PABLO, TELEVISADO POR CANAL PLUS EN SORIA

Madrid (31/5/01). El próximo 15 de julio Pablo Hermoso de Mendoza actuará en la Plaza de Soria con las cámaras de Canal Plus de testigo. Será en un festejo en el que comparta terna con los matadores Vicente Barrera y Morante de la Puebla; el ganado será de Flores Tassara para rejones y de Núñez del Cuvillo para la lidia a pie.

 
  LOS GALGOS DE PABLO, EN EL CINE

Laredo, Cantabria (30/5/01). En estos días se está rodando en Laredo (Cantabria) la película "La playa de los galgos", interpretada en su papel principal por Carmelo Gómez, dirigida por Mario Camus y que cuenta entre el reparto con unos actores de excepción. Son doce galgos, que aparecerán en escena junto al actor principal y de los cuales ocho pertenecen a Pablo Hermoso de Mendoza. Dichos galgos acudieron a las playas de Laredo acompañados entre otros, por la persona que se ocupa de ellos, Joaquín Echeverría, y por el propietario de los otros cuatro animales, Alfonso Ripa. Los galgos no se vieron obligados a memorizar un papel muy complicado; simplemente debían ponerse ante las cámaras y hacer lo que mejor saben hacer: correr.
 
  LA LESIÓN DE PABLO LE IMPIDE ACUDIR A LA RECEPCIÓN REAL

Madrid (29/5/01). La lesión de Pablo, además de hacerle perder varias corridas, también le está impidiendo acudir a otro tipo de actos a los que ha sido invitado. El más importante es el que se va a celebrar hoy martes 29 en el Palacio Real de El Pardo, donde Sus Majestades los Reyes de España van a hacer entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes; el rejoneador navarro estaba invitado a dicho acto así como a la recepción que se ofrecerá a continuación, pero debido a la operación que se le efectuó el viernes 25 no va a poder asistir.
 
  ACLARACIÓN ACERCA DE LA INFORMACIÓN DE "EL PAÍS"

Pamplona (28/5/01). El Diario "El PAIS" en su edición del domingo 27 incluía un artículo que titulaba "MENDOZA ESTARÁ TRES MESES SIN MONTAR A CABALLO", dentro del cual efectivamente se notificaba a los lectores que ése era el plazo de baja de Pablo e incluso que iba a estar ausente de los carteles de la Feria de San Fermín.
Pues bien, desde aquí aclaramos, como también lo va a hacer el propio periódico, que todo fue un error de lo que llaman "los duendes" de la prensa, ya que el firmante de dicho artículo siempre habló de semanas y a la hora de imprimir, las semanas se convirtieron en "meses"; posteriromente, al ver la noticia que se iba a publicar, el periodista que informaba sobre los carteles de San Fermín automáticamente quitó a Pablo de los mismos, por no estar todavía en condiciones.
Un malentendido que desde aquí nos gustaría aclarar.
 
  PABLO, OPERADO SATISFACTORIAMENTE DEL PERONÉ

Pamplona (25/5/01). Hoy 25 de mayo, precisamente día de la Virgen del Puy patrona de Estella, Pablo Hermoso de Mendoza ha sido intervenido quirúrgicamente de la fractura de maleolo del peroné con lesión ligamentosa producida el pasado sábado en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Tras la revisión efectuada en miércoles 23 en la Residencia Virgen del Camino de Pamplona se detectó que la fractura de peroné, que en un principio no presentaba desplazamiento, había tenido un ligero desplazamiento; por ello se pensó en volverlo a revisar a los dos días y sobre la marcha se decidiría si se intervenía o no. Y hoy mismo, sobre las cuatro de la tarde, se le ha vuelto a revisar el tobillo lesionado y se ha decidido intervenir porque el desplazamiento de ambas piezas óseas había aumentado.
Según los doctores Alzueta y Barberenea, que junto a la anestesista doctora Imizcoz fueron quienes realizaron la osteosíntesis y reposición (colocación de una placa en el hueso dañado), la intervención ha sido un éxito. Ahora se espera que en un plazo de diez días Pablo pueda volver a coger las muletas para caminar, marcando un total de unos veinte días para poder volver a montar, siempre que no existan complicaciones.
Pese a lo que pueda parecer, la operación puede acortar el plazo de inactividad del jinete navarro. De haber tenido que soldar el hueso por sí mismo, se hablaba de una inactividad de un mes o mes y medio como mínimo.
 
 

HERMOSO DE MENDOZA QUIERE ESTAR DE VUELTA EN NIMES EL 3 DE JUNIO

Madrid (21/5/01). Pablo Hermoso de Mendoza comentó en entrevista con Fernando Fernández Román (R.N.E.) que tiene sus vistas puestas en la corrida de Nimes (Francia) del próximo 3 de junio.

 

 
 

PABLO EXPLICA SU PERCANCE DE MADRID

Madrid (20/5/01). En declaraciones realizadas a Radio 5 Pablo Hermoso de Mendoza reconoce su culpa en el percance sufrido en la Plaza de Las Ventas.

 

 
  PABLO HERMOSO SUFRE FRACTURA DEL TOBILLO DERECHO

Madrid (19/5/01). Nada más comenzar la lidia de su primer toro de este San Isidro en Las Ventas, Pablo Hermoso de Mendoza ha sufrido una caída de su caballo Labrit. Tras un primer reconocimiento en la enfermería de la plaza y con molestias en su muñeca izquierda, fue trasladado a la clínica La Fraternidad, donde tras un reconocimiento exhaustivo, el parte médico decía "sufre fractura de peroné no desplazada del tobillo derecho y contusión en el brazo izquierdo". La fractura se la produjo Pablo con el estribo al caer, mientras con la contusión se debió a un pisotón del toro. Le han inmovilizado y recomendado reposo durante 10 ó 12 días.
El rejoneador ya está de camino a Pamplona, donde a su llegada le realizarán una nueva exploración.
 
  FUSILERO VUELVE A LAS VENTAS

Madrid (19/5/01). Esta tarde volverá en Las Ventas FUSILERO, que reapareció el paso 16 de mayo en la Plaza de Jerez de la Frontera. Ésta fue la otra grata noticia además del triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza, que cortó cuatro orejas. Este caballo retornó a la actividad tras ocho meses de larga recuperación con motivo de la grave cornada sufrida el 1 de octubre de 2000 en la Plaza de Zafra, por un toro de Diego Puerta cuyo pitón le perforó el pulmón y estuvo a escasos centímetros del corazón, lo que hubiese sido fatal. Tras ser intervenido en principio en la Universidad de Veterinaria de Madrid, estuvo allí durante dos meses aproximadamente, hasta que los veterinarios creyeron conveniente enviarlo a la finca de Acedo, donde estuvo otros cuatro meses de reposo casi absoluto. Al regreso de Pablo de México comenzó a montarlo y a realizarle la vida normal, respondiendo el caballo muy bien, por lo que ya en las primeras corridas de Sevilla y Zaragoza, FUSILERO, viajó junto a los otros equinos aunque no participó en las lidias. Fue en Jerez de la Frontera donde por fin salió al ruedo otra vez para colocar dos banderillas como él acostumbra, galopando de plaza a plaza, quebrando en el último instante y clavando al estribo en perfecta reunión; y lo más importante, no acusando ni la cornada, ni la inactividad.
Bienvenido otra vez FUSILERO.
 
 

HISTORIA DE PABLO HERMOSO EN MADRID

Madrid (18/5/01). El sábado 19 Pablo Hermoso de Mendoza vuelve a la primera plaza del mundo, Las Ventas de Madrid, para enfrentarse a una corrida de la Viuda de Flores Tassara, compartiendo cartel con Joao Moura y Leonardo Hernández. Ésta será la novena vez que Pablo pise el ruedo madrileño, repartidas sus ctuaciones anteriores en seis sanisidros, una Feria de Otoño y una Corrida de Beneficencia. La presentación de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Las Ventas se produjo el 20 de mayo de 1995, compartiendo cartel con Curro Bedoya, Luis Miguel Arranz y Ginés Cartagena, cortando una oreja en la lidia en solitario a un toro de Luis Albarran.
En 1996, el 25 de mayo, actuó dentro de la Feria de San Isidro junto a Joao Moura y Luis y Antonio Domecq, cortando también una oreja en lidia ordinaria conquistando el Premio de Canal + al mejor rejoneador de la Feria por votación de los abonados a dicha cadena. Ese mismo año, y por única vez hasta el momento, Pablo fue incluido en la Feria de Otoño, concretamente el 5 de octubre, con el mismo cartel de la feria isidril, pero con toros de Alcurrucén, recordando Pablo esta tarde "como la peor de mi vida", ya que el alcurrucén que le tocó en suerte fue una auténtica alimaña, hiriendo de bastante consideración a sus caballos BUENAVENTURA y PRINCIPE, los cuales se repusieron durante el invierno. Pablo se rehizo del disgusto y en collera con Moura, cortaron una oreja.
En el año 1997, Pablo no llegó a un acuerdo con la Empresa y se quedó fuera de los carteles de Madrid, retornando a dicha Feria en 1998, con dos actuaciones y abriendo la Puerta Grande en ambas. La primera el 16 de mayo, con Joao Moura, Fermín Bohorquez y Andy Cartagena, abte toros de la Viuda de Flores Tassara, cortó una oreja en su toro y otra en collera con Bohorquez; y la segunda el 5 de junio de 1.998, esta vez junto a Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda, cortando dos orejas en el dúo con Ojeda, en una prodigiosa actuación del caballo árabe ALDEBARÁN, frente a toros de Ortigao Costa.
El año 1999 se vuelve a quedar fuera de los carteles de Madrid, pero se ofrece desinteresadamente para la corrida más importante del calendario taurino: la Corrida de la Beneficencia a celebrar el 17 de junio. La Comunidad de Madrid acepta el ofrecimiento y Pablo prologa el cartel formado por César Rincón, José Tomás y Miguel Abellán. No tiene suerte con el toro de José Murube que lidió, no obstante recibió una fuerte ovación, saludando desde el tercio.
Vuelta a Madrid, dos tardes en el año 2000, en este caso con una corrida histórica como fue la celebrada el 20 de mayo en el que compuso un precioso mano a mano con el portugués Joao Moura y en el que ambos toreros sentaron cátedra de toreo a caballo del caro ante toros de la Viuda de Flores Tassara, saliendo como triunfador Pablo que cortó tres orejas. A la semana siguiente, el 27 de mayo, volvía a Las Ventas con toros de Fermín Bohorquez y un cartel compuesto por Leonardo Hernández y Andy Cartagena, cortando una oreja. Esta temporada resultaron heridos FUSILERO y CAGANDO, el > primero en el mano a mano del día 20 resultó con un pequeño puntazo en la nalga derecha que apenas necesitó de reposo y CAGANCHO, que en la corrida de Bohorquez resultó con un corte en el interior del muslo, sin mayores consecuencias que la cicatrización. Al ser una piel muy sensible y muy expuesta a roces y sudor, costó bastante que cerrase, pero pudo seguir toreando.
Entre los Premios que Pablo ha conquistado relativos a la Feria de San Isidro, están el Trofeo de Canal +, de los años 1995 y 1996, Premio Casino de Madrid (1995 y 1998), Casa de Córdoba (1995 y 1998), Peña Tendido Siete, Vía Digital, en dos ocasiones, y otros varios.
En resumen, Pablo ha actuado en ocho ocasiones en la Plaza de las Ventas, ha cortado once orejas, siete en lidia individual y cuatro en colleras, saliendo en tres ocasiones por la Puerta Grande. Los toros que más veces a lidiado Pablo han sido de la Viuda de Flores Tassara, en dos corridas, seguidos con una corrida cada uno Luis Albarrán, Sánchez Cobaleda, Alcurrucén, Ortigao Costa, José Murube y Fermín Bohorquez. En cuando a los compañeros, con quien más veces ha compartido cartel ha sido con Joao Moura, en cuatro ocasiones, Luis y Antonio Domecq en tres, Andy Cartagera, en dos, y Curro Bedoya, Luis Miguel Arranz, Ginés Cartagena, Fermín Bohorquez, Paco Ojeda, Leonardo Hernández, César Rincón, José Tomás y Miguel Abellán, una ocasión.

 

 
 

CUATRO OREJAS PARA PABLO HERMOSO EN JEREZ

Jerez de la Frontera, Cádiz (16/5/01). Pablo Hermoso de Mendoza volvió a triunfar en la Feria del Caballo al cortar cuatro orejas a un buen encierro de Fermín Bohórquez. En su primer toro, en solitario, realizó toda una demostración de toreo ecuestre. Midió al toro de salida con LABRIT, para hacer reaparecer a continuación a FUSILERO después de su grave cornada de Zafra de la pasada temporada. Y este equino dio muestras de su recuperación dejándose llegar muchísimo al toro "Bravucón", al que le pesaban mucho sus 603 kilos.

Los momentos estelares de la tarde llegaron con CAGANCHO, que volvió a torear por los adentros como nadie y dio auténticos muletazos de arte.

MARIACHI fue el encargado de la suerte final, en la que el premio fue de dos orejas.
En la segunda actuación el rejoneador navarro formó collera con Fermín Bohórquez, con el que obtuvo el mismo reconcimiento, en este caso con una gran labor de DANUBIO.

Los compañeros de cuarteto fueron los hermanos Domecq, que fueron ovacionados en la pareja. Individualmente Bohórquez fue ovacionado, Luis logró una oreja y Antonio, dos. Pablo, Fermín y Antonio salieron en volandas.

 

 
 

DECLARACIONES DE PABLO ANTE SU VUELTA A JEREZ

Jerez de la Frontera, Cádiz (16/5/01). Pablo Hermoso de Mendoza comenta en el documento sonoro adjunto su ilusión por volver a la Feria del Caballo y su deseo de ofrecer una gran tarde de rejoneo. Igualmente, anuncia que sacará equinos nuevos para irlos toreando de cara a sus citas en Madrid.

 

 
 

PABLO VUELVE A JEREZ DE LA FRONTERA

Jerez de la Frontera, Cádiz (15/5/01). El miércoles día 16 Pablo actúa en la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera, dentro de la Feria del Caballo. El festejo comenzará a las seis de la tarde y será retransmitido en directo por Canal Sur TV, que como saben, también se puede sintonizar tanto a través de Canal + como de Vía Digital. El cartel es eminentemente jerezano, ya que lo componen los rejoneadores locales Fermín Bohórquez y sus primos Luis y Antonio Domecq, ante toros del padre del primero, don Fermín Bohórquez Escribano, todos ellos junto al navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Ésta será la séptima comparecencia de Hermoso de Mendoza en la Plaza de Jerez de la Frontera: cuatro han sido dentro de la Feria del Caballo y dos en festejos organizados en el mes de Octubre.
Dentro de la Feria del Caballo, ésta va a se la primera vez que Pablo lidiará una corrida de Fermín Bohórquez ya que hasta ahora todas habían sido de Sánchez Cobaleda, no así las lidiadas en octubre que sí habían sido de Bohórquez. Debutó en esta plaza el día 16 de mayo de 1996, junto a Joao Moura, Javier Buendía, Sebastián Zambrano, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, cortando dos orejas de su único enemigo. El 9 de octubre de ese mismo año 1996 intervino en la misma Plaza en un mano a mano con Fermín Bohorquez, donde cortó tres orejas. En la temporada siguiente, el día 8 de mayo, en tarde histórica, compartiendo cartel don Sebastian Zambrano, Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda, Pablo cortó las dos orejas y el rabo a un toro de Cobaleda, máxime cuando esa temporada se había quedado fuera de Madrid y Sevilla por diferencias con ambas empresas.
El 13 de octubre de ese mismo año 1997 se celebró otra corrida de cierre de temporada, esta vez con la intervención de Fermín Bohórquez, Pablo y Andy Cartagena, volviendo a cortar el navarro dos orejas. Tras su ausencia en la temporada 1998, de nuevo en Jerez el 12 de mayo de 1999, con Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, cortando una oreja en su actuación individual y dos en la collera con Bohorquez.
Su última actuación hasta hoy fue el 17 de mayo de 2000, con el mismo cartel que este año, es decir Bohórquez y Hermanos Domecq, cortando dos orejas al toro individual y una al lidiado con Fermín en colleras. Cabe decir que siempre que ha actuado Pablo en Jerez hasta la fecha ha abierto la puerta grande, siendo pese a ser en varias ocasiones el único "foráneo" del cartel, un torero muy querido y muy apreciado en la tierra del caballo.
Le han otorgado el trofeo Radio Jerez al mejor rejoneador en los años 1997 y 2000 y el del Hotel Jerez al mejor rejoneador en la temporada 2000. En total ha cortado quince orejas, doce en lidia individual y tres en collera -siempre con Fermín Bohórquez- y un rabo, todo ello en seis actuaciones, siendo el citado Fermín Bohorquez el rejoneador con el que más veces a compartido cartel en Jerez, seis ocasiones, siguiéndole los hermanos Domecq, Sebastián Zambrano, Paco Ojeda y Andy Cartagena con dos y Joao Moura, Javier Buendía y Leonardo Hernández, con una.
Los caballos que desplaza a Jerez serán LABRIT, TABASCO, MARTINCHO, ALBAICIN, CHICUELO, CAGANCHO, DANUBIO, SILVERIO y MARIACHI, siendo TABASCO, DANUBIO y MARIACHI los debutantes con Pablo en esta Plaza.

 
  EL FRANCÉS RAFI DURAND SE PREPARA CON HERMOSO DE MENDOZA

Acedo, Navarra (13/5/01). Esta última semana ha estado preparándose en Acedo junto a Pablo el joven rejoneador francés Rafi Durand. No es la primera vez que el galo pasa unos días en la finca del caballero estellés recibiendo sus consejos y tratando de asimilarlos. Se da la circunstancia que durante la primera temporada de Hermoso en México, éste invitó a Rafi a que fuese a México unos días e incluso le cedió alguno de sus caballos para torear algún festejo en el país azteca.
 
 

HERMOSO DE MENDOZA, TRIUNFADOR EN SEVILLA

Sevilla (8/5/01). Pablo Hermoso de Mendoza resultó triunfador en los premios más importantes de la Feria de Abril de Sevilla, fallados ayer. Obtuvo los de la Real Maestranza y de la Puerta del Príncipe por abrumadora mayoría.

 
 

OTRAS DOS OREJAS PARA PABLO EN SEVILLA

Sevilla (6/5/01). Hermoso de Mendoza volvió a cautivar al público sevillano después de cortar las dos orejas del ejemplar de Murube que le tocó en suerte; al ser una corrida de seis rejoneadores sólo se enfrentó a un astado, al que realizó una faena completa que puso las gradas boca abajo.

 

 
 

PABLO HERMOSO SALE A HOMBROS EN ZARAGOZA

Zaragoza (1/5/01). Pablo Hermoso abrió la Puerta Grande del coso de La Misericordia, que vivió la mejor entrada de la temporada, después de mostrar su torería en dos faenas de distinto calado. A su primer toro de Los Espartales, un ejemplar de mucha calidad, le realizó una faena sensacional en la que destacó sobre todo el temple. Como el rejón cayó un poco bajo el premio se quedó en una oreja. A su segundo, por contra, tuvo que cuidarle mucho más, al ser un animal más difícil y parado. Pero con gran sobriedad y menor lucimiento el rejoneador navarro demostró que le sabe hacer faena a todo tipo de toros y le cortó las dos orejas, por lo que salió por la Puerta Grande.
Sus compañeros de terna fueron Leonardo Hernández (oreja y saludos tras dos avisos) y Fermín Bohórquez (saludos y oreja).

 

 
 

EL DOMINGO, NUEVO RETO EN LA MAESTRANZA

Acedo, Navarra (3/5/01). Pablo Hermoso de Mendoza se prepara intensamente para su segunda comparecencia en la Feria de Abril de Sevilla. El rejoneador navarro está muy mentalizado para la cita del próximo domingo y quiere corresponder al público de La Maestranza con otra gran actuación, para así devolverles parte del cariño que le han dado.

 

 
 

PABLO HERMOSO SALE A HOMBROS EN ZARAGOZA

Zaragoza (1/5/01). Pablo Hermoso abrió la Puerta Grande del coso de La Misericordia, que vivió la mejor entrada de la temporada, después de mostrar su torería en dos faenas de distinto calado. A su primer toro de Los Espartales, un ejemplar de mucha calidad, le realizó una faena sensacional en la que destacó sobre todo el temple. Como el rejón cayó un poco bajo el premio se quedó en una oreja. A su segundo, por contra, tuvo que cuidarle mucho más, al ser un animal más difícil y parado. Pero con gran sobriedad y menor lucimiento el rejoneador navarro demostró que le sabe hacer faena a todo tipo de toros y le cortó las dos orejas, por lo que salió por la Puerta Grande.
Sus compañeros de terna fueron Leonardo Hernández (oreja y saludos tras dos avisos) y Fermín Bohórquez (saludos y oreja).

 

 
    AGUAS DE VALENCIA OFRECE PRODUCTOS LICENCIADOS DE HERMOSO DE MENDOZA

Madrid (27/4/01). La Empresa Aguas de Valencia ha lanzado al mercado diversos productos en los que figuran bien el hierro o bien fotografías de Pablo Hermoso de Mendoza. Dicha Empresa es actualmente la única que tiene las licencias para utilizar tanto la imagen como los anagramas del rejoneador. Entre los productos que se han lanzado al mercado se encuentran sombreros, petacas, camisetas, toallas de playa, gorras, mecheros, cazadoras, llaveros y muchos más. Para cualquier persona interesada puede dirigirse al teléfono 902110060, Fax 902110070, o a la dirección de Internet toros@dcav.net. La dirección electrónica de dicha Empresa es www.dcav.net
   
    DECLARACIONES DE PABLO HERMOSO SOBRE LA ACTUACIÓN DE SEVILLA

Sevilla (23/4/01). Ofrecemos las declaraciones de Pablo Hermoso efectuadas a Javier Hurtado (Vía Digital) al término de cada toro en la tarde histórica de Sevilla.
   
    CUATRO OREJAS PARA PABLO EN LA MAESTRANZA

Sevilla (22/4/01). Pablo Hermoso de Mendoza volvió a hacer historia y abrió la Puerta del Príncipe por tercera vez consecutiva. Cortó dos orejas a cada uno de sus dos oponentes de Fermín Bohórquez y triunfó a lo grande en La Maestranza.
El rejoneador navarro, que comenzaba su temporada española, aprovechó para hacer debutar en suelo nacional a MARIACHI y TABASCO. Con estos dos equinos mexicanos y sus congéneres LABRIT, ALBAICÍN, DANUBIO y, sobre todo, CAGANCHO y CHICUELO, el coso maestrante se puso boca abajo y acabó rendido al arte del rejoneo de Pablo.
   
    PABLO HERMOSO COMIENZA SU TEMPORADA EN SEVILLA

Estella, Navarra (21/4/01). De cara al comienzo de su temporada española, el domingo 22 de abril en Sevilla, Pablo Hermoso de Mendoza ha declarado lo siguiente: "voy a Sevilla con una gran ilusión por volver a encontarme con el público español, pero a la vez con una gran responsabilidad. Se trata de una de las principales Ferias de España de la Plaza de La Real Maestranza, cuyo público tanto me ha dado y que tanto a supuesto en mi carrera. Espero no defraudarles y hacer un buen papel: prometo que me voy a entregar a tope".
   
    HERMOSO LLEVARÁ DOS NUEVOS CABALLOS A SEVILLA

Estella, Navarra (20/4/01). Pablo Hermoso de Mendoza hará debutar a dos caballos nuevos en la Feria de Abril. "Espero poder presentar en Sevilla a dos nuevos caballos, ambos debutantes en mi temporada en México, como son TABASCO, un árabe alazán que utilizo de salida y MARIACHI, un caballo bayo, de raza azteca, que utlilizo en el último tercio. Igualmente llevo un caballo nuevo en mi cuadra, aunque ya curtido, como es DANUBIO, que espero que sorprenda al respetable. Y por último como nota más positiva para mí, será la posible reaparición de FUSILERO, tras el grave percance sufrido en Zafra al final de la temporada pasada y que le obligó a estar seis meses en reposo y no poder viajar a México".
En total desplazará a la capital andaluza a un total de nueve o diez monturas: LABRIT, TABASCO, MARTINCHOy FUSILERO de salida; CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICÍN y DANUBIO, para banderillas; y MARIACHI y BORBA, para el último tercio, si bien este último no es seguro y en su lugar pueden entrar tanto BATISTA como ALDEBARÁN.
   
   

PABLO HERMOSO YA TIENE FIRMADAS 39 CORRIDAS

Estella, Navarra (11/4/01). Pablo Hermoso de Mendoza tiene ya casi lista la temporada europea 2001. Cuando todavía no ha debutado en la campaña continental ya tiene firmados 39 contratos hasta finales de septiembre, antes de volver a desplazarse a América.
En este recorrido el rejoneador navarro actuará en todas las plazas de importancia y en las ferias de más categoría.

Ver Temporada

   
    EL BANDERILLERO JOSÉ MANUEL RODRIGUEZ, HERIDO LEVE EN ACCIDENTE

Estella, Navarra (7/4/01). José Manuel Rodriguez Fácila, banderillero de la cuadrilla de Pablo Hermoso de Mendoza, resultó herido leve en un accidente de tráfico que tuvo lugar el mediodía del lunes 2 de abril en el kilometro 10 de la NA.122 entre las localidades navarras de Dicastillo y Allo. El suceso se produjo cuando un camión salía de un camino de parcelaria y el coche del banderillero, un Audi 80, fue a incrustarse en el lateral del camión (ver foto del "Diario de Noticias").
José Manuel fue trasladado al Hospital de Estella, donde tras ser reconocido, se le dio el alta y pudo regresar a su domicilio el mismo día. Se da la circunstancia de que Rodríguez había regresado recientemente de México, donde había permanecido los seis meses de la gira por dicho país, formando parte del equipo del rejoneador.
   
    DOS TARDES PARA PABLO EN SAN ISIDRO

Madrid (31/3/01). Pablo Hermoso de Mendoza será el único rejoneador que actúe dos tardes en la Feria de San Isidro. Será en dos ternas, la primera el 19 de mayo, con Joao Moura y Leonardo Hernández (Flores Tassara) y la segunda el 26 de mayo, con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena (Fermín Bohórquez).
   
    PABLO HERMOSO VUELVE A ESPAÑA

Madrid (29/3/01). El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza regresó ayer a España, tras una estancia triunfal de seis meses en México.
Después de celebrar una multitudinaria comida de despedida en México, Pablo, su familia y su cuadrilla tomaron un avión de vuelta a su país. Llegaron a Madrid hacia las tres de la tarde y a Pamplona, a las cinco y media.
(En la imagen el rejoneador con su hijo, en Barajas).
   
    HERMOSO CIERRA LA CAMPAÑA A HOMBROS EN GUADALAJARA

Guadalajara, Jalisco (México). 27/3/01. Pablo Hermoso de Mendoza cerró su campaña mexicana saliendo a hombros del Nuevo Progreso. Lidió dos toros de Fernando de la Mora ante los que obtuvo ovación y dos orejas; sus compañeros a pie fueron Javier Ochoa (dos orejas y ovación), Alfredo Gutiérrez (palmas y silencio) y Antonio Barrera (ovación, división y ovación en el de regalo).
   
    DOS OREJAS MÁS, AHORA EN LAGOS DE MORENO

Lagos de Moreno, Jalisco (México). 25/3/01. Pablo Hermoso de Mendoza volvió a salir a hombros en su gira mexicana. En la penúltima de sus actuaciones cortó dos orejas a un toro de Manuel Ortega, mientras que en el otro no tuvo suerte.
Sus compañeros de cartel fueron Alfredo Gutiérrez (oreja en ambos), El Mingo (palmas, silencio tras dos avisos y oreja en el de regalo) y el novillero Jorge Hernández (oreja).
   
    PABLO CORTA TRES OREJAS EN TEQUISQUIAPAN

Tequisquiapan, Querétaro (México). 24/3/01. Pablo Hermoso de Mendoza cortó tres orejas en la antepenúltima de sus actuaciones mexicanas. Alternó con los rejoneadores Giovanni Aloi y Enrique Fraga y cortó una y dos orejas ante reses de Fernando de la Mora, La Venta del Refugio y Barralva.
Al final Fraga acompañó a hombros al navarro, mientras que Aloi fue aplaudido en ambos.
   
    PABLO HERMOSO APURA SUS ÚLTIMAS JORNADAS MEXICANAS

México (23/3/01). El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza está apurando sus últimas fechas en México, después de seis meses en tierras aztecas. Así, sumará sus postreros compromisos taurinos en Tequisquiapan (Querétaro), Lagos de Moreno (Jalisco) y Guadalajara (Jalisco), donde dará por terminada la temporada 2.000-2.001 en cosos mexicanos.
Posteriormente, el lunes 26 el navarro será el protagonista del programa de televisión "En caliente", de TV AZTECA, que presenta José Ramón Fernández, y donde dado el éxito que en dicho programa tuvo Pablo hace un año y lo triunfal de su gira mexicana, han decidido volver a invitarles. El martes 27 el caballero y su cuadrilla se despedirán de los medios de comunicación, toreros, rejoneadores, ganaderos y demás gentes que han estado a su lado o que han seguido puntualmente su temporada en México, y lo hará en una comida a celebrar en México, en el Restaurante de Chucho Arroyo, y donde se espera que asistan más de cien personas.
Después de la comida, Pablo, junto a su familia y cuadrilla, tomará un avión que le llevará a Madrid, a donde se espera que llegue hacia la una del mediodía del miércoles 28 y de donde enlazará con otro a Pamplona, con llegada sobre las cinco y media de la tarde.
   
    PUERTA GRANDE PARA PABLO EN TULA

Tula, Hidalgo (México), 22/3/01. Pablo Herrmoso de Mendoza volvió a triunfar en su gira mexicana. En esta ocasión fue en Tula, donde cortó dos orejas a un toro de San José; en el otro recibió una ovación.
   
    PABLO CORTA UN RABO EN SALTILLO

Saltillo, Cuahuila (México), 18/3/01. Pablo Herrmoso de Mendoza volvió a demostrar su torería en la Plaza de Saltillo, que le sirvió para levantar una tarde que se había puesto cuesta arriba. Sus dos primeros toros, de Mariano Ramírez, fueron completamente mansos, por lo que poco pudo hacer; en el primero saludó y en el segundo cortó uina oreja.
Con el deseo de agradar a sus múltiples admiradores el rejoneador navarro regaló un sobrero de El Vergel y ahí se produjo la locura, pues le cortó las orejas y el rabo.
   
    CUATRO OREJAS MÁS EN EL ESPORTÓN

Torreón, Cuahuila (México), 17/3/01. Otro lleno histórico el que se ha registrado en la Plaza de Toros Torreón, con la totalidad del aforo vendido y con gente en la calle demandando entradas. El navarro acreditó las espectativas que traía con el corte de cuatro orejas, saliendo como máximo triunfador del festejo en hombros de la afición.

   
    PABLO CORTA UNA OREJA EN APASEO

Apaseo el Grande, Guanajuato (México), 16/3/01. Algo más de medio aforo cubierto del Lienzo Charro "La Guadalupana" para presenciar un mano a mano entre el rejoneador hispano Pablo Hermoso de Mendoza y el charro queretano Miguel Urquiza. Los toros lidiados fueron el primero de Mariano Ramírez, segundo y cuarto de Fernando de la Mora y tercero de El Vergel.
Miguel Urquiza, dio la vuelta en su primero y escuchó pitos tras dos avisos en el tercero. El navarro Pablo Hermoso de Mendoza, cortó una oreja en su primero, que tuvo movilidad y a quien lidió sobre LABRIT, SILVERI, DANUBIO y MARIACHI; en el tercero la labor sobre TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI fue estropeada con el rejón de muerte, que necesitó de hasta tres intentos, saludando desde el tercio.
   
    TENTADERO EN SANTA ROSA DE LIMA

San Miguel el Alto, Jalisco (México), 15/3/01. Pablo Hermoso de Mendoza, junto a su esposa Miren Tardienta y algunos miembros de su cuadrilla, celebró un día de campo en la Ganadería Santa Rosa de Lima, propiedad de la Familia Martínez. Por la mañana Pablo y Miren, junto con Mauricio Martínez, ganadero y Patricio Slim, accionista de TELMEX, recorrieron a caballo la finca por los distintos potreros donde se encuentran las vacas madres con los sementales y los propios toros de lidia. Después, ya al mediodía, efectuaron la tienta de vacas, tanto a pie, contando con el matador paisano de Pablo, Francisco Marco y con el novillero Ricardo López "El Cade", como a caballo, esta vez, tanto por Pablo, como por el propio ganadero Mauricio Martínez (actual propietario de la yegua GIRALDA) y por Patricio Slim.
Para entonces habían llegado a la finca los presidentes de los dieciocho equipos de Fútbol de Primera División mexicana, que con motivo del partido internacional México-Brasil en Guadalajara estaban en dicha ciudad e iban a celebrar una comida de hermandad con los ganaderos, que a su vez son también propietarios de la marca deportiva ATLETICA que surte a la Selección Mexicana y a nueve equipos de primera división y a un gran número de selecciones de centro y sur América.
Alguno de los directivos incluso hizo sus pinitos con alguna de las vacas, como el caso del Sr. Lebrija. Tras degustar todos una comida típica mexicana ambientada con música local, prácticamente la totalidad de los presidentes, uno por uno, se fotografiaron con Pablo, a quien mostraron su admiración y felicitaron por su gran campaña en tierras aztecas.
Por la tarde, vuelta a tentar vacas, esta vez solo a pie, por Francisco Marco, si bien, también torearon Pablo, Mauricio Martínez y los subalternos de Hermoso de Mendoza, Pepe Cotán y Manuel Rodriguez. El ganado en general mostró calidad para la muleta y así todos los intervinientes, en especial Marco, pudieron disfrutar con ellas.
   
    PABLO RECIBE UN CUARTO DE MILLA DE LOS RAMÓN

Acuña, Cuahuila (México), 14/3/01. Pablo Hermoso de Mendoza visitó las caballerizas que la Familia Ramón tiene en dicha localidad dedicadas a la cría de caballos cuarto milla cortadores. Dichos caballos son muy expresivos con el ganado vacuno y ya desde potros demuestran una gran agresividad hacía dicho ganado. La idea de Pablo era ver si alguno de los caballos le podía servir para torear, pero de lo que vió, por su morfología o por su comportamiento, nada le satisfizo totalmente.
Tras la visita a las caballerizas, don Jesús Ramón y su hijo Claudio Ramón, junto con Pablo Hermoso de Mendoza, volaron en el avión particular de aquéllos hasta su rancho, donde pasaron la noche, y donde los Sres. Ramón regalaron a Pablo un caballo de dicha raza. Dijeron que esperaban que fuese de las características que él buscaba, pero que lo tenían en Monclova y que cuando fuese a torear a dicha localidad se lo entregarían. Así fue y entonces don Jesús Ramón y su hijo Claudio Ramón hicieron entrega de un ejemplar castaño cuatro de milla cortador a Pablo Hermoso de Mendoza, que ahora lo probará para ver si muestra dotes de torero,
   
    PABLO HERMOSO, EN LA GALERÍA DE LAS ESTRELLAS
ampliar imagen(13/3/00). Galerías, la Plaza de las Estrellas, está llevando a cabo el "Paseo de las Luminarias de Arte, Hoy y Siempre", como un Reconocimiento a las grandes celebridades que han aportado tanto por México. Este evento consiste en tomar las huellas de las manos de las Grandes Luminarias en yeso, para después fundirlas en bronce, con su firma también en bronce, incrustadas en una placa de mármol tarantino de 60 x 60 cms y colocarlas en el Paseo de las Luminarias dentro de la Plaza de las Estrellas, muy al estilo del Paseo de las Estrellas de Hollywood.
Algunas personalidades que ya han dejado sus huellas son las actrices mexicanas María Félix y Patricia Reyes Espíndola, los cantantes Plácido Domingo, Vicente Fernández, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Ricky Martin o Armando Manzanero, magos como David Coperfield o toreros como Jorge Gutiérrez, Miguel Espinosa "Armillita" o Julian López "El Juli", y así hasta más de ochocientas placas que adornan el suelo de dichas Galerías.
Pues bien, un nuevo nombre se va a unir a los citados, y no es otro que el de Pablo Hermoso de Mendoza, que el pasado viernes, plasmó sus huellas en yeso, para en un futuro próximo, esto es en su próximo regreso a México, por el mes de octubre o noviembre, pueda inaugurar su propia placa en esta Galería de las Estrellas.
El acto se formalizó en el auditorio de las propias Galerías y fue dirigido por Sebastián Verti, Presidente del Comité Organizador y contó con la presencia de público y de gran número de medios de comunicación, tanto de televisión, como de radio y diarios, que no desaprovecharon la ocasión para entrevistar a Pablo.
   
    OTRAS DOS OREJAS EN TIJUANA

Tijuana (México), 12/3/01. En la corrida dominical celebrada en esta ciudad de Baja California, Pablo Hermoso de Mendoza volvió a salir a hombros. Ante dos reses de Pilar Labastida el centauro navarro cosechó palmas y dos orejas; sus compañeros de cartel fueron los matadores El Zapata (oreja y silencio) y César Castañeda (oreja y silencio).

   
    PABLO HERMOSO CORTÓ UN RABO

Mexicali, México (11/3/01). Pablo Hermoso de Mendoza cortó un total de tres orejas y un rabo en Mexicali, convirtiéndose en el primer rejoneador que obtiene los máximos trofeos en esta plaza. El navarro compartió cartel con Rafael Ortega, quien indultó al quinto de la tarde tras desorejar a su primero, y Fermín Spínola, que obtuvo una oreja. Se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de La Misión, bravos. El quinto fue indultado.
El balance de los actuantes fue: Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas y rabo; Rafael Ortega, dos orejas y los máximos trofeos simbólicos al indultar al toro; Fermín Spínola, silencio y oreja.

   
    PABLO HERMOSO, PROTAGONISTA EN "MATADOR"

(6/03/01). El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza está realizando una magnífica temporada en América. Además de sus éxitos en las plazas, el rejoneador navarro se ha convertido en una personalidad en México. Así, la revista taurina mexicana MATADOR, de tirada mensual, dedicará el número del mes de marzo al rejoneador. En dicho número Pablo es el protagonista tanto de la portada como de las páginas interiores con una larga entrevista realizada por el Consejo Editorial de dicha revista, Rafael Cué. La entrevista irá acompañada de un reportaje gráfico realizado en el Rancho San Javier, en el que aparecen el caballero con su familia y con los distintos componentes de su cuadrilla. Esta entrevista saldrá al mercado el próximo día 15 de marzo.
   
    DOS OREJAS EN MONCLOVA

Monclova (México), 4/3/01. Tres cuartos de plaza para presenciar un festejo de rejones. Gerardo Trueba, saludos en su lote; Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y saludos; Luis Carredano (palmas y división tras aviso). El ganado de El Vergel, primero, tercero, cuarto y sexto, dieron buen juego y dos toros de Barralba, el lidiado en segundo lugar con movilidad y el quinto, un manso de campeonato, posiblemente el toro más manso lidiado por Pablo en toda la gira mexicana.
Al final del festejo el novillero Ricardo López "El Cade", al que Hermoso le está dando oportunidades para que haga quites en sus toros, mató el sobrero que le regaló el Gobernador de Cuahuila, presente en el festejo, y al que le cortó dos orejas y rabo.

   
    TRES OREJAS EN NUEVO LAREDO

Nuevo Laredo (México), 3/3/01. Pablo Hermoso de Mendoza cortó tres orejas en la corrida en la que participó en Nuevo laredo. Se enfrentóa dos astados de Fernando de la Mora, a los que cortó una y dos orejas, respectivamente. Sus compañeros de cartel, ante bureles de El Cerrito, fueron El Geno (silencio y dos orejas) y Enrique Garza (palmas y silencio).

   
   

CAGANCHO, TOTALEMENTE RECUPERADO DE UN CÓLICO

Ameca (México), (3/3/01). El pasado 25 de febrero los caballos de Pablo Hermoso de Mendoza llegaron a Jalostotitlán (Jalisco) procedentes de Guadalajara, donde estuvieron durmiendo esos días con motivo de la gira del Carnaval de Jalisco. Cuando los equinos descendieron del camión, los caballerangos observaron que CAGANCHO no estaba bien y que tenía dolores intestinales, por lo que rápidamente se llamó a Pablo, que estaba llegando a la localidad, y trató a su estrella por la mañana.
Los dolores se debían a un cólico intestinal producido por una ingestión grande de paja, la cual sumada a la poca hidratación del viaje y al festejo del día anterior, le produjo un “tapón” en los intestinos muy doloroso. Por ese motivo CAGANCHO no pudo actuar ni en Jalostotitlán ni al día siguiente en Tecolotlán, volviendo a reaparecer en Ameca, el día 27 de febrero, ya en perfecto estado.

 

   
    SE ROMPIÓ LA RACHA DE TROFEOS

Cadereyta (México), 2/3/01. Noche desagradable en cuando a lo meteorológico, ya que estuvo lloviendo horas antes del festejo y durante los dos últimos toros, lo que impidió que la plaza se llenase, presentando unos tres cuartos de entrada.
Dos toros de Mariano Ramirez para rejones y cuatro de El Vergel para los matadores a pie. Enrique Garza (silencio y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y silencio) y José Daniel Anaya (palmas y ovación).
Se rompió la exitosa racha en cuanto a los trofeos de Pablo Hermoso de Mendoza, que si bien estuvo muy por encima de la condición de sus dos enemigos no pudo con las inclemencias del tiempo en forma de lluvia ni con el mal estado en que quedó el ruedo, excesivamente resbaladizo; incluso en alguna ocasión cayeron caballo y caballero, como le pasó montando a VITI. A los dos toros los despachó de rejones enteros pero que cayeron algo contrarios, por lo que en ambos tuvo que bajarse para descabellar perdiendo así los trofeos. Los caballos más destacados fueron SILVERIO en el primer toro y DANUBIO en el segundo.
   
   

HOY VIERNES REPORTAJE SOBRE HERMOSO DE MENDOZA EN TV AZTECA

(2/3/01). La emisora de Televisión Mexicana TV AZTECA, grabó el pasado miércoles 28 de febrero un reportaje sobre Pablo Hermoso de Mendoza en el Rancho San Javier, de San Miguel Allende, donde el rejoneador tiene fijada su residencia mexicana. En dicho reportaje se trató tanto de la parte profesional como de la parte más humana y será emitido, en dos programas distintos.
El primero de ellos se tratará en el programa deportivo LOS PROTAGONISTAS, presentado por Juan Antonio Hernández, que se emite a diario en la franja horaria de 14 a 15 horas; concretamente el reportaje sobre Pablo se emitirá HOY viernes día 2 dentro de dicha franja horaria. El segundo programa se emitirá dentro del magazine CADA MAÑANA, conducido por Verónica Peñalós, entre las nueve y las diez horas treinta minutos, si bien este no tiene todavía fecha. Parece ser que será en la semana del 12 al 16 de marzo, si bien dicha cadena quedó en confirmar con esta página web la fecha para así ponerla en conocimiento de Vds.

   
   

SIETE OREJAS EN LA DOBLE JORNADA DE CARNAVAL

Ameca/Sayula (México), 27/2/01. Pablo Hermoso de Mendoza sigue batiendo marcas en su temporada mexicana. En la jornada doble de Carnaval con la que cerraba su gira por Jalisco logró tres orejas por la tarde en Ameca y cuatro por la noche en Sayula.

En Ameca lidió toros de El Vergel a los que le cortó una y dos orejas, respectivamente. Sus compañeros de terna fueron los matadores Alberto Ortega (ovación en ambos) y Rafael Ortega (silencio y dos orejas).

En Sayula desorejó a sus dos astados de Mariano Ramírez, en competencia con Gerardo Trueba (silencio y oreja).

En esta corrida volvió a estar de alta "Cagancho", que había estado unos días con cólico. Sin embargo, no llegó a saltar al ruedo al estar la arena muy pesada.

   
    CUATRO OREJAS Y UN RABO EN JALOSTOTITLÁN

Jalostotitlán (México), 25/2/01. El rejoneador navarro hizo gala de su carisma y técnica en el manejo de los caballos y cortó cuatro orejas y un rabo en la primera corrida de carnaval en Jalostotitlán. Sus compañeros de terna fueron Óscar San Román,que cortó tres orejas y Mariano Ramos, que no tuvo suerte. El ganado fue de Luis Felipe Ordaz.

   
    CUATRO OREJAS PARA PABLO EN AUTLÁN DE LA GRANA

Autlán de la Grana (México), 24/2/01. Pablo Hermoso de Mendoza cortó cuatro orejas en el incio del Carnaval de Autlán de la Grana. Las reses del rejoneador fueron de Mariano Ramírez y las de sus compañeros de cartel, los matadores Fernando Ochoa (oreja) y Alberto Ortega (dos orejas), de Los González.

   
   

PABLO HERMOSO CORTA TRES OREJAS EN AMATITLÁN

Amatitlán (México), 23/2/01. Pablo Hermoso de Mendoza comenzó la gira por el estado de Jalisco que con motivo de los Carnavales le va a llevar a celebrar seis corridas seguidas entre el viernes 23 y el martes 27. Dicha gira comenzó con un mano a mano entre Pablo y el rejoneador mexicano Gerardo Trueba, que se saldó con tres orejas en el esportón del caballero navarro.

 

   
    COMIENZA LA GIRA JALISCIENSE DE HERMOSO DE MENDOZA
(23/2/01). Pablo Hermoso de Mendoza comienza hoy una gira por el estado de Jalisco que le llevará a actuar en seis ocasiones en cinco días. En concreto visitará las plazas de Amatitlán, Autlán de la Grana, Jalostotitlán, Tecolotlán, Ameca y Sayula. En estas dos plazas se presentará el martes 27; en la primera por la tarde y en la segunda por la noche.
   
    PABLO HERMOSO ADQUIERE SEIS YEGUAS DE SANTOS

(20/2/01). Pablo Hermoso de Mendoza ha adquirido en México seis yeguas de pura sangre lusitana, del hierro del que fuera legendario rejoneador mexicano Gastón Santos. Se da la circunstancia de que es la primera vez que Gastón Santos, vende hembras de su prestigiosa ganadería. Esta cuadra está considerada en el mundo de los caballos toreros como una de las mejores del mundo, llevando su nombre el premio más importante que se ofrece en Portugal a los caballos lusitanos de pura raza (y que hace cuatro años fué ganado por GALLO, caballo propiedad de Pablo Hermoso de Mendoza). De los mejores caballos toreros que ha habido en México, la gran mayoría han salido de esta ganadería.
Sólamente por tratarse del rejoneador navarro Gastón Santos accedió a venderle las seis yeguas, que responden a los nombres de REGIA, REPLICA, RUPERTA, JACTANCIOSA, SALOME y MARIETA; a partir del mes de abril pastarán en los campos navarros, ampliando la ganadería del rejoneador de Estella. Las seis yeguas tienen una reata torera muy buena, ya que todas son hijas de ZIMBRO II, hermano de CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, GALLO, MARTINCHO, BATISTA... y por lo tanto se espera que los productos sean de muy buena calidad .
   
    TRES OREJAS Y UN RABO EN REYNOSA

Reynosa (México), 18/2/01. Corrida mixta en Reynosa (Tamaulipas), con ganado de Las Golondrinas, bien presentado y manejable. El cartel lo componían Hernán Ordanza (oreja y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo) y José Daniel Ayala (silencio, palmas y oreja del sobrero que regaló).
   
    PABLO HERMOSO DE MENDOZA, DOS TARDES EN SEVILLA

(17/2/01). Pablo Hermoso de Mendoza será el único rejoneador que actúe dos veces en la Feria de Abril de Sevilla. La primera de ella será el día 22, ante toros de Fermín Bohórquez, en un cartel de tres caballeros; la segunda, en la típica matinal de seis rejoneadores, ante reses de José Murube el 6 de mayo.
   
    PABLO HERMOSO DE MENDOZA EN EL PROGRAMA "PALABRA DEL DEPORTE"

(17/2/01). Pablo Hermoso de Mendoza fue el único protagonista del programa de TV "Palabra del Deporte", de la televisora SKY, de una hora de duración y dentro de la franja horaria de más aceptación como son de las nueve a las diez de la noche. En el mismo respondió a preguntas que los telespectadores le fueron efectuando por teléfono, así como a las que le realizaban los presentadores del mismo Paco Morales y Pablo Carrillo. Igualmente intervinieron por vía telefónica el escultor Maestro Peraza, quien se definió como una persona "reconvertida" al rejoneo por Pablo Hermoso de Mendoza, ya que antes este tipo de espectáculos no le llamaban la atención, pero desde que vio la actuación del navarro, quedó impresionado; y José Carlos Arévalo, periodista taurino y director de la Revista Taurina "6 Toros 6", quien platicó sobre la trayectoria de Pablo, de como había revolucionado el mundo taurino en España y México, acabando por decir, que la historia del rejoneo "tiene un antes y después de Pablo Hermoso de Mendoza".
A largo de los sesenta minutos que duró el programa, de fueron intercalando imágenes de la actuación del pasado año en la Plaza México, donde Pablo cortó dos orejas y un rabo, así como música del grupo mexicano Mana, que es uno de los favoritos de Pablo. Los principales temas tratados en la entrevista fueron la ausencia de la Plaza México, donde Pablo explicó el porqué de esa ausencia, los pormenores de la gira de sesenta y cinco corridas por toda la República Mexicana, única en el caso de un torero español en muchos años, también habló de la adaptación a la vida Mexicana en los seis meses que va a permanecer en esta tierra, sobre su relación con sus caballos y sobre el maestro mexicano Silverio Pérez "El Faraón".
Para finalizar Pablo contó alguna anecdota o broma que se gastan entre los miembros de la cuadrilla y con alguno de sus seguidores, todo en un ambiente muy distendido y muy cordial.
   
    ENTREVISTA EN LA REVISTA QUIEN DE FEBRERO 2001

(16/2/01). El rejoneador más aclamado de la historia PABLO HERMOSO DE MENDOZA recibió a QUIEN en el Rancho de San Miguel de Allende, donde vive desde octubre y hasta marzo para completar su campaña en México.

Entrevista de Pablo Hermoso de Mendoza en la Revista QUIEN, número 10, de febrero de 2001, por Blanca Gómez Morera.

¿Que clase de torero es éste que no reza antes de salir al ruedo, no brinda sus faenas y comprende el reclamo de los ecologistas?. Este tipo se atreve a decir que puede vivir sin el toro, sin embargo, señores, es el mejor torero del mundo. Si no el mejor del mundo, porque como él mismo explica: "se sabe que el mejor atleta del mundo es el que le ha ganado a todos, cosa que no puede ocurrir en el toreo", sí es el torero de a caballo que más triunfos ha conquistado en toda la historia de la tauromaquia. Ha sido pionero en tres de las plazas más importantes: la México (el único rejoneador premiado con rabo y dos orejas el 5 de febrero de 2000), Las Ventas en Madrid (el único caballero que ha abierto la Puerta Grande) y La Maestranza en Sevilla (salió en hombros por la Puerta del Príncipe).
Definitivamente Pablo Hermoso de Mendoza no es un torero común, de entrada, porque no torea con muleta y capote como casi todas las figuras de hoy día. Su arte es el rejoneo, la modalidad taurina más antigua que existe, incluso anterior al toreo de a pie. Este español no recuerda cuándo comenzó a montar; lo que sí sabe con certeza es que esa actividad es como su droga. "Puedo estar un mes sin torear y vivo feliz, pero me voy cinco días de vacaciones y ya empiezo a necesitar montar. Siendo sólo jinete podría encontrarle sentido a mi vida. No podría vivir sin el caballo y sin el toro sí".
Es raro verlo sentado en otra cosa que no sea un caballo, pero esta vez se acomoda en un sillón del Rancho San Javier de San Miguel Allende, Guanajuato, para platicar con QUIEN. El Rancho le fué ofrecido por su amigo Javier Rodríguez, y le sirve como sede de la gira que realiza por México desde Octubre. Aquí cuenta con espacio suficiente para entrenar y hospedar en las caballerizas a los 26 ejemplares que viajaron con él desde España.
Fuera de la plaza parece una persona como cualquiera otra. Algo flaco, los ojos pestañudos, la actitud tranquila y la conversación fácil, no es el fenómeno por el que Telmex paga millones con tal de asociarse a su imagen. En plena Temporada Grande, mientras Rafael Herrerías, el empresario de la Plaza México, tardaba en arreglar sus disputas con Enrique Martín Arranz, el apoderado de Pablo, y la afición tenía que resignarse a no verlo torear en el gran coso, la compañía de Carlos Slim le patrocinó más de cincuenta corridas en varios estados de la República y prácticamente retacó todas las plazas.
El no sabe con certeza cuantas temporadas de éstas incluye la reciente alianza "quizás dos o tres años más". Prefiere no meterse ni en pleitos, ni en negociaciones, pero ha pedido una sola cosa: "torear en la Plaza México el día grande" (el 5 de febrero, aniversario de la plaza. No se quiere ir del país sin haber disfrutado de esos "olés", "que no suenan en ninguna otra plaza del mundo".

Matador con vocación de padre.

En el discurso de Pablo Hermoso de Mendoza los animales adquieren dignidad de personas. Se refiere a los caballos como atletas y como toreros, ya habla de su personalidad y de su psicología. Es este el torero que podría conciliar taurófilos con ecologistas, porque el mismo reconoce un contrasentido en su vida al amar a los animales y dedicarse a matarlos.
"Jamás intentaría convencer a un ecologista de que esto no es así de dramático, porque la verdad es que sí lo es. Pero yo veo la fiesta menos cruenta, primero porque el toro bravo es un animal fiero que está en una pelea, igual que se pelea en el campo con otros toros; pero aquí el siempre se siente victorioso, porque persigue, y siente que aquello que persigue huye atemorizado de él todo el tiempo. La hora de la muerte tampoco siento que sea tan cruenta: el toro siempre está orgulloso hasta que de repente se ve muerto: como el torero sigue siempre huyendo, nunca ha podido acobardarlo, ni achicarlo moralmente. En cambio ves un toro manso en el matadero....huele la sangre, le dan con una pila eléctrica, ve a sus hermanos delante de él -uno muerto, el otro despellejado, el otro colgado ahí- y brama de terror. Un toro bravo pocas veces berrea en la plaza".
Otra de las cosas que hace a Pablo Hermoso de Mendoza un torero atípico es que nunca reza antes de torear "porque, aunque me apetece, me parecería algo egoísta rezar solo cuando me conviene; prefiero pedir para los míos". Los suyos más próximos se llaman Miren, su esposa y Guillermo y Paula, sus gemelos de un año y cuatro meses de edad. Ellos son un tema que le importa especialmente: "A pesar de que siempre que no estoy toreando estamos juntos, siento que mi profesión no me deja estar lo relajado que quisiera con ellos. Veo que los niños me necesitan. Guillermo me ve salir de la habitación, deja los juguetes y sale corriendo detrás de mí. Tiene miedo de que me vaya, porque sabe que cuando me voy es por varios días". Tanto le inquieta a Pablo este asunto, que evalúa la posibilidad de tomar un año sabático para dedicarse a su familia. También considera que su carrera no puede durar mucho tiempo, "a lo mejor dos o tres años más", ya que se cree incapaz de mantener la intensidad y la entrega con las que vive su profesión hoy en día.

Estrella nacido en idem.

Pablo siente el compromiso de apoyar a quienes empiezan, no sólo compartiendo con ellos su nombre en los carteles, sino también en la demostración de su talento. Está convencido de que su brillo, lejos de opacar, ha reivindicado al rejoneo. Y sí, Pablo puede presumir de haber resucitado el torero a caballo. La técnica de la escuela portuguesa, heredada de Joao Moura, unida a cierto estilo de lidia española y a esa comunicación casi telepática que entabla con los animales, lo han convertido en fenómeno. Quizá no es casual que el sitio donde nacio hace 34 años se llame Estella, en Navarra.
Muy pegado a la carrera de Pablo está su hermano Juan Andrés, que es su acompañante y, por superstición, su mozo de espadas. "Le gusta entregarme personalmente el primer rejón, darme el agua y que yo la coja con la mano derecha". En esto sí, como buen torero, Pablo confiesa creer cada vez más: "sé que son tonterías pero he adquirido las supersticiones que ya existen (me molesta que alguien del público vaya de amarillo, y si tengo que andar 40 kilómetros para evitar que un gato negro me pase por delante, lo hago), y con el tiempo voy creando las propias (nunca permito que salga el toro sin antes haber tocado yo las orejas del caballo)". Como si fuera tan humano como los demás, este centauro de nuestro siglo explica la clave de su torería: "antes le infundían al caballo un temor mayor hacía el jinete para conseguir que se acercase a un temor menor, que era el toro. Así no se podía hacer arte. Yo siempre busqué ganarme la confianza del caballo, ser un aliado suyo. Cuando un caballo tiene intuición torera, no hay que robarle su personalidad, hay que intentar acoplarte a él, como si se tratara de una parea de baile".
Lo cierto es que Pablo vive para su vocación las 24 horas del día: "uno tiene que estar todo el tiempo pensando en eso, porque muchas veces, en el momento más inesperado, descubres el secreto de la personalidad de un caballo". Así, como la chispa inspiradora de los artistas. Y es esa chispa la que arranca "olés" frenéticos y lágrimas de emoción igual al público conocedor que al espectador novato; la misma chispa que le provoca un día brindar un toro, sólo cuando de verdad le nace hacerlo. "En eso soy muy austero; si hubiese brindado todos mis toros (no sé, llevaría 800, 1000), un brindis mío no tendría valor. Puedo contar con los dedos de la mano los que he hecho en mi carrera: no más de siete u ocho".
- ¿Entonces no sólo es un espectáculo verte torear, sino también verte brindar un toro?
- Es que, de verdad, lo hago como algo especial en mi vida.
   
    PABLO HERMOSO TIENTA EN LA FINCA DE JAVIER GARFIAS

(15/2/01). De cara a su actuación del próximo día 17 de febrero en el Palacio del Arte de Morelia, Estado de Michuacan, Pablo Hermoso de Mendoza asistió a la ganadería de don Javier Garfias, donde se realizó un tentadero de machos. Posteriormente fueron tentadas a pie algunas vacas de la misma ganadería por los matadores Juan Pablo Llaguno, mexicano, y Francisco Marco, de Estella (Navarra), que invitado por Pablo, está pasando una temporada en su rancho, aprovechando para torear festejos y tentaderos que Pablo le consigue.
Se da la circunstancia que el toro al que Pablo cortó el rabo en la histórica tarde del 5 de febrero de 2.000 en la Plaza Mexico, pertenecía al hierro de don Javier Garfias, del que volverá a lidiar sus toros en Morelia.
   
    GRAN ÉXITO DE LA REVISTA DE HERMOSO DE MENDOZA

(1/2/01). La revista de 10 páginas a todo color que TELMEX ha editado para la temporada mexicana de Pablo Hermoso de Mendoza está siendo todo un éxito. Se reparten 4.000 ejemplares en cada plaza en la que actúa el rejoneador navarro y en ella los espectadores pueden conocer toda su arte.
   
    LA TEMPORADA ESPAÑOLA COMENZARÁ EN SEVILLA

(26/1/01). La temporada española de Pablo Hermoso de Mendoza comenzará en la Feria de Abril de Sevilla ya que no actuará ni en Castellón ni en Valencia al permanecer en México hasta bien entrado el mes de Marzo. Después llegará Madrid ,"el puerto más duro de la temporada" según sus propias palabras.
     
    PABLO HERMOSO TOREARÁ 65 TARDES EN MÉXICO
(24/1/01). Pablo Hermoso de Mendoza es el primer torero español que va a torear 65 corridas en suelo mexicano. A pesar de que estaban previstas sólo 40 ha tenido que ampliar la cifra debido al lleno de las plazas y a que las entradas están vendidas con un mes de antelación.
   
    UN AÑO SABÁTICO EN EL HORIZONTE
(23/1/01). En declaraciones a Diario 16 el rejoneador afirma que "a pesar de no haber tocado techo profesionalmente me gustaría tomarme un año sabático para poder renovar la cuadra , descansar, preparar los primeros potros de Cagancho y Chicuelo y organizar mi reciente ganadería".
   
    TABASCO REALIZARÁ LA TEMPORADA ESPAÑOLA
(20/1/01). Tabasco, el nuevo caballo árabe que Pablo Hermoso de Mendoza ha incorporado a su cuadra, realizará gran parte de la temporada española. Este equino es una novedad en el grupo, pero se ha integrado muy bien después de su debú en tierras mexicanas.