CON UNA OREJA EN CORELLA TERMINA LA TEMPORADA EUROPEA

FUSILEROCorella, Navarra (29/9/02). La nueva "espantada" del portugués Joao Moura, quien envió un parte médico en la madrugada anterior a la corrida, hizo que Pablo Hermoso de Mendoza tuviese que actuar en primer y cuarto lugar y que se completase el cartel con el madrileño Javier San José. No obstante la ausencia del portugués, no se sintió en los tendidos que presentaron un lleno hasta la bandera y un gran ambiente en los tendidos, con la presencia en el callejón del Presidente del Gobierno de Navarra, el corellano Miguel Sanz (en la foto dialogando con Pablo). En lo taurino destacar la gran faena de Pablo en su primero, un gran toro de la Condessa de Sobral, al que templó de forma extraordinaria con el reaparecido MONTERREY y con quien sólo colocó un rejón de castigo para aprovechar la buena condición del astado. El buen son que tenía el toro fue aprovechado y muy bien por FUSILERO (en las fotos) que lo llevó pegado en la cola en un galope de costado en el que recorrió todo el anillo, con el toro escondido en la cola del caballo. Remataba con banderillas en lo alto del morrillo llegando de lejos, dejándose ver y saliendo con piruetas, en las que entre caballo y toro no había espacio libre. La pena fue que con el rejón de muerte la faena se emborronó y quedó sin otro premio que una fuerte ovación.

FUSILERONo tuvo tanta codicia el segundo toro de su lote, que desde que salió al ruedo, estaba más pendiente de las tablas que de los caballos. Tras el trasteo complicado de salida con MONTERREY con el que los castigos tuvieron que ser al relance por las huidas del toro, lo intentó una y otra vez con CAMPO GRANDE, pero también sin brillantez y sin llamar la atención especialmente del tendido, que además en esos momentos merendaba. Tras dos rosas sobre MAZANTINI, mató al segundo intento y obtuvo una oreja, no obstante lo cual, la faena de la tarde fue la primera. Con esta actuación Pablo Hermoso de Mendoza ha dado por finalizada su temporada por cosos de España, Portugal y Francia y en la que ha contabilizado setenta y dos actuaciones, ciento cuarenta y ocho orejas y siete rabos y tras la cual, partirá esta misma semana hacia México, donde iniciará su nueva temporada en aquellas tierras el próximo sábado día 5 de octubre en la plaza de toros de Provincia Juriquilla (Querétaro) en la final del Certamen de Novilleros Telmex 2002.

Pablo dialoga con el presidente SanzFICHA: 28 de septiembre de 2002. Plaza de Toros de CORELLA (NAVARRA). Lleno. Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y oreja); Javier San José (saludos y oreja); Sergio Domínguez (saludos y dos orejas).

Toros de Condessa de Sobral.

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Condessa de Sobral, número 225. De salida MONTERREY (1 rejón de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (3 cortas y 2 rejones de muerte y pinchazo).
Segundo toro de la Ganadería de Condessa de Sobral número 243. De salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPO GRANDE (3 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (dos rosas y dos rejones de muerte).

Otros caballos desplazados fueron MARTINCHO, BATISTA y ROBLES.

 

 
 

PUNTO Y FINAL A LA TEMPORADA "EN CASA"

FADISTACorella, Navarra (28/9/02). Pablo Hermoso de Mendoza dará por concluida su campaña por plazas de Europa mañana domingo, precisamente en su tierra Navarra, en la localidad de Corella, junto a Joao Moura y Sergio Domínguez y lidiando toros de la Condessa de Sobral a partir de las cinco de la tarde (17 h). Se vaticina un ambiente de gala para esta tarde, en la que seguro que el público navarro en general querrá despedir en vivo y en directo a su ídolo, antes de que éste parta hacia tierras mexicanas para emprender una nueva y larga temporada por aquellas tierras, añadiendo además a este interés la ausencia de Pablo el año pasado en la feria corellana, donde después de estar contratado para actuar, tuvo que suspender dicha comparecencia debido al adelanto de fechas de los viajes de los caballos para México. Hasta el momento, son ocho las actuaciones de Hermoso de Mendoza en la Feria de Corella en Honor de Nuesta Señora de la Merced y San Miguel, remontándonos hasta el 28 de septiembre de 1990 para contabilizar la primera, que fue en un festejo mixto junto a José Antonio Mondejar y el también navarro Sergio Sánchez, lidiando un toro de Angel Teruel y otro de Víctor y Marín. El resultado final, tras montar a GIRALDA, ALBAICÍN, CAFETERO y ULZAMA fue de vuelta en su primero y oreja en su segundo.

La temporada 92, Pablo la comenzó con nuevo apoderado en la persona del taurino José Luis Teruel, a la postre empresario de Corella y para dicha temporada, Pablo decidió presentar a sus nuevos caballos matando dos toros, uno de Rocio de la Cámara y otro de Javier Molina, a "puertas abiertas" en la plaza de Corella el 1 de marzo de ese mismo año. La cuadra que Pablo presentó esa fría mañana estaba compuesta por GIRALDA, CAFETERO, ALBAICÍN, CAGANCHO, BYRON y FADISTA (en la foto). Este año, Pablo fue incluido en la Feria en un festejo mixto que en principio se iba a celebrar el 26 de septiembre, pero la lluvia caída en la localidad ribera, obligó a aplazarla para el día 28, donde Pablo actuó ante un novillo de Víctor y Marín, del que obtuvo una oreja montando a BYRON, CAGANCHO, CAFETERO y compartiendo cartel con la rejoneadora María Sara y los matadores Tomás Campuzano, Francisco Javier Martínez "Paquiro" y Pedro Carra.

GIRALAAl día siguiente la baja del cartel de Enrique Ponce, hizo que la empresa además de sustituir al de Valencia con Rafael Camino, incluyese en dicho cartel de nuevo al rejoneador navarro que había sido el triunfador en la jornada anterior. Así, junto a Camino y Pablo, efectuaron el paseíllo Juan Mora y Jesús Janeiro "Jesulín de Ubrique". Pablo no tuvo suerte con el ejemplar de Ramos Moreno, manso y descastado, que lidió y fue silenciado tras escuchar un aviso. Entre lo poco destacable de esta tarde estuvo el toreo de salida a lomos de GIRALDA (en la foto). No regresaría a la Feria corellana hasta el 30 de septiembre de 1995, esta vez en un cartel completado en su totalidad por los rejoneadores Javier Buendía y Antonio Correas y con toros de Angel Sánchez y Sánchez, aunque el sexto lidiado por Pablo fue un sobrero de El Sierro, siendo ovacionado y premiado con una oreja. BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, GALLO y BORBA compusieron la alineación de esa tarde. El año siguiente, el día 29 de septiembre, toros de Fermín Bohorquez para Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, montando el navarro a GIRALDA, BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, GALLO y PRÍNCIPE y siendo ovacionado en su primero y obteniendo una oreja del quinto.

Por fin lograría triunfar y por todo lo alto en el coso corellano el 29 septiembre 1997, con toros de Vega Teixeira y en un mano a mano con el jerezano Fermín Bohórquez. Pleno del estellés obteniendo seis orejas de los tres ejemplares que lidió y abriendo por primera vez para él la Puerta Grande. Muchos caballos esa tarde y todos a un gran nivel; MARTINCHO, SABICAS, VENTURA, CHICUELO, TUPLIPÁN, GALLO, BORBA y BUENAVENTURA y ausencia de CAGANCHO. De nuevo en la misma fecha, esa ocasión del año 1998, actuó Pablo, en esta ocasión ante reses de Felipe Bartolomé y junto a los hermanos Luis y Antonio Domecq, obteniendo dos orejas y ovación como balance final, montando para ello a LABRIT, CHICUELO y MAZANTINI en su primero y a VENTURA, GALLO y ALDEBARÁN en el sexto. Cerraremos el capítulo de intervenciones de Hermoso de Mendoza en la ciudad de Corella, con la acaecida el 24 septiembre 2000, con toros de Puerta Hermanos, lidiados junto a Joao Moura y Andy Cartagena, y saliendo a hombros del coso ribero tras obtener dos orejas del segundo de la tarde, escuchando ovación en el quinto. Fue una tarde a lomos de MAGRITAS, FUSILERO, CHICUELO, SILVERIO, BORBA y MARIACHI.

 
 

PABLO CORTA UNA OREJA EN LA PLAZA DE LOGROÑO

Logroño (23/9/02). Muy cerca estuvo Pablo Hermoso de Mendoza de abrir la Puerta Grande de la plaza de toros de Logroño tras una gran faena al toro que abrió plaza y la cual, al único que no gustó en la plaza, por lo visto, fue al señor Presidente. Esta claro que en la fiesta de los toros, la democracia todavía no está vigente, y uno sólo, tira por tierra la aplastante mayoría, que en este caso solicitó ruidosamente la segunda oreja para el estellés en su primer toro, un toro bravo, que no puso las cosas fáciles, ni a FUSILERO de salida, totalmente adaptado a este tercio, ni al sensacional ALBAICíN (en dos fotos) en banderillas, que demostró una vez más, que ha sido el caballo más importante de esta temporada. Se arrimó como siempre DANUBIO asomándose a los pitones del Capea, dándole ventajas y toreándolo de punta a rabo. El remate en los medios, con MARIACHI (en foto), dos cortas seguidas en lo alto y desplantes continuados en el morrillo del toro, que seguía embistiendo bravamente. Como bravamente murió tras un perfecto rejón de muerte en todo lo alto, que produjo derrame, y eso debió ser lo que al Presidente no gustó, porque el resto fue perfecto.

El bisonte que hizo cuarto, desde que apareció en el ruedo, ya dejó claro que no iba a contribuir al éxito de Hermoso de Mendoza. Se desentendió del todo de éBANO, que ponía todo de su parte para sacarlo de su querencia y poderle castigar. Lo mismo intentaba una y otra vez CAMPO GRANDE en banderillas, la mayoría de las veces, sin lucidez, por la mansedumbre del morlaco. Quien sí brilló algo más fue CHICUELO, en dos banderillas perfectas de ejecución, con el toro en los medios, donde lo habían tenido que colocar los auxiliadores y con piruetas aprovechando los arreones a las querencias del manso. Para el último tercio el toro estaba imposible, y esa mansedumbre añadida a lo alto que era de agujas, hizo que Pablo estuviese desacertado en este tercio.

FECHA: 23 de septiembre de 2002. Plaza de Toros "La Ribera" de LOGROÑO (LA RIOJA). No hay billetes. Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y silencio); Francisco Rivera Ordoñez (silencio y pitos); Miguel Abellán (silencio y silencio). Toros de Carmen Lorenzo (1 y 4) y Marqués de Domecq (2, 3, 5 y 6).

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 17, 557 Kg: De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICíN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 16, 576 Kg: De salida ÉBANO (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPO GRANDE (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (dos rosas, tres rejones de muerte, dos pinchazos y un descabello pie a tierra).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT y MAZANTINI.

 

 
 

PABLO VUELVE EL LUNES A LOGROÑO, CIUDAD CLAVE EN SUS INCIOS

Logroño (22/9/02). Logroño es una ciudad que ha tenido una influencia importante en la vida de Pablo Hermoso de Mendoza. Por motivos profesionales, su padre se desplazó a esta ciudad a principios de la década de los ochenta y Pablo le acompañaba siempre que sus deberes escolares se lo permitían y posteriormente con dedicación plena, porque abandonó pronto los estudios. Fue precisamente en esta ciudad donde preparó sus dos primeros caballos de rejoneo CAFETERO y PEZANHA, dos ejemplares importantes en sus inicios. Pero pese a este arraigo de Pablo con la capital riojana, sus actuaciones en su plaza de toros han sido escasas, principalmente debido a que la Casa Chopera no programaba dentro de sus abonos ninguna corrida de rejones y por eso las tres intervenciones del navarro en dicho coso han sido bien en corridas mixtas o en festivales.
No obstante, esa ausencia ha provocado que Pablo sea esperado como la principal figura del abono en esta feria 2002 y que el boletaje para el festejo que se celebrará el próximo lunes 23 a partir de las 5,30 de la tarde esté desde la semana pasada agotado, salvo el mínimo obligatorio que se venderá en la propia plaza. El cartel lo completan los matadores Francisco Rivera Ordóñez y Miguel Abellán, quienes lidiarán toros del Marqués de Domecq, siendo los de Pablo de Carmen Lorenzo Carrasco y Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo. El festejo será televisado en directo por Vía Digital dentro de su programación de pago y para darnos una idea de la fuerza que la figura del rejoneador estellés tiene dentro del abono, la empresa decidió que el cartel propagandístico de dicha Feria estaría protagonizado por una fotografía difuminada de Hermoso de Mendoza (en la foto).

Repasando su trayectoria en el antiguo coso logroñés (recordemos que la actual Plaza de "La Ribera" fue inaugurada hace un año), vemos que debutó el día 22 de septiembre de 1991, actuando en medio de un festejo junto a Francisco Ruiz Miguel, José Pedro Prados "El Fundi" y "Gallito de Alfaro". Pablo lidió un toro de Conde de Murça, que salió con pies y al que paró magistralmente con GIRALDA. Después el toro se paró en exceso y tuvieron que poner todo de su parte CAGANCHO y CAFETERO, para que al final Pablo diese una vuelta al ruedo, a única de la tarde.

CHICUELOSu primera oreja la obtuvo el 24 de septiembre de 1995, esta vez actuando junto a José Antonio Campuzano, Pedro Carra y Manolo Sánchez y obteniéndola de un toro de Martínez Elizondo que tampoco le dio facilidades. También en esta ocasión el caballo más destacado fue el de salida, en esta ocasión BUENAVENTURA y brillantes, ante el peligroso toro, estuvieron CHICUELO (en la foto), CAGANCHO y BORBA.
La tercera tarde de Pablo en Logroño fue el 9 de junio de 1999, con motivo de un homenaje que el Club Taurino de Logroño brindaba al empresario de la Plaza, recientemente fallecido, Manuel Martínez "Chopera". Los protagonistas del festival fueron junto a Hermoso de Mendoza, el también rejoneador Nacho Ortega, de Logroño, los matadores Dámaso González, José Ortega Cano, Tomás Campuzano,, Pedro Carra y el entonces novillero Diego Urdiales. Esta fue la tarde más redonda de Pablo en Logroño, ante un buen toro de Campos Peña con el que bordó el toreo desde LABRIT, hasta MAZANTINI, pasando por CHICUELO y CAGANCHO y con los que consiguió obtener las dos orejas y el rabo de su oponente, tras lo cual, lo cierto es que la opinión pública de Logroño y el público en general no se explican cómo ha tardado tanto tiempo en volver a Logroño.
26.- 9 de junio de 1.999. LOGROÑO (LA RIOJA). Festival. Novillos de La Corraliza (1º), Carriquiri (2º, 4º, 6º y 7º), Yerbabuena (3º) y un toro de Campos Peña (5º). Nacho Ortega (palmas tras dos avisos); Dámaso González (saludos); José Ortega Cano (saludos); Tomás Campuzano (oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo); Pedro Carra (dos orejas); Diego Urdiales (dos orejas).

 
 

LOS TOROS NO COLABORARON EN LA TARDE SALMANTINA

Salamanca (21/9/02). La noticia principal del festejo ha sido que Pablo Hermoso de Mendoza no ha obtenido algún trofeo al final de la corrida de rejones, en esta temporada europea. La lluviosa tarde, el leve proceso gripal que padece y el mal juego de los galaches, fueron factores determinantes para que no sólo Pablo, sino ningún componente de la terna pudiera abrir la puerta grande, en un festejo que se estrenaba en la Plaza de toros salmantina y que a la postre ha sido la mejor entrada de la Feria, pese a que ésta terminó el domingo pasado. Pese a esto y a la lluvia el tendido se llenó y sólo quedaron en taquilla un centenar de entradas sin vender.

En lo meramente taurino, pocas cosas mencionables, si bien lo bueno, fue extraordinario, como el toreo caro de ALBAICIN ante un toro complicado que tiraba unas cuchilladas impresionantes y al que siempre dio ventajas, tanto en las banderillas como en el toreo ladeado; fueron los mejores momentos de la gris tarde. También destacaron los dos caballos de salida, FUSILERO y EBANO, más puro el primero y más sobrio el segundo y MARIACHI, como siempre, con garra y transmitiendo a los tendidos emoción con su sola presencia en el ruedo. Y para completar una tarde con poca historia, dos rejones de muerte que se fueron bajo con MARIACHI y descordó al toro con MAZANTINI.

Como decimos una tarde gris, para lo que podía haber sido una fiesta, en una corrida que se experimentaba dentro de la Feria salmantina y en la que el público respondió extraordinariamente.

FECHA Y LUGAR. 21 de septiembre de 2002. Plaza de Toros de SALAMANCA (SALAMANCA). Lleno. RESEÑA: Joao Moura (saludos y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y silencio); y Andy Cartagena (palmas y oreja). Toros de Francisco Galache.

Caballos utilizados: Primer toro de la Ganadería de Francisco Galache, número 28, de nombre Baviero, 470 Kg: De salida FUSILERO (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y CHICUELO (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte y pinchazo). Segundo toro de la Ganadería de Francisco Galache, número 39, de nombre Plantanillote, 510 Kg: De salida EBANO (2 rejones de castigo); en banderillas CAMPO GRANDE (3 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (dos pares a dos manos y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, DANUBIO y ZALACAÍN.

 

 
 

HERMOSO TOREA EN SALAMANCA EN UNA HISTÓRICA CORRIDA DE REJONES

Pablo, en La Glorieta.Salamanca (21/9/02). Dentro de la Feria salmantina era tradicional la corrida del día de San Mateo, que siempre cierra el abono, y en la que se lidiaban ocho toros, dos de ellos por rejoneadores y los seis restantes por matadores de "a pie". De esta forma siempre abría Plaza un rejoneador y el otro caballero actuante lo hacía en medio del festejo. Desde el año 2000 esa fórmula cambió, debido especialmente al excelente momento que atravesaba Hermoso de Mendoza, y fue éste únicamente quien actuase junto a los toreros.
Este año se va a producir otro hecho, incluso podríamos catalogarlo como histórico, por que la tradicional corrida de ocho toros, a pasar a ser de seis y todos ellos de rejones. Por lo tanto el cartel quedará cpn seis toros de Galache para Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, dando comienzo a las seis de la tarde (18,00 h) del día 21 de septiembre, sábado.

Pablo debutó en "La Glorieta" el día 21 de septiembre de 1995, con un complicado toro de Martínez Elizondo, siendo premiado con una vuelta al ruedo. Le acompañaron en su debut el rejoneador Fermín BohÓrquez y los matadores Rui Bento Vazquez, José Luis Ramos y Manuel Caballero, estos con toros de Oliveira Irmaos y destacó montando a CAGANCHO y CHICUELO.
La segunda actuación fue en otra fecha tradicional del calendario salmantino, como es el Festival de las Hermanitas de los Pobres, que se celebra todos los años en primavera y que en 1997 se hizo el día 12 de junio, con un cartel compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, César Rincón, Juan Mora, Andrés Sánchez, Pepín Liria, José Ignacio Sánchez y el novillero Sebastian Ruano. Hermoso de Mendoza desorejó doblemente a un toro de Miranda tras un sensacional tercio de banderillas con ALBAICÍN.
Ese año no actuó dentro de la Feria de septiembre, volviendo a la misma el día 21 de septiembre de 1998, esta vez junto a Joao Moura a caballo y a Pedrito de Portugal, Julian Guerra y José Ramón Martín a pie, lidiando un toro de Niño de la Capea, al que cortó las dos orejas, saliendo a hombros. Esta tarde no pudo actuar CAGANCHO herido el día anterior en Murcia, pero destacaron y brillaron a gran nivel GALLO, CHICUELO y ALDEBARÁN.
Volvió el mismo día del año 1999, esta vez para cortar una oreja a un toro de Salvador Guardiola, compartiendo la tarde con el caballero Paco Ojeda y a pie Rui Vento Vazquez, Pepe Luis Gallego y Julián Guerra. Reapareció ante el público salmantino CAGANCHO, quien junto a LABRIT, CHICUELO y MAZANTINI contribuyó al triunfo de su jinete.
El año 2000 el cartel estuvo compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, ya con dos toros de Barcial, y los matadores Rui Vento Vázquez, que se despedía, Domingo López Chaves y Álvaro de la Calle. Pablo escuchó palmas en su primero y saludó desde el tercio en su segundo. En esta corrida resultó herido leve el caballo CAGANCHO, donde un pitonazo en la entrepierna volvió a rasgar la piel que había sido herida en la Feria de San Isidro en Madrid y le produjo un corte, que pese a que no revestía gravedad, Pablo optó por que el caballo cortase la temporada y descansara hasta el periplo por tierras mexicanas. Mejor suerte corrieron los otros caballo que montó Pablo y que fueron MAGRITAS, FUSILERO, CHICUELO y BORBA.
La pasada temporada también actuó Pablo como único rejoneador en la feria salmantina, esta vez con dos toros de Pedro y Verónica Gutierrez y con los toreros Luis Francisco Esplá, Pepín Liria y Juan José Padilla, siendo silenciado en el primero y obteniendo dos orejas del quinto, empleado para ambos a LABRIT, TABASCO, ALBAICÍN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI, dando por terminada con esta actuación su temporada europea en el año 2001.

 
 

HERMOSO SALE A HOMBROS DE LA PLAZA DE JEREZ

DANUBIOJerez de la Frontera, Cádiz (20/9/02). Nuevo triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros de Jerez de la Frontera, en esta ocasión en corrida celebrada como complemento de los Juegos Ecuestres Jerez 2002, que durante las dos últimas semanas se están celebrando en la ciudad gaditana. Muchos aficionados extranjeros en los tendidos y sobre todo gran número de mexicanos, que no dejaron de animar y jalear al rejoneador estellés en ninguna de sus lidias. El triunfo no fue fácil, sino todo lo contrario, y aunque el primer toro parecía en el tercio de salida que iba a ser un buen colaborador, cambió radicalmente de comportamiento tras la prodigiosa lidia de ALBAICíN en banderillas.
Antes, de salida, el reciclado FUSILERO se fue de frente de punta a punta de la plaza para colocar un sólo rejón de castigo, quebrando y dando el pecho. Después de este rejón, Pablo optó por no colocar otro, en vista del buen galope que tenía el toro y salió al ruedo con ALBAICíN, que efectuó un tercio de banderillas sensacional, llevando al toro embebido en la cola y rematando varias veces con pasadas por los adentros que pusieron al público en pie. Tal fue la demostración de fuerza del castaño, que el toro acabó desengañado y evitando la lucha. Por esto DANUBIO (en la foto) ya no pudo brillar ante un toro que se había refugiado en tablas y que se tapaba en todo momento, pese a que el caballo y Pablo lo intentaron en todo momento, incluso arriegando su integridad en más de una ocasión.
Quien sí pudo realizar su toreo de raza fue MARIACHI con quien Pablo se jugó el tipo ante los continuos tornillazos que pegaba el toro cuando sentía al rejoneador encima. Esto dificultó la suerte de matar, necesitando Pablo de tres golpes de rejón para acabar con el berrendo.

El sexto de la tarde ya dejó claro que iba a ser como su hermano. Desde el principio, de salida, no puso las cosas fáciles a ÉBANO, ni en banderillas a CHICUELO que puso toda la carne en el asador para transmitir emoción en sus piruetas y en las banderillas, a las que llegaba atacando desde lejos. CAMPO GRANDE veía continuamente los pitones del toro amenazando su piel, con continuos cabezazos elevados. En las rosas a lomos de MAZANTINI, Pablo tuvo que echar mano de toda su técnica y experiencia, y así primero amagaba y entonces el toro tiraba el tornillazo y a continuación metía las mano y dejaba las rosas, lo que también hizo con el rejón de muerte, que enterró casi entero y acabó espectacularmente con la vida de su oponente.

FECHA Y LUGAR. 20 de septiembre de 2002. Plaza de Toros de JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ). Media plaza. Joao Ribeiro Tellez (silencio y vuelta); Fermín Bohórquez (silencio y dos orejas); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas).

Toros de Jódar y Ruchena.

Caballos utilizados. Primer toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, número 15, 539 Kg: de salida FUSILERO (1 rejón de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (1 banderilla); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 2 rejones de muerte y pinchazo).
Segundo toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, número 21, 556 Kg.: de salida ÉBANO (2 rejones de castigo); en banderillas CHICUELO (3 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT y ZALACAÍN.

 

 
 

HERMOSO TOREA EL VIERNES EN JEREZ, TELEVISADO POR CANAL SUR

BORBA. Foto Pozo Boje.Jerez de la Frontera, Cádiz (19/9/02). En la primera actuación el 16 de mayo de 1996, que también era el debut de Paco Ojeda como rejoneador en este coso, Pablo desorejó a un toro de Sánchez Cobaleda, siendo testigos además del propio Ojeda, Joao Moura, Javier Buendía, Sebastián Zambrano y Fermín Bohórquez. Éste fue, junto al estellés, el gran triunfador tanto de la tarde como de esa temporada, motivo por el cual, al final de la misma, el 9 de octubre, se preparó un mano a mano entre ambos rejoneadores en esta misma plaza. En esta ocasión fue con toros de Fermín Bohórquez, obteniendo Pablo, oreja en su primero, vuelta en su segundo y dos orejas del sexto, todo ellos a lomos entre otros de "Cagancho", "Chicuelo", "Borba", "Gallo", "Chunga" o "Fadista", estos dos últimos propiedad de Joao Moura, que ante los percances sufridos pocos días antes por "Buenaventura" y "Príncipe" en la Feria de Otoño de Madrid, se los cedió para este mano a mano.
El triunfo más rotundo de Hermoso de Mendoza en Jerez, fue el 8 de mayo de 1997, cuando obtuvo dos orejas y rabo de un toro de Sánchez Cobaleda, a lomos de "Aldebaran", "Cagancho" y "Borba" (en la foto de Pozo Boje). Era un año difícil para Pablo porque se había quedado fuera de los carteles de Sevilla y Madrid, y con este triunfo contestaba en uno de los ruedos emblemáticos del calendario taurino a dichas ausencias. Completaban el cartel, Sebastián Zambrano, Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda.
También ese año volvió a Jerez en octubre, esta vez, junto a Bohórquez y Andy Cartagena, con toros del padre del primero y obteniendo tres orejas en su conjunto.

Tras quedarse fuera de los carteles de la feria de 1998, regresó el 12 de mayo de 1999, esta vez en un cartel con colleras compuesto por Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena y toros de nuevo de Sánchez Cobaleda. "Labrit", "Cagancho", "Chicuelo" y "Mazantini", lidiaron el toro individual, del que Pablo obtuvo una oreja y en la collera junto a Bohórquez, premiada con dos orejas, actuaron "Chabela", "Batista" y "Mazantini".
De nuevo actuó en collera con Fermín Bohórquez el 17 de mayo de 2000, obteniendo una oreja a sumar a las dos obtenidas en su toro individual y para lo que utilizó a "Labrit" y "Fusilero" de salida; "Cagancho", "Chicuelo" y "Batista" de banderillas y "Mazantini" en el último tercio. También actuaron esta tarde, Luis y Antonio Domecq.
El año 2001, concretamente el día 19 de mayo, se produjo la séptima salida por la Puerta Grande consecutiva, al obtener el máximo de trofeos que Pablo ha conseguido en este coso: dos orejas en solitario y dos orejas en collera con Fermín Bohórquez, ante toros de Fermín Bohórquez y junto a los hermanos Domecq. Esta vez los caballos utilizados fueron "Labrit", "Tabasco", "Fusilero", que reparecía tras el grave percance de Zafra y tras más de seis meses de convalecencia), "Danubio", "Cagancho" y "Mariachi".
Este mismo año actuó en la Feria del Caballo el día 8 de mayo, en un cartel que por primera vez en muchos años incluía a tres rejoneadores, Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Fermín Bohórquez. Pablo montando a LABRIT, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICÍN y CAMPO GRANDE fue el máximo triunfador obteniendo dos orejas del sexto de la tarde y siendo ovacionado en el tercero.

Las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza en la Feria del Caballo de Jerez le han hecho acreedor del prestigioso Premio otorgado por Radio Jerez al Mejor Rejoneador del serial, en los años 1997, 2000 y 2001, concretamente en sus ediciones XXVIII, XXXI y XXXII.

La próxima actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en Jerez de la Frontera, si el tiempo no lo impide, será mañana viernes día 20 de septiembre, dentro de las actividades programadas con motivo de los Juegos Ecuestres Jerez 2002. El cartel será internacional e inédito, ya que ante toros de Jódar y Ruchena actuarán el lusitano Antonio Ribeiro Telles y los hispanos Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza.

El espectáculo comenzará a las seis y media de la tarde (18,30 h) y será retransmitido en directo por Canal Sur, que se puede ver a través de las cadenas digitales en el canal 66.

 
 

HERMOSO REALIZA SU PRIMER HERRADERO DE RESES BRAVAS EN NOVELETA

Pablo herrando sus reses bravasEstella, Navarra (16/9/02). En fechas pasadas y aprovechando uno de los días en que Pablo Hermoso de Mendoza no tenía que actuar en ninguna plaza de toros, se efectuó en la nueva finca de Noveleta el primer herradero de reses bravas con el hierro del rejoneador (PH). En presencia de un veterinario de la GLU (Ganaderos de Lidia Unidos); del representante de la ganadería, Paco Ganuza; del mayoral de la misma, José Manuel Rodríguez; del propio ganadero, Pablo Hermoso de Mendoza, y con la ayuda, entre otros del ganadero navarro Jesús Estenaga, se procedió a marcar quince hembras con el guarismo 1 y siete machos, cuatro con el guarismo 1 y tres con el guarismo 2.
Todas las reses marcadas han nacido en tierras navarras y proceden de una punta de vacas que el rejoneador estellés adquirió de Domínguez Camacho y que éste cruzó con un toro procedencia Carmen Lorenzo (Capea), siendo por lo tanto los productos de encaste murube.

 
 

CUATRO OREJAS EN OLITE, EN LA VUELTA A NAVARRA

Olite, Navarra (16/9/02). Después de una temporada cargada de festejos, Pablo Hermoso de Mendoza volvió a Navarra para actuar por penúltima vez este año. Antes de la última corrida de Corella, con la que cerrará la campaña, la cita de Olite le permitía reunirse con sus paisanos antes de tomarse unos días de descanso previos al tramo de final de mes.
Y en una nueva demostración volvió a salir por la Puerta Grande después de realizar dos faenas completas que fueron premiadas con dos orejas cada una. Destacaron FUSILERO (de salida), DANUBIO y CAMPO GRANDE. La ficha completa fue la siguiente:

Plaza de OLITE (Navarra). Media entrada. Toros de Justo Nieto. Luis Domecq (dos orejas y silencio), Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas) y Diego Ventura (dos orejas y dos orejas y rabo).

 

 
 

HERMOSO VUELVE A OLITE, TRAS DOS AÑOS DE AUSENCIA

MARTINCHOOlite, Navarra (16/9/02). Tras dos años de ausencia, Pablo Hermoso de Mendoza regresa a la preciosa localidad navarra de Olite y a su plaza portátil, única de estas características en la que el navarro actuará dentro de su temporada europea. Junto a Hermoso de Mendoza actuarán el jerezano Luis Domecq y el joven y prometedor Diego Ventura, lidiando todos ellos toros de Justo Nieto.
El 16 de septiembre de 1990 fue el debut de Pablo en esta localidad. Y se puede decir que doble debut, si no para él, sí para sus caballos, porque esa tarde además de torear bajo la batuta del estellés, alguno de ellos como GIRALDA o ALBAICÍN I lo hicieron a las órdenes del portugués Pedro Franco, quien debido a la peste equina no podía traer sus caballos. Posteriormente en alguna actuación en Portugal, Pedro hizo lo mismo con Pablo. Además de los mencionados el cartel lo componían Javier Buendía, Angel Equisoain, hoy empresario de esa Plaza, y el madrileño Tadeo Bayo, quienes lidiaron reses de Julio Jiménez. Como hemos dicho GIRALDA, ALBAICíN I y CAFETERO fueron los caballos con los que Pablo obtuvo una oreja.
No volvió Pablo a Olite hasta el 17 de septiembre de 1994, esta vez junto a Javier Buendía y Domingo Domínguez y con un toro de Idiazabal y otro de Antonio Pérez, obtuvo una oreja y dos orejas respectivamente y en su cuadra ya contaban CHICUELO y CAGANCHO.
También CAGANCHO y CHICUELO, junto a CANDELA, GALLO, BORBA y BUENAVENTURA actuarían el 12 de octubre de 1995 ante toros de José Luis Rodríguez y compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y Basilio Mateo. Esta corrida se celebró en el mes de octubre porque tuvo que ser aplazada por lluvia en la Feria de Septiembre y en ella Pablo obtuvo una oreja y dos orejas y rabo.
Las reses del Puerto de San Lorenzo y Antonio Correas y Andy Cartagena fueron quienes complementaron el cartel del 15 de septiembre de 1996 y en la que Pablo con CAGANCHO, PRÍNCIPE, CHICUELO y GALLO, entre otros obtuvo cuatro orejas y un rabo.
Una de las notas más positivas de la actuación de Pablo el 15 de septiembre de 1997 fue la reaparición de CHICUELO tras una gravísima cornada sufrida en la localidad alicantina de Bigastro en la que llegó a verse el intestino. Reaparición en plena forma y montando un alboroto en los tendidos, ayudado esa tarde por ALDEBARÁN, VENTURA, TULIPÁN, GALLO y BORBA a lidiar los toros de Barcial (Arturo Cobaleda) y junto a Leonardo Hernández y César de la Fuente.
También toros de Barcial el 18 de septiembre de 1998 para un mano a mano entre los dos mejores rejoneadores de los últimos tiempos. Pablo Hermoso de Mendoza y Joao Moura hicieron las delicias del público navarro, en una tarde en que se pudieron seguir las evoluciones de caballos como LABRIT, CHICUELO, MARTINCHO (en la foto), MAZANTINI, CAGANCHO y ALDEBARÁN y donde Pablo conquistó palmas en su primero, dos y rabo en su segundo y vuelta al ruedo en el que cerró plaza.
La misma fórmula se dio para el festejo de 17 de septiembre de 1999, pero esta vez con toros de Rivera Ganadera y dos de Fernández Rivera. Los caballos en esta ocasión fueron BATISTA, que sufrió una espectacular caída, LABRIT, CHICUELO, CAGANCHO, CHABELA y MAZANTINI y el balance oreja, oreja y dos orejas y rabo.

 
 

HERMOSO DE MENDOZA ABRE LA PUERTA GRANDE DE VALLADOLID

Valladolid (15/9/02). Una vez más, Pablo Hermoso de Mendoza volvió a dictar cátedra con su toreo a caballo y en esta ocasión fue el público de Valladolid el que disfrutó de lo lindo con sus evoluciones. Cuajó dos grandes faenas a sus oponentes de Sánchez Cobaleda y su triunfo pudo haber sido de cuatro orejas de no haber marrado con el acero en el segundo, al que descordó. Previamente, había parado muy bien de salida al primero con FUSILERO y había asombrado con ALBAICÍN Y CAMPO GRANDE en distintos pasajes de la lidia.

FICHA: Plaza de Valladolid. Toros de Sánchez Cobaleda. Fermín Bohórquez (ovación y oreja), Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación) y Sergio Vegas (dos orejas y oreja).

 

 
 

DOCE AÑOS DESPUÉS, PABLO SIGUE ACUDIENDO A LA FERIA DE VALLADOLID

CHICUELOValladolid (15/9/02). La plaza de toros de Valladolid es una de las primeras de plazas de segunda categoría que dio la oportunidad a Pablo Hermoso de Mendoza de actuar en su feria. Eso ocurrió el 22 de septiembre de 1990, cuando ante un toro de Garzón y montando a GIRALDA, CAFETERO, ALBAICíN I, Pablo sorprendió a todo el mundo por su forma de torear a caballo y fue uno de los primeros toques de atención de cierta importancia. Actuaron con él, Curro Bedoya, Javier Buendía, Antonio Correas, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez y por los fallos con el rejón de muerte, sólamente dio una vuelta al ruedo, pero fue el triunfador moral del festejo.
Pese a esa buena actuación no volvería a Valladolid hasta el 24 de septiembre de 1994, con una corrida de Ángela Rodríguez de Arce y junto a Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez y Javier Mayoral. Obtuvo dos orejas de su toro y fue silenciado en collera con Cartagena; empleó a caballos como GIRALDA, CAGANCHO, BORBA y CHICUELO.
El 23 de septiembre de 1995 se repitió el cartel tanto de toreros como de toros y aquí fue el gran aldabonazo de Pablo, que obtuvo dos orejas y rabo de su toro tras una perfecta faena. Luego en colleras con Javier Mayoral dio la vuelta al ruedo. Esa tarde mágica el equipo de Pablo lo compusieron CAGANCHO, CHICUELO, BORBA y GALLO. En esta edición la faena de Pablo fue reconocida con el prestigioso trofeo "Detalle para el recuerdo" que concede la cadena de hoteles Tryp.
El 11 de mayo de 1996, con motivo de la Feria de San Pedro Regalado y en la corrida que representaba el debut como rejoneador de Paco Ojeda, éste, junto a Joao Moura y el propio Pablo, lidiaron toros de Los Espartales, saludando Pablo en su primero y cortando una oreja del quinto; todo ello sobre BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO o ALBAICÍN. Ese año volvió a la Feria de San Mateo, el 21 de septiembre, también con toros de Rodríguez de Arce y, como el día de su debut, con un cartel de seis: Joao Moura, Fermín Bohórquez, Javier Mayoral, Paco Ojeda y Andy Cartagena. Pablo pese a la buena labor de CAGANCHO, sólo dio la vuelta al ruedo tras escuchar un recado presidencial.
Sí volvería a salir por la Puerta Grande el 14 de septiembre de 1997, hasta hoy la última vez que lo ha hecho. Esa tarde lidió un toro en solitario de El Torreón del que obtuvo una oreja y otro en collera con Paco Ojeda de Verónica Gutiérrez, con otra oreja de premio. El resto del cartel eran los hermanos Luis y Antonio Domecq y también esa tarde destacó CAGANCHO.
El 27 de septiembre de 1998, Pablo no actuó en la corrida tradicional de rejones, sino que prologó una corrida con los diestros vallisoletanos David Lugillano y Manolo Sánchez. Destacó ALDEBARÁN ante los dos mansos de Joao Moura que lidió y en los que fue ovacionado al final de ambas faenas.
Y su última comparecencia en este coso vallisoletano fue el 26 de septiembre de 1999, haciendo el paseíllo junto a Joao Moura, Paco Ojeda y el local Sergio Vegas. La corrida era de Luis Terrón, pero la suerte, o la mala suerte, hizo que el único toro de este hierro que había correspondido a Pablo en el sorteo fuese devuelto y salió un zambombo de Muñoz Hoyos de sobrero que había recorrido media España por corrales y plazas. Tampoco en la collera con Joao Moura tuvo suerte con uno de Abilio Hernández Jiménez. Pese a los esfuerzos de QUECHUA, MAZANTINI, CHICUELO (en la foto), CAGANCHO y ALDEBARAN, Pablo recogió una ovación en su toro y dio la vuela al ruedo con el portugués.

En esta ocasión, 15 de septiembre de 2002, el cartel lo componen Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Vegas, quienes lidiaran toros de Sánchez Cobaleda.

 
 

DOS OREJAS PARA HERMOSO EN MORÓN DE LA FRONTERA

Morón de la Frontera, Sevilla (14/9/02). Pablo Hermoso de Mendoza resultó el triunfador del festejo mixto celebrado en Morón, en el que ante más de media entrada salió a hombros tras cortas una oreja a cada uno de sus oponentes. Fueron toros de Flores Tassara, manejable el primero y parado el segundo, pero el navarro supo sacarles partido con dos faenas distintas que calaron en la afición. LABRIT y CAMPO GRANDE fueron los equinos más sobresalientes de la tarde.
Le acompañaron en la cita Morante de la Puebla (una oreja y pitos) y el novillero Vicente Varela (silencio y oreja), que esta tarde debutaba con caballos.

 

 
 

EL SÁBADO 14 DEBUTA HERMOSO EN LA PLAZA NUEVA DE MORÓN DE LA FRONTERA

Morón de la Frontera, Sevilla (14/9/02). La nueva plaza de toros de Morón de la Frontera acogerá el sábado día 14 de septiembre un festejo mixto en el que actuarán el caballero navarro Pablo Hermoso de Mendoza, con dos toros de Flores Tassara; el matador de toros José Antonio "Morante de la Puebla" y el novillero José Mª Manzanares, estos con reses de Nuñez del Cuvillo.
Pablo debutará en esta plaza, inaugurada hace apenas ocho meses, aunque no será su primera actuación en Morón de la Frontera, donde ha actuado en tres ocasiones en un festival benéfico a favor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y que varios años se ha celebrado a principio de la temporada.
La primera ocasión en que Pablo actuó en ese festival, que siempre ha sido de rejones, fue el 9 de febrero de 1997, con novillos de Campos Peña y formando cartel con Rafael Peralta, Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Antonio Domecq y montando a ALDEBARÁN, que debutaba, GALLO, CHICUELO y BORBA, obtuvo dos orejas y rabo.
Los mismos trofeos obtendría un año después, el 8 de febrero de 1998, esta vez con reses de Villamarta y junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq, Pedro Cárdenas y Andy Cartagena. Esa tarde el debutante fue LABRIT quien lidió junto a GALLO y VENTURA y el susto lo propició el banderillero de Pablo, Pepe Cotán que sufrió una tremenda voltereta, sin más consecuencias que los golpes recibidos.
El 15 de febrero de 1999 fue la última vez que Pablo actuó en este festival, debido sobre todo a las posteriores temporadas americanas que le impiden estar en esas fechas en España. Entonces los toros fueron de Felipe Bartolomé y lidiados por Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq, Andy Cartagena y Diego Ventura, además de Pablo, que montó a VITI, otro debutante en Morón, ALDEBARÁN, ALBAICÍN y SABICAS, obteniendo una oreja como premio a su actuación.

 
 

CUATRO OREJAS EN LA CORRIDA DE UTIEL

Utiel, Valencia (13/9/02). La corrida de rejones celebrada en Utiel constituyó un auténtico éxito, con una lluvia de trofeos en donde la mejor parte se la llevaron Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán, que obtuvieron cuatro apéndices cada uno. El caballero que abría plaza, Luis Domecq, sólo se llevó uno del cuarto toro de Justo Nieto al esportón.
Ante una coso casi lleno se vivió un gran amiente de rejoneo, en el que por parte de la cuadra del navarro destacaron LABRIT (de salida) y FUSILERO (en banderillas y con sus típicas piruetas).

 

 
 

HOY, 13 DE SEPTIEMBRE, SEGUNDA ACTUACIÓN DE PABLO EN UTIEL

Utiel, Valencia (13/9/02). La corrida que el día 13 de septiembre celebrará la localidad valenciana de Utiel, será la segunda actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en dicha ciudad, donde actuó el 9 de septiembre de 1995 junto a Antonio Ignacio Vargas, Luis Miguel Arranz y Fermín Bohórquez, obteniendo dos orejas de un toro de Tomás Sánchez Cajo y otra en collera junto a BohÓrquez, ante otro toro de la misma ganadería.
Ese día se produjo un hecho triste para Pablo, como fue la muerte en el camión, durante el viaje a Utiel, de su caballo del último tercio GARBANCITO.
En esta ocasión el festejo estará encabezado por Luis Domecq, cerrando la terna Sergio Galán y los toros de Justo Nieto.

 
 

HERMOSO OBTIENE SU SEXTA PUERTA GRANDE CONSECUTIVA EN ALBACETE

Albacete (12/9/02). Pablo Hermoso de Mendoza volvió a salir a hombros de la Plaza de Albacete, al igual que había hecho en sus cinco actuaciones previas en este coso. En la cita de hoy el rejoneador navarro le cortó dos orejas a un astado de Flores Tassara que destacó por su nobleza sobre sus hermanos. Ante él lució sus mejores armas con ÉBANO, ALBAICÍN (que se pasó muy cerca al toro, que no tenía casi recorrido) y DANUBIO (que volvió a la gente loca dando la cara ante el astado). Remató la faena con MARIACHI de un rejonazo y el público se entregó a la labor de Pablo: le concedió dos trofeos.

La ficha completa del festejo fue: toros de Flores Tassara. Leonardo Hernández (vuelta), Fermín Bohórquez (ovación), Luis Domecq (vuelta), Hermoso de Mendoza (dos orejas), Andy Cartagena (dos orejas) y Diego Ventura (oreja).

 

 
 

SEXTA TARDE, CON LA SEXTA PUERTA GRANDE EN EL HORIZONTE

Albacete (12/9/02). Desde que Pablo Hermoso de Mendoza debutara el 11 de septiembre de 1994 en la Plaza de Toros de Albacete, sus cinco actuaciones se han saldado con salida por la Puerta Grande, lo cual no ha impedido que se quedara fuera de dicha Feria en varios años, como las temporadas 1996, 1997 y 1999, en que no fue contratado.
Como decíamos, debutó el 11 de septiembre de 1994 ante toros de Salvador Guardiola y junto a Rafael Peralta y Luis y Antonio Domecq, cortando una oreja de su toro y otra en collera junto a Rafael Peralta, destacando la lidia en banderillas de CAGANCHO y la efectividad del rejón de muerte con MAZANTINI.
Volvió al año siguiente, el 10 de septiembre de 1995, también con toros de Salvador Guardiola y también cortó una oreja a su toro y otra al lidiado junto a Joao Moura, siendo los otros compañeros Fermín Bohórquez y Ginés Cartagena y esa tarde brillaron CAGANCHO y CHICUELO.
Tras dos años de ausencia, regresó a Albacete el 15 de septiembre de 1998, con una corrida de Ortigao Costa y con las cámaras de Vía Digital en directo, obteniendo dos orejas de su toro. El cartel estaba compuesto por Joao Moura, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq y Paco Ojeda y Pablo triunfó montando a LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI.

Nueva ausencia de un año para volver el 15 de septiembre de 2000, ahora con toros de Fermín Bohórquez para Joao Salgueiro, Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y Andy Cartagena, montó a FUSILERO, CAGANCHO y BORBA, obteniendo dos orejas del toro que le tocó en suerte.
El año pasado el 14 de septiembre, Pablo obtuvo otras dos orejas con la ayuda de LABRIT, ALBAICÍN, CHICUELO y MARIACHI, obtuvo dos orejas de un toro de Felipe Bartolomé, compartiendo cartel con Joao Moura, Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Diego Ventura. Las fotos corresponden a esta actuación.

La próxima actuación de Hermoso de Mendoza en Albacete será hoy día 12 de septiembre, a partir de las seis de la tarde (18,00h) con toros de la Viuda de Flores Tassara y junto a Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Andy Cartagena y Diego Ventura.

 
 

TRES OREJAS MÁS EN SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

Alternativa de Mariano RojoSan Martín de Valdeiglesias, Madrid (10/9/02). Parece que Hermoso de Mendoza está abonado a los trofeos por triplicado, porque en la mayoría de las últimas actuaciones ése ha sido el número de apéndices obtenidos al final del festejo. En la localidad de San Martín de Valdeiglesias y ante dos toros de muy distinta condición y de distinto tipo, Pablo elaboró dos faenas muy distintas, pero ambas meritorias y las dos finiquitadas con dos rejones de muerte perfectos.
El primer toro, que hizo tercero por la alternativa de Mariano Rojas, fue un toro de poca fuerza, pero con mucha calidad y temple. Pablo lo mimó de salida con MONTERREY y le colocó un solo rejón de castigo ante el buen galope que mostraba. El alboroto vino en banderillas con un gran LABRIT, llevando al toro siempre pegado al cuerpo, con unas banderillas al quiebro, en las que casi no dejaba espacio entre su cuerpo y el toro, e incluso con templados galopes de costado, llevando muy cerca al toro. Gran momento el que atraviesa LABRIT (en las fotos) que parece encontrarse en el tercio de banderillas tan a gusto como en el de salida. Continuaba la comunión entre Pablo y los tendidos con la serie de banderillas cortadas colocadas con MARIACHI y con el perfecto rejón de muerte.

LABRIT Otra cosa totalmente distinta fue el quinto de la tarde, un toro emplazado en los medios, siempre esperando y violento cuando sentía que podía hacer daño. ÉBANO lo trasteó de salida y dejó arriba dos buenos rejones de castigo. Lo intentaron una y otra vez en banderillas FUSILERO y ZALACAÍN que arriesgaron mucho ante un toro que para nada ayudaba; al contrario, más bien impedía el lucimiento. Fue una labor de trabajo más que de lucimiento, lo mismo que las rosas de MARIACHI y lo mejor de la faena, el rejón de muerte.

FICHA: 10 de septiembre de 2002. Plaza de Toros de SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS (MADRID). Media plaza. Fermín Bohórquez (silencio y saludos); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja); Mariano Rojo (dos orejas en el que tomó la alternativa y oreja).

Toros de Guardiola.

Caballos utilizados. Primer toro de la Ganadería de Guardiola, número 176: de salida MONTERREY (1 rejón de castigo); en banderillas LABRIT (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Guardiola, número 124: de salida ÉBANO (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y ZALACAÍN (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron CAMPO GRANDE, ALBAICÍN y MAZANTINI.

 

 
 

SEGUNDA VISITA DE PABLO A SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

San Martín de Valdeiglesias, Madrid (10/9/02). Pablo Hermoso de Mendoza volverá a actuar en la plaza madrileña de SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS, después de tres años de ausencia, tras su presentación en la misma y que hasta hoy es su única actuación en esta localidad. Fue el 11 de septiembre de 1998 junto a Curro Bedoya, Francisco Benito y Andy Cartagena, lidiando toros de Justo San Miguel y obteniendo una oreja en su toro y vuelta al ruedo junto a Curro Bedoya en el de collera.
El día 10 de septiembre, Pablo volverá a San Martín, junto a Fermín Bohórquez y Mariano Rojo, con toros de Guardiola.

 
 

PUERTA GRANDE PARA HERMOSO DE MENDOZA EN VALDEMORO

ZALACAÍNValdemoro, Madrid (9/9/02). Un auténtico calvario es el que tuvo que pasar Pablo Hermoso de Mendoza ante su primer toro, un ejemplar con volumen y que ya de salida puso en apuros a MONTERREY cuando trataba de encelar al astado sin éxito, hasta que en una de las pasadas por dentro, el toro dio un violento arreón y estrelló al caballo contra las tablas, con más aparatosidad que consecuencias. A continuación con el mismo caballo, que no sufrió rasguño alguno, colocó los rejones de castigo que no consiguieron templar los arreones de manso del Peralta.
En banderillas las buenas intenciones de ZALACAÍN (en la foto) daban una y otra vez con la nulidad del toro y solo al sesgo y pisando los terrenos del "charolés" pudo colocar en su morrillo tres banderillas como ocurrió con las banderillas cortas y MARIACHI que aprovechó la querencia a tablas y colocó un buen rejón de muerte.
La salida de chiqueros del toro que cerraba plaza también fue desalentadora. No miraba al caballo, más bien huía de él, pendiente de los peones y del personal del callejón. En un relance del toro Hermoso sobre ÉBANO colocó un defectuoso rejón de castigo, pero que sirvió para que el toro se centrase en el caballo que lo toreó sensacional con la bandera. Parecía que el toro se entregaba, pero en el siguiente intento cortó la salida del caballo, dándole un tremendo topetazo, que le provocó un pequeño hematoma en el muslo derecho, pero que no le impidió continuar con la lidia.
Quien terminó por vencer la mala condición del toro fue un sensacional LABRIT con dos banderillas en las que no dio opción a que el toro tapase la salida, porque desde el otro lado de la plaza llegó con un galope templado a la altura de sus mismas narices, le quebró y le dejó la banderilla en todo lo alto y con el rabo del toro pegado a tablas. Esto como decimos desengañó al toro, que a partir de aquí no colaboró, pero tampoco complicó tanto la existencia a CAMPO GRANDE y MARIACHI, éste destacando con un gran par de banderillas cortas a dos manos y el primero con su provocativo galope en la cara del astado.

FICHA:9 de septiembre de 2002. Plaza de Toros de VALDEMORO (MADRID). Casi lleno. Joao Moura (silencio y silencio); Leonardo Hernández (dos orejas y dos orejas); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja).

Toros de Viento Verde.

Caballos utilizados. Primer toro de la Ganadería de Viento Verde, número 969, 520 Kg: de salida MONTERREY (3 rejones de castigo); en banderillas ZALACAÍN (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Viento Verde, número 972, 510 Kg: de salida ÉBANO (3 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par de banderillas cortas a dos manos, 2 rosas y 2 rejones de muerte y pinchazo).

Otros caballos desplazados fueron FUSILERO, ALBAICÍN y MAZANTINI.

 

 
 

SEGUNDA COMPARECENCIA DE HERMOSO EN VALDEMORO

BATISTAValdemoro, Madrid (9/9/02). El 1 de mayo de 1999 fue la única fecha hasta el día de hoy en que Pablo Hermoso de Mendoza actuó en la Plaza de Toros de Valdemoro y lo hizo lidiando una corrida de Antonio Pérez junto a los rejoneadores Fernando San Martín, Francisco Benito y Miguel García y obteniendo una oreja en solitario y dos en collera junto a Miguel García. Entre los caballos que torearon esa tarde destacaron BATISTA (en la foto) y ALDEBARÁN.
El lunes 9 de septiembre, Hermoso de Mendoza volverá a actuar en Valdemoro, esta vez dentro de las Fiestas de la localidad y lo hará en un cartel de rejones encabezado por el portugués Joao Moura y ante toros de Viento Verde.

 
 

TRES OREJAS PARA PABLO EN CINTRUÉNIGO

LABRITCintruénigo, Navarra (8/9/02). Una hora antes del festejo descargó sobre Navarra un aguacero del que no se libró la localidad ribera de Cintruénigo, que hizo peligrar la celebración del festejo de rejones programado para hoy. Pese a que estuvo lloviendo aproximadamente una hora, la corrida se pudo celebrar apenas con diez minutos de retraso y con un suelo que aguantó perfectamente el agua caída, quedando en excelente estado. Lo que sí hizo la lluvia fue privar a las gradas de público y lo que se preveía como un lleno, se quedó en algo más de media plaza.
Los toros de Castilblanco, no dieron un buen juego en general y en particular los que tocaron en suerte al rejoneador estellés fueron complicados. Ambos toros salieron con pies de chiqueros y fueron parados muy bien en los medios por MONTERREY y ÉBANO, que los atemperaron; tras lo cual y la colocación de los rejones de castigo a los toros se les acabó el gas y se fueron a tablas.
Lo mejor de la tarde fueron las cuatro banderillas al quiebro ejecutadas en el primero a lomos de LABRIT (en las fotos), llegando hasta las mismas astas del toro y en un perfecto quiebro, clavar tres al estribo, cayendo una al suelo tras golpear un rejón de castigo. MARIACHI aprovechó la querencia del toro hacia tablas para colocar tres banderillas cortas continuadas y matar al segundo intento.

El poco colaborador quinto de la tarde se tuvo que ver en banderillas con ZALACAÍN, quien clavó casi todas las banderillas al sesgo, dada la mala condición del astado. Después Pablo agarró dos banderillas para colocar un par a dos manos sobre MARIACHI, pero el toro no abandonaba las tablas, por lo que el centauro y el caballo bayo se la jugaron en un arriesgado par por los adentros y en una rosa posterior. El rejón de muerte en todo lo alto y casi entero, necesitó de un golpe de descabello pie a tierra.

LABRITFICHA: 8 de septiembre de 2002. Plaza de Toros de CINTRUÉNIGO (NAVARRA). Media plaza. Luis Domecq (silencio y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas); Sergio Domínguez(saludos y dos orejas).

Toros de Castilblanco.

Caballos utilizados. Primer toro de la Ganadería de Castilblanco, número 76: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (4 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 cortas y 2 rejones de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Castilblanco, número 85: De salida EBANO (2 rejones de castigo); en banderillas ZALACAÍN (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par de banderillas a dos manos, 1 rosa y 1 rejón de muerte y descabello).

Otros caballos desplazados fueron CAMPO GRANDE, FUSILERO, ALBAICÍN y MAZANTINI.

 

 
 

PABLO VUELVE A ANUNCIARSE EN CINTRUÉNIGO

Cintruénigo, Navarra (8/9/02). Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Domínguez lidiarán seis toros de Castilblanco el domingo 8, a partir de las seis de la tarde en la Plaza de Toros de Cintruénigo, dentro de su Feria y Fiestas 2002. Ésta es una de las localidades navarras con Plaza fija donde menos se ha prodigado Pablo Hermoso de Mendoza, siendo sólo tres sus actuaciones en el coso de esta localidad, dos de ellas dentro de la Feria de septiembre.
La primera tuvo lugar el 21 de junio de 1992 y Pablo actuó junto al torero local Sergio Sánchez, con toros de Navalón, dos para el caballero y cuatro para el matador, siendo premiado Pablo con la vuelta al ruedo al final de cada una de sus actuaciones. Ante los pésimos toros del periodista metido a ganadero, Pablo opuso a caballos como BYRON, CAGANCHO, FADISTA, GIRALDA o CHANQUETE.
La segunda, el 8 de septiembre de 1998, también un mano a mano pero esta vez con el rejoneador Andy Cartagena y ésta vez el balance del navarro antes los toros de Apolinar Soriano sí fue más positivo, con una oreja del primero, ovación ante el tercero y dos orejas del quinto. Muchos fueron los caballos que torearon esta tarde, en este orden ESPARTERO, que debutaba, CHICUELO, MAZANTINI, LABRIT, ALDEBARÁN y CAGANCHO.
Sí que estuvo anunciado en esta Feria en el año 1999, pero un percance sufrido en Calatayud le impidió actuar tanto en Cintruénigo, como en Arles y Tarancón.
La tercera tarde de Pablo en Cintruénigo fue el año pasado, el 10 de septiembre con toros de José Luis Osborne y compartiendo cartel con Joao Salgueiro, Rui Fernándes y Sergio Dominguez, obteniendo dos orejas en su toro individual montando a LABRIT, ALBAICÍN y MARIACHI y dos orejas en collera junto al lusitano Rui Fernándes, en esta ocasión sobre TABASCO, DANUBIO y de nuevo MARIACHI.

 
 

PABLO, EN CABEZA DEL ESCALAFÓN

Madrid (8/9/02). Durante esta semana Pablo continúa encabezando el escalafón de rejoneadores, ahora en solitario y con una corrida de ventaja sobre el jerezano Fermín Bohórquez. Los datos están contabilizados por la revista 6 TOROS 6 hasta el pasado día 1 de septiembre y Pablo contabilizaba a esa fecha cincuenta y seis festejos, con ciento trece orejas y siere rabos, habiendo cortado todos los trofeos en solitario; esto es, ninguno en collera.
Fermín Bohórquez contabiliza cincuenta y cinco actuaciones, con noventa y dos orejas (nueve de ellas en collera) y nueve rabos (dos de ellos en collera) y Leonardo Hernández es tercero, con cuarenta y siete actuaciones, sesenta y tres orejas (cinco en colleras) y seis rabos. La lista continúa con José Miguel Callejón, Andy Cartagena, Joao Moura, Sergio Galán, Alvaro Montes, Luis Domecq y Raúl Martín Burgos, en los primeros diez puestos del escalafón.
Por lo que se refiere al año natural, desde que comenzó 2002 hasta la corrida de ayer en Arles, Hermoso de Mendoza ha sumado ya 90 corridas, en las que ha cortado 200 orejas, 17 rabos y ha salido 70 veces a hombros.

 
 

NUEVA SALIDA A HOMBROS POR LA PUERTA DE LOS CÓNSULES

ÉBANOArles, Francia (7/9/02). Por primera vez en muchos años la matinal de rejones de la Feria del Arroz de Arles pasaba a celebrarse por la tarde y lo cierto es que no se resintió del cambio horario y el Coliseo presentó una magnífica entrada, con los tendidos bajos llenos y algún hueco en las zonas más altas del graderío. Dos toros titulares de la corrida de Luis Terrón se inutilizaron en los corrales y fueron sustituidos por dos ejemplares, uno de José Miguel Arroyo y otro de Ramón Flores, que dieron buen juego en general.
La primera faena de Pablo comenzó siendo complicada porque el toro no fijaba su embestida en MONTERREY y se iba hacia el lado contrario de donde venía el caballo. Con este panorama, Pablo tuvo que colocar el primer rejón de castigo al relance, cayendo un tanto trasero y mejorando la colocación y la reunión en el segundo intento. Con la bandera ya el toro comenzó a entregarse y se quedó con buen son, aunque un tanto violento para galopar detrás de la poderosa grupa de ALBAICÍN, que otra vez bordó una tarde sensacional, dejando manifiesto que es el caballo que por mejor momento atraviesa, posiblemente del toreo nacional.
También rayó a buen nivel DANUBIO que se arrimó como siempre y al que la violenta embestida del toro puso en apuros en más de una ocasión, consiguiendo salir airoso de todas ellas. Un pinchazo dio paso al rejón de muerte definitivo, con el que el toro tardó en doblar y antes, dos banderillas cortas en lo alto del morrillo, todo ello a lomos de MARIACHI.

ÉBANO El toro de José Miguel Arroyo, alto de agujas y sin humillar nunca, pero noble, salió con buen tranco galopando detrás de ÉBANO (EN LAS FOTOS) que lo paró y templó perfectamente, colocando los dos rejones en lo que ocupa una moneda. FUSILERO, confirmó su gran actuación de la Feria de Abril aquí en esta plaza y bordó dos grandes pares de banderillas, partiendo desde las tablas y reuniéndose en los medios con el toro, quebrando en el último instante y clavando arriba. Todo esto rematado con piruetas que provocaban la arrancada del toro cuando sentía el giro y daban mayor transmisión a las mismas. Muy alto había colocado el listón FUSILERO, pero salió CAMPO GRANDE y fue la apoteosis. El caballo llevaba al toro encelado, mirándolo de frente y andando hacia atrás al hilo de las tablas, provocando con un "guiño" de orejas a que el toro continuase galopando tras de su pecho. Fueron momento de gran emoción y los más bellos de la tarde.

MARIACHI con su temperamento habitual, continuó la labor, con dos rosas, seguidas de la suerte del "teléfono", tan cerca que en uno de los intentos, la frente de Pablo se apoyó en el testuz del toro. La faena fue terminada de un rejonazo que dio con el toro en la arena y provocó la masiva petición de dos trofeos que abrían para Pablo, en solitario, la Puerta Grande del mítico Coliseo Romano de Arles por segunda vez en el mismo año.

FICHA: 7 de septiembre de 2002. Plaza de Toros de ARLES (FRANCIA). Casi lleno. Leonardo Hernández (oreja y saludos); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas); Rafi Durand (saludos y saludos).

Toros de Luis Terrón (1, 2, 3 y 4), José Miguel Arroyo (5) y Ramón Flores (6).

Caballos utilizados. Primer toro de la Ganadería de Luis Terrón, número 57: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).
Segundo toro de la Ganadería de José Miguel Arroyo, número 25: de salida ÉBANO (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, MAZANTINI y ZALACAÍN.

 

 
 

SEGUNDA VISITA DEL AÑO AL COLISEO ROMANO DE ARLES

BORBA colocando una rosaArles, Francia (7/9/02). El día siete de abril dentro de la denominada Feria du Riz de Arles, Pablo Hermoso de Mendoza actuará junto a Leonardo Hernández y Rafi Durand, en el coliseo romano de Arles (Francia), donde tan clamorosamente triunfó el 1 de abril del presente año y en la que será su festejo número sesenta desde ese día, en que comenzó su temporada por plazas europeas. La corrida que se lidiará corresponde al hierro de Luis Terrón y el festejo dará comienzo a las cinco de la tarde (17,00 h). Con esta, Pablo cumplirá su séptima comparecencia en el Coliseo de Arles, donde debutó el 8 de abril de 1996, con la que hasta este año había sido su mejor actuación en dicho coso. Esa mañana junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez y Juan José Rodríguez, lidiaron una corrida de Sánchez Cobaleda, de buen juego, ante los que Pablo disfrutó a lomos de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, BORBA (en la foto colocando una rosa) o ALDABICA y que incluso se permitió echar pie a tierra al final de su labor en solitario y efectuarle a su toro una serie de derechazos que puso a la Plaza en pie. Fue premiado con las dos orejas de su toro y otras dos obtuvo en collera con Fermín Bohórquez. Esa mañana CAGANCHO, que dio la vuelta al ruedo junto a su jinete, fue distinguido como el mejor caballo de la Feria.

Vuelta al Coliseo el día 31 de marzo de 1997, también con toros de Sánchez Cobaleda y esta vez junto a Fermín Bohórquez, Paco Ojeda y Andy Cartagena, actuando en collera con el sanluqueño Ojeda y obteniendo como premio una vuelta al ruedo en cada una de sus actuaciones, debido sobre todo al mal uso del rejón de muerte en su primero y al "marmolillo" que les tocó en suerte en la collera, al que apenas colocaron una banderilla, debido a su extrema mansedumbre. Tampoco la corrida del año siguiente, celebrada el 13 de abril, con toros de Cernuño, fue colaboradora con los rejoneadores, que no obstante sirvió para que la rejoneadora francesa Nathalie, tomase la alternativa de manos de Fermín Bohórquez y con Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena como testigos. Esa mañana actuaron CAGANCHO, CHICUELO, VENTURA, ALDEBARÁN ante un tendido abarrotado con el papel agotado desde varios días antes. Pese a que Pablo lo bordó a lomos de CAGANCHO ante un manso ejemplar, los fallos con el rejón de muerte sobre VENTURA le privaron de trofeos en su toro y se conformó con una vuelta al ruedo u con saludos en el dúo con Cartagena.

María Sara en su temporada de despedía, iniciaba el cartel del día 5 de abril de 1999, que componían junto a la francesa, Pablo, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Luis Terrón y uno de José Luis Pereda. Dos orejas para Pablo en su lidia individual y saludos junto a Cartagena en el que lidiaron por collera, abandonando ambos el Coliseo por la Puerta Grande al acabar la corrida. La gran actuación de ambos rejoneadores en la corrida anteriormente citada, dio paso a que la empresa Jalabert-Lartigue. Programase para el 24 de abril de 2000, un interesante mano a mano entre ambos rejoneadores, con toros de Los Espartales, propiedad de José Luis Iniesta, que dieron buen juego. El mano a mano correspondió a la expectación que había levantado entre el público francés y pese a que ambos rejoneadores no estuvieron finos con la hoja de peral, ambos salieron a hombros, tras cortar tres orejas Pablo, una de cada toro, y dos Andy. Para esta actuación Pablo desplazó nueve caballos y todos ellos pisaron las arenas del Coliseo, actuando, ALBAICÍN en el paseillo; LABRIT, QUECHUA y MARTINCHO, pararon de salida uno a cada toro; también uno en cada toro actuaron en banderillas FUSILERO, CAGANCHO y CHICUELO; y para el último tercio untilizó a MAZANTINI en dos toros y el otro utilizó a VITI, con quien despachó a un toro con el "estoque de a pie", pero desde el caballo.

Como decíamos al principio, Pablo inició esta temporada 2002 precisamente en esta plaza, el 1 de abril, ante un gran encierro de Los Espartales y junto a Fermín Bohórquez y el local Rafi Durand, completando el estellés dos preciosas faenas para obtener cuatro orejas al final de su actuación. Fue una mañana histórica en el Coliseo y tardarán mucho en olvidar todo lo que ese día ejecutaron LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICÍN y MARIACHI. La Peña Richard Millan que premia todos los años al mejor caballo torero de la corrida, premió en esta ocasión a FUSILERO en reñida pelea con sus compañeros de cuadra ALBAICÍN y DANUBIO lo que da una idea de la gran actuación de los caballos de Pablo esta mañana.

 
 

TARDE TRIUNFAL EN PALENCIA, CON PABLO Y EL PALCO COMO PROTAGONISTAS

ALBAICÍNPalencia (5/9/02). Excelente tarde la que ha brindado Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros de Palencia, con dos faenas buenas y templadas, ante dos buenos toros de Fermín Bohórquez. Las actuaciones y la tarde bien podrían haber sido de cuatro orejas y rabo, a tenor de lo visto en la arena, pero lo impidió la negativa del presidente, en esta ocasión mal asesorado, a conceder el rabo en el primero y la segunda oreja en el segundo. Ésta fue robada a cara descubierta y con toda la plaza pidiéndola como un clamor.
La faena del toro que hacía tercero de orden fue brillante desde que paró los muchos pies del toro con la cola de MONTERREY en un palmo de terreno y posteriormente colocarle los dos rejones de castigo. El nuevo recital en banderillas vino a lomos de ALBAICÍN (en las fotos) templado como nunca, jugando con el toro, clavando muy en corto y con señorío y dando pie al delirio con DANUBIO, que burlaba una y otra vez la buena embestida del bohórquez, metiendo la cara entre los pitones del toro y llevándolo metido debajo en galopes retrocedidos. MARIACHI remató la faena con dos banderillas cortas y un rejón arriba que fulminó al toro y que dio pasó a una fuerte petición de rabo, no concedido por el asesor.

ALBAICÍN Con el sexto de la tarde Pablo tuvo una labor de enfermero, porque el toro, con muy buen son y bravísimo, era burriciego; o sea, que no veía por un ojo, por lo que Pablo tuvo que aprovechar esa bravura pero siempre lidiando por el toro que el toro permitía. Sensacional la forma de parar la violenta salida del toro de chiqueros con la cola de ÉBANO, que lo llevaba prendido mientras el toro galopaba y galopaba. FUSILERO puso al público en pie en más de una ocasión con sus banderillas llegando al morro y con unas piruetas en la misma cara del toro. Pablo quiso rematar como en las grandes tardes, con un par a dos manos de banderillas cortas con MARIACHI y las colocó en perfecta ejecución, como las dos rosas y el rejón de muerte, en todo el sitio, que parecía que acabaría con el toro, Pablo descabalgó, se desplantó con el toro, pero este demasiado hondo de agujas, no cayó y se amorcilló, necesitando un golpe de descabello.

El rabo que parecía en poder del navarro se difuminó por el golpe de descabello, pero nadie dudaba en que cortaría dos orejas, pero en esto surgió la figura del asesor, que como a la mañana durante el sorteo o a la tarde antes del paseíllo, continuó provocando a los rejoneadores y consiguió ser protagonista, posiblemente por única vez en su vida.


FICHA: 5 de septiembre de 2002. Plaza de Toros de PALENCIA (PALENCIA). Lleno. Joao Moura (oreja y oreja); Fermín Bohórquez (oreja y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja).
Toros de Fermín Bohórquez.

Caballos utilizados. Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 92, 468 Kg: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 rosas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 71, 530 kg: de salida ÉBANO (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par de cortas a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte y descabello).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, CAMPO GRANDE, MAZANTINI y ZALACAÍN.

 

 
 

HERMOSO CORTA DOS OREJAS QUE SABEN A POCO EN EJEA

Ejea de los Caballeros, Zaragoza (4/9/02). Gran entrada, posiblemente la mejor de la feria, en la corrida de rejones celebrada en Ejea de los Caballeros y dos buenas actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza con dos toros que colaboraron, como el resto de la corrida. Cortó una oreja a cada uno de sus oponentes, aunque tuvo petición de la segunda en ambos, pero la Presidencia, muy rigurosa toda la tarde, no concedió. Se guardó un minuto de silencio (en la foto) en memoria de Manuel Martínez "Manolo Chopera", padre de los apoderados de Hermoso de Mendoza, Óscar y Pablo Martínez y antiguo apoderado de esta plaza zaragozana, fallecido como sabemos el pasado lunes en San Sebastián.
Volviendo a la lidia, destacaremos los tercios de banderillas, importantes FUSILERO y DANUBIO en el primer toro; ALBAICÍN en el segundo y un gran par a dos manos sobre MARIACHI en este segundo, que fueron los momentos de más conexión de la tarde, junto con los alardes a lomos e MARIACHI. Como decimos tres caballos distintos, tres estilos muy diferentes, pero siempre pisando los terrenos del toro: FUSILERO viniendo desde lejos para quebrar, clavar y rematar con piruetas (en la foto); DANUBIO con su toreo arrimista y cercano y ALBAICÍN con largas y templadas galopadas, que tanto obligaron al toro que dieron con él en la arena en dos ocasiones.
A ambos toros los finiquitó Pablo con el primer rejón de muerte, ambos un tanto traseros, que es lo que el presidente debió de juzgar como no merecedor de las segundas orejas. Con una en cada toro, Pablo salió a hombros en solitario y como único triunfador de esta corrida, bien presentada y de buen juego del hierro portugués de Pasanha.

FUSILEROFICHA: 4 de septiembre de 2002. Plaza de Toros de EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA). Casi lleno. Joao Moura (vuelta y silencio); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja); Andy Cartagena (silencio y oreja).
Toros de Pasanha (1, 2, 3, 5 y 6) y Gabriel Rojas (4).

Caballos utilizados. Primer toro de la Ganadería de Pasanha, nombre Balconero, número 261, 474 Kg: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Pasanha, nombre Natalicio, número 262, 491 kg: de salida ÉBANO (3 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (un par de banderillas a dos manos, 1 rosa y 1 rejón de muerte).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, CAMPO GRANDE, MAZANTINI y ZALACAÍN.

 

 
 

HERMOSO VUELVE A LA CAPITAL DE LAS CINCO VILLAS

ALBAICÍNEjea de los Caballeros, Zaragoza (4/9/02). La capital de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros, se ha convertido en una de las citas obligadas para Pablo Hermoso de Mendoza a lo largo de la temporada, donde ha actuado en ocho ocasiones cosechando grandes triunfos, la mayoría de ellos dentro de la tradicional Feria de la Oliva que se celebra a primeros de septiembre. Hay que agradecer a Julián Caudevilla, empresario de Ejea, que nunca ha utilizado en carteles con Pablo el sistema de colleras, y siempre que ha celebrado corrida de rejones el sistema ha sido de terna.
Su primera actuación fue el día 1 de septiembre de 1991. lidiando toros de Barcial junto a su padrino de alternativa Manuel Vidrié y al portugués Joao Moura obteniendo una oreja, montando a caballos como GIRALDA, CAFETERO, ALBAICÍN I, CAGANCHO y EBANISTA, éste para al paseíllo.
Tardó tres años en volver a la localidad zaragozana, lo que ocurrió el 4 de septiembre de 1994, en una corrida mixta, por delante de los matadores Roberto Bermejo, Sergio Sánchez y Ricardo Aguín "El Molinero", dando la vuelta al ruedo tras lidiar un toro de Sánchez Cobaleda.
La única actuación de Pablo en esta Plaza fuera de la tradicional Feria de la Oliva ocurrió el 21 de abril de 1996, cuando cortó una oreja de un toro de Santos Alcalde, con Joao Moura y Andy Cartagena como compañeros de cartel y con ALDABICA, ALBAICÍN, CHICUELO, MAZANTINI, CANDELA y CAGANCHO. Ese mismo año, el 2 de septiembre volvió a la Feria de la Oliva junto a Antonio Correas y María Sara, y ante toros de Lamamie de Clairac, obtuvo una oreja de cada uno de sus toros, con fuerte petición de la segunda en ambos, y salió por primera vez de esta Plaza a hombros. Esta tarde tuvo que reaparecer la yegua GIRALDA debido a la grave lesión sufrida el día anterior por ALDABICA en Barcelona y que lo retiró de los ruedos. El caballo más destacado esa tarde fue CHICUELO.
La siguiente salida a hombros se produjo el 3 de septiembre de 1997, con toros de Fermín Bohórquez, para el propio Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, cortando una oreja de su primer enemigo y dos orejas, con fuerte petición de rabo a su segundo, destacando CAGANCHO, GALLO y VENTURA.
El 2 de septiembre de 1998 fueron los hermanos Luis y Antonio Domecq quienes contemplaron cómo Pablo era sacado a hombros tras cortas dos orejas a un toro de Enrique Ponce sobre GALLO, ALDEBARÁN, CAGANCHO y MAZANTINI.
Igualmente sucedió el 1 de septiembre de 1999, esta vez con toros de Luis Terrón y como compañeros de cartel Fermín Bohórquez y Martín González Porras y esta vez montando a MARTINCHO, QUECHUA, FUSILERO, CHICUELO y MAZANTINI.
La octava actuación en esta Plaza fue el 9 de septiembre de 2000, con toros de Guardiola Fantoni, para Joao Salgueiro, Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, obteniendo una oreja de cada uno de sus enemigos y saliendo por quinta vez consecutiva por la Puerta Grande del coso de la capital de las Cinco Villas. MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, ALBAICÍN, ALDEBARÁN y BORBA fueron los colaboradores de Pablo.
Y la novena y última tarde en Ejea de los Caballeros fue el 4 de septiembre de 2001, con los toros de la Condesa de Sobral y en el cartel junto a Javier Buendía y Diego Ventura. Los caballos, LABRIT, TABASCO, FUSILERO, ALBAICÍN, DANUBIO y MARIACHI, y los trofeos, una oreja.

RESUMEN. Nueve actuaciones, obteniendo catorce orejas y saliendo en hombros en cinco ocasiones.
Toros de distintos hierros en cada una de las actuaciones de Pablo en Ejea, siendo dos los lidiados de las siguientes ganaderías: Barcial, Santos Alcalde, Lamamie de Clairac, Fermín Bohórquez, Enrique Ponce, Luis Terrón, Condesa de Sobral y Guardiola Fantoni y uno de Sánchez Cobaleda.
También los carteles han estado bastante variados, destacando Fermín Bohórquez con tres actuaciones, Joao Moura con dos y Manuel Vidrié, Andy Cartagena, Antonio Correas, María Sara, Paco Ojeda, Luis Domecq, Antonio Domecq, Martín González Porras, Joao Salgueiro, Javier Buendía y Diego Ventura, entre los de "a caballo" y Roberto Bermejo, Sergio Sánchez y Ricardo Aguín "El Molinerio" entre los de "a pie", con una.

El cartel de este año lo componen Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, con toros portugueses de Pasanha y comenzará a las seis de la tarde (18,00h).

 
 

PABLO CORTA UNA OREJA EN POZUELO DE ALARCÓN

ALBAICÍNPozuelo de Alarcón, Madrid (3/9/02). El toro de Capea que abrió plaza salió despistado y a Pablo le costó varios intentos encelarlo y colocarlo para ejecutar el primer rejón de castigo, que cayó bajo. Mejoró la ejecución del segundo, en la que ya el toro colaboraba y ayudaba más a MONTERREY. Lo mejor de la tarde llegaría a lomos de ALBAICÍN (EN LA FOTO), perfecto templando de costado al hilo de las tablas, que era donde el toro estaba más a gusto y continuó al mismo nivel DANUBIO, pero con un toreo más en redondo, siempre con el pecho y ahora en los medios. Allí fue donde Pablo y MARIACHI hicieron con el toro lo que quisieron entre las banderillas cortas. No tuvo suerte con el rejón de muerte que tocó la médula y descordó al toro.

El toro de Terrón fue un auténtico "regalito", con la cabeza por las nubes y tapando la salida de los caballos. ÉBANO lo castigó de salida, escapando en ambos rejones pese a que como decimos el toro tapaba la salida. Las banderillas de FUSILERO fueron arriesgadas y se veía la cara del toro salir por la grupa del caballo en cada reunión, igualmente pasó luego con CAMPO GRANDE, con el que estuvieron valientes caballo y caballero.
Cuanto la lidia más adelantaba, el toro más sentido desarrollaba y se defendía por alto, hasta el punto que la primera rosa a lomos de MAZANTINI se la quitó literalmente a Pablo de la mano de un pitonazo. La segunda la colocó a duras penas, como el rejón de muerte, un tanto tendido pero que dio con el toro en la arena. No obstante el puntillero de Pablo no acertó y el toro se levantó, amorcillado, y necesitó un golpe de descabello.

FICHA: 3 de septiembre de 2002. Plaza de Toros de POZUELO DE ALARCÓN (MADRID). Dos tercios de entrada. Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja); Manuel Díaz "El Cordobés" (dos orejas y oreja); Miguel Abellán (dos orejas y silencio).

Toros de Carmen Lorenzo (1), Luis Terrón (4) y Antonio San Román (2, 3, 5 y 6).

Caballos utilizados. Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, nombre Volandero, número 52, 506 Kg: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas ALBAICÍN (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (2 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Luis Terrón, nombre Bolinchero, número 39, 558 kg: de salida ÉBANO (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y CAMPO GRANDE (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 rosas y 1 rejón de muerte y descabello).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT y ZALACAÍN.

 

 
 

MUERE DON MANUEL CHOPERA, PATRIARCA DE LA CASA CHOPERA

Brindis a Manolo ChoperaSan Sebastián (3/9/02). Don Manuel Martínez Flamarique, el popular Manolo Chopera, empresario y apoderado taurino ha fallecido en la Clínica Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián, a los setenta y cinco años de edad. Don Manuel Martínez "Chopera", era padre de Óscar y Pablo Martínez, actuales apoderados de Pablo Hermoso de Mendoza y entre sus logros más actuales están la construcción de las Plazas de toros de San Sebastián y de Logroño.
Se ha instalado su capilla ardiente en el tanatorio de Zomaga, en San Sebastián y sus restos mortales serán enterrados en el cementerio de Polloe, también en la capital donostiarra, el próximo miércoles, día en el que se celebrará una misa en memoria de su alma.
El día del debut de Pablo Hermoso de Mendoza en San Sebastián, el 12 de agosto de 1998, un día después de la inauguración de dicha Plaza, el rejoneador estellés brindó el primer toro que lidiaba un rejoneador en Illumbe al propio Monolo Chopera (en la foto).

 
 

PABLO SE PRESENTA EN POZUELO DE ALARCÓN

Pozuelo de Alarcón, Madrid (3/9/02). El martes día 3 de septiembre Pablo Hermoso de Mendoza hará su primer paseíllo en la plaza de Toros de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Será acompañado por Manuel Díaz "El Cordobés" y Miguel Abellán, si bien la actuación de éste no es segura debido a la cogida que sufrió días atrás. Los toros de rejones serán de Luis Terrón y los de a pie de Antonio San Román.

 
 

RONCAL NO REAPARECERÁ HASTA LA TEMPORADA MÉXICANA

Acedo, Navarra (2/9/02). El caballo de Pablo Hermoso de Mendoza, RONCAL, herido el día 24 de agosto en la Plaza de Toros de Colmenar Viejo por un toro de la ganadería de Guardiola, se encuentra en la finca de Acedo recuperándose del percance. El caballo fue desplazado desde Colmenar hasta la Clínica de San Agustín de Guadalix, donde fue operado de la profunda cornada que sufrió en el muslo derecho y que tenía dos trayectorias diferentes.
El lunes 26 de agosto el caballo fue trasladado a las cuadras del rejoneador estellés sitas en Acedo, donde en la actualidad es tratado por el veterinario de la casa, Paco Ganuza. En estos momentos el caballo se encuentra bien, con la temperatura corporal estable y sin apenas cojear, pero la herida todavía continua supurando líquido, por lo que Ganuza piensa que los puntos no podrán ser retirados antes de una semana, siempre en el mejor de los casos. La cornada, pese a ser limpia, resultó muy profunda y por eso está costando la cicatrización interna más de lo que se pensaba.
Respecto a la reaparición de RONCAL, en el mejor de los casos, Ganuza piensa que no será antes de finales de septiembre e incluso se duda que pueda volver a actuar en esta temporada en Europa, quedando su reaparición para tierras mexicanas en el mes de octubre.

 
 

PABLO TRIUNFA DE NUEVO EN "LA PAMPLONA CHICA"

DANUBIOSan Sebastián de los Reyes, Madrid (1/9/02). Buena actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ante dos toros de Guardiola que dieron buen juego, destacando el que hizo segundo de la tarde y al que Pablo desorejó por partida doble. El navarro brilló en el toro al que cortó las dos orejas, la gran lidia en banderillas de FUSILERO y DANUBIO (en la foto), ante un toro que transmitía y al que siempre dieron las ventajas necesarias para poder llevarlo ceñido y toreado.
En el quinto, el caballo con el que lidió al toro, éste más bruto y con menos temple, fue ZALACAÍN que se está confirmando como un equino poderoso en la cara de los astados y que transmite mucho a los tendidos. En el último tercio Pablo alternó a MAZANTINI y MARIACHI, quienes con dos estilos diferentes, templado y dando el pecho el negro, y valiente y conectando enseguida con el público el bayo, ganando la pelea esta vez el primero con el rejón de muerte.
Antes MONTERREY y ÉBANO se habían encargado de atemperar las embestidas de los morlacos de salida, más complicada la del quinto. Aunque como hemos dicho, los toros colaboraron en general, lo cierto es todos presentaron una pequeña dificultad: tuvieron presente en sus cabezas el encierro que por la mañana habían corrido por las calles de San Sebastián de los Reyes y recordaban la Puerta por la que se habían ido de la plaza a los chiqueros y casi siempre huían hacia ella.

FICHA: 1 de septiembre de 2002. Plaza de Toros de SAN SEBASTIAN DE LOS REYES (MADRID). Dos tercios de entrada. Leonardo Hernández (oreja y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja); Javier San José (oreja y oreja).

Toros de Guardiola.

Caballos utilizados. Primer toro de la Ganadería de Guardiola, número 165: de salida MONTERREY (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y DANUBIO (2 banderillas); y para el último tercio MAZANTINI (2 cortas y 1 rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Guardiola, número 54: de salida ÉBANO (3 rejones de castigo); en banderillas ZALACAÍN (3 banderillas); y para el último tercio MARIACHI (3 rosas y 1 rejón de muerte, dos pinchazos y descabello).

Otros caballos desplazados fueron LABRIT, ALBAICÍN, CHICUELO Y CAMPO GRANDE.

 

 
 

PABLO TOREA EN SANSE POR TERCERA VEZ

TABASCO - © hermosodemendoza.comSan Sebastián de los Reyes, Madrid (1/9/02). La primera y triunfal intervención de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de San Sebastian de los Reyes fue el día 30 de agosto de 2000, donde lidió un extraordinario toro de Carmen Lorenzo. Pese a la dificultad de abrir un cartel con toreros de a pie, Pablo consiguió cortar las dos orejas y el rabo en una gran actuación, con mucho toreo a caballo. El resto del cartel lo componían Juan Serrano "Finito de Córdoba", Francisco Rivera Ordoñez y José Pacheco "El Califa" y Pablo montó a LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA. Al terminar su actuación, por un error entre el palco y el alguacil, Pablo paseó por el anillo solamente dos orejas, si bien al terminar dicha vuelta se aclaró que el premio obtenido había sido de dos orejas y rabo.
El año pasado también actuó Pablo en esta Feria, el día 2 septiembre junto a Leonardo Hernández y el rejoneador local Javier San José, lidiando toros de Flores Tassara. Obtuvo una oreja de cada uno de sus enemigos, saliendo también por la Puerta Grande. LABRIT, TABASCO (en la foto), FUSILERO, ALBAICÍN, DANUBIO y MARIACHI fueron los caballos utilizados esa tarde por Pablo.

El festejo de este año dará comienzo a las siete de la tarde del día 1 de septiembre y en él actuarán Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza y Javier San José, ante toros de Guardiola.