SEXTA PUERTA GRANDE CONSECUTIVA EN LINARES

Linares - © hermosodemendoza.comLinares, Jaén (31/8/02). A pesar de las siete orejas obtenidas por los rejoneadores en el último festejo de la Feria de Linares, lo cierto es que la corrida de los hermanos Sanz Jiménez manseó en su totalidad y los rejoneadores tuvieron que poner todo de su parte para poder triunfar.
Del lote de Pablo, el primero resultó más manso y un nulo colaborador. Era patético ver a Pablo sobre MONTERREY persiguiendo al toro para poder colocarle los rejones de castigo. En el tercio de banderillas destacó la gran labor de ZALACAÍN que sin tener en cuenta los terrenos en que se escondía el manso, primero en los medios, luego en las tablas o donde éste huyese, allí el caballo llegaba hasta la misma cara y se reunía perfectamente aprovechando los galopes que el toro daba al sentir los hierros para tratar de encelarlo con la cola. En uno de esos lances por los adentros, el caballo resbaló y caballo y jinete quedaron en el suelo a merced del toro, parecido a lo que sucedió en San Sebastián con FUSILERO, pero más breve en el tiempo que tardó en levantarse.
Al final Pablo volvió a montar al caballo y pondría otra banderilla de buena ejecución y una vez examinado el caballo, se pudo comprobar que no tenía nada de importancia, salvo una inflamación detrás de la mano izquierda, producida por el estribo de la montura al caer al suelo. El final de la lidia aconteció con MAZANTINI, con dos banderillas cortas y dos rejones de muerte.

Linares - © hermosodemendoza.comNo salió más colaborador en sus inicios el quinto de la tarde, pero el buen hacer de ÉBANO lo metió en cintura. Reapareció en banderillas FUSILERO (en la foto) y lo cierto es que estuvo sensacional, clavando las banderillas en cada uno de sus intentos, efectuando piruetas en la cara del toro y transmitiendo a los tendidos una emoción que hasta ese momento no se había dado en toda la tarde. Continuó la fiesta en las gradas con el toreo de DANUBIO, importante con un toro que rehuía el envite, y con el que todo lo puso el caballo. MARIACHI puso el colofón, con una transmisión que cada vez es más patente cuando sale al ruedo y coloca la serie de rosas y los desplantes con el toro. Por fin la tarde se había venido arriba por la raza de Hermoso de Mendoza y la torería de sus caballos y pese a que el rejón de muerte tocó la médula del toro, el público solicitó insistentemente las dos orejas que le fueron concedidas.


Linares  - © hermosodemendoza.comFICHA: 31 de agosto de 2002. Plaza de Toros de LINARES (JAÉN). Casi lleno. Fermín Bohórquez (palmas y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas); Martín Porras (oreja y dos orejas).
Toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez.

Caballos utilizados. Primer toro de la Ganadería de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, nombre Costurón, número 45, 487 Kg: de salida MONTERREY (3 rejones de castigo); en banderillas ZALACAÍN (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 cortas y 2 rejones de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, nombre Alvarito, número 60, 525 Kg: de salida ÉBANO (3 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, ALBAICÍN, CHICUELO y CAMPO GRANDE.

 

 
 

EL 31 DE AGOSTO, REJONES EN LA PLAZA DE LINARES

FUSILERO - © hermosodemendoza.comLinares, Jaén (31/8/02). La Feria de Linares es una de las que tienen más raigambre entre todas las que se celebran a lo largo del verano por tierras andaluzas, con una gran respuesta de público, además de ser famosa su Plaza por haber sido testigo, hace algo más de cincuenta años de la muerte de Manolete, uno de los toreros más emblemáticos de la historia. Una Plaza, por otra parte, en la que Pablo Hermoso de Mendoza siempre se ha encontrado muy cómodo, como atestigua el que en cinco actuaciones siempre haya salido a hombros de este coso.
Tuvo un impresionante debut el 31 de agosto de 1995 con toros de Sánchez Cobaleda, junto a Javier Buendía, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, cortando dos orejas y un rabo del toro que lidió individualmente y formando un auténtico lío en el ruedo jiennense, sobre todo montando a CAGANCHO y CHICUELO.
Todas las corridas en las que ha intervenido el estellés en esta Plaza han sido el 31 de agosto y ese día volvió al año siguiente, esto es en 1996, ahora junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, con toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo una oreja en solitario y otra en collera junto a Fermín Bohórquez y de nuevo volvieron a brillar CAGANCHO y CHICUELO.
Se repitió el cartel en 1997, sólo con el cambio de Andy Cartagena, por Paco Ojeda, e igualmente se repitió el resultado para Hermoso de Mendoza: oreja y oreja junto a Bohórquez, y también un sensacional CAGANCHO acaparó los mayores aplausos de la tarde.
Tras un año de ausencia regresó en la temporada 1999, esta vez con un cartel de seis rejoneadores, que fueron Leonardo Hernández, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq, Martín González Porras y Paco Ojeda, ante toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo dos orejas del que le tocó en suerte, estando esta vez el papel estelar más repartido entre caballos como MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO o MAZANTINI.
La temporada pasada vuelta a la lidia por colleras de cinco toros de Mariano Sanz Jiménez y uno de Jiménez Indarte, que no correspondió a Pablo. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Martín González Porras y Andy Cartagena, salieron todos a hombros, obteniendo una oreja en cada toro el navarro, la segunda en duo con Martín González. TABASCO, FUSILERO (en la foto), DANUBIO, MARIACHI y CAGANCHO, que reapareció de su lesión provocada por la patada de MARIACHI y al que se le notó la inactividad.

En total cinco actuaciones, con cinco salidas a hombros, diez orejas (siete en solitario y tres en colleras, dos de ellas con Fermín Bohórquez y una con Martín González Porras) y un rabo.
Siete toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, dos de ellos en collera con Fermín Bohórquez y uno con Martín González Porras, y dos de Sánchez Cobaleda, uno en collera con Fermín Bohórquez.
Cuatro tardes compartió cartel con Fermín Bohórquez, dos con Paco Ojeda, Andy Cartagena, Martín González Porras y con Joao Moura y una con Javier Buendía, Ginés Cartagena, Leonardo Hernández, Luis Domecq y Antonio Domecq.
El cartel de este año lo componen Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Martín González Porras, ante los inamovibles toros de Mariano Sanz Jiménez. El festejo será como siempre el día 31 de agosto y dará comienzo a las seis y media de la tarde (18,30 h).

 
 

SOSPECHOSO COMPORTAMIENTO DE LOS TOROS EN PORTUGAL

CAMPO GRANDE - © hermosodemendoza.comMontijo, Portugal (31/8/02). Ya hace algún tiempo que resulta mosqueante el comportamiento de ciertos toros que Pablo Hermoso de Mendoza lidia en Portugal. De los toros lidiados en esta temporada, lo cierto es que varios de ellos han tenido un comportamiento extraño, como de tener dificultades de visión o variaciones de la misma. No ven de lejos, al rato arrancan como locos tras el caballo para volverse a parar como acobardados... resumiendo como si estuviesen pinchados.
En una de sus últimas actuaciones, Pablo ya dejaba esta queja sobre el tapete, porque además existen circunstancias sospechosas para estos efectos. ¿Por qué se espera a sortear los toros para colocarles las fundas?. ¿Por qué cuando se cuelgan los toros para enfundarlos no se permite estar presente a ningún miembro de las cuadrillas participantes en el festejo?. En los corrales se puede hacer de todo sin que nadie se entere de nada y además sabiendo a quién le va a tocar cada toro.
Esta corrida iba pareja de presentación y de comportamiento. Los toros salían con bravura tras los caballos de salida, servían en el capote y colaboraban con los caballeros, alguno de ellos con juego excelente, como el quinto.
Salió el primero de Pablo y el comportamiento ya fue otro, manseando, esperando en los medios y pegando auténticos arreones detrás de MONTERREY que a duras penas pudo colocar las farpas en lo alto. Pero la mayor pelea vino entre el toro y CAMPO GRANDE (en la foto) y de la misma, el único vencedor claro fue el caballo, que demostró una lidia y un valor a prueba de bombas. Las primeras banderillas fueron, como decimos, de poco brillo pero de mucho riesgo, llegando a la cara del peligroso toro y tirando una y otra vez del mismo para sacarle algo. Las últimas ya fueron más brillantes, con un caballo encorajinado en su expresión, que más que torear daba la sensación de querer comerse al toro.
Lo del segundo ya fue lo máximo. Abren el chiquero y aparece el toro parado en la misma salida a la plaza. Se le acerca un capote, tras el cual el toro da unos pasos y sale al ruedo, andando, sin prestar atención a nada. Manuel, banderillero de Pablo, le da una serie de capotazos que el toro observa como si le estuvieran abanicando y tras los cuales sale suelto hacia los medios. Ahora es Pablo quien lo cita y provoca con MONTERREY girando a su alrededor y el toro como quien no ve; ni caso, a lo suyo, y cuando se aburría, huía.
A duras penas coloca dos farpas, tras las cuales se duele manseando y vuelve a huir. En banderillas Hermoso saca a CHICUELO y tras las dos primeras, con el toro emplazado en los medios y llegando a sus terrenos, el comportamiento del toro cambia completamente y comienza a galopar como un poseso tras CHICUELO, que se debe emplear a conciencia para escapar del atolondrado galope. Complicado efectuar las piruetas a esa velocidad; no obstante lo intentan y consiguen ejecutar tres piruetas, una de ellas de verdad escalofriante.
Con el panorama que se presentaba, Pablo decidió hacer debutar en Portugal al caballo MARIACHI, que nunca había actuado en este país debido a que no existe el último tercio. Cuando el toro ve girar a su alrededor a MARIACHI vuelve a pararse y a negarse a la pelea y así Pablo coloca dos cortas primero y otras dos después por petición del público, intercalando entre medio desplantes y tocamientos de testuz. Si el calvario que Pablo pasó junto a MONTERREY, CHICUELO y MARIACHI fue de los gordos, esto no fue nada para lo que tuvieron que sufrir los Forçados a continuación, que vieron como más de uno del grupo era retirado en camilla.


Montijo - © hermosodemendoza.comFICHA: 30 de agosto de 2002. Plaza de Toros Monumental de MONTIJO (PORTUGAL). Casi lleno. Joao Moura (vuelta y vuelta); Rui Salvador (vuelta y vuelta); Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta); Joao Moura Jr (vuelta).
Toros de José Rosa Rodríguez y un novillo (7) de Francisco Romao Tenorio.

Caballos utilizados. Primer toro de la Ganadería de José Rosa Rodríguez, nombre Listoncillo, número 69, 535 Kg: de salida MONTERREY (2 farpas); en banderillas CAMPO GRANDE (5 banderillas).
Segundo toro de la Ganadería de José Rosa Rodríguez, nombre Perdigoto, número 65, 625 Kg: de salida MONTERREY (2 farpas); en banderillas CHICUELO (4 banderillas) y MARIACHI (4 banderillas cortas).

Otros caballos desplazados fueron ALBAICÍN, ÉBANO, ZALACAÍN, LABRIT, FUSILERO, DANUBIO y MAZANTINI.

 

 
 

PABLO HERMOSO VUELVE A PISAR SUELO PORTUGUÉS

LABRIT - © hermosodemendoza.comMontijo, Portugal (30/8/02). El viernes día 30, en horario nocturno, Pablo Hermoso de Mendoza volverá a pisar suelo portugués. En esta ocasión será el de MONTIJO junto a Joao Moura y Luis Rouxinol, lidiando toros de Joao Tenoiro.
Debutó en este coso el 5 de julio de 1997 en una corrida de Couto de Fornillos lidiada por Luis Miguel Da Veiga, Fermín Bohorquez, Luis Rouxinol, José Luis Couchicho, Hermoso de Mendoza y Rui Fernández. Ésta fue la mejor tarde de Pablo en la plaza de Montijo, donde con el apoyo de ALDEBARÁN de salida y de un soberbio CAGANCHO en banderillas (hasta siete palos colocó esa tarde el cuatralbo, entre el delirio del público), consiguió al final del festejo dar dos vueltas al ruedo en su única actuación y ser reconocido como el mejor rejoneador de la Temporada en la Plaza de Toros de Montijo.
La siguiente actuación del navarro en esta plaza fue el 18 de agosto de 2000, montando a LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICÍN y también le sirvió para ser elegido mejor rejoneador de la temporada.
En la campaña 2001, Pablo actuó en dos ocasiones en este coso. La primera el 27 de julio de 2001, con toros de José Samuel Lupi y junto a Joao Moura y Sonia Matías, en la que ha sido hasta hoy la tarde más gris de Pablo en Montijo y en la que montó a LABRIT, DANUBIO, CAGANCHO, TABASCO y CHICUELO que fue derribado espectacularmente por el toro, sin consecuencias. La segunda actuación de este año fue el 1 de septiembre junto a Joao Moura y Rui Salvador y con toros de Varela Crujo y con LABRIT (en la foto), TABASCO, FUSILERO y DANUBIO como colaboradores; y aquí sí que Pablo se pudo sacar la espina de su anterior actuación. Este mismo año ya actuó en esta Plaza, el día 28 de junio con toros de Antonio Romao Tenorio y junto a Joao Moura y Luis Rouxinol. RONCAL, MONTERREY, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO y CAMPO GRANDE actuaron en esa ocasión.
La próxima actuación está programada para el 30 de agosto, a las diez de la noche hora de Portugal, once de la noche hora de España, y el cartel estará compuesto por Joao Moura, Rui Salvador y Pablo Hermoso de Mendoza don toros de Rosa Rodríguez. También actuará con un novillo el hijo de Joao Moura, Joao Moura Jr.

 
 

TARDE DE EXPECTACIÓN QUE NO DECEPCIONÓ

Almería - © hermosodemendoza.comAlmería (29/8/02). El año pasado al concluir la Feria de Almería, el periódico local, La Voz de Almería, realizó entre sus lectores una encuesta para que éstos eligiesen, el que a su juicio, sería el hipotético mejor cartel de la Feria. Los lectores eligieron un cartel inédito hasta esas fechas: Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y Ruiz Manuel (en la foto junto al director de dicho periódico). No sabemos si esto influyó en al Empresa a la hora de confeccionar los carteles de este año, pero lo cierto es que la corrida despertó el interés del público antes del comienzo, y contribuyó a que se lo pasasen en grande durante un buen festejo, en el que Hermoso de Mendoza y Ponce salieron a hombros y Ruiz Manuel no lo hizo por el mal manejo de los aceros en ambos.

Almería - © hermosodemendoza.comEl primer toro de Murube, fue un toro extraordinario y Pablo lo notó en cuanto pisó la arena y lo enceló en redondo con la cola de MONTERREY, para a continuación poner dos rejones de castigo en lo alto. El recital de toreo lo dio ALBAICÍN, templando una y otra vez el constante galope del toro que no dejaba de embestir tras la cola del castaño. Las banderillas, sencillamente sensacionales, la primera citando de largo y la segunda partiendo en corto, apenas a dos metros de la cara del toro, tocando levemente y poniendo el par de la tarde y uno de los mejores de la temporada. Continuó la templanza del toro, esta vez ante DANUBIO, con el que seguía colaborando en cada embestida, y el caballo gustándose en cada reunión. Era el primer toro, que siempre se dice que el público está un tanto frío, pero en esta ocasión la plaza estaba que rugía ante cada intervención, ahora sobre todo en las dos banderillas cortas de MARIACHI, aprovechando las últimas embestidas del burel, que ya se pegaba un tanto a las tablas, entregado y exhausto, y allí fue donde recibió el rejonazo final.

CAMPOGRANDE - © hermosodemendoza.comNo tuvo tanta suerte Pablo con el toro que hacía quinto, que fue un tanto más parado y más brusco. Su lidia la comenzó con LABRIT, con quien dejó dos rejones de castigo, el primero defectuoso, pero el segundo en todo lo alto. A CHICUELO también hoy le tocó bailar con las fea del baile, y tuvo que trabajar para dejar dos banderillas y citar varias veces para sacar alguna arrancada que burlar con las piruetas, con las que consiguió meter al público en la faena, que continuó a gran novel CAMPO GRANDE (EN LA FOTO), muy cerca del toro, girando sobre el mismo para citar y llevar muy ajustado al de Murube. Vibrantes las colocaciones de las dos rosas y la suerte del "teléfono" y pese a no acertar a la primera con el rejón de muerte, el público mayoritariamente pidió la oreja que convertía al rejoneador de Estella en el triunfador de la tarde.

CAMPOGRANDE - © hermosodemendoza.comFICHA: 28 de agosto de 2002. Plaza de Toros de ALMERIA (ALMERIA). Casi lleno. Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja); Enrique Ponce (palmas y dos orejas); Ruiz Manuel (oreja y ovación de despedida). Toros de Murube (1 y 4) y Santiago Domecq (2, 3, 5 y 6).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Murube, número 10, 560 Kg: De salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte). Segundo toro de la Ganadería de Murube, número 20, 545 Kg: De salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y 1 rejón de muerte, tras pinchazo y un descabello).

Otros caballos desplazados fueron ÉBANO, FUSILERO, ZALACAÍN y MAZANTINI.

 

 
 

NUEVO CARTEL CON MATADORES EN ALMERÍA

TABASCO. Foto Arjona.Almería (28/8/02). La primera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en esta plaza acaeció el día 27 de agosto de 1994, cuando lidió un toro de Cayetano Muñoz abriendo Plaza al cartel formado por los matadores-banderilleros José Nelo "Morenito de Maracay", José Pedro Prados "Fundi" y Carlos Collado "Niño de la Taurina". Tuvo una extraordinaria tarde, sobre todo a lomos de CAGANCHO, pero malogró todo con el rejón de muerte, dando una ovacionada vuela al ruedo.
Tuvieron que pasar siete años para que Pablo Hermoso de Mendoza volviese a actuar en la Feria almeriense y fue con motivo de una sustitución, ya que el diestro José Tomás no podía actuar en la fecha que había sido programado y el rejoneador estellés fue requerido para fortalecer dicho cartel. Así, el 20 de agosto de 2001 efectuaba el paseíllo junto a Enrique Ponce, José Pacheco "El Califa" y Javier Castaño, lidiando un toro de Murube al que con la colaboración de TABASCO (en la foto de Arjona), ALBAICÍN, DANUBIO y MARIACHI, consiguió cortar dos orejas y ser reconocido por distintas peñas almerienses como la mejor Faena de la Feria.

Este año vuelve a la Feria en Honor de la Virgen del Mar de Almería por méritos propios, dentro del cuarto cartel de dicha Feria a partir de las seis y media de la tarde (18,30 h). Efectuará el paseíllo junto a los matadores Enrique Ponce y al local Ruiz Manuel, lidiando dos toros de Murube. El festejo será televisado por Canal Sur y Andalucía TV (por Vía Digital y Canal Satélite).

 
 

TARDE TRIUNFAL EN CALAHORRA, CON CUATRO OREJAS

DANUBIOCalahorra, La Rioja (27/8/02). Hace apenas veinte días que una corrida del hierro de Jódar y Ruchena echaba por tierra la labor de los rejoneadores en la Feria de Málaga, poniéndolos en serios apuros por su mala condición. Y lo que son las cosas, los toros del mismo hierro lidiados en la corrida de Calahorra han dado un excelente juego todos ellos y, además, dos de ellos eran toros rechazados por el equipo veterinario de la Malagueta. Con esta materia prima Pablo pudo trazar dos buenas faenas, sobre todo en su primer toro, siendo un tanto más complicada la labor en el quinto de la tarde, porque el toro no era tan claro como su hermano.
Hoy en Calahorra, una plaza poco propicia para Pablo en sus anteriores intervenciones, quedó una cosa clara sobre el albero riojano: no existe un caballo en el toreo, con la calidad, la torería, con la medición de los terrenos y que se la juegue más que LABRIT. No se puede definir más que como impresionante la forma en que paró al segundo de la tarde, un toro berrendo, el más serio de la corrida y al que colocó dos rejones de castigo en los medios, con dos quiebros, que todavía ahora cuando recuerdamos sobre todo el primero, se nos ponen los pelos de punta. Parece imposible aguantar tanto y salir limpiamente, burlando al toro que acude como un tren porque la presa parece que está a su alcance. Apenas llevaba unos minutos de lidia y las palmas echaban humo por LABRIT.
El toro transmitía con su presencia y su codicia y embestía una y otra vez tras la poderosa grupa de ALBAICÍN, que cediendo terreno lo llevaba de lado a lado para colocarlo en el sitio justo y allí ejecutar la suerte. También DANUBIO pudo desplegar todo su repertorio frontal, citando muy cerca y en un "vis a vis" con el toro que se prolongó por una buena parte del coso calagurritano. Las gradas estaban a revientacalderas y casi se vinieron abajo con las banderillas cortas de MARIACHI y con unos "teléfonos" ajustados como nunca y un rejón de muerte definitivo.

El quinto de la tarde salió complicado de primeras y MONTERREY, con sobriedad y seriedad, colocó el primer rejón en buen sitio; pero en el segundo el toro hizo un extraño en el momento de la reunión y el rejón quedó hilvanado un tanto trasero. Continuaba el astado un tanto crecido y con un comportamiento un tanto extraño cuando sentía a CHICUELO cerca. Eso aconteció en las primeras banderillas, pero tras la segunda, el toro se rindió al poderío de CHICUELO y comenzó el recital del veterano tordo. Banderillas, cites y piruetas ajustadisimas y ceñidisimas comenzaron a meter a Pablo y al público de nuevo en la faena.
Reapareció CAMPO GRANDE tras unos días de baja por una inoportuna enfermedad y lo hizo a un gran nivel, con su toreo de frente, en redondo, manteniendo el tono elevado que había dejado CHICUELO y que posteriormente mantendría MARIACHI hasta el rejón de muerte final.

Salida a hombros final de Pablo Hermoso de Mendoza por una puerta que en los últimos años se le resistía, pero que hoy abrió con una demostración de facultades y poderío torero. Otra nota positiva e importante de la tarde fue la incursión de nuevo en el grupo de caballos que viajan esta semana de FUSILERO, que posiblemente reaparezca antes del domingo en alguno de los festejos que vienen y que ya se encuentra totalmente recuperado del percance de San Sebastián.

FICHA: 27 de agosto de 2002. Plaza de Toros de CALAHORRA (LA RIOJA). Tres cuartos. Fermín Bohórquez (oreja y saludos); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas); Sergio Domínguez (oreja y saludos).
Toros de Jódar y Ruchena.

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, nombre Jabato, número 26: de salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, nombre Velero, número 1: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron ÉBANO, FUSILERO, ZALACAÍN y MAZANTINI.

 
 

CALAHORRA: CITA OBLIGADA ... Y A ESPERAR MAYOR SUERTE

Alternativa a Sergio DomínguezCalahorra, La Rioja (27/8/02). El debut de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de Calahorra, resultó un tanto desafortunado. Había sido contratado para lidiar un toro de César Moreno, por delante de los entonces novilleros Enrique Ponce, Antonio Borrero "Chamaco" y el local José Antonio Pérez Vitoria. Esto ocurría el 28 de agosto de 1989, apenas diez días después de recibir la alternativa, y cuando Pablo recibió al toro de Moreno, lo templó, lo colocó y al poder el primer rejón de castigo, sobre ELIOS, éste cayó sobre la médula, produciendo el descordamiento del toro y por lo tanto finalizando la faena, sin apenas haberla comenzado.
Cinco años tardó en volver al coso calagurritano y fue el 3 de abril de 1994, con toros de Antonio Doblas para los rejoneadores Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Ginés Cartagena y el propio Pablo, que obtuvo dos orejas en solitario y una en collera con Ginés Cartagena, en la que probablemente ha sido la mejor tarde del navarro en Calahorra, apoyada sobre todo en la labor de GIRALDA y CAGANCHO.
Ese mismo año en la feria de agosto, concretamente el 26 de agosto de 1994, fue testigo de alternativa del rejoneador Domingo Dominguez, El padrino de alternativa fue Ginés Cartagena y el otro testigo Fermín Bohórquez, lidiando todos ellos una corrida de José Escobar y Javier Molina, a la que Pablo cortó una oreja en solitario, tras una gran labor en banderillas sobre CAGANCHO.
El 26 de agosto de 1995 se lidiaron toros de José Moro Jiménez, por Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Domingo Domínguez, con oreja para Pablo en solitario y vuelta junto a Domínguez en la collera. GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y GARBANCITO actuaron en esta ocasión.
De nuevo actuó Pablo en la miniferia de invierno, ahora fue el 2 de marzo de 1996, siendo ovacionado ante un astado de Los Bayones y compartiendo la tarde con Domingo Domínguez y los matadores Julio Aparicio y Manuel Díaz "El Cordobés" y montando a BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA.
El 25 de agosto de ese año, los toros fueron de RíoFrío, los compañeros Joao Moura, Domingo Domínguez y Andy Cartagena y los caballos BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y PRINCIPE, saludando en su toro y dando la vuelta con Joao Moura en la collera.
Tras un año de ausencia, volvió a Calahorra el 29 de agosto de 1998, junto a Joao Moura, Domingo Domínguez y Paco Ojeda y toros de Los Majadales. El bagaje, una oreja y ovación en la collera con Ojeda, destacando esa tarde de nuevo CAGANCHO y un joven MAZANTINI.
De nuevo el año 1999 dos actuaciones, la primera el 28 de febrero, junto a Joao Moura y Domingo Domínguez, con toros de Flores Sánchez, saludando en ambos toros; y la otra el 28 de agosto con toros de Antonio Pérez y junto a Domingo Domínguez y Paco Ojeda, obteniendo una oreja. En la corrida del mes de febrero, Pablo utilizó seis caballos: VITI, MARTINCHO, ALDEBARAN, MAZANTINI, LABRIT y ALBAICÍN, mientras que en la de agosto los caballos fueron CHABELA, ALDEBARAN, LABRIT, FUSILERO y MAZANTINI.
Tampoco el 26 de agosto de 2000 hubo Puerta Grande para el navarro, que con toros de Carmen Segovia, fue ovacionado en lidia individual y dio la vuelta al anillo junto a Javier Buendía en la collera. Los otros alternantes fueron Domingo Domínguez y el portugués Rui Fernándes y los caballos LABRIT, BUENAVENTUERA, CHICUELO, ALBAICÍN y BORBA.
Igualmente sucedió el año pasado, el 25 de agosto, con toros de Castilblanco, cuando ninguNo de los actuantes, Pablo Hermoso de Mendoza, Rui Fernándes ni Sergio Domínguez, consiguieron abrir la Puerta Grande. Pablo obtuvo una oreja y fue ovacionado en el otro, en una tarde en la que montó a TABASCO, FUSILERO, ALBAICÍN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI. Esa tarde Pablo dio la alternativa al rejoneador local Sergio Domínguez (en la foto), hijo del también rejoneador Domingo Domínguez.

Por lo tanto once actuaciones, una sola salida a hombros, ocho orejas, siete en solitario y una en collera con Ginés Cartagena. En los toros mucha variedad, ya que nunca se ha repetido la misma ganadería en las actuaciones Pablo, así ha lidiado dos toros de Flores Sánchez, dos de Antonio Pérez, dos de Castilblanco y otros dos, aunque uno de ellos en collera, de Antonio Doblas, Javier Molina, José Moro Jiménez, Río Frio, Los Majadales y Carmen Segovia y uno de César Moreno y otro de Los Bayones. Los alternantes han sido; Domingo Domínguez en ocho ocasiones; Joao Moura, en tres; Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Ginés Cartagena, Rui Fernándes y Paco Ojeda, en dos cada uno; Luis Domecq, Antonio Domecq, Andy Cartagena y Sergio Domínguez, los matadores Julio Aparicio y Manuel Díaz "El Cordobés" y los entonces novilleros Enrique Ponde, Antonio Borrero "Chamaco" y José Antonio Pérez Vitoria, en una ocasión cada uno.

 
 

TRES OREJAS PASADAS POR AGUA EN AÑOVER DE TAJO

Añover de Tajo, Toledo (27/8/02). Nueva tarde pasada por agua, pero que pudo llegar al final, pese a lo complicado que se pudo el suelo de la plaza. Comenzó a llover e el momento del paseíllo y estuvo lloviendo en el primer toro y después del cuarto ya no pararía hasta el final. Bajo una intensa lluvia, lidió Pablo a su primer toro, un ejemplar de la ganadería de Los Espartales, malo de solemnidad. En el primer rejón de castigo cuando LABRIT tocó, el toro se paró y a continuación arrancó tapando la salida y poniendo en apuros a Pablo y su montura, que escaparon como pudieron, colocando el rejón arriba. Tras esto, con una sangre fría impresionante, de nuevo el caballo frente al toro, y esta vez un quiebro a cámara lenta, con las manos aferrándose al resbaloso piso y dibujando el momento más bonito de la acuática tarde. En banderillas, ZALACAÍN ponía todo lo que el toro no tenía, y llegando al sesgo, clavó dos banderillas, intentaba encelarlo con la cola, pero al toro le costaba mucho abandonar sus querencias, cosa que apenas hizo ni en este tercio, ni en el posterior con MARIACHI.

El segundo era de otra ganadería, pero de similar comportamiento, y además con el piso más pesado. El tercio de salida, sobrio y eficaz de MONTERREY, dio paso al lucimiento de ALBAICÍN y CHICUELO en banderillas, cada uno con su personal estilo y destacando las dos banderillas del primero y una pirueta en la misma cara, emocionante del segundo. Dos rosas en los medios, dieron paso a una serie de desplantes de Pablo sobre el testuz y a un eficaz rejón de muerte, esto ya en medio de una copiosa lluvia que no remitiría durante todo el festejo.

FICHA: 26 de agosto de 2002. Plaza de Toros AÑOVER DE TAJO (TOLEDO). Lleno. Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas); José Pedro Pérez "El Fundi" (dos orejas y silencio); Juan José Padilla (dos orejas y dos orejas y rabo).
Toros de Los Espartales (1), Carmen Lorenzo (4) y Adolfo Martín (2, 3, 5 y 6).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 25: De salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas ZALACAÍN (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte). Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 18: De salida MONTERREY (3 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron DANUBIO, MAZANTINI y BATISTA.

 
 

PABLO DEBUTA EL LUNES EN AÑOVER DE TAJO

Añover de Tajo, Toledo (26/8/02). El lunes 26 de agosto, Pablo Hermoso de Mendoza se enfrentará a dos toros de Los Espartales y completará un cartel en el que actuarán los diestros José P. Prados "El Fundi" y Juan José Padilla, quienes lidiarán toros de Adolfo Martín. El festejo dará comienzo a las siete de la tarde.

 
 

OTRA PUERTA GRANDE PARA EL PALMARÉS, AHORA EN ANTEQUERA

Antequera, Málaga (25/8/02). Por la Feria Real de Antequera habían pasado figuras de la talla de Enrique Ponce, Rivera Ordoñéz, Morante de la Puebla o Finito de Córdoba y en ningún festejo la entrada había superado los tres cuartos de plaza. Hoy el festejo de rejones no colocó el "No hay billetes", pero sí que llenaron la plaza hasta la bandera, con una entrada que no recordaban ni los más viejos del lugar. Gran ambiente y buena corrida de Benítez Cubero que colaboró en la buena tarde y ayudó a que los tres rejoneadores abriesen la puerta grande en última de feria.
Comenzó espectacular Pablo Hermoso de Mendoza, con dos quiebros de LABRIT en los medios y con unos templados galopes llevando al toro encelado en la bandera y colocándolo en suerte. El alboroto mayor vino con ALBAICÍN, con largos y ceñidos galopes de costado, llevando al cubero pegado a la cola; y con dos banderillas, cambiando de pitón en los medios, llenas de exposición y saliendo limpio. La lidia que ALBAICÍN hizo al toro la acusó para el resto y DANUBIO no pudo brillar más que en una banderilla, porque el toro ya no ayudaba, no se movía apenas. Por eso Pablo decidió acabar con MARIACHI, colocando tres cortas continuadas arriba y haciendo todo caballo y caballero, porque el morlaco no ayudaba ya nada. Tampoco colaboró en el rejón de muerte, pero Pablo se volcó en el morrillo y acabó con el toro al primer intento.
Las mismas condiciones tuvo el segundo toro, muy activo de salida, llevado pegado y con toreros recortes de MONTERREY, con dos rejones colocados en lo que ocupa una moneda. Salió CHICUELO y brilló en tres banderillas en los medios, pero no pudo lucir en piruetas por la poca transmisión del toro. Lo siguió intentando Pablo y consiguió efectuar alguna pirueta meritoria, pero faltaba el último empujón del toro. Pablo intentó elevar el tono de la faena y poner lo que el toro ya no ponía, con un par a dos manos con MAZANTINI arriesgando por los adentros, porque era el único terreno que el toro permitía. Lo dejó arriba y tras el mismo dos rosas volvieron a meter al público en la faena, pero falló más de la cuenta, primero con el rejón y posteriormente con el descabello.

FICHA: 25 de agosto de 2002. Plaza de Toros de ANTEQUERA (MALAGA). Lleno. Luis Domecq (oreja y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y saludos); Álvaro Montes (dos orejas y dos orejas y rabo).
Toros de Benítez Cubero.

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 57: de salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 33: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (1 par a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte tras pinchazo y cuatro descabellos).

Otros caballos desplazados fueron ZALACAÍN y BATISTA.

 

 
 

TERCERA PARTICIPACIÓN DE HERMOSO EN ANTEQUERA

MAZANTINI© hermosodemendoza.comAntequera, Málaga (25/8/02). Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Álvaro Montes, lidiarán una corrida de Benítez Cubero hoy domingo 25 de agosto, a partir de las siete de la tarde (19,00 h) en la plaza de Toros de Antequera (Málaga) dentro de su Feria Real 2002. Pablo debutó en esta Plaza precisamente el día en que el coso cumplía 150 años de su apertura y con un extraordinario cartel. Pablo Hermoso de Mendoza, montando a caballos de leyenda como CAGANCHO, CHICUELO o GALLO, lidiaba dos toros de Castilblanco y prologaba así un histórico mano a mano entre dos "chavales" como Antonio Chenel "Antoñete" y Curro Romero.
Los tres dieron lecciones de toreo, cada uno en su estilo, si bien las espadas, salvo en el sexto, les jugaron una mala pasada. El festejo fue goyesco, y Pablo tuvo que abandonar, con permiso de la autoridad, el coso al acabar su segundo toro, porque esa misma noche debía actuar en el Puerto de Santa María (Cádiz). Antes y como resultado tuvo saludos en su primero y vuelta al ruedo en el cuarto.
Al año siguiente volvió, pero esta vez en un cartel de rejones y con toros de Guardiola para él mismo, Paco Ojeda y Álvaro Montes, siendo ovacionado en el que abrió plaza y obteniendo dos orejas del cuarto de la tarde y destacando en un soberbio par a dos manos sobre MAZANTINI (en la foto).

 
 

OREJA PARA PABLO Y CORNADA PARA RONCAL EN EN COLMENAR VIEJO

Colmenar Viejo, Madrid (24/8/02). Vaya una tarde desagradable para asistir a un espectáculo taurino, la acaecida ayer en la Plaza de Colmenar Viejo en el primer festejo de sus Ferias de agosto. Desde que comenzó el festejo a las seis y media en punto, hizo presencia una lluvia ligera, pero molesta, que obligó al público a guarnecerse debajo de capas, capotes, paraguas o mantas en algún caso. Esa misma lluvia, que era temporal por el resto de la provincia, restó público a las gradas, que presentaron una muy pobre presencia, y por si fuera poco, el nulo juego de la corrida de Guardiola Domínguez, cargada de kilos, pero nula de raza y casta. Todo ello, como decimos, hizo que el festejo se pudiese calificar de soporífero.
Por si fuera poca circunstancia negativa, el segundo toro, de salida al colocarle el segundo rejón de castigo, no obedeció y golpeó en el muslo derecho del caballo con el asta izquierda, produciéndole una cornada de doble trayectoria que afecta a zona muscular. El caballo en primera instancia fue inspeccionado en la propia plaza y posteriormente trasladado al Hospital Veterinario Sierra de Madrid, en San Agustín de Guadalix, donde fue intervenido satisfactoriamente.
Este hecho pesó en la actuación de Pablo, que además, cuando el público está más preocupado de no mojarse que de lo que acontece en el ruedo, hizo que abreviase en un arriesgado tercio con ZALACAÍN y en las cortas con MARIACHI. Pese al pinchazo inicial, el público solicitó la oreja.
El segundo era un "zambombo" de 616 kilos que manseó y no galopó detrás de los caballos. Cumplió de salida MONTERREY y lo intentó en banderillas CHICUELO, pero apenas unas piruetas en las que toda la transmisión la ponía el caballo, porque el toro no quería saber nada. Dos rosas y rejón arriba a lomos de MAZANTINI hicieron que Pablo pasease la única oreja de la tarde y diese la única vuelta al ruedo de una tarde para olvidar.

FICHA: 24 de agosto de 2002. Plaza de Toros de COLMENAR VIEJO (MADRID). Un cuarto de plaza. Leonardo Hernández (silencio y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y oreja); Álvaro Montes (silencio y palmas). Toros de Guardiola Domínguez.

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Guardiola Domínguez, nombre Palmero, número 83, 500 Kg: de salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas ZALACAÍN (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte y pinchazo).
Segundo toro de la Ganadería de Guardiola Domínguez, nombre Cartagenilla, número 106, 616 Kg: de salida MONTERREY (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (4 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron DANUBIO, LABRIT, ALBAICÍN y BATISTA.

 

 
 

EL SÁBADO, POR LA TERCERA PUERTA GRANDE DE COLMENAR VIEJO

© hermosodemendoza.comColmenar Viejo, Madrid (23/8/02). En la carrera de Pablo Hermoso de Mendoza, uno de los primeros festejos importantes fue el que se celebró precisamente en la Plaza de Toros de Colmenar Viejo el 2 de septiembre de 1993, donde con unos compañeros de cartel de auténtico lujo en esa época, como Luis Domecq, Javier Mayoral y Antonio Domecq, se dio a conocer a la opinión pública taurina nacional en una tarde redonda a lomos de CAGANCHO. La corrida con los tres triunfadores de Madrid fue soporífera, también ayudó a que fuese aburrida el mal juego de los toros de Jimena Usera y de uno de El Pizarral que fue el que lidió Pablo en solitario. Como decimos, Pablo sólo obtuvo palmas en su toro y palmas con Javier Mayoral en collera, pero todo el mundo hablaba en Madrid de un joven jinete navarro y de un extraordinario caballo negro, de nombre CAGANCHO.
Tardaría casi dos años en volver a Comenar y lo hizo en el mes de julio, el día 1 de 1995, con una corrida de Isaías y Tulio Vázquez y dos toros en colleras del Cura de Valverde. El cartel estaba compuesto, además de por Pablo, por tres veteranos como Rafael Peralta, Curro Bedoya y Joao Moura, siendo Pablo silenciado en su toro y obteniendo dos orejas en collera con Joao Moura. Ese mismo año, dentro de la Feria grande de la localidad colmenareña, se repitió el mismo cartel pero esta vez con toros de El Chaparral y en esta ocasión Pablo consiguió su primera oreja individual en este coso y otras dos en collera, también con Jooa Moura.
La última presentación en Colmenar Viejo de Hermoso de Mendoza fue como prólogo a una corrida concurso de ganaderías que se celebró el 1 de septiembre de 1998 y en la que actuaron a pie Tomás Campuzano, Óscar Higares y José Pacheco "El Califa". El estellés lidió dos toros de Castilblanco, en una buena tarde de caballos como GALLO, ALDEBARÁN, CAGANCHO o MAZANTINI y obtuvo una oreja en su primero, siendo ovacionado en el quinto.
La próxima actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de Colmenar Viejo, con motivo de la Feria de la Virgen de los Remedios 2002, será el sábado 24 de agosto, a partir de las seis y media (18,30h) junto a Leonardo Hernández y Alvaro Montes, enfrentados a una corrida de Guardiola.

 
 

TARDE SIN HISTORIA EN LA SUSTITUCIÓN DE BILBAO

© hermosodemendoza.comBilbao (19/8/02). Tarde gris en lo ambiental y también en la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza, que no pudo sacar provecho del complicado y peligroso toro de Murube que lidió en esta ocasión. Desde los primeros envites con RONCAL estaba claro que sí algo quería el navarro, lo iba a tener que hacer solo, porque el toro no solo no iba a colaborar, sino que le complicaría todo lo que estuviese en su mano.... o más bien en sus astas. Colocó dos buenos rejones de castigo, como decimos con RONCAL, pero el toro no salía tras el caballo que lo citaba una y otra vez con la bandera, hasta que en una de esas, al hilo de las tablas, consiguió encelarlo, consintiéndole tanto para que no se rajase, que en alguna ocasión llegó a tocar las nalgas de RONCAL.

En banderillas LABRIT lo colocaba en suerte para clavar las banderillas al quiebro. Demasiada labor para tan poco premio, porque el Murube emplazado, esperaba la llegada del caballo, que la primera vez pudo brillar con un gran par, pero que la segunda, el toro se orientó tapó la salida y golpeó a LABRIT en la suerte, produciéndole un pequeño hematoma a la altura de la "babilla". De momento el toro murubeño, no había permitido el lucimiento de ninguno de los caballos, ni del propio Pablo, como tampoco permitiría el toreo redondo de DANUBIO que a duras penas colocó una banderilla, pero no sin dificultades, porque el caballo entraba , pero lo complicado era salir con un toro tan certero. Abrevió este tercio Pablo y sacó a un caballo más poderoso, como MARIACHI (en las fotos), y aquí sí que el toro se tuvo que rendir, con tres cortas continuadas en todo lo alto, y con varios desplantes tocando el testuz, que arrancaron del respetable bilbaíno las mayores ovaciones de la tarde.

© hermosodemendoza.comEs curioso pero la Plaza de Toros de Bilbao es, posiblemente, la plaza de España que más disfruta con las evoluciones del caballo mexicano. El rejón de muerte no fue suficiente para acabar con el peor toro de Murube lidiado en mucho tiempo y Pablo tampoco estuvo certero con el descabello. El dato más positivo, nuevamente, fue la gran afluencia de público, con los tendidos bajos llenos y una gran entrada en la andanada, que teniendo en cuenta la poco más de media entrada que se registró en la corrida de ayer domingo, convierten de momento al estellés y con los días grandes por llegar, en el torero más taquillero del ciclo.

FICHA: 19 de agosto de 2002. Plaza de Toros de Vista Alegre de BILBAO (VIZCAYA). Casi lleno. Iker Javier Lara (saludos en el de la alternativa y saludos tras aviso en el sexto); Juan Serrano "Finito de Córdoba" (saludos y bronca tras aviso); Antón Cortés (saludos y palmas tras dos avisos); Pablo Hermoso de Mendoza (saludos). Toros de Alcurrucén y Murube .

Caballos utilizados: Toro de la Ganadería de Murube, nombre Entoldado, número 46, 562 Kg: De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y DANUBIO (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte y tres descabellos).

Otros caballos desplazados fueron ALBAICÍN, MONTERREY, CHICUELO y MAZANTINI.

 

 
 

PABLO VUELVE A BILBAO PARA SUSTITUIR A ENRIQUE PONCE

Bilbao (18/8/02). PABLO HERMOSO DE MENDOZA volverá a actuar en la Feria del Aste Nagusia 2002 de Bilbao el lunes día 19 de agosto. La buena actuación que tuvo el pasado sábado, no refrendada con el rejón de muerte, ha hecho que la Junta Administrativa de Bilbao haya pensado en él para reforzar la sustitución de Enrique Ponce que todavía está convaleciente.
El matador valenciano será sustituido, además de por el caballero navarro, por el albaceteño Antón Cortés. El cartel quedará de la siguiente forma: un toro de Murube, para Pablo Hermoso de Mendoza, y seis toros de Alcurrucén para Juan Serrano "Finito de Córdoba", Antón Cortés e Iker Xabier Lara, que tomará la alternativa.
El festejo comenzará a las seis de la tarde y será retransmitido por Vía Digital.

 
 

LA LLUVIA VUELVE A HACERSE PRESENTE PARA PABLO

Ciudad Real (18/8/02). Quién nos iba a decir, con el calor que hacía por la mañana a la hora del sorteo, que por la tarde y momentos antes del paseíllo iba a descargar una tormenta sobre Ciudad Real que en un principio permitió que el festejo pudiese comenzar. Pero durante la lidia del segundo toro de la tarde, a cargo de Pablo Hermoso de Mendoza, aquello ya fueron palabras mayores y el festejo se tuvo que suspender, pese a la buena voluntad de empresa, actuantes y presidencia, que demoraron dicha suspensión por si se trataba de una tormenta pasajera; pero al ver que aquello no remitía, sino que iba en aumento, se decidió suspender el festejo. Una pena que la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza estuviese marcada por la lluvia y el público estaba más pendiente de refugiarse de la misma en la andanada y las gradas, que en lo que acontecía sobre el ruedo.


MARIACHIReapareció MONTERREY tras el golpe de El Escorial y lo hizo un tanto desconfiado, con un Pablo un tanto fallón en el primer envite, pero tras no encontrar toro el segundo rejón tuvo una perfecta ejecución y el caballo volvió a confiarse en la cara del toro. Nos sorprendió en el terció de banderillas, dando salida a LABRIT, un caballo que siempre había actuado como de salida y que colocó tres extraordinarias banderillas, quebrando y colocando las tres al estribo y muy ajustados, bajo una tormenta que comenzaba a ser cosa serie. Tras la buena labor de LABRIT, remató la labor DANUBIO ante el buen toro de Tassara, toreando en la misma cara del astado, y jugándosela, sobre todo por el piso que ya se estaba poniendo un tanto pesado. No era lluvia lo que caía sobre MARIACHI (en las fotos) aquello era el diluvio, y caballo y caballero seguían echándole casta en la colocación de las cortas y en el certero y definitivo rejón de muerte. El escaso público que quedaba en los tendidos pidió una merecida oreja, que la Presidencia, con buen criterio concedió y que Pablo agradeció en los medios, pero en vista del temporal, no paseó por la arena... bueno por el barrizal.

FICHA: 18 de agosto de 2002. Plaza de Toros de CIUDAD REAL (CIUDAD REAL). Tres cuartos de plaza. Fermín Bohórquez (oreja) y Pablo Hermoso de Mendoza (oreja), no pudo actuar por la suspensión del festejo, Alvaro Montes.

Toros de Viuda de Flores Tassara.

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 22, 505 Kg: De salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron RONCAL, ALBAICÍN, CHICUELO, BATISTA, ZALACAÍN y MAZANTINI.

 
 

SEGUNDA VISITA DE PABLO A CIUDAD REAL

Ciudad Real (18/8/02). El domingo día 18 de agosto se repetirá al completo el mismo cartel que apenas una semana antes, el lunes día 12, triunfaba clamorosamente en la localidad jiennense de Baeza. De esta forma Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Álvaro Montes volverán a medir sus fuerzas y su técnica con una corrida de la Viuda de Flores Tassara.
Ésta será la segunda ocasión en que Hermoso de Mendoza actúe en la capital manchega, donde se presentó el día 19 de agosto de 1997 con una corrida de Víctor Romero Hermanos a la que desorejó por partida doble: primero en solitario y luego en collera con Paco Ojeda, consiguiendo un total de cuatro orejas, basando su triunfo en la monta de GALLO, SABICAS y VENTURA.

 
 

VISTA ALEGRE SE RESISTE A ABRIR SU PUERTA GRANDE

RONCALBilbao (17/8/02). Un año más, la Plaza de toros de Bilbao se resiste a que Pablo Hermoso de Mendoza abra su puerta grande. Son ya ocho años, en los que ni Pablo, ni ningún otro caballero, han conseguido obtener dos orejas de un toro, para conseguir dicho honor. El último en salir, en la temporada 1994, Pablo Hermoso de Mendoza. En esta ocasión, brilló en ambas faenas, pese a la nula colaboración de ambos toros, y posiblemente estaríamos hablando de un triunfo, de no haber marrado con los rejones de muerte.

El primer toro del navarro, fue un toro berrendo en colorado, brusco, y al que Pablo solamente colocó un rejón de castigo con RONCAL; posteriormente el toro se fue viniendo arriba, galopó, pero siempre con violencia detrás de ALBAICÍN, que estuvo mejor en los galopes de costado que en las reuniones para colocar las banderillas. Además el castaño, sufrió una pequeña cornada interna a la altura del muslo derecho, que no le impidió continuar la lidia, pero que le produjo un inflamación del tamaño de una pelota. También DANUBIO sufrió algún topetazo, motivado por lo cerca que llevaba encelado al toro y por el poco temple y mucha brusquedad del colorado. No obstante la faena se vino arriba con la labor de ambos caballos, rematadas con dos buenas banderillas cortas a lomos de MAZANTINI y una serie de errores con el rejón de muerte, del que necesitó tres golpes para acabar con el Cobaleda.

Oreja en BilbaoEl segundo de Pablo, fue más despistado, menos celoso con los caballos y le costó a RONCAL (en la foto) encelarlo para poder colocar los rejones. Tuvo que colocar el primero, sorprendiendo al toro, que ni le miraba. El hierro sentó mal al toro y solo entonces consintió galopar detrás del caballo que lo colocó en suerte para un segundo rejón, éste de perfecta ejecución. CHICUELO en banderillas intentó exprimir la poca casta del toro, pero este no respondía a sus envites y apenas pudo ejecutar dos piruetas en la cara, cuando acababa la labor y en la única embestida del toro. Quien sí brilló y de que manera fue ZALACAÍN, con dos banderillas extraordinarias, la primera al sesgo fue una demostración de habilidad y la segunda en los medios, tocando al pitón contrario. Con éste caballo el público comenzó a disfrutar de lo lindo, y así continuó con las dos rosas que colocó a lomos de MARIACHI y sobre todo con los desplantes del "teléfono", hoy emocionantes por los cabezazos que soltaba el patas blancas y por lo entregado que estaba Pablo en estas alturas de la faena. El rejón cayó algo trasero y bajo y pese a que hubo una fuerte petición de la segunda oreja, ésta no fue concedida. La plaza registró una excelente entrada, con todo el tendido bajo lleno y solamente algún hueco en las andanadas altas.

FICHA: 17 de agosto de 2002. Plaza de Toros de Vista Alegre en BILBAO (VIZCAYA). Casi lleno. Fermín Bohórquez (saludos y vuelta); Luis Domecq (saludos y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y oreja). Toros de Sánchez Cobaleda.

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 502, 153 Kg: de salida RONCAL (1 rejón de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 cortas y 3 rejones de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 119, 567 Kg: De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y ZALACAÍN (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, MONTERREY y BASTISTA.

 
 

LA FERIA DE BILBAO SE ABRE CON HERMOSO COMO PROTAGONISTA

Bilbao (17/8/02). Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Pablo Hermoso de Mendoza lidiarán el día 17 de agosto sábado seis toros de Sánchez Cobaleda en la Plaza de Toros de Bilbao, en la que será la primera corrida del Aste Nagusia 2002 y que será retransmitida por el canal privado Vía Digital. La Plaza de Toros de Vista Alegre, en Bilbao, ha visto actuar a Pablo Hermoso de Mendoza en once ocasiones, dos de ellas prologando novilladas, otra prologando la Corrida de la Prensa, otra prologando en Festival del Club Taurino de Bilbao y siete en corridas de rejones dentro del abono de la Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína.
Desde que Pablo Hermoso de Mendoza debutará en esta plaza en una fecha tan poco taurina por estos lugares como el 22 de octubre de 1989, por delante de una novillada con Juan Pedro Galán, Fernando Cámara y Martín Pareja Obregón, lidiando un toro de Juan Jiménez Alarcón con el que ovacionado, hasta hoy, es el único rejoneador que ha conseguido abrir la Puerta Grande del coso de Vista Alegre, pero de eso hablaremos más adelante. Esa tarde Pablo montó caballos como GIRALDA, CAFETERO o IMPERIAL.
De nuevo al año siguiente, el 13 de mayo de 1990, con un toro de Dionisio Rodríguez, acompañó a los novilleros Juan Pedro Galán, Sergio Sánchez y José Ramón Martín, escuchando también una fuerte ovación pese a lo mal que había estado con el descabello, destacando en su labor los increíbles quiebros que realizó con su caballo CAFETERO y la buena labor de salida de GIRALDA.
Tuvo que esperar para volver a Bilbao hasta el 20 de agosto de 1994, que incluido dentro de los carteles de la Semana Grande, cortó una oreja a un toro de Martínez Elizondo y otra al que compartió con Javier Buendía, saliendo de la Plaza a hombros, siendo los otros testigos Luis y Antonio Domecq. Como decíamos antes, ningún rejoneador ha conseguido salir a hombros de esta Plaza desde este día y gran parte de culpa de ese triunfo, la tuvo, naturalmente CAGANCHO quien compartió tarde con caballos como GIRALDA o CASQUINHAS.
El 19 de agosto de 1995 los toros eran de Félix Hernández y el cartel lo componían Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, obteniendo una oreja en la collera con Ginés Cartagena. Los cabalos fueron BUENAVENTURA y GIRALDA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas; y GARBANCITO en el último tercio en ambos toros.
La tremenda evolución del toreo de Pablo en esa época hizo que la Empresa le incluyera en la corrida de la Prensa celebrada el 14 de junio de 1996, junto a Raúl Gracia "El Tato", Pepín Liria y José Ignacio Sánchez, obteniendo una oreja de un toro de Pablo Vázquez, con la colaboración de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y PRINCIPE. Ese mismo año debería de haber actuado en la Semana Grande, pero un percance sufrido en la Plaza de Vitoria a primeros de agosto, le impidió actuar.

GALLOEl 9 de mayo de 1997, también el Club Taurino de Bilbao se acordó de Pablo para formar parte del cartel que componía el Festival organizado por dicho Club todos los años. Pablo Hermoso de Mendoza montando a ALDEBARÁN, GALLO y BORBA, saludó tras despachar un manso de Martínez Elizondo que abrió la tarde en la que actuaron José María Manzanares, Jesulín de Ubrique, Vicente Barrera, Víctor Puerto y Francisco Rivera Ordóñez.
Pablo también sufrió un grave percance en esta Plaza, fue el 16 de agosto de 1.997, cuando lidiando de salida a su primer toro de Félix Hernández Barrera, su caballo MARTINCHO tropezó con el duro suelo de esta Plaza, dando caballo y caballero con sus huesos en la arena. El toro hizo por Pablo y le dio una buena paliza en el suelo. No obstante continuó la lidia, un tanto mermado de facultades y conmocionado, dando una vuelta al ruedo al final de su actuación, tras lo cual pasó a la enfermería donde se le colocó un fuerte vendaje en las costillas para que pudiera lidiar el quinto toro junto a Fermín Bohórquez. El resto del cartel lo componían Paco Ojeda y Andy Cartagena, que también dieron con sus huesos en suelo, debido al mal estado del ruedo, por su dureza. Esa dura tarde, además de MARTINCHO, actuaron CAGANCHO, SABICAS, BUENAVENTURA y GALLO (en la foto).
El 15 de agosto de 1998 se eliminó el sistema de colleras, formando un cartel con Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de José Murube. Los tres caballeros habían actuado por la mañana en la localidad francesa de Dax y el cansancio de notó en una Plaza de tanto peso como es Bilbao, tanto en los caballeros como en MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICÍN, MAZANTINI y VENTURA que fueron los caballos que Pablo utilizó.
María Sara se despidió del público bilbaíno, el 14 de agosto de 1999, junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, a lo que brindó una de sus actuaciones y con toros de Benítez Cubero. Esta tarde Pablo cortó una una oreja de su segundo con petición de la segunda y siendo ovacionado en su primero tras petición. LABRIT, GALLO, MAZANTINI, CHABELA y FUSILERO comparecieron esa tarde en el oscuro suelo bilbaíno, precisamente un día después de que Pablo fuese padre de los gemelos Guillermo y Paula.
Así llegamos a la temporada 2000, al 19 de agosto, con toros otra vez de Benítez Cubero para Joao Moura, Leonardo Hernández y Pablo, que cortó una oreja del sexto. Montó a LABRIT, MARIACHI, CAGANCHO, ALBAICÍN y BORBA.


MARIACHIEl día 18 de agosto de 2001 fue la que hasta hoy ha sido la última comparecencia de Pablo en el coso de Vista Alegre, donde montó a TABASCO, FUSILERO, ALBAICÍN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI (en la foto) que estuvo sensacional y fue la base para obtener una oreja del segundo toro de Benítez Cubero que lidió. El cartel ese día lo completaron Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez.

RESUMEN. Como hemos dicho antes, once actuaciones, con siete orejas obtenidas, cinco en lidia individual una en collera con Javier Buendía y otra en collera con Ginés Cartagena.
Ha lidiado dieciocho toros, tres de ellos en collera (con Javier Buendía, con Ginés Cartagena y con Fermín Bohórquez), siendo seis de ellos de Benítez Cubero, lidiados todos en solitario; cuatro de Félix Hernández Barrera, lidiados dos en solitario, uno con Ginés Cartagena y otro con Fermín Bohórquez; tres de Martínez Elizondo, dos en solitario y uno con Javier Buendía; dos de José Murube; y uno de Pablo Vázquez, otro de Juan Jiménez Alarcón y otro de Dionisio Rodriguez.
Compañeros de cartel en Bilbao han sido: Paco Ojeda y Fermín Bohórquez, en tres ocasiones; Leonardo Hernández, Joao Moura, Andy Cartagena y el novillero Juan Pedro Galán, en dos ocasiones cada uno; y Javier Buendía, Luis Domecq, Antonio Domecq, Ginés Cartagena y María Sara, los matadores Raúl Gracia "El Tato", Pepín Liria, José Ignacio Sánchez, José María Manzanares, Jesulín de Ubrique, Vicente Barrera, Víctor Puerto y Francisco Rivera Ordóñez y los entonces novilleros Fernando Cámara, Martín Pareja Obregón, Sergio Sánchez y José Ramón Martín, en una ocasión.

 
 

TRABAJADO TRIUNFO DE PABLO EN LA PLAZA DE TAFALLA

ZALACAINTafalla, Navarra (16/8/02). Uno de los triunfos más trabajados de la temporada fue el obtenido por Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros que le vio nacer como torero de alternativa y que ayer presentaba un aspecto sensacional, con los tendidos abarrotados de gente dispuesta a pasárselo en grande con las evoluciones del estellés y de su cuadra. Lo cierto es que el público se divirtió de lo lindo, sobre todo con la entrega de un Pablo enrabietado y que tuvo que poner todo de su parte con los dos toros que le tocaron en suerte, ambos mansísimos y el segundo además reservón y con sentido.
El primer toro no quería saber nada de RONCAL, quien se colocaba cerca para poderlo encelar, pero ni por esas; el toro pasaba de largo como si no viese al tordo. Cuando sentía los hierros, entonces pegaba una carrera violenta tras la bandera, pero en cuanto se acordaba de las tablas, se volvía a ellas. Debutó en banderillas un caballo que ya había montado Pablo en alguna actuación en México, pero que aquí estaba inédito: ZALACAÍN. Y lo cierto es que el caballo superó un tercio de banderillas con nota muy alta, citando una y otra vez, colocando las banderillas al sesgo, porque el toro permanecía aquerenciado en tablas y templando de costado una de las pocas y violentas carreras que el toro dio.
Una brillante y enrazada actuación de Pablo y el debutante ZALACAÍN dieron paso al elegante MARIACHI, que colocó tres cortas como sólo él las coloca, dando el pecho y reuniéndose perfectamente con el toro, con un gesto de agresividad digno del mejor caballo torero. Rejonazo sin puntilla y las dos primeras orejas al esportón.

Si el primero fue manso, el segundo además de manso tapaba la salida de la reunión y ya desde el principio le puso las cosas muy mal a ÉBANO, con el que Pablo colocó dos rejones de castigo, buenos de colocación, pero la reunión tuvo que ser sorprendiendo el toro que se iba del caballo cada vez que se le acercaba. Pablo trató de sacar algo del toro con la ayuda de CHICUELO, pero la nula colaboración del de Jaralta hicieron a CHICUELO pasar varias veces antes de poder dejar las dos banderillas; tras ellas no pudo hacer ni una sola de sus clásicas piruetas, porque no había toro detrás al que burlar.
Aquello estaba tomando unos derroteros que Pablo no quería y por eso decidió sacar al ruedo de nuevo a ZALACAÍN, quien con su chispa y calidad volvió a poner los tendidos boca abajo con dos banderillas, llegando a la misma cara y saliendo por el lado que tapaba el toro.
La faena se había venido arriba y necesitaba un remate, también de raza y figura, y fue el que se compuso entre MARIACHI y Pablo con dos rosas complicadas por la poca colaboración del astado; y también con unos desplantes de Pablo con el toro cara a cara, que parecía casi un combate de boxeo por la rabia que se apreciaba en la cara de Pablo. Un rejón de muerte algo bajo acabó con "Definido" y con otra tarde más en la que Pablo obtiene premio suficiente para abandonar una plaza por la Puerta Grande.


FICHA: 16 de agosto de 2002. Plaza de Toros de TAFALLA (NAVARRA). Lleno. Luis Domecq (silencio y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja); Sergio Domínguez (saludos y oreja).
Toros de Jaralta.

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Jaralta, nombre Elegante, número 403: de salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas ZALACAÍN (3 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (3 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Jaralta, nombre Definido, número 344: de salida ÉBANO (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y ZALACAÍN (2 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, ALBAICÍN, DANUBIO y BATISTA.

 
 

FUSILERO VOLVERÁ A TOREAR EN EL PLAZO DE DOS SEMANAS

FUSILEROEstella, Navarra (16/8/02). El caballo FUSILERO de Pablo Hermoso de Mendoza se está recuperando sin problemas del percance sufrido el pasado miércoles en la Plaza de Toros de Illumbe, en San Sebastian, cuando el toro "Veleto" de la ganadería de Carmen Lorenzo, tras un resbalón del equino, lo aprisionó contra el albero y le corneó en su parte abdominal y en el pecho.


FUSILEROSegún el veterinario que se encarga de los caballos de Pablo Hermoso de Mendoza, el estellés Paco Ganuza "la cornada en el abdomen rompió el tejido subcutáneo y algo de masa muscular. Tenía una pequeña abertura en la piel de unos tres centímetros de diámetro, que una vez en Acedo se la abrimos un poco más para examinar si existían lesiones internas. Cuando se comprobó que solo eran roturas de tejidos subcutáneos y músculo, se procedió a coser la herida".

FUSILERO "En cuanto a la cornada del pecho, es un pequeño puntazo, sin mayores consecuencias y que tampoco rompió la piel, pero sí produjo alguna pequeña rotura muscular, pero sin importancia. En estos momentos el caballo se recupera perfectamente, no ha tenido fiebre, y ni siquiera cojea al moverse, con lo que pese a que debemos esperar un poco más; creo que en diez o doce días puede volver a los ruedos, sin secuela ninguna."

 
 

PABLO HERMOSO VUELVE A TAFALLA, ESCENARIO DE SU ALTERNATIVA

CAGANCHOTafalla, Navarra (15/8/02). Pablo Hermoso de Mendoza vuelve a la Plaza que lo vio nacer como matador de toros, ya que en dicho ruedo tomó la alternativa el 18 de agosto de 1989 con un toro de César Moreno, al que cortó las dos orejas; el maestro Manuel Vidrié le cedió los trastos en presencia de los testigos Curro Bedoya y Antonio Correas. Esta alternativa había sido programada dos días antes pero una tormenta de agua y granizo justo en el momento en que se iba a iniciar al paseíillo hizo que se aplazase a dos días más tarde. Las imágenes de dicha tormenta todavía estarán grabadas en los asistentes a dicho festejo, porque las gradas estaban repletas, con el papel terminado y la salida de la Plaza fue dantesca por la cantidad de agua que había caído. Entre los caballos destacados esa tarde están HELIOS, CAFETERO o GIRALDA. Esa misma temporada, la Empresa para reforzar el cartel del día siguiente del que se había caído uno de los actuantes, incluyó de nuevo a Pablo en el cartel para abrir Plaza, con un toro también de César Moreno y junto a José Luis Parada, Víctor Mendez y Vicente Ruiz "El Soro". Tras su actuación, dio la vuelta al ruedo.
El 16 de agosto de 1990 se programó una corrida de rejones con seis caballeros actuantes para seis reses de Dolores Aguirre. De esta forma lidiaron Manuel Vidrié, Curro Bedoya, Leonardo Hernández, Antonio Correas, Ginés Cartagena y Pablo, que obtuvo una oreja de su enemigo montando a MAZANTINI I, ALBAICÍN I y ULZAMA.
De nuevo el 16 de agosto de 1991 se optó por la misma fórmula de seis rejoneadores, con el mismo cartel menos Manuel Vidrié y Leonardo Hernández, sustituidos por Fermín Bohórquez y el local Óscar Llorente, con toros de Antonio José Galán, obteniendo Pablo Hermoso dos orejas de su enemigo, esta vez montando a GIRALDA, CAFETERO y ALBAICÍN I. Al día siguiente vuelve a actuar en una corrida mixta, abriendo el cartel con Luis Francisco Esplá, Rafi de la Viña y Martín Pareja Obregón, dando la vuelta al ruedo ante un toro de El Toreo. En este festejo actuó como caballo del último tercio CAGANCHO, quien lo hizo tan mal que Pablo lo tuvo que sustituir tras las banderillas cortas por GIRALDA.
Vuelve la lidia con colleras el 17 de agosto de 1992, esta vez con toros de Víctor y Marín para Joao Moura, Javier Buendía y Fermín Bohórquez, obteniendo una oreja en su toro y dando la vuelta junto a Javier Buendía en la collera. La cuadra esa tarde estaba compuesta por GIRALDA, CAGANCHO (en la foto), CAFETERO, ÉVORA y ZINGARO.
La tercera salida a hombros de Hermoso de Mendoza de la Plaza de Tafalla se produjo el 18 de agosto de 1993, con una corrida de Luis Albarrán, cortando dos orejas en el dúo con Antonio Correas y dando la vuelta al ruedo en su toro individual tras escuchar un aviso. El cartel lo completaban Luis y Antonio Domecq y Hermoso de Mendoza montó a INDIO, CAGANCHO, CAFETERO y BORBA.
Toros de Víctor y Marín, de nuevo el 16 de agosto de 1994 y otro cartel inédito; Javier Buendía, María Sara, Óscar Llorente y Pablo, con saludos en su toro y oreja en la collera con María Sara, destacando la labor sobre CAGANCHO.
Por primera vez se repetía un cartel el 16 de agosto de 1995 y era el mismo que había actuado dos años antes, o sea Antonio Correas y los Hermanos Domecq, junto a Pablo, pero ahora con toros de El Sierro y otra vez dos orejas en el dúo con Antonio Correas y otra más en solitario. GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y GARBANCITO torearon esa tarde.
Llegamos al 17 de agosto de 1998 con toros de Campos Peña para Javier Buendía, Óscar Llorente y Andy Cartagena, con el que en collera obtuvo dos orejas, escuchando palmas en su lidia individual. Eran nuevos en esta plaza LABRIT, MAZANTINI, ALDEBARÁN y GALLO, quienes formaban equipo con CAGANCHO.
El año pasado, tras tres años de ausencia, Pablo volvía al coso tafallés el día 16 de agosto lidiando una corrida de toros de Peñajara, si bien el que lidió en collera con Joao Salgueiro, era de La Laguna. El cartel estaba compuesto por Joao Salgueiro, Pablo Hermoso de Mendoza, Rui Fernándes y Sergio Domínguez. Difícil resultó la lidia individual por la violencia del toro, del que obtuvo una oreja y dos en la collera. TABASCO y FUSILERO actuaron de salida; ALBAICÍN y DANUBIO en banderillas; y MARIACHI en el último tercio.

RESUMEN: Pablo Hermoso de Mendoza, ya había actuado antes de la alternativa en la Plaza de Tafalla, pero nos vamos a centrar desde la tarde de su doctorado hasta el día de hoy para realizar la siguiente estadística.
Once actuaciones, con seis salidas a hombros, habiendo obtenido dieciséis orejas (siete en solitario y nueve en colleras, de estas cuatro junto a Antonio Correas, dos con Andy Cartagena y una con María Sara y otra con Joao Salgueiro).
Lidió dieciocho toros, de ellos once en solitario y siete en collera (dos con Antonio Correas y uno con cada uno de los siguientes, Javier Buendía, Andy Cartagena, María Sara, Manuel Vidrié y Joao Salgueiro). De los toros lidiados cuatro fueron de la ganadería de Víctor y Marín, tres de César Moreno, dos de Luis Albarrán, de El Sierro y de Campos Peña y uno de Dolores Aguirre, Antonio José Galán, Peñajara, La Laguna y Salvador Domecq.
Los ompañeros que han actuado en Tafalla junto a Pablo Hermoso de Mendoza, son los siguientes: en cinco ocasiones Antonio Correas; en tres, Curro Bedoya, Óscar Llorente y Javier Buendía; en dos, Manuel Vidrié, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq; y en una tarde, José Luis Parada, Víctor Mendes, Vicente Ruiz "El Soro", Luis Francisco Esplá, Rafi de la Viña y Martín Pareja Obregón, en cuanto a los de a pie, y a caballo Leonardo Hernández, Joao Moura, María Sara, Joao Salgueiro, Rui Fernández, Sergio Domínguez y Andy Cartagena.

 
 

PUERTA GRANDE EN DAX EN UNA GRAN MAÑANA DE TOREO A CABALLO

Dax, Francia (15/8/02). Pablo Hermoso de Mendoza cuajó ayer su mejor mañana en la Plaza de toros de Dax, con dos faenas llenas de transmisión, temple y buen hacer, ante dos toros de Sánchez Cobaleda, que siempre galoparon detrás de los toros con codicia y bravura, siendo un gran toro el quinto de la tarde. Desde que RONCAL se enroscó con el que hacía segundo de la tarde, en la plaza ya se comenzaban a palpar las ganas que existían de volver a ver las evoluciones de Pablo después de dos años de ausencia. Lo templó y lo llevó con la cola, casi al paso, con un galope cadencioso y con dos rejones colocados al estribo y en todo lo alto.
La mañana, desde el punto de vista de toreo a caballo, fue completa para el navarro, con un muestrario de suertes y de caballos, que dejó plenamente satisfecho al público francés. Los dos caballos de salida, RONCAL y ÉBANO, uno en cada toro, rivalizaron a la hora de parar al burel en terrenos mínimos, enroscándolo con la cola y colocándolo para dejar los rejones, todos al estribo y en todo lo alto. Muy interesante la progresión que está mostrando el caballo ÉBANO, que consiguió nada más encelar al segundo de la tarde que el público le ovacionase con fuerza. Los dos tercios de banderillas, sensacionales, con dos caballos que volvieron loco al toro y al público, al igual que hicieron ayer en San Sebastián. DANUBIO llevó al toro cosido al pecho, galopando hacia atrás al hilo de las tablas y llamando con el hocico al toro, que acudía a esta llamada y saliendo con auténticos naturales dignos de la mejor muñeca del toreo.

ALBAICÍN en el quinto también lo llevaba, pero éste a su poderosa grupa, siempre victoriosa y siempre indemne a las acometidas del patas blancas. Fueron los momentos de más temple y sentimiento de toda la mañana, pero tampoco desentonaron CHICUELO y BATISTA, más vibrantes, más eléctricos y también haciendo las cosas de verdad y siempre con el pecho por delante. Por último, el único caballo que repitió actuación, el mexicano MARIACHI, volvió a bordar lo de las banderillas cortas y rosas, intercaladas con desplantes "telefónicos" más cerca que nunca y con un arriesgado y extraordinario par a dos manos de banderillas cortas que quedaron en lo alto del morrillo, completando así la gran actuación del quinto de la mañana.
Mató de dos rejones y sólo la negativa del juez en el primer toro impidió que el de Estella obtuviese las dos orejas en su primero, que toda la plaza pidió con fuerza, pero que no concedió, aguantando mucho la primera oreja y negando la segunda. En otros toros estuvo mucho más rápido con el pañuelo. Él sabrá lo que hace.
Al final salida por la Puerta Grande de la plaza de Dax, en una mañana con un lleno hasta la bandera y con el cartel de "no hay billetes" colocado hace más de una semana, en la vuelta de Pablo Hermoso de Mendoza a este bello coso francés.

FICHA: 15 de agosto de 2002. Plaza de Toros de DAX (FRANCIA). Matinal. No hay billetes. Fermín Bohórquez (silencio y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas); Andy Cartagena (oreja y dos orejas).
Toros de Sánchez Cobaleda.

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 110: De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 160: de salida ÉBANO (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y BATISTA (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT y MAZANTINI.

 
 

PABLO HERMOSO, HOY EN LA MATINAL DE DAX

BORBADax, Francia (15/8/02). En la mañana del día 15 de agosto se celebrará la tradicional corrida de rejones de la Feria de DAX (FRANCIA) con un cartel compuesto por Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, quienes lidiarán una corrida de Sánchez Cobaleda, que ya viene siendo habitual en este festejo. Siempre el espectáculo de rejones va enmarcado en la mañana del día 15 de agosto y ésta será la sexta ocasión en la que intervenga el centauro estellés, que debutó en estas "arenes" en el año 1995, junto a Ginés Cartagena, Leonardo Hernández y Antonio Correas y con una corrida nada más y nada menos que de Pablo Romero. Pablo dio la vuelta al ruedo en su toro y obtuvo dos orejas en collera junto a Antonio Correas, destacando en su actuación caballos como CAGANCHO o CHICUELO.
El hecho de que la corrida se celebre el día 15 de agosto, una de las fechas más taurinas del año, y por la mañana, da paso a que se puedan efectuar dobletes y actuar en otra plaza por a tarde, siempre que la distancia lo permita. Por eso ese año tras terminar en Dax, Pablo salió rápidamente para Burgo de Osma (Soria) donde le esperaban otros caballos para torear esa tarde.
En el año 1997 el maratón todavía fue más importante, porque Pablo actuó la noche del 14 de agosto en Saint Maries de la Mer, donde el festejo terminó de madrugada. Desde allí se pusieron en camino y toreó en Dax por la mañana y esa misma noche de vuelta a la camarga francesa para actuar en Beziers. Como decimos una auténtica maratón con casi dos mil kilómetros en menos de veinticuatro horas. Centrándonos en el festejo de Dax, el cartel estaba compuesto por Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Sánchez Cobaleda. Pablo no debió de acusar mucho el viaje porque triunfó cortando dos orejas en lidia individual y dando la vuelta al ruedo en la collera con Andy, si bien tuvo que lamentar la cornada, no grave, que sufrió BORBA cuando actuaba en lidia individual (en la foto se puede apreciar la herida sangrando, sin que Pablo se percatara todavía de ello).
Al año siguiente, la temporada 1998, la mañana amaneció lluviosa y el festejo estuvo a punto de suspenderse, pero tras unos minutos de demora y el acondicionamiento del ruedo se pudo celebrar con el mismo cartel exactamente que el año precedente y con Pablo obteniendo una oreja en solitario y otra en collera con Andy Cartagena. Entre los caballos que actuaron esa mañana figuran CAGANCHO y MAZANTINI. Al terminar el festejo Hermoso de Mendoza, Ojeda y Cartagena se ponían en carretera para actuar por la tarde en la Semana Grande de Bilbao.
También la temporada 1999 Pablo tenía doblete el 15 de agosto, ésta vez Dax y Alfaro (La Rioja) y en la localidad francesa no tuvo una de sus buenas actuaciones. Saludó en ambos toros, compartiendo cartel con Leonardo Hernández, con quien toreó la collera, María Sara y Paco Ojeda, con toros de Sánchez Cobaleda, toreando con caballos como FUSILERO y MAZANTINI.
El año 2000 Pablo no tenía que efectuar ningún doblete, pero tampoco podía contar con la totalidad de la cuadra debido a que la tarde-noche anterior actuaba en Málaga y resultaba imposible para el camión llegar a la hora a la plaza francesa. Los caballos con los que toreó esa mañana fueron MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICÍN y ALDEBARÁN y los compañeros de cartel, por primera vez una terna formada por Joao Moura, Pablo y Andy Cartagena; eso sí, con toros de Sánchez Cobaleda y con Pablo un tanto desafortunado que obtuvo una oreja de su segundo.

 
 

PABLO CORTA UNA OREJA Y FUSILERO SUFRE UN PERCANCE EN SAN SEBASTIÁN

DANUBIOSan Sebastián (14/8/02). Una pena que el rejón no entrase a la primera en el cuarto de la tarde, un toro de gran presencia al que Pablo hizo una faena llena de transmisión que hubiese supuesto un nuevo triunfo en este coso y una nueva salida a hombros. Lo lidió y enceló en su despistada salida sobre RONCAL, que volvía a los ruedos tras unos días de descanso en las cuadras de Acedo. Los dos rejones, con el toro en los medios y partiendo desde las tablas, fueron dos actos llenos de temple y seguro que de esfuerzo por parte del caballo y caballero, porque el toro en los medios por lo abombado del ruedo y el tamaño del burel, se veía inmenso. No obstante, dos ejecuciones perfectas y dos pasadas posteriores toreando con la bandera.
Uno de los líos de la tarde lo organizó ALBAICÍN, que nada más pisar la peligrosa arena de Illumbe, enceló al toro de Capea y lo llegó pegado a la cola por toda la longitud el anillo; lo colocó en los medios y allí le colocó un gran par, tocando al pitón contrario. Después más toreo con la cola o galleando con el cuerpo y otro palo, éste mejor todavía que el primero.

MARIACHIEl toro era emotivo, pero no fácil, y salió otro triunfador, CHICUELO, que a las dos extraordinarias banderillas sumó varias piruetas, algunas de ellas en el mismo hocico del toro. Lo peligroso del piso hizo que el caballo resbalase y perdiese los posteriores, pero se levantó como un gato, y no dio tiempo de que el toro llegase a tocarle. El público estaba disfrutando de lo lindo, y así continuó cuando MARIACHI colocó las dos rosas reunidas y se hizo el silencio cuando Pablo cogió el rejón de muerte. Toda la plaza empujaba del mismo porque deseaban el triunfo del navarro, pero el toro no colaboró en este tercio y sumado a la altura del mismo, dificultó la labor de Pablo que necesitó de un pinchazo y dos rejones para acabar con el toro de Capea.

FUSILEROEn su primero, y primero de la tarde, un toro más despistado y con menos fijeza, Pablo lo paró con LABRIT. Le costó dos pasadas en falso antes de fijar la embestida, pero tras las dos pasadas los dos rejones fueron sensacionales y arriesgados, de los que ponen los pelos de punta al personal. Caballo y toro galopando como un tren, uno hacia el otro y quebrando en el último momento.
Después otro que se puso de frente de plaza a plaza fue FUSILERO, con dos palos llegando a la misma cara, pero tras el segundo, cuando galopaba delante del toro llevándolo para efectuarle una pirueta, el caballo perdió las manos y quedó a merced del toro, inmóvil en el suelo. Fueron segundos interminables, con el caballo con las patas hacia arriba y el toro empujando en la barriga y Pablo intentando quitar el toro del equino junto con la cuadrilla. Cuando el caballo se levantó, se pudo comprobar que no tenía herida abierta, aunque posteriormente en el patio de cuadrillas se le pudieron apreciar dos cornadas internas, una en el pecho y otra en el abdomen, que parecen que no son graves pero que serán evaluadas más despacio en la finca de Acedo por el veterinario Paco Ganuza.
Tras la caída, otro lío importante es el que formó Pablo a lomos de DANUBIO, llevando al toro cosido a su morro, entregándole su poderoso pecho, pisando los terrenos del toro y haciendo que éste se entregase después de que tras el percance de FUSILERO se hubiese venido un tanto arriba. Cuando el équido se retiró, recibió una de las más fuertes ovaciones de la tarde. Dos banderillas cortas, los desplantes del teléfono espectaculares y un certero rejón de muerte le otorgaron la primera oreja de la tarde.
(En la foto de FUSILERO se puede apreciar la inflamación en la zona del abdomen).

LABRITFICHA: 14 de agosto de 2002. Plaza de Toros de Illumbe en SAN SEBASTIAN (GUIPÚZCOA). Lleno. Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y saludos); Manuel Caballero (silencio y silencio tras aviso); César Jiménez (oreja y saludos).
Toros de Carmen Lorenzo (1 y 4) y Luis Algarra (2, 3, 5 y 6).

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, de nombre Veleto, número 3, 560 Kg: de salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, de nombre Jabalí, número 30, 625 Kg: de salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y dos rejones de muerte y pinchazo).

Otros caballos desplazados fueron ÉBANO, BATISTA y MAZANTINI.

 
 

HERMOSO DE MENDOZA, A REEDITAR ÉXITOS EN ILLUMBE

GALLOSan Sebastián (13/8/02). Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Caballero y César Jiménez, lidiaran el primero dos toros de Carmen Lorenzo y los segundos cuatro de Luis Albarra, a partir de las seis de la tarde (18,00h), en la que será la cuarta corrida de la Feria de Semana Grande de San Sebastián. El cartel inicial lo completaban Enrique Ponce y Antonio Barrera y era el que más expectación había levantado en el aficionado donostiarra; pese a las sustituciones, se espera que se coloque el cartel de NO HAY BILLETES.
Pablo vuelve al coso de Illumbe como máximo triunfador de la Semana Grande del año anterior, donde en dos tardes sensacionales en las que lidió tres toros, consiguió cortar las dos orejas de cada uno y salir en ambas ocasiones a hombros por la puerta grande, lo que le hizo acreedor al Premio más importante de los que se conceden en San Sebastián y uno de los más importantes del calendario taurino mundial: LA CONCHA DE ORO que por primera vez en su historia, iba a las vitrinas de un torero a caballo.
En el año 1998 se inauguraba la Plaza de Toros de Illumbe, todavía sin cubierta, y al día siguiente, el 12 de agosto, Hermoso de Mendoza debutaba en su arena, todavía suelta, prologando un cartel con los matadores Miguel Báez "Litri", Manuel Díaz "El Cordobés" y Miguel Abellán. Montando a LABRIT, GALLO (en la foto) y CHICUELO consiguió dar la vuelta al ruedo tras finiquitar a un toro del Puerto de San Lorenzo.
El 30 de abril de 1999 con motivo de la inauguración de la cubierta se celebró un festival benéfico a favor de los damnificados por el terremoto que asoló Colombia y en el que actuaron Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda, César Rincón, Enrique Ponce, Manuel Díaz "El Cordobés", José Tomás y Miguel Abellán. Pablo abrió la tarde con un toro de Juan Manuel Criado montando a LABRIT, CAGANCHO y ALDEBARÁN, dando de nuevo la vuelta al ruedo al finalizar su lidia. El festival fue un éxito, vendiéndose todo el papel y consiguiendo una buena cantidad de dinero para Colombia.
Ese año, ya en semana grande, se dio la primera corrida de rejones del Coso de Illumbe y fue el 8 de agosto de 1999, con un cartel compuesto por Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Joao Moura. Pablo obtuvo una oreja de cada uno de sus toros, pero no pudo salir a hombros por que la reglamentación del País Vasco exige dos orejas en un solo toro para poder hacerlo. LABRIT, CAGANCHO, FUSILERO, MAZANTINI, CHABELA y CHICUELO fueron sus compañeros esa tarde en la que resultó corneado CAGANCHO con un puntazo de diez centímetros del que fue operado en la misma plaza.
Nuevamente se quedó Pablo con la miel en los labios el 13 de agosto de 2000, cuando repitió número de trofeos, pero tampoco pudo abrir la Puerta Grande. Esta tarde los compañeros fueron Joao Moura y Martín González Porras y lidiaron toros de Carmen Lorenzo. Los caballos que torearon fueron LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICÍN y BORBA. Sí que conseguiría, como ya hemos apuntado arriba, abrir la puerta grande el 12 de agosto de 2001 en dos faenas memorables, en las que incluso se pidió con fuerza el rabo en ambas, a dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez que dieron un sensacional juego. Pablo bordó el toreo a caballo sobre TABASCO, ALBAICÍN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI y obtuvo cuatro orejas, teniendo como compañeros de terna a Joao Moura y un Javier Buendía, en su última temporada en activo.
Tal fue el bombazo protagonizado por Pablo el día 12, que los empresarios decidieron que sustituiría el día 15 nada más y nada menos que al lesionado José Tomás, y de nuevo con un solo toro, en este caso de Murube, volvió a triunfar; volvió a obtener dos orejas y volvió a abandonar Illumbe a lomos de los costaleros, en esta ocasión con la colaboración de LABRIT, ALBAICÍN, DANUBIO y MARIACHI, siendo testigos del triunfo Juan Antonio Ruiz "Espartaco", José Antonio "Morante de la Puebla" y Rafael de Julia.

 
 

PABLO CORTA UN RABO EN LA FERIA DE BAEZA

CHICUELOBaeza, Jaén (12/8/02). Los toros de la Viuda de Flores Tassara, sin ser extraordinarios, por lo menos dieron un juego aceptable en general para la labor de los rejoneadores que además estuvieron certeros en la mayoría de los casos con el rejón de muerte. Con los tendidos ocupados en más de tres cuartas partes del aforo, lo que convirtió la corrida de rejones en la mejor entrada de la feria, y con calor en el ambiente, Pablo Hermoso de Mendoza consiguió salir por la Puerta Grande tras una faena en la que la justeza y el toreo cercano destacaron ante un toro murubeño que ayudó al éxito.
De muy buena nota fueron los dos primeros rejones a lomos de ÉBANO, que en ambos se asomó a las astas, retirándose en el momento de la reunión con un suave movimiento que permitió a Pablo colocar ambos rejones en buen sitio. El toro caminaba y seguía a CHICUELO (en la foto) por la plaza y éste pudo efectuar varias y muy ajustadas piruetas que provocaban el delirio en los tendidos y ponían las gotas de pureza en las banderillas y de espectacularidad en los giros. Tras esos momentos vibrantes llegó la calma, con el caballo más aclamado de la tarde que fue DANUBIO, el cual toreó como en sus mejores tardes, templado y muy cerca, dando las ventajas al toro y saliendo siempre limpio de las reuniones.
La guinda vino de la mano o del lomo de MARIACHI, con dos rosas reunidas y un rejón de muerte certero y de rápidas consecuencias.

Antes, en el segundo de la tarde, lo más destacado corrió a cargo de un gran FUSILERO, sobre todo en cuatro banderillas llegando desde un extremo de la plaza, hasta el morro del parado tassara, quebrándole en el último instante y clavando arriba. Mató de un rejón un tanto trasero que necesitó de un golpe de descabello pie a tierra.

Respecto a MONTERREY que fue golpeado en El Escorial, ha disminuido la inflamación y se encuentra casi preparado para reaparecer, aunque hoy Pablo prefirió darle descanso. Otro caballo que hoy sufrió problemas fue CAMPO GRANDE que una hora antes de la corrida sufrió una elevada subida de temperatura y hubo que tratarlo, pero causó baja en la corrida de hoy.

FICHA: 12 de agosto de 2002. Plaza de Toros de BAEZA (JAÉN). Más de tres cuartos de plaza. Fermín Bohórquez (silencio y dos orejas); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo); Álvaro Montes (dos orejas y dos orejas).
Toros de Flores Tassara.
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Flores Tassara, número 57: de salida ÉBANO (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas, 1 rejón de muerte y un descabello).
Segundo toro de la Ganadería de Flores Tassara, número 47: de salida ÉBANO (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron MONTERREY, FUSILERO, ALBAICÍsN y BATISTA.

 
 

HOY LUNES, DEBÚ EN BAEZA

Baeza, Jaén (12/8/02). Debutará Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros de Baeza (Jaén) hoy próximo lunes 12 de agosto en un cartel compuesto por Fermín Bohoruqez, el propio Pablo y el joven Álvaro Montes, quienes lidiaran toros de la Viuda de Flores Tassara.

 
 

MALA RACHA CON LOS TOROS

MONTERREYEstella, Navarra (12/8/02). Lo cierto es que Pablo Hermoso de Mendoza está sufriendo en las últimas corridas una mala racha con los toros que le está tocando lidiar. Prácticamente desde la corrida de Bayona, el día 3 de agosto, en que los toros de Benítez Cubero tuvieron buena condición o los de Sánchez Cobaleda, en Iscar, lo cierto es que tanto los de Viento Verde, de Huelva, el de Luis Terrón, de Estella, los de La Laguna, de El Escorial y los últimos de Jódar y Ruchena, lidiados en Málaga, están haciendo pasar por auténticas pruebas de fuego a la cuadra, sufriendo alguno de los caballos en sus propias carnes las consecuencias de ello. De esta forma, MONTERREY, no pudo actuar en el festejo de Málaga, debido a la fuerte inflamación ocasionada en su muslo derecho por un toro de La Laguna en la Plaza de El Escorial. El caballo no sufre rotura alguna, ni lesión grave, pero sí que tiene la zona dolorida e inflamada (en la foto) por lo que permaneció de descanso en Málaga y posiblemente lo haga en la plaza de toros de Baeza (Jaén), para que pueda reaparecer en perfectas condiciones en la próximas corridas.

 
 

ENCIERRO IMPOSIBLE EN LA MALAGUETA

Málaga (12/8/02). "Hacía tiempo, incluso años, que no toreaba un toro tan malo, daba la sensación de estar toreado", esto fue lo primero que Pablo comentó cuando se acercó al burladero de cuadrillas tras la lidia de su primer toro y tras sufrir un auténtico calvario para acabar con él. Dos veces tuvo que pasar en falso LABRIT antes de dejar el primer rejón de castigo y es que el toro no obedecía los toques y tapaba la salida al caballo, que se la jugaba una y otra vez y que tuvo que dar lo mejor de sí para salir airoso de las reuniones. En banderillas CAMPO GRANDE giraba y giraba alrededor del toro, pero no podía rematar la labor porque el toro no permitía que ganase el pitón, no obstante fueron meritorias las tres banderillas, colocándose de frente, y transmitiendo tras la tercera de ellas con el hocico entre las astas y con un gesto de rabia en la cara que llegó a los tendidos, que correspondieron con una fuerte ovación. El tercio último, resultó casi imposible para MARIACHI que giraba alrededor del toro, y este giraba sobre sus patas posteriores, atrincherado en su mala condición y esperando que el bayo atravesase la línea fatídica de su terreno para violentamente embestirle y complicarle la vida. Como decimos un contrariado Pablo que se retiró al burladero con gesto de enfado y que fue obligado por el público a saludar en los medios en reconocimiento a su labor sorda, pero dando siempre la cara.

ÉBANOEl segundo de su lote, ya a la mañana era el toro que menos gustaba a todos, incluso el ganadero comentó que era el toro que menos confianza tenía. Con semejantes argumentos, si el primero fue malísimo y el segundo tenía peores augurios, la cosa se presentaba muy negra. Lo cierto es que el toro, también malo, no alcanzó el grado de listeza o la sensación de estar toreado de su hermano de camada. También es cierto que Pablo, con ÉBANO (en la foto se puede apreciar a donde embestían los toros, siempre tapando la salida) consiguió castigarlo mejor que a su primero, y se quedó más templado, si bien las condiciones de tapar la salida, colocar la cara alta, este también las tenía, al igual que toda la corrida si exceptuamos el segundo toro de Luis Domecq, que fue un poco más noble. CHICUELO lo provocaba y lo vencía en todos los encuentros y conseguía, en sus tímidas embestidas, arrancar alguna pirueta, esperadas y celebradas por un público, que casi llenó los tendidos de la Malagueta, en la mejor entrada de muchos años en esta plaza. Continuaban las ganas de triunfo de Pablo y sobre MARIACHI colocó dos rosas reunidas y efectuó el desplante del "teléfono" arriesgando ante los violentos cabezazos del toro. Un rejonazo acabó con la vida del toro e hizo que los pañuelos tiñeran de blanco los tendidos malagueños, primero pidiendo una oreja que el presidente aguantó una barbaridad para darla, y a continuación pidiendo la segunda, con tanta fuerza o más que la primera, pero que la presidencia en este caso no considero justo concedérsela. Al final de la vuelta al ruedo, el palco tuvo que escuchar una sonora bronca por la negativa.

Una lástima la corrida de toros que se cargó literalmente un festejo que se presumía divertido y que vino a confirmar la mala suerte que tiene Pablo Hermoso de Mendoza con los toros en este coso de la Malagueta, donde de diez toros que ha lidiado, solamente uno, el primero que lidió en 1997 de la ganadería de Guardiola, ha tenido calidad para la lidia a caballo, los demás tanto de Lora Sangran, como de Martín Lorca, Javier Molina o Jódar y Ruchena, lo mejor olvidarlos y lo antes posible.

FICHA: 11 de agosto de 2002. Plaza de Toros de La Malagueta de MALAGA (MALAGA). ENTRADA: Casi lleno. RESEÑA: Luis Domecq (saludos y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja); Sergio Galán (oreja y saludos). Toros de Jódar y Ruchena.

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, de nombre Oceloto, número 38, 617 kg: De salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPO GRANDE (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte tras dos pinchazos). Segundo toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, de nombre Leñero, número 58, 497 Kg: De salida EBANO (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderilas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron MONTERREY, FUSILERO, ALBAICÍN y BATISTA.

 
 

PABLO VUELVE A LA FERIA DE MÁLAGA EN PLENA EFERVESCENCIA

ALDEBARÁNMálaga (11/8/02). La actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso de La Malagueta será el domindo 11 de agosto, a partir de las siete y media (19,30 h) y con el siguiente cartel: Toros de Jódar y Ruchena para Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán.
El debut de Pablo en la capital malacitana fue el 24 de agosto de 1997 con una corrida de Guardiola Fantoni y junto a los hermanos Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda. Ese día Pablo cortó dos orejas al toro que lidió en solitario en una de las mejores actuaciones de esa temporada, destacando CAGANCHO, ALDEBARÁN (en la foto) y VENTURA. En la collera con Paco Ojeda dio la vuelta al ruedo, saliendo Pablo en solitario por la puerta Grande.
La segunda actuación fue el 14 de agosto de 2000. Ante un mal encierro de Lora Sangrán, Pablo volvió a compartir cartel con Luis y Antonio Domecq, obteniendo una oreja de su segundo enemigo. Esa tarde Pablo solo pudo desplazar a Málaga parte de su cuadra porque tuvo que dividirla entre esta localidad y la francesa de Dax, donde actuaba a la mañana siguiente. No obstante en Málaga estuvieron y torearon esa tarde caballos como LABRIT, BUENAVENTURA, FUSILERO, CAGANCHO y BORBA.
Las dos siguientes actuaciones se produjeron en la temporada 2001 y fue la primera en una corrida de rejones y la segunda en una corrida mixta. El día 11 de agosto con toros de Javier Molina y junto a Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, Pablo obtuvo una oreja y ovación en sus dos toros, complicados y poco colaboradores como toda la corrida. Esa tarde Pablo montó a LABRIT, TABASCO, FUSILERO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI. La otra tarde en Málaga el año pasado fue el 14 de agosto con toros de Martín Lorca, también de muy mal juego y junto a Raúl Gracia "El Tato" y Juan José Padilla (ovación y oreja). Pablo utilizó los mismos caballos con la única novedad de ALBAICÍN en lugar de CHICUELO y siendo ovacionado en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo. Este año no pudo actuar CAGANCHO porque a la hora de embarcar para la corrida del primer día, en un descuido de los mozos de caballos, MARIACHI se zafó del que lo sujetaba y le pegó una coz a la altura de la caña que le produjo una microrotura en el hueso y lo tuvo apartado de los ruedos todo el mes de agosto.

 
 

PUERTA GRANDE TRABAJADA EL DÍA DE SAN LORENZO

MARIACHIEl Escorial, Madrid (10/8/02). Consiguió Pablo abrir la Puerta Grande, pero no pudo irse de la Plaza con un buen sabor de boca debido sobre todo al mal comportamiento del lote que le tocó en suerte y que no permitió el lucimiento de ninguno de los caballos, que estuvieron como auténticos jabatos evitando las pésimas embestidas de los toros de Mayoral. El primer toro, de nombre Cantante, enseguida hizo honor a su nombre y cantó, pero "cantó la gallina" de manso, desarrolló sentido, y siempre tapaba la salida de MONTERREY que en el segundo rejón fue golpeado feamente, afortunadamente sin consecuencias.
Seguía el toro tapando la salida en las suertes, pero CHICUELO dejó muestra de su saber estar ante toros complicados y salió victorioso en los cuatro envites y en los diferentes tirones del manso para provocar su embestida y efectuar sus populares piruetas. Cuando Pablo, después de colocar con dificultades dos cortas con MARIACHI (en las fotos), agarró el rejón, el toro ya estaba imposible; tapándose y levantando la cabeza impedía la buena colocación del rejón de muerte. El público reconoció el esfuerzo y pese a los cinco golpes de hoja de peral, ovacionó al estellés en los medios.

El segundo salió a la arena, se fijó en uno de los auxiliadores de Pablo que estaba en el primer burladero y no hubo forma equina de sacarlo de allí. Pablo tiró de él una y otra vez con ÉBANO sin fruto, pues ni siquiera el toro miraba al caballo. Tuvieron que ser dos rejones al sesgo, donde el equino literalmente se la jugó. En banderillas CAMPO GRANDE fue quien intentó sacar faena de donde no la había, y así colocó las tres primeras banderillas al sesgo, y ya en la cuarta, un tanto más separado de tablas es donde el caballo pudo desplegar su torería y quedarse con buen sabor de boca. Pablo no quería irse de vacío y por eso tras la colocación de dos rosas, colocó un par a dos manos de banderillas cortas y un rejón de muerte de efectos fulminantes tras un pinchazo.

MARIACHI FICHA: 10 de agosto de 2002. Plaza de Toros de SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID). Media plaza. Joao Moura (ovación y ovación); Leonardo Hernández (oreja y dos orejas); Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas).
Toros de La Laguna.
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de La Laguna, de nombre Cantante, número 26, 473 kg: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 3 rejones de muerte y dos pinchazos).
Segundo toro de la Ganadería de La Laguna, de nombre Diabludo, número 53, 508 Kg: de salida ÉBANO (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPO GRANDE (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte, tras pinchazo).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, FUSILERO, ALBAICÍN, DANUBIO y BATISTA.

 

 
 

SEGUNDA APARICIÓN ESCURIALENSE PARA PABLO

El Escorial, Madrid (9/8/02). Una sola vez ha actuado Pablo Hermoso de Mendoza en la bonita plaza de San Lorenzo del Escorial y fue en el año 1999, concretamente el día 10 de agosto, dentro de la Feria de dicha localidad y formando un cartel mixto junto a Pepín Liria y José Ignacio Uceda Leal. Pablo lidió con LABRIT, FUSILERO, CHICUELO y MAZANTINI, en primer lugar un toro complicado de Jaral de la Mira, con el que escuchó palmas; y sobre CHABELA, GALLO, que estuvo formidable, y MAZANTINI, lidió el cuarto de la tarde que fue otro toro abanto y frío, esta vez de Fernando Peña, con el que fue ovacionado.
Este sábado 10 de agosto, exactamente tres años después, Pablo volverá al coso de El Escorial, en esta ocasión en una corrida de rejones con toros de La Laguna y compartiendo la tarde con Joao Moura y Leonardo Hernández y cuya hora de comienzo serán las siete de la tarde (19,00 h).

 
 

NUEVO TRIUNFO DE PABLO EN ÍSCAR

FUSILEROÍscar, Valladolid (6/8/02). Tras el remojón del lunes en Estella, hoy Pablo ha podido disfrutar de una tarde calurosa y de moscas, como deben ser los toros, en la localidad vallisoletana de Íscar, cuya plaza de toros presentaba un magnífico aspecto en sus tendidos, casi rozando el lleno.
Ante un primer toro de Sánchez Cobaleda colaborador en la primera parte de la lidia, Pablo pudo lucir de salida a MONTERREY y en el tercio de banderillas a FUSILERO (en las tres fotos), con el que templó de costado las buenas galopadas del toro y efectuó piruetas en la misma cara. Le colocó con este caballos tres banderillas galopando de lado a lado de la plaza y quebrando en el último instante. Después de la labor de FUSILERO, Pablo dio entrada a DANUBIO, quien con el toro más parado pudo torear con ese estilo tan personal y tan frontal, arrancando los olés de la grada. Dos banderillas cortas y un rejón de muerte acabaron con el buen toro en instantes y dieron paso al doble trofeo.

FUSILERO El número 150 fue un toro muy alto y más agarrado al suelo, que fue parado de forma extraordinaria por ÉBANO, toreando en redondo y dejando al toro colocado para realizar la suerte. En banderillas, con el toro muy parado en los medios, primero ROBLES y posteriormente BATISTA destacaron en la colocación de las banderillas, llegando muy cerca, cambiándose de pitón, y facilitando que Pablo clavase arriba. Igualmente perfecta la ejecución de las dos rosas por parte de MAZANTINI, enseñando siempre los pechos y saliendo con limpieza de la suerte. El rejón de muerte cayó trasero, pero bastó para tumbar al toro salmantino.

FUSILEROFICHA: 6 de agosto de 2002. Plaza de Toros de ÍSCAR (VALLADOLID). Casi lleno. Fermín Bohórquez (silencio y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja); Sergio Vegas (oreja y dos orejas). Toros de Sánchez Cobaleda (1, 2, 3, 5 y 6) y Francisco Galache (4).
Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 164: De salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y DANUBIO (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas, 1 rosa y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 150: de salida ÉBANO (2 rejones de castigo); en banderillas ROBLES (2 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 rosas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, ALBAICÍN y CHICUELO.

 

 
 

SEXTA ACTUACIÓN DE PABLO EN LA VALLISOLETANA ÍSCAR

BATISTAÍscar, Valladolid (6/8/02). El martes, seis de agosto, a partir de las siete de la tarde (19,00h) Pablo Hermoso de Mendoza comparecerá en la Plaza de Toros de Íscar (Valladolid), junto a Fermín Bohórquez y Sergio Vegas, lidiando una corrida de Sánchez Cobaleda. Su debut en esta ciudad castellana fue en un festival celebrado el 12 de marzo de 1995, con un novillo de Carmen Lorenzo y abriendo un cartel compuesto por Pedro Moya "Niño de la Capea", Jorge Manrique, David Luguillano, Vicente Barrera y José Ignacio Sánchez. Ese mismo año fue incluido en la Feria de agosto, junto a Antonio Ignacio Vargas y Fermín Bohórquez, obteniendo dos orejas del toro de Benita Sanz Colmenarejo que cerraba plaza.
Volvió al año siguiente, el 4 de agosto, esta vez con toros de García Jiménez y con Joao Moura y Paco Ojeda, cortando una oreja. Tras un año de ausencia, volvió a dicha Feria el 2 de agosto de 1998, con toros de Mariano Sanz, de los que obtuvo una oreja, compartiendo cartel con Paco Ojeda y Andy Cartagena. Entre los caballos que con los que contó Pablo esa tarde estaban LABRIT, ALDEBARÁN y MAZANTINI.
El año pasada el festejo de rejones se celebró el día 7 de agosto y con toros de Francisco Galache, actuaron Fermín Bohórquez y el vallisoletano Sergio Vegas, rematando Pablo dos extraordinarias faenas de las que fue premiado con dos orejas y dos orejas y rabo, además de reconocido como mejor rejoneador de la Feria en los Premios de la misma. Para este triunfo Pablo utilizó a LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA (en la foto) y MARIACHI.

 
 

LA LLUVIA FRUSTRA LA FIESTA DE ESTELLA

Estella, Navarra (5/8/02). Todo el gozo de los paisanos de Pablo en un pozo y además, bien lleno de agua. La tarde, con una plaza repleta incluso hasta en los balcones de los edificios que la rodean, ya presagiaba agua, debido sobre todo el fuerte viento del norte que acariciaba a la ciudad del Ega. Decimos todo el gozo en un pozo porque el festejo se tuvo que suspender justo en el momento en que el estellés Hermoso de Mendoza iba a comenzar la lidia de su segundo toro, quinto de la tarde, y un fuerte y violento aguacero descargó sobre la Plaza de Toros, convirtiendo el ruedo en pocos minutos en una piscina.
Ya desde el tercer toro, estaba lloviendo, pero en menor medida, y bajo el agua transcurrió la lidia de tercero y cuarto de la tarde. Por si fuera poco el segundo toro, con el que Pablo iniciaba su labor, fue un manso de libro, que buscó las tablas huyendo siempre de los caballos hacía la puerta de chiqueros; allí una y otra vez Pablo, primero con RONCAL, luego con ALBAICÍN y DANUBIO y finalmente con MARIACHI, tiraba del toro para colocarlo en los medios y allí poder hacerle la lidia. Nula colaboración del astado y mucha labor ingrata para el centauro, que vio como todavía resultaba más difícil el tercio de matar porque el toro no ayudaba lo más mínimo y necesitó de tres golpes de rejón y un descabello.
Luego, en medio de la tormenta, el propio Pablo se presentó en el ruedo para despedirse de los aficionados que todavía quedaban en las gradas en gran número y que agradecieron el detalle con una fuerte ovación.

FICHA: 5 de agosto de 2002. Plaza de Toros de ESTELLA (NAVARRA). No hay billetes. Leonardo Hernández (ovación y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (palmas); Álvaro Montes (silencio tras aviso). Toros de Luis Terrón (1, 2 y 4) y Villalobillos (3).
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Luis Terrón, número 30. De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte, tras dos pinchazos y un descabello).

Otros caballos desplazados fueron MONTERREY, LABRIT, FUSILERO, CHICUELO, CAGANCHO y BATISTA.

 

 
 

HERMOSO VUELVE A TOREAR "EN EL PATIO DE SU CASA"

AlternativaEstella, Navarra (5/8/02). Pablo Hermoso de Mendoza lleva su nombre ligado a la Plaza de Toros de Estella desde que era un niño, porque con apenas seis años hacía de aguacilillo o formaba parte del equipo de mulillas que capitaneaba su abuelo Casimiro. En aquellos tiempos nadie sospechaba que la afición de Pablo por los caballos generase en el rejoneador más importante de la historia.
Fue en el año 1983 cuando le dieron la oportunidad de lidiar una res en la becerrada popular de las Fiestas. Aquel día realizó toda la lidia con su caballo CAFETERO único animal que tenía en su cuadra en esos momentos. Después vinieron unos años en los que seguía interviniendo en carteles menores durante las fiestas junto a otro rejoneador navarro que comenzaba a despuntar en esos momentos, como era Óscar Llorente.
El primer festejo junto a figuras del rejoneo acaeció el 7 de agosto de 1989, cuando actuó junto a Rafael Peralta y Javier Buendía ante reses de Pérez de la Concha, a las que cortó una oreja a cada uno de su lote, saliendo a hombros. Eran tiempos de caballos como PEZANHA, CAFETERO, HELIOS, IMPERIAL o ARLEQUÍN.
El tirón en taquilla que supuso su actuación anterior hizo que en la temporada 1990, ya con la alternativa obtenida en Tafalla el año antes, se le anunciase en dos carteles de la Feria: uno el 5 de agosto junto a los matadores Pedro Castillo, Juan Cuéllar y Sergio Sánchez, lidiando un toro de Moreno de la Cova, ante el que dio la vuelta al ruedo; y la otra de rejones, con reses de Pérez de al Concha y junto a Curro Bedoya y Javier Buendía, obteniendo tres orejas. Montó caballos como ALBAICÍN, el primero con el que galopó de costado, el alazán y breve MAZANTINI o el ídolo en aquellos tiempos CAFETERO.
El 4 de agosto de 1991 hizo el paseíllo junto a Rafi de la Viña y Carlos Collado "Niño de la Taurina", esta vez con dos toros de Félix Hernández Barrera, de los que obtuvo una oreja. Al día siguiente nueva intervención de Pablo, esta vez junto a Manuel Vidrié (en la foto brindis de Pablo a su maestro de alternativa) y Joao Moura, y toros de Alonso Moreno. Este fue un día histórico para Estella, porque por primera vez en la historia de La Chata se puso el cartel de NO HA BILLETES en un festejo taurino, en una tarde en que Pablo bordó el toreo, en dos sensacionales faenas, que hicieron que el maestro Vidrié, tras el festejo, manifestase en una tertulia que Pablo "había toreado como siempre he soñado torear". Pese a la gran faena, con el rejón de muerte estuvo fatal, dando vuelta al ruedo en cada toro y escuchando un recado presidencial, también en cada toro. Entonces Pablo montaba caballos como CAFETERO, GIRALDA, ALBAICÍN (no es el actual) y un caballo novato que Pablo utilizaba para el último tercio y que no era otro que CAGANCHO.
El 3 de agosto de 1992 todavía Pablo seguía basando gran parte de su éxito en el espectacular CAFETERO, y así obtuvo dos orejas de su segundo toro de Alonso Moreno, junto a Javier Buendía y Fermín Bohórquez y además del citado CAFETERO, empleó a GIRALDA, ZINGARO, EVORA y CAGANCHO. El mismo cartel de toreros y con toros de la misma familia, pero esta vez de Javier Moreno de la Cova, transcurrieron los festejos del 2 de agosto de 1993, 8 de agosto de 1994 y 6 de agosto de 1995, con sucesivos triunfos de Pablo, obteniendo dos orejas en 1993; dos orejas y su primer rabo en esta plaza en el 1994; y cuatro orejas en 1995.
En el año 1993, utilizó caballos como CUBANO, CAGANCHO, RAFAELILLO, INDIO, CAFETERO (en su última actuación en esta plaza) y BORBA, que debutaba esa tarde. En el 1994 los caballos fueron GIRALDA, CAGANCHO, BORBA y la debutante CANDELA que fue derribada espectacularmente por el toro, sin consecuencias, pero que ya no volvería a torear con Pablo. Y en el 1995 fueron GIRALDA, que se despedía de esta plaza, CAGANCHO, GARBANCITO, BUENAVENTURA y CHICUELO.
Se cambió el cartel para el 3 de agosto de 1996, anunciando a los hermanos Luis y Antonio Domecq, con toros de José Escobar y dos nuevas orejas para Pablo. El 5 de agosto de 1996, la Empresa decidió programar un mano a mano entre Jesulín de Ubrique y Pablo Hermoso de Mendoza, con un ambiente sensacional y el sexto año consecutivo colocándo el NO HAY BILLETES, ambos alternantes salieron a hombros, con cinco orejas y un rabo en el esportón del centauro. En estas dos tardes los caballos fueron ALDABICA, CAGANCHO, PRÍNCIPE, BUENAVENTURA, GALLO, CHICUELO, MAZANTINI, ALBAICÍN y BORBA.
Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Campos Peña, compusieron el cartel del 3 de agosto de 1997, cortando Pablo dos orejas de cada uno de sus toros. La cuadra que toreó esa tarde fue ALDEBARÁN, MARTINCHO, CHICUELO, GALLO, VENTURA, CAGANCHO y SABICAS.
Oreja y oreja fue el balance del día 1 de agosto de 1998, con toros de Luis Terrón, y Joao Moura y Paco Ojeda en el cartel; el mismo número de trofeos, pero éstos ante un solo toro, obtuvo el 2 de agosto de 1999, esta vez a toros de Flores Tassara, y con Leonardo Hernández y Andy Cartagena.
VENTURA, CHICUELO, GALLO, MAZANTINI, MARTINCHO, CHENEL y ALDEBARÁN fueron los caballos en el año 1998 y LABRIT, FUSILERO, MAZANTINI, CAGANCHO y CHICUELO los del año 1999. El año 2000 Pablo obtuvo su tercer rabo en esta Plaza de un toro de Luis Terrón con Luis y Antonio Domecq como testigos y montando a LABRIT, FUSILERO, CHICUELO, ALBAICÍN, BORBA y MARIACHI.
Y el cuarto rabo caería en manos de Pablo el día 6 de agosto de 2001 y estuvo acompañado de tres orejas de toros de Luis Terrón. Javier Buendía, que se despedía de Estella y Leonardo Hernández, compusieron el cartel y los caballos empleados fueron LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI.

RESUMEN. En este resumen, solo contabilizamos desde el año 1.989 hasta hoy. Son dieciseis actuaciones, lidiando treinta y dos reses de las siguientes ganaderías: seis de Javier Moreno de la Cova y Luis Terrón, cinco de Alonso Moreno, cuatro de Pérez de la Concha, tres de Antonio Arribas, y dos de Félix Hernández Barrera, de José Escobar, de Campos Peña y de Flores Tassara.
Todos los compañeros en esas quince actuaciones, por orden de menos a más, son los siguientes: en siete ocasiones, Javier Buendía; en cuatro, Fermín Bohórquez; en dos, Joao Moura, Luis Domecq, Antonio Domecq, Paco Ojeda, Leonardo Hernández y Andy Cartagena; y en una ocasión, Rafael Peralta, Pedro Castillo, Juan Cuéllar, Sergio Sánchez, Curro Bedoya, Rafi de la Viña, Carlos Collado "Niño de la Taurina", Manuel Vidrié y Jesulín de Ubrique.
El total de trofeos obtenidos es de treinta y seis orejas y cuatro rabos.

El festejo de este año, que comenzará a las seis y media (18,30h), contará con la presencia de Leonardo Hernández y Álvaro Montes, que debuta en este coso, con toros de Luis Terrón y podemos adelantar que las entradas fueron puestas a la venta el pasado martes día 30 y en dos horas se colocó el cartel de NO HAY BILLETES.

 
 

PABLO TRIUNFÓ EN HUELVA A PESAR DEL GANADO

DANUBIOHuelva (4/8/02). Para cualquier tipo de labor hace falta una buena materia prima, y eso es lo que falló en la última corrida de la Feria de La Merced de Huelva, donde los toros de Viento Verde dieron al traste con la ilusión y ganas del trío actuante. Toros inciertos, con síntomas de mansos y con carreras alocadas, sin temple alguno, y que consiguieron desconcertar a los rejoneadores en más de una ocasión. El público de Huelva, que sumó la mejor entrada de toda la Feria, merece una ganadería de más garantías para el espectáculo que la que pudimos ver ayer.
Pablo Hermoso de Mendoza puede parecer que tuvo el mejor lote, pero lo cierto es que se acopló mejor a los dos toros; pero tampoco pudo brillar al nivel que acostumbra y no por falta de ganas, que las derrochó, sino por que no encontró colaboración en diversos pasajes de ambas lidias. Quizás los tercios más complicados fueron los de salida, por lo abanto y desconcertante de los toros en ese tercio, y ambos fueron aprobados con nota alta por MONTERREY y ÉBANO, ambos toreros y valientes, que consiguieron atemperar en parte a los bruscos Viento Verde. ALBAICÍN y DANUBIO (en las fotos) en el primer toro y un extraordinario CHICUELO en el segundo, consiguieron, sobre todo este último, poner los tendidos en pie en cada una de sus acciones. Fueron tres lidias distintas, cada una a su manera, pero siempre templando lo que los toros permitían.
Acabó ambas labores sobre MARIACHI, que se arrima a los toros sin importarle lo más mínimo la condición de estos y que consiguió dejar un rejonazo en su primero y otro en el segundo, aunque éste tras dos pinchazos previos. En el primero se pidió fuerte la segunda oreja que el presidente no concedió, cosa que tuvo que hacer en el sexto, cuando pese a los pinchazos, el público pidió por mayoría la oreja que abría la Puerta Grande en solitario; junto con la de ayer de Finito de Córdoba se convierten en las dos únicas de este ciclo .

DANUBIOFICHA: 4 de agosto de 2002. Plaza de Toros de HUELVA (HUELVA). Más de tres cuartos. Leonardo Hernández (silencio y oreja); Fermín Bohórquez (vuelta y ovación); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja). Toros de Viento Verde.
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Viento Verde, número 70: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Viento Verde, número 74: de salida ÉBANO (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y BATISTA (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y un rejón de muerte, tras dos pinchazos).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, FUSILERO y ROBLES.

 

 
 

PABLO HERMOSO DE MENDOZA CIERRA LAS FERIAS COLOMBINAS

Huelva (4/8/02). Sexta comparecencia de Pablo Hermoso de Mendoza en las Ferias Colombinas de Huelva, en una Feria que salvo en su edición del año 1999, en las otras cuatro, han visto salir por la puerta grande al rejoneador navarro, conquistando además todos los premios de la Feria otorgados al Mejor Rejoneador en las temporadas 1996, 2000 y 2001.
La primera actuación en el coso onubense nos lleva al 1 de agosto de 1996, ante toros de María Palma y junto a Joao Moura, Javier Buendía y Andy Cartagena, Pablo, cortó dos orejas en su toro y dos en collera con Joao Moura, que precisamente reaparecía tras unos días parado por el fallecimiento en accidente de circulación de su hermano Benito. Cuando terminaron con el toro de collera, Joao Moura se fundió entre lágrimas, en un sincero abrazo con su amigo Pablo Hermoso de Mendoza y ambos brindaron el triunfo al cielo. El triunfo contó con la colaboración de caballos como ALDABICA, GALLO, CHICUELO, CAGANCHO o PRINCIPE. El siguiente año, y el mismo día, se presentaba un cartel de seis para seis; así Antonio Ignacio Vargas, Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Natalie, se enfrentaban a seis toros de Arruci. Pablo triunfó especialmente a lomos de CAGANCHO y mató de un rejonazo sibre VENTURA obteniendo las dos orejas del enemigo que le tocó en suerte.
La tarde más triste de Pablo en el coso colombino fue la del 1 de agosto de 1999, compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, ante un pésimo encierro de Arruci. La cosa ya se comenzó a poner fea desde la mañana, con la llegada de los caballos a la Plaza de Toros y con BATISTA con un fuerte cólico que hizo incluso temer por su vida. Así un equipo veterinario y el propio Pablo, que no se fue al hotel hasta la hora misma de vestirse para la corrida atendieron al animal, tratando de deshacerle el "bolo" que interrumpía el intestino. Ya en la plaza por la tarde, Pablo se enfrentó al peor lote, dos auténticos armarios, que no se movieron de las tablas y que en ningún momento siguieron a las cabalgaduras, teniendo que hacer todo el caballero y pisar unos terrenos realmente comprometidos. En la lidia del segundo toro destacar a ALDEBARÁN que se la jugó una y otra vez ante el manso. A medida que avanzaba la lidia, un sector del público comenzó a corear el nombre de CAGANCHO, pidiendo su comparecencia en el ruedo, lo cual Pablo no consideraba oportuno dada la nula movilidad de los toros y el poco lucimiento que el caballo iba a alcanzar con ellos. El griterío se iba haciendo mayor, cuando un espectador insultó a Pablo y éste en un momento de nervios le hizo un gesto despectivo con la mano. Así, con un sector del público pitando y pidiendo a CAGANCHO y otro sector agradeciendo el esfuerzo del rejoneador ante tamaño toro, se llegó al final de la faena, en la que Pablo escuchó división de opiniones, habiendo saludado desde el tercio en su primer toro. Pero la cosa no acabó ahí, porque tras la faena, Pablo, lo primero que hizo fue salir a comprobar el estado de BATISTA, y este gesto parte del público y de la prensa se lo tomó como que Pablo abandonaba la Plaza por el incidente anterior, incluso algún periodista, escribió que salió escoltado por la policía por el altercado. Pablo salió por ver el caballo y a los pocos minutos estaba otra vez en el callejón, esperando a que la corrida terminase.
Tras los hechos acaecidos en la temporada anterior, el 6 de agosto del 2000, Pablo se presentaba con cierta preocupación por el recibimiento que la afición le podía dispensar, pero se demostró que lo del año anterior había sido un hecho aislado y desde el mismo paseíllo se pudo comprobar la buena disposición del público onubense hacia el navarro. Así Pablo, se entregó como en las mejores tardes, cortando tres orejas a su lote de Javier Molina, saliendo a hombros y conquistando los Trofeos más importantes de la Feria. El cartel lo completaban Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez y esta vez, además de CAGANCHO, actuaron LABRIT, MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICÍN, SILVERIO y BORBA.
El 5 de agosto de 2001 Pablo toreó montando a LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI y volvió a triunfar ante una corrida de Viento Verde, de la que obtuvo una oreja de cada toro, saliendo de nuevo en hombros, sin poder triunfar aquella tarde Javier Buendía y Fermín Bohórquez.

RESUMEN. Once orejas, dos de ellas en collera con Joao Moura, en cinco actuaciones, lidiando tres toros de Arruci , dos de María Palma (uno en la collera con Moura), dos de Javier Molina y dos de Viento Verde, y compartiendo cartel con Fermín Bohórquez en cuatro ocasiones, Javier Buendía, en tres tardes, Andy Cartagena, en dos ocasiones, y Joao Moura, Antonio Ignacio Vergas, Paco Ojeda, Natalie y Leonardo Hernández, en una ocasión.
El festejo de este domingo día 4 de agosto, lo componen Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y los toros de Viento Verde, y dará comienzo a las siete y media de la tarde (19,30h).

 
 

TARDE TRIUNFAL DE PABLO EN BAYONA

BayonaBayona, Francia (4/8/02). Continúa la buena racha de Pablo Hermoso de Mendoza en esta temporada en los ruedos franceses, donde cuenta todas sus actuaciones con salidas a hombros, salvo Mont-de-Marsan que como saben fue a la portuguesa, y con grandes actuaciones en todas ellas. Esta vez en la Plaza de Toros de Bayona, la más importante del sur de Francia, trazó dos faenas de gran calado, con alto nivel técnico y rematadas ambas de dos rejonazos en el sitio y de rápidos efectos. Tuvo más calidad el toro que le tocó en primer lugar que salió con buen son tras EBANO que lo llevó templado en las primeras embestidas, colocando dos buenos rejones, sobre todo el segundo, en que mostró el pecho y salió de la suerte toreando. El toro se quedó con buen son para el toreo de ALBAICÍN que lo templó de un lado a otro de las tablas, al hilo de las mismas, en largos galopes de costado y con dos buenas banderillas al pitón contrario. A la buena labor del castaño, respondió DANUBIO con su toreo diferente, redondo, asomado al balcón, y dejando llegar al toro una enormidad, como lo dejó llegar un MARIACHI (en la foto) también en racha en las banderillas cortas y en el excelente rejón de muerte.

BayonaEl quinto de la tarde fue el toro más grande de la corrida, alto de agujas y que desde salida mostró que lo suyo no iba a ser la pelea, sino que se iba a rajar. Buen trasteo sobre MONTERREY de salida, pese a las dificultades del toro, y extraordinaria lidia sobre CHICUELO, con el toro en los medios, llegando el caballo desde las tablas para colocar las banderillas en lo alto y repetir una y otra vez los envites, para aprovechar las mínimas embestidas que daba el toro, y casi al rematar la suerte efectuar las piruetas para que tuviesen transmisión. Una faena de técnica y dominio que tuvo su remate en dos circunstancias: la primera en el gran toreo frontal de BATISTA, con el toro emplazado, llegando con el balanceo al ritmo de la música y tocando levemente al toro para colocar los palos de forma extraordinaria, sobre todo el segundo que fue la banderilla de la tarde. La segunda fue a lomos de MARIACHI, con un soberbio par a dos manos de banderillas cortas que pusieron al tendido en pie. Rejón arriba y el toro que rueda sin puntilla.

BAYONAAl final del festejo la Peña Campera de Bayona entregó el trofeo al rejoneador triunfador de la tarde y que por tercera vez en su carrera recayó en Pablo Hermoso de Mendoza, quien tras recibirlo en el propio ruedo, fue sacado del mismo en hombros por los areneros del ruedo francés.

 

FICHA: 3 de agosto de 2002. Plaza de Toros de BAYONA (FRANCIA). ENTRADA: Lleno. RESEÑA: Luis Domecq (silencio y vuelta); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo); Álvaro Montes (vuelta y ovación tras aviso). Toros de Benítez Cubero.

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 27, 562 Kg: De salida EBANO (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte). Segundo toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 17, 630 Kg: De salida MONTERREY (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, FUSILERO y ROBLES.

 

 
 

PABLO ACTÚA EN BAYONA POR QUINTA VEZ EN SU CARRERA

DANUBIOBayona, Francia (3/8/02). La Plaza de Toros de la localidad francesa de Bayona será el primer escenario en el que Pablo Hermoso de Mendoza actuará en este mes de agosto, cumpliendo así su quinto compromiso con dicho coso. El festejo comenzará a las seis de la tarde (18,00 h.) y el cartel estará compuesto por Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Álvaro Montes, que lidiarán seis toros de la ganadería de Benítez Cubero.
Pablo debutó en esta Plaza la temporada 1998 y si tardó tanto en hacerlo no fue debido a la falta de interés ni de la Empresa ni del propio torero, sino a la coincidencia de fechas de esta Feria con otras como San Jaime de Valencia, Santa Ana de Tudela o con la portuguesa de Setúbal. Incluso el año 1998 tampoco Pablo podía actuar en la corrida de rejones de esta feria por tener la fecha comprometida en otro lugar, por lo que la empresa y el gestor de Pablo decidieron que no pasará otro año más sin actuar en Bayona; y así, el 24 de julio, Pablo, fue incluido en una corrida mixta junto a los matadores Miguel Baez "Litri", Manuel Caballero y Manuel Díaz "El Cordobés", lidiando un toro de Santiago Domecq, al que cortó una oreja.
La temporada siguiente ya estaba contratado para la fecha de agosto, pero después de haber realizado el paseíllo, con María Sara ya en el ruedo y con la puerta de chiqueros abierta, descargó sobre Bayona una monumental tormenta, que hizo que el festejo se aplazase para el 3 de septiembre de 1999, con los mismos actuantes; esto es, María Sara, en la temporada de su despedida de los ruedos, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Benítez Cubero, a los que Pablo cortó una oreja a cada uno de su lote, saliendo a hombros y siendo premiado como el triunfador de dicha corrida, pese a que esa tarde no contó con la colaboración del que entonces era su caballo estrella: CAGANCHO.
La tercera comparecencia del navarro en Bayona fue el 5 de agosto de 2000, también con toros de Benítez Cubero, junto a Leonardo Hernández y Martín González Porras. Cortó una oreja en su primero, cuajándo una soberbia faena en el quinto de la tarde, lo que le llevó a obtener los máximos trofeos de dos orejas y rabo. Los caballos utilizados esa tarde fueron LABRIT y MAGRITAS para salida; CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICÍN en banderillas; y SILVERIO y BORBA, en el último tercio, uno en cada toro.
Repitieron los toros de Benítez Cubero el 4 agosto 2001 y también lo hizo Leonardo Hernández, que por cierto esa tarde sufrió la muerte de su caballo Zalduendo al ser corneado en la zona inguinal, y debutaba el joven Álvaro Montes. Pablo obtuvo una oreja de su primer toro y dos del segundo, saliendo de nuevo a hombros de los mozos locales. Esa tarde montó a LABRIT, TABASCO, DANUBIO (en la foto), CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI.

 
 

HERMOSO DE MENDOZA DESMIENTE QUE NO VAYA A TOREAR EN MÉXICO ESTA TEMPORADA

Pamplona (2/8/02). Una noticia adelantada con fecha 1 de agosto por el portal taurino "mundotoro.com", en la que se anunciaba que Pablo Hermoso de Mendoza no actuaría durante la presente temporada en tierras mexicanas, ha hecho que salte la alarma en los medios y aficionados del citado país. Al respecto el rejoneador navarro quiere hacer constar lo siguiente:

"Es totalmente falso que no vaya a actuar en México en esta temporada, porque entre otras cosas ya tengo firmados más de cuarenta festejos a celebrar entre octubre de este año y marzo del próximo, igual que como he hecho en los años precedentes. Sí que entre estos festejos, pero todavía sin fecha determinada, tengo intención de actuar en Estados Unidos en unos espectáculos incruentos".

"Por otra parte, también debo aclarar que no he enviado ningún caballo todavía a California y que todos mis caballos permanecen en España en estos momentos, salvo los cuatro que dejé en San Miguel Allende y otros seis repartidos entre profesionales de México, que continúan allí, y que no se van a mover de ahí hasta que yo regrese a San Miguel Allende."

"No entiendo de donde ha obtenido "mundotoro" esa información, porque nadie de dicho portal se ha dirigido a mí en las últimas semanas, y yo no he concedido declaración alguna a dicho portal, ni sobre este tema, ni sobre ninguno. Por lo tanto quien quiera que les haya facilitado dichas falsedades, debería aclarar las mismas, porque pueden dar lugar a equivocaciones y a conclusiones erróneas."

Respecto a la presencia de su caballos estrella CAGANCHO en México en el próximo invierno, manifestó que "Cagancho va a viajar a México con el resto de mi cuadra con la intención de despedirse del público mexicano en una sola actuación en la Plaza México capitalina. Si por cualquier circunstancia, no fuese posible la despedida en el coso de Insurgentes, buscaría otro marco importante dentro del país para que se despidiera de México como se merece."