TRES OREJAS PARA HERMOSO EN CÁCERES

CAMPO GRANDECáceres (31/5/02). Primera corrida de la Feria de Cáceres en la que volvió a triunfar rotundamente el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza. La corrida de Jaralta dio un excelente juego, e incluso el remiendo de Martín Arranz, aunque más chico de presentación, también colaboró en la lidia. El toro de Jaralta que tocó en suerte a Pablo fue un toro excelente al que Pablo se cansó de torear.
En primera instancia lo templó de salida a lomos de MONTERREY, pero lo mejor vendría en la labor de ALBAICíN, en un gran nivel, templando de costado y entrando en las banderillas al pitón contrario. Y si bien estuvo el castaño, impecable fue la labor sobre CAMPO GRANDE, toreando en círculo en un estilo similar al que emplea DANUBIO y llevando al toro cosido al estribo. También destacó en banderillas cortas MAZANTINI, mostrando el pecho en el momento de la reunión. El pinchazo previo antes del rejón definitivo enturbió en parte una gran labor de lidia.

ALBAICÍNTambién colaboró en la lidia el toro de Martín Arranz y aquí el tercio de salida con RONCAL tuvo más transmisión y más emotividad que con el toro de Jaralta, de salida algo más distraído. Excelente en las colocaciones de ambos rejones de castigo, siempre de cara y toreando desde el pecho hasta la cola. Tras colocar los rejones de castigo, dio una pasada con la bandera que extrajo el "olé" de la grada por su sentimiento y despaciosidad. CHICUELO provocó con sus galopadas de plaza a plaza el arranque del toro, para a continuación, en plena salida de la suerte, iniciar las piruetas en la misma cara del toro. En la segunda banderilla, cuando estaba en su cara, el caballo resbaló y quedó a merced del astado, que le golpeó sin consecuencias. Se rehicieron caballo y caballero y consiguieron poner de pie al tendido, con una serie de piruetas, enlazadas hasta de tres en tres.

MAZANTINI El último tercio esta vez fue a lomos de MARIACHI y el caballo, más expresivo que en otras ocasiones, llegaba muy cerca para que Pablo colocara las banderillas rosas y a continuación un par a dos manos, perfectamente reunido en lo alto del morrillo. El rejón definitivo, pese a descordar al toro, dio paso a la petición mayoritaria de dos orejas, que fueron concedidas.

FICHA: 31 de mayo de 2002. Plaza de Toros de CÁCERES (CÁCERES). Más de media plaza. Leonardo Hernández (saludos y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas); Rui Fernándes (oreja y saludos).
Toros de Jaralta (1, 2, 3, 4 y 6) y Martín Arranz (5).
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Jaralta, número 329, 570 Kg: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICíN (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (3 cortas y 1 rejón de muerte, tras pinchazo ).
Segundo toro de la Ganadería de Martín Arranz, número 37, 490 Kg: de salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas, un par a dos manos y 1 rejón de muerte).
Otros caballos desplazados fueron FUSILERO, DANUBIO y BATISTA.

 

 
 

PABLO TOREA ESTA TARDE EN CÁCERES

Cáceres (31/5/02). Pablo actuará en Cáceres esta tarde (18:30 h.), junto a Fermín Bohórquez y Rui Fernándes, lidiando toros de Jaralta. Esta será la tercera comparecencia del navarro en la ciudad cacereña, donde se presentó el 30 de mayo de 1997, lidiando toros de Luis Albarrán y compartiendo cartel con Fermín Bohórquez, Paco Ojeda y Andy Cartagena, siendo ovacionado en su actuación en solitario y obteniendo dos orejas en la collera con el jerezano. Basó ambas faenas en la monta de cuatro caballos, para señas hermanos, MARTINCHO, CAGANCHO, ALBAICÍN y CHICUELO.
La segunda de sus tardes en la Feria de Cáceres debería haberse producido el día 29 de mayo de 1998, pero la lluvia dejó con las ganas tanto a los aficionados como a los actuantes, los mismos que habían compuesto el cartel la temporada anterior. Dicho festejo quedó aplazado y se trató de celebrar en el mes de septiembre, pero de nuevo la lluvia suspendió definitivamente el festejo.
Más suerte climática hubo el 27 de mayo de 1999, cuando de nuevo los mismo actuantes (Bohórquez, Hermoso, Ojeda y Cartagena) lidiaron cuatro toros del Marques de Albaserrada y dos en colleras de La Laguna. En segundo lugar de lidia, Pablo lidió un toro del Marqués al que desorejo por partida doble y en sexto lugar, junto a Paco Ojeda, uno de La Laguna, con el que fueron ovacionados y montanto durante la tarde a caballos como CAGANCHO, FUSILERO o ALDEBARÁN.
Ese año 1999 Pablo Hermoso de Mendoza fue elegido, por mayoría absoluta, ganador del Trofeo "Cáceres Patrimonio de la Humanidad" como triunfador de los festejos taurinos celebrados por la Feria de San Fernando 1999 y que concede el Club Taurino Cultural Cacereño.

 
 

HERMOSO CORTA DOS OREJAS EN CÓRDOBA

MARIACHICórdoba (30/5/02). Casi cuarenta grados de temperatura en la capital cordobesa convertían el coso de los Califas en una auténtica sarten y en héroes a los pocos espectadores que aguantaban la corrida en los tendidos de sol. Mostraba mejor aspecto la plaza en los tendidos de sombra, aunque también el calor era sofocante.
Los toros que lidió Pablo Hermoso de Mendoza, del hierro de Benítez Cubero, no tuvieron una buena condición para el toreo a caballo, con diferente comportamiento, pero los dos manseando y buscando las tablas. En la lidia de su primero, el toro solo acometió en los rejones de salida colocados en buen sitio a lomos de MONTERREY, pero esto fue un espejismo, porque con el segundo castigo el toro se fue a chiqueros y allí en la misma puerta, aconteció toda la lidia.
Una y otra vez, Pablo a lomos de CAMPO GRANDE llegaba al manso y trataba de encelarlo y sacarlo de allí para poder colocar las banderillas en una sobresaliente actuación del caballo del hierro de Vidrié. Exprimieron lo poco que tenía el toro, siempre en una distancia muy corta y dando todas las ventajas al toro, firmando los mejores momentos de la tarde. También en banderillas cortas MAZANTINI se tuvo que jugar el tipo, pasando por el poco espacio que dejaba el toro entre las tablas y así también le pudo enterrar el rejón de muerte hasta la bola, obteniendo una oreja a una labor entregada, sacando agua de donde no había.
El toro llamado Morisco tuvo otro comportamientO aunque también predominando la mansedumbre, sólo que éste con un peligro más sordo, siempre con la cara arriba, incluso en uno de los rejones de RONCAL, llevó con la cara a la altura del hombro de Pablo. Aunque más peligroso que su hermano de camada, a su vez también transmitía más en banderillas galopando tras la cola de FUSILERO y después de los giros, en forma de piruetas. Pero a la hora de la suerte, como indicábamos, elevaba la cara complicando el momento de la reunión.
Los últimos palos Pablo los colocó con BATISTA, que no pudo brillar como en las últimas actuaciones, aunque se la jugó en dos banderillas en corto saliendo trompicado sin consecuencias en una de ellas. Si hasta ese momento la lidia fue complicada por las características del toro, más se complica cuando se trata de colocarle las rosas o de efectuarle la suerte del "teléfono", lo que consiguió Pablo en arriesgados escorzos y enterrando el rejón al segundo intento con MARIACHI. Otra oreja más al trabajo, a las ganas y la vergüenza torera, que a la brillantez o a la cadencia de otras tardes.

FICHA: 30 de mayo de 2002. Plaza de Toros de CÓRDOBA (CÓRDOBA). Menos de media plaza. Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja); José Luis Moreno (oreja y saludos); José Antonio "Morante de la Puebla" (silencio y saludos).
Toros de Benítez Cubero (1 y 4) y Buenavista (2, 3, 5 y 6).
Caballos utilizados: Primer toro de Benítez Cubero, de nombre Bilbaino, número 15, 542 Kg: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPO GRANDE (4 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 cortas y 1 rejón de muerte ).
Segundo toro de Benítez Cubero, nombre Morisco, número 30, 570 Kg: de salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).
Otros caballos desplazados fueron ALBAICÍN, DANUBIO y CHICUELO.

 

 

 
 

HERMOSO TOREA EN CÓRDOBA CON TELEVISIÓN EN DIRECTO

Córdoba (30/5/02). Pablo Hermoso de Mendoza torea hoy en el coso de Los Califas (18:30 h.). El festejo será retransmitido en directo por Canal Sur y se podrá ver en todo el territorio nacional a traves de la Plataformas digitales Canal Satélite y Vía Digital y dará comienzo a seis y media de la tarde. Comienza así una gira de cuatro actuaciones seguidas, la cual tiene su inicio en Córdoba dentro de la Feria del Corpus con un cartel mixto junto a los matadores José Antonio "Morante de la Puebla" y el local José Luis Moreno; para el navarro le esperan dos toros de Benítez Cubero.
El debut de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso de los Califas de Córdoba se produjo el día 29 de mayo de 1996, ante una descastada corrida de Concha y Sierra y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Antonio Domecq. Fue una tarde en conjunto deslucida y donde lo más destacado corrió a cargo del caballo CHICUELO, que actuó junto a CAGANCHO, ALDABICA (en la foto), GALLO o PRINCIPE y obtuvo el premio de una vuelta al ruedo en su toro y otra en el que lidio a dúo con Fermín Bohórquez.
Tampoco pudo lucir en la siguiente actuación, el día 25 de mayo de 1998, junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq y Paco Ojeda. Ante un toro parado de Fermín Bohórquez, ante el que todo lo tuvo que hacer el jinete navarro, destacando sobre todo el tercio de banderillas a lomos de ALDEBARÁN, completando la actuación con LABRIT de salida y MAZANTINI en el último tercio. Una oreja fue el premio al esfuerzo para lidiar al manso.
En la tercera y hasta hoy última actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la capital cordobesa, vino el triunfo y la salida por la Puerta de los Califas. Fue el 23 de mayo de 1999 y Pablo en esa fecha había tenido que dividir la cuadra, porque al día siguiente por la mañana, tenía que actuar en la corrida de rejones de Nimes y no daba tiempo al camión de llegar a ambos sitios. Pablo combinó caballos experimentados, como LABRIT, con caballos que entonces comenzaban a destacar como FUSILERO y QUECHUA, y así fue premiado con las dos orejas del toro de Ramón Sánchez que lidió en solitario; en la collera junto a Fermín Bohórquez fue ovacionado y completaron el cartel Leonardo Hernández y Paco Ojeda.

 
 

PABLO SIGUE REVOLUCIONANDO EL MATERIAL DEL REJONEO

Acedo, Navarra (26/5/02). Si Pablo Hermoso de Mendoza ya se ha convertido en uno de los rejoneadores más imitados por los compañeros en lo relativo a las suertes efectuadas en la Plaza, también se ha convertido en un revolucionario a la hora de los arneses o los utensilios de la lidia que utiliza en sus actuaciones.
Hace unos años los bocados que Pablo utiliza en sus caballos, casi en su totalidad realizados por el artesano estellés Antonio Osinaga, causaron admiración en los distintos profesionales o en los aficionados, que se interesaban por ellos y por donde podían adquirirlos. A principios de esta temporada, Pablo Hermoso de Mendoza decidió cambiar de banderillas, sobre todo por el motivo que al efectuar la suerte del "Teléfono" o colocar las banderillas cortas, en más de una ocasión se golpeó con las banderillas largas en la cara, con el consiguiente peligro que eso supone para su integridad física.
Desde a corrida celebraba en Almeirin (Portugal), el 13 de abril pasado, Pablo probó las banderillas de muelles fabricadas por el profesional madrileño José García "Puyero" (www.elpuyero.com) y las cuales tras quedarse clavadas en el lomo del toro, por un sistema de muelles internos se descuelgan y no representan peligro alguno para los distintos actuantes. Además, dichas banderillas se caen menos al suelo que las tradicionales, que por el continuo movimiento del toro se desprendían con más facilidad.
Este hecho no ha pasado inadvertido para los compañeros del escalafón de Pablo y ya son varios los que utilizan este tipo de banderillas en la actualidad. Tampoco para la prensa ha pasado el detalle, importante sobre todo para la lidia a la portuguesa por el peligro que dichas banderillas representan para los Forçados, que incluso en alguna ocasión han dejado la vida en la arena por culpa de una banderilla.
El director de la revista lusa "Farpas", Miguel Alvarenga, así lo significaba en el editorial de su número 149, donde destacaba "la utilización exclusivamente de las nuevas banderillas "made in España" infelizmente no usadas por aquí - que doblan después de clavadas y que dejan así de constituir peligro, tantas veces fatal, para los forcados". Alvarenga, también destacaba que esa misma corrida, los demás actuantes "utilizaran exclusivamente las banderillas tradicionales portuguesas, las de "pau espetado", que ya mataron forcados e inutilizaron otros".

 
 

PABLO ABRE LA PUERTA GRANDE DE BARCELONA

A hombrosBarcelona (26/5/02). Por fin se rompió el maleficio que pesaba sobre Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona y en esta última actuación pudo salir por la Puerta Grande de dicho coso, tras cortar tres orejas. Pablo había cuajado faenas importantes, algunas de ellas incluso catalogadas por él mismo como las mejores de la temporada en la que acaecieron, pero generalmente por fallar con los aceros, nunca había conseguido obtener las dos orejas necesarias para atravesar por primera vez el portal de los triunfadores.
Para conseguirlo, Pablo trazó dos faenas con transmisión ante dos toros de Sánchez Cobaleda casi en puntas, como toda la corrida, basando la primera faena en el buen hacer en banderillas de FUSILERO y CAMPO GRANDE, brillante y transmitiendo emoción a los tendidos el primero y torero y expresivo el segundo. Antes RONCAL había templado los violentos arranques del toro de salida y para finalizar MARIACHI ejecutó al patas blancas en los medios de un rejón hasta la empuñadura, que hizo rodar sin puntilla al toro, todo ello tras una espectacular ejecución de las banderillas cortas y de la suerte del teléfono. Sobre todo esto último, por los tremendos cabezados que daba el toro de Cobaleda.
La segunda faena, tras el buen hacer pese a su bisoñez de MONTERREY en el tercio de salida, se fraguó a lomos de CHICUELO, espectacular y provocativo ante un toro al que le costaba despegar las peñuzas de la arena. Una y otra vez tenía que llegar al hocico para provocar un galope del toro y poderle dar las piruetas. No obstante, los mejores momentos de la tarde llegarían a lomos de BATISTA, que atraviesa por un momento extraordinario. El caballo se planta a escasos metros del toro, lo cita, lo provoca, le baila... y se va hacia él de frente, hasta el mismo testuz, para que cuando lo tiene en el estribo Pablo pueda dejar la banderilla en lo alto del morrillo. Tras estos momentos brillantes de BATISTA, de nuevo MARIACHI compareció en la arena para dejar una rosa arriba y matar de un rejón casi entero, tras un pinchazo, y poder facilitar al navarro el corte de la tercera oreja de la tarde y sumar una nueva Puerta Grande en su historia, la única de primera categoría que le quedaba por abrir.

Puerta Grande MonumentalFICHA: 26 de mayo de 2002. Plaza de Toros Monumental de BARCELONA BARCELONA). Menos de media plaza. Leonardo Hernández (ovación y ovación); Fermín Bohórquez (ovación y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja).
Toros de Sánchez Cobaleda.

Caballos utilizados: primer toro de la Sánchez Cobaleda, número 166, 539 Kg: de salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y CAMPO GRANDE (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Sánchez Cobaleda, número 113, 571 Kg: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (1 rosa y 1 rejón de muerte tras pinchazo).
Otros caballos desplazados fueron LABRIT, DANUBIO, MAZANTINI y ALBAICÍN.

 

 
 

PABLO VUELVE A BARCELONA PARA ABRIR LA PUERTA GRANDE

IMPERIALBarcelona (26/5/02). Hoy domingo 26 de mayo Pablo efectuará el paseíllo junto a Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez quienes lidiaran toros de Sánchez Cobaleda. Ante ellos Hermoso de Mendoza intentará de nuevo abrir la única Puerta Grande de una plaza de primera categoría que le queda por atravesar, pues no ha podido conseguirlo en las ocho actuaciones anteriores pese a haber tenido muy buenas comparecencias en esta plaza.
Pablo Hermoso de Mendoza hizo su debut en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona el día 1 de julio de 1990, apenas un año después de tomar la alternativa. Era el tiempo en que la peste equina afectaba al transito de caballos por las distintas provincias españolas, algunas de las cuales prohibían la entrada a equinos que habían pisado tierras andaluzas. Por este motivo, el cartel programado en un principio para esta tarde en Barcelona era Manuel Vidrié, Curro Bedoya, Javier Buendía y Ginés Cartagena. Como tanto Vidrié como Buendía y Cartagena habían actuado en tierras andaluzas durante esa temporada no les fue permitida la entrada a tierras catalanas y la empresa tuvo que buscar sustitutos la noche anterior de la corrida y con toreros que no hubiesen actuado de Despeñaperros para abajo. Los elegidos, entre las pocas posibilidades que había, fueron el navarro Hermoso de Mendoza y el catalán Carlos Torres, que junto al inicialmente programado Curro Bedoya lidiaron toros de varias ganaderías, correspondiéndole a Pablo dos de El Toreo de mucho tamaño y poco juego. Ante ellos Pablo no obtuvo trofeo alguno pero dio una vuelta al ruedo en su segundo y causó una muy grata impresión montando a IMPERIAL, en la foto del paseíllo; GIRALDA, que ya se iba de frente a los toros de salida como se puede apreciar en la foto de ese día; ALBAICÍN, un caballo del hierro de Salgueiro que no tenía nada que ver con el actual ALBAICÍN; CAFETERO, espectacular en los quiebros, y un atípico caballo de raza apalousa, ARLEQUÍN, para el último tercio.
GIRALDA fue la única que repitió en la segunda comparecencia de Pablo en Barcelona y que se produjo el 2 de julio de 1995, con toros de Concha y Sierra, y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Antonio Domecq. Pablo obtuvo una oreja con fuerte petición de la segunda, en su toro individual, dando una vuelta al ruedo junto a Bohórquez en el de collera. En esa actuación, además de GIRALDA, brillaron caballos como CAGANCHO, auténtico protagonista de la tarde, CHICUELO o GARBANCITO. Ese mismo año fue anunciado otra vez el 13 de agosto de 1995 en una corrida mixta, junto a "El Fundi" y Miguel Rodríguez, lidiando toros portugueses de Herederos de Manuel Vinhas y cortando otra oreja, basándo su labor prácticamente en los mismos caballos que en la actuación anterior. Ese año fue premiado con el premio al mejor rejoneador de la temporada en la Monumental Barcelonesa.
GIRALDAEl año 1996, no fue un año de grato recuerdo para Pablo en esta Plaza. Primero estaba anunciado para el día 11 de agosto, pero un percance sufrido el día anterior en Vitoria le impidió actuar en esa corrida. Posteriormente fue anunciado el 1 de septiembre en corrida de rejones, junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, lidiando toros de Herederos de Manuel Vinhas. La tarde quedó marcada cuando apenas pisar el suelo de la plaza sobre su caballo ALDABICA, éste dio un mal paso, fracturándose la mano derecha y quedando imposibilitado de por vida. Ese percance pesó como una losa en la actuación de Pablo, que pese a los esfuerzos sobre CAGANCHO y CHICUELO, solo pudo dar la vuelta al ruedo en su toro y recibir la ovación del público tras la collera junto a Paco Ojeda.
La temporada 1997, nuevamente dos citas. La primera el 8 de junio, junto a Fermín Bohórquez y los hermanos Domecq, con toros de Louro Fernández de Castro, sin cortar ningún trofeo; y la segunda, en corrida mixta el 17 de agosto, y de nuevo en circunstancias adversas, ya que el día anterior en Bilbao MARTINCHO resbaló en la cara del toro y el burel propinó a Pablo una tremenda paliza, dejándolo magullado y con politraumatismo general. Pese a todo Pablo actuó junto a Fernando Cepeda y David Luguillano, lidiando un toro de Guardiola y otro de Fermín Bohórquez. Esta tarde torearon, además de CAGANCHO y CHICUELO, su hermano GALLO.
Tras su ausencia en la temporada 1998, Pablo regresó el 6 de junio de 1999, junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena. Montando a caballos como CAGANCHO, ALDEBARÁN o MAZANTINI lidió toros de Mariano Sanz Jiménez y cortó una oreja en su actuación en solitario.
Su última actuación en la Monumental barcelonesa fue el 1 julio de 2001 con toros de Sánchez Cobaleda, que lidió junto a Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, consiguiendo una oreja en su segundo toro, ayudado por la buena actuación esa tarde de DANUBIO, quien compartió cuadra con LABRIT y TABASCO de salida; CAGANCHO, ALBAICÍN y CHICUELO en banderillas y MARIACHI para el último tercio.

RESUMEN: Cuatro orejas en ocho actuaciones, lidiando dieciseis toros, doce en solitario y cuatro en colleras. Cuatro reses de Herederos de Manuel Vinhas, dos de El Toreo, Concha y Sierra, Louro Fernández de Castro, Mariano Sanz Jiménez y Sánchez Cobaleda y uno de Guardiola y de Fermín Bohórquez. Alternó en cinco ocasiones con Fermín Bohórquez; en dos con Luis y Antonio Domecq y con Joao Moura; y en una con Curro Bedoya, Carlos Torres, Paco Ojeda, Andy Cartagena y Leonardo Hernández y con los matadores El Fundi, Miguel Rodríguez, Fernando Cepeda y David Luguillano.

 

 
 

HERMOSO VUELVE A ROZAR LA PUERTA GRANDE

ALBAICÍNMadrid (25/5/02). Al igual que hace una semana, la espada volvió a jugar una mala pasada a Pablo Hermoso de Mendoza en su segunda comparecencia en la Plaza de toros de Las Ventas. Esta vez los juegos de Bohórquez dieron más juego que sus hermanos de encaste de Flores Tassara de hace siete días y por eso las faenas, tuvieron más vibración y más empaque, llegando al público en más ocasiones. El mejor toro de los dos que lidió Pablo fue su primero, al que Pablo solo colocó un rejón de castigo para no castigarlo en exceso y poder aprovecharlo más en banderillas. Lo hizo sobre RONCAL, en la puerta de cuadrillas y en una ejecución perfecta. El toro tenía emotividad y así galopó tras un sensacional ALBAICÍN que lo llevó enroscado en la cola de lado a lado de la plaza, e intercalando entre los galopes, banderillas de pitón a pitón.

DANUBIO remató el tercio de banderillas, con su peculiar maestría, siempre enfrentándose al toro de cara y provocando el delirio en las gradas. Dos banderillas cortas, la primera de ellas de perfecta ejecución sobre MAZANTINI y el rejón definitivo que enterró hasta la bola. Pablo descabalgó para acompañar la muerte del toro, pero este tardó en doblar y el presidente, para evitarse problemas, esperó hasta última hora para conceder la oreja y así extinguir la posible petición de la segunda.

También en el sexto, Pablo marcó la diferencia, ya de salida con LABRIT, pese a que el principio de la lidia fue complicado por el toro, que esperaba, no obedecía al quiebro en primera instancia, y por eso Pablo tuvo que pasar dos veces en falso antes de colocar el primer rejón. Éste fue un tanto pasado , pero lo importante en este caso era castigar al toro, que se estaba "apoderando" de la situación. El segundo rejón ya fue otro cantar, con LABRIT quebrando en el mismo morro del murubeño, y dejándolo en todo lo alto. Lo cierto es que una vez castigado, el astado cambió y a partir de aquí ya colaboró un poco más, sobre todo en algunas de las piruetas de CHICUELO, aunque no en todas. Fueron las últimas las más vibrantes y las que más transmisión tuvieron, si bien el caballo estuvo "sembrado" en la ejecución de las banderillas.

Vuelta al ruedo con pañuelico La sorpresa de la tarde fue la actuación de BATISTA. El caballo se colocó a escasos metros de la cara del toro, lo citó, lo provocó, y se fue hacia él para colocar la primera banderilla; y luego citándolo con la cara, el caballo galopaba retrocediendo sobre sus pasos, antes de volver a citar al Bohórquez, esta vez con un balanceo de las manos y volver a atacar para colocar la banderilla de la tarde. Una gran ovación despidió el castaño y recibió a MARIACHI, con el que Pablo mantuvo la intensidad de la lidia, efectuando teléfonos y colocando dos rosas antes de ir por el rejón de muerte, con la Plaza suspirando por el acierto del navarro con la hoja de peral. Pero el gozo en un pozo, porque Pablo necesitó de hasta tres rejones de muerte para acabar con su enemigo y los trofeos que había ganado a pulso, quedaron en una fuerte ovación en el tercio.

FICHA: 25 de mayo de 2002. Plaza de toros de Las Ventas de MADRID (MADRID). No hay billetes. Leonardo Hernández (vuelta y silencio); Fermín Bohórquez (vuelta y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y saludos).
Toros de Fermín Bohórquez.

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, nombre Gladiador, número 55, 523 Kg: de salida RONCAL (1 rejón de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, nombre Monigote, número 46, 570 Kg; de salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y 3 rejones de muerte).

Otros caballos desplazados fueron MONTERREY, FUSILERO y CAMPO GRANDE.

 

 
 

PABLO HERMOSO VUELVE A LA PLAZA DE LAS VENTAS

Madrid (25/5/02). Después de la emotiva tarde del pasado sábado, en la que se produjo la despedida madrileña de CAGANCHO, Pablo Hermoso de Mendoza vuelve hoy a la Plaza de Las Ventas con la vista puesta en abrir de nuevo la Puerta Grande. Si la semana anterior el fallo con los rejones de muerte impidió el corte de las dos orejas necesarias para hacerlo, en la jornada de hoy el navarro está dispuesto a conseguirlo.
Se enfrentará a una corrida de Fermín Bohórquez, con Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez como compañeros de cartel. El lleno de "No hay billetes" está asegurado. El festejo será retransmitido por Gran Vía desde las 18'30 h.

 

 
 

MAÑANA TRIUNFAL EN EL COLISEO DE NÎMES

Nîmes, Francia (20/5/02). Memorable, inigualable, imposible, histórico... único. Todo tipo de adjetivos y calificativos positivos se podían escuchar entre aficionados, profesionales o compañeros tras la actuación soberbia de Pablo Hermoso de Mendoza en la matinal de la Feria de Pentecostés de Nimes. En primer lugar, Pablo concedió la alternativa al francés Rafi Durand, con Sergio Galán como testigo de ceremonia y posteriormente los tres lidiaron un extraordinario encierro de Los Espartales, muy bien presentados y excelentes en su comportamiento.
LABRIT, no nos cansaremos de repetirlo, es el caballo del toreo mundial con más mérito y con más valor y, si no, a ver qué otro caballo se enfrenta a los toros "a pecho descubierto" como este tordillo que de nuevo sobrecogió los corazones de los espectadores en dos quiebros milimétricos, ceñidos y con un caballero certero con ambos castigos. Pero no sólo al clavar; ya desde que salió el toro lo paró en los medios, con la cola enredada en los pitones y con una distancia entre pitones y caballo en la que no cabía absolutamente nada. Cercanía que continuó en la lidia de ALBAICÍN y DANUBIO; aquél con largos galopes de costado o con el toro metido en el estribo, y éste con giros provocativos, con el morro entre los pitones, y ambos eso sí, cerca, muy cerca y sin un solo toque. El gran toro de Los Espartales seguía embistiendo a los caballos y en el último tercio a MARIACHI para que colocara las banderillas cortas y un rejón de muerte efectivo y espectacular.
La plaza en pie agradecida y todavía sorprendida por la demostración pidió los máximos trofeos para el navarro que la presidencia concedió.
El cuarto toro de la soleada mañana salió un tanto más abanto que su hermano, pero tampoco Pablo necesitó de la ayuda de ninguno de sus auxiliares salvo, claro está, de RONCAL, con el que enceló también con la cola al toro y le colocó un rejón de castigo. Tras este rejón, tanteó a su oponente y tras una pasada simulando clavar con la bandera, decidió que el toro no necesitaba más castigo y se fue por FUSILERO, quien bordó otro tercio de banderillas memorable. Parece que los caballos se hablan en el camión y se comentan como han estado en sus toros, porque si los del primer toro estuvieron bien, aquí FUSILERO salió a "reventar" y como hablamos de uno de los caballos con más repertorio del escalafón, pues así pudimos ver piruetas, galopes de costado y banderillas de plaza a plaza, todo muy emotivo y con un público entregado.
Para el final de la lidia Pablo tenía reservadas dos sorpresas: la primera de ellas fue BATISTA un caballo que no había toreado en cosos europeos en esta temporada, y que salió al coliseo, se plantó escasamente a dos metros del toro y comenzó un balanceo de sus extremidades anteriores esperando la arrancada del toro y entonces, con un pequeño quiebro, salir de la suerte dejando la banderilla arriba su jinete. Lo volvió a repetir y volvió a explotar el júbilo en los tendidos. Volvió al ruedo MARIACHI y colocó dos rosas y efectuó la suerte del teléfono pero, como hemos dicho, las sorpresas fueron dos y la segunda fue que tras la colocación de la rosas, Pablo volvió a pedir otras dos rosas y estas las colocó a dos manos, en reunión perfecta y dejando ambas en lo alto del morrillo. El rejón de muerte entró más de medio, pero en buen sitio y dio por tierra con el toro de Los Espartales, desatando la euforia en los tendidos que pidieron el rabo para el navarro, pero el Presidente, en este caso, sólo concedió dos orejas, dando por tierra con la posibilidad de entrar en los anales de la historia de este Coliseo por haber cortado dos rabos en una sola corrida, aunque si bien es cierto va a resultar muy difícil, pese a todo, olvidar las dos perfectas actuaciones con las que Hermoso de Mendoza nos deleitó a los presentes.
Además, todavía tiene más mérito esta faena, porque tras la última actuación en Madrid, parecía que CAGANCHO todavía era imprescindible en la cuadra de Pablo, sobre todo por la importancia que los medios y los aficionados dieron a la actuación del cuatralbo en dicha corrida. Hoy se ha comprobado que pese a que CAGANCHO sea no un caballo importante, sino un mito viviente y que ningún otro alcance nunca su nivel, lo cierto es que ahora existe un equipo mucho más nivelado y que pueden seguir haciendo historia en las manos de este privilegiado que es Pablo Hermoso de Mendoza.

FICHA: 20 de mayo de 2002. Coliseo Romano de NÎMES (FRANCIA). Lleno. Rafi Durand, que tomó la alternativa (oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo); Sergio Galán (oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas); Sergio Galán (vuelta), Rafi Durand (vuelta). Toros de Los Espartales.
Caballos utilizados: Primer toro de la Los Espartales, número 4: De salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICíN (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte ). Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 15: De salida RONCAL (1 rejón de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y BATISTA (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (4 rosas y 1 rejón de muerte). Otro caballo desplazado fue CAGANCHO.

 

 
 

PABLO VUELVE AL COLISEO DE NÎMES

Puerta de los Cónsules (27/5/96)Nîmes, Francia (20/5/02). El 23 de febrero de 1996 se celebró en el Coliseo romano de NIMES un magno festival en homenaje y reconocimiento al recientemente fallecido rejoneador Ginés Cartagena. Con la actuación de doce rejoneadores de tres nacionalidades distintas, actuando en seis colleras (Antonio-Ignacio Vargas y Javier Mayoral; Javier Buendía y Joao Moura; Antonio Correas y Juan José Rodríguez; Gerald Pellen y Michel Cayuela; Joao Antonio Ventura y Andy Cartagena; Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza; y Luis Domecq y Antonio Domecq, lidiando toros respectivamente de Pablo Mayoral, José Benítez Cubero; Sánchez Arjona; José Luis Pereda, Barcial y los dos últimos de Fermín Bohórquez). El festival resultó un éxito de organización, de público y de toreo a caballo, destacando especialmente el debut en esta tierra camarguesa del rejoneador navarro que a lomos de BUENAVENTURA y CAGANCHO, dibujó los mejores momentos de un festejo, en el que obtuvo junto a Bohórquez, las dos orejas y el rabo de su oponente.
Ese mismo año debutó dentro de la Feria de Pentecostés, el 27 de mayo y de nuevo arrolló con una lidia espectacular, sorprendiendo al público nimeño con sus caballos BUENAVENTURA, ALDABICA, CAGANCHO, CHICUELO, GALLO, BORBA.... Cuatro orejas a la bolsa y como preguntaba el corresponsal de APLAUSOS " ¿por que no el rabo en su primero?". Esa mañana los toros fueron de Fermín Bohórquez, resultando colaboradores y tomó la alternativa como rejoneador, Paco Ojeda de manos de Fermín Bohórquez. Pablo salió al final del festejo por la Puerta de los Cónsules (EN LA FOTO).
Un año después, el 19 de mayo, nueva actuación en la Feria de Pentecostés, esta vez en un cartel con collera junto a Bohórquez, Ojeda y María Sara y con toros de Campos Peña. Oreja para Pablo en la lidia en solitario y dos orejas en el dúo con Paco Ojeda y para lo que se sirvió de la colaboración, entre otros de CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN, SABICAS, CHICUELO...
"Nimes se rinde a Pablo Hermoso", titulaba su crónica 6 TOROS 6 con motivo de la actuación de Hermoso de Mendoza el 20 de septiembre de 1997 dentro de la Feria de la Vendimia y en la que Pablo obtuvo las dos orejas y el rabo de su oponente de Los Espartales. También este día actuaron Fermín Bohórquez y María Sara, pero ahora junto a Andy Cartagena. Los caballos de Pablo, fueron CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARÁN, GALLO, MARTINCHO, VENTURA... y BORBA que se lo prestó Pablo a María Sara para la colocación de las banderillas cortas en la collera con Pablo donde dieron la vuelta al ruedo.
CAGANCHO, ALDEBARÁN, MAZZANTINI... fueron parte de la cuadra que actuó el 1 de junio de 1998 y que de nuevo ayudaron en su triunfo a Hermoso de Mendoza en Nimes. Dos orejas en lidia ordinaria y ua oreja en collera con Paco Ojeda y nuevamente salida por la Puerta de los Cónsules, para la cual, al igual que para la Puerta del Príncipe de Sevilla, hacen falta tres trofeos. Esta vez los toros fueron de Monteviejo, procedencia Barcial y propiedad de Victorino Martín y además de Pablo y Ojeda, actuaron Fermín Bohórquez y Andy Cartagena.
El 19 de septiembre nueva intervención en la Feria de la Vendimia, pero esta vez en un cartel mixto, junto a los matadores de toros franceses Denis Loré y Luisito. Pablo lidió dos toros de Castilblanco, siendo ovacionado e su primero y obteniendo una oreja del otro, basando las faenas en las actuaciones de CAGANCHO y ALDEBARÁN. Triunfal resultó también la comparecencia de Pablo en el Coliseo el 24 de mayo de 1999, saliendo a hombros tras desorejar su toro individual de la ganadería de Los Espartales y dar la vuelta al ruedo junto a María Sara en collera, montando caballos como MARTINCHO, CAGANCHO, ALDEBARÁN, CHABELA, BATISTA o MAZANTINI. También actuaron en esa mañana María Sara, que se despedía del público de Nimes con esa corrida y el alicantino Andy Cartagena.
En la temporada 2000, Pablo Hermoso de Mendoza decidió encerrarse con seis toros en dos ocasiones; en la primera en suelo español, escogió Zaragoza y en la segunda, en suelo francés, escogió el Coliseo Romano de Nimes como escenario. Y paradojas de la vida, el coso donde siempre había triunfado, en esta ocasión y con seis toros para él solo, se le negaba debido sobre todo a una nefasta actuación con los rejones de muerte: No obstante fue una mañana llena de toreo a caballo, pero el desencanto en Pablo y en el público fue creciendo ante el desacierto final. Obtuvo una oreja del tercero y otra del quinto, ambos de Los Espartales, de los que se lidiaron tres toros y otros tres de Murube. Esto ocurría el 12 de junio y los caballos utilizados en esta mañana fueron LABRIT, MARTINCHO, BUENAVENTURA, MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICÍN, ALDEBARÁN, MAZANTINI y BORBA, siendo desplazados, aunque sin actuar, QUECHUA, VITI, SILVERIO y BATISTA.
En la temporada 2001 Pablo no pudo actuar en Nimes por el percance de Madrid. El cartel para este año, programado para el día 20 de mayo, a las once de la mañana, está compuesto por Sergio Galán y el francés Rafi Durand, que tomará la alternativa de manos de Pablo Hermoso de Mendoza y quienes lidiaran toros de Los Espartales, propiedad de José Luis Iniesta.

 

 
 

DOS OREJAS MÁS EN OSUNA

MazantiniOsuna, Sevilla (19/5/02). Oportunidad para que los caballos nuevos demostraran que su puesta a punto va por buen camino y lo cierto es que varios la aprovecharon y que incluso alguno tiene muchas posibilidades de formar parte del equipo que toree en Madrid el próximo día 25. Debido a la actuación del lunes por la mañana en la Plaza de Nimes, Pablo se vio forzado a partir la cuadra y por ello trasladó hasta Osuna a caballos veteranos como MARTINCHO, CHICUELO o MAZANTINI, a otros que ya se van cuajando como CAMPO GRANDE y a jóvenes promesas como ÉBANO, MONTERREY o ROBLES.
Pese a que con el lote no tuvo suerte, en su primero de Benítez Cubero, que se rajó ya de salida, tanto ÉBANO de salida como un espectacular ROBLES en banderillas, sacaron lo poco que el burel tenía. Los rejones de castigo de ÉBANO en sitio perfecto y toreando con la bandera en círculos y las banderillas de ROBLES, todas al sesgo, arriesgando todo el caballo, llegando mucho al toro en un espectacular tierra a tierra, fue lo más vibrante de la faena.
Costaba mucho sacar al toro de tablas y por eso MAZANTINI (en la foto), en gran forma, tuvo que tirar una y otra vez de él para poderle dejar en el morrillo las banderillas cortas y el definitivo rejón de muerte. El único garbanzo negro de la corrida de Sobral fue el quinto de la tarde, un toro alto, fuera de tipo, que ya se salida se estrelló contra la barrera abriendo un tremendo agujero y colándose en el callejón sembrando el pánico entre los que ocupaban este lugar de la plaza. Tras esto el toro se fue a los medios y como si fuese el toro de Osborne que adorna las plazas, ahí se quedó en toda la lidia; eso sí, levantando la cara cada que vez que sentía cerca al caballero. Faena complicada, de hacer absolutamente todo el rejoneador y en la que destacó sobremanera un caballo que debutaba en Europa, MONTERREY, sensacional en la reunión para colocar los rejones de castigo, templado con el toro detrás y con una presencia en la Plaza que caló profundo entre los más aficionados.
CHICUELO y CAMPO GRANDE se estrellaron una y otra vez contra la mansedumbre del de Sobral, sin poder brillar pese al riesgo, y lo mismo sucedió en el último tercio con MAZANTINI. Al terminar la lidia de este quinto, Pablo con el permiso de la autoridad abandonó el coso sevillano para ponerse en carretera y llegar a la localidad francesa de Nimes y actuar por la mañana del día siguiente.

FICHA: 19 de mayo de 2002. Plaza de toros de OSUNA (SEVILLA). Lleno. Luis Domecq (silencio y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación); Andy Cartagena (dos orejas y rabo y dos orejas y rabo).
Toros de la Condesa de Sobral (1, 3, 4, 5 y 6) y Benítez Cubero (2).
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 20: de salida ÉBANO (2 rejones de castigo); en banderillas ROBLES (3 banderillas) y para el último tercio MAZANTINI (3 cortas y 1 rejón de muerte ).
Segundo toro de la Ganadería de Condesa de Sobral, número 122: de salida MONTERREY (3 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 rosas, 2 cortas y 2 rejones de muerte).
Otro caballo desplazado fue MARTINCHO.

 

 
 

PABLO TOREA HOY EN OSUNA (SEVILLA)

Paseíllo Osuna 1998Osuna, Sevilla (19/5/02). En la Plaza de toros de Osuna torea hoy Pablo junto a Luis Domecq y Andy Cartagena, quienes lidiaran toros de la Condesa de Sobral. Pablo ya ha actuado en dos ocasiones anteriores en esta plaza, siendo su debut el día 17 de mayo de 1997, cortando dos orejas a un toro de Luis Terrón, saliendo por la Puerta Grande y compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq. Por esta actuación fue premiado con el Trofeo al Mejor Rejoneador de la Feria de este año.
Su segunda y última actuación hasta la fecha se produjo el 17 de mayo de 1998, en una corrida de Pilar Población junto a Joao Ventura, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq y Paco Ojeda, (en la foto) dando la vuelta al ruedo. Se da la circunstancia que ese día Pablo y Fermín Bohórquez, torearon por la mañana en Floirac (Francia), por lo que ambos rejoneadores fletaron una avioneta con la que hicieron el viaje desde la localidad francesa hasta Osuna, donde les esperaban con unos bocadillos miembros de sus cuadrillas, y del propio aeropuerto a la Plaza sin tiempo ni de cambiarse de ropa. También tenía contratada la fecha para haber actuado el año pasado en esta Plaza junto a Javier Buendía y Álvaro Montes, pero tuvo que ser sustituido por el joven Diego Ventura debido a la cogida sufrida el día anterior en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.

 
 

LA PLAZA DE MADRID SE RINDIÓ A CAGANCHO EN SU HOMENAJE

DANUBIOMadrid (17/5/02). Todo estaba preparado para una gran tarde de toreo a caballo. El clima ideal, el ruedo en perfecto estado pese a la lluvia caída el día anterior, las gradas abarrotadas y en el patio de caballos una treintena de los mejores equinos de rejoneo que pisan los ruedos del mundo. Sólo dos cosas desentonaron; la primera los toros, que salvo quinto y sexto que tuvieron más emotividad, el resto de la corrida, siempre distraída, manseando en varias ocasiones y con escasa transmisión; y la segunda de ellas, el poco acierto de ambos matadores con el rejón de muerte, sobre todo porque en vista del esfuerzo de ambos y de los momentos vividos durante las faenas, ambos toreros merecieron sin lugar a dudas salir por la puerta grande.
En su primero, un toro distraído sobre todo de salida, Pablo y LABRIT volvían a enfrentarse a un toro de Tassara en el mismo escenario donde el año pasado sufrieron la espectacular cogida, que seguro que rodaba por la cabeza de ambos. Como hemos dicho la distracción del toro provocó que LABRIT tuviese que llegar en más de una ocasión antes de poder dejar los rejones de castigo. El momento de más vibración de la faena llegó a lomos de ALBAICÍN con largos galopes de costado y llegando muy encima en la colocación de banderillas, pero siempre evitando los arreones que pegaba el toro cuando sentía que podía hacer daño. Arreones que se acrecentaron en la intervención de DANUBIO, que se la jugó una y otra vez en la cara del toro, sobre todo en esos retos frente a frente típicos del tordo DANUBIO. Con MARIACHI el toro estaba ya más entregado y en la colocación de las banderillas cortas ya no levantaba tanto la cara, pero llegó el rejón de muerte y Pablo necesitó de dos intentos antes de un golpe de descabello pie a tierra.
CAMPO GRANDEEl segundo toro tuvo los mismos defectos que su hermano de camada, por ello le costó a RONCAL también de salida templar al animal destacando en una pasada que pegó con el pecho el caballo del caballo, antes del segundo rejón de buena ejecución. FUSILERO no pudo lucir por el despiste continuo del toro, más pendiente del exterior del ruedo que de lo que dentro acontecía. Quien estuvo sensacional fue CAMPO GRANDE, que toreó, toreó y toreó a milímetros del astado, llegando mucho a los pitones y colocando dos soberbias banderillas. Para dar variedad al último tercio, Pablo decidió colocar un par a dos manos que dejó arriba y reunido con MARIACHI... y de nuevo pinchazo antes del rejón definitivo que cayó bajo.
El sexto de la tarde, el toro más alto de la corrida y el mejor del lote de Pablo, fue parado también por RONCAL, que esta vez pudo lucir por la embestida del toro. Desde que comenzó la corrida había una sombra planeando en el ambiente y no era otra que la sombra de CAGANCHO, quien "rompió" las gradas de Las Ventas con su última aparición en el ruedo madrileño. Apareció andando, toreó templado, galopó de costado en tandas larguísimas y remató por los adentros en dos ocasiones, con auténticos trincherazos. La plaza era un manicomio cuando Pablo descendió en el propio ruedo y despidió a CAGANCHO, en loor de multitud, dando paso a CHICUELO que mantuvo el interés con dos banderillas al estribo y ajustadas piruetas. MARIACHI cerró al tarde colocando dos rosas en el morrillo antes de agarrar el rejón de muerte. CAGANCHOLa plaza entera suspiraba por que Pablo acertase y abandonase el coso venteño a lomos posiblemente de CAGANCHO, pero de nuevo necesitó de dos pinchazos antes de dejar medio rejón.
Al final corte de crines y despedida de CAGANCHO de la Plaza más importante del mundo y una vuelta al ruedo de ambos, con el público puesto en pie y detalle final de un emocionado Joao Moura que se incorporó al albero, besó a CAGANCHO y entre lágrimas, tanto de él como de Pablo, colocó su tricornio en la montura del cuatralbo, que se despidió con un ligero trote de la afición madrileña.

CAGANCHO, Moura y PabloFICHA: 18 de mayo de 2002. Plaza de toros de Las Ventas. No hay billetes. Joao Moura (silencio, ovación y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (ovación, oreja y vuelta). Toros de la Viuda de Flores Tassara.
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 37, 530 Kg: de salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 2 rejones de muerte y un descabello).
Segundo toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 23, 549 Kg; de salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par a dos manos y 1 rejón de muerte tras pinchazo).
Tercer toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 33, 597 Kg; de salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas CAGANCHO (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y MARIACHI (2 rosas y 1 rejón de muerte tras dos pinchazos).
Otros caballos desplazados fueron ÉBANO, BATISTA, MAZZANTINI, MARTINCHO, ROBLES y ZALACAÍN.

 

 
 

EL SÁBADO, MANO A MANO EN MADRID

Madrid (17/5/02). De cara al esperado mano a mano de Pablo Hermoso de Mendoza y Joao Moura en la Plaza de Las Ventas, ofrecemos un resumen de la carrera del rejoneador navarro en el coso madrileño:

La primera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Las Ventas se produjo el 20 de mayo de 1995, compartiendo tarde con Curro Bedoya, Luis Miguel Arranz y Ginés Cartagena, cortando una oreja en la lidia en solitario a un toro de Luis Albarran. Junto a Pablo debutaron en Las Ventas caballos míticos como GIRALDA (en la foto), CAGANCHO o CHICUELO.
En el año 1996, el 25 de mayo, actuó dentro de la Feria de San Isidro junto a Joao Moura y Luis y Antonio Domecq, cortando también una oreja en lidia ordinaria, a lomos de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA y conquistando el Premio de Canal + al mejor rejoneador de la Feria, por votación de los abonados a dicha cadena.
Ese mismo año, y por única vez hasta el momento, Pablo fue incluido en la Feria de Otoño, concretamente el 5 de octubre, con el mismo cartel de la feria isidril, pero con toros de Alcurrucén, recordando Pablo esta tarde "como la peor de mi vida", ya que el Alcurrucén que le tocó en suerte fue una auténtica alimaña, hiriendo de bastante consideración a sus caballos BUENAVENTURA y PRINCIPE, los cuales se repusieron durante el invierno. Pablo se repuso del disgusto y en collera con Moura, cortaron una oreja apoyado en caballos como GALLO, CAGANCHO, BORBA o CHICUELO.
En el año 1997, Pablo no llegó a un acuerdo con la Empresa y se quedó fuera de los carteles de Madrid, retornando a dicha Feria en 1998, con dos actuaciones y abriendo la Puerta Grande en ambas. La primera el 16 de mayo, con Joao Moura, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, toros de la Viuda de Flores Tassara, cortó una oreja en su toro y otra en collera con Bohórquez y en la que tuvo un protagonismo casi total la fenomenal actuación de Pablo a lomos de CAGANCHO, que eclipsó a todos sus compañeros de cuadra esa tarde. La segunda el 5 de junio de 1998, esta vez junto a Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda, cortando dos orejas en el dúo con Ojeda, en una prodigiosa actuación del caballo árabe ALDEBARÁN, ante toros de Ortigao Costa y habiendo actuado también CAGANCHO, LABRIT, MAZANTINI, CHICUELO, MARTINCHO...
El año 1999 se vuelve a quedar fuera de los carteles de Madrid, pero se ofrece desinteresadamente para la corrida más importante del calendario taurino: la Corrida de la Beneficencia a celebrar el 17 de junio, y así la Comunidad de Madrid acepta el ofrecimiento y Pablo prologa el cartel formado por César Rincón, José Tomás y Miguel Abellán. No tiene suerte con el toro de José Murube que lidió; no obstante recibió una fuerte ovación, saludando desde el tercio y destacando en esta tarde CAGANCHO y CHICUELO.
Vuelta a Madrid, dos tardes en el año 2000, en este caso con una corrida histórica como fue la celebrada el 20 de mayo en el que compuso un precioso mano a mano con el portugués Joao Moura y en el que ambos toreros dieron cátedra de toreo a caballo del caro ante toros de la Viuda de Flores Tassara, saliendo como triunfador Pablo que cortó tres orejas con LABRIT, QUECHUA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICÍN y MAZANTINI y saliendo por la Puerta Grande (foto). A la semana siguiente, el 27 de mayo, volvía a Las Ventas con toros de Fermín Bohórquez y un cartel compuesto por Leonardo Hernández y Andy Cartagena, cortando una oreja, esta vez, con LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICÍN y MAZANTINI. Esta temporada resultaron heridos FUSILERO y CAGANCHO, el primero en el mano a mano del día 20 resultó con un pequeño puntazo en la nalga derecha que apenas necesitó de reposo y CAGANCHO, en la corrida de Bohórquez, resultó con un corte en el interior del muslo, sin mayores consecuencias que la cicatrización, que al ser una piel muy sensible y muy expuesta a roces y sudor, costó bastante que cerrase, pero pudo seguir toreando al tratarse solo de piel.
La última y más negra actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en Madrid fue el año pasado, el día 19 de mayo, cuando un toro de Flores Tassara arrolló de salida a "LABRIT" volteando a caballo y caballero, produciéndole a Pablo un lesión en el tobillo, con rotura de peroné y una lesión en el hombro izquierdo, que le tuvo apartado de los ruedos durante cuarenta días, saliendo el caballo ileso milagrosamente.
Ésta es la décima ocasión que Pablo pisará el ruedo madrileño, repartidas sus actuaciones anteriores en siete San Isidros, una Feria de Otoño y una Corrida de Beneficencia..
Entre los Premios que Pablo ha conquistado relativos a la Feria de San Isidro están el Trofeo de Canal +, de los años 1995 y 1996, Premio Casino de Madrid (1995 y 1998), Casa de Córdoba (1995 y 1998), Peña Tendido Siete, Vía Digital, en dos ocasiones y otros varios.
Por lo tanto y resumiendo, Pablo ha actuado en nueve ocasiones en la Plaza de las Ventas, ha cortado once orejas, siete en lidia individual y cuatro en colleras, saliendo en tres ocasiones por la Puerta Grande. Los toros que más veces a lidiado Pablo han sido de la Viuda de Flores Tassara, en tres corridas, seguidos con una corrida cada uno, Luis Albarrán, Sánchez Cobaleda, Alcurrucén, Ortigao Costa, José Murube y Fermín Bohórquez.
En cuando a los compañeros, con quien más veces ha compartido cartel Pablo, ha sido con Joao Moura en cinco ocasiones, Luis y Antonio Domecq en tres ocasiones, Andy Cartagera y Leonardo Hernández, en dos ocasiones y Curro Bedoya, Luis Miguel Arranz, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez, Paco Ojeda, César Rincón, José Tomás y Miguel Abellán, una ocasión.

 
 

LICENCIA DE OBRAS EN ESTELLA

Estella, Navarra (15/5/02). El Ayuntamiento de Estella ha concedido a Pablo Hermoso de Mendoza la licencia de obras para la iniciar la construcción de las instalaciones que componen su nueva finca en los parajes de Zarapuz y Noveleta en su natal Estella. En proyecto existen una vivienda y las instalaciones necesarias para albergar cerca de un centenar de cabezas de ganado.
La finca que Pablo adquirió hace dos años, está dividida en dos partes por el río Ega, debido a lo cual una de las primeras obras a realizar sería un puente que uniría ambas fincas y para el que también el Ayuntamiento de Estella ha dado el visto bueno. Las obras de construcción se espera que puedan comenzar en el próximo mes de junio, si bien los vallados y cercas para el ganado en estos momentos se encuentran bastante avanzados; algunas cabezas de ganado ya se encuentran pastando en las praderas y son ya varios los potros que han nacido a lo largo de estos dos últimos meses en dichas praderas.
La intención de Pablo Hermoso de Mendoza es desplazar su residencia habitual y toda su actividad laboral, sita en Acedo, a la nueva finca de Estella lo antes posible, pero debido a la envergadura de la obra prefiere no marcarse plazos.

 
 

NACIMIENTO DE NUEVOS POTROS

Acedo, Navarra (13/5/02). Desde primeros del mes de abril se vienen produciendo los primeros nacimientos de potros en la nueva finca de Noveleta, propiedad de Pablo Hermoso de Mendoza.
Así, de momento, los primeros potros "estellicas" van naciendo en las nuevas praderas, desde donde son desplazados a las instalaciones de Acedo para seguirlos más de cerca en sus primeros días.

Los productos que de momento han nacido son tres machos y cinco hembras, de la siguiente procedencia:
Hijo de Gallo y Kioka (hija de Opus).
Hijo de Cagancho y Sima (yegua árabe).
Hijo de Chicuelo y Ruperta (del hierro de Gastón Santos).


Hija de Gallo y Mare (hija de Neptuno).
Hija de Cagancho y Morita (hija de Neptuno).
Hija de Cagancho y Roma (hija de Neptuno).
Hija de Cagancho e Izaka (hermana de Mazantini y Fusilero).
Hija de Albaicín y Sabanderia (hija de Aldebarán y nieta de Cagancho).


Próximamente parirán yeguas de Chicuelo, dos; Gallo, cuatro; Albaicín, tres; Danubio, tres; y Cagancho, tres.

Además de estos potros, también están naciendo los primeros productos "mexicanos" de las yeguas que Pablo desplazó a Monterrey y que estan cubiertas por Chicuelo, tres; Gallo, dos; Albaicín, tres; Danubio, tres; Cagancho, dos; Borba, una, y Ra (hijo de Opus), dos.

 
 

SUSPENDIDA LA CORRIDA DE VALENCIA POR LA LLUVIA

Valencia (11/5/02). El festejo mixto que con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados se iba a celebrar hoy sábado en el coso valenciano, tuvo que ser suspendido el mal estado del ruedo debido a la cantidad de agua caída durante toda la semana en la capital del Turia. Pese a toda la lluvia caída durante la semana el coso a las doce del mediodía presentaba un estado aceptable para la celebración de la corrida; pero hacia las tres de la tarde comenzó a llover copiosamente sobre Valencia y así continuó hasta prácticamente la hora de la corrida.

A las cinco de la tarde, una hora antes del festejo, Pablo Hermoso de Mendoza -ya vestido para actuar- junto a su apoderado Oscar Martínez, la cuadrilla y los responsables de la Empresa, observaron sobre el propio barro del ruedo que aquello iba a resultar muy complicado que se pudiese celebrar con garantías. Media hora más tarde, también vestidos con el traje típico de esta corrida, se personaron el matador Vicente Barrera y el novillero José María Manzanares, quienes de común acuerdo con el Presidente de la corrida y con la propia empresa decidieron que el ruedo no estaba practicable, ni para la lidia a caballo, ni para la lidia a pie.

Así se contempla en el acta, firmada por los tres espadas actuantes, por el Señor Presidente, por el Representante de la Empresa y por el Delegado Gubernativo y en la que se argumenta como razón de la suspensión que "ante la amenaza de mal tiempo y existencia de ruedo en pésimo estado para la lidia debido a la cantidad de lluvias caídas en días anteriores, que han persistido durante el día de la lidia. Terreno impracticable, para normal desarrollo lidia".

 
 

PABLO VUELVE A VALENCIA CON UN ATRACTIVO CARTEL MIXTO

Valencia (10/5/02). Pablo Hermoso de Mendoza, el matador valenciano Vicente Barrera -el último triunfador de la Feria de Fallas- y la nueva sensación del escalafón novilleril, José María Manzanares, componen el atractivo cartel del festejo que, en honor a Manuel Granero, ha programado la empresa valenciana para el sábado, con motivo de la Festividad de la Virgen de los Desamparados.
Este festejo mixto tiene la particularidad de que se celebra con los actuantes vestidos a la usanza valenciana, con el tradicional vestido torrentí, y de esta forma actúan tanto los matadores, como areneros, mulilleros y todo el personal que toma parte en el festejo, que dará comienzo a las seis de la tarde.
Esta, ya tradicional corrida, tuvo su primera edición en esta nueva era, el día 10 de mayo de 1998 y en ella, encabezando el cartel, actuó el propio Pablo Hermoso de Mendoza, quien lidió un toro de Murube y al que pudo cortar una oreja por petición mayoritaria, pero el Presidente no juzgo así y todo quedó en una vuelta al ruedo. En aquella ocasión actuaban junto al navarro los matarores Miguel Baez "Litri", Enrique Ponce y Vicente Barrera, estos lidiando toros de Torrealta y registrando los tendidos, tocados con adornos de la tierra, tres cuartos de su aforo cubierto. Los caballos que Pablo utilizó en aquella tarde fueron de salida MARTINCHO; en banderillas CAGANCHO y CHICUELO; para el último tercio, MAZANTINI y para efectuar el paseíllo, SABICAS.

 
 

OCTAVA PUERTA GRANDE PARA PABLO EN LA FERIA DEL CABALLO

Grupo de navarros desplazados hasta JerezJerez de la Frontera, Cádiz (8/5/02). Pablo Hermoso de Mendoza consiguió su octava puerta grande consecutiva de la Plaza de Jerez de la Frontera, en la que fue su octava actuación en la misma, seis en la Feria del Caballo y dos en la Miniferia de octubre. Por lo tanto, siempre ha triunfado en la tierra del caballo y hoy no fue menos, aunque tuvo que esperar al sexto de la tarde para obtener el pasaporte que la abría dicha Puerta Grande. En su primero toro también hubiese cortado trofeos, pero erró con el rejón de muerte, necesitando de dos golpes antes de dejar el definitivo, todos con MARIACHI. LABRIT llegando en un rejón
Antes, LABRIT había bordado los mejores momentos de la tarde, parando al burel en reducidos terrenos y reuniéndose en los rejones al quiebro. El tercio de banderillas empezó a un alto nivel con ALBAICÍN, llegando muy cerca para dejar las banderillas y llevando templado al toro de costado. CAMPO GRANDE remató el tercio, pero el toro ya estaba acabándose y no pudo brillar al alto nivel de sus dos compañeros anteriores; y lo mismo le ocurrió a MARIACHI en las cortas y posteriormente con el rejón de muerte.
El sexto de la tarde fue otro cantar, más complicado y reservón. Pablo tuvo que poner toda la carne en el asador desde salida con ROBLES en arriesgados quiebros; en el primero de ellos el caballo quedó prácticamente sentado en la cara del toro tras la acción, debido al mal estado del suelo por la lluvia que cayó intermitentemente en toda la tarde.
ALBAICÍN El público se refugiaba bajo los paraguas cuando FUSILERO comenzó su brillante tercio de banderillas, con quiebros, piruetas y galopes de costado que hicieron que el repetable se olvidase del agua y vibrase con las evoluciones del navarro.
DANUBIO llegó, como siempre hasta la misma cara del toro antes de la colocación de las banderillas y de dar paso a MARIACHI en la colocación de dos rosas, la suerte del teléfono y el rejón de muerte fulminante. Pese a que anteriormente Pablo pegó con el rejón en una banderilla en su primer intento, el tendido en pleno solicitó las dos orejas y abrió la Puerta Grande de la Plaza Jerezana.

Fulminnate muerte del sexto toroFICHA: 8 de mayo de 2002. Plaza de Toros de JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ). Casi lleno. Fermín Bohórquez (oreja y oreja); Luis Domecq (ovación y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas). Toros de Fermín Bohórquez.
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 6, 520 Kg: de salida LABRIT (1 rejón de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 3 rejones de muerte ).
Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 49, 578 Kg: de salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y 1 rejón de muerte).
Otros caballos desplazados fueron CHICUELO y MAZANTINI.

 

 
 

PABLO, HOY EN JEREZ DE LA FRONTERA

DANUBIOJerez de la Frontera, Cádiz (7/5/02). Hoy miércoles, Pablo Hermoso de Mendoza actuará en la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera a partir de las 18:30 horas, en un festejo que será transmitido casi con toda seguridad por Canal Sur y que se podrá disfrutar también a través de los canales digitales. El festejo será el segundo de abono dentro de la Feria del Caballo jerezana y por primera vez en muchos años, el cartel va a estar compuesto por tres rejoneador: Fermín Bohórquez, Luis Domecq y el propio Pablo, lidiando toros de Fermín Bohórquez, ya que hasta la fecha todos los carteles de rejones estaban compuestos por cuatro o seis actuantes.
Esta será la quinta ocasión en la que Pablo Hermoso de Mendoza actuará dentro de la Feria del Caballo de Jerez y será la primera en la que lo haga sin su caballo más emblemático: CAGANCHO. Desde que debutara Pablo en esta Plaza, CAGANCHO siempre ha participado en todas sus actuaciones, incluso en las ocasiones que actuó en festejos celebrados en el mes de octubre y que naturalmente eran fuera de la Feria. La primera actuación el 16 de mayo de 1996, que también era el debut de Paco Ojeda como rejoneador en este coso, Pablo desorejó a un toro de Sánchez Cobaleda, siendo testigos además del propio Ojeda, Joao Moura, Javier Buendía, Sebastián Zambrano y Fermín Bohórquez, que fue junto al estellés el gran triunfador tanto de la tarde, como de esa temporada, motivo por el cual, al final de la misma, el 9 de octubre, se preparó un mano a mano entre ambos rejoneadores en esta misma plaza, pero con toros de Fermín Bohórquez, obteniendo Pablo, oreja en su primero, vuelta en su segundo y dos orejas del sexto, todo ellos a lomos entre otros de CAGANCHO, CHICUELO, BORBA, GALLO, CHUNGA o FADISTA, estos dos últimos propiedad de Joao Moura, que ante los percances sufridos pocos días antes por BUENAVENTURA y PRÍNCIPE en la Feria de Otoño de Madrid, se los cedió para este mano a mano.
El triunfo más rotundo de Hermoso de Mendoza en Jerez, fue el 8 de mayo de 1997, cuando obtuvo dos orejas y rabo de un toro de Sánchez Cobaleda, a lomos de ALDEBARÁN, CAGANCHO y BORBA. Era un año difícil para Pablo porque se había quedado fuera de los carteles de Sevilla y Madrid, y con este triunfo contestaba en uno de los ruedos emblemáticos del calendario taurino a dichas ausencias. Completaban el cartel, Sebastián Zambrano, Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda. También ese año, volvió a Jerez en octubre, esta vez, junto de Bohórquez y Andy Cartagena, con toros del padre del primero y obteniendo tres orejas en su conjunto. Tras quedarse fuera de los carteles de la feria de 1998, regresó el 12 de mayo de 1999, esta vez en un cartel con colleras compuesto por Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena y toros de nuevo de Sánchez Cobaleda. LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI, lidiaron el toro individual, del que Pablo obtuvo una oreja y en la collera junto a Bohórquez, premiada con dos orejas, actuaron CHABELA, BATISTA y MAZANTINI. De nuevo actuó en collera con Fermín Bohórquez, el 17 de mayo de 2000, obteniendo una oreja a sumar a las dos obtenidas en su toro individual y para lo que utilizó a LABRIT y FUSILERO de salida; CAGANCHO, CHICUELO y BATISTA de banderillas y MAZANTINI en el último tercio. También actuaron esta tarde, Luis y Antonio Domecq. El año pasado, concretamente el día 16 de mayo, se produjo la séptima salida por la Puerta Grande consecutiva, al obtener el máximo de trofeos que Pablo ha conseguido en este coso: dos orejas en solitario y dos orejas en collera con Fermín Bohórquez, ante toros de Fermín Bohórquez y junto a los hermanos Domecq. Esta vez los caballos utilizados fueron LABRIT, TABASCO, FUSILERO, que reparecía tras el grave percance de Zafra y tras más de seis meses de convalecencia), DANUBIO (en la foto), CAGANCHO y MARIACHI. Las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza en la Feria del Caballo de Jerez le han hecho acreedor del prestigioso Premio otorgado por Radio Jerez al Mejor Rejoneador del serial, en los años 1997, 2000 y 2001, concretamente en sus ediciones XXVIII, XXXI y XXXII.

 
 

TRES OREJAS EN VILLACARRILLO EN EL 1º DE MAYO

CAMPO GRANDEVillacarrillo, Jaén (1/5/02). Buena corrida de toros la celebrada en la localidad de Villacarrillo, con éxito para los tres actuantes, debido al buen juego de los toros que salvo el sexto tuvieron un excelente comportamiento. Pablo aprovechó el buen juego de los toros y dio entrada a caballos nuevos que rayaron a gran altura, destacando ÉBANO, que debutaba en España, y que estuvo extraordinario de salida en el primer toro, encelándolo muy en corto y colocando los rejones de castigo en lo alto. ROBLES en banderillas se notó más asentado que el día de Pozoblanco y va alcanzando el nivel que se espera de él. CAMPO GRANDE es de los nuevos quien más adelantado está y el que mejor momento atraviesa, dejando llegar al toro muy encima y siempre con un gesto muy torero. El toro seguía embistiendo con codicia a MARIACHI, quien pudo destacar en la colocación de las banderillas cortas y en la suerte del teléfono antes de dejar un rejón de efectos rápidos.

ÉBANOEl segundo toro tuvo calidad, pero echaba la cara arriba y complicaba la actuación de Hermoso de Mendoza sobre todo en el último tercio. Pero antes, de salida, Pablo "se divirtió" montando a RONCAL. Que momento más espléndido atraviesa este caballo, de forma que tras dejar el único rejón de castigo que colocó en lo alto, pasó dos veces más simulando clavar con la bandera y toreando en otra ocasión en las que el caballo se mostró excelente. La primera pasada de ALBAICÍN por la cara del toro fue sensacional, pasando al toro por el pecho y colocándolo para la postrera banderilla. El toro galopaba con emotividad tras la cola de ALBAICÍN en largos galopes de costado, así como tras CHICUELO, que remataba con piruetas en series de dos y dejaba las banderillas dejándose ver y con verdad. El público en estos momentos seguía en pie la faena del navarro, que totalmente volcado, dio entrada al ruedo a MAZANTINI quien tras casi dos años de ausencia, volvía a un ruedo hispano, y la verdad es que el caballo estuvo bien, en torero, expresivo y llegando, tanto en las rosas como en los rejones de castigo, el primero de los cuales tocó la médula del toro, necesitando de un segundo pinchazo, y restando trofeos a una labor que había sido sensacional de principio a final.

En hombrosFICHA: 1 de mayo de 2002. Plaza de toros de VILLACARRILLO (JAEN). Media plaza. Fermín Bohórquez (saludos y dos orejas y rabo); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja); José Luis Cañaveral (dos orejas y silencio). Toros de Jódar y Ruchena.

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, número 1: De salida ÉBANO (2 rejones de castigo); en banderillas ROBLES (3 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte ). Segundo toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, número 25: De salida RONCAL (1 rejón de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 rosas y 2 rejones de muerte).

Otro caballo desplazado fue DANUBIO.