DOS OREJAS PARA HERMOSO DE MENDOZA EN VALENCIA

ALBAICÍNValencia (28/7/02). Si ayer en el festejo celebrado en Tudela la prensa destacaba sobremanera la labor de dos caballos: ALBAICÍN y DANUBIO, hoy volvieron a dejar claro que son los caballos más en forma en estos momentos, los más toreros y que más cerca se ponen los toros de la barriga. Hubo una gran entrada que se confirmó como la segunda mejor entrada de toda la Feria; tarde de calor, buena para ver toros y con un excelente encierro de Luis Terrón. Lo cierto es que la gente asistió a un gran espectáculo desde el primer hasta el sexto toro.
El toro que salió en segundo lugar, primero de Pablo, salió como es característico del encaste murubeño, suelto, abanto, sin prestar atención de RONCAL en los primeros envites, pero éste con cadencia, mimándolo para colocarlo en suerte y llegando muy encima, lidió a la perfección al toro para dejárselo en bandeja de plata a su compañero de cuadra, ALBAICÍN, que volvió a brindar una extraordinaria tarde. Lo llevó de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, lo colocaba donde caballo y caballero pretendían y allí le colocaba los castigos en todo lo alto. Fueron momentos de toreo caro, muy templado, con cadencia, en definitiva los momentos más toreros de la tarde.
Tras los galopes de costado y el triunfo de ALBAICÍN en todos los envites, el buen murube se desengañó un tanto y se fue a tablas, donde DANUBIO tiró una y otra vez de él, hasta colocarlos en los medios, cuidándolo para que no se acabase y allí giraba una y otra vez enseñándole el hocico y mostrándole su poderoso pecho. El público se estaba divirtiendo de lo lindo y continuó la fiesta con MARIACHI, con dos rosas en los alto y oportunos desplantes. El triunfo era de los grandes, pero el rejón de muerte tocó la médula y descordó al toro de forma fulminante, pese a lo cual fueron pedidas las dos orejas con fuerza y abroncado el Presidente por conceder solo la primera.

ALBAICÍNComo habitualmente se dice: "no hay quinto malo" y aunque en este caso no lo fue, si que es cierto que el toro fue el menos bueno de la tarde. También despistado de salida, fue lidiado por un soberbio MONTERREY en la que es su mejor actuación desde su debut. Dos rejones de castigo impresionantes, mostrando el pecho, con una expresión torera y agresiva, en las que se podía ver la rabia y el valor de un caballo que va para arriba como la espuma. En banderillas el toro se rajó un tanto y se fue a tablas, a donde llegó desde el otro lado de la plaza, de punta a punta, engañando la embestida en el último momento, el caballo FUSILERO que realizaba piruetas en la salida del toro y trataba de encelarlo de costado, lo que conseguía pero en galopadas cortas. Remató el tercio CAMPO GRANDE que también tiraba y tiraba del toro para poder efectuar su toreo, pero el toro apenas quería ya pelea y estaba acabándose.
Pablo no quería que se le fuera la tarde y sobre MARIACHI colocó dos rosas y como en las grandes tardes, agarró dos banderillas cortas y las colocó a dos manos provocando la explosión del tendido. Luego agarró el rejón de muerte y entonces fue cuando el toro en un arranque violento se fue desde el lado donde había permanecido toda la tarde, hasta el contrario de la plaza, donde su querencia era distinta y contraria a la suerte de matar. Pablo necesitó de un pinchazo sin soltar y un rejón entero para volver a cortar una oreja, con petición de la segunda, aunque en esta ocasión fue menor que en el primer toro.
En este festejo pudimos comprobar como Pablo Hermoso de Mendoza sigue imponiendo moda en el toreo, y como se puede comprobar ya son varios los rejoneadores que desde hace tiempo torean de costado, que hacen piruetas y ahora que efectúan "llamadas" telefónicas; eso sí, existen llamadas locales, provinciales... y a larga distancia.

PUERTA GRANDEFICHA: 28 de julio de 2002. Plaza de Toros de VALENCIA (VALENCIA). Casi lleno. Leonardo Hernández (saludos y silencio tras aviso); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja); Andy Cartagena (oreja y oreja).
Toros de Luis Terrón.
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Luis Terrón, número 28, 512 Kg: de salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Luis Terrón, número 19, 501 Kg: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, CHICUELO, BATISTA y MAZANTINI.

 
 

HERMOSO DE MENDOZA VUELVE A VALENCIA

LABRITValencia (28/7/02). Pablo debutó en Valencia el 24 de abril de 1995, en una tarde lluviosa y desapacible, pero importante para él ya que cortó dos orejas a un toro del Conde de la Maza y otra más en collera junto a Ginés Cartagena, esta vez a un toro de Viento Verde. El resto del cartel estaba compuesto por Antonio Ignacio Vargas y Joao Moura. Esta gran presentación hizo que la empresa le incluyese en la Feria de San Jaime de ese año; así el 30 de julio hacía el paseíllo junto a Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, lidiando toros de Fermín Bohórquez. Dio una vuelta al ruedo en su toro y otra en el de collera con Ginés Cartagena, pero pese a no obtener trofeos, la Diputación le otorgó el Premio al Mejor Rejoneador de la Feria.
El 19 de marzo de 1996 Pablo ya estaba incluido en el cartel de la tradicional matinal de la Feria de Fallas, con toros de Viuda de Flores Tassara y junto a Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y tuvo una soberbia actuación individual, cortando una oreja con fuerte petición de la segunda, dos vueltas al ruedo y gran bronca a la presidencia, y en duo con Fermín Bohórquez obtendrían dos orejas. En la feria de San Jaime, el 28 de julio, los toros fueron de Fermín Bohórquez, pero el cartel el mismo que en Fallas, obteniendo una oreja en lidia individual y otra en collera con Fermín Bohórquez. Este año obtuvo el Premio de Diputación, tanto de Fallas, como de San Jaime.
El año 1997, en la matinal del 19 de marzo, se cambiaba de fórmula, eliminando las colleras y haciendo un seis para seis, con toros de Fermín Bohórquez, para Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena, fórmula repetida el 27 de julio, pero con toros de Viuda de Flores Tassara, para el mismo cartel, con el único cambio de Joao Moura por Fermín Bohórquez. Pablo obtuvo una oreja en cada una de sus actuaciones, siendo reconocido con el premio de la Feria de San Jaime.
En el año 1998 fue contratado para actuar en el coso de la Calle de Xátiva en tres ocasiones: la primera de ellas, como no, en Fallas, el 19 de marzo, ante toros de Sánchez Cobaleda y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena, obteniendo dos orejas y el premio al Mejor Rejoneador de Fallas. El 10 de mayo de 1998, se celebró por primera vez una corrida especial en homenaje a Vicente Blasco Ibáñez, con un cartel de lujo encabezado por el caballero navarro ante un toro de José Murube, dando la vuelta al ruedo y junto a tres figuras del toreo como Miguel Baez "Litri", Enrique Ponce y Vicente Barrera, todos ellos vestido a la antigua usanza valenciana, con trajes de Torrentí. La tercera comparecencia, el 26 de julio, Feria de San Jaime, tuvo un sabor agrio ya que se produjo el bautismo de sangre de CAGANCHO en forma de una cornada de tres trayectorias que lo tendría apartado de los ruedos dieciocho dias. Esta tarde Martín González Porras tomó la alternativa de manos de Joao Moura y con Pablo y Paco Ojeda de testigos, obteniendo Pablo una oreja en collera con Paco Ojeda, ante toros de La Herguijuela.
Nuevo Premio de la Diputación por su actuación en Fallas la mañana del 19 de marzo de 1999, ante un toro de Fermín Bohórquez, al que cortó una oreja con fuerte petición de la segunda y compartiendo cartel con Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Martín González Porras, Paco Ojeda y Andy Cartagena. Ese año la coincidencia de las corridas de rejones de las Ferias de Santander y Valencia, impidió que Pablo actuase en la Feria de San Jaime; no obstante, la Empresa decidió incluirlo como plato fuerte de una novillada celebrada el 19 de agosto por la noche, mano a mano entre Jesús Millán (sustituto del lesionado David Fandila "El Fandi") y Juan Bautista. Lidió dos toros de Fermín Bohórquez, obteniendo una oreja de su segundo con fuerte petición de la segunda.
En el año 2000 y esta vez el 19 de marzo, pero por la tarde dentro del cartel estrella de la Feria, prologando un mano a mano entre Enrique Ponce y Vicente Barrera, con un toro de Los Espartales que no facilitó la labor del navarro, siendo ovacionado al final de su labor. El 22 de julio volvía a otra corrida de rejones y otra vez volvían a Valencia las colleras. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Martín González Porras y Andy Cartagena, lidiaron toros de Fermín Bohórquez, a los que Pablo cortó una oreja en solitario, siendo silenciado en su collera con Bohórquez.
No obtuvo trofeos en el ruedo, ni trofeos de la Diputación en el año 2001, en el que actuo el 20 julio dentro de la Feria de San Jaime con toros de Fermín Bohórquez y junto a Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Martín González Porras, Andy Cartagena y Sergio Galán, dando la vuelta al ruedo en su actuación, en la que actuaron LABRIT, CAGANCHO, BATISTA y MARIACHI.
Este año estaba contratado para haber actuado el día 11 de mayo, en la festividad de la Virgen de los Desamparados en la típica corrida al estilo valenciano, junto a Vicente Barrera y José Mª Manzanares, pero el mal tiempo y la cantidad de agua caída sobre Valencia esa semana hicieron que el festejo tuviese que ser suspendido.

En resumen catorce actuaciones hasta el día de hoy, con dieciseis orejas obtenidas, once de ellas en solitario y cinco en colleras (tres junto a Fermín Bohórquez, una con Ginés Cartagena y otra con Paco Ojeda).
Las ganaderías que más a lidiado han sido de Fermín Bohórquez, con once ejemplares (dos en colleras), la Viuda de Flores Tassara, tres toros (uno en collera), La Herguijuela, dos toros (uno en collera), y Conde de la Maza, Viento Verde (este en collera), Sánchez Cobaleda, José Murube y Los Espartales, uno cada uno, haciendo un total de veintiún toros.
Quien más veces ha compartido cartel con Pablo en la Plaza de Valencia, ha sido Fermín Bohórquez, en ocho ocasiones; en seis, Andy Cartagena; seguido con cinco actuaciones por Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda; con cuatro Joao Moura y Martín González Porras; con dos Ginés Cartagena, Leonardo Hernández y los matadores Enrique Ponce y Vicente Barrera; y con una Antonio Ignacio Vargas, Sergio Galán, el matador de toros Miguel Baez "Litri" y los entonces novilleros Jesús Millán y Juan Bautista.
Los premios de la Diputación de Valencia obtenidos por Pablo han sido los siguientes: Mejor Rejoneador de la Feria de Fallas, en los años 1996, 1998 y 1999 y Mejor Rejoneador Feria de San Jaime en los años 1995, 1996, 1997 y 2000.

 
 

TRES OREJAS EN LA FERIA NAVARRA DE TUDELA

Tudela, Navarra (27/7/02). Debido a una avería en el ascensor que debía descargar el camión del ferry a la vuelta de los caballos de Palma de Mallorca, Pablo decidió enviar cinco caballos que se habían quedado en las cuadras de Acedo por sí los otros llegaban tarde. Afortunadamente a las tres de la tarde llegó el camión del Puerto de Sagunto y así se juntaron en el patio de caballos de la plaza tudelana nada más y nada menos que trece caballos toreros, por lo que Pablo tuvo para elegir más que en ninguna otra ocasión.
La plaza de la capital ribera registró una muy buena entrada y el público pudo disfrutar de dos faenas técnicas a dos toros que para nada colaboraron, pero con diferente comportamiento. El que abrió la tarde fue un auténtico "regalito" que embestía sin claridad, llevándose por delante lo que se ponía en su camino y no obedeciendo en ningún momento a los toques. Difícil y complicado resultó el trasteo de RONCAL, no acertando Pablo a colocar el primer rejón de castigo, cayendo un tanto bajo el segundo y en buen sitio el tercero, todos ellos como decimos en complicadas reuniones en las que el caballos fue "tocado" por la mala condición del astado.
Ante tal materia prima Pablo sacó al ruedo a un caballo con experiencia como CHICUELO, a quien pese a la veteranía le costó colocar los palos y esquivar las bruscas y violentas acometidas y no pudo efectuar ni una sola de sus piruetas. Quien sí venció al toro y convenció al público fue CAMPO GRANDE, que desengañó los arreones y los toreó con temple y despaciosidad, dejando dos buenas banderillas y consiguiendo que los tendidos vibrasen por primera vez. En el último tercio MAZANTINI dejó síntomas de su clase y colocó dos banderillas cortas enseñando los pechos y un rejón de muerte de efectos rápidos.

El que se lidió en cuarto lugar, mientras la solanera merendaba, fue también un toro sin continuidad, que siempre esperaba y sólo en algunos galopes desordenados y violentos acudía a la cola de MONTERREY; no obstante era menos complicado que el primero. Tras varios intentos de ALBAICÍN de encelarlo, fue tras la segunda banderilla cuando tocándolo muy en corto, muy despacito, consiguió que el toro le siguiese durante la mitad del ruedo y también se movió en corto tras DANUBIO, que lo toreo en redondo con la cara retando al toro y clavando arriba. La merienda casi se había quedado ya apartada y las dos rosas a lomos de MARIACHI y los desplantes con el codo en la cabeza del toro la apartó del todo, máximo después del rejonazo final, que hizo que los pañuelos (o servilletas) plagaran los tendidos de la popular Chata.

FICHA: 27 de julio de 2002. Plaza de Toros de TUDELA (NAVARRA). Tres cuartos de plaza. Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas); Manuel Caballero (oreja y oreja); Miguel Abellán (silencio y dos orejas). Toros de El Casillón.
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de El Casillón, número 31: de salida RONCAL (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de El Casillón, número 18: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, ÉBANO, FUSILERO, BATISTA y ROBLES.

 
 

DIEZ AÑOS DESPUÉS, PABLO SIGUE ACUDIENDO A TUDELA

CAGANCHO ENTRANDO A MATARTudela, Navarra (26/7/02). El 24 de julio de 1992, con caballos como BYRON, CAGANCHO o ULZAMA, Pablo Hermoso de Mendoza se presentaba en la Feria de Santa Ana de TUDELA (NAVARRA), en un cartel compuesto por los caballeros rejoneadores Joao Moura, Javier Buendía y Ginés Cartagena, además del propio Pablo y lidiando toros de Encinagrande, ante los que solo pudo dar la vuelta al ruedo en ambos, en el segundo tras collera con Joao Moura. (en la foto de ese día entrando a matar con CAGANCHO).
Al año siguiente, Pablo no fue incluído en los carteles de la Feria tudelana, pero no por ello dejó de actuar en su popular Plaza y fue prologando un festival en honor del Navarro Ausente que se celebró el 12 de junio de 1993 y con un cartel casi completamente navarro: Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Sánchez, Francisco Javier Martínez "Paquiro", Raúl Gracia "El Tato" y Edu Gracia. Pablo a lomos de INDIO y CAGANCHO, entre otros, lidió un toro de Isabel Núñez, antes César Moreno, tras lo cual dio la vuelta al ruedo.
El primer gran triunfo del estellica en este coso se produjo el 29 de julio de 1994, con toros de Terrubias y en un festejo mixto compuesto por el rejoneador portugués José Manuel Duarte y el entonces novillero Oscar Díaz "El Trueno". Obtuvo tres orejas a lomos de INDIO, TEMPRANILLO, BORBA y CAGANCHO.
Una oreja sería el premio obtenido el 29 de julio de 1995, también en corrida mixta, con un toro de Jandilla y junto a Rafi de la Viña, Sergio Sánchez y Juan Carlos García. BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y GARBANCITO fueron los caballos utilizados por Pablo en esa tarde.
Volvieron los rejones al año siguiente a Tudela, el 26 de julio de 1996, con Rafael Peralta, Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Martínez Elizondo y una tarde lluviosa y complicada. Dos orejas en su primero con ALDABICA, CHICUELO y PRINCIPE y vuelta al ruedo en su segundo con MAZANTIN de salida, GALLO y PRINCIPE.
La última vez hasta la fecha que Pablo se ha presentado en Tudela fue el 25 de julio de 1997, también con toros de Martínez Elizondo y en un cartel mixto junto a Manuel Díaz "El Cordobés" y Cristina Sánchez. El saldo de esa tarde fue ovación y ovación pese al buen hacer de caballos como IRATI, GALLO, PRINCIPE, ALDEBARÁN, CAGANCHO, VENTURA o SABICAS.

 
 

TARDE TRIUNFAL EN PALMA DE MALLORCA, CON CUATRO OREJAS Y UN RABO

Palma de Mallorca (25/7/02). Nuevo reventón de Pablo Hermoso de Mendoza en la presente temporada, en esta ocasión en el Coliseo Balear de Palma de Mallorca, donde se registró una buena entrada en tarde de temperatura agradable y con una corrida de Luis Terrón, que en general sirvió para el toreo a caballo, destacando por su bravura el sexto y siendo el peor del festejo el segundo.
Volvía a viajar, tras varios días de descanso, uno de los baluartes de la cuadra de Pablo en los últimos años: LABRIT. Y tuvo que jugársela con un toro que se comportaba de forma extraña de salida, huyendo de la reunión y doliéndose escandalosamente de los castigos. No obstante la ejecución de ambos rejones fue perfecta, no tanto la colocación del segundo, que ante el extraño que efectuó el toro en el momento de clavar, cayó un tanto bajo. En banderillas todo cambió, y el toro, con más fijeza, galopaba con son detrás de la cola de ALBAICÍN que volvió a estar soberbio, llevando al toro encelado a lo largo de todo el anillo y con tres banderillas, de pitón a pitón y reuniendo en el estribo de forma espectacular y certera. Fue un tercio corto en banderillas, pero largo en toreo, con continuos enlaces de costado, ceñidos y muy ajustados.
Sobre MARIACHI reunió tres cortas en todo lo alto, colocadas sin solución de continuidad y rematadas con toques del testuz del toro desde el caballo. El rejón entró casi entero, bastó para derribar al toro y provocar la petición de las dos orejas que el presidente concedió.

El toro que cerro plaza era un toro feo, silleto, escurrido de atrás y con la cara alta, pero bravo hasta el final. ÉBANO lo paró de salida y no le resultó fácil por los pies que sacó el toro, no obstante Pablo siempre fue dueño de la situación y los rejones de castigo esta vez sí cayeron en su sitio. En el tercio de banderillas volvimos a disfrutar del toreo de un caballo, un tanto apagado en las últimas actuaciones y que es FUSILERO. Pablo volvió a echarlo de plaza a plaza, galopando rápido hacia el toro, colocado en el otro lado del ruedo, para quebrarlo en el último momento y dejar la banderilla en el morrillo. Fueron tres palos emocionantes y llenos de riesgo, que además eran rematados con piruetas en la misma cara del toro. Para entonces el tendido era un manicomio que se mantuvo así con la labor de CAMPO GRANDE que firmó las mejores pinceladas de la noche, toreando con la cara entre los pitones del bravo toro, que no se entregaba e intentaba coger a su presa en cada embiste, pero el caballo parece que medía la distancia y siempre salía airoso de los embroques.
Igualmente con las rosas el toro seguía embistiendo y Pablo templándolo una y otra vez, ahora con MARIACHI, y como bravo toro que fue, murió. De un rejonazo en todo lo alto de efectos fulminantes, que puso el Coliseo patas arriba y a Pablo a lomos de los costaleros, con cuatro orejas y un rabo y de nuevo, como en las dos ocasiones anteriores que había toreado en esta plaza, saliendo por la Puerta de Palma.

FICHA: 25 de julio de 2002. Plaza de Toros de PALMA DE MALLORCA (BALEARES). Media plaza. Leonardo Hernández (ovación y silencio); Fermín Bohórquez (ovacióy y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo).
Toros de Luis Terrón.
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Luis Terrón, número 24: de salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Luis Terrón, número 46: de salida ÉBANO (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron BATISTA y ROBLES.

 
 

PABLO VUELVE AL COLISEO BALEAR CINCO AÑOS DESPUÉS

Palma de Mallorca (24/7/02). El jueves 25 de julio Hermoso de Mendoza actuará en el Coliseo de Palma de Mallorca junto a Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez. Será la tercera actuación de Pablo en la capital de las Baleares, donde se presentó el día 1 de mayo de 1994, junto a María Sara, Ginés Cartagena y Antonio Correas. Hermoso de Mendoza destacó en la lidia de su toro a lomos de CAGANCHO, obteniendo dos orejas, y una en collera con María Sara, lidiando en ambos casos toros de Antonio Pérez (la foto corresponde al paseíllo de esta tarde).
La segunda actuación fue el 19 de julio de 1997, en esta ocasión con Rafael Peralta, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena y toros de Martín Arranz. Con MARTINCHO, CHICUELO, GALLO y VENTURA consiguió desorejar por partida doble tanto a su toro de lidia individual como al que toreó junto a Rafael Peralta.

 
 

NUEVA NOCHE TRIUNFAL EN MONT-DE-MARSAN

Mont de Marsan, Francia (23/7/02). Segundo día consecutivos en el que en una actuación de Pablo Hermoso de Mendoza se coloca el cartel de NO HAY BILLETES y con la importancia de que nunca anteriormente se había puesto es los festejos de esta modalidad. Esto ocurrió en la noche del lunes, en un festejo a la portuguesa que tradicionalmente se celebra en la localidad francesa de MONT DE MARSAN, dentro de su feria de la Madeleine. Dentro de una noche agradable de temperatura y amenazando lluvia, incluso se escapó alguna gota suelta, se lidiaron toros de Sánchez Cobaleda de buen juego salvo el quinto, manso y huidizo.
El segundo toro de la noche, primero de Hermoso de Mendoza, fue un buen toro que acudía ya desde el primer momento a los cites de ÉBANO, con el que Pablo colocó un sólo rejón de castigo. El buen son del toro y lo pesado del terreno, con mucha arena de relleno para esta corrida, hicieron que Pablo no castigase más al toro para que así pudiese seguir galopando en el tercio de banderillas. Para este tercio utilizó en principio a ALBAICÍN, que atraviesa por un momento extraordinario y que iba una y otra vez al toro para encelarlo con la cola, pero el astado aquí no quería saber nada del caballo y no arrancaba tras la grupa del castaño aunque Pablo lo seguía intentando. Ante la negativa del toro a perseguir al caballo, Pablo decidió colocar la primera banderilla y cuando puso a ALBAICÍN a distancia le embistió como un auténtico tren hacia caballo y caballero, que con un sutil cambio de pitón a pitón burlaron la embestida del patas blancas y colocaron una banderilla que puso los pelos de punta a los presentes.
Continuaban los intentos por encelarlo, pero nada, y de nuevo en los medios, igual que en la primera banderilla, en cuanto el toro veía a ALBAICÍN frente a él mirándolo se iba hacía él; no con bravura pero a la vez con nobleza y de nuevo otro gran palo en todo lo alto y de perfecta reunión.
Como Pablo vio que el toro lo que quería era ver a su oponente de frente, quién mejor que DANUBIO para rematar la lidia y efectivamente a este caballo y a su lidia frontal sí que el toro acudía presto y se pudieron vivir momentos de gran toreo, con cadencia y sobre todo muy despacio y muy en corto. Finalizó su labor Pablo a lomos de MARIACHI con quien colocó dos banderillas cortas y se pudo adornar con la suerte del teléfono.
El quinto de la tarde fue el auténtico garbanzo negro de la corrida. Salió de chiqueros bravucón y violento y tras derrotar en un burladero se fue por MONTERREY quien lo llevó encelado a la cola una vuelta completa al anillo antes de castigarlo con el rejón de castigo. El segundo rejón, Pablo también optó por no ponérselo, tras una bonita pasada torera con el caballo, pero sin clavar. Cuando Pablo apareció con CAMPO GRANDE, no nos imaginábamos lo que iba a pasar con el toro, que como decimos hasta entonces acudía con fuerza y bravura a los cites. Aquí el toro ya estaba pegado a las tablas y CAMPO GRANDE tiraba de él una y otra vez para sacarlo a los medios y poder torear frontalmente y en redondo. Fue un tanteo intenso, al que el cornúpeta no respondía y al que caballo y caballero insistían una y otra vez.
Al final dos buenas banderillas al sesgo, en los terrenos del toro, tras la segunda de las cuales Pablo consiguió cambiarle los terrenos al astado y con la tercera banderilla se produjeron los mejores momentos de la lidia de este toro. Una banderilla de poder a poder, rematada con giros toreros muy cerquita de la cara del toro, tras los cuales de nuevo huyó hacía su rincón y Pablo dio por terminado este tercio y dio salida a MARIACHI con el que siempre aprovechando la querencia del manso, colocó dos rosas arriesgando por los adentros.

FICHA: 22 de julio de 2002. Plaza de Toros de MONT DE MARSAN (FRANCIA). No hay billetes. Luis Domecq (vuelta y vuelta); Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta); y Patricia Pellen (vuelta y vuelta). Toros de Sánchez Cobaleda.
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 161: de salida ÉBANO (1 rejón de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (dos cortas).
Segundo toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda: de salida MONTERREY (1 rejón de castigo); en banderillas CAMPO GRANDE (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas).

Otros caballos desplazados fueron BATISTA, CHICUELO y ROBLES.

 
 

TOROS A LA PORTUGUESA EN MONT-DE-MARSAN

Mont de Marsan, Francia (22/7/02). La Plaza de toros de Mont de Marsan (Francia) pasa por ser una de las más peligrosas, en cuanto al suelo, de las que hoy en día actúa Pablo Hermoso de Mendoza. La dureza del terreno hace que para el festejo nocturno de rejones, descarguen en el ruedo camiones de arena para facilitar el trabajo de los caballos. Pero dicha arena, no hace cuerpo con el duro suelo del ruedo, y es arena suelta, no compacta, que hace que los caballos patinen con demasiada frecuencia. Pablo ya sabe lo que es ir al suelo de esta Plaza. Las corridas de rejones en esta localidad, siempre son a la portuguesa, esto es, sin matar al toro en el ruedo y con la actuación de Forcados.
La primera vez que Pablo pisó la arena de este coso, fue el 18 de julio de 1994 junto a Joao Salgueiro y Ginés Cartagena, y lidiando una monumental corrida de Carmo Palha; además esa noche los empresarios de entonces, hicieron que Pablo abriese Plaza, pese a ser el más joven del cartel, argumentando que así lo habían colocado los impresores en los carteles de la Feria, y para no equivocar a la gente. Se da la circunstancia que los empresarios, apoderaban a Ginés Cartagena, y era él quien debía abrir Plaza. El problema vino cuando en el sexto de la noche, tras un tremendo topetazo contra el burladero, el luso Salgueiro se rompió la tibia y el peroné de su pierna derecha, y ahora ¿quién lidiaba su toro?. El más antiguo y por lo tanto director de lidia era Ginés, pero la tarde la había abierto Pablo. Bueno, pues se llegó al acuerdo de lidiar dicho toro en collera Pablo y Ginés y así fue.
Esa noche actuó en ambos toros como caballo de salida INDIO que se las tuvo que ver con la dificultad de toros y suelo. Tardaría cinco años en volver Pablo a la localidad francesa, fue el 19 de julio de 1999, con una corrida menos dura, y con los carteles en orden, la primera de Justo Nieto (Ganadería que repite este año) y Joao Moura y María Sara como compañeros. En esta corrida es cuando Pablo, montando a FUSILERO y al ir de frente al toro a dejar una banderilla, el caballo resbaló dando con sus huesos y los de Pablo en la arena y gracias a que el toro no hizo por ellos, no hubo que lamentar lesiones ni nada parecido. Volvió Hermoso de Mendoza a la localidad francesa el 17 de junio de 2000 con toros fueron de Villamarta y en el cartel, junto a Pablo, Joao Moura y Fermín Bohórquez. Los caballos utilizados por Pablo fueron MAGRITAS, CHICUELO, Albaicín y ALDEBARAN. El año pasado, el 23 de julio, compartieron cartel Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Patricia Pellen, con toros de Justo Nieto, y actuando los caballos TABASCO, CHICUELO, DANUBIO y MARIACHI. Así Joao Moura con tres actuaciones y Joao Salgueiro, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez, María Sara y Patricia Pellen con una, han compartido cartel con Pablo, que ha lidiado cuatro toros de Justo Nieto, tres toros de Carmo Palha, uno de ellos en collera con Ginés Cartagena, y dos de Villamarta, dando la vuelta al ruedo en todas sus actuaciones.

 
 

SOLITARIA PUERTA GRANDE EN SANTANDER

Santander (21/7/02). Por primera vez en la larga historia del Coso de Cuatro Camino en Santander se colocó el cartel de No hay billetes para una corrida de rejones y pese a que la tarde amenazaba lluvia, el ambiente fue inmejorable y el agua esperó para otra ocasión. En tarde tan escogida, sólo fallaron los toros, que hicieron que el trío torero se tuviese que emplear como auténticos jabatos para sacar algo de partido de los bureles y a la vez salir airosos y libres de los encuentros, porque cuando decimos que fallaron los toros, decimos que fue una corrida peligrosa, siempre esperando, tapando la salida a los caballos en todas las acciones y con la cara por las nubes en los embroques. Hubo toros que pueden engrosar el título de "los peores de la temporada".
El segundo de la tarde salió galopando con fuerza tras el caballo RONCAL, que lo llevaba encelado en la cola, pero en un galope largo y violento, sin poderlo templar, entre otras cosas por el peligroso estado del suelo de la plaza, con una arena suelta que no permitía a los caballos enroscarse y que provocaba continuos resbalones. Cuando por fin acabó la carrera. Hermoso de Mendoza colocó un rejón de castigo dejando llegar al toro y quebrando levemente en la reunión y que fue el único momento de colaboración del toro. A partir de esto, se emplazó en los medios, y dijo "aquí estoy yo" y Pablo tuvo que llegarle una y otra vez a sus terrenos, añadiendo el "pasito" hacia la derecha que el toro daba cuando tenía próximos a los caballos, dificultando a éstos salir de la suerte sin apuros. Con esa materia prima Pablo decidió dar salida a un caballo experimentado como CHICUELO y que gana el pitón con más facilidad que otros. Valiente y agresivo CHICUELO llegó hasta la misma cara y burlando la ventajista embestida colocó dos banderillas en los medios rematadas con series de piruetas ajustadas y emocionantes. El toreo despacio y cadencioso, pudo venir de la mano de DANUBIO que firmó otra de sus tardes de gloria con ese toreo tan frontal y tan "de pecho". En el final de la faena el toro ya estaba poco menos que imposible y tras dejar dos cortas a duras penas, por que el toro levantaba la cabeza tanto que incluso en dos ocasiones golpeó el brazo de Pablo saliendo las banderillas por los aires. Cuando Pablo agarró el rejón de muerte se le pudo oír comentar "no le veo la muerte por ningún sitio" y efectivamente necesitó de dos pinchazos antes de colocar un rejón mortal. Se le obligó a salir al tercio a saludar en reconocimiento a una labor de garra y entrega.
Según lo visto, parecía que lo peor ya había salido, pero todavía faltaba Cubatito, con peor condición todavía que su hermano, porque éste no galopaba ni de salida. Los rejones colocados arriba con MONTERREY templaron algo su brusca embestida, pero también le mostraron el lugar por donde el caballo salía de la suerte y a partir de ahí todo se complicó más todavía. Albaicín bordó una banderilla extraordinaria llegando a la cara y cambiando de pitón en el último instante. Lo volvió a intentar en un segundo palo, pero como decimos el santacoloma ya se sabía el cuento e hizo pasar un trago al castaño, que pese a amagar en el cite, no fue obedecido para nada por el toro. Antes arriesgados galopes de costado, dejándo llegar al toro una enormidad primero a la cola y luego a la propia barriga. CAMPO GRANDE se mostró ya totalmente restablecido de su parón y éste sí que burlo una y otra vez al toro, ganándole la pelea en todo momento y dándole siempre la cara. La tarde se había venido arriba y MARIACHI esta vez, no sin complicaciones, brilló en dos rosas y en un rejón que Pablo, pese a lo problemático del toro enterró al primer intento y pese a caer un tanto bajo, el público por mayoría, premió con las dos orejas una labor, peligrosa, arriesgada y torera. En resumen una tarde en que los toreros estuvieron muy por encima de una peligrosa y mala corrida de toros.

FICHA: 21 de julio de 2002. Plaza de Toros de Cuatro Caminos en SANTANDER (CANTABRIA). ENTRADA: No hay billetes. RESEÑA: Leonardo Hernández (ovación y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas); Andy Cartagena (silencio y oreja). Toros de Herederos de Felipe Bartolomé.

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Herederos de Felipe Bartolomé, número 42, 525 Kg, de nombre Merendero; De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte tras dos pinchazos). Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Felipe Bartolomé, número 30, 515 Kg, de nombre Cubatito: De salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas Albaicín (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron FUSILERO y BATISTA.

 
 

CUARTA ACTUACIÓN CONSECUTIVA DE PABLO EN SANTANDER

ALDEBARÁNSantander (20/7/02). Dentro de la Feria de Santiago de Santander van a tener ocasión, por cuarto año consecutivo, de contemplar una actuación de Pablo Hermoso de Mendoza. Debutó en esta Plaza el día 25 de julio de 1999, lidiando una corrida de Los Espartales y compartiendo cartel con Joao Moura y Paco Ojeda. Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja a su primero y dos al que hacía quinto, saliendo a hombros y conquistando los Trofeos del Ayuntamiento de Santander y del Hotel Palacio del Mar, ambos como mejor rejoneador de a Feria. Destacó por su labor a lomos de LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARÁN (en la foto) o CHAVELA.
Al año siguiente, el 23 de julio, estaba programada una corrida de Guardiola para Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. El día transcurría amenazando lluvia y así comenzó la corrida, hasta que en el segundo toro, con Pablo en el ruedo sobre CAGANCHO, comenzó a descargar una monumental tormenta de agua que dejó en pocos minutos la plaza convertida en una piscina. Pablo continúo la lidia con CAGANCHO y más tarde sobre MAZANTINI y en medio del diluvio cortó una oreja. Tras la actuación de Pablo, la corrida quedó definitivamente suspendida. El Hotel Palacio del Mar, por segundo año consecutivo, eligió a Pablo Hermoso de Mendoza como mejor rejoneador.
El 22 julio 2001 volvió a triunfar en el Coso de Cuatro Caminos, obteniendo una oreja de cada uno de sus toros de Felipe Bartolomé, junto a Leonardo Hernández y Andy Cartagena y lidió montando a LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI; también fue destacado como mejor rejoneador de la Feria por el Hotel palacio del Mar.

 
 

TRIUNFO DE PUERTA GRANDE EN ROQUETAS DE MAR

CAMPO GRANDERoquetas de Mar, Almería (20/7/02). Segunda corrida de la Feria de Roquetas de Mar y segunda corrida que se celebra en la nueva plaza de toros de esta localidad. Una plaza funcional y a la vez bonita, pero quizás con demasiado aforo. Por esto las casi cuatro mil personas que ocupaban los tendidos apenas llegaban a los tres cuartos de plaza. Tras la alternativa del alicantino Tomás Soler, Pablo Hermoso de Mendoza actuó en tercer y quinto lugar ante dos toros de Tassara de distinta condición, siendo mejor el primero, y más reservón, con muchas querencias y con la cara alta el segundo, un cinqueño lidiado en quinto lugar.

CAMPO GRANDELos mejores momentos corrieron a cargo de ALBAICÍN y CAMPO GRANDE (en las dos fotos), en el primer toro efectuando un buen tercio de banderillas, así como CHICUELO llegando mucho en la lidia del quinto y poniendo al público en pie en cada una de sus piruetas. También MARIACHI destacó en ambos toros, pero ayer no era el día de los rejones de muerte para los tres actuantes, que a pesar de reiterados fallos, fueron premiados por las lidias en conjunto y todos junto con el mayoral abandonaron el "novato" coso en hombros.

FICHA: 20 de julio de 2002. Plaza de Toros de ROQUETAS DE MAR (ALMERIA). Casi tres cuartos de plaza. Tomás Soler (oreja en el de la alternativa y oreja con aviso en el sexto); Fermín Bohórquez (oreja y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja). Toros de Flores Tassara.
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Flores Tassara, número 1; de salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte tras dos pinchazos).
Segundo toro de la Ganadería de Flores Tassara, número 34: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y BATISTA (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).
Otros caballos desplazados fueron FUSILERO y DANUBIO.

 

 
 

EL SÁBADO TOREA PABLO EN LA NUEVA PLAZA DE ROQUETAS DE MAR

Roquetas de Mar, Almería (19/7/02). El sábado 20 de julio Pablo Hermoso de Mendoza debutará en la Plaza de Toros de ROQUETAS DE MAR; este coso precisamente se inaugura el día antes con una corrida de toros televisada. Junto a Pablo Hermoso de Mendoza actuarán Fermín Bohórquez y Tomás Soler, que tomará la alternativa, con toros de Flores Tassara.

 
 

A HOMBROS EN SORIA JUNTO A EL CORDOBÉS

SORIA 2002Soria (15/7/02). Festejo celebrado con motivo de la Feria que Canal Plus organiza a lo largo de los domingos veraniegos en distintos lugares de la geografía española. En esta ocasión en la ciudad de Soria, con la única actuación de un rejoneador dentro de dichas retransmisiones y con triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza que efectúo dos faenas pulcras, de calidad, en las que pudo triunfar en ambas, pero no acertó con el rejón de muerte en la primera de ellas, posiblemente la más torera y templada de las dos. RONCAL, afianzado cada día que sale a la plaza en un caballo más importante, dibujó auténticas pinceladas, tanto en la ejecución del rejón, como en las pasadas toreando con el sombrero y atemperando la salida, un tanto brusca del primero de la tarde. El mínimo castigo que Pablo infringió al toro hizo que transmitiese emoción en los galopes detrás de la cola y el costado de Albaicín que además destacó en la colocación de banderillas, la primera de ellas, esperando mucho, nos puso los pelos de punta a los asistentes. Seguía la movilidad del toro de Espartales tras el tordo DANUBIO quien giraba una y otra vez en la cara del toro, mostrando los pechos y ganando el pitón con precisión milimétrica. El público se lo estaba pasando en grande y continúo la fiesta con la actuación de MARIACHI en banderillas cortas y en los desplantes de Pablo sobre el morrillo del toro. Desgraciadamente el rejón de muerte no entró al primer intento, necesitando además de un golpe de descabello pie a tierra para acabar con el encastado Nochevieja.

SORIA 2002El cuarto de la tarde salió codicioso tras MONTERREY que lo paró muy bien en galopes en redondo para castigarlo por partida doble en dos rejones de poder a poder, cuarteando en el momento de la suerte. La emoción en la gélida tarde llegó a lomos de CHICUELO (EN AMBAS FOTOS) que consiguió que los tendidos volviesen a caldearse con las piruetas en series de tres en tres y en las banderillas partiendo desde las tablas y reuniéndose en la misma boca de riego. Tras CHICUELO reapareció CAMPO GRANDE, y pese a que el caballo estuvo bien, no lo hizo a su nivel habitual y es que el parón producido por un cólico se hizo notar, no obstante arriegó y se la jugó en la cara del toro. De nuevo la tarde se fue arriba con las rosas a lomos de MARIACHI, en las que Pablo se la jugó por que el toro echaba la cara arriba, e incluso en un derrote le arrancó parte de los zahones. Esta vez sí que el rejón de muerte acabó con el de Espartales de forma fulminante y Pablo pudo abandonar el ruedo de Soria a hombros por la Puerta Grande.

FICHA: 14 de julio de 2002. Plaza de Toros de SORIA (SORIA). ENTRADA: Tres cuartos de plaza.
Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y dos orejas); Manuel Díaz "El Cordobés" (oreja y oreja); Eugenio de Mora (saludos y oreja). Toros de Los Espartales (1 y 4) y Juan Manuel Criado (2, 3, 5 y 6).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 7, 500 Kg, de nombre Nochevieja; De salida RONCAL (1 rejón de castigo); en banderillas Albaicín (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 2 rejones de muerte tras pinchazo y un descabello). Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 13, 539 Kg, de nombre Golondrino: De salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (4 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron FUSILERO y BATISTA.

 

 
 

HERMOSO DE MENDOZA, TELEVISADO DESDE SORIA

SORIA 2001Soria (14/7/02). El año pasado, el 15 de julio, el Canal Privado Canal Plus programó dentro de su programación taurina, un festejo mixto desde la ciudad de Soria con el siguiente cartel: Pablo Hermoso de Mendoza, Vicente Barrera y Alberto Ramírez, siendo el único cartel televisado por el citado Canal en el que intervenía un rejoneador. En esa tarde Pablo fue ovacionado en su primer toro y obtuvo dos orejas de su segundo, ambos de Flores Tassara, toreando con caballos como LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, DANUBIO, CHICUELO o MARIACHI.
El gran éxito de audiencia de las dos faenas de Pablo (uno de los puntos más elevados de todo el año), hizo que el canal privado volviese a programar el festejo esta temporada, en esta ocasión el domingo 14 de julio también televisado a partir de las siete de la tarde. Pablo lidiará dos toros de Los Espartales y tendrá como compañeros de cartel Manuel Díaz "El Cordobés" y Eugenio de Mora.
Antes del año pasado Pablo había toreado en Soria en una ocasión, el 3 de julio de 1994 en la Corrida del denominado Domingo de Calderas, cuando formó parte de un cartel mixto junto a los matadores Víctor Mendes, Niño de la Taurina y Miguel Rodríguez, lidiando un toro de Terrubias con el que tuvo una destacada actuación. Falló con los rejones de muerte, por lo que solo dio una vuelta al ruedo. En este festejo resultó lesionado el entonces subalterno de Pablo, el navarro Fernando Moreno. Hermoso de Mendoza destacó montando a CAGANCHO.

 
 

FELIZ REGRESO DE HERMOSO DE MENDOZA A MEJANES

MEJANES 2002Mejanes, Francia (13/7/02). Volvía Pablo Hermoso de Mendoza al complejo de Mejanes, a la tradicional corrida del Rejón d’or, tras más de cinco años de ausencia de dicho festejo. Y el regreso no pudo ser más feliz, porque tras dos buenas faenas, consiguió obtener tres orejas, pese a que en el segundo no estuvo fino con los aceros, y consiguió adjudicarse el prestigioso trofeo "Rejón de Oro", uno de los que todavía no contaba en su palmarés.
Ante un toro noble y codicioso de Luis Terrón, Pablo trazó los mejores momentos de la tarde, primero con RONCAL con quien más que castigarlo, mimó al toro, colocando un solo rejón de castigo y simulando la suerte con la bandera en una ocasión y con el sombrero en otra. Continuó su labor a lomos de Albaicín que llevó al toro a lo largo del anillo embebido en su cola y en su cuerpo, por momentos con el testuz metido debajo del caballo, pero sin llegar a tocarle, en los momentos más emocionantes de la tarde. También se arrimó lo suyo DANUBIO, pero este con la cara y con los pechos. Dos cortas sobre MARIACHI, diferentes escorzos del teléfono y un rejón fulminante dieron pie a las primeras dos orejas para el esportón del navarro.
MEJANES 2002El segundo toro, más reservón de salida, complicó un tanto la labor a Pablo quien sobre MONTERREY dejó el primer rejón que quedó enhebrado en la piel. Mejoró la ejecución y colocación de los dos siguientes y se fue a por FUSILERO con el que tenía que llegar muy cerca ante la poca acometida del toro, que sí salía a por el caballo después de la suerte y al que pudo burlar en tres ocasiones con piruetas ajustadas. También se arrimó lo suyo BATISTA en dos buenos palos, muy en corto, citando con balanceos y llegando mucho a los tendidos, como llegó MARIACHI sobre todo cuando Hermoso de Mendoza colocó un par de banderillas cortas a dos manos, tras las dos rosas en la forma tradicional. La faena que fue de menos a más, quedó premiada con una solitaria oreja, al no estar Pablo preciso con el rejón de muerte, que enterró al tercer intento.
Al final del festejo se anunció por megafonía que el triunfador del festejo y vencedor del Trofeo Rejon de Oro en su edición 2002 era Pablo Hermoso de Mendoza, quien sobre el propio ruedo recogió el trofeo de manos de los patrocinadores del evento.

FICHA: 13 de julio de 2002. Plaza de Toros de MEJANES (FRANCIA). ENTRADA: Casi lleno.

RESEÑA: Leonardo Hernández (silencio y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja); Álvaro Montes (oreja y palmas). Toros de Luis Terrón.

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Luis Terrón, número 22; De salida RONCAL (1 rejón de castigo); en banderillas Albaicín (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte). Segundo toro de la Ganadería de Luis Terrón, número 58: De salida MONTERREY (3 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas, 2 cortas a dos manos y 2 rejones de muerte, tras un pinchazo).

Otro caballo desplazado fue CHICUELO.

 

 
 

PABLO VUELVE A MEJANES SIETE AÑOS DESPUÉS

Mejanes, Francia (12/7/02). No será esta la primera vez que Pablo Hermoso de Mendoza actúe en la Plaza de Toros francesa de MEJANES, donde ya lo hizo el 16 de julio de 1995 compitiendo por el Rejón de Oro con Javier Buendía, Gerard Pellen, Joao Ventura, Antonio Coreas y María Sara, obteniendo una oreja ante una res de Martín Arranz. GIRALDA y CAGANCHO fueron algunos de los caballos utilizados en esa actuación.
Ninguno de esos caballos estarán presentes el sábado 13 de julio cuando Pablo vuelva a actuar en esta localidad junto a Leonardo Hernández y Alvaro Montes, lidiando reses de Luis Terrón, y compitiendo dichos rejoneadores por el Trofeo Rejón de Oro.

 
 

CUATRO OREJAS Y UN RABO EN PAMPLONA EN LA DESPEDIDA DE CAGANCHO

ÚLTIMA ACTUACIÓN DE CAGANCHOPamplona (6/7/02). Comenzó la Feria de San Fermín y lo hizo con un triunfo histórico del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Dentro de un ambiente extraordinario, con el papel agotado, incluso obligaron al público que acudió a las taquillas a adquirir el boleto de la novillada del día 5 para poder adquirir una entrada de la corrida de rejones. Todo hacía presagiar una tarde festiva y al final así fue y se pudo celebrar un gran triunfo de Pablo y del otro protagonista de la tarde... el caballo CAGANCHO.

CAGANCHO CITANDOTodos esperábamos un final feliz para la carrera más importante de un caballo en los ruedos del mundo y lo cierto es que éste no pudo ser mejor. El navarro a lomos principalmente de CAGANCHO obtuvo dos orejas del primer toro, un sobrero de Murube, y luego, como homenaje al cuatralbo en su retirada, a lomos de MONTERREY, FUSILERO, BATISTA y MARIACHI obtuvo dos orejas y rabo históricos (si no nos equivocamos, el primero que obtiene un rejoneador en la Feria del Toro de San Fermín) y pudo culminar su sueño de atravesar una de las Puertas Grandes del toreo en España: la del Encierro de Pamplona. CAGANCHO efectuó la mejor faena de esta temporada y una de las más cadenciosas de los últimos años. Con un toro templado, que siempre acudía al cite del caballo, lo pudo llevar pegado a la cola en los galopes de costado que ya son historia viva del rejoneo; esas pasadas por los adentros, únicas, ajustadas y vibrantes que hacen que el público se levante como si tuviese un resorte en los asientos, y esas banderillas citando muy en corto, dando la ventaja al toro y reuniendo en el estribo. El cuatralbo más famoso de la historia del rejoneo se despidió de su público de Pamplona y a través de las imágenes de TV de todo el público, primero nacional y luego internacional.

PUERTA GRANDERecibió el homenaje del público, el homenaje de su compañero Hermoso de Mendoza y otro homenaje, quizás menos notorio, pero seguro que tan sentido para él y para sus compañeros de cuadra: éste fue el homenaje de estos, de los otros siete caballos que pisaron el coso pamplonés y que dieron lo mejor de sí mismos en esta histórica tarde. RONCAL y MONTERREY castigaron lo justo a ambos toros para que les quedasen fuerzas para el tercio de banderillas y tuviesen algo de galope tras sus compañeros; en banderillas DANUBIO, templado y torero, aunque no pudo brillar en una faena más larga por las justas fuerzas del astado tras la labor de CAGANCHO; FUSILERO puso la emoción en las piruetas y los cites de largo; y la sorpresa en este tercio la puso BATISTA que volvió el tendido boca abajo con los cites en corto y con balanceos de las manos a modo de baile, y colocando dos de las mejores banderillas de la tarde; la guinda la puso MARIACHI en un espectacular par a dos manos de banderillas cortas y en dos rejones, mejor el primero, pero letales ambos.

PUERTA GRANDE Caballo y caballero salieron juntos por la Puerta del Encierro y en los tendidos no se movía nadie, toda la plaza en pie aplaudía a Pablo y CAGANCHO, la pareja más importante de jinete y caballo que ha dado el toreo y que decían adiós a una década gloriosa.
Adiós CAGANCHO todos te recordaremos y muchos te imitarán, pero tranquilo... porque más grande te harán.

PRIMER RABO EN PAMPLONAFICHA Y LUGAR: 6 de julio de 2002. Plaza de Toros de PAMPLONA (NAVARRA). No hay billetes. Fermín Bohórquez (oreja y vuelta); Luis Domecq (silencio y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo).
Toros de Murube. Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Murube, número 98, 490 Kg: de salida RONCAL (1 rejón de castigo). Primer toro "bis" sobrero de la Ganadería de Murube, número 53, 535 Kg: RONCAL (1 rejón de castigo); en banderillas CAGANCHO (3 banderillas) y DANUBIO (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Murube, número 52, 575 Kg: de salida MONTERREY (1 rejón de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par de rosas a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron ALBAICÍN y CHICUELO.

 

 
 

PABLO VUELVE A PAMPLONA POR DECIMOCTAVA OCASIÓN

CAFETEROPamplona (5/7/02). La relación de Pablo Hermoso de Mendoza con la Plaza de Toros de Pamplona se remonta hasta el mes de octubre de 1985, que en una becerrada de promoción en el mes de Octubre supuso el debut del estellica en dicho coso, actuando entre otros junto a Sergio Sánchez y con caballos como CAFETERO o PEZAÑA. Desde este debut hasta el año 1989 Pablo actuó varias veces en las fiestas camperas matinales que se organizan durante los Sanfermines, en la última de ellas, el 12 de julio de 1989 compartiendo cartel con el novillero navarro José Luis González y con una joven sevillana; cortó dos orejas y rabo a un novillo de César Moreno y la base de su cuadra continuaban siendo CAFETERO (en la foto) y PEZAÑA.
El 24 de septiembre de ese mismo año, con motivo de las Fiestas de San Fermín Chiquito, se programó una novillada misxta con Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Caba y Marco Girón, cortando Pablo las dos orejas a su primer novillo de César Moreno tras acabar con él desde el caballo, pero con el estoque de cruceta, a lomos de GIRALDA. Precisamente el día anterior al festejo, cuando Pablo realizaba un entrenamiento sobre el propio ruedo, su caballo HELIOS dio un mal paso fracturándose una mano y quedando inútil para la lidia.
Su primera tarde en la Feria del Toro se produjo el 14 de julio de 1990 con un toro de César Moreno. Fue testigo de la alternativa del cirbonero Sergio Sánchez, en presencia de José Luis Palomar y José Pedro Prados "El Fundi", dando la vuelta al ruedo tras su actuación. Con esta presentación de rompía una ausencia de rejoneadores en San Fermín que venía desde el 6 de julio de 1977. Esa tarde Pablo utilizó a EBANISTA para el paseíllo, a GIRALDA en el tercio de salida, en banderillas a CAFETERO y ALBAICÍN (no es el actual ALBAICÍN) y para el último tercio a ARLEQUíN.
El 8 de julio de 1991 prologó el cartel compuesto por José Nelo "Morenito de Maracay", Víctor Mendes y Juan Cuéllar, con un toro de Antonio Pérez y también dando la vuelta al ruedo tras la actuación sobre los mismos caballos que la temporada anterior, pero con un solo cambio que luego resultaría histórico: en el último tercio entro un caballo novato, que apenas debutaba en una plaza de toros y que se llamaba CAGANCHO.
La primera oreja que Pablo cortó en la Feria del Toro ocurrió el 8 de julio de 1992 y fue a un toro de Osborne Domecq, siendo testigos de ello y compañeros de cartel, Juan Mora, Rafi Camino y Jesulín de Ubrique. Los caballos empleados por Pablo esa tarde fueron GIRALDA para el primer y último tercios, CAFETERO en banderillas, así como CAGANCHO que ya empezaba a brillar en este tercio, además de resolver esa tarde la papeleta con el rejón de muerte. Ese mismo año, en la Miniferia Taurina de San Fermín Chiquito (hoy desparecida) se compuso un cartel eminentemente navarro, con Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Sánchez y el novillero Francisco Javier Martínez "Paquiro" frente a reses de Campos Peña. El resultado para Pablo fue de vuelta y vuelta, apoyándose en GIRALDA, CAGANCHO, CAFETERO y ÉVORA para su primer toro y en BYRON, ZÍNGARO, CAFETERO y ÉVORA en su segundo toro.

En el año 1993 la Casa de Misericordia trata de contratar a Pablo, pero éste había perdido pocos días antes a uno de sus caballos emblemáticos, que era BYRON, muerto durante y entrenamiento en Acedo y debido al respeto que dicha Plaza la produce y al pequeño bache moral que aquello le supuso prefirió pasar ese año sin acudir a Pamplona.
El 11 de julio de 1994, la Casa de Misericordia, ante el empuje que Pablo estaba adquiriendo, programó una corrida de rejones matinal con toros de María Olea para Joao Moura, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq; pese a que no tuvo el tirón de público que se esperaba, en lo artístico fue un éxito y Pablo obtuvo una oreja en su toro y dos en magnífica collera con el portugués Joao Moura, saliendo ambos a hombros. Eran tiempos de caballos como GIRALDA, CAGANCHO, BORBA o CHICUELO.
La última actuación de Pablo en San Fermín Chiquito ocurrió ese mismo año, concretamente el 25 de septiembre de 1994 ante toros de Cebada Gago, de los que obtuvo dos orejas y saludos, acompañado por Pepe Luis Vázquez y Javier Conde. GIRALDA e INDIO de salida; CAGANCHO y CHICUELO de banderillas; y BORBA para el último tercio fue la "alineación" ese día.
En el año 1995, concretamente el 9 de julio, de nuevo vuelve a la tardes Sanfermineras, junto Cristo González, Javier Vázquez y Pepín Liria, con un toro de José Vázquez al que arrancó una oreja, a lomos de GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y GARBANCITO.
En el año 1996 el empuje del rejoneador y del propio público, que exigía algo más que verlo prologar una corrida, hicieron que el 6 de julio lidiase dos toros, uno de Benitez Cubero y otro de Pallarés, dentro de la novillada que abría la Feria. Cortó una oreja al de Pallarés y actuó junto a los novilleros José Antonio Canales Rivera y Eduardo Dávila Miura. Es el año en que dejó de torear en esta Plaza la yegua GIRALDA, que fue sustituida por ALDABICA y BUENAVENTURA, además de GALLO, CHICUELO, CAGANCHO y PRÍNCIPE. La misma fórmula se utilizó el 6 de julio de 1997, pero esta vez con un festejo de ocho toros, dos para rejones de Fermín Bohórquez y Benitez Cubero, al que cortó una oreja. Los novilleros que completaban el cartel fueron José Antonio Iniesta, Luis Mariscal y el estellés Francisco Marco y los caballos VENTURA, GALLO, CAGANCHO, CHICUELO, BORBA y MARTINCHO.

La primera corrida completa de rejones dentro del abono se produjo el día 6 de julio de 1998 y contra todo pronostico la Plaza registró un lleno hasta la bandera para ver en acción a Joao Moura, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq. La corrida fue de Benítez Cubero, si bien Pablo cortó las dos orejas de un sobrero de Peñajara que había brindado al ciclista Miguel Indurain y que lidió con MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA.
Exactamente un año después se repite la fórmula de los rejones, pero evitándose las colleras; así, Joao Moura y Paco Ojeda acompañan a Pablo en una corrida de toros de José Murube y con una cuadra formada por MARTINCHO, GALLO, CHICUELO, CHAVELA, FUSILERO, BATISTA, LABRIT, CAGANCHO... y ALBAICÍN, que esa tarde toreó bajo las órdenes de Joao Moura. Este año la reventa comenzaba a moverse también para este festejo. Pablo cortó tres orejas.
Por último, el 6 de julio de 2000, de nuevo con José Murube como ganadero, Pablo cortó dos orejas a su segundo toro, siendo testigos Javier Buendía (que le brindó la muerte de uno de sus toros) y Fermín Bohórquez. Los caballos ese año fueron LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICÍN y MAZANTINI.

El año pasado, y en la fecha que ya se ha convertido en tradicional, el 6 de julio, hicieron el paseíllo junto a Pablo, un debutante en esta Plaza como Leonardo Hernández y uno que repetía del año anterior, como Fermín Bohórquez, ante toros de Murube. Nuevo triunfo de Pablo, con palmas en su primero y dos orejas en su segundo, montando en total a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI y saliendo a hombros (en la foto).
Así que Pablo ha actuado en la Plaza de Toros de Pamplona en diecisiete ocasiones, repartidas entre una becerrada, dos Fiestas Camperas Matinales, tres veces dentro de la Feria de San Fermín Chiquito y once en la Feria del Toro, en la que nos vamos a centrar únicamente en los siguientes datos:
Han sido cuatro corridas de toros mixtas, dos novilladas y cinco festejos de rejones, en las que ha obtenido dieciséis orejas -catorce en solitario y dos en collera con Joao Moura-.
Los toros lidiados han sido dieciocho, dos de ellos en collera, repartidos entre las siguientes ganaderias: seis de Murube, tres de Benítez Cubero, dos de María Olea, uno de César Moreno, Antonio Pérez, Osborne Domecq, José Vázquez, Pallarés, Fermín Bohórquez y Peñajara.
El compañero con quien más veces ha compartido cartel ha sido Joao Moura, en tres ocasiones; Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq, en dos ocasiones, y Paco Ojeda, Leonardo Hernández y Javier Buendía, los novilleros José Antonio Canales Rivera, Eduardo Dávila Miura, José Antonio Iniesta y Francisco Marco, y los matadores José Luis Palomar, José Pedro Prados "El Fundi", Sergio Sánchez, José Nelo "Morenito de Maracay", Victor Mendes, Juan Cuéllar, Juan Mora, Rafi Camino, Jesulín de Ubrique, Cristo González, Javier Vazquez y Pepín Liria, en una de ellas cada uno.