDENCIAS.

 

 
 

PABLO HERMOSO VUELVE AL ESCENARIO DONDE INAUGURÓ LA TEMPORADA 2001

San Luis Potosí, México (20/11/01). La presentación de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza El Paseo de San Luis Potosí fue el día 8 de enero de 2000. Recién regresado de su periplo colombiano, reaparecía de nuevo en México en una corrida televisada junto a Gerardo Trueba y el local José Antonio Hernández, lidiando toros de Javier Garfias. Ésta es todavía una de las tardes más redondas de Pablo en tierras mexicanas, cortando dos orejas y rabo de su primero y dos orejas de su segundo, dando una magistral lección de toreo a caballo que se pudo ver por la pequeña pantalla desde todos los puntos del país y comenzando una sensacional racha de trofeos. Esa sensacional actuación llevó a la empresa a repetirlo en un cartel apenas un mes después, el 18 de febrero de 2000, esta vez en una corrida mixta junto a los maestros Jorge Gutiérrez y Fernando Ochoa y con toros de Marcos Garfías, al primero de su lote Pablo lo desorejó, siendo ovacionado en su segundo astado.

Volvería a San Luis Potosí ese mismo año, pero ya dentro de otra temporada, la 2000-2001, y fue el 20 de Noviembre de 2000, con el mismo cartel de su presentación, pero esta vez con toros de Mariano Ramírez, obteniendo también dos orejas de su segundo astado (en la foto, con LABRIT esa tarde). La cuarta y hasta el momento última actuación de Pablo en la Plaza El Paseo, fue precisamente el primer día de este siglo, el 1 de enero de 2001, y además se celebraba el centenario de la primera corrida que se había dado en dicho coso, el 1 de enero de 1901. Pero el festejo se vino al traste por el pésimo juego de los toros de Claudio Huerta, así como por el mal estado del piso, que hizo que los caballos resbalasen en varias ocasiones, incluso que MARIACHI rodara por los suelos cuando se disponía a clavar una corta. Así Pablo escuchó palmas en su primero y fue ovacionado por su entrega y riesgo en su segundo. El cartel lo completaban el rejoneador local Jorge Hernández Andrés III y los matadores Oscar Sanromán y Fernando Ochoa, que se estrellaron ante el nulo juego de los de Claudio Huerta.

 
 

TRIUNFAL SALIDA A HOMBROS DE PABLO HERMOSO EN TORREÓN

Torreón -Coahuila-, México (20/11/01). Pablo consiguió llenar por segunda vez en un año la Plaza de Toros Torreón. Esta vez, incluso gran número de personas contemplaron el espectáculo de pie en los pasillos y escaleras de acceso a los tendidos. En su primer toro, cuando Pablo trataba de encelarlo con la cola de FUSILERO, éste resbaló y quedó junto a su jinete tendido en el suelo, mientras el toro hacía por ellos, pasando por encima de Pablo, y siendo retirado de allí por el peonaje. Afortunadamente Pablo salió ileso del percance, si bien el caballo en la caída se lastimó un costado al golperse con el estribo y producirse una rotura muscular que posiblemente lo tenga apartado de los ruedos algunos días. Por lo demás la lidia siguió con normalidad, hasta el punto de obtener una oreja, tras un buen rejón de muerte.
En su segundo, Pablo estuvo enrazado, lidiando perfectamente al bravo toro de Refugio Peña, desde la salida con TABASCO, el tercio de banderillas con CHICUELO y DANUBIO, un espectacular par a dos manos sobre MARIACHI y dos rosas. Cuando Pablo cogió el rejón de muerte, se armó un gran escándalo en la Plaza, porque el público puesto en pie no quería que terminase la faena, por eso Pablo colocó otras dos banderillas cortas, y volvió a agarrar el rejón, pero otra vez el griterio, pedía que aquello no terminase todavía. Esta vez Pablo se fue al toro y dejó un extraordinario rejón de muerte, que le valió junto a la faena para obtener dos orejas y rabo y salir a hombros por segundo día consecutivo.

FICHA: Plaza de Toros Torreón de TORREON (COAHUILA). Plaza llena. Jorge Gutiérrez (oreja y saludos); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo); Juan Salvador (silencio y saludos). Toros de Refugio Peña.

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, de nombre Noche Alegre, número 364, 478 Kg: De salida LABRIT (3 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y BATISTA (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y un rejón de muerte). Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, nombre Distinguido, número 125, 480 Kg: De salida TABASCO (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas, 2 cortas y 1 rejón de muerte). Otro caballo desplazado fue ALBAICIN.

 

 
 

HERMOSO ACTÚA POR SEGUNDA VEZ EN TORREÓN

Torreón -Coahuila-, México (19/11/01). Pablo Hermoso de Mendoza continúa hoy su exitosa temporada mexicana en el coso lagunero de Torreón (Coahuila), donde ya obtuvo cuatro orejas en su anterior comparecencia del día 17 de marzo de 2001. En esa ocasión se lidió un buen encierro de Vaca Hermanos, junto a Enrique Garza y Carlos García Mendes, y con un lleno de "no hay billetes" en los tendidos.

 

 
 

PABLO CORTA TRES OREJAS EN MONTERREY

Monterrey -Nuevo León-, México (19/11/01). Con una Plaza a reventar de público se celebró la primera de las tres corridas que componen los carteles de este fin de semana. El primer toro de Pablo fue un toro violento reservón, siempre esperaba y cuando sentía que podía hacer presa, embestía; así, Pablo y sus caballos tenían que andar listos para esquivar sus brusquedades.
En la mayoría de las veces lo consiguieron y tras un rejonazo final fulminante, la gente pidió las dos orejas, pero el Juez no concedió más que una. El segundo toro tuvo algo más de calidad, pero fue también resevón y funcionó generalmente a arreones. LABRIT se jugó el tipo de salida con sus quiebros de plaza a plaza y consiguió atemperar al toro con los rejones de castigo. En banderillas lució FUSILERO, galopando a dos pistas y girando en la cara y el alboroto general lo puso CHICUELO con sus piruetas. Un pinchazo arriba privó a Pablo de haber cortado el rabo y dejó el resultado en dos orejas.
Triunfo de Pablo ante dos toros difíciles que no hicieron honor en nada a sus hermanos de a pie, que dieron un juego excelente, incluso al quinto se le indultó.

FICHA: Plaza de Lorenzo Garza. Lleno. Pablo Hermoso de Mendoza (oreja con petición y dos orejas); Eloy Cavazos (oreja y dos orejas y rabo simbólicos); Jorge Gutiérrez (dos orejas y silencio). Toros de De Santiago (Pepe Garfias).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de De Santiago, de nombre Tinterillos, nº 78, 495 kg: de salida TABASCO (3 rejones de castigo), en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de De Santiago, nombre Tintorro, nº 85, 452 kg: de salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas), BATISTA (1 banderilla) y CHICUELO (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas, 1 rejón de muerte tras pinchazo).

 

 
 

HOY DOMINGO VUELVE PABLO A MONTERREY

Monterrey -Nuevo León-, México (18/11/01). Hoy Pablo vuelve a la Plaza de Toros de Monterrey en la que será su tercera actuación en dicha Plaza, donde se presentó el 21 de noviembre de 1999 con Eulalio López "Zotoluco" y Fernando Ochoa como alternantes. El centauro navarro lidió un toro de Celia Barbabosa y otro de Jaral de Peñas, obteniendo ovación en su primero y las dos orejas de su segundo.
La grata impresión dejada en su anterior actuación y lo triunfal de su temporada española hicieron que el 5 de noviembre de 2000 se acabasen las entradas, tras muchos años sin que este hecho se produjese en esta Plaza. En esta ocasión los toros fueron de Fernando de la Mora y los compañeros de cartel Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez. Eloy Cavazos brindó su primer toro a Pablo Hermoso de Mendoza, a quien dijo "que de mayor, quisiera ser como tú". La tarde fue triunfal para Pablo, cortando una oreja de su primero y las dos del cuarto de la tarde, que había brindado a sus compañeros de cartel (en la foto).

 

 
 

SUSPENDIDA LA CORRIDA DE REYNOSA

Reynosa -Tamaulipas-, México (18/11/01). Continúa la racha negativa en cuanto al clima en los lugares donde debe presentarse Pablo Hermoso de Mendoza este fin de semana; así, por segunda fecha consecutiva, su actuación ha tenido que ser suspendida por la lluvia. Ya el día de ayer llovió copiosamente en Reynosa y a lo largo de la mañana empleados de la Empresa organizadora y miembros de la cuadrilla de Pablo sacaron lodo del ruedo y trataron de orear el piso, incluso rociando de gasolina y dándole fuego a continuación. Tras esto se dicidió traer unos camiones de grava menuda para que hiciese cuerpo con el piso, todavía muy blando.
A eso de la una treinta se seguía acondicionando el piso y el festejo se iba a poder celebrar, pero fue entonces cuando descargó una gran tormenta de agua sobre Reynosa que en pocos minutos inundó la Plaza, dejándola totalmente impracticable para cualquier actividad taurina. El propio Pablo acudió a la Plaza sobre las tres de la tarde y sobre el propio ruedo pudo comprobar, junto al Juez de Plaza y el Empresario César Fernández de Jaúregui, que las posibilidades de celebración eran ya nulas. Por ello decidieron postponer el festejo para primeros de año, seguramente para un viernes por la noche porque el calendario de Hermoso de Mendoza para sábados y domingos está ya prácticamente cerrado.
Hoy domingo Pablo actúa en la Monumental Lorenzo Garza de Monterrey y por suerte no hay riesgo de suspensión por inclemencias climáticas, porque aunque sigue lloviendo en la capital de Nuevo León lo cierto es que la Monumental es cubierta y por eso no afecta la lluvia.

 

 
 

PABLO ACTÚA POR SEGUNDA VEZ EN REYNOSA


Reynosa -Tamaulipas-, México (17/11/01). El 18 de febrero de este mismo año se produjo el primer lleno en la Plaza de Toros de Reynosa desde su construcción en el año 1927. El cartel de esa tarde era Hernán Ordanza, Pablo Hermoso de Mendoza y José Daniel Ayala, con toros de Las Golondrinas, y el ambiente fue realmente de fiesta para la presentación del caballero estellés. Pablo correspondió a las expectativas creadas y obtuvo una oreja en su primero y dos y rabo de su segundo, siendo declarado por la Peña Taurina Reynosa triunfador del festejo y saliendo a hombros. Esa tarde José Daniel Ayala brindó a Pablo Hermoso de Mendoza la muerte de su segundo astado (en la foto). Hasta el momento ésta ha sido su única presentación en este coso, a donde vuelve el próximo sábado día 17 de noviembre junto a los matadores de toros Miguel Lahoz y José Daniel Ayala y con toros de Las Golondrinas.

 
 

APLAZADO POR LA LLUVIA EL FESTIVAL DE MONTERREY


Monterrey -Nuevo León-, México (17/11/01). El Festival que debía celebrarse ayer viernes 16 en el Cortijo Las Morerías de Monterrey (Nuevo León), a beneficio de la Asociación Civil "Alternativas Pácíficas" y el que deberían de intervenir Pablo Hermoso de Mendoza y Gastón Santos, tuvo que ser suspendido por el aguacero caído sobre Monterrey el mismo día y que dejó el ruedo en un estado impracticable para el desarrollo de la lidia a caballo. Dicho festejo ha sido aplazado, en principio, en el mismo lugar y con el mismo cartel, para el día 30 de Noviembre.

 
 

HOY VIERNES, FESTIVAL EN MONTERREY

Monterrey, México (16/11/01). Hoy viernes día 16 Pablo Hermoso de Mendoza actuará por primera vez en el Cortijo Las Morerías, dentro de un festival benéfico en favor de la Asociación Civil "Alternativas Pacíficas", que desde el año 1996 se dedica a prevenir la violencia intrafamiliar. En el festival se lidiarán toros de Mariano Ramírez para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, mano a mano con el caballero mexicano Gastón Santos, hijo.

 
 

MORANTE DE LA PUEBLA, REJONEADOR INVITADO

San Miguel Allende, México (9/11/01). En pasadas fechas el matador de toros sevillano José Antonio "Morante de la Puebla acompañado de parte de su cuadrilla, quienes se encuentra en un Rancho cercano visitaron el Rancho San Javier, invitado por Pablo Hermoso de Mendoza y por el propietario del propio Rancho, Javier Rodriguez, quienes ejercieron de anfitriones.


Por la mañana, ambos toreros montaron a caballo e incluso Morante de la Puebla, a lomos del caballo Batista, hizo sus intentos ante una vaca, con bastante buen estilo, como se aprecia en las fotos que acompañan.

Después de la comida y de visitar las instalaciones del Rancho, Pablo siguió con sus entrenamientos mientras que el matador sevillano afirmaba que volvería en los próximos días para entrenar allí debido a las favorables condiciones climatológicas (en el que ellos se encuentran están a mucha altura y el frío y el aire son bastante fuertes) y para celebrar un partidillo de fútbol, cuadrilla contra cuadrilla.

 

 
 

OTRA OREJA PARA PABLO, AHORA EN GUADALAJARA

Guadalajara -Jalisco-, México (12/11/01). Pablo Hermoso de Mendoza demostró ayer en Guadalajara, como antes lo había hecho en México y Juriquilla, que es el torero más taquillero que pisa los ruedos mexicanos en el momento. Con todo el boletaje numerado agotado desde días antes y con casi lleno en lo no numerado forjó la mejor entrada de la Plaza Nuevo Progreso en este último año, máxime ahora que las figuras ya han pasado por dichas plazas. La faena de hoy a su primero, un toro soso y brusco, no caló en exceso en unos tendidos que todavía no se habían acomodado. No obstante la faena fue para arriba por la entrega y el buen hacer sobre FUSILERO, que completó una gran primera parte del tercio de banderillas, llegando siempre al toro y dejando las banderillas al estribo, jalonadas con galopes de costado y piruetas a la salida de la suerte. Por fallar con el rejón de muerte, perdió algún posible trofeo.
En su segundo, un gran toro, Pablo tuvo una buena actuación. Ya de salida, sólo colocó un rejón de castigo ante la calidad del toro y luego vino un prodigioso tercio de banderillas a lomos de ALBAICIN, posiblemente el caballo más en forma de la cuadra. La chispa de este tercio la puso CHICUELO con sus piruetas y su riesgo, que incluso en dos ocasiones estuvo a punto de caer por el exceso de arena. Remate con los cortas y el teléfono, que acabaron con la Plaza en pie, rogando que acertara con el rejón de muerte. Pablo atinó a la primera, pero el rejón quedó desprendido, y pese a la ruidosa petición de la segunda oreja, el Juez consideró que una oreja era justo premio.

FICHA: 11 de noviembre de 2001. Plaza de Toros Nuevo Progreso. Lleno. Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja con fuerte petición de la segunda); Alfredo Lomelí (silencio y silencio); Alfredo Gutiérrez (vuelta y dos orejas). Toros de Fernando de la Mora (1), Santa Bárbara (4) y Pilar Labastida (2, 3, 5 y 6).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, de nombre Roch, nº 200, 515 kg: De salida TABASCO (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y dos rejones de muerte, tras pinchazo).
Segundo toro de la Ganadería de Santa Bárbara, nombre Palomón, nº 68, 475 kg: De salida LABRIT (1 rejón de castigo); en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas, 1 rejón de muerte).
Otros caballos desplazados fueron BATISTA y GÜERO.

 

 
 

CUATRO OREJAS Y UN RABO, EL BALANCE EN TEOCALTICHE

Teocaltiche -Jalisco-, México (11/11/01). Primera corrida de la Feria de Teocaltiche, con un lleno hasta la bandera en los tendidos y con un gran ambiente. Pablo lidió dos buenos toros de Mariano Ramírez, que siempre colaboraron con los caballos entre los que destacaron ALBAICIN con sus galopes de costado, BATISTA, con su balanceo y la espectacularidad de CHICUELO, unido todo ello a la efectividad con los rejones de muerte a lomos de MARIACHI, redondearon una gran tarde de rejoneo.

FICHA: 10 de noviembre de 2001. Plaza de Toros El Renacimiento. Lleno. Manolo Mejías (oreja y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo); Luis Fernando Sánchez (silencio y dos orejas). Toros de Mariano Ramírez (2 y 5) y Sierra Ortega (1, 3, 4 y 6).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Mariano Ramírez, de nombre Conejo Chico, nº 230, 445 kg: De salida LABRIT (2 rejones de castigo), en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (4 cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Mariano Ramírez, nombre Don Juan, nº 86, 455 kg: De salida TABASCO (1 rejón de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 3 rosas, 1 rejón de muerte).
Otros caballos desplazados fueron FUSILERO, DANUBIO y GÜERO.

 

 
 

FIN DE SEMANA COMPLETO EN JALISCO

San Miguel Allende, México (10/11/01). Este fin de semana Pablo Hermoso actua sábado y domingo, y ambos días lo hará en localidades del Estado de Jalisco, concretamente la primera dentro de la Feria de Teocaltiche, donde compartirá cartel con los matadores Manolo Mejías, que sustituye al lesionado Oscar San Román, y a Luis Fernando Sánchez, lidiandose dos toros de rejones de Mariano Ramírez y cuatro de lidia ordinaria de Sierra Ortega. Ésta será la presentación de Pablo en la localidad de Teocaltiche.
La segunda actuación será el domingo 11 en la capital de Jalisco, en Guadalajara, en su Plaza del Nuevo Progreso. El cartel lo componen Pablo Hermoso de Mendoza, Alfredo Lomelí y Alfredo Gutiérrez, que se enfrentaran a ganado de Mariano Ramírez para el primero y de Pilar Labastida para los segundos. Será en uno de los cosos más grandes de México y donde Pablo ya ha actuado en cuatro ocasiones anteriormente. La primera tuvo lugar el día 20 de noviembre de 1999 y fue precisamente su segunda actuación en tierras mexicanas. Lidió toros de San Marcos junto a Eulalio López "El Zotoluco" y Fernando Ochoa, dando una vuelta al ruedo en su primero y obteniendo una oreja de su segundo. No pasó apenas un mes para que Pablo volviese al Nuevo Progreso, esta vez en un festejo de rejones, con toros de Mariano Ramírez, para Lorenzo Cue, Giovanni Aloi, Pablo y Antonino López, obteniendo una oreja en solitario y saludando desde el tercio en la collera con Cue. Pese a lo parco en trofeos, ambas tardes de Pablo Hermoso de Mendoza ese año en Guadalajara, dejaron un gran sabor de boca en los aficionados y críticos, hasta el punto que fue declarado máximo triunfador de la Temporada.
Con estos argumentos comenzó la siguiente temporada, y al amparo de Pablo, consiguió llenar las gradas del Nuevo Progreso como no se conseguía hacía años. Con un ambiente totalmente de gala, el 12 de noviembre de 2000 hacían el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza, Oscar San Román y Enrique Espinosa "El Cuate", que se enfrentaron a toros de Montecristo. Con su primero, Pablo no tuvo suerte con el rejón de muerte que tocó la médula del toro, y escuchó división de opiniones, lo cual, lejos de achicarlo, lo enrabietó, y en su segundo salió dispuesto a todo y así consiguió cortar dos orejas y salir a hombros por primera vez de esta Plaza. El 25 de marzo de 2001 fue una fecha señalada en la carrera de Pablo porque volvía a Guadalajara, pero además en ese marco despedía su histórica temporada en México, tras sesenta y cuatro actuaciones por todo el territorio mexicano y con un tremendo éxito artístico y de público. El cartel para esa tarde, mitad mexicano, mitad hispano, lo componían Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa, Alfredo Gutiérez y Antonio Barrera, con toros para caballo de Fernando de la Mora y a pie de Pilar Labastida. Tras ser silenciado en su primer toro, en su segundo, que brindó a toda su cuadrilla, apoderados, caballerangos... Pablo obtuvo las dos orejas con fuerte petición de rabo, que la presidencia no concedió.

 
 

TARDE APOTEÓSICA EN PIEDRAS NEGRAS

Piedras Negras -Coahuila-, México (5/11/01). Buena tarde y buen ambiente en la localidad fronteriza de Piedras Negras, donde se celebró una corrida de rejones en la que los toros colaboraron en el entretenimiento del personal. Pablo realizó dos vibrantes faenas a dos buenos toros, sobre todo el segundo, donde destacaron FUSILERO y BATISTA, finiquitando ambos toros al primer intento y provocando un auténtico delirio en los tendidos. Uno de los alternantes, el mexicano Eduardo Cuevas, utilizó dos caballos propiedad de Pablo, que éste le tiene prestados, uno de ellos es BEDOYA y el otro es un caballo negro de raza cuarto milla que Pablo adquirió al final de la temporada pasada en México.

FICHA: Plaza de Toros Monumental Arizpe de PIEDRAS NIEGRAS (COAHUILA). Tres cuartos de entrada. Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas); Rodrigo Santos (oreja y vuelta); Eduardo Cuevas (vuelta y oreja). Toros de Mariano Ramírez (1º), Sierra Ortega (2º) y Cuco Peña (3º, 4º, 5º y 6º). Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Mariano Ramírez, de nombre Azteca: De salida LABRIT (2 rejones de castigo), en banderillas ALBAICIN (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte). Segundo toro de la Ganadería de Cuco Peña, nombre Buen Amigo: De salida TABASCO (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (4 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio GÜERO (3 rosas, 1 rejón de muerte). Otros caballos desplazados fueron DANUBIO y CHICUELO.

 

 
 

PABLO ACUDE A UN TENTADERO DE MORANTE DE LA PUEBLA

San Miguel Allende, México (9/11/01). Pablo Hermoso de Mendoza acudió a un tentadero de vacas al Rancho de Luis Felipe Ordaz, por parte del matador de toros José Antonio Morante de la Puebla. A la tienta, además del rejoneador navarro, acudieron ganaderos como don Javier Garfias, matadores como Juan Silveti, empresarios como Juan Arturo y Germán Torres Landa y diversas personalidades.


Pablo estuvo presente en la tienta de reses junto al ganadero viendo las evoluciones de éstas, tanto en el caballo de picar como en el capote y la muleta de Morante de la Puebla. Después todos pasaron a degustar una comida, pero Pablo se retiró a su Rancho a seguir entrenando y preparando el importante compromiso de este domingo en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara (Jalisco), una de las más importantes y de las más grandes de capacidad de México.

 

 
 

 

 
 

PABLO HERMOSO CORTA UNA OREJA EN JURIQUILLA

Juriquilla -Querétaro-, México (4/11/01). Por fin se rompió la racha negativa en el juego de los toros y ambos ejemplares de Fernando de la Mora, dieron un buen juego, templado el primero y muy bravo y emocionante el segundo. Dos grandes faenas las de Pablo; grana labor templada en su primero destacando FUSILERO y sobre todo un inconmensurable DANUBIO, que galopó con la cara entre los pitones del toro, una vuelta completa al ruedo, en los momentos más vibrantes y de más caro torero de la tarde. Lástima que el rejón de muerte descordó al toro y se perdieron unos merecidos trofeos. El segundo fue un toro distinto, muy bravo y un tanto más violento, faena de vibración y de emoción con LABRIT, CAGANCHO y CHICUELO, rematada con un pinchazo y un rejón fulminante, que dio con el toro en la arena a los pocos segundos, pero cuando nadie lo esperaba el toro ante la presencia del puntillero se levantó y retrasó un tanto su agonía. Eso enfrió los ánimos y el premio final fue de una oreja y el arrastre lento para el bravo toro.

FICHA: Plaza de Toros de PROVINCIA JURIQUILLA (QUERETARO). Plaza llena. Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y oreja); José Miguel Arroyo "Joselito" (silencio y división); Ignacio Garibay (oreja y palmas) y Leopoldo Casasola (vuelta y palmas). Toros para rejones de Fernando de la Mora y Pepe Marrón.
Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, de nombre Gasparín, número 117, 470 Kg: De salida TABASCO (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte). Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, de nombre Barranquero, número 116, 495 Kg: De salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas CAGANCHO (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 3 rosas y 1 rejón de muerte tras pinchazo). Otros caballos desplazados fueron BATISTA, ALBAICIN y GÜERO.

 

 
 

HERMOSO DE MENDOZA DESOREJA AL SOBRERO DE REGALO

Morelia -Michoacán-, México (3/11/01). Continua la negativa racha con el juego de los toros, que esta vez obligó a Pablo a "regalar" el sobrero, ya que en ninguno de sus dos toros pudo brillar como el abarrotado graderío se merecía. El séptimo tampoco fue bueno, muy incierto, con arreones, y luego se paraba, andarín, tampoco pudo brillar en exceso pese a que lo intentó durante toda la tarde.

FICHA: Plaza de Toros Monumental de MORELIA (Michuacan). Papel terminado. Jorge Gutiérrez (división y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja, palmas y dos orejas del de regalo); Paco González (silencio y ovación). Toros de Mariano Ramírez (5), El Junco (2º y 7º) y Tino Ramírez (1º, 3º, 4º y 6º). Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de El Junco, de nombre Juanito, número 237, 460 Kg: De salida TABASCO (2 rejones de castigo), en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo). Segundo toro de la Ganadería de Mariano Ramírez, nombre Bienvenido, número 225, 460 Kg: De salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte tras pinchazo). Tercer toro de la Ganadería de El Junco: De salida TABASCO (2 rejones de castigo); en banderillas CAGANCHO (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); para el último tercio MARIACHI (dos cortas, tres rosas, dos rejones de muerte y pinchazo). Otros caballos desplazados fueron FUSILERO y BATISTA.

 

 
 

PABLO HERMOSO CORTA UNA OREJA EN "LA CONCORDIA"

Orizaba -Veracruz-, México (2/11/01). INCIDENCIAS. Con el primer toro, que fue bueno, Pablo rayó a un gran nivel, sobre todo a lomos de ALBAICIN, si bien el rejón de muerte le privó de obtener más trofeos. El segundo toro fue otro cantar, solo se movía cuando notaba que podía hacer daño, complicó de salida la actuación de TABASCO, en banderillas CAGANCHO consiguió encelarlo de costado a base de arriesgar mucho y tanto él como BATISTA dejaron las banderillas arriba, no sin antes pasar varias veces en falso, ante un toro tapado y esperando. Tampoco estuvo afortunado con el rejón de muerte y su labor fue silenciada. El matador Fernando Ochoa brindó la faena de su primer toro a Pablo Hermoso de Mendoza.

FICHA: Plaza de Toros La Concordia de ORIZABA (VERACRUZ). Casi lleno. Fernando Ochoa (silencio y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y silencio); y José Luis Angelino (oreja y silencio).
Toros de Mariano Ramírez (2º), Las Golondrinas (1º, 3º, 4º y 6º) y Carranco (5º). Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Mariano Ramírez, de nombre Compadre, número 221, 477 Kg: De salida LABRIT (2 rejones de castigo), en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo). Segundo toro de la Ganadería de Carranco, nombre Ya volví, número 131, 512 Kg: De salida TABASCO (4 rejones de castigo); en banderillas CAGANCHO (2 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 rosas y 1 rejón de muerte tras pinchazo). Otros caballos desplazados fueron FUSILERO y CHICUELO.

 

 
 

PABLO VUELVE A LA ACTIVIDAD DESPUÉS DE SU TRIUNFO EN LA MÉXICO

Orizaba -Veracruz-, México (1/11/01). En corrida nocturna el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza reaparecerá tras su brillante tarde del domingo en la Plaza México. Lo hará ante toros de Las Golondrinas, compartiendo cartel con los matadores Fernando Ochoa y José Luis Angelino. Ésta será la tercera tarde del estellés en el coso cubierto de La Concordia de Orizaba, donde debutó con un festejo de rejones celebrado el 13 de febrero de 2000, lidiando toros de El Ciervo junto a Giovanni Aloi, Miguel Urquiza y el francés Rafi Durand, con el balance de una oreja y dos orejas y rabo.
La otra actuación fue este mismo año, concretamente el 11 de febrero, junto a los matadores Alberto Ortega y Óscar San Roman, obteniendo cuatro orejas de dos toros de Mariano Ramírez, siendo el resto de la corrida de Santa Rosa de Lima. En el momento del paseíllo se guardo un minuto de silencio (en la foto) en memoria del recientemente fallecido por esas fechas Curro Rivera.