EL FRÍO Y EL GANADO DESLUCIERON EL FESTEJO DE BURGOS

ALBAICÍNBurgos (30/6/02). Tarde con un frío glacial en Burgos, donde además del gélido ambiente se añadía el frío en el propio ruedo donde los toros de José Luis Marca dieron al traste con el festejo, salvo el sexto que tuvo nobleza. Pablo Hermoso de Mendoza se estrelló ante dos toros a contraestilo de lo que debe ser un toro para rejones. Siempre con la cara arriba, con querencia a tablas y pegando arreones que ponían una y otra vez en apuros a los caballos del navarro.
La salida fulgurante del primer toro tras RONCAL hizo que diesen a galope dos vueltas al ruedo, en las que el caballo no podía doblarse con el toro debido al mal estado del terreno en el tercio, donde los aspersores de riego habían embarrado un tanto el albero. Esta salida fulgurante del toro hacía presagiar un toro bravo y codicioso, pero no fue así, y el toro se volvió reservón y contemplativo. ALBAICIN (en la foto) tenía que llegar muy cerca para provocarlo y consiguió alguna galopadita de costado y DANUBIO tampoco pudo lucir su estilo habitual, al taparle la salida el toro en cada acción.
Quien mejor pudo disfrutar de su toreo fue MARIACHI en la colocación de las cortas y en los giros con Pablo efectuando el teléfono que consiguieron calentar los fríos tendidos. Un rejón de muerte y un descabello pie a tierra provocaron la petición del público de un trofeo para el estellés, pero éste no fue concedido.

El cuarto toro, el más grande de la corrida, del que no nos creemos el peso, fue un buey que sabía lo que hacía en todo momento. Se emplazó de salida en los medios poniendo en apuros a MONTERREY, que solventó la papeleta con nota alta pese a la dificultad. La pelea de CHICUELO en banderillas fue épica, siempre en los medios, donde esperaba el de Marca, y donde hacía presa en más de una ocasión. Continuó el esfuerzo sobre CAMPO GRANDE, de quien salieron los mejores y más brillantes momentos de la tarde, aunque a cambio tuvo que recibir una pequeña cornada interna a la altura del estribo, pero sin otra consecuencia que el consiguiente hematoma. Con este caballo la tarde aumentó el tono, que fue arriba con un par a dos manos colocado sobre MARIACHI y dos rosas emotivas, por los cabezazos que daba el morlaco, antes de pegar dos pinchazos y dejar un rejón de muerte entero, pero trasero y ser silenciado.
Pablo continúa con molestias en su mano que provocan que en más de una ocasión las banderillas o los rejones vayan bajos, traseros o en alguna ocasión al suelo. Lo complicado de las lidias dejó secuelas en algunos caballos como CHICUELO con varios cortes superficiales provocados por los pitones del segundo de la tarde y la pequeña cornada interna sufrida por CAMPO GRANDE.

FECHA: 30 de junio de 2002. Plaza de Toros de BURGOS (BURGOS). Casi tres cuartos de plaza. Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y silencio); Víctor Puerto (silencio y pitos); y Miguel Abellán (silencio y oreja). Toros de José Luis Marca.
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de José Luis Marca, número 67, 514 Kg: de salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte y descabello).
Segundo toro de la Ganadería de José Luis Marca, número 63, 548 Kg: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (dos rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte, tras dos pinchazos).
Otros caballos desplazados fueron FUSILERO, MÚSICO, BATISTA y ZALACAÍN.

 

 
 

HOY DOMINGO, TERCERA CITA BURGALESA PARA PABLO

Burgos (30/6/02). Sólamente en dos ocasiones Pablo Hermoso de Mendoza ha realizado el paseíllo en la plaza de toros de Burgos, además muy distanciadas en el tiempo porque entre la primera y la última pasaron cinco años.
El debut se produjo el 24 de junio de 1995, cuando un joven Hermoso de Mendoza compartía paseíllo con Javier Buendía, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, lidiando toros de Paco Ojeda y en la que Pablo dio la única vuelta al ruedo de la tarde, montando a caballos como GIRALDA, CANDELA, CAGANCHO o GARBANCITO.
La otra tarde burgalesa de Pablo fue el 4 de julio de 2000, junto a Fermín Bohórquez y Rui Fernández (en la foto del paseíllo) y toros de Peñajara, obteniendo una oreja de cada uno de sus toros, lidiados sobre LABRIT, MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICÍN y MAZANTINI.

 
 

EL PALCO LE NIEGA A HERMOSO DE MENDOZA LA PUERTA GRANDE EN ZAMORA

MARIACHIZamora (29/6/02). Los protagonistas de una corrida de toros, como de cualquier disciplina, deben de ser los que saltan al ruedo, los que arriesgan y los que lo hacen bien o mal, pero que siempre deben ser el centro del espectáculo. Mal vamos cuando un señor que se sienta en el palco para impartir "justicia", lo único que pretende es alcanzar notoriedad, protagonismo... y que la gente hable de él, más para mal que para bien, pero que hablen.
Eso ha sucedido en Zamora, donde a Pablo le negó dos orejas, que si bien la solicitada en el segundo toro de la tarde no lo fue con mayoría, sí que lo fue la segunda pedida en el quinto de la tarde, entre una gran bronca, incluso después de haber arrastrado al toro al desolladero. El público continuaba pidiendo el trofeo para el estellés y el Presidente, en su atalaya, continuaba con una sonrisa cínica, provocando y negando lo evidente.
Por eso Pablo no salió a hombros de la Plaza de Zamora, porque un señor no quiso. Y eso pese a que lo intentó en ambas faenas y lo mereció también en ambas, pese a las pésimas condiciones en las que se encuentra su mano derecha, golpeada e inflamada en la corrida nocturna de Montijo, cuando cayó con FUSILERO. Pablo actuaba con un vendaje en su mano, que en los primeros lances de la lidia se pudo comprobar que no le iba a ayudar en la colocación de los hierros. Por eso el primer rejón de castigo con RONCAL se le fue un tanto bajo, cayendo el segundo en buen sitio tras una ejecución casi a cámara lenta de RONCAL. Comenzó el tercio de banderillas con ALBAICÍN y la primera banderilla tampoco la pudo dejar Pablo con precisión cayendo al albero. Entonces Pablo se enfadó consigo mismo y con el vendaje, se lo arrancó, y se fue por otra banderilla, y aquello cambió de panorama. Ahora sí que las banderillas caían en el morrillo del toro, que era templado de lado a lado de la plaza por el estribo de ALBAICÍN y posteriormente por la cola de CHICUELO para colocarlo en suerte, irse arriba para dejar los palos y rematar con piruetas comprometidas y ceñidas, en las que siempre colaboraba el buen toro de Felipe Bartolomé.
La tarde se había venido hacia arriba y Hermoso tras colocar dos cortas con MARIACHI (en la foto), solicitó un par a dos manos que reunió en los medios y dejó en lo alto del morrillo, antes de pinchar con el rejón de muerte y acabar con el santacoloma al segundo intento. Hubo petición de oreja, pero todo quedó en saludos y la primera bronca para el palco.

En quinto lugar salió un gran toro, de tamaño y de calidad, precioso ensabanado, con el que incluso MONTERREY se sorprendió de su capa. El caballo miraba al toro y le relinchaba, más como si le pareciese un semejante que un bovino. Lo cierto es que el caballo no se tomó aquello en serio y Pablo tampoco estuvo certero con el primer rejón de castigo, mejorando en la colocación del segundo. MÚSICO, uno de los caballos nuevos, salió en banderillas, y lo cierto es que no se amilanó ante el tamaño y presencia de su enemigo, colocando dos buenos pares. Dio paso al temple de DANUBIO, que se metió con el toro llevándolo de lado a lado con el pecho, toreándolo y dándole en todo momento las ventajas.
Pablo estaba en esos momentos entregado a una faena que había ido de menos a más y estaba ahora en unos derroteros triunfales; por ello agarró tres rosas que dejó en el lomo del toro, prácticamente en una "peseta" y de ahí sorprendió a todos cuando agarró dos banderillas cortas y las colocó a dos manos en un sólo intento, antes de acabar con el toro de un rejón fulminante y espectacular.
Después, lo que ya hemos comentado: petición, broncas, sonrisas cínicas... y una sola oreja. Lo cierto es que el festejo resultó un tanto accidentado, aunque sin consecuencias para nadie, porque Leonardo Hernández cayó cuando montaba a TANGO y junto con su cabalgadura fueron arrollados por el toro; Andy Cartagena a lomos de ESFUERZO, también sufrió un espectacular percance; y el banderillero de Pablo Hermoso de Mendoza, Pepe Cotán fue volteado espectacularmente por el quinto de la tarde, afortunadamente todos sin consecuencias más allá del susto y de las magulladuras.

FICHA: 29 de junio de 2002. Plaza de Toros de ZAMORA (ZAMORA). Tres cuartos de plaza. Leonardo Hernández (oreja y saludos); Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y oreja); Andy Cartagena (saludos y oreja). Toros de Felipe Bartolomé (1, 2, 3 y 5) y Paco Galache (4 y 6).
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Felipe Bartolomé, número 8: de salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas, un par a dos manos y 1 rejón de muerte, tras pinchazo).
Segundo toro de la Ganadería de Felipe Bartolomé, número 24: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas MÚSICO (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (tres rosas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
Otros caballos desplazados fueron FUSILERO, CAMPO GRANDE, BATISTA y ZALACAÍN.

 

 
 

HERMOSO DE MENDOZA VUELVE A ZAMORA TRES AÑOS DESPUÉS

VENTURAZamora (29/6/02). Desde el 27 de junio de 1999, cuando Pablo Hermoso de Mendoza abandonaba el coso zamorano en hombros de los costaleros, hasta hoy, el navarro no había regresado a Zamora. Aquel día hicieron el paseillo junto al estellés Luis y Antonio Domecq y Sergio Vegas, lidiando toros de Luis Terrón. Pablo fue ovacionado en su toro y obtuvo dos orejas del que lidió a dúo con Sergio Vegas, destacando esa tarte CAGANCHO y BATISTA.
Antes había actuado el 29 de junio de 1997, con toro de Angelita Rodríguez de Arce y el de collera de Montalvo y con Antonio Correas, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda como compañeros. Hermoso de Mendoza desorejó al de Rodríguez de Arce, siendo ovacionado en el de Montalvo junto a Paco Ojeda. Ese día Pablo utilizó a un caballo de salida que debutaba y que se llamaba VENTURA (en la foto), además de GALLO y BORBA.
Y el día de su debut en esta Plaza que se produjo el 29 de junio de 1996, con toros de Louro Fernández de Castro para Joao Moura, Fermín BohÓrquez y Paco Ojeda, de nuevo obtuvo dos orejas en solitario y ovación junto a Fermín Bohórquez. Algunos de los caballos que actuaron esa tarde fueron ALDABICA, CAGANCHO, CHICUELO y PRíNCIPE.
Hoy sábado día 29 el cartel lo componen Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, que lidiarán toros de Felipe Bartolomé, sin colleras.

 
 

NUEVO TRIUNFO DE PABLO EN PORTUGAL

RONCALMontijo, Portugal (28/6/02). Pablo Hermoso de Mendoza volvió a ser el de las grandes noches en Portugal y se volvió a reencontrar con un público que le había dado la espalda un tanto en sus últimas actuaciones en este país, apoyado también en que el navarro tampoco había disfrutado de unas tardes plenas de aciertos. Eso no ocurrió en la corrida nocturna de Montijo, donde se pudo observar al mejor Pablo, al torero de las grandes tardes, disfrutando y arriesgando y viniéndose arriba después de una espectacular voltereta con FUSILERO que le dejó un tanto magullado, pero sin consecuencias serias. Los toros de Romao Tenorio dieron en general un extraordinario juego y Pablo, a lomos de RONCAL (en la foto esperando la salida del toro), pudo templar de salida a su primero parándolo en los medios con ceñidas vueltas en redondo y colocando dos buenas farpas, dejando llegar mucho al buen toro de Tenorio y recreándose en la suerte.
La noche comenzaba bien y Pablo decidió sacar, precisamente, al caballo que menos afortunado había estado en su anterior comparecencia en tierras lusitanas, o sea, a FUSILERO. El caballo desde el principio estuvo centrado con el toro, más cómodo cuando citaba de cerca que cuando lo hacía de lejos, templado en los galopes de costado y espectacular y ceñido en las piruetas. Así transcurrieron los tres primeros palitroques, reunidos en lo alto del morrillo y tras los cuales, en una pasada por los adentros citando con la cola, el caballo resbaló y quedó sentado en la cara del toro; éste se fue por ellos, derribándolos espectacularmente y haciendo por Pablo cuando estaba en el suelo. Momentos angustiosos, de los que el caballo salió ileso y Pablo, en principio se dolía del pecho y abdomen y de una pequeña inflamación en la mano derecha.
No obstante, el navarro se fue por DANUBIO y entre la rabia y las ganas de continuar lo que tan bien había comenzado, firmó uno de los momentos más bonitos que se recuerdan por estas tierras. Fueron tres banderillas a milímetros de la cara del toro, toreando el caballo con el hocico entre los pitones... y lo que decimos es literal. Nunca habíamos visto torear a DANUBIO tan cerca... y lo hemos visto muchas veces.
La grada estaba totalmente entregada y solicitó que Hermoso de Mendoza colocara otra banderilla más antes de retirarse y de dar una feliz vuelta al ruedo, que pudieron ser dos por petición mayoritaria pero el de Estella prefirió dejarlo para el segundo toro.

CHICUELOEn este segundo toro, también un animal de calidad y transmisión, destacó de salida otro caballo que cada día va mostrando un progreso más importante y que ya se va metiendo en los terrenos comprometidos que pisan compañeros suyos como LABRIT o RONCAL. Este caballo es MONTERREY, que ayer bordó la que ha sido su mejor actuación hasta la fecha. La transmisión del astado hizo que otro caballo que necesita eso, emoción en el cornúpeta y que no es otro que CHICUELO (en la foto en una banderilla) pudiera brillar y emocionar con su felina agilidad, con sus banderillas de poder a poder, y con sus piruetas tan ajustadas que incluso pasó apuros en una de ellas.
Terminó la tarde CAMPO GRANDE de forma torera y magistral. Con un toreo similar al de DANUBIO, lleno de expresión, ganando el pitón en cada acción y burlándose de cada una de las acometidas del toro, fue obligado a colocar hasta cuatro banderillas que sumadas a las tres colocadas sobre CHICUELO dan la medida exacta de la euforia que se respiraba en los tendidos. Al terminar al festejo y tras culminar la vuelta al ruedo por la actuación ante el sexto de la noche, Pablo Hermoso de Mendoza fue alzado a hombros por los aficionados (no por costaleros) que lo pasearon por el ruedo, cosa poco habitual en Portugal y primera vez que le sucede a Pablo, lo que da la total medida del excelente nivel mostrado por el navarro en ésta su tercera actuación en Portugal en esta temporada.

FICHA: 28 de junio de 2002 (nocturna). Plaza de Toros Monumental de MONTIJO (PORTUGAL). Casi lleno. Joao Moura (vuelta y vuelta); Luis Rouxinol (vuelta y vuelta); Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta). Forçados de Montemor y de Montijo. Toros de Francisco Romao Tenorio.
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Francisco Romao Tenorio, número 51, 540 Kg.: de salida RONCAL (2 farpas); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y DANUBIO (3 banderillas). Segundo toro de la Ganadería de Francisco Romao Tenorio, número 65, 530 Kg: de salida MONTERREY (2 farpas); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y CAMPO GRANDE (4 banderillas).
Otros caballos desplazados fueron ALBAICÍN, BATISTA, MARIACHI, ZALACAÍN y MÚSICO.

 

 
 

PABLO TOREA UNA NOCTURNA EN MONTIJO (PORTUGAL)

FUSILEROMontijo, Portugal (28/6/02). El viernes día 28, en horario nocturno, Pablo Hermoso de Mendoza volverá a pisar suelo portugués. En esta ocasión será el de MONTIJO junto a Joao Moura y Luis Rouxinol, lidiando toros de Joao Tenoiro.
Debutó en este coso el 5 de julio de 1997 en una corrida de Couto de Fornillos lidiada por Luis Miguel Da Veiga, Fermín Bohorquez, Luis Rouxinol, José Luis Couchicho, Hermoso de Mendoza y Rui Fernández.
Las siguientes actuaciones del navarro en esta plaza fueron el 18 de agosto de 2000, el 27 de julio de 2001, con toros de José Samuel Lupi para Joao Moura, Pablo y Sonia Matías, y el 1 de septiembre de 2001 junto a Joao Moura y Rui Salador y con toros de Varela Crujo.
La foto de FUSILERO corresponde a esta última actuación.

 
 

HERMOSO DE MENDOZA CORTA UNA OREJA EN ALGECIRAS

ALBAICÍNAlgeciras, Cádiz (26/6/02). Otra vez los toros de Benítez Cubero volvieron a dar al traste con el festejo, tanto los lidiados a caballo como los inválidos lidiados a pie. No colaboraron para nada con los matadores, que pese a intentarlo se estrellaron una y otra vez contra esos imprevistos. Abrió plaza el caballero navarro ante un toro distraído, huidizo y siempre huyendo hacia las tablas. Costaba colocarlo en los medios y cuando lo conseguía, Pablo se separaba del toro para efectuar la suerte y el toro automáticamente se iba hacía el lado contrario. Pese al buen trabajo de RONCAL, FUSILERO, CAMPO GRANDE y MARIACHI, apenas consiguieron brillar. Destacaron una galopada a dos pistas de FUSILERO, breve pero ceñida, y los caracoleos de CAMPO GRANDE en la cara del manso. Pese a que Pablo descordó con el segundo pinchazo, el público le agradeció el esfuerzo con una fuerte ovación en los medios.
No mejoró el juego del segundo toro, contra cuya mansedumbre volvió a estrellarse una y otra vez el navarro, esta vez a lomos de MONTERREY, ALBAICÍN, DANUBIO y MARIACHI. Tras mucho intentarlo, arrancó alguna pequeña carrera de costado con ALBAICÍN (en la foto) o momentos de temple en la actuación de DANUBIO. Lo que nadie pudo negarle a Hermoso de Mendoza es su continua entrega y sus ganas de sacar bravura y colaboración de donde no había; por eso y por el certero rejón de muerte, el público en su mayoría premió con una oreja su faena, que a la postre sería la única tarde de la soporífera tarde.

FICHA: 26 de junio de 2002. Plaza de Toros Las Palomas de ALGECIRAS (CADIZ). Menos de media plaza. Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y oreja); Javier Conde (silencio y saludos); Eduardo Dávila Miura (silencio y silencio). Toros de Benítez Cubero.
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 22, 512 Kg. De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y CAMPO GRANDE (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte, tras pinchazo).
Segundo toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 91, 541 Kg. De salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (3 banderillas) y DANUBIO (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (dos rosas y un rejón de muerte).
Otros caballos desplazados fueron CHICUELO, BATISTA, ZALACAÍN y MÚSICO.

 

 
 

ALGECIRAS VERÁ A PABLO POR SEXTA VEZ

GALLOAlgeciras, Cádiz (25/6/02). Nuevamente Pablo Hermoso de Mendoza encabezará un cartel mixto, esto es, con dos matadores, en este caso, Javier Conde y Eduardo Dávila Miura y será mañana día 26, a partir de las siete y media de la tarde en la Plaza de Toros de Algeciras (Cádiz). Ésta será la sexta actuación de Pablo Hermoso de Mendoza, en esta Plaza, donde debutó el 23 de junio de 1996 con una corrida de Luis Albarrán, en la que compartió cartel con Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq, cortando una oreja en su actuación en solitario y dando la vuelta al ruedo junto a Fermín Bohórquez en la collera. Lo mejor de esa tarde fueron los tercios de banderillas a cargo de CAGANCHO, CHICUELO y GALLO (en la foto).
Al año siguiente el día 22 de junio de 1997 de nuevo volvió para lidiar otra corrida del mismo hierro de Luis Albarrán, esta vez junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, cortando una oreja en su toro individual, apoyado sobre todo en la labor de CAGANCHO, y otra en dúo con Fermín Bohorquez, por lo que salió a hombros por primera vez de este coso.
El 30 de junio de 1998 se programó un mano a mano entre Joao Moura y el navarro, lidiando toros de Guardiola y cortando Pablo dos orejas al sexto de la tarde, volviendo a salir en hombros. Fue una tarde de desaciertos con el rejón de muerte y en la que utilizó entre otros a CAGANCHO, CHICUELO, SABICAS, ALDEBARÁN y GALLO.
Igualmente consiguió triunfar en el coso de Las Palomas el día 4 de julio de 1999 junto a Fermín Bohórquez, Paco Ojeda y Álvaro Montes, quienes lidiaron una corrida de Puerta Hermanos a la que Pablo y Paco Ojeda en la collera cortaron dos orejas, produciéndose la tercera salida a hombros de Pablo en Algeciras, esta vez ayudado por LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO y CHAVELA.
La sexta y hasta el momento última actuación de Pablo en Algeciras, fue la realizada el 30 de junio de 2001, con la que Pablo reaparecía tras su cogida en la Plaza de Toros de las Ventas. La inactividad y el pésimo juego de la corrida de Guardiola Fantoni, hizo que Pablo, al igual que sus compañeros de cartel Fermín Bohórquez y Álvaro Montes, no consiguiesen dar ni siquiera una sola vuelta al ruedo. En esta última actuación, Pablo montó a LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI, destacando el momento más tenso de la tarde y uno de los más duros de la carrera de Hermoso de Mendoza, cuando volvió a ir de frente hacía un incierto toro de salida sobre LABRIT, por primera vez desde el percance de Madrid. El caballo y el jinete resolvieron de forma magistral ese trago y demostraron que el trago de Las Ventas había sido superado.

 
 

TODOS A HOMBROS EN UNA TRIUNFAL CORRIDA EN BADAJOZ

Badajoz (23/6/02). Consiguió triunfar Pablo Hermoso de Mendoza en su segundo toro a base de entrega y de insistir a un toro manso, que siempre buscaba las tablas y de donde Pablo con sus caballos tiraba una y otra vez. En el primero, manso y despistado de salida, RONCAL consiguió a base de trabajo encelarlo y llevarlo pegado a la cola. Precisamente este caballo fue el protagonista del detalle más torero de la tarde, cuando enceló al toro en las tablas, lo llevó hasta los medios y allí le pegó un recorte con la cola que arrancó el único "olé" unánime de la tarde. Tras dos rejones de castigo, Pablo salió a lomos de ALBAICÍN con el que llevó al toro de costado, pegado a tablas, donde tenía querencia, y donde al sesgo le dejó dos banderillas arriba. Después de poner la segunda banderilla, ALBAICÍN pasó por los adentros para encelar al toro y llevarlo de costado, pero el toro en el arranque cayó y se lastimó una mano.

Accidente toroPese a que el toro se levantó, intentaba acudir a los cites de DANUBIO pero ya sin fuerza y sin emoción, además que el público ya pedía que el toro fuese sacrificado por que caía continuamente. Ante la tesitura que tomaba la tarde, Pablo decidió acudir por MARIACHI y de un rejón acabar con el lesionado toro. En el quinto de la tarde, también despistado de salida, pendiente del callejón en todo momento, el trabajo pesado lo tuvo que efectuar MONTERREY para conseguir separarlo de las tablas y colocarle dos rejones de castigo.

ALBAICÍNComplicada, por la mansedumbre del astado, resultó la lidia de CAMPO GRANDE, pese a que el caballo arriesgó en todo momento e incluso fue alcanzado en un par de ocasiones, por lo cerca que se tenía que colocar para torear. El toro esperaba y sólo arrancaba cuando sabía que hacía presa. La tarde continuaba hacia arriba con la actuación de BATISTA, que en una actuación limpia y siempre citando muy cerca consiguió que el ambiente cambiase y alcanzó su punto máximo con un buen par a dos manos a lomos de MARIACHI antes de colocar dos rosas y efectuar la suerte del "teléfono"; eso sí, entre cada una de las suertes tenía que tirar del toro que permanecía pegado a tablas y ahí se iba cada vez que Pablo le castigaba. El rejón de muerte y la espectacular agonía del toro provocaron que el tendido solicitara las dos orejas para Pablo Hermoso de Mendoza con lo que abandonó el coso pacense en hombros.

FICHA: 23 de junio de 2002. Plaza de Toros de BADAJOZ (BADAJOZ). Más de tres cuartos de plaza. Joao Moura (oreja y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y dos orejas); Andy Cartagena (saludos y dos orejas). Toros de Luis Terrón.
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Luis Terrón, nombre Pintorito, número 61, 551 Kg: de salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Luis Terrón, nombre Tenerife, número 54, 603 Kg: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPO GRANDE (2 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos, dos rosas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron FUSILERO, CHICUELO, NATIVO y MÚSICO.

 

 
 

PABLO VUELVE A BADAJOZ DESPUÉS DE UN AÑO AUSENTE

Badajoz (23/6/02). Hoy domingo 23, esta vez a las ocho de la tarde, Pablo intervendrá en un cartel de rejones dentro de la Feria de Badajoz junto a Joao Moura y Andy Cartagena, quienes lidiaran seis toros de la ganadería de Luis Terrón. Esta será la sexta comparecencia del caballista navarro en la capital pacense, donde comenzó su sexteto el día 23 de junio de 1994 sorprendiendo al público asistente por su novedad y por la torería de un caballo negro, cuatralbo... y desconocido entonces, pero que brilló a gran altura: CAGANCHO. No estuvo Pablo acertado con el rejón de muerte, pero dio una merecida vuela al ruedo en su presentación. Los toros esa tarde fueron de Vega Texeira y fueron lidiados además del por Pablo, por Joao Moura, Leonardo Hernández, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez y Juan José Rodríguez.
El 25 de junio de 1996 los toros fueron de José Luis Marca, entonces empresario, y los actuantes Joao Moura, Joaquim Bastinhas, Fermín Bohórquez, Juan José Rodríguez y Paco Ojeda, obteniendo Pablo la primera oreja en este coso a lomos de BUENAVENTURA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas y PRÍNCIPE con el rejón final.
Cambió la fórmula el 23 de junio de 1997 con la inclusión de colleras para Joao Moura, Joaquím Bastinhas, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de nuevo de José Luis Marca. Gran tarde del navarro que obtuvo dos orejas en su toro individual y dos orejas en la collera con Paco Ojeda, cimentando esta tarde triunfal en tres caballos hermanos: CAGANCHO, CHICUELO y GALLO.
Se repitió el cartel para la edición celebrada el 24 de junio de 1998, sólo que esta vez los toros eran de Luis Terrón y que Pablo obtuvo dos orejas en collera con Paco Ojeda, siendo ovacionado en su toro individual, donde destacó con GALLO (en la foto colocando un gran par a dos manos) y en el toro de collera con ALDEBARÁN.
Para el festejo del 24 de junio de 1999, quien sí repetían eran los toros de Luis Terrón, pero el cartel en esta ocasión estaba compuesto por Antonio Ribeiro Telles, Leonardo Hernández, Joaquím Bastinhas y Hermoso de Mendoza, quien obtuvo dos orejas en su lidia individual y siendo ovacionado al acabar la labor en equipo con Leonardo Hernández. Destacaron esa tarde MARTINCHO, ALBAICÍN y CAGANCHO.
El 23 de junio de 2000 se programó un interesante mano a mano entre Joao Moura y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Felipe Bartolomé. El triunfador del festejo resultó el centauro estellés que obtuvo cuatro orejas (una, una y dos) en sus toros, montando a caballos como LABRIT, MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICÍN, BATISTA y MAZANTINI.
En la temporada 2001 Hermoso de Mendoza fue contratado para actuar en esta Feria, pero el percance de Madrid lo dejó fuera de Badajoz, a donde vuelve ahora, tras una año de ausencia.

 

 
 

TRES OREJAS PARA PABLO EN TORREJÓN

Torrejón de Ardoz, Madrid (22/6/02). Tarde de calor asfixiante en Torrejón de Ardoz, con poco público en los tendidos y una corrida de Rodríguez de Arce que para nada ayudó al buen espectáculo. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza fue el triunfador de la sesión, obteniendo tres orejas de sus dos enemigos en una labor en la que todo lo tuvo que hacer el caballero navarro por el poco juego de los toros, sobre todo del segundo de su lote. Entre lo más destacado, cabe destacar el debut de dos nuevos caballos: uno en el primer toro, de nombre MÚSICO que dejó entrever su calidad en dos banderillas llegando desde lejos; y el otro en el segundo toro, llamado NATIVO, que utilizó en el último tercio para la colocación de rosas y banderillas cortas. Aunque pasó sus momentos de apuro por la violencia con la que el toro embestía, mostró expresividad y torería.

NATIVOAmbos caballos son hermanos e hijos del legendario caballo NEPTUNO. También brillaron a buen nivel CHICUELO en el primero de la tarde y CAMPO GRANDE, quien efectuó la lidia completa del segundo, obligándole a embestir con su persistencia en los giros y sus provocaciones con el pecho. En ambos estuvo certero con el rejón de muerte, lo que le sirvió para salir a hombros del ruedo en la primera actuación del estellés en la Plaza de Toros de Torrejón de Ardoz.

FICHA: 22 de junio de 2002. Plaza de Toros de TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID). Un cuarto de plaza. Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja); Manuel Díaz "El Cordobés" (palmas y silencio tras aviso); José Pacheco "El Califa" (silencio y oreja). Toros de Angelita Rodríguez de Arce.
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Angelita Rodríguez de Arce, nombre Cochambroso, número 62, 461 Kg: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas MÚSICO (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Angelita Rodríguez de Arce, nombre Amelio, número 46, 498 Kg: de salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPO GRANDE (4 banderillas); y para el último tercio NATIVO (2 cortas, 2 rosas) y MARIACHI (1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron DANUBIO, FUSILERO, ALBAICÍN y BATISTA.

 

 
 

PABLO DEBUTA EL SÁBADO EN TORREJÓN DE ARDOZ

Torrejón de Ardoz, Madrid (21/6/02). El sábado día 22 de junio, a partir de las seis y media de la tarde, Pablo Hermoso de Mendoza actuará por primera vez en su carrera en la Plaza de Toros de Torrejón de Ardoz, en la provincia de Madrid. Lidiará dos toros de la ganadería vallisoletana de Angelita Rodríguez de Arce y completaran el cartel los matarores Manuel Díaz "El Cordobés" y José Pacheco "El Califa".

 

 
 

ÚNICA OREJA EN LA TARDE DE ALICANTE

Alicante (16/6/02). Una solitario oreja se cortó en la primera corrida de la Feria de Hogueras de San Juan en Alicante y tan pobre resultado orejero se debió principalmente al mal manejo de los rejones de muerte por parte del trío actuante. Los toros de Julio de la Puerta, resultaron complicados para el toreo a caballo, aunque pudieran dar otra impresión, porque galoparon tras los caballos con buen son en la mayoría de los casos, pero siempre tapando la salida a los caballos en el momento de la reunión.
Uno de los que menos ayudaron fue el primero de Hermoso de Mendoza, un jabonero de buena presencia, pero de malas ideas. Galopó de salida tras RONCAL, que estuvo brillante con los rejones de castigo y espectacular en una pase con la bandera, auténtico muletazo a caballo. FUSILERO y CAMPO GRANDE, cada uno en su estilo, se la jugaron en cada una de las acciones, llegando al toro que se había emplazado en los medios y efectuando la suerte lo más ajustada que el toro permitía. Pablo finiquitó este toro de un espectacular rejón de muerte, que le otorgó la única oreja de la tarde y que aunque un sector del público solicitó la segunda, el presidente dejó el premio en una.
El otro toro, lidiado en quinto lugar, no fue mejor que su hermano, y desde el primer instante complicó la reunión de MONTERREY con él en los rejones de castigo. Cuando se trata de llegar a la cara de los toros, posiblemente el caballo que más llega sea CHICUELO y este consiguió calentar los tendidos con sus banderillas y sus piruetas, como también formó un lío el castaño BATISTA con sus cites en corto, balanceando las manos y clavando arriba. Colocó un gran par a dos manos a lomos de MARIACHI y cuando el triunfo grande estaba al alcance de la su mano, el rejón de muerte no quiso entrar y todo quedó en saludos.

FICHA: 16 de junio de 2002. Plaza de Toros de ALICANTE (ALICANTE). Tres cuartos de plaza. Joao Moura (saludos y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y saludos); Andy Cartagena (saludos y saludos). Toros de Julio de la Puerta.

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Julio de la Puerta, nombre Rogador, número 19, 496 Kg: De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Julio de la Puerta, nombre Marito, número 57, 544 Kg: De salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos y 2 rejones de muerte, tras tres pinchazos).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, DANUBIO y ROBLES.

 

 
 

PABLO TOREA EL DOMINGO 16 EN ALICANTE

MARTINCHOAlicante (15/6/02). Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, serán los encargados de lidiar seis toros de la ganadería de Julio de la Puerta el domingo 16 de junio (a partir de las siete de la tarde) en la Plaza de Toros de Alicante; será el primer festejo de la Feria Taurina de Hogueras de San Juan. A pesar de que la Feria será transmitida en su mayor parte por Via Digital, este festejo junto con el del lunes, no van a ser televisados por cadena alguna.
Ésta será la tercera comparecencia de Pablo Hermoso de Mendoza en la Feria de Hogueras de San Juan y la cuarta en esta Plaza alicantina, cuyo debut se produjo el 20 de junio de 1996, lidiando una corrida de Jaral de la Mira junto a Luis y Antonio Domecq y el local Basilio Mateo. Dio la vuelta al ruedo en su toro y escuchó palmas en el que lidió en collera con Basilio Mateo. Esa tarde sólo un toro de toda la corrida embistió (el cuarto de Basilio Mateo) y ante el poco juego que daban, Pablo no sacó a CAGANCHO en su toro, lidiándolo con BUENAVENTURA, CHICUELO y BORBA, y utilizando en collera al cuatralbo, ALDABICA y BORBA.
Regresó a Alicante el día 5 de agosto de 1998, esta vez incluido en el cartel de la Corrida de la Prensa de Alicante junto al matador local Paco Cervantes y Cristina Sánchez. Pablo obtuvo una oreja de su primer toro y escuchó palmas en el que hacía cuarto, ambos del hierro portugués de Ortigao Costa, ante los que brilló especialmente MAZANTINI en un buen par a dos manos, estando CAGANCHO ausente por la cornada sufrida unos días antes en Valencia.
La segunda actuación dentro de la Feria de Hogueras se produjo al año siguiente, esto es el 20 de junio de 1999, también ante toros de Ortigao Costa. Esta vez el que tocó a Pablo en suerte dio un gran juego y Pablo lo pudo disfrutar a lomos de LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y aldebarán en la que ha sido hasta hoy la mejor faena del navarro en el coso alicantino. Pese a fallar con el rejón de muerte se le concedió una oreja y hubo fuerte petición de la segunda. Esa tarde tomó la alternativa un rejoneador alicantino llamado Emilio Guillén Romero, que precisamente destacó con un caballo que luego sería de Pablo Hermoso de Mendoza y que no era otro que CASTOR. El padrino de alternativa fue Joao Moura y los testigos, además de Pablo, fueron Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Paco Ojeda.
También obtuvo una oreja de un toro de Román Sorando, el 18 de junio de 2000, siendo silenciado en la collera junto a Leonardo Hernández y compartiendo cartel con los jóvenes Martínez González Porras y Álvaro Montes. Los caballos utilizados fueron LABRIT, FUSILERO y BORBA en el toro individual y MAGRITAS, MARTINCHO (en la foto) y BORBA en la collera; también en esta ocasión CAGANCHO se encontraba convaleciente de un pequeño corte producido unos días antes en Nimes.

 

 
 

PABLO CORTA UN RABO EN PLASENCIA

DANUBIOPlasencia, Cáceres (9/6/02). Resultó paradójico el resultado del festejo para Pablo Hermoso de Mendoza, y fue así, porque el toro bueno y de calidad fue el primero ante el que escuchó una fuerte ovación al finiquitar al mismo; y el más complicado y poco colaborador fue el segundo, al que le cortó las dos orejas y el rabo. Y si ante el primero, con una gran faena no obtuvo trofeos, fue por el mal uso del rejón de muerte, del que necesitó hasta cinco golpes antes de que el toro doblase. Antes de esto, ROBLES había sobado al toro de salida, con unas embestidas claras tras la cola del caballo. Éste lo templó y lo mimó para dejarlo con buen son para sus compañeros FUSILERO y DANUBIO. El primero, que no tuvo su noche en Santarem, estuvo desconfiado en el primer envite, pero después vio que el toro no era el de aquella noche, se relajó y comenzó un trasteo con piruetas, banderillas en cites largos y galopes de costado llevando al toro de lado a lado de la plaza.

MARIACHIDANUBIO salió y se enfrentó al toro, ahora ya más parado y un tanto más complicado, pero demostró su valor en la cara y lo enceló una y otra vez para sacarlo de las tablas y girarle delante antes de colocar la banderilla. El auténtico alboroto en este toro lo protagonizó MARIACHI en la colocación de dos cortas en un palmo, y los giros con Pablo descolgado sobre el testuz del toro. El triunfo hubiese sido grande, pero esta vez Pablo marró repetidas veces con el rejón de muerte y todo quedó en una fuerte y sincera ovación.

Con el colorado que hizo quinto Pablo tuvo que echar el resto para no perder la pelea con sus compañeros, y así, desde el tercio de salida sobre MONTERREY se arrimó a un toro que no ayudaba y al que había que llegarle para poder castigarlo. CHICUELO demostró su veteranía y su buen momento y formó otro auténtico lío en banderillas, llegando hasta la misma boca de riego donde se había emplazado el toro; le daba un pequeño "toque" y le burlaba en la salida, colocando la banderilla Pablo en lo alto y aprovechando la leve embestida del colorado para girarle en la cara, en ocasiones hasta con tres piruetas seguidas. Continuó la fiesta con BATISTA colocado a escasos metros del toro, citándolo con un pequeño temblor de extremidades y cuando se arrancaba, lo burlaba y clavaba al estribo. En las siguientes el cite era con un balanceo de manos y también perfecto en la suerte. MARIACHI cerró una lidia poderosa con dos rosas y de nuevo nuevos teléfonos y descolgamientos, incluso tocando con la frente de Pablo el testuz del toro. Pese al pinchazo primero, el rejón de muerte fue de efecto fulminante y el público totalmente entregado a la labor del estellés pidió los máximos trofeos, que fueron paseados por el rejoneador navarro.

FICHA: 10 de junio de 2002. Plaza de Toros de PLASENCIA (CACERES). Plaza llena. Fermín Bohórquez (dos orejas y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y dos orejas y rabo); Andy Cartagena (oreja y oreja).
Toros de Campos Peña.
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Campos Peña, número 58, 557 Kg: de salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 2 rejones de muerte y tres pinchazos).
Segundo toro de la Ganadería de Campos Peña, número 74, 540 Kg: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y BATISTA (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y 1 rejón de muerte, tras pinchazo).
Otros caballos desplazados fueron LABRIT y CAMPO GRANDE.

 

 
 

LA FERIA DE PLASENCIA SE CIERRA CON HERMOSO COMO RECLAMO

Plasencia, Cáceres (9/6/02). Pablo Hermoso de Mendoza vuelve, tras dos años de ausencia, a actuar en la Feria de PLASENCIA (CACERES) en la que será su sexta comparecencia en esta localidad y donde siempre que ha actuado ha conseguido salir del coso a hombros por la Puerta Grande. Debutó el 12 de junio de 1995 ante un toro de Puerta Hermanos al que lidió sobre BUENAVENTURA, CAGANCHO y GARBANCITO, obteniendo dos orejas y fuerte petición de rabo. En el que lidió en collera junto a Fermín Bohórquez se apoyó en GIRALDA, CHICUELO y GARBANCITO y obtuvo otra oreja, esta vez de un toro de Javier Molina. El cartel lo completaban Luis y Antonio Domecq, quienes lidiaron toros de Javier Molina y uno, el que correspondió a Luis Domecq, de Puerta Hermanos.
Tres orejas repartidas en un oreja en su lidia individual y dos en collera de nuevo con Fermín Bohórquez, fue el resultado de su segunda comparecencia, el 10 de junio de 1996, con los mismos compañeros de cartel pero con toros de La Herguijuela, y como caballos repetían BUENAVENTURA, CAGANCHO y CHICUELO y eran novedades BORBA y GALLO.
De nuevo tres orejas el día 9 de junio de 1997, pero esta vez dos en su toro y otra en collera con Joao Moura, quien hizo el paseíllo junto a Fermín Bohórquez y Paco Ojeda; eso sí, ante toros otra vez de La Herguijuela y una tarde en la que CAGANCHO no pudo brillar a su nivel, porque a poco de pisar la arena del ruedo perdió una herradura y Pablo lo tuvo que sustituir por otro caballo. Pese a ello la faena fue de gran nivel, obteniendo las dos orejas de su enemigo.
El 8 de junio de 1998 se volvían a presentar los toros de La Huerguijuela, esta vez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, obteniendo una oreja de cada toro y compartiendo collera con Andy Cartagena y monta con LABRIT, GALLO, CHICUELO, MAZANTINI y SABICAS, con el que efectuó el paseíllo.
La quinta y última hasta hoy actuación de Pablo en Plasencia, fue el día 5 de junio de 1999, y también en un cartel con colleras compuesto por Joao Moura, Leonardo Hernández, Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda y toros de Javier Molina. Esta tarde Pablo no obtuvo trofeos en su lidia individual, pero sí lo hizo en collera con Joao Moura, donde obtuvieron dos orejas y abandonaron el coso a hombros junto a sus compañeros de cartel.
La próxima actuación en esta Plaza esta programada para el lunes 10 de junio en una terna (por primera ves en esta plaza en los carteles que ha actuado Pablo sin collera), junto a Fermín Bohórquez y Andy Cartagena y lidiando toros de Campos Peña, a partir de las siete de la tarde.

 

 
 

PABLO TRIUNFA DE NUEVO EN PORTUGAL

CHICUELOSantarem, Portugal (9/6/02). Con un clima invernal se celebró en horario nocturno la primera corrida de la Feria de la Agricultura de Santarem, con algo más de media plaza cubierta y donde se jugaron toros de la ganadería de Vinhas que dieron un pobre juego en líneas generales, resultando mejores los lidiados en cuarto, quinto y sexto lugares.
En una noche fría y amenazando lluvia, lo que menos necesitaba el ruedo era que se regara, y menos todavía que se encharcara. Pues bien, una cosa que parece tan sencilla como realizar un leve "matapolvos" para que no se produzca el molesto polvo para el público, cuando lo realiza una persona inepta puede ocasionar que el ruedo se quede hecho un lodazal y que una hora antes de la corrida hubieran que estar sacando carretillas de barro del propio ruedo. Este hecho y el pobre juego de los toros marcaron la noche que Pablo comenzó montando a RONCAL, con el que trató de encelar la brusca salida del Vinhas con galopes en cortos y redondos, hasta que en uno de ellos al caballo se le fueron los cuartos traseros y sufrió el empentón del toro, sin otras consecuencias que unos leves pitidos de los que van a eso, a pitar.
Buena ejecución en la colocación de ambas farpas por parte del navarro y acto seguido se va por FUSILERO para el tercio de banderillas. Ya en la primera acción, el caballo observa la nula colaboración del toro así como la dificultad para galopar con soltura, y le cuesta llegar a la cara, provocando varias pasadas en falso antes de dejar una banderilla. No quedó del todo reunida, tras la cual y en medio de un ambiente hostil, Pablo decide cambiar de caballo e irse por CHICUELO (en la foto se ve como el caballo llegaba y el toro se mantenía a la espera hasta el último momento), quien sí que se acopló tanto al suelo como al manso. Le llegó hasta el mismo morrillo para colocar las banderillas, rematando con piruetas en la que posiblemente ha sido la mejor actuación del veterano caballo en lo que va de temporada y que consiguió que la noche se viniera para arriba y que los silbidos y reproches a la actuación de FUSILERO se volviesen ovaciones cerradas y en una vuelta al ruedo pedida por mayoría absoluta.

El segundo toro tuvo mejor condición y Pablo sorprendió al público con un caballo nuevo en Portugal de nombre MONTERREY y que a decir verdad gustó mucho, pese a que todavía se encuentra en fase de aprendizaje. El tercio de banderillas lo efectuó sobre el caballo más en forma que pisa ruedos hispanos: CAMPO GRANDE. El tordo toreó al de Vinhas en templadas pasadas con el pecho; lo llevó pegado al estribo y le dejó las banderillas arriba en ataques de largo algunas veces, otras llegando citando en corto. Fue obligado por el público a poner alguna banderilla más cuando ya se retiraban caballo y caballero y al final dio una vuelta al ruedo en olor de multitud junto al cabo de los Forçados de Santarem.

FICHA DE LA CORRIDA FECHA Y LUGAR. 8 de junio de 2.002. Plaza de Toros de SANTAREM (PORTUGAL). ENTRADA: Más de media plaza. RESEÑA: Joao Moura (vuelta y vuelta); Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta); Rui Fernándes (vuelta y vuelta). Toros de Manuel Vinhas. Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de la Vinhas, número 144, 530 Kg: De salida RONCAL (2 farpas); en banderillas FUSILERO (1 banderilla) y CHICUELO (3 banderillas). Segundo toro de la Ganadería de la Vinhas, número 136, 560 Kg: De salida MONTERREY (2 farpas); en banderillas CAMPO GRANDE (5 banderillas). Otros caballos desplazados fueron LABRIT, DANUBIO, BATISTA y MARIACHI.

 

 
 

PABLO ACTÚA EN PORTUGAL EN UNA DE LAS FECHAS MÁS SEÑALADAS

GALLOSantarém, Portugal (7/6/02). El sábado 8 de junio, a partir de las 22 horas (horario de Portugal que corresponden a las 23 horas de España), Pablo Hermoso de Mendoza actuará en la Monumental Celestino Graça, junto a Joao Moura y Rui Fernándes lidiando toros de Mario y Herederos de Manuel Vinhas, en una corrida que representará la apertura oficial de la Feria 2002 integrada en la Feria Nacional de Agricultura y que supone una de las fechas más importantes del calendario taurino del país luso.
No será ésta la primera actuación del navarro en este importante coso portugués, ya que se produjo el 11 de junio de 1998, lidiando toros de la Condesa de Cabral, junto a Joao Moura y Antonio Ribeiro Telles. Esta corrida conmemoraba el 25 aniversario de Joao Moura como torero a caballo y en ella se produjo un percance, cuando Hermoso de Mendoza a lomos de CAGANCHO intentaba una pasada por los adentros, el cuatralbo resbaló cayendo caballo y caballero en la cara del toro y siendo arrrollados por éste, pero por suerte sin consecuencias. El caballo más brillante esa tarde, pese al buen nivel demostrado por CAGANCHO y LABRIT, fue GALLO (en la foto) que efectuó un tercio de banderillas al segundo toro impecable y resaltado por toda la prensa presente.
También fue brillante la segunda comparecencia en este coso, esta vez ante toros de la misma ganadería que la que se va a lidiar este sábado, esto es de Mario y herederos de Manuel Vinhas y con los mismos compañeros de cartel (Moura y R. Telles). Esta corrida se celebraba el 12 de junio de 1999 y Pablo basaba su actuación en LABRIT, CHICUELO y BATISTA en un toro y MARTINCHO, CAGANCHO y la sorpresa de FUSILERO en el toro que cerraba la corrida.
Más desangelada resultó la tercera actuación, producida el día 24 de junio de 2000, también con toros de Vinhas y en un festejo anunciado como mano a mano entre Joao Salgueiro y Pablo Hermoso de Mendoza. Una serie de circunstancias ajenas al espectáculo, como la Eurocopa de Fútbol 2000, donde Portugal tenía un partido decisivo, la Feria Nacional del Caballo Lusitano celebrada a poca distancia, varios festejos de rejones programados para ese día, también a escasa distancia o la no presencia en el cartel de Joao Moura, inicialmente anunciado, hicieron que los tendidos presentaran una muy pobre presencia de espectadores, entre los que cabe destacar la asistencia de la actriz norteamericana Bo Derek, gran aficionada al mundo del caballo. LABRIT, CHICUELO, MARTINCHO, MAGRITAS y MAZANTINI fueron los caballos empleados en esta corrida por Pablo.

 

 
 

TRIUNFAL REGRESO A GRANADA TRAS LA AUSENCIA DEL 2001

CAMPO GRANDEGranada (2/6/02). La tarde comenzó con un homenaje a los caballos de los hermanos Domecq, brutalmente quemados el año pasado. Primero en el patio de caballos, ante la presencia de la Duquesa de Alba, se descubrió una placa conmemorativa. Y después, antes de la corrida y en el propio ruedo, ante la presencia de la citada Duquesa, de los tres toreros y de los dos caballos supervivientes del atentado, "Airoso" y "Marques", se leyeron unos poemas y se les colocó a cada caballo una escarapela conmemorativa. Pero el mejor homenaje a dichos caballos fue el que posteriormente dieron sus compañeros de cuadra, en especial los que componen la de Pablo Hermoso de Mendoza que bordó dos faenas memorables en una plaza que estaba expectante después de que el año anterior no pudiese actuar por la lesión de Madrid.

CAMPO GRANDETuvo mala suerte Pablo con su primer toro, el peor del buen festejo de Tassara, pero la raza y la entrega del navarro posibilitaron que pese a la nula colaboración del astado, al final, pudiese conseguir cortarle las dos orejas y el rabo y es que la labor, siempre acudiendo a los terrenos del toro, en primera instancia con RONCAL, sensacional en los rejones de castigo y exponiendo en todas las acciones. También lo intentó una y otra vez albaicín, pero no era toro para su temple de costado y tras una banderilla al sesgo, Pablo fue por CAMPO GRANDE (EN AMBAS FOTOS) y aquí la Plaza se vino abajo, sobre todo por la manera de provocar del caballo, siempre con el morro por delante, encima de las astas del toro y galopando hacia atrás, sin apenas distancia entre toro y caballo. Como decimos lo bordó. Después otro caballo que atraviesa un gran momento torero, MARIACHI, sobre el que colocó dos banderillas cortas llegando mucho, como toda la lidia y enterró el rejón hasta la bola, dando con el toro por tierra como fulminado.
El sexto de la tarde, fue mejor que su hermano, y Pablo superó su actuación anterior, empleando de nuevo a RONCAL, que con este toro pudo gustarse, sobre todo toreando con la bandera en una pasada ceñidísima. FUSILERO volvió tras unos días de "fiesta" y realizó un espectacular y torero tercio de banderillas, completo en la preparación de la suerte, en la ejecución, en los galopes de costado y en unas piruetas en la misma cara, imposibles de ajustar más. Otro caballo que llevaba unos días de fiesta, era DANUBIO, y parece como si el caballo hubiese salido picado con las actuaciones de su compañero CAMPO GRANDE y debió pensar: "si tú te arrimas, vas a ver" y bordó varios de los pasajes más emocionantes de la tarde, toreando como sólo él sabe, muy cerquita y engallándose con el toro en todo momento.

Vuelta al ruedoLa emoción final la puso de nuevo MARIACHI con dos rosas, intercalando "teléfonos" entre ellas, y solamente un pinchazo antes del rejón definitivo impidieron que la Presidencia concediese el segundo rabo, que el público solicitó con intensidad. El grado de comunicación que Pablo alcanzó en esta actuación con el público granadino fue patente cuando, tras finiquitar al primer toro, escuchó por primera vez en la tarde las palmas por bulerías y toda su labor en el sexto fue coreada con gritos unánimes de "torero, "torero", cada pasada de los caballos sonaban "olés" de sentimiento e incluso fue patente la presencia de público mexicano, dando la vuelta al ruedo Pablo adornado con un "sarape" de Saltillo que le fue entregado desde el tendido.

FICHA: Plaza de Toros de GRANADA (Granada). Plaza llena. Fermín Bohórquez (dos orejas y oreja); Luis Domecq (dos orejas y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y dos orejas). Toros de Viuda de Flores Tassara.

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de la Viuda de Flores Tassara, número 15, 554 Kg: De salida RONCAL (1 rejón de castigo); en banderillas albaicín (1 banderilla) y CAMPO GRANDE (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte). Segundo toro de la Ganadería de la Viuda de Flores Tassara, número 29, 610 Kg: De salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y 1 rejón de muerte, tras pinchazo).

Otros caballos desplazados fueron MONTERREY, CHICUELO, MAZANTINI y BATISTA.

 

 
 

LA FERIA DE GRANADA SE CIERRA CON HERMOSO DE MENDOZA

LABRITGranada (2/6/02). La capital nazarí es una de las ciudades donde más han podido disfrutar de las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza y donde éste siempre también ha podido disfrutar del gran ambiente de los tendidos; igualmente, del buen juego que en esta plaza han dado los toros de la Viuda de Flores Tassara, los cuales han sido lidiados en las cinco actuaciones en las que ha actuado Hermoso de Mendoza y que se correrán en la corrida de hoy 2 de junio, en esta ocasión por Fermín Bohórquez, Luis Domecq y el propio Pablo.
El primer gran toque de atención lo dio Pablo en su presentación el 2 de junio de 1996, donde efectuó el paseíllo junto a los primos Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq y bordó el toreo desde el tercio de salida sobre BUENAVENTURA, una prodigiosa actuación en banderillas sobre CAGANCHO y CHICUELO y fallando en el último tercio con PRÍNCIPE. Cómo sería la faena del estellés, que necesitó de tres pinchazos, un rejón de muerte y dos golpes de descabello para finiquitar al buen Tassara y pese a todo el público pidió y se le concedió una oreja. Más suerte tendría en la collera con Bohórquez, donde destacó la labor de GALLO y donde obtuvieron dos orejas.
Si buena había sido la presentación de Pablo, destacada resultó también la actuación del 25 de mayo de 1997, donde también obtuvo una oreja en la lidia en solitario y donde también marró con el rejón de muerte. En esta ocasión, Pablo actuó sobre una recuperada GIRALDA y los tradicionales CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICÍN. De nuevo la collera resultó triunfal, esta vez junto al portugués Joao Salgueiro, obteniendo dos orejas, igual premio que la compuesta por Bohórquez y Ojeda.
El día 7 de junio de 1998 se eliminaron las colleras y se anunció un cartel de seis rejoneadores compuesto por Joao Moura, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Paco Ojeda; y tampoco aquí Pablo acertó con el rejón de muerte, obteniendo una oreja, siendo esta la única intervención del navarro en Granada en la que no salió por la Puerta Grande, pese a la buena labor de LABRIT (en la foto), CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI, resultando CHICUELO con una cornada interna que no tuvo mayor trascendencia.
Sí que abandonó el coso granadino a lomos de los costaleros el 30 de mayo de 1999, donde obtuvo dos orejas sobre MARTINCHO, CAGANCHO, FUSILERO y MAZANTINI, siendo testigos ese día Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq, Martín González Porras y Paco Ojeda.
Se regresó al método de la corrida con colleras al año siguiente, el día 25 de junio, donde el cartel lo componían Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Andy Cartagena, con el resultado para Hermoso de Mendoza de oreja en lidia individual y oreja en lidia junto a Cartagena, contando con los siguientes colaboradores: LABRIT y MAGRITAS de salida; FUSILERO, CHICUELO y ALBAICÍN de banderillas; y MAZANTINI para el último tercio. .

 

 
 

PABLO SALE A HOMBROS DE LA PLAZA DE TOLEDO

RONCALToledo (1/6/02). Debut de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de Toledo y nuevo triunfo antes dos toros muy parados de Sánchez Cobaleda, que no colaboraron para nada con el caballero de Navarra ni con ninguno de sus caballos. Todos nos las prometíamos felices con la salida al ruedo del primer ejemplar de Cobaleda, que salió con pies tras MONTERREY, y que incluso puso en aprietos al caballo en más de una ocasión, sobre todo en dos resbalones del caballo que por poco dan con él en la arena. Pero la salida del "patas blancas" fue un espejismo, porque aquí se acabó y todo el trabajo y todo el esfuerzo fue de Hermoso de Mendoza; primero con ALBAICÍN, intentando encelarlo con la cola para llevarlo de costado una y otra vez, pero el toro no salía de tablas más de dos pasos; y luego con CAMPO GRANDE, que éste sí que pudo bordar su toreo de caras, girando con el toro y llevándolo cosido al costado y consiguiendo los mejores pasajes de la tarde.
El toro seguía en sus trece de mansedumbre y muy cerca tuvo que colocarse MAZANTINI para colocar las banderillas cortas, siempre pegado a tablas y dejar medio rejón en buen sitio.
Si el primer toro se movió poco, el segundo no se movió nada, pese a que Pablo decidió castigarlo poco sobre RONCAL. Éste protagonizó tres reuniones con el toro extraordinarias, la última de ellas (en la foto) toreandolo con la bandera.
CHICUELO tenía que llegarle hasta la misma cara para poder colocar las banderillas y rematar la suerte con piruetas y en éstas sí que el toro pegaba un pequeño arreón, pero enseguida se paraba de nuevo. Dos rosas, poco brillantes porque tenían que ser a toro pasado, dieron lugar a dos pinchazos antes del rejonazo definitivo. Ovación a la entrega del centauro y pitos para el precioso Cobaleda.

FICHA: 1 de junio de 2002. Plaza de Toros de TOLEDO (TOLEDO). Menos de media plaza. Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y saludos); José Antonio "Morante de la Puebla" (pitos y saludos); José Mª Manzanares (oreja y oreja).
Toros de Sánchez Cobaleda (1 y 4); Buenavista (2 y 5) y novillos de Los Bayones (3 y 6).
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 130, 465 Kg: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 107, 435 Kg: de salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y 1 rejón de muerte, tras dos pinchazos).
Otros caballos desplazados fueron FUSILERO, DANUBIO y BATISTA.

 

 
 

PABLO DEBUTA HOY EN LA PLAZA DE TOLEDO

Toledo (1/6/02). El festejo de hoy 1 de junio en la Plaza de Toros de Toledo y en el que efectuarán el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza, a caballo; el matador José Antonio "Morante de la Puebla" y el novillero, José María Manzanares, lidiando el primero toros de Sánchez Cobaleda, supondrá el debut del navarro en la capital toledana.
Además, incluso dentro de la provincia de Toledo, Pablo no se ha prodigado mucho en los últimos años, si bien durante las temporadas 1992 y 1993 frecuentó bastante localidades como Noblejas, Villatobas, Casillas, Mocejón... posteriormente actuó en Talavera de la Reina, pero el la Plaza de Toros de Toledo no fue contratado hasta el año pasado, corrida en la que no pudo actuar por el accidente sufrido en la Feria de San Isidro de Madrid.