OTRA PUERTA GRANDE EN LINARES Y REAPARICIÓN DE CAGANCHO

Linares, Jaén (31/8/01). La tarde final del ciclo de San Agustín resultó triunfal para público y caballeros. Ante un encierro de Mariano Sanz con un remiendo de Giménez Indarte (5º), los cuatro actuantes salieron a hombros después de cosechar el siguiente resultado: orejas para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y González Porras y doble premio para Andy Cartagena; las colleras Bohórquez-Cartagena y Hermoso-Porras también vieron un trofeo.

Pero la mejor noticia ha sido la reaparición de CAGANCHO tras su percance sufrido en el embarque para Málaga el pasado día 11 de agosto, cuando recibió una patada de su compañero de cuadra MARIACHI que le produjo una microrotura que le hizo perderse ferias importantes como la de la propia Málaga, San Sebastian, Bilbao, Almería, Cuenca.... CAGANCHO reapareció ante el manso segundo toro de la tarde consiguiendo, con su habitual maestría, encelar al manso y que diera media vuelta al anillo, siendo vanos todos los intentos posteriores para volver a hacer correr el toro. Dejó dos banderillas en todo lo alto, y lo mejor es que no se resintió para nada del golpe, ni de la larga inactividad. También CHICUELO estuvo en Linares, pero éste no actuó, ya que todavía está un tanto dolorido en su costado izquierdo, no obstante esta muy mejorado y es problable que reparezca bien en Montijo el día 1 o en San Sebastian de los Reyes el día 2.

 

 
 

PABLO, POR SU QUINTA PUERTA GRANDE DE LINARES (JAÉN)

Linares, Jaén (30/8/01). La Feria de Linares es una de las que tienen más raigambre entre todas las que se celebran a lo largo del verano por tierras andaluzas con una gran respuesta de público, además de ser famosa su Plaza, por haber sido testigo, hace algo más de cincuenta años, de la muerte de Manolete, uno de los toreros más emplemáticos de la historia. Una Plaza, por otra parte, en la que Pablo Hermoso de Mendoza siempre se ha encontrado muy cómodo como atestigua que en cuatro actuaciones siempre haya salido a hombros de este coso.
Tuvo un impresionante debut el 31 de agosto de 1995, con toros de Sánchez Cobaleda junto a Javier Buendía, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, cortando dos orejas y un rabo (en la foto) del toro que lidió individualmente y formando un auténtico lío en el ruedo jienense.
Todas las corridas en las ha intervenido el estellés en esta Plaza han sido el 31 de agosto, y ese día volvió al año siguiente (1996) ahora junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, con toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo una oreja en solitario y otra en collera junto a Fermín.
Se repitió el cartel en el año 1997, sólo con el cambio de Andy Cartagena por Paco Ojeda e igualmente se repitió el resultado para Hermoso de Mendoza, oreja y oreja junto a Bohórquez.
Tras un año de ausencia regresó en la temporada 1999, esta vez con un cartel de seis rejoneadores, que fueron Leonardo Hernández, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Martín González Porras y Paco Ojeda, ante toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo dos orejas del que le tocó en suerte.

En total cuatro actuaciones, con cuatro salidas a hombros, ocho orejas (seis en solitario y dos en colleras con Fermín Bohórquez) y un rabo. Cinco toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, dos de ellos en collera con Fermín y dos de Sánchez Cobaleda, uno en collera con Bohórquez. Tres tardes compartió cartel con el jereazno, dos con Paco Ojeda y con Joao Moura y una con Javier Buendía, Ginés Cartagena, Andy Cartagena, Leonardo Hernández, Luis Domecq, Antonio Domecq y Martín González Porras.

 

 
 

HERMOSO CORTA TRES OREJAS EN CUÉLLAR (SEGOVIA)

Cuéllar, Segovia (29/8/01). Ante una plaza llena a rebosar se corrió un encierro de Paco Galache que dio buen juego a manos de los rejoneadores, que cortaron un total de siete orejas. Los más acertados fueron Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Vegas, que cortaron tres cada uno y terminaron saliendo a hombros, mientras que el cabeza de cartel, Fermín Bohórquez, sólo obtuvo una en su primer astado.

 

 
 

CHICUELO SE SUMA A LA NÓMINA DE CABALLOS LESIONADOS

Acedo, Navarra (29/8/01). La nómina de caballos lesionados ha aumentado esta semana con otro de los ilústres de la cuadra. CHICUELO sufrió una caída el pasado domingo en el patio de caballos de la plaza de toros de Cieza (Murcia), cuando Pablo se disponía montarle para que actuase en el segundo toro. El caballo resbaló y cayó sobre su costado, clavándose el estrivo a la altura del costillar y produciéndose una rotura muscular. El caballo, tras levantarse a duras penas, quedó encogido por el tremendo dolor y no pudo actuar de nuevo, como tampoco podrá hacer en Cuéllar (Segovia) y es duda para los compromisos siguientes. En cuanto a CAGANCHO, se encuentra bastante mejoradom, pero va más despacio de lo que en un principio cabía esperar. La microrotura que se produjo, todavía le ocasiona una ligera cojera que le impide siquiera entrenar.

Aprovechamos la ocasión para que, si esta noticia la lee algún arquitecto, aparejador o constructur o a quien corresponda, tengan en cuenta al construir o arreglar plazas de toros que los patios de caballos son eso, patios de caballos, en los que se mueven los caballos de arrastre, los de picar, los de rejones... y por lo tanto a la hora de proyectar un suelo se olviden de superficies lisas y planas, incluso lijadas, en las que los pobres caballos no puedes siquiera tenerse en pie. Decimos esto porque últimamente en plaza como San Sebastián, Almería o Cieza hemos asistido a diversos percances de caballos en el propio patio por culpa del suelo y bastante riesgo corren ya los animalitos en el ruedo, como para ponerles problemas en el propio patio.

 

 
 

PABLO HERMOSO TOREA EN LOS FAMOSOS ENCIERROS DE CUÉLLAR (SEGOVIA)

Cuéllar, Segovia (28/8/01). La localidad segoviana de Cuéllar es famosa en todo el mundo por sus encierros, que dicen son los más antiguos de España. Dentro de su Feria Taurina siempre incluye en festejo de rejones y en él, Pablo Hermoso de Mendoza ha actuado hasta la fecha en seis ocasiones. La primera fue el 29 de agosto de 1994, ante toros de José Luis Albarrán; Pablo redondeó su mejor actuación en esta Plaza y una de las mejores de aquella temporada tan importante en su carrera. Cortó dos orejas a su toro y otras dos al que lidio en collera con Joao Moura, quien junto a Luis y Antonio Domecq, completaban el cartel.
El 28 de agosto de 1995 obtenía una oreja de un toro de Martín Arranz, siendo ovacionado en la collera con Fermín BohÓrquez, siendo ésta la única vez que no abrió la Puerta Grande de esta Plaza. Completaban el cartel Joao Moura y Ginés Cartagena. Concha Navarro fue la ganadería elegida para que el 26 de agosto de 1996 la lidiaran Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq, obteniendo el navarro dos orejas del toro que lidió individualmente. Esta tarde fue herido el caballo del último tercio de Pablo, BORBA, que sufrió una cornada abierta en su muslo derecho que lo tuvo un mes apartado de los ruedos, reapareciendo el 26 de septiembre en Aranda de Duero.
De nuevo toros de Martín Arranz el día 1 de septiembre de 1997 para César de la Fuente, Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, obteniendo dos orejas del toro que lidió junto a De la Fuente. El 31 de agosto de 1998 se cambio al sistema de terna, eliminando las colleras, y fueron Joao Moura, César de la Fuente y Pablo Hermoso de Mendoza quienes se enfrentaron a la temible y poco habitual (gracias a Dios) en rejones corrida de Partido de Resina, antiguos Pablo Romero, siendo Pablo premiado con una oreja de cada uno de sus toros, que le permitió salir por cuarta vez a hombros de esta Plaza (a este día corresponde la foto).
Tras estar ausente en la temporada 1999 de esta Feria, volvió el 28 de agosto de 2000 junto a Joao Moura y Sergio Vegas, que sustituía al inicialmente programado César de la Fuente, que había decidido retirarse durante la temporada. También dos orejas, una de cada uno de sus toros de la ganadería de Diego Puerta.

RESUMEN. Seis actuaciones, cinco salidas a hombros tras cortar trece orejas (nueve individualmente y cuatro en colleras, dos con Moura y dos con De la Fuente). Cuatro toros de Martín Arranz (uno en duo con Moura y otro en dúo con De la Fuente) y dos de Partido de Resina, dos de Diego Puerta, dos de José Luis Albarrán (uno en collera con Moura) y dos de Concha Navarro (uno en collera con Bohorquez).
Joao Moura es quien en más ocasiones ha compartido cartel con Pablo en esta Plaza, con un total de cuatro tardes, seguido de Fermín Bohórquez en tres tardes; con dos tardes Luis Domecq, Antonio Domecq y César de a Fuente y con una tarde Ginés Cartagena, Paco Ojeda y Sergio Vegas.

 

 
 

TARDE TRIUNFAL EN CIEZA (MURCIA)

Cieza, Murcia (27/8/01). Pablo Hermoso de Mendoza y sus compañeros salieron a hombros después de una triunfal tarde de rejoneo en Cieza (Murcia). Ante reses de Gerardo Ortega abrió el cartel Leonardo Hernández, que desorejó a su primero para luego hacerse con el rabo del cuarto. Fermín Bohórquez, que en el segundo sólo pudo dar la vuelta al ruedo, posteriormente cortó los dos apéndices del quinto, mientras que el centauro navarro se llevó las dos orejas del tercero y una del que cerró plaza.

 

 
 

HOY SE PRESENTA HERMOSO DE MENDOZA EN CIEZA (MURCIA)

Cieza, Murcia (26/8/01). Pablo Hermoso de Mendoza se presentará hoy en la murciana Plaza de Cieza. Aunque pueda parecer extraño por los años que lleva en activo el centauro navarro, hasta la fecha no había tenido la oportunidad de debutar en este coso, por lo que afronta el reto con un punto aún mayor de responsabilidad, si cabe.

 

 
 

HERMOSO CORTA UNA OREJA EN CALAHORRA (LA RIOJA)

Calahorra, La Rioja (25/8/01). La racha triunfal de salidas a hombros de Pablo Hermoso se vio frenada en la plaza riojana de Calahorra, donde el rejoneador navarro ejerció de padrino en la alternativa de Sergio Domínguez. En esta ocasión el estellica solo pudo cortar un apéndice de su primer toro de Castilblanco, mientras que su actuación en el segundo se saldó con una ovación. Sus compañeros de terna fueron Rui Fernandes (silencio y oreja) y Sergio Domínguez (oreja y vuelta).

 

 
 

PABLO HERMOSO, PADRINO DE SERGIO DOMÍNGUEZ EN CALAHORRA

Calahorra, La Rioja (24/8/01). El debut de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de Calahorra resultó un tanto desafortunado. Había sido contratado para lidiar un toro de César Moreno, por delante de los entonces novilleros Enrique Ponce, Antonio Borrero "Chamaco" y el local José Antonio Pérez Vitoria. Esto ocurría el 28 de agosto de 1989, apenas diez días después de recibir la alternativa, y cuando Pablo recibió al toro de Moreno lo templó, lo colocó y al colocar el primer rejón de castigo, éste cayó sobre la médula, produciendo el descordamiento del toro y por lo tanto finalizó la faena sin apenas haberla comenzado.
Cinco años tardó en volver al coso calagurritano y fue el 3 de abril de 1994, con toros de Antonio Doblas para los rejoneadores Javier Buendía, Fermín Bohorquez y Ginés Cartagena cuando obtuvo dos orejas en solitario y una en collera con Ginés Cartagena, en la que probablemente ha sido la mejor tarde del navarro en Calahorra. Ese mismo año en la feria de agosto, concretamente el 26 de agosto, fue testigo de alternativa del rejoneador Domingo Dominguez, precisamente padre de Sergio Dominguez, que tomará la alternativa de manos de Pablo el día 25 de los corrientes en esta Plaza. El padrino de alternativa fue Ginés Cartagena y el otro testigo Fermín Bohorquez, lidiando todos ellos una corrida de José Escobar y Javier Molina, a la que Pablo cortó una oreja en solitario.
El 26 de agosto de 1.995 se lidiaron toros de José Moro Jiménez por Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Domingo Domínguez, con oreja para Pablo en solitario y vuelta junto a Domínguez en la collera. De nuevo actuó Pablo en la miniferia de invierno, ahora fue el 2 de marzo de 1996, siendo ovacionado ante un astado de Los Bayones y compartiendo la tarde con Domingo Dominguez y los matadores Julio Aparicio y Manuel Díaz "El Cordobés". El 25 de agosto de ese año, los toros fueron de Rio Frío y los compañeros Joao Moura, Domingo Domínguez y Andy Cartagena, saludando en su toro y dando la vuelta con Joao Moura en la collera.
Tras un año de ausencia volvió a Calahorra el 29 de agosto de 1998, junto a Joao Moura, Domingo Domínguez y Paco Ojeda y toros de Los Majadales. El bagaje, una oreja y ovación en la collera con Ojeda. De nuevo el año 1.999 dos actuaciones, la primera el 28 de febrero, junto a Joao Moura y Domingo Domínguez, con toros de Flores Sánchez, saludando en ambos toros; y la otra el 28 de agosto con toros de Antonio Pérez y junto a Domingo Domínguez y Paco Ojeda, obteniendo una oreja.
Tampoco el 26 de agosto de 2000 hubo Puerta Grande para el navarro, que con toros de Carmen Segovia fue ovacionado en lidia individual y dio la vuelta al anillo junto a Javier Buendía en la collera. Los otros alternantes fueron Domingo Domínguez y el portugués Rui Fernándes (la foto corresponde a este día, a una banderilla a lomos de FUSILERO).

RESUMEN. Por lo tanto diez actuaciones, una sola salida a hombros, siete orejas, seis en solitario y una en collera con Ginés Cartagena. En los toros mucha variedad, ya que nunca se ha repetido la misma ganadería en las actuaciones de Pablo; así, ha lidiado dos toros de Flores Sánchez, dos de Antonio Pérez y otros dos, aunque uno de ellos en collera, de Antonio Doblas, Javier Molina, José Moro Jiménez, Río Frio, Los Majadales y Carmen Segovia; y uno de César Moreno y otro de Los Bayones.
Los alternantes han sido: Domingo Domínguez, en ocho ocasiones; Joao Moura, en tres; Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Ginés Cartagena y Paco Ojeda, en dos cada uno; Luis Domecq, Antonio Domecq, Andy Cartagena y Rui Fernández, los matadores Julio Aparicio y Manuel Díaz "El Cordobés" y los entonces novilleros Enrique Ponce, Antonio Borrero "Chamaco" y José Antonio Pérez Vitoria, en una ocasión cada uno.

 

 
 

HERMOSO SALE A HOMBROS DE ALMERÍA

Almería (21/8/01). Pablo Hermoso de Mendoza volvió a abrir una Puerta Grande, en este caso la de la Plaza de Almería. Llegó a la ciudad mediterránea como sustituto de José Tomás y se convirtió en el auténtico triunfador de la tarde al cortarle las dos orejas al único toro que estoqueó, de Murube. Le acompañó en la salida triunfal El Califa (oreja en ambos), mientras que Enrique Ponce (ovación y divisón) y Javier Castaño (oreja y ovación) salieron por el patio de cuadrillas.

 

 
 

OTRA SUSTITUCIÓN DE JOSÉ TOMÁS PARA HERMOSO

Almería (20/8/01). La Feria Taurina de Almería en los últimos años no incluye cartel de rejoneadores dentro de su abono, aunque sí suele organizarse alguna corrida de este tipo fuera de lo que es la Feria. La única actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en esta Plaza acaeció el día 27 de agosto de 1994, cuando lidió un toro de Cayetano Muñoz, abriendo plaza al cartel formado por los matadores-banderilleros José Nelo "Morenito de Maracay", José Pedro Pérez Prado "Fundi" y Carlos Collado "Niño de la Taurina". Tuvo una extraordinaria tarde, sobre todo a lomos de CAGANCHO (en la foto) pero malogró todo con el rejón de muerte, dando una ovacionada vuela al ruedo.
Este año, la ausencia de José Tomás por lesión ha propiciado la entrada en la Feria de Pablo, que lidiará un toro, junto a El Califa.

 

 
 

PABLO ABRE LA PUERTA GRANDE DE CUENCA

Cuenca (19/8/01). Pablo Hermoso de Mendoza volvió a salir a hombros de una plaza de toros, a pesar de tener sólo un animal al que enfrentrarse. Fue un encierro de Caltilblanco para seis caballeros y junto al estellés salió también a hombros Andy Cartagena; Martín González Porras y Francisco Benito tocaron pelo mientras que los portugueses Joao Salgueiro y Rui Fernandes fueron aplaudidos.

 

 
 

HERMOSO DE MENDOZA, ESTA TARDE EN CUENCA

Cuenca (19/8/01). Toros de Alejandro Fernández, antes Molero Hermanos, para Fermín Bohorquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Francisco Benito y Paco Ojeda, el 24 de agosto de 1999, obteniendo Pablo, una oreja en solitario y dos en collera con Francisco Benito. Así se presentaba Pablo Hermoso de Mendoza por primera vez en la Plaza de Toros de Cuenca.
La siguiente actuación, y última hasta el momento, fue el 21 de agosto de 2000, con una corrida de Saboya para Leonardo Hernández, Fermín Bohorquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. Pablo tuvo una magistral actuación en su toro, del que obtuvo dos orejas con fuerte petición de rabo y llevando el peso de la collera con Andy Cartagena, cortando otras dos orejas tras un rejonazo de Pablo.
La de hoy día 19 de agosto será (D.M.) la tercera actuación de Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de Cuenca dentro de la Feria de San Julián.

 

 
 

PABLO ENTRA EN EL CARTEL DEL LUNES EN ALMERÍA

Almería (18/8/01). Pablo Hermoso de Mendoza ha entrado en la Feria de Almería a consecuencia de la vacante de José Tomás, que ha obligado a los empresarios a rehacer el cartel del día 20. Al igual que sucediera el pasado día 15 en San Sebastián, el rejoenador navarro lidiará un toro para rejones de José Murube. Sus compañeros de cartel serán los diestros Enrique Ponce, El Califa y Javier Castaño, con reses de Santiago Domecq

 

 
 

PABLO CORTA UNA OREJA EN BILBAO

Bilbao (18/8/01). Hermoso de Mendoza cortó la única oreja de la tarde en la corrida inaugural de la Semana Grande bilbaína. Ante unos astados de José Benítez Cubero que dieron un juego desigual, el centauro estellés estuvo también a distinto nivel: ante su primero, de gran calidad, no estuvo afortunado con los rejones de castigo y tampoco a la hora de matar, por lo que su premio quedó en palmas. Sin embargo, al que cerró plaza le realizó una faena excepcional en la que brillaron sobre todo las piruetas de un CHICUELO que se sintió torero en todo momento. Con MARIACHI, pese a actuar con fiebre, estuvo eficaz en la suerte suprema y el público le premió con un apéndice. Sus compañeros fueron Leonardo Hernández (ovación y silencio) y Fermín Bohórquez (ovación y vuelta).

 

 
 

HERMOSO DE MENDOZA, ESTA TARDE EN VISTA ALEGRE

Bilbao (18/8/01). La Plaza de Toros de Vista Alegre, en Bilbao, ha visto actuar a Pablo Hermoso de Mendoza en diez ocasiones, dos de ellas prologando novilladas, una prologando la Corrida de la Prensa, una prologando en Festival del Club Taurino de Bilbao y seis en corridas de rejones dentro del abono de la Aste Nagusia o Semana Grande bilbaina. Desde que Pablo Hermoso de Mendoza debutará en esta plaza en una fecha tan poco taurina por estos lugares, como el 22 de octubre de 1989, por delante de una novillada con Juan Pedro Galán, Fernando Cámara y Martín Pareja Obregón, lidiando un toro de Juan Jiménez Alarcón con el que ovacionado, hasta hoy, es el único rejoneador que ha conseguido abrir la Puerta Grande del coso de Vista Alegre (en la foto), pero de eso hablaremos más tarde.
De nuevo al año siguiente, el 13 de mayo de 1990, con un toro de Dionisio Rodríguez, acompañó a los novilleros Juan Pedro Galán, Sergio Sánchez y José Ramón Martín, escuchando también una fuerte ovación pese a lo mal que había estado con el descabello, destacando en su labor los increíbles quiebros que realizó con su caballo CAFETERO (en la foto ese día). Tuvo que esperar para volver a Bilbao, hasta el 20 de agosto de 1994, que incluido dentro de los carteles de la Semana Grande, cortó una oreja a un toro de Martínez Elizondo y otra al que compartió con Javier Buendía, saliendo de la Plaza a hombros, siendo los otros testigos Luis y Antonio Domecq. Como decíamos antes, ningún rejoneador ha conseguido salir a hombros de esta Plaza desde este día. El 19 de agosto de 1995 los toros eran de Félix Hernández y el cartel lo componían Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohorquez, obteniendo una oreja en la collera con Ginés Cartagena. La tremenda evolución del toreo de Pablo en esa época, hizo que la Empresa le incluyera en la corrida de la Prensa celebrada el 14 de junio de 1996, junto a Raúl Gracia "El Tato", Pepín Liria y José Ignacio Sánchez, obteniendo una oreja de un toro de Pablo Vázquez. Ese mismo año debería de haber actuado en la Semana Grande, pero un percance sufrido en la Plaza de Vitoria a primeros de agosto, le impidió actuar. El 9 de mayo de 1997, también el Club Taurino de Bilbao se acordó de Pablo para formar parte del cartel que componía el Festival organizado por dicho Club todos los años. Pablo Hermoso de Mendoza saludó tras despachar un toro de Martínez Elizondo que abrió la tarde en la que actuaron José María Manzanares, Jesulín de Ubrique, Vicente Barrera, Víctor Puerto y Francisco Rivera Ordóñez.
Pablo también sufrió un grave percance en esta Plaza, fue el 16 de agosto de 1997, cuando lidiando de salida a su primer toro de Félix Hernández Barrera, su caballo MARTINCHO tropezó con el duro suelo de esta Plaza, dando caballo y caballero con sus huesos en la arena. El toro hizo por Pablo y le dio una buena paliza en el suelo. No obstante continuó la lidia, un tanto mermado de facultades y conmocionado, dando una vuelta al ruedo al final de su actuación, tras lo cual pasó a la enfermería donde se le colocó un fuerte vendaje en las costillas para que pudiera lidiar el quinto toro junto a Fermín Bohorquez. El resto del cartel lo componían Paco Ojeda y Andy Cartagena, que también dieron con sus huesos en suelo, debido a la gran dureza del ruedo. El 15 de agosto de 1998, se eliminó el sistema de colleras, fomando un cartel con Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de José Murube. Los tres caballeros habían actuado por la mañana en la localidad francesa de Dax y el cansancio de notó en una Plaza de tanto peso como es Bilbao. María Sara se despidió del público bilbaino, el 14 de agosto de 1999, junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, a lo que brindó una de sus actuaciones y con toros de Benítez Cubero. Esta tarde Pablo cortó una una oreja de su segundo con petición de la segunda y siendo ovacionado en su primero tras petición. Así llegamos a la temporada pasada, al 19 de agosto de 2000, con toros otra vez de Benítez Cubero para Joao Moura, Leonardo Hernández y Pablo, que cortó una oreja del sexto.

Así las cosas, Hermoso de Mendoza regresa a Bilbao cuando se cumplen doce años de su debut en Vista Alegre. Su balance es de diez actuaciones con seis orejas obtenidas, cuatro en lidia individual, una en collera con Javier Buendía y otra en collera con Ginés Cartagena. Ha lidiado dieciseis toros, tres de ellos en collera (con Javier Buendía, con Ginés Cartagena y con Fermín Bohorquez).
Sus diferentes compañeros de cartel en Bilbao han sido: Paco Ojeda en tres ocasiones; Fermín Bohorquez, Joao Moura, Andy Cartagena y el novillero Juan Pedro Galán, en dos ocasiones cada uno; y Javier Buendía, Luis Domecq, Antonio Domecq, Ginés Cartagena, María Sara y Leonardo Hernández, los matadores Raúl Gracia "El Tato", Pepín Liria, José Ignacio Sánchez, José María Manzanares, Jesulín de Ubrique, Vicente Barrera, Víctor Puerto y Francisco Rivera Ordóñez y los entonces novilleros Fernando Cámara, Martín pareja Obregón, Sergio Sánchez y José Ramón Martín, en una ocasión.

 

 
 

NUEVA PUERTA GRANDE PARA HERMOSO

Villarobledo, Albacete (17/8/01). Pablo Hermoso de Mendoza volvió a salir en hombros en la presente temporada, en esta ocasión del coso manchego de Villarobledo. Fue en su segundo toro cuando pudo sentirse en plenitud, pues desplegó sus mejores condiciones; por ello se llevó las dos orejas como premio. Sus compañeros de terna, Javier Buendía (palmas y dos orejas) y Joao Salgueiro (oreja en ambos) le acompañaron en la salida triunfal. El ganado fue de Francisco Galache.

 

 
 

PABLO, A HOMBROS EN TAFALLA

Tafalla, Navarra (17/8/01). Hermoso de Mendoza salió a hombros de la plaza en la que se doctoró como caballero rejoneador: la de Tafalla. En su actuación individual sumó una oreja y hubo una fuerte petición de la segunda, mientras que en la collera con Joao Salgueiro (que también tuvo un premio en su primero) desorejó a su oponente. Los otros dos actuantes fueron Rui Fernandes (silencio) y Sergio Domínguez (vuelta), que en la collera cortaron dos orejas.

 

 
 

HERMOSO ACTÚA ESTA TARDE EN TAFALLA, ESCENARIO DE SU ALTERNATIVA

Tafalla, Navarra (16/8/01). Tras dos años de ausencia, Pablo Hermoso de Mendoza vuelve a la Plaza que lo vio nacer como matador de toros, ya que en dicha Plaza, tomó la alternativa (en la foto) el día 18 de agosto de 1989, con un toro de César Moreno al que cortó las dos orejas. El maestro Manuel Vidrié le cedió los trastos en presencia de los testigos Curro Bedoya y Antonio Correas. Esta alternativa había sido programada dos días antes pero una tormenta de agua y granizo justo en el momento en que se iba a iniciar al paseillo hizo que se aplazase dos días más tarde.
Las imágenes de dicha tormenta todavía estarán grabadas en los asistentes a dicho festejo, porque las gradas estaban repletas, con el papel terminado y la salida de la Plaza fue dantesca, por la cantidad de agua que había caído. Esa misma temporada, la Empresa para reforzar el cartel del día siguiente, del que se había caído un torero incluyó de nuevo a Pablo en el cartel para abrir plaza, con un toro también de César Moreno y junto a José Luis Parada, Víctor Mendez y Vicente Ruiz "El Soro". Tras su actuación dio la vuelta al ruedo.
El 16 de agosto de 1990 se programó una corrida de rejones con seis caballeros actuantes para seis reses de Dolores Aguirre. Des esta forma lidiaron Manuel Vidrié, Curro Bedoya, Leonardo Hernández, Antonio Correas, Ginés Cartagena y Pablo, que obtuvo una oreja de su enemigo. De nuevo el 16 de agosto de 1991 se optó por la misma fórmula de seis rejoneadores, con el mismo cartel, menos Manuel Vidrié y Leonardo Hernández, sustituidos por Fermín Bohorquez y el local Oscar Llorente, con toros del recientemente fallecido Antonio José Galán, obteniendo Pablo Hermoso dos orejas de su enemigo. Al día siguiente vuelta a actuar en una corrida mixta, abriendo el cartel con Luis Francisco Esplá, Rafi de la Viña y Martín Pareja Obregón, dando la vuelta al ruedo ante un toro de El Toreo.
Vuelve a la lidia con colleras el 17 de agosto de 1992, esta vez con toros de Victor y Marín para Joao Moura, Javier Buendía y Fermín Bohorquez, obteniendo una oreja en su toro y dando la vuelta junto a Javier Buendía en la collera. La tercera salida a hombros de Hermoso de Mendoza de la Plaza de Tafalla se produjo el 18 de agosto de 1993, con una corrida de Luis Albarrán, cortando dos orejas en el dúo con Antonio Correas, dando la vuelta al ruedo en su toro individual tras escuchar un aviso. El cartel lo completaban Luis y Antonio Domecq.
Toros de Víctor y Marín, de nuevo, el 16 de agosto de 1994 y otro cartel inédito; Javier Buendía, María Sara, Oscar Llorente y Pablo, con saludos en su toro y oreja en la collera con María Sara. Por primera vez se repetía un cartel el 16 de agosto de 1995 y era el mismo que había actuado dos años antes, o sea Antonio Correas y los Hermanos Domecq, junto a Pablo, pero ahora con toros de El Sierro y otra vez dos orejas en el par con Antonio Correas y otra más en solitario.
Así llegamos a la última actuación de Pablo hasta la fecha, que fue el 17 de agosto de 1998 con toros de Campos Peña para Javier Buendía, Oscar Llorente y Andy Cartagena, con el que en collera obtuvo dos orejas, escuchando palmas en su lidia individual.

RESUMEN. Pablo Hermoso de Mendoza ya había actuado antes de la alternativa en la Plaza de Tafalla, pero nos vamos a centrar desde la tarde de su alternativa, hasta el día de hoy para realizar la siguiente estadística. Diez actuaciones, con cinco salidas a hombros, habiendo obtenido trece orejas (seis en solitario y siete en colleras, de estas cuatro junto a Antonio Correas, dos con Andy Cartagena y otra con María Sara).
Lidió dieciséis toros, de ellos diez en solitario y seis en collera (dos con Antonio Correas, y uno con cada uno de los siguientes, Javier Buendía, Andy Cartagena, Mará Sara y Manuel Vidrié). De los toros lidiados cuatro fueron de la ganadería de Víctor y Marín, tres de César Moreno, dos de Luis Albarrán, de El Sierro y de Campos Peña y uno de Dolores Aguirre, Antonio José Galán y Salvador Domecq.
Los compañeros que han actuado en Tafalla junto a Pablo Hermoso de Mendoza, son los siguientes: en cinco ocasiones Antonio Correas; en tres ocasiones Curro Bedoya, Óscar Llorente y Javier Buendía, en dos tardes Manuel Vidrié, Ginés Cartagena, Fermín Bohorquez, Luis y Antonio Domecq; y en una tarde, José Luis Parada, Víctor Mendes, Vicente Ruiz "El Soro", Luis Francisco Esplá, Rafi de la Viña y Martín Pareja Obregón, en cuanto a los de a pie y a caballo Leonardo Hernández, Joao Moura, María Sara y Andy Cartagena.

 

 
 

PABLO ABRE OTRA VEZ LA PUERTA GRANDE DE ILLUMBE

San Sebastián (15/8/01). El rejoneador Hermoso de Mendoza cortó la dos orejas del toro de Murube que lidió en el coso guipuzcoano, después de entrar en el cartel junto a Rafael de Julia como sustitutos del lesionado José Tomás. Pablo se mostró soberbio en una tarde cuesta arriba por el poco juego de los astados de Jandilla que se lidiaron a pie y consiguió hacer vibrar de nuevo a los casi diez mil espectadores que llenaron el coso. Hay que recordar que el centauro navarro ya cortó dos orejas el pasado día 12, en el festejo que dio inicio a la feria 2001.

 

 
 

NO AYUDÓ LA CORRIDA DE MARTÍN LORCA EN MÁLAGA

Málaga (14/8/01). Pablo Hermoso de Mendoza no pudo repetir éxitos en su segunda comparecencia en la Feria de Málaga, pues la corrida de Martín Lorca no dio muchas facilidades para el triunfo. A pesar de todo el rejoneador navarro volvió a conectar con el público de La Malagueta, que le premió su actuación con una fuerte ovación y una vuelta al ruedo. Sus compañeros de terna fueron los toreros de a pie El Tato (vuelta y palmas) y Juan José Padilla (ovación y oreja).

 

 
 

PABLO VUELVE A SAN SEBASTIÁN EL 15 DE AGOSTO

San Sebastián (13/8/01). La baja de José Tomás en el cartel del 15 de agosto en San Sebastián han propiciado un nuevo diseño del festejo proyectado para ese día en Illumbe. A raíz de su gran actuación de la jornada inaugural, Pablo Hermoso de Mendoza lidiará un toro de Murube en cuarto lugar; los toreros de a pie serán Espartaco, Morante de la Puebla y Rafael de Julia.

 

 
 

DE DIEZ A VEINTE DÍAS DE INACTIVIDAD PARA CAGANCHO

Acedo, Navarra (13/8/01). Según las radiografías practicadas al caballo CAGANCHO con motivo del golpe ocasionado por una patada que le dio su compañero de cuadra, MARIACHI, a la hora del embarque para Málaga, el veterinario titular de la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza, Francisco Ganuza ha manifestado que "tiene una fuerte inflamación producida por la reacción de periosteo en la cuartilla del pie izquierdo; no obstante, habrá que volver a evaluar si hay fractura en la corteza del hueso de la cuartilla." Sobre el tiempo que el caballo tardará en reaparecer en los ruedos, Ganuza cree que "entre diez y veinte días de inactividad, si bien todo dependerá de si finalmente existe la fractura en la corteza del hueso, pero por lo doloroso de la zona y la inflamación, lo mínimo serán diez días."

 
 

TRIUNFO APOTEÓSICO DEL HERMOSO DE MENDOZA EN SAN SEBASTIÁN

San Sebastián (13/8/01). Pablo Hermoso de Mendoza ha cortado cuatro orejas en el coso de Illumbe en una tarde triunfante. Ante los astados de Pedro y Verónica Gutiérrez Pablo estuvo pletórico, con opciones incluso de cortar un rabo, lo que hubiera sido el primero en la historia de Illumbe. El público guipuzcoano disfrutó con las evoluciones a lomos de ALBAICÍN y DANUBIO, así como con la maestría de CHICUELO. El resultado de la tarde ha sido, Joao Moura (ovación y vuelta) y Javier Buendía (silencio tras aviso y ovación).

 

 
 

HERMOSO, A HACER HISTORIA EN SAN SEBASTIÁN

San Sebastián (12/8/01). El 11 de agosto de 1998 se inaguraba la Plaza de Toros de IIllumbe, en San Sebastián, y fue precisamente al día siguiente cuando por primera vez pisaba sus arenas un rejoneador. Ese rejoneador no era otro que Pablo Hermoso de Mendoza, que hacía el paseíllo junto a los matadores Miguel Baez "Litri", Manuel Díaz "El Cordobés" y Miguel Abellán, en un festejo televisado por TVE, dando una vuelta al ruedo tras despachar un toro del Puerto de San Lorenzo, brillando sobremanera el caballo GALLO (en la foto de Miguel Lacunza), que sustituía a CAGANCHO, corneado pocos días antes en Valencia.
La premura de las obras del coso de Illumbe hizo que en su estreno todavía no pudiese contar con la espectacular carpa que proteje el coso de la lluvia. Para cuando la cubierta estuvo preparada y con motivo de su inaguración se programó un festival a beneficio de los damnificados del terremoto de Colombia. El cartel de lujo con Pablo Hermoso de Mendoza a caballo y Paco Ojeda, César Rincón, Enrique Ponce, Manuel Díaz "El Cordobés", José Tomás y Miguel Abellán, a pie, acabó el papel. Esto ocurría el 30 de abril de 1999 y Pablo lidió un toro de Criado Holgado, dando la vuelta al ruedo, tras petición de oreja. Ese mismo año, el 8 de agosto, se celebró dentro de la Semana Grande donostiarra la primera corrida de rejones completa con Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, ante toros de Joao Moura, obteniendo Pablo una oreja de cada uno de sus enemigos; pero la nota triste de la tarde la puso la cornada que sufrió CAGANCHO en el mismo lugar de su cuerpo donde un año antes en Valencia le había corneado un toro.
La segunda corrida de rejones dentro de la Semana Grande se celebró el 13 de agosto de 2000, precisamente el día que los gemelos de Pablo cumplían un año, su padre volvía a desorejar a dos toros de Carmen Lorenzo (Niño de la Capea), compartiendo la tarde con Joao Moura y Martín González Porras.

RESUMEN: Si bien en dos ocasiones Pablo Hermoso de Mendoza ha cortado dos orejas (una a cada toro), nunca ha podido salir por la Puerta Grande del coso donostiarra porque el Reglamento Taurino del País Vasco exije que hay que cortar por lo menos dos orejas pero a un sólo toro para que así sea. Esperemos que este año pueda conseguirlo y convertirse en el primer rejoneador en abrir dicha Puerta Grande.

 
 

PABLO, PROTAGONISTA DE LA SEMANA DE EL MUNDO

Málaga (12/8/01). Pablo Hermoso de Mendoza ha sido el centro de atención del diario de información general, El Mundo, dentro de la serie de seguimientos que están realizando a diversas figuras del mundo del toro. Durante domingo, lunes y martes el periodista Antonio Lucas publica sus vivencias dentro de la cuadrilla de Pablo, ya que se encuentra viajando en la furgoneta del rejoneador, compartiendo los largos viajes para cumplir con los distintos compromisos.

 
 

OREJA PARA PABLO HERMOSO EN MÁLAGA

Málaga (12/8/01). Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja a su primer toro en la corrida de la Feria de Málaga. La atención estuvo centrada en la ausencia de CAGANCHO, por el percance sufrido con MARIACHI en el embarque. En el que cerró plaza Pablo recogió una ovación del público de la Malagueta. Sus compañeros de cartel fueron Leonardo Hernández (ovación y oreja) y Fermín Bohórquez (oreja y oreja).

 

 
 

CAGANCHO, LESIONADO, NO ACUDIRÁ A MÁLAGA NI A SAN SEBASTIÁN

Málaga (11/8/01). El caballo estrella de la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza, CAGANCHO, ha resultado lesionado y se perderá, al menos, las dos próximas corridas. Cuando se estaban cargando los equinos en el camión para emprender viaje a Málaga, MARIACHI se revolvió y propinó una coz a CAGANCHO que le produjo una gran hinchazón. Aunque desde el primer momento se descartó la fractura ósea, el hecho de que no pudiera ni siquiera pisar desaconsejó su participación en las corridas de este fin de semana, en Málaga y San Sebastián.

 
 

PABLO HERMOSO AFRONTA LA PRIMERA DE LAS DOS TARDES EN LA MALAGUETA

Málaga (10/8/01). Esta temporada Pablo Hermoso de Mendoza actuará dos tardes en la Plaza de Málaga. El compromiso es mañana sábado, ante toros de Javier Molina y compartiendo cartel con Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez.
Hasta el momento tan sólo ha actuado en dicho coso otras dos veces; la primera vez fue el 24 de agosto de 1997, con una corrida de Guardiola Fantoni y junto a los hermanos Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda. Ese día Pablo cortó dos orejas al toro que lidió en solitario en una de las mejores actuaciones de esta temporada, destacando CAGANCHO, al que al final del festejo (en la foto de Arjona) sacó al centro del ruedo para agradecerle su colaboración y que recogiese la ovación del respetable, dando la vuelta al ruedo junto al rejoneador. En la collera con Paco Ojeda, dio la vuelta al ruedo, saliendo Pablo en solitario por la puerta Grande. La otra actuación, fue la temporada pasada, concretamente el 14 de agosto de 2000, ante un mal encierro de Lora Sangrán, Pablo volvió a compartir cartel con Luis y Antonio Domecq, obteniendo una oreja de su segundo enemigo.

 

 
 

HERMOSO DE MENDOZA ARRASÓ EN ÍSCAR (VALLADOLID)

Íscar, Valladolid (8/8/01). Hermoso de Mendoza retornó a la localidad castellana de Íscar dos años después y lo hizo de un modo impresionante: cortando cuatro orejas y un rabo. El encierro de Francisco Galache tuvo gran movilidad y contribuyó a que los tres rejoneadores hicieran disfrutar al respetable y salieran a hombros. El resultado lo dice todo: Fermín Bohórquez (vuelta y dos orejas), Pablo (dos orejas y dos orejas y rabo) y Sergio Vegas (oreja y dos orejas y rabo).

 

 
 

PABLO RETORNA A ÏSCAR (VALLADOLID) DOS AÑOS DESPUÉS

Íscar, Valladolid (7/8/01). Tras dos temporadas de ausencia, vuelve Pablo Hermoso de Mendoza a la Plaza de Toros de Íscar, en la Provincia de Valladolid. Debutó en esta Plaza precisamente en un Festival celebrado el 12 de marzo de 1995, con un novillo de Carmen Lorenzo y abriendo un cartel compuesto por Pedro Moya "Niño de la Capea", Jorge Manrique, David Luguillano, Vicente Barrera y José Ignacio Sánchez. Ese mismo año fue incluido en la Feria de agosto, junto a Antonio Ignacio Vargas y Fermín Bohórquez, obteniendo dos orejas del toro de Benita Sanz Colmenarejo que cerraba plaza.
(A este festejo corresponde la foto de LABRIT en una de sus escasas actuaciones en el tercio de banderillas).
Volvió al año siguiente, el 4 de agosto, esta vez con toros de García Jiménez y con Joao Moura y Paco Ojeda, cortando una oreja. Tras un año de ausencia, la que ha sido su última actuación en el este coso castellano aceció el 2 de agosto de 1998, con toros de Mariano Sanz, de los que obtuvo una oreja, compartiendo cartel con Paco Ojeda y Andy Cartagena.

 

 
 

HERMOSO DE MENDOZA, PROFETA EN SU TIERRA

Estella, Navarra (7/8/01). Hermoso de Mendoza volvió a ser profeta en su tierra y salió a hombros de la Plaza estellica después de cortarle tres orejas y un rabo a la corrida que envió Luis Terrón. Le acompañó en la salida triunfal Leonardo Hernández (oreja en ambos), mientras que Javier Buendía, que recibió un homenaje por su trayectoria, fue silenciado.

 

 
 

ESTELLA SE PARALIZA POR VER A PABLO

Estella, Navarra (6/8/01). Pablo Hermoso de Mendoza, lleva su nombre ligado a la Plaza de Toros de Estella desde que era un niño porque desde prácticamente los seis años hacía de aguacilillo o formaba parte del equipo de mulillas que capitaneaba su abuelo Casimiro. En aquellos tiempos nadie sospechaba que la afición de Pablo por los caballos generase en el rejoneador más importante de la historia.
Fue en el año 1983 (la foto en blanco y negro corresponde a una corrida de ese año en la que Pablo ejerció de aguacilillo) cuando le dieron la oportunidad de lidiar una res, en la becerrada popular de las Fiestas. Aquel día realizó toda la lidia con su caballo CAFETERO único animal que tenía en su cuadra en esos momentos. Después vinieron unos años en los que seguía interviniendo en carteles menores durante las fiestas, junto a otro rejoneador navarro que comenzaba a despuntar en esos momentos como era Óscar Llorente.
El primer festejo junto a figuras del rejoneo acaeció el 7 de agosto de 1989, cuando actuó junto a Rafael Peralta y Javier Buendía ante reses de Pérez de la Concha, a las que cortó una oreja a cada una, saliendo a hombros. El tirón en taquilla que supuso su actuación anterior hizo que en la temporada 1990, ya con la alternativa obtenida en Tafalla el año antes, se le anunciase en dos carteles de la Feria; uno el 5 de agosto junto a los matadores Pedro Castillo, Juan Cuéllar y Sergio Sánchez, lidiando un toro de Moreno de la Cova ante el que dio la vuelta al ruedo; y la otra de rejones, con reses de Pérez de al Concha, junto a Curro Bedoya y Javier Buendía, obteniendo tres orejas.
El 4 de agosto de 1991 hizo el paseíllo junto a Rafi de la Viña y Carlos Collado "Niño de la Taurina", esta vez con dos toros de Félix Hernández Barrera, de los que obtuvo una oreja. Al día siguiente nueva intervención de Pablo, esta vez junto a Manuel Vidrié y Joao Moura y toros de Alonso Moreno. Este fue un día histórico para Estella, porque por primera vez en la historia de La Chata se puso el cartel de NO HAY BILLETES en un festejo taurino, en una tarde en que Pablo bordó el toreo en dos sensacionales faenas, que hicieron que el maestro Vidrié, tras el festejo, manifestase en una tertulia que Pablo "había toreado como siempre he soñado torear". Pese a la gran faena, con el rejón de muerte estuvo fatal, dando vuelta al ruedo en cada toro y escuchando un recado presidencial también en cada toro.
El 3 de agosto de 1992 todavía Pablo seguía basando gran parte de su éxito en el espectacular CAFETERO (la foto en color corresponde a este caballo en esta fecha) y así obtuvo dos orejas de su segundo toro de Alonso Moreno, junto a Javier Buendía y Fermín Bohorquez. El mismo cartel de toreros y con toros de la misma familia, pero esta vez de Javier Moreno de la Cova, transcurrieron los festejos del 2 de agosto de 1993, 8 de agosto de 1994 y 6 de agosto de 1995, con sucesivos triunfos de Pablo, obteniendo dos orejas en 1993; dos orejas y su primer rabo en esta plaza en el 1994; y cuatro orejas en 1.995.
Se cambió el cartel para el 3 de agosto de 1996, anunciando a los hermanos Luis y Antonio Domecq con toros de José Escobar, y dos nuevas orejas para Pablo. Al día siguiente, esto es el 5 de agosto de 1996, la Empresa decidió programar un mano a mano entre Jesulín de Ubrique y Pablo Hermoso de Mendoza, con un ambiente sensacional y el sexto año consecutivo colocando el NO HAY BILLETES; ambos alternantes salieron a hombros, con cinco orejas y un rabo en el esportón del centauro.
Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Campos Peña, compusieron el cartel del 3 de agosto de 1997, cortando Pablo dos orejas de cada uno de sus toros. Oreja y oreja, fue el balance del día 1 de agosto de 1998, con toros de Luis Terrón y Joao Moura y Paco Ojeda en el cartel, el mismo número de trofeos, pero estos ante un solo toro, obtuvo el 2 de agosto de 1999, esta vez a toros de Flores Tassara, y con Leonardo Hernández y Andy Cartagena. El año pasado, Pablo obtuvo su tercer rabo en esta Plaza de un toro de Luis Terrón con Luis y Antonio Domecq como testigos.
RESUMEN. En este resumen sólo contabilizamos desde el año 1989 hasta hoy. Son quince actuaciones, lidiando treinta reses de las siguientes ganaderías: seis de Javier Moreno de la Cova, cinco de Alonso Moreno, cuatro de Pérez de la Concha y de Luis Terrón, tres de Antonio Arribas, y dos de Félix Hernández Barrera, de José Escobar, de Campos Peña y de Flores Tassara. Todos los compañeros en esas quince actuaciones, por orden de menos a más, son los siguientes: en seis ocasiones, Javier Buendía; en cuatro, Fermín Bohórquez; en dos, Joao Moura, Luis Domecq, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena; y en una ocasión, Rafael Peralta, Pedro Castillo, Juan Cuéllar, Sergio Sánchez, Curro Bedoya, Rafi de la Viña, Carlos Collado "Niño de la Taurina", Manuel Vidrié, Jesulín de Ubrique y Leonardo Hernández. El total de trofeos obtenidos, es de treinta y tres orejas y tres rabos.

 

 
 

PABLO HERMOSO DE NUEVO A HOMBROS, ESTA VEZ EN HUELVA

Huelva (6/8/01). Pablo Hermoso de Mendoza volvió a abrir la Puerta Grande en el epílogo de la feria Colombina. Con dos actuaciones de distinto calado ante unos toros de Viento Verde que no tuvieron excesiva calidad, el centauro navarro deleitó al público onubense y éste le premió con una oreja de cada uno de sus oponentes. Sus compañeros de cartes, Javier Buendía y Fermín Bohórquez obtuvieron idéntico resultado: oreja y vuelta.

 

 
 

PABLO TOREA HOY EN HUELVA

Huelva (5/8/01). Quinta comparecencia de Pablo Hermoso de Mendoza en las Ferias Colombinas de Huelva, en una Feria que salvo en su edición del año 1999, en las otras tres, ha visto salir por la puerta grande al rejoneador navarro, que ha conquistando además todos los premios de la Feria otorgados al Mejor Rejoneador en las temporadas 1996 y 2000.
La primera actuación en el coso onubense nos lleva al 1 de agosto de 1996, ante toros de María Palma y junto a Joao Moura, Javier Buendía y Andy Cartagena, Pablo cortó dos orejas en su toro y dos en collera con Joao Moura, que precisamente reaparecía tras unos días parado por el fallecimiento en accidente de circulación de su hermano Benito. Cuando terminaron con el toro de collera, Joao Moura se fundió entre lágrimas, en un sincero abrazo con su amigo Pablo Hermoso de Mendoza y ambos brindaron el triunfo al cielo.
El siguiente año, y el mismo día, se presentaba un cartel de seis para seis; así Antonio Ignacio Vargas, Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Natalie se enfrentaban a seis toros de Arruci. Pablo obtuvo las dos orejas del enemigo que le tocó en suerte.
La tarde más triste de Pablo en el coso colombino fue la del 1 de agosto de 1999, compartiendo cartel con Fermín Bohorquez y Andy Cartagena, ante un pésimo encierro de Arruci. La cosa ya se comenzó a poner fea desde la mañana, con la llegada de los caballos a la Plaza de Toros, y con BATISTA con un fuerte cólico que hizo incluso temer por su vida. Así un equipo veterinario y el propio Pablo, que no se fue al hotel hasta la hora misma de vestirse para la corrida, atendieron al animal tratando de deshacerle el "bolo" que interrumpía el intestino.
Ya en la plaza por la tarde, Pablo se enfrentó al peor lote, dos auténticos armarios, que no se movieron de las tablas y que en ningún momento siguieron a las cabalgaduras, teniendo que hacerlo todo el caballero y viéndose obligado a pisar unos terrenos realmente comprometidos. En la lidia del segundo toro hay que destacar a ALDEBARAN (en la foto), que se la jugó una y otra vez ante el manso. A medida que avanzaba la lidia, un sector del público comenzó a corear el nombre de CAGANCHO, pidiendo su comparecencia en el ruedo, lo cual Pablo no consideraba oportuno dada la nula movilidad de los toros y el poco lucimiento que el caballo iba a alcanzar con ellos. El griterío se iba haciendo mayor, cuando un espectador insultó a Pablo y éste, en un momento de nervios, le hizo un gesto despectivo con la mano. Así, con un sector del público pitando y pidiendo a CAGANCHO y otro sector agradeciendo el esfuerzo del rejoneador ante tamaño toro, se llegó al final de la faena, en la que Pablo escuchó división de opiniones, habiendo saludado desde el tercio en su primer toro.
Pero la cosa no acabó ahí porque, tras la faena, Pablo lo primero que hizo fue salir a comprobar el estado de BATISTA y este gesto parte del público y de la prensa se lo tomó como que Pablo abandonaba la Plaza por el incidente anterior; incluso algún periodista escribió que salió escoltado por la policía por el altercado. Pablo salió por ver el caballo y a los pocos minutos estaba otra vez en el callejón, esperando a que la corrida terminase.
Tras los hechos acaecidos en la temporada anterior, el 6 de agosto del 2000 Pablo se presentaba con cierta preocupación por el recibimiento que la afición le podía dispensar, pero se demostró que lo del año anterior había sido un hecho aislado y desde el mismo paseíllo se pudo comprobar la buena disposición del público onubense hacia el navarro. Así, Pablo se entregó como en las mejores tardes, cortando tres orejas a su lote de Javier Molina, saliendo a hombros, y conquistando los Trofeos más importantes de la Feria. El cartel lo completaban Leonardo Hernández y Fermín Bohorquez.
RESUMEN. Nueve orejas, dos de ellas en collera con Joao Moura, en cuatro actuaciones, lidiando tres toros de Arruci , dos de María Palma (uno en la collera con Moura) y dos de Javier Molina, y compartiendo cartel con Fermín Bohórquez en tres ocasiones, Javier Buendía y Andy Cartagena, en dos ocasiones cada uno, y Joao Moura, Antonio Ignacio Vergas, Paco Ojeda, Natalie y Leonardo Hernández, en una ocasión.

 

 
 

HERMOSO, PROTAGONISTA DE UNA TARDE TRIUNFAL

Bayona, Francia (4/8/01). Pablo Hermoso de Mendoza cortó tres orejas en la Plaza de Bayona, en lo que fue una tarde triunfal para los tres rejoneadores, que cortaron ocho orejas y un rabo. Hay que registrar el percance del caballo ZALDUENDO, de Leonardo Hernández, que sufrió una cornada de 14 cm. en el vientre. El caballero cordobés fue ovacionado en el primero y logró un trofeo en el cuarto, mientras que el joven Álvaro Montes consiguió cuatro apéndices y un rabo.

 

 
 

PABLO HERMOSO ESTRENA EL MES DE AGOSTO EN BAYONA (FRANCIA)

Bayona, Francia (2/8/01). La Plaza de Toros de la localidad francesa de Bayona, será el primer escenario en el que Pablo Hermoso de Mendoza actuará en este mes de agosto, cumpliendo así su cuarto compromiso con dicho coso. No debutó en esta plaza hasta la temporada 1998, debido no a la falta de interés tanto de empresa como del propio torero, sino a la coincidencia de fechas de esta Feria con otras como San Jaime de Valencia, Santa Ana de Tudela o con la portuguesa de Setúbal. Incluso el año 1998 tampoco la fecha estaba libre, por lo que la empresa y el gestor de Pablo decidieron que no pasará otro año más sin actuar en Bayona y así, Pablo fue incluido en una corrida mixta junto a los matadores Miguel Baez "Litri", Manuel Caballero y Manuel Díaz "El Cordobés", lidiando un toro de Santiago Domecq al que cortó una oreja.
La temporada siguiente ya estaba contratado para la fecha de agosto, pero después de haber realizado el paseíllo, con María Sara ya en el ruedo y con la puerta de chiqueros abierta, descargó sobre Bayona una monumental tormenta que hizo que el festejo se aplazase para el 3 de septiembre de 1999, (la foto corresponde al inicio de una faena de este día) con los mismos actuantes; esto es, María Sara, en la temporada de su despedida de los ruedos, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Benítez Cubero. Pablo cortó una oreja a cada uno de su lote, saliendo a hombros y siendo premiado como el triunfador de dicha corrida.
La tercera y última comparecencia del navarro en Bayona fue el 5 de agosto del año pasado, también con toros de Benítez Cubero y, junto a Leonardo Hernández y Martín González Porras, cortó una oreja en su primero, cuajándo una soberbia faena en el quinto de la tarde, lo que le llevó a obtener los máximos trofeos de dos orejas y rabo.
Este año vuelve a dicho coso junto a Leonardo Hernández y al debutante Álvaro Montes, lidiando de nuevo toros de Benítez Cubero.

 

 
 

ONDA CERO DEDICA UN PROGRAMA SEMANAL A PABLO

Estella, Navarra (1/8/01). La Emisora ONDA CERO en Estella (Navarra), que se sintoniza en el dial 93.5 de Estella, va a emitir un programa de radio semanal (todos los viernes a las 12,45 horas) cuyo protagonista será el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Así, los oyentes de su ciudad natal podrán seguir su temporada semana a semana, con perfecto conocimiento de sus actuaciones pasadas y de las próximas en llegar. El programa se emitirá, en principio, mientras dure la temporada por Europa.

 
 

HERMOSO VUELVE DE VACÍO DE PORTUGAL

Montijo, Portugal (29/7/01). Pablo Hermoso de Mendoza no repitió las triunfales actuaciones de antaño en su comparecencia en el coso de Montijo. En esta ocasión no se encontró a gusto frente a los toros de Lupi y su actuación no pasó de discreta. Aunque el público le reclamó las vueltas al ruedo, el rejoneador navarro se negó a darlas y cosechó dos ovaciones. Sus compañeros de terna fueron los lusos Joao Moura (vuelta y vuelta) y Sonia Matías (vuelta y vuelta).

 

 
 

PABLO HERMOSO INICIA LA TEMPORADA PORTUGUESA 2001

Montijo, Portugal (26/7/01). La Plaza de Toros de Montijo, en Portugal, muy cerca de la capital Lisboa, va a ser el escenario de la presentación en la temporada 2001 de Pablo Hermoso de Mendoza en el país vecino. Ésta será la tercera intervención del navarro en esta plaza, donde debutó el 5 de julio de 1997, ante una res de Couto de Fornilos y compartiendo cartel con los cavaleiros Luis Miguel da Veiga, Luis Rouxinol, José Luis Cochicho y Rui Fernández y con el rejoneador español Fermín Bohorquez. Precisamente Fermín Bohorquez brindó su actuación a Pablo Hermoso de Mendoza, por sus continuos éxitos de los que le dijo "que me gustaría llegar a lograr aquí solamente la mitad de lo que tu has logrado". Esa noche Pablo, dio dos vueltas al ruedo en su toro tras una gran actuación y fue premiado como el "mejor cavaleiro" de la temporada en dicho coso. No volvería a acudir a esta plaza hasta la temporada pasada, el 18 de agosto de 2000, esta vez con dos toros, uno de Joao Moura y otro de Varela Crujo, y como compañeros de cartel Joao Moura y Víctor Ribeiro, dando una vuelta al ruedo tras la lidia de cada uno de sus enemigos. Por lo tanto dos actuaciones, tres vueltas al ruedo... hasta la fecha.

 

 
 

HERMOSO TRIUNFA DE NUEVO EN FRANCIA

Mont-de-Marsan, Francia (24/7/01). Pablo Hermoso de Mendoza triunfó en la corrida a la portuguesa que se celebró en la ciudad landesa. Fue un festejo nocturno en el que también actuaron Joao Moura y Patricia Pellén ante un buen encierro de Justo Nieto; el resultado de todos los actuantes fue de vuelta al ruedo en cada uno de los toros.

 

 
 

PABLO ACTÚA EN LA NOCTURNA DE MONT-DE-MARSAN (FRANCIA)

Mont-de-Marsan, Francia (23/7/01). La Plaza de Toros de Mont de Marsan (Francia) pasa por ser una de las más peligrosas, en cuanto al suelo, de las que hoy en día actúa Pablo Hermoso de Mendoza. La dureza del terreno hace que para el festejo nocturno de rejones descarguen en el ruedo camiones de arena para facilitar el trabajo de los caballos. Pero dicha arena no hace cuerpo con el duro suelo del ruedo y está suelta, no compacta, lo que hace que los caballos patinen con demasiada frecuencia.
Pablo ya sabe lo que es irse al suelo de esta plaza. Las corridas de rejones en esta localidad siempre son a la portuguesa, esto es, sin matar al toro en el ruedo y con la actuación de forcados. La primera vez que Pablo pisó la arena de este coso fue el 18 de julio de 1994 junto a Joao Salgueiro y Ginés Cartagena y lidiando una monumental corrida de Carmo Palha; además esa noche los empresarios de entonces hicieron que Pablo abriese plaza, pese a ser el más joven del cartel, argumentando que así lo habían colocado los impresores en los carteles de la Feria y para no equivocar a la gente. Se da la circunstancia que los empresarios apoderaban a Ginés Cartagena y era él quien debía abrir Plaza. El problema vino cuando en el sexto de la noche, tras un tremendo topetazo contra el burladero, el luso Salgueiro se partió la tibia y el peroné de su pierna derecha y entonces ¿quién lidiaba su toro?. El más antiguo y por lo tanto director de lidia era Ginés, pero la tarde la había abierto Pablo. Bueno, pues se llegó al acuerdo de lidiar dicho toro en collera Pablo y Ginés y así fue.
Tardaría cinco años en volver Pablo a la localidad francesa, el 19 de julio de 1999, con una corrida menos dura y con los carteles en orden; fue la primera de Justo Nieto (ganadería que repite este año) y con Joao Moura y María Sara como compañeros. En esta corrida es cuando montando a FUSILERO y al ir de frente al toro a dejar una banderilla, el caballo resbaló dando con sus huesos y los de Pablo en la arena y gracias a que el toro no hizo por ellos, no hubo que lamentar lesiones ni nada parecido.
El año pasado los toros fueron de Villamarta y en el cartel, junto a Pablo, Joao Moura y Fermín Bohórquez; fue el 17 de julio de 2000. Así, Joao Moura con dos actuaciones y Joao Salgueiro, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez y María Sara con una, han compartido cartel con Pablo, que ha lidiado tres toros de Carmo Palha, uno de ellos en collera con Ginés Cartagena, y dos toros de Justo Nieto y de Villamarta, dando la vuelta al ruedo en todas sus actuaciones.

 

 
 

HERMOSO ABRE LA PUERTA GRANDE DE SANTANDER

Santander (22/7/01). Pablo Hermoso de Mendoza volvió a triunfar en el coso de Cuatro Caminos. En esta ocasión le cortó una oreja a cada uno de sus oponentes de Felipe Bartolomé y en el segundo se llegó a pedir el segundo trofeo. Sus compañeros fueron Leonardo Hernández (vuelta y vuelta) y Andy Cartagena (ovación y oreja).

 

 
 

PABLO, DE NUEVO EN SANTANDER... SIN LLUVIA

Santander (22/7/01). Dentro de la Feria de Santiago de Santander van a tener ocasión, por tercer año consecutivo de contemplar una actuación de Pablo Hermoso de Mendoza. Debutó en esta Plaza el día 25 de julio de 1999 lidiando una corrida de Los Espartales y compartiendo cartel con Joao Moura y Paco Ojeda. Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja a su primero y dos al que hacía quinto, saliendo a hombros, y conquistando los Trofeos del Ayuntamiento de Santander y del Hotel Palacio del Mar, ambos como mejor rejoneador de a Feria.
Al año siguiente, el 23 de julio, estaba programada una corrida de Guardiola para Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. El día transcurría amenazando lluvia y así comenzó la corrida, hasta que en el segundo toro, con Pablo en el ruedo sobre CAGANCHO, comenzó a descargar una monumental tormenta de agua que dejó en pocos minutos la plaza convertida en una piscina. Pablo continúo la lidia con CAGANCHO y más tarde sobre MAZANTINI, y en medio del diluvio cortó una oreja (VER FOTO).
Tras la actuación de Pablo, la corrida quedó definitivamente suspendida. El Hotel Palacio del Mar, por segundo año consecutivo, eligió a Pablo Hermoso de Mendoza como mejor rejoneador. Ésta es la última corrida en la que hasta la fecha ha actuado MAZANTINI, porque debido al remojón y posterior viaje en camión sufrió una enfermedad pulmonar que lo tiene hoy todavía convaleciente, aunque ya muy mejorado

 

 
 

EL GANADO NO AYUDÓ AL TRIUNFO

Le Grau de Roi, Francia (21/7/01). El mal ganado de Javier Molina impidió el triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza en su primera y única participación en el sureste fvrancés esta temporada. En su primero aún tuvo opción de cortar una oreja, mas en el segundo fue imposible el lucimiento. Además, el tiempo frío y desapacible tampoco ayudó a levantar la tarde. Sus compañeros de terna fueron Leonardo Hernández (vuelta y vuelta) y Patricia Pellen (oreja y oreja).

 

 
 

HERMOSO DE MENDOZA VUELVE A FRANCIA

Le Grau de Roi, Francia (21/7/01). El sábado 21 de julio Pablo Hermoso de Mendoza debutará en la Plaza francesa de Grau du Roi, lidiando toros de Javier Molina. Compartirá cartel con Leonardo Hernández y la francesa Patricia Pellen.
Nunca Pablo toreó antes en esta localidad, si bien si lo hizo por la zona, en plazas como Saint Maries de la Mer, Mejanes, Lunel, Beziers, Boucaire y las más importantes de Nimes y Arles. Esta temporada, a causa del percance de Madrid, no ha actuado en ninguna del Sureste francés y sólo lo hará en Grau du Roi, por lo que es la única ocasión de ver al rejoneador navarro por esta zona de la Camarga francesa.

 

 
 

PABLO HERMOSO DA UNA VUELTA AL RUEDO EN VALENCIA

Valencia (20/7/01). Pablo Hermoso de Mendoza dio una vuelta al ruedo en su retorno al coso de la calle de Játiva. El torero navarro se encontró muy a gusto frente al toro de Bohórquez que le tocó en suerte, pero mató mal y su premio fue un paseo al anillo.

 

 
 

HERMOSO DE MENDOZA VUELVE A VALENCIA

Valencia (19/7/01). La historia de la relación de Pablo Hermoso de Mendoza con la Plaza de la Calle de Xátiva es muy extensa en cantidad de festejos, así como en triunfos del rejoneador navarro que desde que debutó el 24 de abril de 1995, con motivo de la festividad de San Vicente Ferrer, hasta la fecha, siempre ha conquistado el Premio de la Diputación de Valencia al Mejor Rejoneador, en unos casos en la Feria de Fallas, en otros en la Feria de San Jaime, y en algunos años ha efectuado doblete.

Como decimos Pablo debutó en Valencia el 24 de abril de 1995 y no fue ni en Fallas ni en San Jaime, sino en una tarde lluviosa y desapacible pero importante para él. Cortó dos orejas a un toro del Conde de la Maza y otra más en collera junto a Ginés Cartagena, esta vez a un toro de Viento Verde. El resto del cartel estaba compuesto por Antonio Ignacio Vargas y Joao Moura. Esta gran presentación hizo que la empresa le incluyese en la Feria de San Jaime de ese año; así, el 30 de julio hacía el paseíllo junto a Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohorquez, lidiando toros de Fermín Bohórquez. Dio una vuelta al ruedo en su toro y otra en el de collera con Ginés Cartagena, pero pese a no obtener trofeos, la Diputación le otorgó el Premio al Mejor Rejoneador de la Feria.
El 19 de marzo de 1996 Pablo ya estaba incluido en el cartel de la tradicional matinal de la Feria de Fallas, con toros de Viuda de Flores Tassara y junto a Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y tuvo una soberbia actuación individual, cortando una oreja, con fuerte petición de la segunda, dos vueltas al ruedo y gran bronca a la presidencia. Y en dúo con Fermín Bohórquez obtendrían dos orejas. En la feria de San Jaime, el 28 de julio, los toros fueron de Fermín Bohórquez pero el cartel el mismo que en Fallas, obteniendo una oreja en lidia individual y otra en collera con Fermín. Ese año obtuvo el Premio de Diputación, tanto de Fallas, como de San Jaime.
El año 1997, en la matinal del 19 de marzo, se cambiaba de fórmula eliminando las colleras y haciendo un seis para seis con toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena. La fórmula se repetiría el 27 de julio pero con toros de Viuda de Flores Tassara, para el mismo cartel con el único cambio de Joao Moura por Fermín Bohórquez. Pablo obtuvo una oreja en cada una de sus actuaciones, siendo reconocido con el premio de la Feria de San Jaime.
En el año 1998 fue contratado para actuar en el coso de la Calle de Xátiva en tres ocasiones: la primera de ellas, cómo no, en Fallas el 19 de marzo, ante toros de Sánchez Cobaleda y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena, obteniendo dos orejas y el premio al Mejor Rejoneador de Fallas. El 10 de mayo de 1998 se celebró por primera vez una corrida especial en homenaje a Vicente Blasco Ibáñez, con un cartel de lujo encabezado por el caballero navarro ante un toro de José Murube, dando la vuelta al ruedo, y junto a tres figuras del toreo como Miguel Baez "Litri", Enrique Ponce y Vicente Barrera, todos ellos vestido a la antigua usanza valenciana, con trajes de Torrentí. La tercera comparecencia, el 26 de julio, Feria de San Jaime, tuvo un sabor agrio ya que se produjo el bautismo de sangre de CAGANCHO en forma de una cornada de tres trayectorias que lo tendría apartado de los ruedos dieciocho dias. Esa tarde Martín González Porras tomó la alternativa de manos de Joao Moura y con Pablo y Paco Ojeda de testigos, obteniendo Pablo una oreja en collera con Paco Ojeda, ante toros de La Herguijuela.
Nuevo Premio de la Diputación por su actuación en Fallas la mañana del 19 de marzo de 1999, ante un toro de Fermín Bohorquez, al que cortó una oreja con fuerte petición de la segunda y compartiendo cartel con Leonardo Hernández, Fermín Bohorquez, Martín González Porras, Paco Ojeda y Andy Cartagena. Ese año la coincidencia de las corridas de rejones de las Ferias de Santander y Valencia, impidió que Pablo actuase en la Feria de San Jaime; no obstante, la Empresa decidió incluirlo como plato fuerte de una novillada celebrada el 19 de agosto por la noche, mano a mano entre Jesús Millán (sustituto del lesionado David Fandila "El Fandi") y Juan Bautista. Lidió dos toros de Fermín Bohórquez, obteniendo una oreja de su segundo con fuerte petición de la segunda.
Las últimas actuaciones de Pablo han sido en la temporada 2000 y esta vez el 19 de marzo, pero por la tarde, dentro del cartel estrella de la Feria prologando un mano a mano entre Enrique Ponce y Vicente Barrera, con un toro de Los Espartales que no facilitó la labor del navarro, siendo ovacionado al final de su labor. El 22 de julio volvía a otra corrida de rejones y otra vez volvían a Valencia las colleras. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Martín González Porras y Andy Cartagena, lidiaron toros de Fermín Bohórquez, a los que Pablo cortó una oreja en solitario, siendo silenciado en su collera con Bohórquez.
En la Feria de Fallas de este año Pablo no pudo actuar por estar todavía efectuando la temporada en México que terminó el día 25 de Marzo. En resumen han sido trece actuaciones hasta el día de hoy, con dieciséis orejas obtenidas, once de ellas en solitario y cinco en colleras (tres junto a Fermín Bohórquez, una con Ginés Cartagena y otra con Paco Ojeda). Las ganaderías que más ha lidiado han sido de Fermín Bohórquez, con diez ejemplares (dos en colleras), la Viuda de Flores Tassara, tres toros (uno en collera), La Herguijuela, dos toros (uno en collera), y Conde de la Maza, Viento Verde (éste en collera), Sánchez Cobaleda, José Murube y Los Espartales, uno cada uno, haciendo un total de veinte toros.
Quien más veces ha compartido cartel con Pablo en la Plaza de Valencia ha sido Fermín Bohórquez, en siete ocasiones, seguido con cinco actuaciones por Luis y Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con cuatro Joao Moura, con tres Martín González Porras, con dos Ginés Cartagena y los matadores Enrique Ponce y Vicente Barrera, y con una Antonio Ignacio Vargas, Leonardo Hernández, el matador de toros Miguel Baez "Litri" y los entonces novilleros Jesús Millán y Juan Bautista.
Los premios de la Diputación de Valencia obtenidos por Pablo han sido los siguientes: El Mejor Rejoneador de la Feria de Fallas, en los años 1996, 1998 y 1999 y Mejor Rejoneador Feria de San Jaime, en los años 1995, 1996, 1997 y 2000

(Foto 1: Pablo con ALDABICA templa la embestida de un toro de Bohórquez el 30 de julio de 1995.
Foto 2: Con el traje típico Torrentí, a la antigua usanza valenciana, el día 10 de mayo de 1998, se dispone a efectuar al paseíllo sobre SABICAS.

 

 
 

PABLO HERMOSO, A HOMBROS EN SORIA

Soria (15/7/01). Pablo Hermoso de Mendoza volvió a salir a hombros de una plaza de toros; en esta ocasión fue de la de Soria, tras desorejar a un astado de Flores Tassara en la Corrida de la Cruz Roja, televisada por Canal Plus.
El rejoneador navarro se enfrentó, no obstante, a un lote muy deslucido. En especial tuvo gran peligro su primer enemigo, que le golpeó en diversas ocasiones al arrancársele cruzado. Le lidió con LABRIT, DANUBIO Y MARIACHI y recibió una ovación a su esfuerzo.
Y en el segundo es cuando levantó la Plaza con el recibimiento de TABASCO, las banderillas de CAGANCHO, los alardes de CHICUELO y el medio rejonazo a lomos de MARIACHI que le valieron los dos trofeos. Completaron el cartel los toreros a pie Vicente Barrera (ovación y pitos) y Alberto Ramírez (silencio y oreja).

 

 
 

NUEVA PUERTA GRANDE PARA HERMOSO DE MENDOZA

Villafranca de los Barros, Badajoz (15/7/01). Corrida nocturna de rejones, con lleno en los tendidos en la mejor entrada que se ha contemplado en esta plaza durante sus nueve años de construcción. Seis toros de la Viuda de Flores Tassara, que dieron un juego excelente para que el público y los caballeros se divirtiesen. El máximo triunfador del festejo resultó Pablo Hermoso de Mendoza, al cortar una oreja en su primero y las del quinto, tras dos faenas templadas y de gran emotividad.
En su primer toro, segundo de la tarde, con LABRIT colocó un solo rejón de castigo de frente, de plaza a plaza, dejándose ver, sin acusar para nada el percance de Madrid, y es que cuando el toro tiene calidad en la embestida, el primero en sentirlo es LABRIT. En banderillas CAGANCHO puso la plaza boca abajo, con galopes de costado en ambas direcciones con el toro escondido en su cola, las banderillas citando en corto de poder a poder y con un remate final, antes de retirarse, cambiando la dirección del toro, que hizo que el público le despidiese puesto en pie. El último tercio lo realizó a lomos de MARIACHI, con el que dejó dos cortas, realizó la suerte del teléfono y cuando parecía que el rabo estaba en manos del navarro, vinieron dos pinchazos antes del rejón definitivo. Se le concedió una oreja y hubo fuerte petición de la segunda, que no se concedió por los errores con la hoja de peral.
Su segundo toro, igualmente de gran condición, salió codicioso tras la cola de TABASCO, quien también se dejó ver para, cuarteando, dejar un rejón en lo alto que fue suficiente para atemperar al tassara. Las vibración esta vez llegó con CHICUELO y sus piruetas, ajustadisimas en varias ocasiones y dejando siempre el pecho en la suerte de banderillas. Pero lo mejor estaba por llegar y lo hizo con DANUBIO: qué temple, qué torería, qué despaciosidad... hubo momentos incluso que el cuello del caballo estaba sobre el lomo del astado de lo que se asomaba "al balcón"; como decimos fueron los momentos más toreros de la tarde.
Tras la actuación de los Forçados de Lisboa, colocó dos rosas con MARIACHI, antes de dejar un rejón definitivo algo trasero, y cortó dos orejas ante la total entrega del público pacense. El cartel estaba compuesto por Javier Buendía (vuelta y vuelta) y Sergio Galán (oreja tras aviso y oreja).
Como anécdota diremos que los toros no fueron apuntillados, sino que los puntilleros disparaban con una pistola de aire comprimido como las utilizadas en los mataderos a la frente de los toros, en vez de apuntillarlos y así poder aprovechar la carne para el consumo.

 
 

VILLAFRANCA DE LOS BARROS Y SORIA, PRÓXIMAS PARADAS

Acedo, Navarra (13/7/01). Este fin de semana Pablo Hermoso de Mendoza vuelve a dos plazas en las que ha actuado en una sola ocasión anteriormente: son la moderna de la localidad pacense de Villafranca de los Barros, junto a Javier Buendía y Sergio Galán, el sábado 14, y la de Soria, el domingo 15, en corrida mixta, junto a Vicente Barrera y Morante de la Puebla. Esta última será retransmitida en directo por las cámaras de Canal +, dentro de la Feria programada al efecto por la citada cadena privada, lidiando en ambas corridas reses de la Viuda de Flores Tassara.
La anterior comparecencia de Pablo Hermoso de Mendoza en Villafranca de los Barros, tuvo lugar el día 18 de julio de 1998 y obtuvo una oreja de un toro de Luis Terrón, compartiendo cartel con el rejoneador Fermín Bohorquez y los matadores Cristina Sánchez y Antonio Ferrera. Se da la circunstancia que ese mismo día, por la noche, Pablo actuó en Nazaret (Portugal), por lo que tuvo que partir la cuadra entre ambas localidades y además actuó en primer lugar para que acto seguido pudiera salir de viaje hacía la localidad lusitana.
Tampoco Soria, es una ciudad donde Pablo se haya prodigado, siendo tan solo el 3 de julio de 1994, en la Corrida del Domingo de Calderas, cuando formó parte de un cartel mixto junto a los matadores Víctor Mendes, Niño de la Taurina y Miguel Rodríguez. Lidió un toro de Terrubias con el que tuvo una destacada actuación, aunque al fallar con los rejones de muerte sólo dio una vuelta al ruedo. En este festejo resultó lesionado el entonces subalterno de Pablo, el navarro Fernando Moreno.

(En la foto clavando un par a dos manos sobre CAGANCHO en la Plaza de Soria el 3 de julio de 1994).

 
 

HERMOSO DE MENDOZA VIVE LOS SANFERMINES

Pamplona (12/7/01). Aprovechando la semana festiva en Navarra, Pablo Hermoso de Mendoza está viviendo los sanfermines de una manera especial. Así, además de acudir a los toros (donde su paisano Francisco Marco le brindó la muerte de su primer ejemplar) ha colaborado en una simpática iniciatva: contribuir junto a la Casa de Misericordia y otras instituciones y particulares en la compra de un equipo fotográfico para Francisco Cano. Como se recordará, el pasado año durante la Feria pamplonica le sustrajeron al veterano reportero (89 años) sus herramientas de trabajo y ahora pretenden resarcirle de esta manera.

 
 

PABLO, TAMBIÉN A HOMBROS EN TERUEL

Teruel (7/7/01). La corrida nocturna de la Feria de Teruel ha supuesto una nueva salida a hombros de Pablo Hermoso de Mendoza, tras cortar las dos orejas de su primer oponente. En la collera con Sergio Domínguez recogió una ovación.
El resto de caballero tuvo el siguiente resultado: Fermín Bohórquez (oreja), Rui Fernandes (ovación) y Sergio Domínguez (oreja): Por colleras: Bohórquez/Fernandes (oreja).

 

 
 

HOY TOREA PABLO EN TERUEL

Teruel (7/7/01). Hoy sábado, día de San Fermín, Pablo actuará en la Plaza de Toros de Teruel en la corrida de rejones nocturna. Lo hará por séptima vez en su carrera, habiendo obtenido en todas sus actuaciones algún trofeo. Debutó en esta Plaza el 9 de julio de 1994, con una corrida de Enrique Ponce junto a Joao Moura, Ginés Cartagena, Luis Domecq, Fermín Bohórquez y Antonio Domecq, cortando una oreja.
Repitió actuación y trofeo al año siguiente, pero esta vez el 8 de julio, con otra corrida de un matador de toros, en este caso de Paco Ojeda, y compartiendo cartel con Rafael Peralta, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq. Tras un año de ausencia, volvió al coso turolense el 12 de julio de 1997 junto a Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, cortando una oreja a cada uno de sus enemigos de Carmen Segovia, y saliendo por primera vez a hombros de dicha Plaza.
El 11 de julio de 1998 fue la fecha en la que más trofeos ha obtenido Pablo en esta Plaza: tres orejas de toros de Luis Albarrán, junto a Fermín Bohórquez y Andy Cartagena. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Hermanos Castro González, fue el cartel del 10 de julio de 1999, obteniendo el navarro una oreja.
Y dos orejas cortó en su ultima actuación hasta hoy, producida el 8 de julio de 2000, con toros de Peñajara, junto a Andy Cartagena y el portugués Rui Fernándes.
Diez orejas en seis festejos, repartidas entre diez toros, dos de Carmen Segovia, otros dos de Luis Albarrán, de Hermanos Castro González y de Peñajara y uno tanto de Enrique Ponce, como de Paco Ojeda.
Fermín Bohórquez es quien más veces ha compartido cartel con Hermoso de Mendoza en esta Plaza, haciéndolo en cinco ocasiones. Tras él con dos intervenciones Ginés Cartagena, Luis Domecq, Antonio Domecq, Andy Cartagena y Paco Ojeda. Y por último, con una sola noche, Joao Moura, Rafael Peralta y Rui Fernándes.

 

 
 

PUERTA GRANDE PARA HERMOSO EN PAMPLONA

Pamplona (6/7/01). Pablo Hermoso de Mendoza abrió la Puerta Grande de la Plaza de Pamplona después de cortarle las dos orejas al toro que cerró plaza. La corrida de Murube no fue excesivamente buena y los rejoneadores tampoco anduvieron finos a la hora de matar, por lo que la tarde transcurrió sin trofeos hasta que Pablo realizó su gran actuación ante el que cerró el festejo. Aunque el animal estaba muy corto de fuerzas, tuvo una calidad que aprovechó el centauro navarro para, a lomos de TABASCO, CHICUELO, DANUBIO Y MARIACHI poner la plaza boca abajo con todo tipo de suertes y alardes; previamente había cuajado también una gran actuación sobre LABRIT, CAGANCHO Y MARIACHI en el tercero de la tarde, aunque el fallo con los aceros le impidió el éxito.

REVISTA DE PRENSA:

"Sigue siendo el rey" (EL PAÍS); "Hermoso de Mendoza, que cortó dos orejas, reaparición triunfal en Pamplona" (LA RAZÓN); "Feria de San Fermín: Hermoso cumple los pronósticos" (ABC); "Puerta Grande para Hermoso de Mendoza" (La Afición, MX); "Hermoso de Mendoza cortó dos orejas" (Meridiano, VEN).

 

 
 

HERMOSO DE MENDOZA, ANSIOSO POR TOREAR EN PAMPLONA

Pamplona (6/7/01). Ante su importante compromiso sanferminero, Pablo Hermoso de Mendoza expresa así sus sentimientos:

"Tras el parón por la lesión he estado un poco preocupado, sobre todo por el estado en el que los caballos podían llegar a Pamplona, por eso forcé un poco la reaparición toreando en Algeciras y Barcelona. En dichas plazas pude comprobar que estaban en una buena forma, pese a que acusaron bastante el viaje; además, en Algeciras MARIACHI estuvo con bastante fiebre y en Barcelona fueron varios, ALBAICIN, BATISTA, MARIACHI....los que llegaron con algunas décimas. Gracias a Dios hoy están todos en buen estado y puedo contar en Pamplona con lo mejor de mi cuadra".
"Además de los habituales ALBAICIN, LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, DANUBIO, MARIACHI y FUSILERO, quiero incluir en este viaje a BATISTA, caballo que aunque no es nuevo en mi cuadra -hace dos años toreó un toro extraordinariamente aquí en Pamplona- hoy creo que se encuentra en un gran momento con un balanceo espectacular de las extremidades anteriores en la cara del toro; creo puede dar un cambio dentro del resto de la cuadra.
"Por lo demás espero que los toros y el tiempo me acompañen, tanto a mí como a mis compañeros. Y que pasemos una gran tarde de toros, sobre todo por la cantidad de público que va a asistir... en algunos casos pagando un alto precio en la reventa."

 

 
 

PABLO Y LOS SANFERMINES, UNA LARGA RELACIÓN

Pamplona (5/7/01). La relación de Pablo Hermoso de Mendoza con la Plaza de Toros de Pamplona se remonta hasta el mes de octubre de 1985, cuando en una becerrada de promoción en ese mes supuso el debut del estellica en dicho coso, actuando entre otros junto a Sergio Sánchez. Desde este debut, hasta el año 1989, Pablo actuó varias veces en las fiestas camperas matinales que se organizan durante los Sanfermines, en la última de ellas, el 12 de julio de 1989, compartiendo cartel con el novillero navarro José Luis González y con una joven sevillana, cortó dos orejas y rabo a un novillo de César Moreno. El 24 de septiembre de ese mismo año, con motivo de las Fiestas de San Fermín Chiquito, se programó una novillada mixta con Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Caba y Marco Girón, cortando Pablo las dos orejas a su primer novillo de César Moreno, tras acabar con él desde el caballo, pero con el estoque de cruceta, a lomos de GIRALDA. Precisamente el día anterior al festejo, cuando Pablo realizaba un entrenamiento sobre el propio ruedo, su caballo HELIOS dio un mal paso, fracturándose una mano y quedando inútil para la lidia (foto superior).
Su primera tarde en la Feria del Toro se produjo el 14 de julio de 1990 con un toro de César Moreno; fue testigo de la alternativa del cirbonero Sergio Sánchez, en presencia de José Luis Palomar y José Pedro Prados "El Fundi", dando la vuelta al ruedo tras su actuación. Con esta presentación de rompía una ausencia de rejoneadores en San Fermín que venía desde el 6 de julio de 1977. El 8 de julio de 1991 prologó el cartel compuesto por José Nelo "Morenito de Maracay", Víctor Mendes y Juan Cuéllar, con un toro de Antonio Pérez y también dió la vuelta al ruedo.
La primera oreja qjue Pablo cortó en la Feria del Toro ocurrió el 8 de julio de 1992 y fue a un toro de Osborne Domecq, siendo testigos de ello y compañeros de cartel, Juan Mora, Rafi Camino y Jesulín de Ubrique. Ese mismo año, en la Miniferia Taurina de San Fermín Chiquito (hoy desparecida) se compuso un cartel eminentemente navarro, con Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Sánchez y el novillero Francisco Javier Martínez "Paquiro" frente a reses de Campos Peña, con el resultado para Pablo de vuelta y vuelta. En el año 1993 la Casa de Misericordia trata de contratar a Pablo, pero éste había perdido pocos días antes a uno de sus caballos emblemáticos, que era BYRON, muerto durante y entrenamiento en Acedo y debido al respeto que dicha Plaza la produce y al pequeño bache moral que aquello le supuso, prefirió pasar ese año sin acudir a Pamplona. El 11 de julio de 1994, la Casa de Misericordia, ante el empuje que Pablo estaba adquiriendo, programó una corrida de festejos matinal con toros de María Olea para Joao Moura, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq, que pese a que no tuvo el tirón de público que se esperaba, en lo artístico fue un éxito y Pablo obtuvo una oreja en su toro y dos en magnífica collera con el portugués Joao Moura, saliendo ambos a hombros.
La última actuación de Pablo en San Fermín Chiquito ocurrió ese mismo año, concretamente el 25 de septiembre de 1994 ante toros de Cebada Gago, de los que obtuvo dos orejas y saludos, acompañado por Pepe Luis Vázquez y Javier Conde. En el año 1995, concretamente el 9 de julio, de nuevo vuelve a la tardes Sanfermineras junto a Cristo González, Javier Vázquez y Pepín Liria, con un toro de José Vázquez, al que arrancó una oreja.

En el año 1996 el empuje del rejoneador y del propio público, que exigía algo más que verlo prologar una corrida, hicieron que el 6 de julio lidiase dos toros, uno de Benitez Cubero y otro de Pallarés, dentro de la novillada que abría la Feria, cortando una oreja al de Pallarés y actuando junto a los novilleros José Antonio Canales Rivera y Eduardo Dávila Miura. La misma fórmula se utilizó el 6 de julio de 1997, pero esta vez con un festejo de ocho toros, dos para rejones de Fermín Bohorquez y Benitez Cubero, al que cortó una oreja. Los novilleros que completaban el cartel fueron José Antonio Iniesta, Luis Mariscal y el estellés Francisco Marco.
La primera corrida completa de rejones dentro del abono se produjo el día 6 de julio de 1998 y contra todo pronostico la Plaza registró un lleno hasta la bandera para ver en acción a Joao Moura, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq. La corrida fue de Benitez Cubero, si bien Pablo cortó las dos orejas de un sobrero de Peñajara. Exactamente un año después, se repite la fórmula de los rejones, pero evitándose las colleras; así, Joao Moura y Paco Ojeda acompañan a Pablo, en una corrida de toros de José Murube y con la reventa comenzando a moverse también para este festejo. Pablo cortó tres orejas (en la foto, sobre LABRIT).
Por último, el 6 de julio de 2000, de nuevo con José Murube como ganadero, Pablo cortó dos orejas a su segundo toro, siendo testigos Javier Buendía (que le brindó la muerte de uno de sus toros) y Fermín Bohorquez.
Este año el cartel lo componen el debutante en esta plaza, Leonardo Hernández, y uno que repite del año pasado, como Fermín Bohórquez, ante los toros de José Murube, y con las entradas agotadas salvo el mínimo exigido en taquilla, pero con la reventa funcionando como en los mejores festejos de la Feria. Así que Pablo ha actuado en la Plaza de Toros de Pamplona en dieciseis ocasiones, repartidas entre una becerrada, dos Fiestas Camperas Matinales, tres veces dentro de la Feria de San Fermín Chiquito y diez en la Feria del Toro, en la que nos vamos a centrar únicamente en los siguientes datos: han sido cuatro corridas de toros mixtas, dos novilladas y cuatro festejos de rejones, en las que ha obtenido catorce orejas -doce en solitario y dos en collera con Joao Moura-.
Los toros lidiados han sido dieciséis, dos de ellos en collera, repartidos entre las siguientes ganaderias: cuatro de José Murube, tres de Benitez Cubero, dos de María Olea, uno de César Moreno, Antonio Pérez, Osborne Domecq, José Vázquez, Pallarés, Fermín Bohorquez y Peñajara. El compañero con quien más veces ha compartido cartel ha sido Joao Moura, en tres ocasiones, Luis y Antonio Domecq, en dos ocasiones, y Paco Ojeda y Javier Buendía, los novilleros José Antonio Canales Rivera, Eduardo Dávila Mihura, José Antonio Iniesta y Francisco Marco, y los matadores José Luis Palomar, José Pedro Pérez "El Fundi", Sergio Sánchez, José Nelo "Morenito de Maracay", Victor Mendes, Juan Cuellar, Juan Mora, Rafi Camino, Jesulín de Ubrique, Cristo González, Javier Vázquez y Pepín Liria, en una de ellas cada uno.

 
 

HERMOSO DE MENDOZA, OREJA EN BARCELONA

Barcelona (2/7/01). Barcelona ha visto triunfar de nuevo a Pablo Hermoso de Mendoza. En su primer toro puso todo de su parte ante un toro reservón y sin calidad; aunque el público le pidió la vuelta, el rejoneador navarro se negó. Y en el segundo sí que pudo enjaretar una faena de las suyas para arrancarle la oreja y cerrar el festejo paseando el anillo. De sus compañeros de terna sólo tocó pelo Leonardo Hernández (oreja y silencio); Fermín Bohórquez dio dos vueltas al ruedo.

 

 
 

HERMOSO DE MENDOZA, HOY EN BARCELONA

Barcelona (1/7/01). Barcelona pasa por ser la única plaza de primera categoría de España, en la que Pablo nunca ha abierto la Puerta Grande, pese a haber tenido grandes tardes e incluso con temporadas como las de 1995 ó 1997 en las que ha estado anunciado dos tardes. Las circunstancias adversas en las que ha llegado a dicha plaza en algunas ocasiones, así como el piso, muy duro y complicado para moverse con los caballos, hacen que se haya convertido en una plaza difícil para el navarro.
Su debut se produjo el 1 de julio de 1990, apenas un año después de tomar la alternativa; con motivo de la peste equina, el cartel programado inicialmente quedó en cuadro y apenas unas horas antes del festejo la Empresa se dirigió a Pablo para sustituir a alguno de los anunciados, que como habían actuado en plazas andaluzas no se les permitía la entrada en Cataluña. Pablo no había debutado en Andalucía y no tuvo problemas en actuar, juntamente con Curro Bedoya y el catalán Carlos Torres, lidiando dos toros de El Toreo. Según palabras de Pablo: "...cuando salí a la Plaza y ví aquel toro en los medios, a mi desde la tablas y dado que la Plaza está abombada para que corra el agua, me parecía propiamente el toro del anuncio de Osborne... " No cortó trofeo alguno, pero dio una vuelta al ruedo en su segundo y causó una muy grata impresión.
La siguiente actuación ya le pilló más cuajado: fue el 2 de julio de 1995, con toros de Concha y Sierra, y junto a Fermín Bohorquez, Luis Domecq y Antonio Domecq, cortando una oreja con fuerte petición de la segunda, en su toro individual. Ese mismo año fue anunciado otra vez el 13 de agosto de 1995, en una corrida mixta, junto a "El Fundi" y Miguel Rodríguez, lidiando toros portugueses de Herederos de Manuel Vinhas y cortando otra oreja. Ese año fue premiado con el premio al mejor rejoneador de la temporada en la Monumental Barcelonesa.
El año 1996 no fue un año de grato recuerdo para Pablo en esta plaza. Primero estaba anunciado para el día 11 de agosto, pero un percance sufrido el día anterior en Vitoria le impidió actuar en esa corrida. Posteriormente fue anunciado el 1 de septiembre en corrida de rejones, junto a Joao Moura, Fermín Bohorquez y Paco Ojeda, lidiando toros de Herederos de Manuel Vinhas. La tarde quedó marcada cuando apenas pisar el suelo de la plaza sobre su caballo ALDABICA, éste dio un mal paso, fracturándose la mano derecha y quedando imposibilitado de por vida.
En la temporada 1997, nuevamente dos citas: la primera el 8 de junio, junto a Fermín Bohorquez y los hermanos Domecq, con toros de Louro Fernández de Castro, sin cortar ningún trofeo, y la segunda, en corrida mixta, el 17 de agosto, y de nuevo en circunstancias adversas, ya que el día anterior, en Bilbao, MARTINCHO resbaló en la cara del toro y el burel propinó a Pablo una tremenda paliza, dejándolo magullado y con politraumatismo general. Pese a todo Pablo actuó junto a Fernando Cepeda y David Luguillano, lidiando un toro de Guardiola y otros de Fermín Bohorquez. Tras su ausencia en la temporada 1998, Pablo regresó el 6 de junio de 1999 junto a Joao Moura, Fermín Bohorquez y Andy Cartagena, lidiando toros de Mariano Sanz Jiménez y cortando una oreja en su actuación en solitario.
En resumen, solamente tres orejas en siete actuaciones, lidiando catorce toros, diez en solitario y cuatro en colleras, siendo cuatro de Herederos de Manuel Vinhas, dos de El Toreo, Concha y Sierra, Louro Fernández de Castro y Mariano Sanz Jiménez y uno de Guardiola y de Fermín Bohorquez. Ha alternado en cuatro ocasiones con Fermín Bohorquez, en dos con Luis y Antonio Domecq y con Joao Moura, y en una con Curro Bedoya, Carlos Torres, Paco Ojeda y Andy Cartagena y con los matadores "El Fundi", Miguel Rodriguez, Fernando Cepeda y David Luguillano.

(La foto corresponde al 2 de julio de 1995, una de sus primeras actuaciones en esta Plaza, y está colocando un rejón de castigo sobre la yegua GIRALDA hoy retirada).

 
 

PABLO VOLVIÓ A LA ACTIVIDAD DESPUÉS DE MES Y MEDIO

Algeciras, Cádiz (1/7/01). Pablo Hermoso de Mendoza volvió a la actividad después de casi un mes y medio de baja. A consecuencia de la cogida que sufrió en la Plaza de Las Ventas tuvo que pasar por el quirófano y por fin retomó su carrera en la plaza gaditana de Algeciras. Sin embargo, todas sus esperanzas se vinieron abajo en la nocturna de la Feria Real, pues la corrida de Salvador Guardiola Fantoni fue excesivamente mansa y los tendidos tampoco estuvieron muy metidos en faena. Baste decir que ninguno de los rejoneadores obtuvo premios. El resultado fue Fermín Bohórquez (ovación y silencio), Hermoso de Mendoza (silencio tras aviso y silencio) y Álvaro Montes (silencio y palmas).

 

 
 

PABLO REAPARECE EL SÁBADO EN ALGECIRAS

Algeciras, Cádiz (29/6/01). Pablo Hermoso de Mendoza va a reaparecer ya con toda seguridad mañana sábado día 30 en la Plaza de Algeciras. Pese a que todavía cojea levemente al andar, Pablo lleva ya una semana montando los caballos, a los que ha notado en un buen estado de forma pese al parón. Esta será la quinta actuación de Pablo Hermoso de Mendoza, en la Plaza de Algeciras, donde debutó el 23 de junio de 1996, con una corrida de Luis Albarran, en la que compartió cartel con Fermín Bohorquez, Luis y Antonio Domecq, cortando una oreja en su actuación en solitario y dando la vuelta al ruedo junto a Fermín Bohorquez en la collera. Al año siguiente el día 22 de junio de 1997, de nuevo volvió para lidiar otra corrida del mismo hierro de Luis Albarrán, esta vez junto a Joao Moura, Fermín Bohorquez y Paco Ojeda, cortando una oreja en su toro individual y otra en dúo con Fermín Bohorquez, por lo que salió a hombros por primera vez de este coso. El 30 de junio de 1998 se programó un mano a mano entre Joao Moura y el navarro, lidiando toros de Guardiola, y cortando Pablo, dos orejas al sexto de la tarde, volviendo a salir en hombros. La última actuación fue el 4 de julio de 1999, junto a Fermín Bohorquez, Paco Ojeda y Alvaro Montes, que lidiaron una corrida de Puerta Hermanos, a la que Pablo y Paco Ojeda, en la collera, cortaron dos orejas, produciéndose la tercera salida a hombros de Pablo en Algeciras.
En sus actuaciones Pablo ha cortado hasta la fecha cuatro orejas en lidia individual, tres en colleras, ante un total de nueve toros, seis en solitario y tres en collera de Luis Albarran en dos ocasiones y en una de Guardiola y Puerta Hermanos. El compañero con el que en más ocasiones ha alternado en esta plaza ha sido Fermín Bohorquez en tres ocasiones, en dos ocasiones con Joao Moura y Paco Ojeda y en una ocasión con Luis Domecq, Antonio Domecq y Alvaro Montes.

(En la foto clavando una banderilla sobre SABICAS en el mano a mano con Joao Moura el 30 de junio de 1998, en la Plaza de Algeciras)

 
 

UNOS BUITRES ATACAN A UN POTRO DE CAGANCHO

Acedo, Navarra (25/6/01). Ocurrió hace unos días en Antoñana (Alava), cerca de la vivienda de Pablo Jermoso de Mendoza, donde éste tiene algunas de sus yeguas. El rejoneador se encontraba en casa de Acedo, convaleciente de su lesión en el tobillo derecho producida en la pasada Feria de San Isidro cuando recibió una llamada urgente del Ayuntamiento de Antoñana. Un empleado municipal le alertó de que unos cuantos buitres estaban atacando en el cercado donde tiene las yeguas de cría, y donde se encontraba en esos momentos un portrillo recién nacido, que era el centro de los ataques. El rejoneador navarro, que tenía orden médica de guardar reposo absoluto, saltó del sofá y con las muletas en la mano, y en compañía de su banderillero, José Manuel Rodríguez, montaron en la furgoneta y salieron hacia Antoñana. En cuestión de instantes cubrieron los doce kilómetros que separan Acedo de Antoñana y llegaron al cercado. Los carroñeros seguían allí, según Pablo. "Las yeguas, que eran unas veinte, habían rodeado al potro recién nacido para protegerlo. Por su parte, los buitres, unos doce o catorce de gran tamaño, hicieron otro corro a unos tres metros de las yeguas, desde donde atacaban. De repente avanzaba uno aleteando, picaba, retrocedía y otro le tomaba el relevo, por otro lado. Las yeguas repelían los ataques como podían; se ponían de manos, daban manotazos y patadas, estaban enloquecidas defendiendo al potro. Era una escena sorprendente, digna de haberse filmado con una cámara de video." Pablo y sus acompañantes intentaron dispersar a los buitres dando voces y amenazando con palos. Pero hasta que no llegaban a su altura, aquellos no se movían, y cuando lo hacían, no levantaban el vuelo; se alejaban unos veinte metros y se quedaban observando las maniobras de los "asustadores", para ver si se iban y podían volver a la carga con el potro. El equipo de Pablo recogió al potro y a la madre y los llevó a las cuadras de Acedo, donde el veterinario Paco Ganuza, lo atendió de los picotazos, tanto en las nalgas, como en la lengua; los picotazos en ésta le impedían mamar, por lo que además estaba un tanto deshidratado. Necesitó suero y tuvo que ser alimentado con biberón.
En la foto: José Manuel Rodríguez, dando el biberón al potro ya en Acedo.
Foto de Emilio García (Diario de Navarra).

 
 

HERMOSO DE MENDOZA YA MONTA A CABALLO

Acedo, Navarra (23/6/01). Desde que Pablo Hermoso salió de la consulta del médico caminando el pasado día 20, con su propio calzado en ambos pies, tenía la decisión tomada de montar en esta misma semana. Su intención es tratar de reaparecer el día 30 en la Feria de Algeciras y sólo queda esperar y ver cómo evoluciona el tobillo. En estos días de trabajo Pablo ha vuelto a montar a caballo después de tanto tiempo de inactividad para recuperar la forma cuanto antes.

 
 

PABLO REAPARECERÁ EL DÍA 30 EN ALGECIRAS

Pamplona (21/6/01). Pablo Hermoso de Mendoza pasó revisión médica en su tobillo operado y el resultado fue bastante satisfactorio. Ya ha comenzado a caminar y está soldando como se esperaba, por lo que se espera que el próximo día 30 pueda reaparecer en Algeciras (Cádiz) en una corrida nocturna.

 
 

PABLO PASA REVISIÓN MÉDICA Y QUIERE REAPARECER CUANTO ANTES

Pamplona (18/6/01). El miércoles tiene cita Pablo Hermoso con los doctores para ver la evolución de su tobillo operado. Si los resultados son favorables, le gustaría reaparecer el fin de semana, en Badajoz o Burgos.

 
  MAZZANTINI, REINCORPORADO A LA CUADRA DE PABLO

Acedo, Navarra (15/6/01). Ya está reincorpado a la cuadra de Acedo el caballo MAZZANTINI, tras un largo internamiento en la Facultad de Veterinaria de Madrid debido a una pleuroneumonía. El problema se le ocasionó en la Plaza de Toros de Santander el pasado día 25 de julio de 2.000 a causa del tremendo remojón que se llevó dicho caballo, como consecuencia de la tormenta de lluvia que descargó sobre Santander cuando estaba Pablo toreando sobre él. Un enfriamiento producido en el viaje de regreso a casa le ocasionó la pleuronemumonía. Pasaron los días y el caballo en Acedo no mejoraba al tratamiento antibiótico ni a los lavados pleurales, por lo que en el mes de noviembre el veterinario de la casa, Paco Ganuza, decidió trasladarlo a la Facultad de Veterinaria de Madrid, donde se le practicó una toracocentesis, que consiste en abrir entre dos costillas para llegar al abceso que existía en el pulmón y poder lavar a diario hasta el día de hoy; dicho abceso se ha cerrado por sí solo y MAZANTINI ha podido ser dado de alta. No obstante el largo tiempo transcurrido de inactividad y la recuperación de la capacidad pulmonar no permitirán que MAZANTINI pueda torear a lo largo de esta temporada, por lo que tendremos que esperar a la próxima para poder disfrutar de sus evoluciones.
 
 

HERMOSO DE MENDOZA, PROTAGONISTA EN CANAL PLUS

Madrid (12/6/01). La cadena privada CANAL PLUS ha dado a conocer la tercera edición de la Feria Taurina de Canal Plus, que comenzará el día 1 de julio. Dentro de dicha feria tendrá un protagonismo especial Pablo Hermoso de Mendoza. Por primera vez un rejoneador va a actuar en dicha feria, y éste será el navarro, concretamente el día 15 de julio en Soria, ante toros de la Viuda de Flores Tassara y alternando en el cartel con los matadores Vicente Barrera y Jose Antonio "Morante de la Puebla". Además, ese mismo día 15, a las 17,34 horas se estrenará el documental "Un torero a caballo", dedicado el centauro estellés. Producido por Canal + y ETB, se grabó en el pasado mes de abril y que tiene una duración aproximada de una hora.

 
 

PABLO AGRADECE EL APOYO DE TODOS LOS AFICIONADOS

Pamplona (10/6/01). En estos momentos de dolor Pablo Hermoso de Mendoza ha recibido numerosísimas muestras de apoyo por parte de aficionados y amigos, interesándose por la evolución de su lesión. Desde estas páginas les agracede todo el apoyo y les emplaza a hasta su próxima vuelta a los ruedos.

 
   
 

HERMOSO DE MENDOZA ACTUARÁ EN MONTIJO (PORTUGAL)
Montijo, Portugal (7/6/01). Hermoso de Mendoza ha confirmado su asistencia en el festejo de rejones que tendrá lugar en la localidad de Montijo el próximo 27 de julio. Los astados serán de Lupi y sus compañeros de cartel los portugueses Joao Moura y Sonia Matías.

 
 

PABLO, QUINCE DÍAS MÁS DE BAJA

Pamplona (5/6/01). Pablo Hermoso de Mendoza ha pasado la primera revisión médica tras la operación quirúrgica a la que fue sometido y le han retirado los puntos de la herida. Tras ello los médicos no se han mostrado del todo optimistas en cuanto a la evolcuión del tobillo lesionado y, pese a que se le ha retirado la escayola, todavía no le han autorizado para pisar (y mucho menos montar a caballo) hasta al menos el 20 de junio. Por ello la esperanza del rejoneador navarro de reaparecer en Plasencia el día 11 se ha esfumado y ahora todas sus ilusiones se centran en volver el 23 de junio en Badajoz.

 
 

UN REPORTAJE DE UNA HORA EN CANAL PLUS

Acedo, Navarra (4/6/01). Durante cinco días un equipo de Canal Plus ha estado en Acedo grabando imágenes para un documental de aproximadamente una hora de duración, que la mencionada cadena privada tiene intención de emitir dentro de su programación a partir del mes de julio. Para dicho documental se han tomado imágenes tanto de la preparación de los caballos para un viaje, para salir a la plaza, entrenamientos de Pablo, paseos por el campo, la yeguada, e incluso un equipo se desplazó a Sevilla, para ver los prolegómenos de una corrida, tanto en la habitación del hotel, como en el propio patio de caballos y en el callejón de la Plaza. Sabiendo la calidad de los trabajos de Canal Plus, seguro que el documental una vez montado quedará del gusto de todos los seguidores de Pablo y del rejoneo en general e incluso de los no seguidores, porque el resultado promete ser espectacular. También se han recabado opiniones de profesionales cualificados sobre el rejoneador navarro.

 
 

DEBUTA EL PRIMER HIJO TORERO DE CAGANCHO

Lisboa, Portugal (1/6/01). El primer hijo de CAGANCHO, que hoy tiene seis años, ha debutado en los ruedos de Portugal de la mano del rejoneador José Prates. Según los informes que nos llegan tuvo una actuación destacada, colocando hasta seis banderillas en el toro que lidió. Lo han bautizado como CAGANCHIN, es de capa torda e hijo de ULZAMA, una yegua que Pablo utilizó en sus inicios para el último tercio y tiene el hierro de Pablo Hermoso de Mendoza, convirtiendose en el primer producto ganadero de la casa que debuta en los ruedos.