MAZZANTINI VUELVE A LOS ENTRENAMIENTOS

MazzantiniSan Miguel Allende, México (30/10/01). El caballo MAZZANTINI volvió a los entrenamientos tras trece meses de convalecencia debido a una pleuritis provocada el 23 de julio de 2000 en la Plaza de Toros de Santander. Tras los primeros tratamientos MAZZANTINI fue enviado a la Universidad de Veterinaria de Madrid, donde fue intervenido y permaneció atendido hasta el mes de abril de este mismo año, cuando se reincorporó a la cuadra de Acedo, un tanto débil, pero con muestras de recuperación. Pablo decidió trasladarlo a México con el resto de la cuadra, para este mismo invierno comenzar a trabajarlo para que adquiera la forma idónea y vuelva a ser uno de los elementos importantes de la cuadra del navarro. Tras los primeros ejercicios Pablo se mostró muy ilusionado, pese a que como es normal lo notó un tanto torpe de movimientos; esperemos que a lo largo de los seis meses que va a permanecer en México pueda reaparecer.

 

 
 

NUEVO TRIUNFO DE HERMOSO DE MENDOZA EN LA MÉXICO

México D.F. (29/10/01). Pablo Hermoso de Mendoza, tras una temporada de ausencia, volvía a los carteles de la Plaza México, la más grande del mundo, que demostró con su impresionante lleno que había extrañado al navarro. Con una gran lidia al primer toro de Vistahermosa, probablemente la mejor de Pablo en esta Plaza, obtuvo las dos orejas, con un LABRIT que puso los pelos de punta a la concurrencia, un reaparecido CAGANCHO en mejor forma si cabe que cuando sufrió la cornada y con los puntos todavía sobre su negra piel, un DANUBIO que muleteó al toro cuando ya este apenas quería pelea y un MARIACHI luciéndose en cortas y teléfono y mortífero con el rejón de muerte. Entre todos construyeron una faena que pese al frio de la tarde, calentó los tendidos sobre todo en las pasadas de CAGANCHO por los adentros y en el rejonazo final. El juez concede una oreja, y la insistencia de la gente le hace entregar la segunda a manos de Hermoso de Mendoza.
El toro de Bernaldo de Quiroz, pese a tener clase, reuyó pronto la pelea y Pablo se estrelló una y otra vez ante la nula colaboración del toro, lo que provocó demasiadas pasadas en falso. Pese al poco juego del toro, Pablo lo intentó una y otra vez y el público así se lo agradeció, sacándolo al tercio a recibir una fuerte ovación. Al final salida a hombros, por el ruedo, por el interminable pasillo que rodea al coso hasta llegar a la calle entre un gentío que aclamaban al que denominan por aquellas tierras "el mejor rejoneador del mundo".

FICHA TÉCNICA: Plaza de Toros México. Lleno. Leopoldo Casasola, que confirmó alternativa (saludos); Eloy Cavazos (abucheos); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas); Eloy Cavazos (abucheos) y Leopoldo Casasola (oreja). Toros de Pepe Garfias (1, 2, 4 y 6), Vistahermosa (1) y Bernaldo de Quiros (5).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Vistahermosa, de nombre Moro, número 53, 535 Kg: De salida LABRIT (2 rejones de castigo), en banderillas CAGANCHO (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quiroz, nombre Soñador, número 582, 529 Kg: De salida TABASCO (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y CHICUELO (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados fueron FUSILERO y BATISTA.

 

 

 
 

PABLO VUELVE A INSURGENTES DOS AÑOS DESPUÉS

Salida triunfal en La MéxicoMéxico D.F. , México (28/10/01). Pablo Hermoso de Mendoza vuelve hoy a la Plaza México, escenario de sus mejores éxitos en el país azteca, y lugar donde fue el absoluto triunfador de la temporada 1999-2000. En esa ocasión el rejoneador navarro cortó un rabo y fue aclamado por todo el público, pero no pudo refrendar el éxito al año siguiente al no alzanzar un acuerdo con la empresa.
Ahora que la sintonía es total, será el estellica quien inaugure la Temporada Grande en la primera de las tres tardes que tiene apalabradas.

 

 
 

TARDE DESAPACIBLE EN TLAXCALA

Tlaxcala, México (27/10/01). Fue una tarde totalmente desapacible, en la que los auténticos héroes fueron los espectaqdores que acudieron al festejo. En una tarde fría, ventosa y muy desagradable parecieron contagiarse los dos toros de Mariano Ramírez, que en ningún momento prestaron la mínima atención de los caballos de Pablo. Esta actitud realmente "extraña" en dos toros que pese a ser de la misma ganadería eran de hechuras bastante diferentes y sin embargo de similares comportamientos. Se esperaba para esta tarde la reaparición de CAGANCHO, pero la poca colaboración de los toros hizo que tanto él como ALBAICIN, FUSILERO o BATISTA se quedasen sin poder actuar.

FICHA TÉCNICA: Plaza de Toros Jorge Ranchero Aguilar. Tres cuartos de Plaza. Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación); Jerónimo (silencio y oreja); Leopoldo Casasola (ovación y palmas). Toros de Mariano Ramírez (1º y 4º) y Darío González (2º, 3º, 5º y 6º).

Caballos utilizados: Primer toro de la ganadería de Mariano Ramírez, de nombre Bombita, número 159, 465 Kg: De salida TABASCO (2 rejones de castigo), en banderillas DANUBIO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la ganadería de Mariano Ramírez, nombre Piñonero, número 198, 449 Kg: de salida LABRIT (1 rejón de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas, 2 cortas y 2 rejones de muerte).

Otros caballos desplazados fueron ALBAICIN, CAGANCHO, FUSILERO y BATISTA. INCIDENCIAS.

 

 
 

CAGANCHO REAPARECERÁ ESTE FIN DE SEMANA

CaganchoTlaxcala, México (27/10/01). La gran novedad entre los equinos toreros que se han desplazado a las corridas de este fin de semana es CAGANCHO, que posiblemente reaparezca en una de los dos plazas. Todavía con los puntos colocados sobre su herida, aunque ya casi totalmente restablecido, el cuatralbo es una de las bazas de Pablo para su vuelta a La México. El resto de los caballos "convocados" son LABRIT, TABASCO, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN, CHICUELO, BATISTA, MARIACHI y, posiblemente, GÜERO.

 

 
 

HERMOSO AFRONTA EL FIN DE SEMANA MÁS IMPORTANTE DE LA TEMPORADA

Tlaxcala, México (26/10/01). Pablo encara el que posiblemente sea el fin de semana más importante para él en esta temporada, debido sobre todo al compromiso del domingo, donde formará parte y será el principal atractivo del cartel inaugural de la temporada 2000-2001 en la Plaza México, junto al maestro regiomontano Eloy Cavazos y la joven promesa Leopoldo Casasola, que confirmará alternativa. La expectación está por las nubes, sobre todo por la grandes actuaciones de Pablo en las plazas del territorio mexicano y su injustificable ausencia en la Temporada Grande el año pasado, sobre todo después de haber triunfado de forma tan rotunda en su última actuación en el coso de Insurgentes, donde obtuvo las dos orejas y el rabo de un toro de Javier Garfias. Pablo ya inauguró la Temporada Grande 1999-2000, el 14 de noviembre de 1999, haciendo su primer paseillo en el Embudo de Insurgentes, precediendo a Alfredo Gutiérrez y Manolo Mejías, quienes se enfrentaron a cuatro toros de San Marcos, lidiando el navarro dos de Manolo Martínez, al segundo de los cuales cortó las dos orejas, saliendo por primera vez a hombros, en el festejo que además suponía su debut en tierras mexicanas. En esta corrida, resultó corneado CAGANCHO en el primer toro de la tarde, lo que lo tuvo apartado de los ruedos unos quince días.

Ya con CAGANCHO repuesto, Pablo volvió a La México el 5 de diciembre de 1999, donde la empresa le había preparado dos toros de nuevo de Manolo Martínez, pero esta vez muy justos de presentación, y junto a Alfredo Lomeli y Rafael Ortega, que lidiaron toros de La Misión. Cuando apareció en el ruedo el primer "novillete" de Martínez, el público comenzó a molestarse y el ambiente se puso en contra, principalmente del navarro, que mucho tuvo que poner de su parte para que se volviese a favor. Lo consiguió hasta el punto de que al primero casi le corta una oreja -el juez no consideró la petición mayoritaria- y al segundo sí se la arrancó dejando muestra, sobre todo, de vergüenza torera.

Así llegamos a la histórica fecha de 5 de febrero de 2000, hasta hoy última aparición de Pablo en la Plaza México, fecha del Aniversario y una de las tres fechas importantes del calendario taurino mundial. Ya la semana anterior fue movida, porque Pablo exigía dos toros grandes, con trapío, no quería que ocurriese lo mismo que en la anterior corrida del mes de diciembre, y la Empresa se mantenía en que lidiase lo que había o que no actuaba. Así Pablo estuvo fuera del cartel durante toda la semana y fue el mismo viernes, justo el día anterior de la corrida, cuando la Empresa aceptó los dos toros presentados por Pablo y volvió a La México acorde a su categoría. Así el cartel quedaba compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, Jorge Gutierrez, Enrique Ponce e Ignacio Garibay, que tomaba la alternativa, con toros de Teófilo Gómez para la lidia ordinaria y uno de Lebrija, muy complicado, pero muy bien presentado, y otro de Javier Garfías, bueno, además de excelente presentación, al que Pablo, cortaría las dos orejas y el rabo tras una emocionante lidia, dando la vuelta al ruedo en olor de multitud junto a sus caballos CAGANCHO y CHICUELO (foto). Tras esta vuelta al ruedo, el torero valenciano Enrique Ponce lanzó su montera a los pies de Pablo cuando este se retiraba al burladero, en un gesto de admiración por el espectáculo que había brindado. La salida a hombros por los tuneles del coso de Insurgentes es de las que no se olvidan en la vida (foto).

Con este balance netamente positivo para el rejoneador estellés se presenta uno de los carteles más esperados en el ambiente taurino mexicano, si bien antes, concretamente el sábado 27, Pablo actuará por primera vez en la Plaza de Tlaxcala, donde debutará con dos toros de Mariano Ramírez

 

 
 

EL JUEVES, PRUEBA DEFINITIVA PARA CAGANCHO

CaganchoSan Miguel Allende, México (24/10/01). Será el próximo jueves cuando el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza monte a su caballo estrella "CAGANCHO" y determine si podrá actuar el domingo en la plaza México. De momento la herida en el anca derecha ha evolucionado favorablemente y no se han presentado complicaciones, pero falta saber sobre su desempeño. Es importante la participación de "CAGANCHO" en la Plaza México, pues es uno de los equinos más admirados por el público.

 

 
 

CANCELADA LA CORRIDA DE SALTILLO

Rueda de prensa improvisadaSaltillo -Coahuila-, México (22/10/01). La corrida que debía celebrarse el domingo pasado en la localidad de Saltillo y en la que iban a intervenir el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez fue suspendida debido a que los responsables del Ayuntamiento de dicha ciudad señalaron que la Plaza Fermín Espinosa "Armillita" no estaba en condiciones de soportar la presión que iba a suponer estar lleno hasta la bandera, ya que para el viernes se había agotado el ochenta por ciento del boletaje. La plaza con capacidad para seis mil personas, lleva, según argumentaban los empleados municipales, diez años sin reformarse y por lo tanto un lleno semejante podía poner en peligro la integridad de los asistentes.
Pablo, ante los periodistas Parece ser que todo fue una maniobra de alguna "mano negra" que no quiso que el festejo fuese un éxito y dos días antes de la corrida soltó la alarma sobre el estado de una plaza que apenas dos meses había contemplado un evento no taurino y hace dos semanas un festejo taurino. Ante la negativa municipal a abrir la Plaza Armillita se trató de celebrar el festejo en el Lienzo Charro "Enrique González" de la localidad, pero tras arduas labores de acondicionamiento tanto del ruedo como de las barreras y localidades, se llegó a la determinación que el Lienzo, sí que no reunía las condiciones optimas para toros y toreros, pues carece de elementos tan básicos como la enfermería o los propios burladeros, por lo que se desestimó.
El Empresario Don Edgardo Meade, manifestaba sobre la suspensión: "es una barbaridad, esto es un capricho del alcalde y por lo tanto nos vemos obligados a suspender la corrida. Ante ingenieros civiles y notarios públicos se constará que la Plaza sí reúne las condiciones de seguridad necesarias para los espectadores."
Los tres toreros, con el empresario Así pese a que la corrida quedó suspendida desde el sábado por la noche, a la hipotética hora del sorteo, esto es a las doce horas del día 21 de octubre, se presentaron en las instalaciones de la Plaza de Toros, los tres espadas alternantes, Pablo Hermoso de Mendoza, Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, quienes fueron esperados por multitud de periodistas, aficionados y fotógrafos, que apoyaron la decisión de los espadas y criticaron la actitud, tanto municipal como de esa "mano negra", que incluso algún aficionado, puso nombre o más bien apodo. Tras responder a cuantas cuestiones, les fueron planteadas, los tres espadas tomaron viajes a sus respectivos destinos como igualmente habían hecho instantes antes los componentes de la cuadra del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que también se habían desplazado hasta Saltillo.

 

 
 

TRIUNFO Y HERIDA PARA PABLO EN DURANGO

Los cuatro caballeros en DurangoDurango, México (20/10/01). Hermoso de Mendoza volvió a deleitar a lomos de su cuadra, lo que se tradujo en la concesión de los máximos trofeos de sus dos openentes de Mariano Ramírez. Además de esto, y como noticia más negativa, resultó que mientras Pablo daba la vuelta al ruedo triunfal en su segundo toro, llovían al ruedo sombreros, pañuelos, botas de vino y también existe costumbre de lanzar al ruedo zapatos o botas, con tan mala suerte que una de ellas impactó con su tacón en la cabeza de Pablo, produciéndole una herida de donde pronto comenzó a manar sangre. Pablo semiaturdido y sangrando de la cabeza, se retiró abreviando la vuelta al ruedo y pasó a la enfermería, donde se le aplicaron tres puntos se sutura en la herida, volviendo a continuación al callejón para abandonar el ruedo a hombros, entre vítores y aclamaciones. Pese a lo aparartoso del incidente, pasó prácticamente desapercibido para el público en general.

FICHA DE LA CORRIDA: Horacio Casas (ovación); Gerardo Trueba (ovación y palmas tras aviso); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y dos orejas y rabo); Gastón Santos (oreja). Toros de Sierra Ortega (para Casas y 1º de Trueba); García Mendes (2º de Trueba); Mariano Ramirez (para Pablo) y Funtanet (para Santos).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Mariano Ramírez, de nombre Socio, número 12: de salida LABRIT (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio GÜERO (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Mariano Ramírez, nombre Gemelo, número 198: de salida TABASCO (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 3 rosas y 1 rejón de muerte).

Otro caballo desplazado fue ALBAICIN.

INCIDENCIAS. Debutaron en México otros dos caballos de Pablo. El primero fue FUSILERO que la temporada pasada no pudo acudir a tierras aztecas por una fuerte cornada en la última corrida en España, concretamente en Zafra. El otro debut en México fue el de BATISTA, que pese a que el año pasado estuvo en México, no llegó a actuar en ningún festejo.

 

 
 

ESTE FIN DE SEMANA, DURANGO Y SALTILLO EN EL HORIZONTE

Durango, México (19/10/01). Este próximo fin de semana Pablo afronta dos nuevos compromisos. Uno es su presentación en el ruedo de Durango junto a los también rejoneadores Gerardo Trueba, Antonino López y Gastón Santos. Pese a que en el cartel aparecen cuatro rejoneadores, Pablo actuará en solitario con dos toros y los otros cuatro toros serán lidiados, uno por cada rejoneador restante y el cuarto posiblemente en collera entre Trueba y López.
Al día siguiente volverá a presentarse en la Plaza Fermín Espinosa "Armillita" de Saltillo (Coahuila), donde ya actuó este mismo año, concretamente el día 18 de marzo, acabándose el billetaje y donde lidió dos toros de Rafael Mendoza que como el resto de la corrida dio un pobre juego, por lo cual, y por el tremendo ambiente existente en la Plaza, Pablo regaló el sobrero de El Vergel que resultó un gran toro, y al que tras un vibrante tercio de banderillas sobre CHICUELO, cortó dos orejas y rabo, saliendo a hombros entre el delirio del personal.
En los otros dos toros había escuchado palmas en su primero (al que torea en la foto con Danubio) y cortó una oreja de su segundo. Acompañaron al navarro ese día en el carten Fermín Espinosa "Armillita" y el joven José Daniel Ayala.

 

 
 

Así fue la temporada europea de los caballos toreros: ANÁLISIS DE CAGANCHO

Acedo, Navarra (18/10/01). Ahora que reposa después de su percance del pasado sábado, es buen momento para recordar los datos de la temporada europea de CAGANCHO. Precisamente la máxima estrella de la cuadra ha sido quien a sufrido el percance más grave de la temporada y este no se produjo en la Plaza, sino a la hora de embarcar en el camión para viajar a Málaga el 10 de agosto. En un descuido se aproximó por detrás MARIACHI y le soltó una coz que a punto estuvo de producir lesiones fatales. La pata de MARIACHI fue a impactar en la caña izquierda posterior, precisamente donde apenas hay carne, e impactó de lleno en el hueso produciéndole una microrotura, muy dolorosa, con la que CAGANCHO fue trasladado del camión a la cuadra a duras penas, porque apenas podía pisar con la pata posterior debido al intenso dolor.
Hasta esa fecha se había desplazado a todas las Plazas, interviniendo en casi todas ellas y tras el percance, volvió a reaparecer en Linares (Jaen) evidenciando una total recuperación de la lesión, pero también una forma física que no era la más apropiada. Lo apretado del calendario impedía trabajar a CAGANCHO en el picadero de casa y por ello Pablo lo volvió a intentar con el cuatralbo en la Plaza de Ciempozuelos (Madrid), donde tampoco demostró estar a la altura física de ALBAICIN, DANUBIO... por lo que Pablo decidió darle ya descanso hasta la temporada de México, a donde llegó a tope de facultades hasta que un toro de Mariano Ramírez le ha devuelto al dique seco.
Al final en Europa este equino recorrió 26.818 km. para actuar en 19 festejos, en 10 se quedó en el patio de caballos y colocó 49 banderillas.

 

 
 

CAGANCHO EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE

Puebla, México (16/10/01). CAGANCHO se encuentra en franca mejoría de la cornada que sufriera el pasado sábado en la localidad de Puebla. Sucedió en la segunda de las banderillas que Pablo colocó, momento en el que el caballo resultó empitonado en la parte superior del muslo derecho, sufriendo una cornada de doble trayectoria, una hacia adelante de unos quince centímetros y otra hacia arriba de unos ocho centímetros. Fue operado en el propio Patio de Caballos de la Plaza por el equipo médico de la misma, asesorados por el propio Pablo Hermoso de Mendoza. La cornada no es extremadamente grave, ya que afectó a una zona muy musculada y no a órganos vitales, ni a nervios o venas y se espera que en quince o veinte días pueda estar de nuevo en los ruedos.

 
 

Así fue la temporada europea de los caballos toreros: ANÁLISIS DE DANUBIO

Acedo, Navarra (16/10/01). Otro candidato a mejor caballo de banderillas es este lusitano, tordo en fase blanca, del hierro de Murteira Grave y que Pablo adquirió del rejoneador portugués Joao Moura a finales de la temporada 2000, debutando en la cuadra de Pablo el 23 de octubre de 2000 en el Lienzo Charro de Ciudad Guzman (Jalisco). Caballo fijo esta temporada, en la que ha recorrido la totalidad de los 39.027 kilómetros, colocando 106 banderillas y dos rejones de muerte. Es un caballo eminentemente de banderillas, aunque también colocó los rejones de muerte a un toro de Francisco Galache en Villarobledo (Albacete). A este toro, sin ninguna fuerza y con escasa presencia y ante las protestas del público, Pablo lo tuvo que finiquitar tras colocarle una sola banderilla y ante el cariz que tomaban la tarde, ni cambió de caballo para acabar con él.

 

 
 

NUEVA SALIDA A HOMBROS PARA PABLO

GÜERONuevo Laredo -Tamaulipas-, México (15/10/01). Hermoso de Mendoza se recuperó perfectamente del susto del sábado y en Nuevo Laredo ofreció otra nueva lección de toreo a caballo. En la Plaza Lauro Longoria el rejoneador navarro volvió a entusiasmar a sus seguidores y desorejó a sus oponentes.

FICHA DE LA CORRIDA: Algo más de tres cuartos de Plaza. Jorge Cantú "El Gallo" (oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas); Eloy Cavazos (dos orejas y rabo); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas); Eloy Cavazos (dos orejas); Jorge Cantú "El Gallo" (palmas). Toros de Las Golondrinas (primero, segundo, cuarto y sexto) y Reyes Huerta (tercero y quinto).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Las Golondrinas, de nombre Artista, número 52:
De salida CAMPO GRANDE (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio GÜERO (4 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Las Golondrinas, nombre Cabalgante, número 49:
De salida TABASCO (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 3 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron: LABRIT y FUSILERO.

INCIDENCIAS. En el primer toro de la tarde se produjo el debut de dos nuevos caballo en la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza, como son el tordo de salida CAMPO GRANDE, del hierro de Manuel Vidrié y el isabelo GÜERO (que es como en México se conocen a los rubios o de piel clara), que destacó en el último tercio.

 

 
 

HERMOSO, A QUITARSE LA ESPINA EN NUEVO LAREDO

Nuevo Laredo, México (14/10/01). Pablo Hermoso de Mendoza tratará de saldar con un nuevo triunfo su primer fin de semana torero en México, que hasta el momento ha vivido las alegrías de las orejas cortadas y la tristeza del percance de CAGANCHO. Pero una vez en el ruedo, el caballero navarro, que actuará junto al maestro Cavazos y a El Gallo, querrá abrir la Puerta Grande para brindársela a su amigo herido.

 

 
 

CAGANCHO, HERIDO EN PUEBLA

Puebla, México (14/10/01). Hermoso de Mendoza vivió una tarde agridulce en Puebla: cortó una oreja y sufrió un percance con su caballo estrella en el toro que abría plaza. Cuando CAGANCHO salía de colocar un par de banderillas el astado de Mariano Ramírez le apretó y le asestó una cornada de dos trayectorias en el anca que le mantendrá tres semanas apartado de los ruedos. Pese a ello, el estellica culminó una gran faena, pues a pesar de fallar repetidamente con el rejón de muerte fue muy ovacionado.

FICHA DE LA CORRIDA: Colocado el cartel de NO HAY BILLETES con cuatro días de antelación. Manolo Mejias (silencio y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja); Rafael Ortega (su primer toro se infartó, dos orejas en el sexto y dos y rabo en el sobrero que salió en séptimo lugar). Toros de Mariano Ramírez (primero, segundo, sexto y séptimo), Sierra Ortega (tercero y cuarto) y Carranco (quinto).

Caballos utilizados:
Primer toro de nombre Azabache, número 21, 470 Kg: De salida LABRIT (3 rejones de castigo), en banderillas CAGANCHO (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas) y en el último tercio MARIACHI (4 cortas y dos rejones de muerte). Resultado: palmas tras un aviso.

Segundo toro de nombre Gran Zar, ganadería Carranco, número 105, 445 Kg: De salida TABASCO (2 rejones de castigo); en banderillas, ALBAICIN (3 banderillas, una de ellas reboto en un rejón y cayó al suelo) y CHICUELO (2 banderillas); en el último tercio, MARIACHI (dos pares a dos manos, aunque del primer par solo se quedó una en el toro, 3 rosas y 2 rejones de muerte). Resultado: una oreja.

Otros caballos desplazados fueron: FUSILERO y GÜERO.

INCIDENCIAS. En la segunda de las banderillas que Pablo colocó sobre CAGANCHO, éste resultó empitonado en la parte superior del muslo derecho, sufriendo una cornada de doble trayectoria, una hacia adelante de unos quince centímetros y otra hacia arriba de unos ocho centímetros. Fue operado en el propio Patio de Caballos de la Plaza por el equipo médico de la misma, asesorados por el propio Pablo Hermoso de Mendoza. La cornada no es extremadamente grave, ya que afectó a una zona muy musculada y no interesó a órganos vitales, ni a nervios o venas y se espera que en quince o veinte días pueda estar de nuevo en los ruedos.

 

 
 

EN PUEBLA, SEGUNDA ETAPA

Puebla, México (13/10/01). La temporada mexicana de Pablo Hermoso ya ha echado a rodar, por lo que la sucesión de acontecimientos apenas deja lugar para el disfrute de los éxitos. Así, sin apenas poder digerir el triunfo de Juriquilla el rejoneador navarro ya está preparado para actuar en Puebla, donde salió en volandas en febrero de este mismo año. En la cita de hoy se medirá a reses de Mariano Ramírez y tendrá como compañeros a los diestros de a pie Manolo Mejía y Rafael Ortega.

 

 
 

LA PRIMERA SALIDA A HOMBROS NO SE HIZO ESPERAR

Provincia Juriquilla -Querétaro-, México (12/10/01). Pablo Hermoso de Mendoza comenzó triunfalmente su temporada por el país de México, con dos faenas distintas ante dos toros diferentes y cortando las orejas, precisamente almás complicado de ambos. El festejo se celebró con motivo de la Final del Certamen de Novilleros de Telmex y en el mismo, apoyando el evento, intervenía el rejoneador navarro lidiando dos toros.

FICHA DE LA CORRIDA: Plaza llena. Mauro Lizardo (vuelta); Christian Ortega (oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (saludos); Rafael Ortega (silencio); Guillermo Martínez (silencio tras aviso); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas); Juan Luis Silis (silencio); y Aldo Orozco (oreja). Toros de Mariano Ramírez (tercero) y Vistahermosa (sexto) y novillos de Montecristo (primero); San José (segundo); Los Encinos (cuarto); San Marcos (quinto); Brito (séptimo) y San Pablo (octavo).

Caballos utilizados:
Primer toro de la Ganadería de Mariano Ramírez, nombre Koskolo, número 296, 490 Kg: De salida TABASCO (2 rejones de castigo), en banderillas ALBAICIN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y dos rejones de muerte, con el segundo el toro quedó descordado).

Segundo toro de la Ganadería de Vistahermosa, nombre Soñador, número 51, 498 Kg: De salida LABRIT (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte).
Otros caballos desplazados fueron: CAGANCHO, FUSILERO y GÜERO.

INCIDENCIAS. Final del Certamen de Novilleros patrocinado por TELMEX en la que se enfrentaban los seis mejores novilleros de dicho certamen y en la que resultó vencedor final el joven Aldo Orozco, que actuaba en último lugar. Intercalado entre las actuaciones de los novilleros, actuó desinteresadamente para apoyar la presencia de público el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza. El caballo CHICUELO al colocar la primera banderilla resultó golpeado por el toro, produciéndole una cornada interna a la altura del ijar derecho, que no le impidió seguir la lidia.

 

 
 

HOY COMIENZA PABLO SU TEMPORADA MEXICANA

Provincia Juriquilla -Querétaro-, México (12/10/01). Hoy 12 de octubre comienza la temporada mexicana de Pablo Hermoso de Mendoza. Será el inicio de una apasionante campaña de seis meses de duración en la que el rejoneador navarro actuará en numerosos puntos del país, incluso en ciudades en las que no hay tradición taurina pero a las que llevará el arte del rejoneo merced a una plaza portátil. Además, el estellica participará este año en más carteles exclusivos de rejones, para dar más cabida a caballeros junto a él.
Su debú lo tendrá en Juriquilla, formando parte del espectaculo organizado para la final del Certamen de Novilleros de TELMEX.

 

 
 

Así fue la temporada europea de los caballos toreros: ANÁLISIS DE ALBAICÍN

Acedo, Navarra (12/10/01). Elegido el año pasado como el mejor caballo de paseíllo de la temporada por su impresionante doma y espectacular presencia y sobre todo por un paso español en el que las elevaciones llegan hasta el hocico, este año, en continuidad de las últimas temporadas americanas, ha demostrado que también es candidato al premio a mejor caballo de banderillas. Hasta ahora tapado tras la sombra de CAGANCHO, CHICUELO o GALLO está demostrando que no tiene nada que envidiar a ninguno de ellos. En la suerte es tan poderoso como CAGANCHO; en el galope de costado y en el galleo lateral emula a GALLO y sale de la suerte con una doma tan impresionante que supera a todos ellos.
Ha recorrido 35.944 kilómetros, realizando 45 paseíllos y colocando 59 banderillas. Solamente unos grados de fiebre le impidieron desplazarse a Valencia, Grau du Roi (Francia), Santander (Cantabria) y Mont de Marsan (Francia).

 

 
 

Así fue la temporada europea de los caballos toreros: ANÁLISIS DE MARTINCHO

Acedo, Navarra (11/10/01). MARTINCHO es un caballo histórico en la cuadra, al que Pablo ya comienza a dar un merecido descanso. Por ello sólo realizó 11.455 kilómetros, repartidos en 17 desplazamientos, de los que solamente intervino en dos. Fue en Cieza y Cuéllar donde cubrió el tercio de banderillas (dos banderillas en cada plaza). Este caballo se ha quedado en la cuadra de Acedo y en principio no realizará la temporada en México

 

 
 

Así fue la temporada europea de los caballos toreros: ANÁLISIS DE FUSILERO

Acedo, Navarra (10/10/01). FUSILERO es un caballo polivalente, del hierro de Rio Frío, tordo en fase blanca, que Pablo adquirió del rejoneador portugués Joao Salgueiro y que no pudo viajar a México la temporada pasada, por una gravísima cornada que le produjo un toro de Diego Puerta en la última corrida en España. Fue en en Zafra (Badajoz) el 1 de octubre de 2000 y necesitó prácticamente todo el iniverno y las buenas manos de los doctores de la Universidad Veterinaria de Madrid para recuperarse. Pero al inicio de la temporada 2001 el caballo ya estaba totalmente recuperado y comenzó los desplazamientos desde el primer día, aunque no reapareció hasta el 16 de mayo en la Plaza de Jerez de la Frontera (Cádiz). Ha sido uno de los fijos en los viajes, realizazando los 39.027 kilómetros que han compuesto la temporada europea, si bien ha sido utilizado en menor medida que otros compañeros de camión.
Como decíamos al principio es un caballo polivalente y podemos decir que pasa por ser el más completo de la cuadra, ya que lo mismo para a un toro de salida, cita muy de frente tanto de salida como en banderillas, quebrando en la misma cara antes de la reunión, hace piruetas como CHICUELO y galopa de costado como CAGANCHO. Puede ser una de las revelaciones para el público mexicano que no pudo disfrutar de él la temporada pasada. Colocó 30 banderillas y 15 rejones de castigo, repartidos en 29 actuaciones.

 

 
 

Así fue la temporada europea de los caballos toreros: ANÁLISIS DE TABASCO

Acedo, Navarra (9/10/01). La temporada torera de TABASCO viene de largo, pues este alazán de raza árabe, del hierro de Pastor Ridruejo, debutó justo hace un año precisamente en la Plaza de Mexicali (Baja California-México) el 14 de octubre, donde Pablo le dió su primera oportunidad en el último tercio al colocar dos banderillas cortas. Su bautismo con un toro de salida se produjo en Provincia Juriquilla (Querétaro-México) el 18 de noviembre del mismo año, y desde ese día hasta hoy se ha convertido en caballo fijo en las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza.
Su principal cualidad es el temple con el que enrosca al toro de salida, aguantándolo muy bien por detrás y una gran expresividad en la reunión. La prueba del momento que atraviesa este caballo es que Pablo lo ha llevado fijo en el camión a todas las plazas de este temporada, así que ha recorrido 39.027 kilómetros, siendo utilizado en 42, colocando 90 rejones de castigo y cuatro farpas; solamente en siete festejos se quedó sin actuar y en la mayoría de ellos (seis) no lo hizo por tratarse de corridas de un solo toro y en esas ocasiones Pablo optó por LABRIT.

 

 
 

Así fue la temporada europea de los caballos toreros: ANÁLISIS DE LABRIT

Acedo, Navarra (8/10/01). Comenzamos un serial que analiza la temporada de los caballos toreros de Pablo Hermoso de Mendoza. El que abre plaza en este resumen es LABRIT.

Este caballo, siempre utilizado en el tercio de salida, ha sido uno de los más utilizados por Pablo en la temporada 2001 en las Plazas de España, Portugal y Francia. Recorrió 36.800 kilómetros para desplazarse a 46 plazas de toros, pisando el ruedo de 38 de ellas y en las otras ocho se quedó en el patio de caballos sin intervenir. En esas cuarenta intervenciones, Pablo colocó 66 rejones de castigo y ocho farpas (sustituto del rejón de castigo en las corridas a la portuguesa). Solamente se quedó en casa sin viajar, cuando la cuadra se desplazó a Calahorra (La Rioja), Cieza (Murcia) y Cuéllar (Segovia), donde Pablo decidió darle un merecido descanso.
En el apartado de percances, lamentar el sufrido en Madrid el 19 de mayo, cuando un toro de Flores Tassara lo cogió por el pecho y lo derribó, lesionando a Pablo y resultando el caballo ileso milagrosamente. Mes y medio después reapareció junto a Pablo en Algeciras y en esa corrida se produjo uno de los momentos más emotivos de la temporada, cuando se fue al otro extremo de la Plaza y desde allí comenzó un cadencioso galope hacia el toro, exactamente igual que en su anterior intervención, cuando resultó cogido. Lo quebró, Pablo dejó arriba el rejón de castigo y así demostraron uno y otro que el accidente estaba totalmente superado.

 

 
 

PABLO HERMOSO VOLÓ HACIA MÉXICO

Madrid (5/10/01). En la mañana de hoy Pablo Hermoso de Mendoza y su familia emprendieron viaje hacia México, donde realizará una extensa campaña de seis meses de duración. El rejoneador navarro se muestra muy ilusionado ante su nueva experiencia americana, donde tiene previsto intervenir en una cincuentena de festejos además de servir como punta de lanza para la apertura de nuevos mercados para el rejoneo.

 

 
 

LOS CABALLOS YA ESTÁN EN MÉXICO

San Miguel Allende, México (4/10/01). La cuadra de caballos toreros de Pablo Hermoso de Mendoza ya se encuentra descansando en las instalaciones del Rancho San Javier a la espera del comienzo de la temporada mexicana del rejoneador navarro. Será el próximo 12 de octubre en la Plaza de Provincia Juriquilla con motivo de la final del Certamen de Novilleros de Telmex.
En este primer viaje se han desplazado todos los caballos figuras: CAGANCHO, CHICUELO, LABRIT, TABASCO, MARIACHI, ALBAICÍN, DANUBIO, FUSILERO, MAZANTINI, SILVERIO, BATISTA y BELISIMO, a los que se unirán VITI, QUECHUA, MAGRITAS y BEDOYA, que permanecen en tierras aztecas desde la temporada pasada.
Con los equinos ha viajado Eduardo Hermoso de Mendoza, responsable y hombre de máxima confianza de Pablo, que se ocupará de ellos durante toda su estancia americana.