PUERTA GRANDE PARA HERMOSO DE MENDOZA EN POZOBLANCO

MARIACHIPozoblanco, Córdoba (27/4/02). Dentro de la XI Feria Agroganadera se programó un festejo especial en el Coso de Los Llanos, con un cartel que suponía el regreso a los ruedos vestido de luces en la presente temporada de el veterano matador Manuel Benítez "El Cordobés". El navarro Pablo Hermoso de Mendoza abrió plaza con un buen toro de Guardiola Fantoni, muy bien presentado y con el que se acopló ya desde los rejones de salida con RONCAL. Tan buen son vio Pablo en el toro que decidió que debutase en España uno de los caballos en los que mejores perspectivas tiene y que se llama RONCAL, también descendiente de Nilo, y caballo que demostró que puede ser un nombre importante en la cuadra de Pablo. Llega muy cerca en las banderillas y lleva al toro encelado en galopes de costado. Aunque se le notó algo de bisoñez, también demostró que puede ser un caballo importante.
El que sí que está muy asentado es CAMPO GRANDE, cada día más claro en la cara del toro, con expresión y llegando encima, dejando las banderillas en perfecta reunión. Después de colocar dos banderillas cortas a lomos de MARIACHI, Pablo enterró el rejón de muerte hasta la bola, pero trasero, y necesitó de otro pinchazo y medio rejón más antes de descabellar pie a tierra en dos ocasiones y ser ovacionado en el tercio.
Brindis de Manuel BenítezEl cuarto de la tarde todavía fue mejor toro que su hermano y salió bravo y con fijeza, enroscándose en la cola de RONCAL en el centro del ruedo y levantando los primeros aplausos del respetable. ALBAICÍN galopó de costado una vuelta completa completa con el bravo Novel embebido en la cola del equino, rematando con dos banderillas al sesgo, cambiando de pitón. También CHICUELO destacó en la colocación de dos banderillas llegando a los bigotes del toro y saliendo con piruetas ajustadas. Un par a dos manos sobre MARIACHI, dos rosas y suerte del teléfono, e incluso Pablo se agarró en un momento a los pitones del toro y apunto estuvo de ser descabalgado. El rejón de muerte esta vez en buen sitio y de efectos fulminantes para pasear dos orejas, con leve petición de rabo y salir a hombros junto a "El Cordobés". Manuel Benítez "El Cordobés" brindó la muerte de su segundo toro a Pablo Hermoso de Mendoza y José Pacheco "El Califa" brindó el sexto, a sus dos alternantes.

Puerta Grande con El CordobésFICHA: 27 de abril de 2.002. Plaza de toros Los Llanos. Media plaza. Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas); Manuel Benítez "El Cordobés" (oreja y dos orejas); José Pacheco "El Califa" (silencio y oreja). Toros de Guardiola Fantoni (1 y 4) y María José Barral (2, 3, 5 y 6).
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Guardiola Fantoni, nombre Escarabajo, número 121, 520 Kg: de salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas ROBLES (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 3 rejones de muerte y dos descabellos ).
Segundo toro de la Ganadería de Guardiola Fantoni, nombre Nobel, número 174, 540 Kg: de salida RONCAL (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas, un par a dos manos y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT y DANUBIO.

 

 
 

PABLO TOREA EN POZOBLANCO POR SEGUNDA VEZ EN SU CARRERA

ALBAICÍN en ZaragozaPozoblanco, Córdoba (26/4/02). Segunda actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de Pozoblanco (Córdoba), donde actuará el próximo sábado día 27 en una corrida mixta, abriendo plaza junto a los matadores de toros Manuel Benítez "El Cordobés" y José Pacheco "El Califa" y lidiando dos toros de Guardiola, encaste Villamarta.

La única actuación hasta hoy, de Hermoso de Mendoza en esta Ciudad, fue en su Plaza antigua, porque la actual fue inaugurada el año pasado, y fue el día 25 de septiembre de 1.997 y compartió cartel junto a Luis Valdenebro, Javier Buendía, Fermín Bohorquez, Paco Ojeda y Juan Fernández , lidiando toros de Martín Peñato. Pablo lidió el cuarto de la tarde, del que obtuvo dos orejas (en la foto dando la vuelta al ruedo), tras una vibrante lidia, destacando el tercio de banderillas a lomos de CHICUELO.

También el año pasado, Pablo había sido contratado para actuar el 30 de septiembre, dentro de la Feria de Pozoblanco, pero a última hora no pudo acudir, debido a la cuarentena que los caballos del navarro debían de pasar antes de emprender el viaje a México.

 
 

OREJA PARA HERMOSO DE MENDOZA EN ZARAGOZA

ALBAICÍN en ZaragozaZaragoza (23/4/02). Pese a que el coso de La Misericordia no presentaba en sus tendidos más de media plaza cubierta, ésta fue la mejor entrada de la miniferia de San Jorge Primavera 2002, en el que era su tercer festejo. Pablo tuvo una actuación irregular en su primer toro, donde estuvo un tanto desafortunado en la colocación de los rejones de castigo. Cayeron desigualmente, debido especialmente a que el toro se desplazaba en exceso en los toques de RONCAL y por eso la reunión no era lo ceñida que debe ser para dejar los rejones en buen sitio. La faena consiguió subir de tono en banderillas, con una gran ejecución por parte de ALBAICÍN y templando con galopes de costado la embestida del toro, que a la postre resultó la última, porque ahí se acabó su codicia.
DANUBIO lo citó y lo citó, pero el toro ya no quería pelea y permanecía parado, por lo que pese a los intentos del rejoneador su faena no tenía la transmisión necesaria. Lo mismo ocurrió cuando sobre MARIACHI colocó las banderillas cortas, tirando una y otra vez del toro para sacarlo de tablas y así poder colocar las banderillas y efectuar el "teléfono". Tras medio rejón de muerte, enterró el segundo hasta la bola, acabando así con el murube al segundo intento.
El segundo toro murubeño fue otro cantar y con este Pablo sí acertó con dos buenos rejones de castigo con LABRIT, en el centro del ruedo y al quiebro. Las banderillas tenían transmisión, con un CHICUELO en su estilo temperamental, llegando desde las tablas hasta el centro del ruedo, reuniéndose y saliendo con el toro en la cola para efectuarle una serie de piruetas que consiguieron calentar los tendidos. CAMPO GRANDE continuó toreando al bravo toro, dejando siempre la cara en cada una de sus actuaciones y llevando al toro muy ceñido al estribo en los galopes de costado.
El toro continuaba colaborando con bravura en la colocación de las rosas y en los giros para que Pablo apoyase el codo sobre su testuz y esa bravura transmitía a los tendidos lo que su hermano de camada no había conseguido transmitir. El rejón de muerte cayó contrario y necesitó de un golpe de descabello pie a tierra antes de pasear por el albero la única oreja de la tarde.

MARIACHI en ZaragozaFICHA: 23 de abril de 2002. Plaza de la Misericordia. Menos de media plaza. Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja); Mary Paz Vega (ovación tras aviso y silencio); José María Manzanares (ovación tras aviso y ovación).
Toros de Murube (1º y 4º), Gabriel Rojas (2º y 5º) y novillos de Núñez del Cuvillo (3º y 6º).
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Murube, nombre Destapado, número 19, 507 Kg: de salida RONCAL (3 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 2 rejones de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Murube, nombre Encantado, número 40, 506 Kg: de salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y 1 rejón de muerte y un descabello).

Otro caballo desplazado fue FUSILERO.

 

 
 

PABLO ACTÚA HOY EN ZARAGOZA

Zaragoza (23/4/02). Pablo Hermoso de Mendoza actuará hoy en la Feria de San Jorge de la capital aragonesa. Y lo hará, además, encabezando un cartel mixto en el que también tomarán parte un matador de toros y un novillero, algo que se repetirá más veces esta temporada. En este caso será Mary Paz Vega la representante del escalafón superior, mientras que José María Manzanares será el que cierre el festejo.

 
 

OTRAS DOS OREJAS PARA PABLO EN SEVILLA

FUSILERO en SevillaSevilla (21/4/02). Otras dos orejas para la estadística de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de La Maestranza de Sevilla, tras una actuación vistosa y en la que siempre tuvo que tirar de su enemigo. Pese a que no fue mal contrincante, sí que le faltó un poco de bravura y codicia en la embestida. RONCAL se ha convertido en la nueva estrella de Pablo para el tercio de salida y eso se desprende el que en una mañana tan importante como la de hoy haya sustituido a un caballo de la categoría de LABRIT. Incluso físicamente se parecen bastante en el ruedo y son similares en la forma de parar al toro, encelando con la cola y colocándolo en suerte para acudir desde las tablas hasta el centro del ruedo y reunirse allí en la colocación de los rejones. En el segundo, el caballo salió trompicado, porque el toro no obedeció al toque y lo arrolló sin consecuencias.

FUSILERO en SevillaCuando la lidia es de un solo toro, el caballo perfecto resulta FUSILERO, porque es capaz de colocar las banderillas de cerca, citando y provocando; también parte desde lejos llegando a la cara del toro, alterna entre banderilla y banderilla piruetas o galopes de costado, y con todo ese repertorio a conseguido hoy conquistar La Maestranza, con el temple en el toreo de costado y la vibración de las piruetas.
DANUBIO cambió la forma de enfrentarse al toro, con esa rueda en su cara y el morro metido entre los pitones, antes de la colocación de las banderillas, con el astado metido literalmente en el estribo. Para la colocación de las rosas el bruto se había refugiado en tablas y complicó la actuación del navarro, que consiguió tras dos intentos colocarlas en lo alto del morrillo y, tras mucho porfiar, efectuar una vez la suerte del teléfono. Con el rejón de muerte estuvo certero y fue premiado por el público, unánimemente, con dos orejas.

FICHA: 21 de abril de 2002. Plaza de La Maestranza. No hay billetes. Joao Moura (oreja); Luis Valdenebro (pitos); Javier Buendía (vuelta); Luis Domecq (silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas); y Andy Cartagena (dos orejas). Toros de Pallarés (1 y 6) y Benítez Cubero (2, 3, 4 y 5).
Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 63, 609 Kg: de salida RONCAL (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y 1 rejón de muerte).
Otros caballos desplazados fueron LABRIT, CAMPO GRANDE, ALBAICÍN y CHICUELO.

 

 
 

DECLARACIONES DE PABLO TRAS SU ÉXITO EN SEVILLA

Sevilla (17/4/02). "Quiero despedir a CAGANCHO de los escenarios más importantes de la tauromaquia mundial y más importantes para el caballo, como son Sevilla, Madrid, México y Pamplona, porque ahí es donde el caballo ha vivido, donde la gente lo ha visto hacer torero y donde debutó en el año 1995, durante la Feria de San Fermín".

"Ha habido un momento bonito y emotivo, cuando yo, con lágrimas en los ojos, emocionado por el momento, tan sentimenal para mí, he ido a cortarle al mechón de la frente y el caballo ha retirado la cabeza, como diciendo "¿que me vas a hacer?". Y le he tenido que meter las tijeras por detrás de las orejas y le he podido cortar la coleta simbólica de su retiraza de este coso".

"LaS dos faenas han sido de principio a fin, sin tiempos muertos, sin bajones; quizás ha habido dos tropezones, uno de ellos con CAMPO GRANDE, caballo nuevo hecho en México, POR ESE EXCESXO DE QUERER llevar al toro cosido al caballo, lo cual a veces el toro español no te lo permite como el mexicano, al que el caballo ya está más habituado. En el segundo toro, el detalle del descabello ha sido determinante, en una plaza de esta categoría. Tres descabellos no se perdonan, pese a que la gente pidió la oreja... pero ahí es donde se me fue. Tenía las orejas cortadas del primero y la faena del segundo ha sido más importante, más ligada y mucho más emotiva que la primera, pero faltó matar el toro como hay que matarlo".

"Ha sido una mañana muy emotiva, en la que desde el principio hasta el final se mantuvo ese ambiente, esa emoción, esos olés, ese saborear al toreo bueno por parte del público y además de esas faenas en las que parece que todo te sale redondo. Desde el primer caballo hasta el último han rayado a gran altura, rebosantes de torería; hubo un grito de un aficionado que me emocionó, y que dijo 'tus caballos, todos ellos son muletas'. Y luego mucho más emocionante, fue la despedida de CAGANCHO, un momento en el que las lágrimas nos brotaron a todos, porque se despidió como un torerazo, en una de sus plazas, en Sevilla, con toda la gente aplaudiendolo, le hize un corte de coleta simbólico y se me entremezclaban diversos sentimientos. Por un lado la satisfacción de saber que ha llegado al fin de su carrera en unas condiciones físicas extraordinarias, toreando con calidad como en sus mejores tiempos... pero a la vez esa tristeza de saber que de alguna manera no voy a volver a pisar ese albero de La Maestranza con él, que no voy a volver a disfrutar de todos esos bellos momentos que he pasado con él... pero mejor no ser egoísta, disfrutarlo ahora de optra manera y ahí quedó todo lo que hemos conseguido juntos. Creo que esta Plaza es la de CAGANCHO, es la que más toros ha cuajado, también le han embestido toros muy a modo de él, y luego es verdad que aquí siempre han paladeado todo lo que él ha hecho. El Maestro Tejera supo siemptre tocarle el pasodoble Nerva en el momento que el caballo estaba frente al toro... fueron muchas condiciones que se dieron aquí en Sevilla para que el caballo fuera todo un ídolo".

 
 

DOS OREJAS PARA PABLO EN SEVILLA Y DESPEDIDA DE CAGANCHO

Última actuación de CAGANCHO en SevillaSevilla (16/4/02). Triunfo de Pablo, pero con sabor un tanto agridulce porque la Puerta del Principa, al final, se quedó cerrada cuando ya estaba semi abierta tras la brillante lidia a un toro de Murube y la gran faena del segundo; aquí, tras un rejón de muerte y cuando paredía que el tiunfo no se escapaba, el descabello fue fatídico y necesitó de tres intentos. El público quería que saliese por "su" puerta y hubo una fuerte petición de oreja, pero no mayoritaria.
Antes había sido una mañana de fuertes emociones. Emocionante fue el parar al primero toro con LABRIT, y templarlo en un piso que era una pista de patinaje por la lluvia caída en los días precedentes. Emocionantes los dos rejones, jugándosela, dejando llegar al toro y reuniéndose en los medios en unos quiebros que eran cruces de trenes y saliendo el toro con el rejón en el morrillo. Emocionante la salida al ruedo de CAGANCHO, tras cuatro meses de ausencia y toreando a un complicado toro que en ningún momento le ayudó; pero el cuatralbo, en su última actuación en La Maestranza, demostró que sigue siendo el caballo más torero de la historia y así templó y así se reunió y así se fue de la plaza, andando como los grandes maestros.
Emocionante la lidia de DANUBIO, un caballo que llena la plaza, se crece en la cara del toro, que no conoce la distancia y que volvió a dar otra gran lección ante un toro complicado. Y por último, emocionante la muerte del toro con un rejón fulminante que para nada deslució el pinchazo previo. El público puesto en pie pedía las orejas que al final el presidente concedió, como decíamos, semiabriendo la Puerta del Príncipe.
Todo muy emocionante, pero todabvía quedaba por llegar el momento cumbre, cuando Pablo, tras agarrar las dos orejas se fue a los medios y solicitó la presencia de CAGANCHO, quien apareció en el ruedo como siempre, tranquilo, andando y gustándose para llegar hasta su compañero de tantas tardes, que éste le cortara la coleta en el centro del ruedo, entre lágrimas y con el público en pie. Ambos toreros dieron juntos la vuelta al ruedo, última de CAGANCHO en La Maestranza.

Última actuación de CAGANCHO en SevillaEl segundo toro de Pablo demostró más calidad que el de Murube y, así, lo paró muy en corto, muy despacito, con el nuevo RONCAL y le colocó un rejón de castigo de calidad y en buen sitio. Pero tras este rejón el toro fue deuvelto porque cojeaba. Apareció otro sobrero de Cubero que sin ser tan bueno como su hermano de camada, demostró también calidad y transmisión, galopándole detrás de RONCAL. Culminó un fenomenal tercio de banderillas a lomos de FUSILERO con banderillas al estribo, llegando desde lejos y rematadas, unas con piruetas y otras con galopes de costado. Una lidia completa, preciosa y precisa.
Había que dar un cambio a la lidia y Pablo dio la alternativa a otro de los nuevos: CAMPO GRANDE, quien rodó y rodó alrededor del astado con el hocico entre las astas, asomándose al balcón, como se dice en término taurinos. Tan buenas vibraciones sintó Pablo con su nuevo caballo que decidió no irse a por MARIACHI y seguir con CAMPO GRANDE, colocando las rosas de frente y arriba. Cuando el estellés agarró el RM y colocaba al toro en suerte, éste arrolló al caballo sin consecuencias, pero CAMPO GRANDE ya estuvo desconfiado; pese a ello Pablo dejó un rejón de muerte entero que todos creímos suficiente, pero que estaba un tanto contrario y ante el desencanto general, Hermoso necesitó de tres golpes de descabello para finiquitar al toro de Cubero y rozar la anhelada Puerta del Príncipe.

FICHA: Plaza de La Maestranza. Casi lleno. Fermín Bohórquez (silencio y ovación); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y vuelta tras petición) y Diego Ventura (vuelta tras aviso y ovación). Toros de Murube (1º, 2º y 3º) y Benítez Cubero (4º, 5º como sobrero y 6º).

Caballos utilizados: Primer toro de Murube: Nº 29, 638kg. LABRIT de salida 2 rejones de castigo; CAGANCHO, tres banderillas y DANUBIO, dos banderillas. Para el tercio de muerte: MARIACHI (dos rejones de castigo y un rejón trasero tras pinchar).
Segundo toro de Benítez Cubero. Nº 88, 640 Kg. RONCAL, un rejón de castigo y toro devuelto por inválido. Segundo toro sobrero de Benítez Cubero. Nº 21, 610 kg. RONCAL, dos rejones de castigo. FUSILERO, tres banderillas y CAMPO GRANDE una banderilla, dos rosas, 1 rejón de muerte y tres descabellos.

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: ALBAICÍN Y CHICUELO.

 

 
 

EL MARTES POR LA MAÑANA, PRIMERA CITA SEVILLANA

Sevilla (15/4/02). Después de la suspensión que se produjo el pasado 7 de abril de la primera corrida de rejones de la Feria de Abril, mañana martes (12 h., Gran Vía) se celebrará este festejo aplazado. El cartel sigue igual que inicialmente, es decir, toros de Murube para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

 

 
 

TARDE DESAPACIBLE Y MOMENTOS AISLADOS EN ALMEIRÍN

Almeirin, Portugal (14/4/02). Presentación de Pablo Hermoso de Mendoza en Portugal, en una tarde desapacible, en la que comenzó a llover al iniciar al paseíllo, y continuó así, con lluvia intermitente, durante los cuatro primeros toros y salió el sol en los dos últimos. La temperatura ambiente y la lluvia, además de la escasa transmisión de algunos de los toros, hicieron de la tarde que pasara con más pena que gloria, salvo momentos aislados, como fue la fenomenal actuación de CAMPO GRANDE en el tercer toro de la tarde, con el que Pablo exprimió a un toro al que le costaba embestir y al que el caballo provocó y provocó, hasta conseguir encelarlo y llevarlo embebido en los pechos y remontanto el frío ambiental. Antes RONCAL había parado al toro a buen nivel, pero por lo ya resbaladizo del suelo, sin poder brillar al nivel que apunta este caballo.
La collera con Salgueiro demostró una vez más lo inútil de las mismas, con dos caballeros lidiando un confundido toro, con dos lidias distintas, que se tienen que acoplar, pero que en muchas ocasiones no se acoplan y en la que ni uno ni otro puede dar de sí lo que sabe, por que cuando dejas al toro colocado, le toca ir hacia él al otro compañero. Así tras colocar tres banderillas de poder a poder sobre FUSILERO, Pablo quiso sacar a DANUBIO, pero las circunstancias ya no lo permitían.

FICHA: 13 de abril de 2002. Plaza de Toros de ALMEIRIN (Portugal). ENTRADA: Media plaza. RESEÑA: Joao Ribeiro Telles-Andy Cartagena (vuelta); Joao Salgueiro (vuelta); Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta); Joao Ribeiro Telles (vuelta); Andy Cartagena (vuelta); Joao Salgueiro-Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta). Toros de Vinhas.

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Vinhas, número 140, 470 Kg: De salida RONCAL (2 farpas), en banderillas ALBAICIN (1 banderilla) y CAMPO GRANDE (4 banderilla). Segundo toro de la Ganadería de Vinhas, número 130, 460 Kg, lidiado en collera con Joao Salgueiro: De salida LABRIT (1 farpa); en banderillas FUSILERO (3 banderillas).

Otros caballos desplazados fueron DANUBIO y CHICUELO.

 

 
 

EL SÁBADO DEBUTA PABLO EN ALMEIRIN (PORTUGAL)

Almeirin, Portugal (12/4/02). Mañana día 13 de abril Pablo iniciará su temporada en Portugal actuando en la Plaza de Toros de Almerin, muy próxima a Santarem. Pablo es la primera vez que torea en esta localidad, pese a que en dos ocasiones anteriormente ya había sido anunciado; pero una por problemas físicos y la última por la lluvia, ambos festejos fueron suspendidos en distintas temporadas.
El cartel para este festejo, que comenzará a las 16,30 hora de Portugal, lo completan Joao Ribeiro Telles, Joao Salgueiro y Andy Cartagena y los toros a lidiar serán de la ganadería de Vinhas.

 
 

ADQUISICIÓN DE NUEVOS CABALLOS

Acedo, Navarra (11/4/02). Con motivo de su reciente viaje a Sevilla para actuar dentro del abono de la Feria de Abril y al suspenderse el festejo por la lluvia, Pablo Hermoso de Mendoza aprovechó la estancia para acercarse a Portugal y tras adquirir nuevos caballos para su cuadra. Concretamente son dos ejemplares los que ha adquirido, uno de ellos del hierro de Braga, tordo y que es familia de SILVERIO, y el otro, también tordo, del hierro de Río Frío y que es hijo de FUSILERO. Ambos caballos mostraron en la cara de las vacas buena disposición y sobre todo, buenas perspectivas.

 
 

APLAZAMIENTO EN SEVILLA A CAUSA DE LA TREMENDA LLUVIA

Sevilla (7/4/02). La tremenda tromba de agua caída en la últimas horas en la capital hispalense ha obligado al aplazamiento del festejo de rejones previsto para la tarde del domingo, en lo que hubiera sido la tercera corrida de la Feria de Abril 2002.
Alrededor de las dos de la tarde han acordado su suspensión, si bien la nueva fecha será el 16 de abril a las 12 horas. La decisión se ha tomado con el consenso de todos los protagonistas de la tarde, que eran Fermín Bohórquez y Diego Ventura junto a Pablo Hermoso, ante toros de Murube.

 
 

SEVILLA QUIERE CONTINUAR EL ROMANCE CON HERMOSO DE MENDOZA

GIRALDASevilla (6/4/02). El día 30 de abril de 1995 se produjo el comienzo del romance que Pablo Hermoso de Mendoza y la Real Maestranza de Sevilla mantienen hasta esta fecha. Ese día el triunfador fue el rejoneador local Javier Buendía, pero quien de verdad sorprendió fue un desconocido navarro que a lomos de una yegua alazana llamada "GIRALDA" (en la foto en blanco y negro) era capaz de irse hacia el toro de frente y de salida, que con un caballo negro, desconocido hasta ese día en Sevilla llamado CAGANCHO armaba un auténtico alboroto en banderillas. Y terminaba con el toro de Luis Albarrán que le había tocado en suerte a lomos de un caballo bayo, llamado GARBANCITO. Fue el gran triunfador de una mañana compuesta por los veteranos Rafael Peralta, Antonio Ignacio Vargas, Luis Valdenebro, Javier Buendía y Ginés Cartagena y pese a obtener una solitaria oreja, fue paseado a hombros al final del festejo junto al triunfador Javier Buendía.
Se había ganado el regreso y éste se produjo el 13 de abril de 1996, también con toros de Luis Albarrán y junto a Joao Moura, Luis Domecq y Antonio Domecq. Pablo, apoyado en sus pilares "GIRALDA" y "CAGANCHO" y con un emergente "CHICUELO", tuvo petición en el toro que lidió en solitario y obtuvo una oreja en el dúo con Joao Moura, tras protagonizar un gran tercio de banderillas ambos rejoneadores montando a dos caballos hermanos: "CARBÓN" y "CAGANCHO". Esta temporada Pablo fue premiado como mejor rejoneador de la Feria por el Club Zaudín.
Problemas de entendimiento entre la administración de Hermoso de Mendoza y la empresa gestora de la Real Maestranza lo dejaron fuera de los carteles de 1997 de forma incomprensible; no obstante, volvió a anunciarse un año después, el 19 de abril de 1998 enmarcado en un cartel netamente jerezano. Toros de Fermín Bohórquez, para Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq. Obtuvo una oreja de su toro y saludo en la collera junto a Fermín Bohórquez. Esa tarde quedó patente lo absurdo de las colleras, además de por diversos puntos de vistas taurinos, ese día Pablo y Fermín mantenían una enemistad por problemas de la contratación de Madrid y sin embargo ambos se tenían que ayudar en el ruedo para poder triunfar. ABSURDO.
Toreó con MARTINCHO y LABRIT de salida; CAGANCHO, CHICUELO y GALLO en banderillas y VENTURA en el último tercio. Pablo obtuvo el Premio Puerta del Principe, el de la Real Maestranza de Sevilla y el del Club Zaudín, como mejor rejoneador de la Feria.
En la temporada 1999 Pablo consiguió ser incluído en las dos corridas de rejones de la Feria, cuya primera actuación fue el 11 de abril, día de su cumpleaños, y de regalo le tocó un manso de Luis Albarrán, del que sacó más de lo que tenía en una pletórica actuación a lomos de LABRIT, CHICUELO y CAGANCHO. El resto del cartel lo componían Antonio Ignacio Vargas, Joao Moura, Javier Buendía, Leonardo Hernández y Andy Cartagena. Hermoso de Mendoza obtuvo una oreja con fuerte petición de la segunda.

La prensa dedicó titulares espectaculares a la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza el día de su cumpleaños y parecía que aquello era lo máximo del toreo a caballo, pero en la matinal del 25 de abril, Pablo se encargó de que indicar que el techo estaba más alto y "arrancó" literalmente las lágrimas de la Real Maestranza con una faena que ha quedado en los anales de la historia del toreo. Desde la salida del buen toro de Fermín Bohórquez, al que recibió sobre "LABRIT", el tercio de banderillas con "CAGANCHO" y "CHICUELO" y el último tercio a lomos de "ALDEBARÁN", todo fue armonía, temple y complacencia con un público entregado y un Pablo toreando como nunca se había visto sobre un caballo. Testigos de esa página de la historia fueron Luis Valdenebro, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq y Paco Ojeda quienes pudieron comprobar "in situ" como veintiocho años después se volvía a cortar un rabo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Evidentemente, ese año, Pablo también arrasó en los premios más importantes de la Feria (Puerta del Principe, Real Maestranza y Club Zaudín).
Tras este pasaje, lo tenía complicado en su presentación, exactamente un año después, para poder mantener el nivel de su pasada actuación y para ello Pablo disponía de dos toros de Fermín Bohórquez y de un cartel compuesto por Joao Moura y Fermín Bohórquez. Con la ayuda de MARTINCHO, QUECHUA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO y MAZZANTINI, pudo obtener una oreja en su primer toro y las dos del segundo, obteniendo el derecho de volver a salir por la Puerta del Príncipe. Ese día volvió a brillar CAGANCHO de tal forma, que al terminar el tercio de banderillas Pablo no quiso cambiar de caballo e intentó matar con el propio cuatralbo, lo que no consiguió al primer intento y le privó de la posibilidad de haber cortado su segundo rabo en esta Plaza.
Quince días después, el 7 de mayo, en la tradicional matinal compartió cartel junto a Luis Valdenebro, Javier Buendía, Luis Domecq, Antonio Domecq y Diego Ventura, lidiando una corrida de Murube, y siendo premiado Pablo con dos orejas de su único enemigo. Como sabemos para salir por la Puerta del Príncipe hacen falta tres trofeos, pero en festejos en los que se lidia un solo toro permiten hacerlo con dos trofeos. Pero como Pablo había atravesado la citada Puerta en dos ocasiones anteriores con tres trofeos, no consideró suficiente las dos orejas y salió a hombros pero por la Puerta de cuadrillas.
El 22 de abril de 2001 Pablo debutaba en España tras actuar en sesenta y cuatro festejos en México y la incógnita entre el público en general si sus triunfos en tierras aztecas serían refrendados en su temporada europea. Se presentaba con el mismo cartel que va a actuar el próximo domingo, esto es Fermín Bohorquez, Pablo y Diego Ventura, con toros de Fermín Bohórquez y con tres nuevos caballos en su cuadra: TABASCO, DANUBIO y MARIACHI, colaborando con los veteranos LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICÍN. Pablo bordó dos buenas faenas, obteniendo dos orejas de cada uno de sus toros y nueva Puerta del Príncipe.
Hasta la fecha su última actuación en La Maestranza fue el 6 de mayo, con toros de Murube y junto a Joao Moura, Javier Buendía, Leonardo Hernández, Luis Domecq y Antonio Domecq, también obtuvo las dos orejas de su enemigo, saliendo a lomos de los costaleros (en la foto) pero también por la puerta de cuadrillas, por elección propia.

 

 
 

PABLO CORTA CUATRO OREJAS EN ARLES

Arles (1/4/02). Había una gran expectación en la localidad de Arles por la vuelta a sus arenas del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien volvía tras su triunfal temporada mexicana a cosos europeos y tras un año de ausencia a este Coliseo. Por ello el aforo del Coliseo se llenó hasta la bandera y el numeroso público la verdad es que disfrutó por todo lo alto con las evoluciones del navarro y de los siete caballos que puso en escena para efectuar dos lidias templadas, sin brusquedades, y en las que obtuvo un triunfo similar al de su debut en esta plaza en el año 1996.
La corrida en general fue buena, colaborando los toros con los rejoneadores en todo momento y si se les puede poner algún pero fue al segundo, un tanto brusco. No obstante, Pablo le mantuvo en todo momento a su justa medida, desde los rejones de salida con uno de sus nuevos caballos, RONCAL (nombre definitivo para el caballo que conocíamos como LIPIZANO), y desde que el toro apareció en el ruedo, lo citó, y con la cola lo paró en mínimos terrenos para colocarlo en suerte y dejar el primer rejón en lo alto y dando el pecho.
No desmereció el segundo rejón de castigo, también viniendo de largo, dejándose ver y reuniéndose en el momento de la ejecución de la suerte. El tercio con FUSILERO fue de lo mejor de la mañana. Y decimos de lo mejor porque ha sido una mañana de muchas cosas buenas, pues el tordo Río Frío atraviesa un momento dulce, arrancándose desde largo o en la distancia corta antes de dejar la banderilla, galopando de costado, llevando al toro embebido en la cola y sin que llegase a rozarle la piel. Remataba las suertes con piruetas en la cara que ponían sus gotas de espectacularidad a una labor templada y torera.
DANUBIO estuvo poco tiempo en la plaza y una sola banderilla, pero eso sirvió para presentarse ante el público camargués y demostrar sus cualidades ante la cara del toro, en un "cara a cara" breve pero eterno con su enemigo que terminó por levantar al público de sus asientos. La gran labor de sus compañeros de cuadra, la remató MARIACHI con dos banderillas cortas, precediendo a la suerte del teléfono y a un rejón mortal.

El toro lidiado en quinto lugar salió de chiqueros andando, un toro muy alto, cuya cabeza estaba más arriba que la grupa de los caballos, pero que poco a poco y gracias al mimo con el que fue encelado por Pablo sobre LABRIT, resultó un toro con un extraordinario son y colaborador al máximo con el estellés. El primer rejón de castigo que Pablo colocó con LABRIT puso los pelos de punta a más de uno en la plaza, con el caballo hacia el toro desde largo, y éste hacia el caballo como un auténtico tren, para efectuar una reunión violenta, en la que el caballo salió limpio y el toro con el rejón en todo lo alto; fue uno de los momentos emocionantes de la mañana.
Por si no había poca emoción, Pablo se separó del toro y volvió a citarlo de lejos para dejar otro rejón al quiebro, aunque en esta ocasión el toro ya acudió más templado al embroque, que resultó perfecto. La escandalera vino en banderillas con un extraordinario ALBAICÍN templando con el costado, la cola y llevando al toro metido en el estribo, citando desde lejos con su peculiar paso español y cambiando de pitón en el último momento y dando paso a CHICUELO que no quiso ser menos que su hermano y tras dos banderillas de largo efectuó series de hasta tres piruetas seguidas que reventaron el tendido romano. Tres rosas metiendo la mano entre los pitones del alto murube, en quien Pablo se apoyaba una y otra vez con el codo, efectuando "teléfonos" e incluso se permitió soltar las riendas y agarrar desde el caballo ambas astas y permanecer así unos instantes.
Faena histórica que desgraciadamente necesitó de un medio rejón, previo al rejón de muerte y que privó a Hermoso de Mendoza de cortar su primer rabo en esta Plaza. La supremacia de Pablo Hermoso de Mendoza en esta corrida quedó evidente en la concesión de los premios por parte de la Peña Richard Millian, del trofeo al mejor caballo de la Feria y que en esta ocasión recayó en FUSILERO, quien fue el más votado, seguido de ALBAICÍN y DANUBIO. Por lo tanto pleno en la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza.

FICHA: 1 de abril de 2002. Coliseo de ARLES (FRANCIA), lleno. Actuaron Fermín Bohórquez (oreja y pitos); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas); Rafi Durand (oreja y oreja). Toros de Los Espartales.

Caballos utilizados: primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 14: de salida RONCAL (2 rejones de castigo), en banderillas FUSILERO (4 banderillas) y DANUBIO (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 29: de salida LABRIT (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (3 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 rosas y 2 rejones de muerte).

Otros caballos desplazados fueron CAMPO GRANDE y BATISTA.