PRIMER PREMIO GANADERO PARA HERMOSO DE MENDOZA

Acedo, Navarra (29/9/01). Pablo Hermoso de Mendoza ha obtenido su primer premio como ganadero, estrenando su palmarés en dicha modalidad con el que corresponde a los Servicios de Cría Caballar y Remonta de España por ser uno de los pioneros en el fomento de la cria ecuestre dentro de la región. Este es un galardón que se otorga a nivel nacional y cuya antigüedad se remota hasta la década de los cuarenta.
El General Jefe de los Servicios de Cría Caballar y Remonta de España, a instancias del Delegado de esta sección en Navarra, don Benito Ramirez, decidió otorgar al rejoneador estellés el diploma que acredita su labor como pionero en el fomento de la cría caballar. Para hacer entrega del diploma se desplazaron hasta las instalaciones de Acedo el Delegado de Defensa de Navarra, don Luis Lezana Odriozola, y el Delegado de la Cría Caballar de la Comunidad Foral, don Benito Ramírez Rodríguez.
La cabaña de Pablo Hermoso de Mendoza la forman unos cien ejemplares, de los que veinticuatro son adultos. Según el caballero, "dieciseis los utilizó para torear y el resto los dejo para crianza". En estos momentos la primera camada de potros, compuesta por ocho machos hijos de caballos como CAGANCHO, CHICUELO, BORBA, ALDEBARAN... ya se está domando en las instalaciones de Acedo, de donde en un futuro que se espera no sea muy lejano se desplazarán a la nueva finca de Pablo, sita en Estella y su paraje de Noveleta.

(La foto de Diario de Navarra recoge el momento de la entrega. Acompañan a Pablo D. Benito Ramírez -izda.- y D. Luis Lezama -dcha.)

 

 
 

CIERRE TRIUNFAL DE LA TEMPORADA EUROPEA

Salamanca (22/9/01). Pablo Hermoso terminó a lo grande su temporada europea al abrir la Puerta Grande del coso de La Glorieta. El rejoneador navarro lidió dos toros de El Niño de la Capea y, aunque en el primero falló con el rejón de muerte, al lidiado en quinto lugar le dio fiesta con las banderillas y las rosas y eso motivó que el público le pidiera las dos orejas con insistencia. Le acompañaron los diestros Luis Francisco Esplá (silencio en ambos), Pepín Liria (silencio y palmas) y Juan José Padilla (palmas en ambos).

 

 
 

PABLO HERMOSO CONCLUYE LA TEMPORADA EN SALAMANCA

Salamanca (20/9/01). En la Plaza de Toros de Salamanca dará por finalizada Pablo Hermoso de Mendoza su temporada por ruedos europeos (España, Francia y Portugal), emprendiendo a primeros del mes de octubre una nueva aventura por México. Dentro de la Feria salmantina es tradicional la corrida del día de San Mateo que siempre cierra el ciclo y en la que se lidian ocho toros, dos de ellos por rejoneadores y los seis restantes por matadores de "a pie". De esta forma siempre abría Plaza un rejoneador y el otro caballero actuante lo hacía en medio del festejo; pero tanto el año pasado como el presente el excelente momento de Hermoso de Mendoza hizo que en ambos años el navarro fuese el único rejoneador anunciado, actuando él con dos toros.
Pablo no es nuevo en el coso salmantino, en el que debutó el día 21 de septiembre de 1995 con un complicado toro de Martínez Elizondo, siendo premiado con una vuelta al ruedo. Le acompañaron en su debut el rejoneador Fermín Bohórquez y los matadores Rui Bento Vazquez, José Luis Ramos y Manuel Caballero, estos con toros de Oliveira Irmaos.
La segunda actuación fue en otra fecha tradicional del calendario salmantino como es el Festival de las Hermanitas de los Pobres que se celebra todos los años en primavera y que en 1997 se hizo el día 12 de junio, con un cartel compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, César Rincón, Juan Mora, Andrés Sánchez, Pepín Liria, José Ignacio Sánchez y el novillero Sebastian Ruano. Hermoso de Mendoza desorejó doblemente a un toro de Miranda. Ese año no actuó dentro de la Feria de septiembre, volviendo a la misma el día 21 de septiembre de 1998, esta vez junto a Joao Moura a caballo y a Pedrito de Portugal, Julian Guerra y José Ramón Martín a pie, lidiando un toro de Niño de la Capea al que cortó las dos orejas, saliendo a hombros. Volvió el mismo día del año 1999, esta vez para cortar una oreja a un toro de Salvador Guardiola, compartiendo la tarde con el caballero Paco Ojeda y a pie Rui Vento Vázquez, Pepe Luis Gallego y Julián Guerra. El año pasado el cartel estuvo compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, ya con dos toros de Barcial y Rui Vento Vázquez, que se despedía, Domingo López Chaves y Alvaro de la Calle. Pablo escuchó palmas en su primero y saludó desde el tercio en su segundo. En esta corrida resultó herido leve el caballo CAGANCHO, donde un pitonazo en la entrepierna volvió a rasgar la piel que había sido herida en la Feria de San Isidro en Madrid y le produjo un corte y aunque no revestía gravedad, Pablo optó porque el caballo cortase la temporada y descansara hasta el periplo por tierras mexicanas .

 

 
 

HERMOSO CORTÓ UNA OREJA EN LA CONDOMINA

Murcia (17/9/01). Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja en su penúltima actuación en España esta temporada. En el coso de La Condomina se llevó un trofeo del astado de Fermín Bohórquez que lidió en solitario, merced a la gran actuació de LABRIT, mientras que la collera que formó con Martín González Porras fue silenciada al no caer con prontitud el toro.

 

 
 

MURCIA, PENÚLTIMA ETAPA DE LA CAMPAÑA ESPAÑOLA

Murcia (16/9/01). Hoy torea Pablo en la Feria de Murcia, su penúltima actuación en España antes de cerrar la temporada en Salamanca el próximo viernes. Desde que debutara en el coso de La Condomina el 22 de septiembre de 1996, ha seguido actuando ininterrumpidamente hasta la presente, e incluso como en la temporada 1999 ha actuado en otra corrida especial fuera de la Feria. El día de su debut compartió cartel con Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq y lidió toros de Fermín Bohórquez, saludando en lidia individual y cortando dos orejas en la collera junto a Fermín. Al año siguiente, el 21 de septiembre, los hermanos Domecq dejaron sus lugares a Paco Ojeda y Andy Cartagena, siendo la misma ganadería de Bohórquez y con una oreja en su toro y vuelta al ruedo junto con Ojeda en la collera.
Repitieron a los Bohórquez y el cartel el 20 de septiembre de 1998 y también el trofeo en lidia individual, no así en collera con Fermín, donde fueron silenciados. La única corrida que actuó Pablo y que se celebró fuera de la Feria de Septiembre fue el 4 de abril de 1999, y ahora los toros fueron de Flores Tassara y el cartel con Curro Bedoya, Luis Domecq, Antonio Domecq, Andy Cartagena y Paco Ojeda y también obtuvo Pablo una oreja. Ese mismo año en la Feria, el 19 de septiembre, volvían a ser fieles a los toros de Fermin Bohórquez y al cartel de Bohórquez, Hermoso, Ojeda y Cartagena; también repetía Pablo oreja en solitario y esta vez junto a Paco Ojeda en collera, conseguirían dos del sexto de la tarde.
Y el 17 de septiembre de 2000 el único cambio se produjo en los rejoneadores, entrando Martín González Porras por el retirado Paco Ojeda y de nuevo oreja en el toro individual y ovación en la collera con Bohórquez.

RESUMEN. Seis actuaciones, dos salidas a hombros, nueve orejas, cinco en solitario y cuatro en colleras (dos junto a Bohórquez y dos junto a Ojeda). Toros en una ocasión de Flores Tassara y en diez de Fermín Bohórquez, cinco de ellos en collera, tres con Fermín y dos con Paco Ojeda. Compañeros de cartel han sido en cinco ocasiones Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, cuatro Paco Ojeda, dos Luis y Antonio Domecq y una Curro Bedoya y Martín González Porras.

 

 
 

PABLO CORTA DOS OREJAS EN FUENLABRADA (MADRID)

Fuenlabrada, Madrid (15/9/01). Ante una plaza llena, en una calurosa tarde, Pablo Hermoso volvió a demostrar su magisterio toreando a caballo. Ante su primer ejemplar de Luis Terrón el estellica hizo lucir a sus monturas, pero el toro no daba excesivo juego y, además, no estuvo fino a la hora de matar. El público, un tanto frío al ser el primero de la tarde, sólo le ovacionó. Pero fue en el cuarto donde Pablo entusiasmó de verdad, sobre todo con el toreo en redondo de DANUBIO y dos rosas a lomos de MARIACHI. Tampoco acertó a la primera con el rejón letal, pero el público premió el total de su actuación con las dos orejas. Compartió cartel con los diestros locales El Fundi (dos orejas y dos orejas y rabo) y El Javi (dos orejas y ovación), que lidiaron reses de Garcigrande.

 

 
 

DOS OREJAS DE LEY EN LA FERIA DE ALBACETE

Albacete (15/9/01). Pablo Hermoso de Mendoza cortó las dos primeras orejas de una tarde que se había puesto muy cuesta arriba por la falta de juego de los toros y de trofeos de los caballeros. Pablo supo aprovechar la colaboración que le brindaba el astado de Felipe Bartolomé y dio un recital del mejor rejoneo. El resultado de la tarde fue: Joao Moura (silencio), Javier Buendía (silencio), Fermín Bohórquez (silencio), Andy Cartagena (dos orejas) y Diego Ventura (oreja).

 

 
 

DOS VUELTAS EN PORTUGAL

Moita, Portugal (14/9/01). La última actuación de Pablo en Portugal en la presente campaña se saldó con un rotundo éxito. Ante una buena corrida de Francisco Romao Tenorio los tres rejoneadores, Hermoso, Joao Moura y Víctor Ribeiro, dieron vueltas al ruedo. Y, además, el hijo pequeño de Joao, del mismo nombre que el maestro, también lidió un novillo con excelentes maneras.

 

 
 

UNA OREJA, BALANCE EN GUADALAJARA

Guadalajara (13/9/01). Pablo Hermoso de Mendoza sólo pudo lograr un trofeo en su participación en la Feria de Guadalajara. Los toros de Sánchez Cobaleda que le tocaron en suerte tuvieron una desigual condición y el navarro tampoco acertó con ellos. Ante el primero, al que le realizó una gran faena, falló con el rejón de muerte, por lo que las dos orejas que podría haber cortado se quedaron en una. Y ante el quinto, nada pudo hacer; fue el animal más brusco y desclasado del encierro y no pudo sacar nada en claro. Sus compañeros de terna fueron Fermín Bohórquez (silencio en ambos) y Andy Cartagena (oreja en ambos).

 

 
 

A ROMPER EL CANDADO DE GUADALAJARA

Guadalajara (13/9/01). Ésta es una de las Plazas de Toros en las que Pablo Hermoso de Mendoza no ha terminado de rematar una faena y por lo tanto una de las Puertas Grandes que le faltan en su amplio curriculum. En las tres ocasiones anteriores en las que actuó siempre toco pelo, cortando una oreja, pero nunca más que eso que a la postre es insuficiente para salir a hombros.
La primera oreja fue de un toro de Lamamie de Clairac el 14 de septiembre de 1995, haciendo el paseíllo aquella tarde junto a Luis Miguel Arranz, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq y Miguel García. La segunda oreja llegó el 19 de septiembre de 1996, esta vez a un toro de Concha y Sierra, y fue en collera con Paco Ojeda, habiendo sido silenciado en el toro individual. El cartel lo remataban Fermín Bohórquez y Miguel García.
Y la tercera peluda llegó el 15 de septiembre de 1999 (en la foto de Damian Gil, Pablo entra a matar a lomos de Mazantini ese mismo día) y fue la que más cerca estuvo de ser acompañada por otra porque hubo petición de la segunda. Esta vez el festejo no era de rejones, sino una corrida mixta, con los matadores Pepín Jiménez y Juan Mora, que sustituyeron a última hora a los anunciados Juan Antonio "Morante de la Puebla" y Manuel Díaz "El Cordobés", lidiando todos toros de Manuel Angel Millares.

 

 
 

PABLO CORTA UN RABO EN CIEMPOZUELOS (MADRID)

Ciempozuelos, Madrid (12/9/01). Pablo Hermoso de Mendoza salió a hombros por séptima tarde consecutiva, en esta ocasión en una localidad cercana a la capital de España, Ciempozuelos. Y lo hizo después de cortarle un rabo al primer toro de Paco Galache que le tocó en suerte, después de realizarle una faena cumbre que hizo enloquecer a los aficionados. En su segundo no pudo repetir tamaño éxito y sólo fue ovacionado. Le acompañó en la salida triunfal Martín Burgos (dos orejas y oreja), mientras que Leonardo Hernández obtuvo oreja y ovación.

 

 
 

DESPEDIDA TRIUNFAL CON CUATRO OREJAS EN CINTRUÉNIGO

Cintruénigo, Navarra (11/9/01). Pablo Hermoso de Mendoza ha cortado cuatro orejas en el festejo que suponía su despedida de la temporada de tierras navarras. La plaza de Cintruénigo registró un lleno absoluto para ver un festejo de rejones ante toros de José Luis Osborne. Pablo cortó dos orejas al primero de su lote y cortó otras dos en la collera que realizó con Rui Fernandes. El resto de caballeros obtuvieron el siguiente resultado: Joao Salgueiro (ovación), Rui Fernandes (vuelta) y Sergio Domínguez (dos orejas); la collera de Salgueiro/Domínguez obtuvo ovación.

 

 
 

CINTRUÉNIGO, ÚLTIMA ETAPA NAVARRA DE LA TEMPORADA

Cintruénigo, Navarra (10/9/01). La localidad ribera de Cintruénigo será la última actuación de esta temporada de Pablo Hermoso de Mendoza en su tierra navarra, debido a la imposibilidad de acudir a la cercana Corella el día 29 de septiembre. Ésta es una de las localidades navarras con plaza fija donde menos se ha prodigado Pablo Hermoso de Mendoza, siendo sólo dos sus actuaciones en el coso de esta localidad y solamente una de ellas dentro de la Feria de septiembre.
La primera tuvo lugar el 21 de junio de 1992 y Pablo actuó junto al torero local Sergio Sánchez, con toros de Navalón, dos para el caballero y cuatro para el matador, siendo premiado Pablo con la vuelta al ruedo al final de cada una de sus actuaciones. Y la siguiente actuación y hasta ahora última también fue un mano a mano pero esta vez con el también rejoneador Andy Cartagena y esta vez el balance del navarro ante los toros de Apolinar Soariano sí fue más positivo, con una oreja del primero, ovación ante el tercero y dos orejas del quinto, al que colocó un gran par a dos manos que podemos ver en la foto de Manolo Sagües. Pese a no haber actuado, sí que estuvo anunciado en esta Feria en el año 1999, pero un percance sufrido en Calatayud le impidió actuar tanto en Cintruénigo, como en Arles y Tarancón.

 

 
 

RONDA SE RINDE AL TOREO DE HERMOSO DE MENDOZA

Ronda, Málaga (9/9/01). La goyesca de Ronda ha resultado un nuevo éxito para Hermoso de Mendoza, que incluso sin sacar a CAGANCHO ha sido capaz de cortar cuatro orejas y de descerrajar la Puerta Grande. Ante su primer toro de Campos Peña destacó sobremanera la actuación de DANUBIO, mientras que frente al segundo fue CHICUELO el que levantó al público de sus asientos. Sus compañeros de cartel fueron Leonardo Hernández (ovación en ambos) y José Luis Cañaveral (oreja tras aviso y vuelta).

 

 
 

PABLO BUSCA SU CUARTA PUERTA GRANDE RONDEÑA

Ronda, Málaga (9/9/01). Una de las Ferias más vistosas y de más colorido del panorama taurino nacional es la Feria Goyesca de Ronda, que consta en los últimos años de dos festejos, el primero el sábado con toreros de primera línea y el segundo de rejones, con la flor y nata del escalafón y ambas con los actuantes vesridos a la vieja usanza goyesca. En cuatro ocasiones ha actuado Pablo Hermoso de Mendoza dentro de esta corrida goyesca, habiendo triunfado en tres ocasiones, saliendo a hombros junto al monumento del Maestro Antonio Ordoñez, por muchos años Empresario de esta Plaza, auténtica obra de arte. El 8 de septiembre de 1996 tuvo lugar la presentación de Pablo en dicho coso, lidiando una corrida de Flores Tassara y junto a Javier Buendía, Antonio Ribeiro Telles, Joao Salgueiro, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, cortando dos orejas al quinto toro de la tarde.
De nuevo volvió a cortar dos orejas a un toro de Flores Tassara el día 7 de septiembre de 1997 esta vez el cartel era el mismo que el año anterior con el único cambio de Joao Moura por Joao Salgueiro. La única vez que Pablo no abandonó el coso por la Puerta Grande fue el 6 de septiembre de 1998, cuando el rejón de muerte le negó dicho honor. Los toros también de Tassara y el cartel con pocos cambios: Joao Moura, Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Paco Ojeda y Andy Cartagena.
El 5 de septiembre de 1999 se pone a prueba el sistema de colleras y así se compone un cartel con Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq alternando con Pablo y con toros de José Murube, obteniendo Pablo dos orejas del toro que lidió en solitario y una oreja del que lidió junto a Fermín Bohórquez.
Tras la ausencia el año pasado de Ronda, vuelve Pablo a esta localidad de la sierra malagueña esta vez junto a Leonardo Hernández y José Luis Cañaveral, que precisamente tomó la alternativa en este marco, el año anterior, y con toros de Campos Peña.

 

 
 

OTROS DOS TOROS DESOREJADOS

Andújar, Jaén (8/9/01). El rejoneador navarro volvió a desorejar a sus oponentes, en este caso en una Plaza en la que era debutante, la de Andújar. Se trataba de un festejo en el que alternaba con dos matadores de toros, Juan Mora (vuelta y ovación) y Dávila Miura (ovación y oreja), y finalmente fue el gran triunfador al cortar cuatro orejas a sus oponentes de Murube.

 

 
 

CUARTA SALIDA TRIUNFAL CONSECUTIVA EN MEDINA

Medina del Campo, Valladolid (7/9/01). Hermoso de Mendoza salió por cuarta vez en volandas del coso del enclave castellano, al igual que había hecho en sus tres anteriores comparecencias. En esta ocasión fueron tres la orejas que cortó el rejoneador navarro, una a su primer toro de Passanha y dos al segundo, lo que le permitió franquear el umbral en volandas; le acompañó Álvaro Montes con el mismo resultado (dos orejas y una), mientras que Jao Moura cosechó una oreja y una ovación.

 

 
 

PALENCIA SE RINDIÓ AL TOREO DE HERMOSO

Palencia (6/9/01). Hermoso de Mendoza abrió una nueva Puerta Grande, en este caso la de la Plaza de Palencia y se convirtió en el triunfador de la Feria de San Antolín 2001. Ante un manejable encierro de Flores Tassara el centauro navarro realizó dos grandes faenas, aunque la primera no obtuvo premio al marrar con el rejón letal; pero ante el segundo toro logró levantar pasiones en los tendidos a hombros de DANUBIO, que se rompió con el astado con gran verdad. Las dos orejas de este toro le valieron la salida a hombros junto a Fermín Bohórquez (oreja en ambos); Sergio Vegas obtuvo ovación y vuelta en su lote.

 

 
 

A LA ESPERA DE REMEMORAR TRIUNFOS EN TIERRAS CASTELLANAS

Palencia (6/9/01). Los próximos días 6 y 7 de septiembre Pablo Hermoso de Mendoza actuará en dos ciudades muy próximas entre sí y en las cuales ya ha estado presente con anterioridad, tanto dentro de la Feria de San Antolín de Palencia, donde actuó en la temporada pasada, como en la Feria de Medina del Campo (Valladolid), donde ya ha actuado en tres ocasiones, si bien la última de ellas en la temporada 1997.
Comenzamos por Palencia, donde la única actuación tuvo lugar el 6 de septiembre de 2000, donde junto a los hermanos Luis y Antonio Domecq y Sergio Vegas, tuvo una sensacional actuación ante un toro de Flores Tassara, al que cortó las dos orejas, cortando otras dos orejas en el duo con Vegas.
En Medina del Campo debutó el 3 de septiembre de 1994, con una corrida de José Vazquez Fernández, cortando dos orejas en solitario y dando la vuelta al ruedo en la collera con Javier Mayoral, quien formaba cartel junto a Leonardo Hernández y la francesa María Sara. El 2 de septiembre de 1995, de nuevo salió por la Puerta Grande tras cortar una oreja de un toro de Isidro Ortuño y otra al que lidio junto a Ginés Cartagena. El resto del cartel lo componían Antonio Correas y Eladio Vegas. Y la tercera salida a hombros de esta Plaza se produjo el 2 de septiembre de 1997 y fue en la collera con Fermín Bohorquez cuando desorejaron por partida doble a un toro de Francisco Madrazo, actuando también ese día Paco Ojeda y Andy Cartagena. En su toro individual, Pablo dio la vuelta al ruedo.
Por lo tanto tras tres años de ausencia, Pablo vuelve a una de las tierras donde mejor se le ha tratado siempre, además de como rejoneador, también como galguero, y Pablo tiene buenos amigos en dicha zona.
En Medina del Campo debutó el 3 de septiembre de 1994 con una corrida de José Vazquez Fernández, cortando dos orejas en solitario y dando la vuelta al ruedo en la collera con Javier Mayoral, quien formaba cartel junto a Leonardo Hernández y la francesa María Sara. El 2 de septiembre de 1995, de nuevo salió por la Puerta Grande tras cortar una oreja de un toro de Isidro Ortuño y otra al que lidio junto a Ginés Cartagena. El resto del cartel lo componían Antonio Correas y Eladio Vegas. Y la tercera salida a hombros de esta Plaza se produjo el 2 de septiembre de 1.997 y fue en la collera con Fermín Bohórquez cuando desorejaron por partida doble a un toro de Francisco Madrazo, actuando también ese día Paco Ojeda y Andy Cartagena. En su toro individual, Pablo dio la vuelta al ruedo.
Por lo tanto tras tres años de ausencia, Pablo vuelve a una de las tierras donde mejor se le ha tratado siempre, además de como rejoneador también como galguero y Pablo tiene buenos amigos en dicha zona.

 

 
 

A HOMBROS EN EL EPÍLOGO DE LA FERIA DE MÉRIDA

Mérida, Badajoz (5/9/01). Hermoso de Mendoza franqueó en solitario la Puerta Grande de la plaza de toros de Mérida en el último festejo de la feria. Pablo realizó dos faenas de gran calado; a lomos de DANUBIO y ALBAICÍN protagonizó los momentos más espectaculares, mientras que en el que cerró plaza tuvo que fajarse con un toro rajado y con muchas complicaciones. Sus compañeros de cartel obtuvieron el siguiente resultado: Joao Moura (oreja y vuelta) y Fermín Bohórquez (ovación y oreja).

 

 
 

PABLO, A ABRIR EL CERROJO DE MÉRIDA

Mérida, Badajoz (5/9/01). La localidad "romana" de Mérida es una de las que Pablo Hermoso de Mendoza todavía no ha conseguido abrir su puerta Grande, si bien es verdad que hasta la fecha sólamente ha actuado en dos ocasiones en su Plaza de Toros y en ambas ha tocado pelo.
Debutó el 5 de septiembre de 1997, junto Joao Moura, Luis Domecq, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena, obteniendo una oreja de un toro de José Luis Marca, con petición de la segunda. La foto de Paco Ramírez corresponde a este día y Pablo monta a VENTURA mientras dobla su toro.
Y la segunda y última actuación hasta hoy en el coso emeritense fue el 3 de septiembre de 1998, con toros también del propietario de la Plaza, José Luis Marca. Actuaron Fermín Bohórquez, Paco Ojeda y Andy Cartagena, siendo ovacionado Pablo en su toro y obteniendo una oreja en la collera junto a Andy Cartagena.

 

 
 

UNA OREJA PARA PABLO EN EJEA DE LOS CABALLEROS

Ejea de los Caballeros, Zaragoza (4/9/01). Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja en su comparecencia en la capital de las Cinco Villas. Ante los toros portugueses de la Condessa de Sobral destacó en las banderillas al primero, aunque la faena más entonada se la haría a su segundo, al que le arrancó un apéndice. Sus compañeros fueron Javier Buendía (palmas y vuelta) y Diego Ventura (vuelta y oreja).

 

 
 

HERMOSO DE MENDOZA CORTARÁ LA TEMPORADA ANTES DE TIEMPO

Acedo, Navarra (4/9/01). Pablo Hermoso de Mendoza no podrá actuar en las Ferias de Corella (Navarra) y Pozoblanco (Córdoba) debido a que el 24 de septiembre la cuadra de caballos deberá efectuar el viaje a México. Este año, por motivo de la fiebre aftosa europea, las autoridades mexicanas han creído conveniente que los caballos pasen una cuarentena a su llegada a aquel país, lo que ha motivado el adelanto del traslado.

 

 
 

PABLO RETORNA A LAS CINCO VILLAS

Ejea de los Caballeros, Zaragoza (4/9/01). La capital de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros, se ha convertido en una de las citas obligadas para Pablo Hermoso de Mendoza a lo largo de la temporada. Ha actuado en ocho ocasiones cosechando grandes triunfos, la mayoría de ellos dentro de la tradicional Feria de la Oliva que se celebra a primeros de septiembre. Hay que agradecer a la Empresa que nunca ha utilizado en carteles con Pablo el sistema de colleras y siempre que ha celebrado corrida de rejones ha sido de terna.
Su primera actuación fue el día 1 de septiembre de 1991. lidiando toros de Barcial junto a su padrino de alternativa Manuel Vidrié y al portugués Joao Moura y obteniendo una oreja. (La foto corresponde al paseíllo de este día y Pablo monta a EBANISTA). Tardó tres años en volver a la localidad zaragozana, lo que ocurrió el 4 de septiembre de 1994, en una corrida mixta, por delante de los matadores Roberto Bermejo, Sergio Sánchez y Ricardo Aguín "El Molinero", dando la vuelta al ruedo tras lidiar un toro de Sánchez Cobaleda.
La única actuación de Pablo en esta Plaza fuera de la tradicional Feria de la Oliva ocurrió el 21 de abril de 1996, cuando cortó una oreja de un toro de Santos Alcalde, con Joao Moura y Andy Cartagena como compañeros de cartel. Ese mismo año, el 2 de septiembre, volvió a la Feria de la Oliva junto a Antonio Correas y María Sara, ante toros de Lamamie de Clairac, y obtuvo una oreja de cada uno de sus toros, con fuerte petición de la segunda en ambos, saliendo por primera vez de esta Plaza a hombros.
La siguiente salida a hombros se produjo el 3 de septiembre de 1997, con toros de Fermín Bohórquez, para el propio Fermín y Paco Ojeda, cortando una oreja de su primer enemigo y dos orejas, con fuerte petición de rabo a su segundo. El 2 de septiembre de 1998, fueron los hermanos Luis y Antonio Domecq quienes contemplaron como Pablo era sacado a hombros tras cortas dos orejas a un toro de Enrique Ponce e igual sucedió el 1 de septiembre de 1999, esta vez con toros de Luis Terrón y como compañeros de cartel Fermín Bohórquez y Martín González Porras.
Hasta ahora la octava y última actuación en esta Plaza fue el pasado 9 de septiembre de 2000, con toros de Guardiola Fantoni para Joao Salgueiro, Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, obteniendo una oreja de cada uno de sus enemigos y saliendo por quinta vez consecutiva por la Puerta Grande del coso de la capital de las Cinco Villas.

RESUMEN. Ocho actuaciones, obteniendo trece orejas y saliendo en hombros en cinco ocasiones. Toros de distintos hierros en cada una de las actuaciones de Pablo en Ejea, siendo dos los lidiados de las siguientes ganaderías: Barcial, Santos Alcalde, Lamamie de Clairac, Fermín Bohórquez, Enrique Ponce, Luis Terrón y Guardiola Fantoni y uno de Sánchez Cobaleda.
También los carteles han estado bastante variados, destacando Fermín Bohórquez con tres actuaciones, Joao Moura con dos y Manuel Vidrié, Andy Cartagena, Antonio Correas, María Sara, Paco Ojeda, Luis Domecq, Antonio Domecq, Martín González Porras y Joao Salgueiro, entre los de "a caballo" y Roberto Bermejo, Sergio Sánchez y Ricardo Aguín "El Molinerio" entre los de "a pie", con una.

 

 
 

PABLO, A HOMBROS EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)

San Sebastián de los Reyes, Madrid (2/9/01). No podía ser de otra forma tratándose de "la Pamplona chica" y Pablo Hermoso salió a hombros del coso madrileño, que cumplía cincuenta años. Ante una corrida de Flores Tassara le cortó una oreja a su primer ejemplar y otra a su segundo, un sobrero del mismo hierro, después de destacar con los distintos elementos de su cuadra. Esto le sirvió para salir a hombros junto al caballero local Javier Sanjosé (oreja y oreja), mientras qie Leonardo Hernández lo hizo por su propio pie (oreja y silencio).

 

 
 

SEGUNDA VISITA DE HERMOSO A "LA TERCERA"

San Sebastián de los Reyes, Madrid (1/9/01). La única y triunfal intervención de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de San Sebastian de los Reyes fue el año pasado, el 30 de agosto de 2000, donde dentro de la tradicional Feria del Santísimo Cristo de los Remedios lidió un extraordinario toro de Carmen Lorenzo.
Pese a la dificultad de abrir un cartel con toreros de a pie, Pablo estuvo sensacional y cortó dos orejas y el rabo en una gran tarde de torero a caballo. El resto del cartel lo componían Juan Serrano "Finito de Córdoba", Francisco Rivera Ordoñez y José Pacheco "El Califa". Al terminar su actuación, por un error entre el palco y el alguacil, Pablo paseó por el anillo sólamente dos orejas, si bien al terminar dicha vuelta se aclaró que el premio obtenido había sido de dos orejas y rabo.

 
 

TRIUNFO DE HERMOSO EN MONTIJO (PORTUGAL)

Montijo, Portugal (2/9/01). La actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en Montijo se saldó con un rotundo éxito, después de que el rejoneador navarro cuajara dos buenas faenas a sus toros. Ante su primero destacó montando a FUSILERO, mientras que ante su segundo fue ALBAICÍN el que se mostró a un gran nivel. Finalmente dio dos vueltas al ruedo, lo mismo que sus compañeros Joao Moura y Rui Salvador. El ganado fue de Varela Crujo.

 

 
 

PABLO HERMOSO VUELVE A MONTIJO A SACARSE LA ESPINA

Montijo, Portugal (1/9/01). Pablo Hermoso de Mendoza vuelve a la Plaza de Toros "Amadeu Augusto dos Santos" de Montijo, en Portugal, tras su actuación el pasado 27 de julio, donde no tuvo suerte, ante un lote pésimo de Samuel Pereira Lupi. Ésta será por tanto la cuarta intervención del navarro en esta Plaza, donde debutó el 5 de julio de 1997, ante una res de Couto de Fornilos y compartiendo cartel con los cavaleiros Luis Miguel da Veiga, Luis Rouxinol, José Luis Cochicho y Rui Fernández y con el rejoneador español Fermín Bohorquez. Esa noche Pablo, dio dos vueltas al ruedo en su toro tras una gran actuación y fue premiado como el mejor cavaleiro de la temporada en dicho coso.
No volvería a presentarse en esta Plaza hasta la temporada pasada, el 18 de agosto de 2000, esta vez con dos toros, uno de Joao Moura y otro de Varela Crujo, y como compañeros de cartel Joao Moura y Víctor Ribeiro, dando una vuelta al ruedo tras la lidia de cada uno de sus enemigos y volvió a ser premiado como el mejor cavaleiro de la temporada en esta Plaza, trofeo que recogió el pasado 27 de julio, sobre la propia arena de la Plaza (en la foto).